Issuu on Google+

Iron Maiden Iron Maiden es una banda británica de heavy metal fundada en 1975 por el bajista y único miembro original Steve Harris. Tras varias audiciones y varios cambios en su formación, ésta se asentó con el vocalista Paul Dimano, los guitarristas Dave Murria y Dennis Stratton y el batería Clive Burr. Publicaron su álbum debut homónimo en 1980, convirtiéndose rápidamente en uno de los grupos más representativos de la nueva ola del heavy metal británico. Más tarde ese mismo año, Stratton fue reemplazado por el guitarrista Adrian Smith, con el que publicaron el exitoso y consistente Killers (1981),1 el cantante Bruce Dickinson reemplazaba a Di'Anno, marcando el inicio de una serie de lanzamientos de impacto, entrando en lo más alto (el Top 10) de las listas de los más vendidos.2

El nacimiento

Tras unos cuantos conciertos bajo el nombre de Gypsy´s Kiss, Steve decide disolver todo eso y cambiarlo por el proyecto "Smiler", cuyos miembros tenian varios años más que él, lo cual le sirvió para acumular experiencia, sin embargo Steve Harris quería plasmar sus inquietudes como compositor en mayor grado, de hecho, es ya en aquella epoca (1972/1973) en donde, por ejemplo, después de un concierto en el "Bridge House" surgirian grandes canciones que hasta el día de hoy son emblemas para Iron Maiden como Transylvania, y en aquella misma epoca otras como “Wrathchild”, “Inoccent in Exile”, etc., y siempre con la idea inspirada en la banda Wishbone Ash en cuanto a las guitarras gemelas. Las inquietudes de Steve Harris como compositor por lo tanto eran bastante grandes y un tanto distintas a las del resto, y quienes optaban por un hard rock más convencional, por lo que la única manera de llevar a cabo esta idea era reformular todo, y es así como en 1975 surge el nombre de Iron Maiden para al fin materializar todas estas creaciones. Ese año el grupo lo componían Dave Zullaban, Terry Rance en las guitarras, Ron “Rebel” Mateas en la batería, Steve Harris por supuesto en el Bajo y Paul Day en la voz.


Un día domingo 1º de mayo de 1975 fue el primer concierto con el nombre de Iron Maiden en el St. Nicks Hall de Poplar, una histórica zona, principalmente residencial del East End de Londres, comenzando a partir de ese día una vertiginosa carrera con presentaciones principalmente en el Cart & Horses, el Queen Elizabeth en North Chingford (en el caso de Londres), interpretando canciones, algunas de las cuales incluso hasta el día de hoy la banda sigue tocando. El fenómeno de voz en voz era cada vez más bullado y los seguidores crecian con cada presentación.


iron maiden