Issuu on Google+

ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA PARA UN CAMPAMENTO DE TURISMO EN CÁLIG

DOCUMENTOS: MEMORIA DESCRIPTIVA DOCUMENTACIÓN GRÁFICA PLANOS

PETICIONARIO: L’ORANGERAIE, S.C. EMPLAZAMIENTO: Polígono 9, parcela 117 C, actual 906 . 12.589 CÁLIG


ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA PARA UN CAMPAMENTO DE TURISMO

TITULAR.- L’ORANGERAIE , S.C. EMPLAZAMIENTO.- POLIGONO 9 PARCELA 117 c , act. 906 12589 CÁLIG

MARZO 2012

1


ÍNDICE ÍNDICE ...........................................................................................................................2 1. INTRODUCCIÓN .......................................................................................................3 2 ANTECEDENTES Y OBJETO.....................................................................................3 3 DESCRIPCIÓN Y ALCANCE DE LA ACTUACIÓN.....................................................4 4 DELIMITACIÓN DEL AMBITO DE ESTUDIO Y CARACTERIZACIÓN E LAS UNIDADES DE PAISAJE Y DE LOS RECURSOS PAISAJÍSTICOS AFECTADOS. .....5 5 PLANES Y PROYECTOS EN TRÁMITE O EJECUCIÓN EN EL MISMO ÁMBITO. ...8 6 VALORACIÓN DE LA INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA E IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS.....................................................................................................................8 7 VALORACIÓN DE LA INTEGRACIÓN VISUAL. .......................................................12 8 LAS MEDIDAS DE INTEGRACIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS Y PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN. ..............................................................................................22 PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA .........................................................................24 9. PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA .....................................................................25 DOCUMENTACION GRÁFICA ....................................................................................33 PLANOS ......................................................................................................................37

2


1. INTRODUCCIÓN 1.1 Promotor de la instalación. Promotor: L’ORANGERAIE , S.C. N.I.F.: J-12703393 Domicilio: Polígono 9 , parcela 906 Población: 12589 CÁLIG

1.2 Equipo redactor. Redactor: VICENTE PRATS ROCA Domicilio: C/ Dc. FLEMING ,10. 12580 BENICARLÓ

2 ANTECEDENTES Y OBJETO La presente Estudio de Integración Paisajística acompaña el expediente de DIC de un Campamento de Turismo, parcela 906 del polígono 9 del municipio de Cálig (Castellón). Se pretende con este estudio predecir y valorar la magnitud de los efectos que la actuación pueda llegar a producir en el carácter del paisaje y determinar las estrategias para evitar los impactos negativos. El objetivo último es adecuar su contenido a lo establecido en la Ley 10/04 de 9 de diciembre. Del suelo no urbanizable. Y en la Ley 4/2004 de Ordenación del territorio y Protección del Paisaje y especialmente en el Decreto 120/2006, de 11 de agosto, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento del Paisaje de la Comunidad Valenciana.

3


3 DESCRIPCIÓN Y ALCANCE DE LA ACTUACIÓN Se trata de un Campamento de Turismo ubicado en suelo clasificado por

el

Plan General de Cálig como No Urbanizable Común.

La

parcela

rústica

12034A009009060000XK

objeto

, tiene forma

tiene

de

referencia

catastral

poligonal, con una superficie total de

16825,00 m² y demás características que se grafían en el plano de emplazamiento que se acompaña.

Beneficios sociales, económicos i medioambientales El sistema socioeconómico que ha vertebrado este territorio durante siglos se ha visto transformado por acontecimientos externos al área, particularmente procesos de modernización de la agricultura, industrialización y terciarización producidos en áreas dinámicas le litoral.

La actuación propuesta incide directamente sobre el territorio favoreciendo los aspectos siguientes :

-

Se potencia el turismo de interior , dando a conocer una zona que ni ha estado tratada como turística.

-

Incidencia sobre el comercio local , puesto que se crean nuevas plazas de alojamiento .

-

Su implantación genera trabajo para diferentes sectores intervinientes .

-

Genera puestos de trabajo.

-

Medioambientalmente , mantiene y mejora los cultivos existentes al mismo tiempo que respeta parte del patrimonio arquitectónico.

4


4 DELIMITACIÓN DEL AMBITO DE ESTUDIO Y CARACTERIZACIÓN E LAS UNIDADES DE PAISAJE Y DE LOS RECURSOS PAISAJÍSTICOS AFECTADOS. Las unidades homogéneas de paisaje (UHP) se pueden definir como áreas del territorio que presentan una serie de características homogéneas, y una serie de rasgos preceptúales similares y cuyo comportamiento será similar ante cualquier alteración del medio .

El medio abarca las Unidades de Paisaje completas afectadas por la cuenca visual, entendiéndose por Cuenca Visual aquella parte del territorio desde donde es visible la actuación y sobre el que se han marcado los umbrales de nitidez a 500 m , 1500m de distancia , según establece el RPJECV.

El cálculo de la cuenca visual se ha realizado según el método y con la cartografía del Instituto Cartográfico Valenciano. Se ha trabajado con 6 m que es la altura máxima que alcanza la edificación sobre la parcela.

El municipio presenta diversidad paisajística como consecuencia de la variedad de aspectos geomorfológicos de vegetación y principalmente los distintos usos del suelo contemplados en el territorio, su paisaje es principalmente agrícola, con unas suaves laderas que acompañan la cima de los picos.

El estudio de impacto ambiental para la revisión del planeamiento Urbanístico de Cálig distingue cuatro unidades ambientales homogéneas clasificadas en base a la orografía del terreno, los usos, la vegetación y la fauna.

Se utilizan estas unidades del estudio de impacto ambiental como base para definir las principales unidades de paisaje de los espacios abiertos del área de afección del presente estudio.

5


ZA: Zonas agrícolas

Zona Antrópica (ZA): son aquellas zonas que se dedican al cultivo de secano y cítricos en los últimos tiempos dada la poca rentabilidad y abandono de los campos de secano, se observa un crecimiento de las transformaciones de secano a regadío para el cultivo de cítricos. En esta unidad, está comprendida la zona de que se trata este estudio.

Hay estas unidades ambiéntales homogéneas definidas en el estudio de impacto ambiental. Tenemos que adicionarles aquellas que por su adscripción al suelo urbano consolidado no se definen es este. Para su estudio y definición se combina el trabajo con un Sistema de Información Geográfico y la visita de los distintos ámbitos del municipio para determinar así, ámbitos perceptivamente homogéneos y hemos definido los siguientes:

CU: Cuenca del río seco CC: Ciudad compacta tradicional. RB: Residencial de baja densidad. SI: Suelo urbano industrial CU: Cuenca del río seco. Esta unidad abarca el cauce actual y la zona de máximo cauce, correspondiente al suelo no urbanizable de protección del cauce del Río Seco o Rambla de Cervera y caracterizado por la vegetación de ribera . CC:Ciudad compacta tradicional .El

casco urbano tradicional, marcado por el

trazado viario irregular que se adapta a la topografía y que genera en conjunto con el sistema de plazas y espacios abiertos, un rico conjunto urbano de una escala domestica, y de arquitectura homogénea que pone en valor los distintos espacios. RB: Residencial de baja densidad. Coincide esta unidad con el ámbito de la nueva urbanización .Aquí la edificación de viviendas unifamiliares aisladas, accesibles desde calles rodadas que siguen las curvas de nivel, y en conjunto con la importante vegetación en las parcelas privadas caracterizan este entorno.

6


SI :Suelo urbano industrial. Se trata de un ámbito delimitado en con este uso en las Normas Subsidiarias actuales, con un único vial que da acceso a parcelas industriales, actualmente consolidado. Al no existir un estudio de paisaje reglado de referencia para este Estudio de Integración profundizaremos solo en la unidad de paisaje dentro de la que se ubica el ámbito objeto de este estudio.

De la unidad de paisaje que denominamos Zona Agrícolas tenemos que decir que no existe ningún recurso de paisaje reseñable, ni ningún elemento protegido. Se trata de un espacio agrícola dominado por cultivo cítricos y arboleria de secano , predominantemente algarrobos y olivos , encontrado también algún almendro. Caracterizadas las parcelas o fincas por los bancales, las pequeñas edificaciones vinculadas a las explotaciones agrícolas, y pequeñas agrupaciones de vegetación climática, que se conservan en los márgenes de los caminos o limites de las huertas.

ÁMBITO DEL ESTUDIO Zona afectada La parcela afectada es una parcela rústica anexa a actividad existente, con una superficie de 16825 metros cuadrados . Corresponde a la parcela 906 del poligono 9 del Termino Municipal de Cálig. Situación legal actual En la actualidad cuenta con Licencia Ambiental para Campamento de Turismo en el 50 % de la parcela.

Afecciones legales dentro del área de estudio. LIC’s: no existen dentro del radio de influencia (3.500m) ZEPA: no existen dentro del radio de influencia (3.500m) Parques naturales: no existen dentro del radio de influencia (3.500m) Microreservas: no existen dentro del radio de influencia (3.500m) Parajes Municipales: no existen dentro del radio de influencia (3.500m) Paisajes Protegidos: no existen dentro del radio de influencia (3.500m)

7


Catálogo de cuevas : no existen dentro del radio de influencia (3.500m) Senderos: no existen dentro del radio de influencia (3.500m)

5 PLANES Y PROYECTOS EN TRÁMITE O EJECUCIÓN EN EL MISMO ÁMBITO. No se tiene conocimiento de la existencia de planes o proyectos en trámite o ejecución en el ámbito de estudio

6 VALORACIÓN DE LA INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA E IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS En este apartado se analizará la capacidad o fragilidad del paisaje para acomodar los cambios producidos por la actuación si perder su valor o carácter paisajístico.

El ámbito del estudio esta ubicado en lo que hemos denominado Unidad de Paisaje de Zonas Agrícolas, con una amplia presencia en el término municipal como puede apreciarse en el plano de unidades de paisajes, y que coincide con un tipo de paisaje muy extendido en la comunidad valenciana he igualmente valorado. Hay que anotar que se trata de un paisaje antrópico y cambiante, con capacidad para acomodar cambios sin una pérdida inaceptable de su carácter, ni de su valor paisajístico.

La conservación y la puesta en valor de este paisaje, es el principal objetivo de calidad de la administración. La rentabilidad de las actividades

agrícolas y de

aquellas que puedan ir ligadas a éstas y que de alguna manera incluso las puedan complementar, presentan el principal reto para conseguirlo. La instalación en una parcela rural destinada a actividad agrícola de una edificación supone un impacto negativo en el paisaje por tratarse de un objeto

8


extraño al elemento vegetal pero teniendo en cuenta que se trata de edificación existente y que no supone el principal componente en proporción de los elementos que configuran el paisaje de la huerta, así como toda la zona de acampada que ha mantenido y respetado los cultivos existentes , principalmente algarrobos y olivos manteniendo e incluso mejorando los muros de piedra seca como elementos compartimentadores, y que forman parte indisoluble del paisaje

hacen que el

impacto sobre el paisaje sea de carácter mínimo .

Capacidad o fragilidad del paisaje para acomodar los cambios proyectados. La fragilidad visual de un paisaje se define como la susceptibilidad del mismo para integrar las actuaciones humanas. Así pues , se considerará que la fragilidad de un paisaje es elevada cuando una actuación humana difícilmente pueda ser integrada en el paisaje y por el contrario , la fragilidad de un paisaje será baja cuando las actuaciones humanas sean fácilmente absorbibles por el paisaje. Esta fragilidad depende de las características propias de la unidad de paisaje afectada y de las características de la actuación humana que se pretenden implantar en la misma. Los factores que afectan la fragilidad son :

-

la

vegetación

y

sus

características

(

altura,

densidad

diversidad,

cromatismos, estacionalidad, etc) -

usos del suelo

-

cuenca visual

-

altura relativa

-

accesibilidad del espacio en estudio.

Para el estudio de la fragilidad visual de la zona se ha empleando la metodología siguiente , valorando los diferente factores anteriormente expuestos de la zona donde se producirán las modificaciones , con valores de 0a5 :

9


0 Nulo 1 Muy baja 2 Baja 3 Media 4 Alta 5 Muy alta La suma de los valores representará la fragilidad visual de la zona objeto del proyecto . Los valores resultantes significarán fragilidades visuales :

0 Nula 7 Muy baja 14 Baja 21 Media 28 Alta 35 Muy alta TABLA 1: Valoración de la fragilidad visual de la zona de actuación. FRAGILIDAD VISUAL ELEMENTO

VALORACIÓN

VEGETACIÓN

1

USOS DEL SUELO

0

COMPACIDAD

1

ALTURA RELATIVA

2

CUENCA VISUAL

1

ACCESSIBILIDAD

0

TOTAL

5

Así pues , el conjunto de valores contemplados nos demuestran que la zona de actuación tiene una fragilidad MUY BAJA . A mayor fragilidad menor posibilidad de integración en el paisaje , lo que nos indica que el Proyecto de AMPLIACION DE CAMPAMENTO DE TURISMO , tiene un NIVEL DE ACOGIDA ACEPTABLE.

10


NORMAS DE APLICACIÓN DIRECTA Cap I Art 18. Normas de aplicación directa. 1. La construcción existente se adapta al ambiente en que se sitúa, no distorsionando el cromatismo ni la textura de este. Aunque no se utilizan técnicas constructivas tradicionales, la proporción, el color y la simpleza volumétrica, enlazan con las construcciones tradicionales de su entorno y consiguen sumarse a estas, sin renunciar a un sistema constructivo del presente. El color, el tamaño, la forma y la vegetación son los responsables de integrarlo en el paisaje de la zona donde se encuentra.

2. Las proporciones y dimensiones de la edificación no rompen la armonía del paisaje rural, ni desfiguran la visión general paisajística, al tratarse de una edificación

que guarda una relación volumétrica de similitud con las

edificaciones tradicionales de su entorno. Así mismo cabe indicar que en cuanto a edificación , se trata de una ampliación de la edificación existente en la parcela objeto.

3. a. Se trata de un edificio aislado que cumple con las distancias a lindes y la dimensión superficial que se exige en el planteamiento vigente, armonizando con el ambiente rural y su entorno natural. 3 b .No se encuentra próxima a carreteras, ni vías pecuarias u otros bienes de dominio público. Se entiende que el alcance del proyecto abarca un campamento de turismo , en el que tal como se ha descrito anteriormente se han respetado los elementos de mampostería e incluso mejorado y ampliado , así como todos los árboles existentes , por lo que el impacto se puede valorar como nulo. Mejorando considerablemente su estado anterior, por tratarse de una finca abandonada al igual que parte de las vecinas.

11


NORMAS DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA. Cap.II Art. 20. Integración en la topografía y vegetación La ampliación de la edificación proyectada , así como la ampliación de la actividad se adapta a las pendientes naturales del terreno.

Se aprovechará la sombra de los árboles en crecimiento quedando integrada dentro de este elemento vegetal singular de la parcela.

7 VALORACIÓN DE LA INTEGRACIÓN VISUAL. Para la integración Visual se valorará específicamente el posible Impacto Visual de la actuación en el paisaje en función de su visibilidad dentro de la cuenca visual correspondiente, que este representada sobre el modelo digital terrestre y sobre la ortofoto que ofrece la cartografía temática de la comunidad valenciana. Se establecen tres niveles de visibilidad de la actuación en su entorno, que se valorarán en función de la distancia y el grado de intensidad de uso público. 1_Visibilidad desde los caminos inmediatos colindantes: Camí Peñíscola: Como se aprecia en la sección transversal de la parcela la actuación es visible desde este camino, si bien hay que señalar que por el tipo de actividad , edificaciones , etc , se puede decir que están plenamente integradas . 2_Visibilidad desde la carretera CV-135 , Ctra. San Mateo. Desde esta vía no se aprecia la parcela, debido a la altura de los árboles limítrofes y la distancia superior a 500 m. hasta la parcela. 3_Visibilidad desde las zonas elevadas dentro del arco de los 1000m.: Las zonas elevadas dentro del arco de 1000 m., y debido principalmente al tipo de cultivos existentes , así como por la configuración topográfica de la zona , hacen que la actuación no sea visible. Considerando que la actividad mantiene la arbolería existente.

12


Plano de las unidades visuales. Las unidades visuales del paisaje se encuentran representadas en los planos y son : 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Cultivos Cultivos abandonados Matorral Bosque natural o plantación Ramblas i barrancos Construcciones agropecuarias. Construcciones industriales. Construcciones residenciales.

Definición de puntos de observación Se han considerado tres puntos de observación debido a la orografía y puntos de paso , tomando la Ctra. CV 135 , el camino rural en la Tossa y el camino vecinal .

Punto de observación: CV-135 Código : PO_01 Coordenadas de localización: x = 784330.0 y = 448398.0 Zona: HUSO 31 ZONA T Datum: WGS 1984(4326) Tipo de Coordenadas: Proyección UTM Distancia del Punto de Observación a la zona afectada: 452,00 m Rumbo de situación de la zona afectada respecto al punto de observación considerado (PO_01): 000 º Descripción:

La carretera CV-135 enlaza la población costera de Benicarló con la Población de San Mateo por el interior y con la Ctra. CV-10 y la CN 232 . Representa el principal eje de comunicación con que cuenta esta comarca siendo punto de paso frecuente pero con poco volumen de tráfico, siendo un tipo de observador dinámico. 13


Potenciales observadores Dinámico si se desplaza por la carretera y estático si es desde otros puntos o caminos y lo hace a manera de observador. Será mucha la variedad y cantidad de potenciales observadores y serán en general todo tipo de conductor o acompañante , ciclistas , etc, siendo de tipo dinámico principalmente. Cuenca visual La cuenca visual desde el punto de observación considerado se acompaña y la superficie que abasta la es de 51983,42 m2. Se observan desde este punto todas las unidades de paisaje consideradas pero mayormente se aprecia la gran superficie de cultivo principalmente de secano y cítricos.. También se observan todo los tipos de recursos paisajísticos , naturalmente el más destacables es el núcleo urbano de Cálig por su proximidad .También de observan viviendas residenciales .

14


Reportaje fotográfico: Foto: PO_01Visual des de la zona de la carretera hacia la zona afectada.

Font: Elaboració pròpia fb

Cuenca visual

Fuente : Instituto Cartográfico Valenciano, Ortofotos. Visor 3D Cdad. Valenciana

15


Punto de observación: Camino vecinal Código : PO_02 Coordenadas de localización: x = 784001.0 y = 4483718.0 Zona: HUSO 31 ZONA T Datum: WGS 1984(4326) Tipo de Coordenadas: Proyección UTM Distancia del Punto de Observación a la zona afectada: 461,00 m Rumbo de situación de la zona afectada respecto al punto de observación considerado (PO_02): 293 º Descripción:

Camino vecinal con viviendas unifamiliares aisladas , se considera tipo de observador estático.

Potenciales observadores

Estático.

Cuenca visual La cuenca visual desde el punto de observación considerado se acompaña y la superficie que abasta la es de 49157,58 m2. Se observan desde este punto todas las unidades de paisaje consideradas pero mayormente se aprecia la gran superficie de cultivo principalmente de secano y cítricos. También se observan todo los tipos de recursos paisajísticos , naturalmente el más destacables es el núcleo urbano de Cálig por su proximidad .También de observan viviendas residenciales .

16


Reportaje fotográfico: Foto: PO_02 Visual desde la zona del camino hacia la zona afectada. Hacia la zona afectada.

Fuente : Elaboración pròpia fb

Cuenca visual

Fuente : Instituto Cartográfico Valenciano, Ortofotos. Visor 3D Cdad. Valenciana

17


Punto de observación: Azagador de la Tossa Código : PO_03 Coordenadas de localización: x = 785745.0 y = 4482381.0 Zona: HUSO 31 ZONA T Datum: WGS 1984(4326) Tipo de Coordenadas: Proyección UTM Distancia del Punto de Observación a la zona afectada: 1800,00 m Rumbo de situación de la zona afectada respecto al punto de observación considerado (PO_03): 314 º Descripción:

Camino vecinal , se considera tipo de observador estático.

Potenciales observadores

Estático.

Cuenca visual La cuenca visual desde el punto de observación considerado se acompaña y la superficie que abasta es de 3,0 Km2. (PO 03.1) Se observan desde este punto todas las unidades de paisaje consideradas pero mayormente se aprecia la gran superficie de cultivo principalmente de secano y cítricos.. También se observan todo los tipos de recursos paisajísticos , naturalmente el más destacables es el núcleo urbano de Cálig por su proximidad .También de observan viviendas residenciales .

18


Reportaje fotográfico: Foto: PO_03 Visual desde la zona del camino hacia la zona afectada

Fuente : Elaboración pròpia fb

Cuenca visual

Fuente : Instituto Cartográfico Valenciano, Ortofotos. Visor 3D Cdad. Valenciana

19


Reportaje fotográfico: Foto: PO_03 -1 Visual desde la zona del camino hacia la zona afectada

Fuente : Elaboración pròpia fb

Cuenca visual

Fuente : Instituto Cartográfico Valenciano, Ortofotos. Visor 3D Cdad. Valenciana

20


Valoración i clasificación de la importancia de los impactos visuales En la valoración de la importancia de los impactos visuales desde los puntos de observación se ha tenido en cuenta LA COMPATIBILIDAD VISUAL Y EL GRADO DE MEJORA DE LA CALIDAD PAISAJISTICA que aporta la actuación , de esta manera se han determinado diferentes magnitudes de impacto y se han de integrar para determinar el impacto que genera la actuación. Se definen las magnitudes de los impactos : Compatibilidad visual: - Muy alta: cuando la actuación se integra en un área de características similares a la actuación. - Alta: cuando la actuación se integra en un área de características similares pero con características diferentes. - Adecuada: cuando la actuación afecta a una zona con alto grado de antropización por la presencia de vías de comunicación, industrias en suelo no urbanizable, viviendas dispersas , etc. - Baja : cuando la actuación afecta a una zona sin actuaciones de tipo similar o con bajo grado de antropización .. - Muy baja : cuando la actuación no se integra en el entorno por afectar a zonas de gran valor ambiental o a unidades de paisaje de muy alta o alta sensibilidad. Mejora de la calidad paisajística : -

Alta: cuando la actuación tiene por objeto mejorar significativamente la calidad del paisaje ( restauración de espacios degradados) . Media : cuando la actuación , sin modificar los elementos mas significativos del paisaje introduce modificaciones puntuales que mejoran la calidad del conjunto. Baja : cuando la actuación introduce nuevos elementos en la unidad que no mejoran la calidad de la unidad .

Se valorará la importancia de los impactos visuales en función de la compatibilidad visual y del bloqueo de vistas según la tabla siguiente : COMPATIBILIDAD VISUAL

MUY ALTA

MEJORA DE LA CALIDAD PAISAJISTICA

ALTA

ADECUADA

BAJA

MUY BAJA

IMPORTANCIA DE LOS IMPACTOS VISUALES

ALTA

INSIGNIFICANTE

INSIGNIFICANTE

LEVE

MODERADA

MODERADA

MEDIA

INSIGNIFICANTE

LEVE

MODERADA

MODERADA

SUBSTANCIAL

BAJA

LEVE

LEVE

MODERADA

SUBSTANCIAL

SUBSTANCIAL

21


En la siguiente tabla se valoran los impactos paisajísticos que causa el proyecto. IMPACTOS VISUALES

COMPATIBILIDAD

MEJORA DE LA CALIDAD

IMPORTANCIA DEL IMPACTO

Modificaciones en la textura del paisaje

ALTA

BAJA

LEVE

Modificaciones en el colorido del paisatge

ALTA

BAJA

LEVE

Ocultamiento de recursos paisajisticos

BAJA

BAJA

LEVE

Afección a los objectivos de calidad de la unidad

MUY ALTA

MEDIA

INSIGNIFICANTE

Resultados y conclusiones de la valoración del impacto visual. De los análisis realizados obtenemos que la importancia de los impactos visuales en LEVE por las causas siguientes : -

La textura del paisaje quedará prácticamente igual a la actual. El efecto acumulativo es nulo. No se produce ocultamiento de recursos paisajísticos. De esta manera , y teniendo en cuenta las consideraciones de integración paisajística presentes en el Decret 120/2006, decimos que: La ampliación de un CAMPAMENTO DE TURISMO , incrementando la superficie de acampada , no afecta al carácter del lugar , no domina ni altera la composición del paisaje , ni difiere ni contrasta significativamente del entorno donde se ubica.

8 LAS MEDIDAS DE INTEGRACIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS Y PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN. Del análisis paisajístico y visual realizado, se ha detectado un impacto visual de la actuación leve en su entorno más inmediato, moderado en la visión desde los 500 m. e insignificante en la visión lejana los 1500 m.

22


La actuación no precisa de medidas de integración especiales puesto que con las propias tomadas para la actividad son y serán suficientes puesto que se mantienen e incluso se mejoran los cultivos existentes de secano y se mejoran y mantienen los elementos de piedra en seco .

Programa de implementación. Dado el carácter de la actividad no se precisa de programa de implementación. Por lo tanto el coste, la financiación y la puesta en práctica de estas medidas correctoras son fases ya vencidas, quedando el mantenimiento y cuidado de los árboles plantados de las que se responsabiliza el promotor de la actuación. Y por todo lo anterior y a la vista de que han sido corregidos los impactos que se han detectado “se considera integrada en el paisaje”, ya que, “no afecta negativamente al carácter del lugar y no impide la posibilidad de percibir los recursos paisajísticos”, según se establece en el punto 1 del artículo 50 del Reglamento del Paisaje de la Comunidad Valenciana ,no dándose ninguna de las circunstancias a las que se refiere el punto 2 de citado artículo para que la actuación no pueda entenderse integrada en el paisaje y , consiguientemente, produzca impacto paisajístico y visual. CALIG, MARZO DE 2012. EL AUTOR DEL ESTUDIO

FDO. VICENTE PRATS ROCA INGENIERO T. INDUSTRIAL. COLEGIADO Nº 0010 COITICAS

23


PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

24


9. PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA 9.1. Antecedentes Tal y como consta en el Decreto 120/2006 de 1 de Agosto del Reglamento del Paisaje de la Comunidad Valenciana , establece que los Estudios de Integración Paisajistica tienen que contener un Plan de Participación Pública ( en adelante PPP) que describa los objetivos, metodología y actividades a realizar en el ámbito del estudio. El PPP será el documento encargado de definir y desarrollar la estrategía de participación pública. La Ley 16/2005 Urbanística Valenciana de 30 de Diciembre expone en su artículo 6 , que los ciudadanos participaran en la adopción de

las decisiones

mediante los trámites de información pública y audiencia , siendo los Ayuntamientos los que ha de establecer las pautas de participación de los ciudadanos en las decisiones que afectan a la ordenación y ejecución de los planes y proyectos con incidencia en le territorio. La participación pública es sinónimo de dialogo , concertación, implicación de la sociedad civil en el quehacer de las instituciones públicas y por tanto responde a una necesidad de contacto con el tejido social y las instancias políticas que desarrollan la acción de gobierno , de manera que se consensúen los criterios y experiencia de los ciudadanos en el planeamiento y desarrollo de los asuntos públicos . La participación pública es en definitiva uno de los pilares básicos de nuestro sistema democrático. Resulta evidente que cualquier actuación puede generar una situación de conflicto debido a diferentes intereses o criterios , razón por la cual el PPP pretende recoger todos los puntos de vista de los ciudadanos en las posibles actuaciones, teniendo derecho a vivir en un paisaje de calidad y de participar conjuntamente con los gobernantes en decisiones relativas a la protección, gestión y ordenación , lo que le permitirá involucrarse en la toma de decisiones haciéndolo participe de la futura evolución del paisaje. El ámbito de ampliación del PPP es el Término Municipal de Cálig , documento requerido con motivo del Proyecto de ampliación del Campamento de Turismo. El PPP pretende ser un documento para gestionar la intervención efectiva de los ciudadanos en los asunto públicos, permitiendo la participación de todos los ciudadanos, individual o colectivamente en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos que les afectan. 25


9.2. Objetivo Considerando que la participación ciudadana es clave para el acercamiento a la sociedad de la planificación estratégica pero siempre que se consiga la operatividad de unos objetivos y no sea motivo de demora para el procedimiento a seguir.

Los objetivos del PPP se describen en generales y particulares , siendo;

9.2.1. Objectivos generales - Participación real de los ciudadanos de forma activa i eficaz en los procesos de planificación paisajística, incrementando la interacción i el diálogo entre los entes públicos i los ciudadanos. - Aumento de la transparencia en las actuaciones - Obtener información del paisaje proporcionada para el ciudadano. - Establecer las preferencias de la población. 9.2.2. Objectivos particulares - Detectar las zonas que requieran cualquier tipo de intervención. - Detectar los recursos paisajísticos - Detectar los tipos de mejoras preferidas por el ciudadano para las zonas degradadas. - Detectar los elementos deteriorados en le núcleo urbano consolidado . - Detectar principales preocupaciones de la población y aspectos mas necesitados de mejora. 9.3. Público interesado (Agente del Paisaje) El público interesado será cualquier ciudadano que preste una especial atención a las actuaciones que se realicen en su municipio . En este plan se pretende recopilar las opiniones

de los ciudadanos interesados y/o afectados por las actuaciones

propuestas en el proyecto de Ampliación de Campamento de Turismo .

Los agentes pueden ser ciudadanos individuales o colectivos y se pueden clasificar en dos grandes grupos :

-

agentes externos al municipio

-

agentes residentes en el municipio.

26


9.3.1. Agentes externos al ambito del estudio.

Se consideran en este grupo los representantes de los departamentos de la Generalitat , Consellería de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, Consellería d’Infrastructures i Transport, Consellería d'Agricultura, Pesca i Alimentació) abarcando también otros organismo públicos o representantes de entidades públicas o privadas externas al ámbito territorial .

9.3.2. Agentes del territorio comprendido en el ámbito del estudio.

-

Representantes de la administración local , ayuntamientos

(equipo técnico,

equipo de dirección y alcalde). -

Representantes de instituciones como colegios profesionales, etc.

-

Representantes del sector económico vinculados al paisaje (agricultores, ganaderos, constructores, empresas turísticas)

-

Colectivos sociales que centren

sus actividades en le término municipal

(grupos excursionistas, entidades de conservación del patrimonio cultural, agrupaciones de propietarios, usuarios del medio, grupos ecologistas) -

Residentes locales permanentes (mas de 6 meses al año)

-

Residentes locales ocasionales i visitantes

9.4. Metodología i actividades a realizar En el municipio de Cálig se pretende desarrollar una participación pública basada en la realización de encuestas que l público interesado podrá rellenar a partir del análisis de una serie de cuestiones. En ellas se pregunta por la actuación propuesta y su entorno y por las calidades paisajísticas de la zona afectada por la Ampliación del Campamento de Turismo, con el fin de que la población pueda otorgar un valor de patrimonio paisajístico de el entorno que los rodea.

27


De esta manera y mediante una serie de preguntas simples se dar a conocer el punto de vista de la población. Los resultados obtenidos nos permitirán valorar que actuaciones serian mas valoradas en el municipio de manera que la Ampliación del Campamento de

Turismo

sea acorde a las expectativas

y sugerencias de los

habitantes. En posteriores fases del PPP y en caso de quesea necesario de llevarían a cabo charlas coloquio , reuniones , etc. ,pero dada la simplicidad de la actuación no se considera necesario. Las fases a seguir son :

1. Fase proceso de información -

Si existiera una demanda real se realizarían reuniones y explicaciones en las que se comentarían los objetivos del PPP y de la metodología a emplear

-

Información al tablón de anuncios del Ayuntamiento.

-

Notificación del proceso a iniciar a través de bando municipal.

-

Publicación en la página web del Ayuntamiento.

-

Exposición de los paneles de la participación pública en los lugares más transitados de la población.

-

Encuestes voluntarias realizadas a la población y grupos de interés.

2. Fase de intercambio y consulta pública -

Recogida y análisis de las encuestas para analizar las respuetas y propuestas obtenidas.

-

Presentación final de los resultados obtenidos en la pagina web i en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

-

Incorporación de les determinaciones obtenidas al Estudio de Integración Paisajística si fuera necesario.

Hay que considerar y tener en cuenta que al tratarse de una ampliación de una actividad existente y que esta ampliación radica básicamente en la superficie de la zona de acampada , unido a la conservación y mejora de las características de la finca , arbolado , márgenes de piedra en seco , la afectación será escasa o nula .

28


9.4.1. Listado de áreas o elementos susceptibles de ser modificados. Es necesario conocer la opinión de los ciudadanos en cuanto al paisaje que les rodea , así como conocer a través de ellos aquellas áreas que hayab sido motivo de conflicto en los últimos años e identificar aquellas que puedan generar conflicto en cuanto al proyecto que nos ocupa . El resultado del análisis nos permitirá seleccionar la zonas que se considera que requieren intervención y detectar aquellos elementos existentes que podrían molestar el paisaje preferido por los ciudadanos.

Algunas de las propuestas se recogen a continuación :

1. Puesta en valor de los hitos y elementos de mayor valor sentimental, natural, ecológico, arquitectónico, paisajístico , así como los elementos valiosos del entorno de la escena urbana para los ciudadanos. 2. Limpieza o recogida de los residuos existentes en zonas de lato valor paisajístico del municipio. 3. Eliminación de torres eléctricas y de telefonía en desuso.

4. Mejora de la señalización de elementos de interés , visas pecuarias, zonas verdes , zonas de especial interés , etc. 5. Eliminación de carteles, anuncios, vallas publicitarias, a fin de reducir la contaminación visual que producen. 6. Mejora de la periferia urbana i de los accesos al municipio. 7. Etc.

La encuesta se ha elaborado mediante preguntas simples con el fin de recoger la información necesaria . Si se considerara necesario por haber algún tipo de conflicto sobre la actuación , en gabinete se estudiarían las posibles diferencias de opinión y a propuesta de alternativas para incorporarlas en su caso al proyecto.

9.4.2. Realización de encuestas. Hay diversas metodologías , en este caso se utilizará la participación voluntaria de toda persona interesada. 29


A través des la pagina web del Ayuntamiento (si está operativa) se podrá descargar la encuesta de participación ciudadana o bien mediante la recogida directa de los impresos de la encuesta , los cuales se haran llegar al Ayuntamiento.

Per a cada uno de los encuestados se tomarán los datos siguientes : -

Edad

-

Nivel

de

estudios

(EGB/ESO,

Formación

profesional,

Bachillerato,

Diplomado, Licenciado) -

Nivel de implicación (residente permanente, residente ocasional o turista)

-

Ocupación actual (estudiante, funcionario, empresa privada, asociaciones...)

La duración estimada del proceso de realización de encuestas es de 1 semana, dada la escasa entidad del proyecto y de una semana para el análisis de encuestas y obtención de conclusiones. Los resultados serán expuestos para el conocimiento de la población en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

9.5. Fases del cronograma A continuación se presenta el cronograma de trabajo para que sea admitido a trámite el proceso de Participación Pública para AMPLIACIÓN DE CAMPAMENTO DE TURISMO

30


FASES DEL CRONOGRAMA FASES

FASE I

ACTUACIONES RedaccióN del PPP Aprobació por parte del Ayuntamiento

Inicio del proceso de comunicación y difusión FASE II

ACTIVIDADES Redacción de la propuesta del PPP Aprobación con caracter preliminar por parte del Pleno de la Corporación de propuesta de PPP. Comunicación del inicio del PPP Publicidad

Valoración de la opinión pública

Exposición de información al Ayuntamiento

Tratamiento de datos y resultados

Recopilación de datos y tratamiento de resultados

Exposición de resultados iniciales

Exposición pública de los resultados obtenidos a la web y al tablon de anuncios del Ayuntamiento.

Difusión de los resultados finales

Exposición pública de los resultados finales

Proposta del PROYECTO

Elaboración propuesta del PORYECTO Emissió informe municipal

FASE III

Fase IV

Fase V

Fase VI

Fase VII Fase VIII

Informe municipal

PÚBLICO INTERESADO

Grupos de interes: municipios afectados i colegios profesionales Grupos locales: asociaciones, agrupaciones i población Grupos de interes: municipios afectados i colegios profesionales Grupos locales: asociaciones, agrupaciones i población

Grupos de interes: municipios afectados i colegios profesionales Grupos locales: asociaciones, agrupaciones i población Grupos de interes: municipios afectados i colegios profesionales Grupos locales: asociaciones, agrupaciones i población

OBJECTIVOS Dar a conocer al Ayuntamiento el procedimiento del PPP que se pretende seguir en el municipio.

CALENDARIO Dia 0: Inicio del proceso

Dar a conocer el PPP

Dia 0: Dar a conocer a la población afectada el inicio del PPP y exposición de información al ayuntamiento.

Obtener datos de les preferencias de la población

Dia 1: Realización de encuestas

Identificar los valores atribuidos al paisaje por los agentes afectados. Comunicación de resultados a la población afectada

Dia 7: Recopilación de datos obtenidos anteriormente e inicio del tratamiento. Dia 8: Publicación de los resultatdos de la opinión pública i posibles alegaciones

Difusión de la visión global del proceso, después del PPP

Dia 10: Exposición definitiva de resultatdos globales.

Proposta del PROYECTO

Dia 12: ElaboracióN de la propuesa del PROYECTO Dia 16: informe aprobación municipal

Aprobación municipal

31


El

Estudio

Ayuntamiento de

de Integración

Paisajística será sometido por parte del

Integración Paisajística será

sometido por parte del

Ayuntamiento a información pública por un plazo de 15 dias pudiendo coincidir con el proceso de Participación Pública.

9.6. Documentación consultada •

Esborrany d'Avantprojecte de Llei de Participació Ciutadana

Prototip de Catàleg de Paisatge: “Bases conceptuals, metodològiques i Procedimentals per a l'elaboració dels Catàlegs del Paisatge de Catalunya.

I Pla de Participació Ciutadana (2005 – 2007). Generalitat Valenciana. Presidència Cooperació i Participació

Decret 120/2006, d'11 d'agost, del Consell, pel que s'aprova el Reglament de Paisatge de la Comunitat Valenciana.

CALIG, MARZO DE 2012. EL AUTOR DEL ESTUDIO

FDO. VICENTE PRATS ROCA INGENIERO T. INDUSTRIAL. COLEGIADO Nº 0010 COITICAS

32


DOCUMENTACION GRテ:ICA

33


Fuente propia. Detalles zonas acampada , cultivos y construcciones piedra en seco

Fuente propia. Detalles zonas acampada , cultivos y construcciones piedra en seco

34


Fuente propia. Detalles zonas acampada , cultivos y edificio servicios, recepci贸n , etc.

Fuente propia. Detalles vistas zona de actuaci贸n desde el exterior.

35


Fuente propia. Detalles vistas zona de actuaci贸n desde el exterior.

36


PLANOS .

37


Febrer 2012

PROMOTOR : L’ORANGERAIE, S.C.

POLÍGON 9 PARCEL·LA 906

EMPLAÇAMENT

CÁLIG (CASTELLÓ)

SITUACIÓ

CAMPAMENTO DE TURISMO

Actuació

Pla Participació Pública

ENQUESTA


Febrer 2012

SI NO Representa algun col·lectiu o associació: En cas afirmatiu, quin?____________________________________

Nivell d’estudis:

Sexe:

Edat:

Telèfon de contacte:

Adreça:

DNI:

Nom i Cognoms:

DADES DE L’ENQUESTA’T / DATOS DEL ENCUESTADO

protección de datos de carácter personal.

establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de

confidencialmente y somesas la su protección de acuerdo con lo

necesario rellenar los datos personales . Estos datos serán tratados

Para garantizar la validez del custionario y evitar duplicidades será

del Ayuntamiento de Cálig.

Integración Paisajistica de la actuación en las oficinas municiplaes

Para obtener más información se puede consultar el Estudio de

campamentop de turismo ( camping) .

La presente actuaión consiste en la ampliación de la actividad de

DESCRIPCIÓ DE L’ACTUACIÓ/DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN

Conoce la zona de ubicación de la actución y su entorno ?

Coneix la zona d’ubicació de l’actuació i el seu entorn?

Existe algun elemento ( cultural paisajistico, visual ,etc ) en la zona de actuación?

5. Existeix algun element (cultural, paisatgístic, visual, etc.) en la zona d’actuació?

□ SI □ NO □ NS/NC

Existen masas boscosas en la zona de actuación?

4. Existeixen masses boscoses en la zona d’actuació?

□ SI □ NO □ NS/NC

Existen construcciones agropecuarias en la zona de actuación?

3. Existeixen construccions agropecuàries (agrícoles i ramaderes) en la zona d’actuació?

□ SI □ NO □ NS/NC

Pasa frecuentemente por la zona de la actuación?

2. Passa freqüentment per la zona d’actuació?

□ SI □ NO □ NS/NC

1.

QÜESTIONARI/ CUESTIONARIO


Febrer 2012

Valore de 1 a 10 la situación paisajistica actual en la zona de actuación :______

8. Valori de l’1 al 10 la situació paisatgística actual en la zona d’actuació:______

□ SI □ NO □ NS/NC

Considera eue la actuación propuesta puede alterar de manera sustancial el paisaje existente en la zona de actuación?

7. Considera que l’actuació proposada pot produir una alteració substancial del paisatge existent en l’actualitat en la zona d’actuació?

En caso afirmativo , cuales?____________________

En cas afirmatiu, quin?________________________

□ SI □ NO □ NS/NC

Existen aspectos negativos en realción al paisaje en la zona de actuación ?

6. Existeixen aspectes negatius en relació al paisatge en la zona d’actuació?

En cas afirmatiu, quin?________________________

□ SI □ NO □ NS/NC

11. Indiqui en aquest punt qualsevol comentari o suggeriment que consideri oportú sobre l’actuació proposada i la seva integració paisatgística en la zona d’ubicació i el seu entorn.

Cuales son los riesgos y potenciales impactos que cree que pueden aparecer por la actuación propuesta ?

10. Quins són els riscs i potencials impactes que creu que poden aparèixer per l’actuació proposada?

□ SI □ NO □ NS/NC

Considera que la actuación propuesta empeora la situación actual?

9. Considera que l’actuació proposada empitjorarà la situació actual?


Estudio de integración paisajística para un campamento de Turismo en Càlig