Issuu on Google+

IMPLANTACIÓN DE UNA GRANJA-ESCUELA EN SUELO NO URBANIZABLE DE VILANOVA D’ALCOLEA

DOCUMENTO 2

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA Emplazamiento:

Polígono 8, parcelas 534-535 12183 Vilanova d’Alcolea (Castellón)


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

CONTENIDO

A.

INTRODUCCIÓN __________________________________________ 3

B.

PROCEDIMIENTO _________________________________________ 4

C.

CONTENIDO _____________________________________________ 5

D.

INFORMACIÓN PARA EL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA _______ 8

E.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO ________________________________ 16

F.

CUESTIONARIO DE PREFERENCIAS VISUALES __________________ 25

Vilanova d’Alcolea

2


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

A.- INTRODUCCIÓN

La participación ciudadana se define como el proceso por el cual las personas toman parte en la resolución de los problemas, aportando la propia creatividad, puntos de vista, conocimientos y recursos, y compartiendo la responsabilidad en la toma de decisiones. El proceso de Participación Ciudadana comienza en los primeros momentos de desarrollo del estudio, y actúa de manera transversal en todos los procesos y fases del mismo. Es necesario puntualizar que el proceso de Participación Pública que se realizará para este estudio de Integración Paisajística, abordará los aspectos relativos a las consideraciones paisajísticas y no los aspectos de detalle de la actuación. Por ello, los mecanismos utilizados no estarán enfocados a un análisis de la totalidad de los aspectos de la actuación, aunque se recogerán aquellas apreciaciones que por parte de los participantes se realicen. El mecanismo desarrollado para el proceso de participación se ha basado en consultas a representantes de asociaciones del municipio a través de un foro participativo, así como a la población en general a partir de la elaboración de un cuestionario que estará disponible durante un periodo de, al menos, 15 días en el tablón de anuncios y en la página web del Ayuntamiento, con el que pretende recabar información sobre las condiciones paisajísticas en el ámbito de estudio que sirvan para complementar las determinaciones del Estudio de Integración Paisajística. También se adjunta una descripción de la actuación proyectada y una serie de fotografías para el reconocimiento de la zona de estudio, así como un plano de localización. Finalmente, la encuesta a rellenar por parte de los interesados, afectados o público en general que quiera participar en el proceso y dar su opinión.

Aquellas personas que quieran participar deben rellenar el cuestionario que se encuentra al final de este documento y presentarlo en el Ayuntamiento de Vilanova d’Alcolea en horario de Atención al Público. (De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas).

Vilanova d’Alcolea

3


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

B.- PROCEDIMIENTO

El plan de participación pública se llevará a cabo según se establece en el Decreto 120/2006, de 11 de agosto, del Paisaje, y se encontrará al servicio de los ciudadanos con acceso público a la información y a la participación de los mismos en aquellos procesos con incidencia paisajística. Siguiendo la política territorial de la Generalitat, dirigida a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, se presenta en el Ayuntamiento de Vilanova d’Alcolea un plan de participación pública, para poder incorporar las opiniones y las ideas de todos los afectados por la implantación de una granja escuela. Se realizarán una serie de acciones sobre el paisaje existente que se describirán en a continuación y después se aplicarán una serie de medidas correctoras cuyos fines serán: ƒ

Conservar y, en su caso, ordenar y gestionar los espacios, recursos y elementos naturales y culturales, para impedir la alteración o degradación de sus valores paisajísticos o propiciar su recuperación.

ƒ

Mantener y mejorar la calidad paisajística y cultural del entorno urbano, regulando los usos del suelo, las densidades, alturas y volúmenes, el uso de tipologías edificatorias, así como el empleo de materiales, texturas y colores adecuados para la formación del entorno visual.

Según su definición en el Decreto 120/2006, de 11 de agosto, Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana, el Plan de Participación Pública es el documento que definirá la estrategia de participación pública que debe acompañar todo Instrumento de paisaje, regulados en el título III del propio Reglamento de Paisaje, en este caso, el Estudio de Integración Paisajística.

Vilanova d’Alcolea

4


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

C.- CONTENIDO

ƒ

Información sobre el instrumento al que se refiere el Plan: Estudio de Integración Paisajística para la implantación de una Granja-Escuela. Para que cualquier habitante de la zona, turista o particular o asociación que pueda

conocer el alcance de la actuación, en este mismo documento se adjuntará un extracto del Estudio de Integración Paisajística, que pondrá de manifiesto las principales obras a realizar, la zona en la que se pretende realizar la actuación y el impacto que éste puede tener en el lugar en el entorno, también las medidas de integración paisajística aplicables para disminuir este impacto. Este Estudio quedará completo una vez incorporadas todas las modificaciones introducidas por las aportaciones de los participantes en el Plan.

ƒ

Objetivos del Plan de Participación.

El Plan de Participación Pública tendrá por objeto: o

Hacer accesible la información relevante sobre el instrumento de paisaje al que se refiera el Plan de Participación.

o

Informar del derecho y participar de la forma en que se puede ejercer este derecho.

o

Reconocer el derecho a formular observaciones y comentarios en aquellas fases iniciales del procedimiento en que estén abiertas todas las opciones.

o

Obtener información útil del público interesado.

o

Identificar los valores atribuidos al paisaje por los agentes sociales y las poblaciones mediante metodologías reguladas.

o

Justificar la opción adoptada y la forma en que se ha desarrollado el trámite de participación.

ƒ

Público interesado. La información se pondrá a disposición de todo el público en general, a través de la

página web del ayuntamiento de Vilanova d’Alcolea (www.vilanovadalcolea.com) estará disponible la información en soporte informático y, en el registro del mismo ayuntamiento, la información en soporte papel para cualquier persona que quiera solicitarlo.

Vilanova d’Alcolea

5


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

El público más interesado serán los propios habitantes del municipio, los turistas que puedan estar por la zona las diferentes asociaciones municipales:

ƒ

o

Societat Musical “Santa Cecília”

o

Associació de Jubilats

o

Grup de Ball “La Murà”

o

Assocaició Cultural “Foc i Tropell”

o

Associació Vilanovina “I Avant”

o

Societat de Caçadors “La Vilanovina”

Metodología de actividades a realizar. Al principio del proceso se pone a disposición del público interesado este Plan de

Participación Pública, al que se pueden incorporar todos los contendidos que sirvan para dejar más claros algunos conceptos, las posibles modificaciones de la actuación que se puedan introducir, las posibles modificaciones del propio proceso de participación ciudadana, …. Toda esta información permanecerá al alcance del público en general, sin restricciones, a través de la página web del ayuntamiento de Vilanova d’Alcolea, donde se detallará el procedimiento a seguir: www.vilanovadalcolea.com La

documentación

se

encontrará,

también,

en

soporte

papel

en

el

propio

ayuntamiento, en horario de atención al público, de 10:00 a 14:00 horas.

ƒ

Evaluación periódica del proceso de participación. Se revisarán las aportaciones de los participantes, se estudiarán y tratarán de

incorporarse al Estudio de Integración Paisajística, siempre que éstas tengan la finalidad de mejorar las características previstas para la actuación en beneficio del interés paisajístico y visual de la zona.

ƒ

Resumen,

actualizado

periódicamente,

de

los

resultados

del

Plan

de

Participación Pública que deberá ser comunicado al público a través de la página web y que contenga como mínimo:

o

Información pública y consultas formuladas, sus resultados, las decisiones adoptadas para la definición de los objetivos de calidad y consideración de los resultados de la participación en la toma de éstas.

Vilanova d’Alcolea

6


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

La información permanecerá al alcance del público durante un mes, desde la página web del Ayuntamiento de Vilanova d’Acolea. Se publicarán los resultados de las encuestas realizadas por los participantes, y las alegaciones que puedan tener.

o

Autoridades

locales

designadas

como

interlocutores

así

como

representantes de las partes interesadas. En caso de surgir alguna alegación, se hará pública la persona que la realice, y se

detallarán

los

datos

de

las

autoridades

locales

a

designar

como

interlocutores. Para cualquier consulta, el titular también estará a disposición del público, se podrán realizar las consultas que sean necesarias en el propio ayuntamiento.

o

Puntos de contacto y procedimientos para obtener la documentación de base y la información requerida por las consultas públicas.

Para realizar alguna consulta será suficiente dirigirse al Ayuntamiento, donde está disponible toda la información.

ƒ

Conclusiones extraídas del Plan de Participación Pública. Una vez concluido el plazo para realizar alegaciones y consultas, se elaborará un informe que quedará incorporado en el Estudio de Integración Paisajística, y podrá modificar el estudio inicial en caso de que las alegaciones realizadas decidan incorporarse al mismo.

Vilanova d’Alcolea

7


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

D.- INFORMACIÓN PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

D.1. DATOS DEL TITULAR NOMBRE:

ÁNGEL MANUEL AVINENT MARÍN

DIRECCIÓN:

C/ D’AMUNT, 24 12183 VILANOVA D’ALCOLEA (CASTELLÓN)

Para cualquier posible aclaración o requerimiento de más información, los afectados pueden dirigirse al titular, cuyo nombre y dirección se indican en este apartado.

D.2. EMPLAZAMIENTO LOCALIDAD:

VILANOVA D’ALCOLEA (CASTELLÓN)

PARAJE:

FONT ROJA

POLÍGONO:

8

PARCELA:

534-535

CALIFICACIÓN:

RÚSTICO NO URBANIZABLE

Vilanova d’Alcolea

8


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

PLANTA DE LA PARCELA

D.3. ALCANCE Y DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN

Ubicación Las parcelas que en las que se realizará la actuación están ubicadas a en el polígono 8 del término municipal de Vilanova d’Alcolea. El centro de la actuación se encuentra a 2 km. de distancia, en dirección noroeste de la localidad de Vilanova d’Alcolea, y a 2.8 km de distancia del término municipal de la segunda población más cercana: Torre d’En Doménech, como se indica en los diferentes planos de situación y emplazamiento. Está situado junto al río Vilanova d’Alcolea, y siguiendo su trazado.

Clase de terreno Las parcelas tienen un relieve negativo en la zona central, de forma escalonada, con una diferencia de nivel de 20 metros aproximadamente. El terreno es rústico, dedicado a uso agrario pero en el que actualmente no se realiza ningún tipo de cultivo. En estas parcelas y las colindantes no existen recursos especialmente significativos de carácter mineral, vegetal o animal, no hay explotaciones agrícolas ni tiene características especiales.

Vilanova d’Alcolea

9


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

Posibles afecciones ƒ

Riesgo de inundación: no existe riesgo de inundación.

ƒ

Riesgo de deslizamiento: no existe riesgo de deslizamiento.

ƒ

Riesgo de deslizamiento puntual: no existe riesgo de deslizamiento puntual.

ƒ

Riesgo de erosión actual: riesgo bajo.

ƒ

Riesgo de erosión potencial: riesgo bajo.

ƒ

Vulnerabilidad de acuíferos: vulnerabilidad baja.

ƒ

Calificación del suelo: Suelo rústico.

ƒ

Uso del suelo: agrario.

ƒ

Suelo forestal: no existen.

ƒ

Monte de utilidad pública: no existen.

ƒ

Vías pecuarias: no existen.

ƒ

Parques naturales: no existen.

ƒ

LICs (Lugares de Importancia Comunitaria): No existen.

ƒ

ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves): No existen.

ƒ

Parajes municipales: no existen.

ƒ

Parajes protegidos: no existen.

ƒ

Planes de recuperación: no existen.

ƒ

Reservas de fauna: no existen.

ƒ

Afecciones a infraestructuras: línea eléctrica de alta tensión.

ƒ

Afecciones culturales: no existen

D.4. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE SE PRETENDE DESARROLLAR Las funciones a desempeñar en la actividad que se propone, son las propias de una grana-escuela: llegarán los usuarios de la instalación por la mañana, podrán observar una zona con las características típicas de una zona mediterránea de interior, con un uso parcial, debido a la disminución de terrenos cultivados en la zona. Una vez en la parcela podrán ver el comportamiento de diferentes especies animales domésticas, aprender los cuidados que requieren y participar de ellos. En otra zona podrán conocer cómo se trabaja el campo, también cultivos típicos de la zona, e incluso plantar alguna especie vegetal, aprender los cuidados requeridos, ver las fases de crecimiento, … En la parte central de la parcela se dispondrá un comedor, con aseos separados por sexos y habilitados para uso de minusválidos donde los usuarios de la instalación podrán permanecer durante la hora de la comida. Hay otras zonas arboladas con mobiliario exterior donde poder estar tranquilamente, y mucho espacio abierto para poder disfrutar de la naturaleza.

Vilanova d’Alcolea

10


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

Está pensado especialmente para niños, que no conocen las tareas del campo ni de los animales de granja, los cuidado s que necesitan y los beneficios que nos aportan. Para ello se habilitarán diferentes zonas dentro de las parcelas: ƒ

Comedor/aseos

ƒ

Estancia cubierta para animales y forrajes.

ƒ

Vallado para estancia de animales

ƒ

Aparcamiento

ƒ

Zona de cultivo

ƒ

Zonas arboladas

ƒ

Viales interiores de la parcela

D.5. MODIFICACIONES PREVISTAS Las edificaciones a realizar ocuparán una superficie inferior al 10% de la superficie ocupada por las dos parcelas. Se ubicarán en zonas de escasa pendiente para respetar la orografía del terreno, por lo que no se tendrán que realizar desmontes de terreno significativos. No se realizarán modificaciones en lo que respecta a la superficie ocupado por las vías de acceso a las parcelas y los caminos existentes en el interior de las mismas, respetando el trazado interno existente. Se respetarán las agrupaciones vegetales existentes y se mejorará la calidad del terreno al introducir núcleos de especies vegetales autóctonas: almendro, olivo, pino piñonero, pino blanco, morera y una pequeña zona para diferentes árboles frutales a modo de exposición: manzano, peral, ciruelo, limonero. Se utilizará una zona con escasa vegetación y llana para ubicar la zona de estancia de animales, en la que no se tendrán que realizar desmontes del terreno ni desbroces.

D.6. MEDIDAS DE INTEGRACIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS Siempre se tendrá en cuenta que el objetivo de la actuación es posibilitar que los visitantes conozcan la flora, fauna, producciones agrícolas y paisaje típico de la zona, por lo que se realizarán las modificaciones mínimas imprescindibles y se tratará de integrarlas en el paisaje existente, incluso llegando a mejorar el aspecto general de la parcela y, por tanto, de la zona.

Vilanova d’Alcolea

11


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

Los fines de las acciones a realizar sobre el paisaje serán: ƒ

Conservar y, en su caso, ordenar y gestionar los espacios, recursos y elementos naturales y culturales, para impedir la alteración o degradación de sus valores paisajísticos o propiciar su recuperación.

ƒ

Mantener y mejorar la calidad paisajística y cultural del entorno urbano, regulando los usos del suelo, las densidades, alturas y volúmenes, el uso de tipologías edificatorias, así como el empleo de materiales, texturas y colores adecuados para la formación del entorno visual.

Medidas preventivas y protectoras: Son medidas que se aplican sobre la actividad, modificando las características de la actuación para disminuir la agresividad de la misma, o sobre los factores potencialmente alterados, para disminuir su fragilidad. Estas medidas se adoptarán en la fase de ejecución: ƒ

Ubicar las edificaciones en lugares con poco desnivel, o aprovechar éste para los cerramientos para evitar el desmonte de terrenos y cambiar la forma general del paisaje.

ƒ

No eliminar la vegetación existente en la zona, se dejará tal como están las zonas con agrupaciones de matorrales y pinos existentes.

ƒ

Los vehículos que trabajen durante la fase de construcción circularán por los caminos ya existentes, que están habilitados para ello. De esta manera se evitará dañar otras zonas.

ƒ

Los materiales producidos durante la fase de construcción se almacenarán convenientemente y, o bien se ubicarán como material de trabajo en la misma zona o se llevarán hasta vertederos controlados.

ƒ

La

finalización

de

las

obras

incluirá

el

cumplimiento

del

Plan

de

Desmantelamiento, para las instalaciones que acompañen a la obra. ƒ

Se realizará un vallado perimetral de las dos parcelas incluidas en la actuación, para poder delimitar la zona.

ƒ

Se realizará un vallado de la zona en la que se incluyan animales, de manera que éstos queden confinados en un sitio determinado y no haya interacción con la fauna autóctona de la zona. Estas vallas tendrán una zona de salida para que aquellos animales que necesiten una mayor actividad puedan salir de esta zona y ocupar otras partes de la parcela.

ƒ

En las edificaciones previstas se utilizarán materiales adecuados, como muro de mampostería, tejas, madera,… y en caso de utilizar otras técnicas constructivas, el acabado final se realizará con materiales de texturas y colores adecuadas, para no resaltar en el entorno en que se ubica.

Vilanova d’Alcolea

12


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

Medidas correctoras: Son medidas para minimizar, corregir o compensar impactos ya originados, para tratar de recuperar el estado inicial o disminuir la magnitud del efecto. ƒ

Implantación de nuevas zonas arboladas en diferentes zonas: o

Junto al comedor: pinos piñoneros, que proporcionarán sombra y resguardo a la zona donde permanecerán los visitantes.

o

Olivos en la zona central.

o

Árboles frutales de diferente origen junto a los caminos interiores de las parcelas.

o

Diferentes especies autóctonas dispersas en toda la zona: moreras, carrascas, …

ƒ

Implantación de nuevas zonas de cultivo en la zona oeste de las parcelas, que además de ayudar a la conservación del terreno, servirán como muestra par a los visitantes de la actividad.

ƒ

Mobiliario exterior: mesas y bancos de madera junto al comedor, para que los visitantes puedan permanecer en la zona exterior, disfrutando de las vistas.

ƒ

Gestión de residuos: retirada periódica de los excrementos y residuos que puedan producir los animales,

una vez en estado de explotación, para evitar

posibles olores y molestias, tanto a los visitantes como a los vecinos de las parcelas.

D.7. BENEFICIOS DE LA ACTUACIÓN Este centro está dedicado a la enseñanza de las tareas agrícolas, a la vida de los animales de la zona, a la observación de las especies autóctonas y al cuidado de los animales domésticos y de granja y al esparcimiento de los visitantes, principalmente niños en edad escolar. Por lo que la implantación de esta actividad será beneficiosa para la localidad, para el promotor, para el propio terreno y, sobre todo, para los usuarios.

Sociales y económicos: ƒ

La calidad del terreno es media-baja, por lo que la implantación de una actividad, totalmente compatible con la ubicación exterior al casco urbano, supone un aumento de la calidad del mismo.

ƒ

Una granja-escuela supone un atractivo turístico-cultural para la localidad, del que disfrutarán los visitantes de otras partes y también los de la misma localidad.

Vilanova d’Alcolea

13


Plan de Participación Pública

ƒ

GRANJA ESCUELA

Supone una oportunidad de empleo directo, si bien la escasa entidad de la actuación no implica un aumento de puestos de trabajo indirectos.

ƒ

Los caminos existentes que dan acceso a la parcela, que actualmente se utilizan para dar acceso a las tierras de cultivo, servirán igualmente para la actividad, y se podrá mejorar su calidad.

ƒ

La actuación implicará sacar una rentabilidad, más o menos elevada, a unos terrenos que en la actualidad no tienen ninguna, por lo que se potencia el negocio de la zona.

ƒ

Para el desarrollo de la actividad, el promotor ha realizado una ampliación del alcance de la línea de media tensión para poder llegar hasta otras parcelas cercanas a ésta. Esta inversión ya realizada podrá ser utilizada en un futuro si otros vecinos necesitan suministro eléctrico en sus parcelas.

ƒ

Se procurará que todas las zonas de la parcela resulten accesibles para la entrada de personas con discapacidades, siempre dentro de las posibilidades que el terreno ofrece. Las edificaciones, por supuesto, serán accesibles para las personas que presenten algún tipo de minusvalía, respetando la normativa de accesibilidad vigente.

Medioambientales: ƒ

Se aumentará la población de especies vegetales autóctonas en la zona de la parcela que queda sin alterar.

ƒ

Se introducirán especies animales diferentes, todas acordes con las especies de la zona, pero siempre controladas, con una superficie de movimiento delimitada por vallas, de manera que no pueda escaparse ninguna de ellas y alterar la composición zonal.

ƒ

No habrá impacto notable sobre la diversidad biológica municipal. No se provocará la fragmentación, aislamiento, degradación o incluso, desaparición de ningún tipo de ecosistema, ni se introducirán especies no adecuadas al entorno.

Una vez realizada la valoración del terreno, los posibles impactos introducidos por la actuación y las medidas de integración previstas, se podrá comprobar que la realización de dicha actuación tiene un balance claramente positivo para el paisaje de la zona.

Vilanova d’Alcolea

14


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

Consecuencias de la no realización de la actuación Actualmente, la parcela donde se pretende realizar la actuación no tiene ningún uso, no produce ningún beneficio y tampoco presenta particularidades estéticas, por lo que la implantación de una actividad de características inocuas, lejos de empeorar su estado o acarrear consecuencias negativas, dotará a esta parcela de utilidad. No hay otra instalación de características similares en la localidad o en las localidades vecinas, por lo que una granja escuela, supondría: ƒ

un atractivo más para la zona.

ƒ

el aumento de puestos de trabajo.

ƒ

el aprovechamiento de unas tierras que no tienen ningún uso.

ƒ

la reducción de la erosión actual del terreno al aumentar la vegetación existente.

Vilanova d’Alcolea

15


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

E.- REPORTAJE FOTOGRÁFICO

VISTA GENERAL DE LA PARCELA

VISTA GENERAL DE LA PARCELA Desde el oeste.

VISTA GENERAL DE LA PARCELA Ortofoto catastro.

Vilanova d’Alcolea

16


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

VISTAS DESDE LA PARCELA

VISTAS DESDE LA PARCELA:

Orientación sureste: Vilanova d’Alcolea

VISTAS DESDE LA PARCELA:

Orientación norte

Vilanova d’Alcolea

17


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

VISTAS DESDE LA PARCELA:

Orientación sur (Junto al río)

VISTAS DESDE LA PARCELA:

Orientación sur (Junto al río)

Vilanova d’Alcolea

18


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

ACCESOS

ACCESO PARCELA: Desde la zona este (camino no asfaltado)

ACCESOS: Vial interior orientación sur

Vilanova d’Alcolea

19


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

ACCESOS: Vial interior orientación norte

Vilanova d’Alcolea

20


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

VEGETACIÓN EXISTENTE

VEGETACIÓN EXISTENTE: Pinos

VEGETACIÓN EXISTENTE: Zarzal

Vilanova d’Alcolea

21


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

VEGETACIÓN EXISTENTE: Cañas

VEGETACIÓN EXISTENTE: Olivos

Vilanova d’Alcolea

22


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

AFECCIONES

AFECCIONES:

Línea eléctrica alta tensión

AFECCIONES:

Línea eléctrica alta tensión

Vilanova d’Alcolea

23


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

D.8. CONCLUSIONES Teniendo en cuenta que: ƒ

La zona en la que se pretende realizar la actuación no tiene una calidad total elevada (2.20) y, en principio, no hay inconveniente para implantar este tipo de actividad.

ƒ

La actividad no es especialmente molesta.

ƒ

La actividad no puede realizarse en un entorno urbano por diferentes causas.

ƒ

El titular dispone de los terrenos necesarios ubicados fuera del casco urbano, pero no demasiado alejado de éste.

ƒ

El titular dispone de las instalaciones necesarias (abastecimiento de agua, suministro eléctrico, saneamiento y gestión de residuos) de las que dispondría de estar ubicado en una zona urbana.

ƒ

La actuación se integra perfectamente en un área de características similares.

ƒ

La actuación mejora significativamente la calidad del paisaje.

ƒ

No se introducen reflejos de luz artificial o natural.

ƒ

Las modificaciones introducidas por la actuación no bloquean las vistas existentes.

ƒ

El titular implantará unas medidas de mitigación de impactos adecuadas, que harán que la actuación se integre perfectamente en la zona.

Valor Mínimo Máximo Valor Mínimo Máximo

INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA Sin medidas Con medidas correctoras correctoras 0.26 0.21 0.32 0.27 INTEGRACIÓN VISUAL Sin medidas Con medidas correctoras correctoras 0.20 0.08 0.33 0.20

Los impactos, tanto paisajísticos como visuales, son leves. ƒ

La actuación introduce todos los beneficios descritos anteriormente.

Se concluye que la integración paisajística y visual de la actuación puede considerarse como buena, puesto que aumenta la calidad total del paisaje y éste es capaz de acomodar todos los cambios introducidos sin perder su valor.

Vilanova d’Alcolea

24


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

F.- CUESTIONARIO DE PREFERENCIAS VISUALES

CUESTIONARIO DE PREFERENCIAS VISUALES PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE UNA GRANJA-ESCUELA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE VILANOVA D’ALCOLEA

Proyecto: Estudio de Integración Paisajística de una Granja-escuela en el término municipal de Vilanova d’Alcolea (Castellón) Asociación/Colectivo/Particular:

Representante:

N.I.F.

Dirección:

FECHA:

Con motivo de la tramitación del Estudio de Integración Paisajística de una Granjaescuela en Vilanova d’Alcolea, se está desarrollando un proceso de participación pública para poder conocer la percepción que tiene la ciudadanía de esta zona, de su entorno y la influencia que pudieran tener posibles actuaciones sobre ella. A continuación se realizan una serie de preguntas respecto a distintos aspectos paisajísticos en la zona de actuación mediante las que se podrá conocer la opinión que tienen los visitantes, usuarios, trabajadores, habitantes o personas en general que están en contacto con la zona. Con estas preguntas se obtendrá la mayor información posible de la opinión pública, para así aumentar el conocimiento de los aspectos paisajísticos de la actuación y su entorno, y también recoger las aspiraciones e intenciones de la población relacionadas con este ámbito. El ámbito de la instalación se localiza en una zona cercana al núcleo urbano del municipio, en el paraje La Font Roja, concretamente en el polígono 8 y parcelas rústicas 534 y 535. Están ubicadas en una zona que dista unos dos km. de la localidad, bien comunicada con ésta y con acceso desde la CV-10 (tramo Castellón-San Mateo). Linda con otras parcelas de características similares, y actualmente no tiene ningún uso, si bien el uso predominante en la zona es el de tierra de cultivo de secano. Se pide su colaboración para contestar las preguntas siguientes:

Vilanova d’Alcolea

25


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

1. ¿Conoces el ámbito de este proyecto?

¿Pasas frecuentemente por la zona? Sí No

Sí No

2. ¿Qué valoración, con respecto a su calidad paisajística, le darías a la zona en su conjunto? (En una escala del 1 al 5, donde 1 es Muy mala y 5 Muy buena). 1

2

3

4

5

3. ¿En tu opinión, qué carreteras y accesos que bordean al ámbito de estudio son las más utilizadas para el tráfico? (marque con una x). Sí

No

CV-10 (Tramo Castellón-San Mateo) Accesos a la parcela. Otras (Indique cuál/cuáles)

4. ¿Conoces alguna ubicación que ofrezca vistas de calidad (miradores, etc.) en el ámbito de esta zona?

5. Qué elementos destacarías como imagen identificativa en este territorio? Sí

No

Carácter agrícola y/o ganadero Montes y Pinar Existencia de industrias en los alrededores Nuevas urbanizaciones Otros (indique cuál/cuáles)

6. ¿Qué aspectos negativos destacarías de la zona? ¿Cuáles son los elementos de aspecto más degradado? Sí

No

Casas rurales Industrias Líneas eléctricas Parcelas agrícolas abandonadas Vertidos puntuales o acumulación de escombros Problemas de erosión Pérdida de la vegetación forestal y de suelo por desmontes Otros (indique cuál/cuales)

Vilanova d’Alcolea

26


Plan de Participación Pública

GRANJA ESCUELA

7. ¿La información proporcionada es suficiente para comprender el alcance de la situación? En caso negativo, indica qué datos necesitarías para tener una idea clara del alcance Sí No

8. ¿Crees que podría resultar beneficioso para la localidad la implantación de una actividad de este tipo? En caso negativo indica las razones. Sí No

9. ¿Qué propuestas se pueden implementar para disminuir el impacto de la instalación? Colocar arbolado perimetral Conservar y mejorar la vegetación Restaurar los efectos paisajísticos de elementos degradados Evitar la proliferación de pequeños vertidos residuales puntuales

10.

No

Observaciones

Vilanova d’Alcolea

27


Pla de Participació Pública de la Granja Escola "L'Anoguer"