Cornellà Informa 333 - Abril 2016

Page 8

Seguretat

La coordinación entre los tres cuerpos de seguridad garantiza el bienestar de la ciudadanía

L

a principal función del Área de Seguridad del Ayuntamiento es la de facilitar la convivencia ciudadana y promover el respeto por los espacios comunitarios. En este sentido, funciona desde 2011 el Plan Local de Seguridad de Cornellà (Plasecor), que establece la coordinación y la planificación de todos los cuerpos de seguridad como mecanismo básico de funcionamiento, con el objetivo de mejorar la seguridad en nuestro municipio. Plasecor se estructura en tres ejes estratégicos de actuación, vinculados a las personas, los servicios y la ciudad, y en función de estos se determinan las prioridades, las acciones especiales y las campañas de prevención. A partir de aquí, se orientan las actividades y la acción

8] cornellàinforma

policial, una tarea que requiere la actuación conjunta de la Junta Local de Seguridad, la Comisión del Plan y el Consejo Municipal de Seguridad y Prevención.

Garantizar la convivencia

La Junta Local de Seguridad ha presentado las cifras de resultados del 2015, muy similares respecto al año anterior, se han registrado 1.108 denuncias por incivismo y se han intensificado las inspecciones periódicas en los bares, locutorios y otros establecimientos para comprobar que cumplen la normativa. Como novedad, se ha activado un protocolo de fiestas y actuaciones musicales de control del ruido, donde se han llevado a cabo 86 sonometrías.

La Guardia Urbana ha realizado 3.283 servicios de seguridad, que incluyen alertas de alarmas, altercados y temas de prevención de accidentes dirigidos a los conductores de vehículos privados, así como inspecciones en los transportes escolares para comprobar que tienen la documentación en regla. Además, entre otras tareas, cabe destacar las 500 horas impartidas en las escuelas de primaria y secundaria, y las 1.699 visitas a entidades y asociaciones ofreciendo charlas sobre educación vial y cívica. La proximidad es uno de los modus operandi de los agentes de la Guardia Urbana, que trabajan en colaboración con vecinos, entidades, comerciantes y centros educativos para garantizar la convivencia en el municipio.