Ajtuukulo'ob

Page 1


CONTENIDO

PÁGINA

Presentación

1

Jóvenes, comunidad y mundo

2

Taller de títeres para niños y niñas

4

Comprensión y magnitud de la pandemia

7

La vida ante la COVID-19

9

Ideologías durante la Contingencia

11

Realidad latente

14

Experiencia de emprendimiento

17

Desafiando los patrones culturales

19

El origen de Cantamayec

23

Asesoría en elaboración de texto: Manuel Rabasa Guevara Diseño y maquetación: Sergio Novelo Barco Fotografías: Sofía Cherrez López, Josué Poot Pool, Sergio Novelo Barco

Revista # 4, año 3. NUEVA ÉPOCA. Mayo de 2021 www.tuklik.org

Facebook: koonextuklik

correo: camaristas@tuklik.org

Esta revista es producto de la colaboración entre la Fundación Kellogg y Educación Cultura y Ecología A.C. para el proyecto Ko’oneex Tuklik Múul Kuxtal.

AJTUUKULO’OB


Presentación Nos interesa que la gente pueda formar su propio criterio para responder ante esta situación. Por eso abordamos el tema desde diferentes puntos de vista, la situación, lo que genera en la sociedad, los cambios de ideología y acción y qué esperamos en el futuro. Otro tema es el de la violencia infantil y femenil, que sucede en la región y que es parte de una problemática que no debemos ignorar, sino hacer algo para detener la violencia en todos los sentidos, para que las personas entiendan que ponerle un alto sería muy bueno para aquellas que sufren situaciones de violencia. Un siguiente tema es el de la educación en donde se expone un ejemplo de las posibilidades antes de la pandemia, cómo se ha afectado la educación durante esta y hacer pensar a los jóvenes sobre qué van a hacer en su futuro. En todas las comunidades hay personas, familias, grupos, que emprenden proyectos de generación de ingresos, así, espués de una pausa, jóvenes de la micro región presentamos un ejemplo de Cantamayec. centro-sur de Yucatán (Mayapán, Cholul, Cantamayec, Nenelá, Timul y Tahdziú), retomamos esta revista a Cabe resaltar que en este número participamos, con la partir del año 2020, impulsados por el proyecto Ko´one´ex asesoría de los integrantes de Tuklik, tres jóvenes de Chotuklik múul kuxtal (pensando juntos nuestro futuro), entu- lul, Cantamayec y Tahdziú, para la coordinación y la redacsiasmados en compartir temas de actualidad desde un ción de los artículos. nuevo panorama, con los cuales pretendemos ofrecer in- Con esta revista llamada AJTUUKULO’OB (Pensadores) formación a las personas sobre acciones de los poblado- cuyo lema es “Realidad latente y Jóvenes al frente”, busres, así como del proyecto regional al que pertenecemos, camos generar una reflexión en las y los lectores, así codesde una perspectiva juvenil, como veremos más adelan- mo en la sociedad en general. Es justo mencionar que te en los artículos. previamente esta revista llevó por nombre Ko´one´ex tuNos encontramos con esta cuarta edición de la revista que klik múul kuxtal, por la participación activa de jóvenes se brinda relevante información de la región y que, con gran decidió renombrarla y realizar otros cambios de forma.

D

gusto y esfuerzo, pretendemos impulsar su crecimiento. Abordamos temas interesantes que van desde la convivencia social, los estudios, hasta la vida durante la pandemia (COVID-19), de igual manera se plantean los altibajos que cada persona pasa ante esta crisis, tendremos un contenido de experiencias de lucha, mejoramiento y superación personal.

Este número de la revista consta de nueve artículos con difieres temas: Efectos en los estudios y actividades escolares; Compresión y magnitud de la pandemia; Cambios de ideología a causa de la pandemia; Jóvenes, comunidad y mundo; Curso de verano por la fuerza juvenil de Cantamayec; Emprendimiento de negocios; Espacio histórico de Cantamayec; rompiendo patrones culturales; derechos en En este número, trataremos como tema principal la pan- la realidad actual. demia, ya que estuvo presente desde que comenzamos a Invitamos a las y los jóvenes de las comunidades de la idearla y durante todo el tiempo de redacción de la revista, región a integrarse a este proyecto, para darle más fuerza para dar ideas de cómo nos está afectando y cómo cuidar- y enriquecer la revista con las visiones y opiniones que nos, así como saber que se ha expandido por todo el mun- vayamos aportando entre todos. do y también cómo la gente se está comportando frente a Redactores: Sofía Yanet Cherrez López, Josué Francisco ella. Poot Pool y Olegario Castillo Vera. cherrezlopezsofiayanet@gmail.com josuepootpool@gmail.com olichcastillo@gmail.com

1

AJTUUKULO’OB


Jóvenes, comunidad y mundo La juventud de la generación ZETA se caracterizan principalmente porque son muy conscientes del futuro.

Redactado por: Josué Poot

P

millennials o generación Y. En esta generación Z, los jóvenes se caracterizan principalmente porque ya son muy conscientes del futuro que les espera y las consecuencias que puede traer las actividades que realizan en el presente, gracias a que esta generación tiene acceso a una gran cantidad de Los actualmente jóvenes, nacidos información. entre 1994 y 2010, son denominados generación Z. Ellos son la ge- Esta generación es considerada neración que llega después de los como la última con una etiqueta ara cada generación, las cosas son diferentes, tanto la forma de pensar como la manera en que el mundo los ve y trata. Cada generación, en algún punto de su vida, va a tener una mayor influencia en las decisiones que se tomen, para bien o para mal.

2

que los engloba ya que en una época en donde las empresas pueden obtener la información de cada individuo, el englobarlo en un rango de tiempo de nacimiento ya no es factible. Entre problemas meteorológicos o de índole social, los jóvenes de la generación Z son más conscientes de las consecuencias de los actos del presente; de los problemas que más les afecta...

AJTUUKULO’OB


...o afectaría a esta generación es la falta de empleos ya que un título ya no garantiza un empleo, pero sí ayuda, para tener mayor oportunidad, estos jóvenes buscan tener un crecimiento constante en su educación, intentando tener conocimiento básico en los campos que les interese. Se les inculca el ser autodidactas ya que, si no lo son, en el futuro si solo cuentan con un título esto no les bastará ya que siempre llegará una persona con mayor conocimiento, esto respaldado por comprobantes que demuestran el conocimiento que tienen.

en una comunidad rural no todos los jóvenes piensan en el estudio como una inversión que les ayudará a ganar dinero en el futuro y de esa manera tener una buena calidad de vida, ellos aun prefieren ganar dinero lo antes posible, dejando los estudios a una edad temprana para ganar dinero para comprar lu-

“abandonan sus estudios para empezar a trabajar por capricho”

A nivel mundial esto es lo que se espera y es lo que ya están demostrando los jóvenes en di- jos. versas partes del mundo, pero

3

Lo mejor es buscar una manera de estudiar para tener mayores oportunidades en el futuro y mientras mayores conocimientos se obtenga más valorado uno puede ser en el ambiente laboral, y si se necesita el dinero, buscar un empleo que se adapte al horario de los estudios.

Los que abandonan sus estudios para empezar a trabajar por capricho, por lo general viven con sus padres y por esto ven que el dinero que ganan es suficiente, pero una vez que decidan formar una familia o sus padres ya no puedan mantenerlos, esta cantidad de dinero no es suficiente y deciden buscar un trabajo de mejores ganancias, pero los buenos empleos son ocupados por personas que puedan validar su conocimiento dejando de esta manera empleos riesgosos o de bajo pago.

AJTUUKULO’OB


Taller de títeres para niños y niñas

Un espacio libre...Cada uno de los niños tiene actitudes e imaginaciones maravillosas….

Redactado por: Sofía Cherrez

4

AJTUUKULO’OB


Así mismo con nuestra ayuda les contábamos historias donde ellos podían imaginar los personajes que salían en aquellos cuentos. Los siguientes días las responsables hacíamos que los pequeños dibujaran y colorearan aquellos animales que les encantaban. Hubo niños que dibujaban: toros, vacas, caballos, conejos, lobos, ranas, entre otros.

C

antamayec es uno de los ciento seis municipios donde normalmente las personas desperdician su tiempo en actividades menos favorables, esto pasa también con los niños de diferentes edades; por eso realizamos actividades de verano para los pequeños, con el único propósito de fomentar la cultura, el arte, la literatura.

Al inicio, con los pequeños se realizaron juegos para romper la tensión, ya que había niños con mucha timidez. Entre las actividades realizamos un juego donde los niños tenían que decirnos su nombre y mencionarnos sus animales favoritos.

En el desarrollo de este curso se estuvo enseñando videos de títeres, en ellos tenían que identificar y eleEsta actividad estuvo a cargo de las compañeras Na- gir los animales que salían en los videos. taly Mas Cab y Sofía Cherrez López. El curso tuvo En el transcurso de las actividades los pequeños nos una duración de 15 días, en horarios de10:00 am – comentaban que les hacía muy felices participar en 11:00am, durante cuatro semanas en los meses de estas actividades, ya que mayormente, en sus vacajulio y agosto de 2019; se llevó acabo en las instalaciones, se la pasaban andando en las calles, hacienciones del DIF del municipio de Cantamayec. Se realido travesuras, entre otras cosas. Llegando casi al zaron invitaciones en cada casa donde se encontrafinal de los talleres se realizó una presentación en el ban niños, para que asistieran. domo municipal donde los niños demostraron sus Durante el proceso de planeación de las actividades trabajos hechos por ellos mismos, así como las resse planteó realizar cursos de verano para niñas y ponsables agradecieron a los padres por haber brinniños. Este curso se hizo con el propósito abrir sus dado su confianza en llevar a sus hijos a los talleres; mentes de los niños hacia la imaginación para así terminando la actividad, se llevó acabo un convivio tener una manera más fácil de poder adentrarse al donde los niños pudieron celebrar un logro más de área de arte; demostrándoles que pueden perder la ellos, junto con sus padres. timidez conviviendo con los demás compañeros.

5

AJTUUKULO’OB


Nuestro objetivo fue todo un éxito ya que estas actividades sirvieron de mucho, porque los pequeños aprendieron como distribuir su espacio libre, tuvieron la oportunidad de tener actividades físicas, tanto como conocer los colores para darle vida a sus dibujos y la combinación de otros colores para formar nuevos tonos, incluso pudieron mejorar su calidad de escritura, lectura y a realizar historias, que, en el regreso a clases, les beneficiaría mucho. Así también, las madres y los padres pudieron aprovechar de un momento para ellos mismos, ya que tener al cuidado los niños es cansado. Trabajar con los niños fue toda una experiencia asombrosa. Cada uno de los niños tiene actitudes e imaginaciones maravillosas. Que mejor manera, que actividades en el taller de verano, para enseñarles en sus vacaciones muchas cosas buenas para su crecimiento. Mostrarles formas de como divertirse con mucha responsabilidad y entusiasmo. Gracias a los talleres pudimos confirmar que todo se puede hacer si nos lo proponemos, y los niños aprendieron que no hay obstáculo tan difícil que los detenga.

Sería buena idea que este curso de verano se volviera a realizar ya que por la pandemia nos ha cerrado todas las probabilidades de poder convivir con niños, y con las personas, entre otros.

“...no hay obstáculo difícil que los detenga”...

6

Puesto que el curso de verano se elaboró antes de que la pandemia nos afectara en todos lo sentidos. Todo ha cambiado y esperamos con gran entusiasmo lo que nos prepara el futuro, ya volveremos contentos ver nuevamente los niños reír con gran entusiasmo.

AJTUUKULO’OB


Comprensión y magnitud de la

pandemia Redactado por: Josué Poot

E

n los inicios de COVID-19 (SARS-Cov2), a finales del año 2019 en Wuhan, China, la mortalidad de la enfermedad era bastante alta, ya que como toda nueva enfermedad no se sabía cómo se propagaba ni que métodos de tratamiento eran más eficaces para tratar a las personas infectadas. A más de un año del primer infectado por COVID -19, esta enfermedad, sigue cobrando vidas, aun cuando ya se conocen las medidas necesarias para evitar su propagación y las primeras vacunas ya se están distribuyendo a la población que se encuentra en mayor riesgo. El porcentaje de decesos ha ido en declive ya que se ha vuelto en una enfermedad común, con métodos de tratamiento y prevención más eficaces cada vez, esto mientras se espera la llegada de la vacuna a todas las personas, esto si solo se observa de manera general y mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, dentro de China, donde se originó el virus COVID-19, la tasa de mortalidad está entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático la tasa se reduce al 0,7%.

7

AJTUUKULO’OB


“lo que la hace peligrosa es su capacidad para infectar a cualquier tipo de persona sin importar su edad y condición física”

Claro que en el porcentaje de muertes por la COVID-19, se puede ver una cantidad de muertes mucho menor que en comparación con otras enfermedades, pero lo que la hace peligrosa es su capacidad para infectar a cualquier tipo de persona sin importar su edad y condición física, bastando con solo hablar o pasar cerca de una persona infectada que no esté usando un cubre bocas que evita la propagación de las gotículas que librera al toser, estornudar o espirar.

El 31 de diciembre de 2020 la cifras de la COVID-19 muestran que a nivel mundial el número de muertes llegó a 1.82 millones, en México a los 126 mil y en Yucatán a los 2 mil 291, estos datos tomados de JHU CSSE COVID-19 Data y The New York Times. En México la mortalidad del COVID19 es una de las más altas del mundo ya que no se exige por ley el uso

Es posible que también se subestime la mortalidad de esta enfermedad, ya que hay personas que se infectan y no lo reportan por miedo al rechazo o simple mente porque nunca supieron que fueron infectadas. Dependiendo de la edad y salud de la persona, esta enfermedad tiene una mortalidad que difiere en gran medida, ya que, para personas menores de 30 años sin ninguna enfermedad, el riesgo por muerte al ser contagiado es mínimo o nulo, siempre que se cuiden, para personas mayores el riesgo va aumentando hasta llegar a una edad donde la enfermedad se vuelve mortal.

8

del cubre bocas, pues el presidente

dice que confía que las personas van a ser responsables y se sabrán cuidar solas, pero esto no muestra ningún resultado ya que la mayor parte de la población no cumple

con las medidas de prevención que se le pide como son la de usar cubre bocas, no ir a lugares concurridos y evitar el salir de casa. Mientras las personas no muestren consideración por otras, esta enfermedad no disminuirá, ya que para que la vacuna llegue a toda la población mundial aún falta mucho tiempo y más aún en países subdesarrollados, como es el caso de México. La única manera en la que se disminuya el contagio es implementar medidas de protección más estrictas, como lo han hecho países como China, donde comenzó la pandemia y ha logrado controlarla en varias ocasiones, claro que este país se caracteriza por ser muy estricto con sus ciudadanos.

AJTUUKULO’OB


La vida ante

la COVID-19

Redactado por: Sofía Cherrez

A

lo largo de la historia han sido infinitas las epidemias, pero una que ha marcado esta generación del 2020, desde perder cientos de vidas humanas, será recordada como aquella que nos separó de todo lo que amamos.

nas que enferman de COVID-19, experimentan síntomas sin necesidad de tratamiento especial.

La enfermedad llamada COVID-19, nos ha quitado la oportunidad de vivir con tranquilidad. Esta enfermedad es infecciosa causada por virus SARS-Cov-2 recientemente descubierta. La mayoría de las perso-

virus si se está cerca de una persona con COVID-19 o si, tras entrar en contacto las manos sobre una superficie contaminada, se toca la cara, la nariz o la boca.

El virus que causa la COVID-19 se transmite principalmente a través de las gotículas generadas por una persona infectada al toser o, estornudar. Estas Nuestra rutina cambió y con ella los hábitos que ro- gotículas, son demasiado pesadas para permanecer dean a nuestra cotidianidad, vivimos un desajuste de suspendidas en el aire y caen sobre el suelo o las horarios y ante esta situación surge un cambio radi- superficies. cal. Esta enfermedad puede causar infección al inhalar el

9

AJTUUKULO’OB


“la pandemia nos ha obligado a cambiar de trabajo”

Pero ante una pandemia de tal calibre, las consecuencias, no solo quedan ahí, toda esta situación, inevitablemente ha irrumpido con fuerza en nuestra cotidianidad, modificando pensamientos, actitudes y formas de entender al mundo que actualmente nos rodea. Nada es como hace meses, todo ha cambiado, y con el cambio, la incertidumbre, y como no, el miedo al contagio y padecer los síntomas. El hecho es que la pandemia nos ha obligado a cambiar de trabajo, el teletrabajo pasó a implementarse en muchas empresas; de forma rápida, para que los empleados trabajen desde sus casas. Ha cambiado el saludo presencial y el contacto físico, modificando nuestros hábitos y extrañando cada día nuestro ayer. La vida ha dado un giro de 180°, al punto de que las mascarillas ya forman parte del atuendo diario; lavarse las manos continuamente, no formar parte de multitudes, ni acercarse mucho a nuestros familiares, teniendo horarios para salir y entrar, el no tener acceso a las cosas, sin antes desinfectarlas, estar recluido totalmente de todas las personas, estar en casa todo el tiempo, pasar por una exhaustiva limpieza con alcohol y detergentes. El coronavirus nos ha hecho conscientes de que las medidas de autoprotección son necesarias para impedir la propagación de una epidemia o pandemia, y esto depende de nosotros, la clave es aprender y no olvidar, para que algo así no vuelva a repetirse.

10

AJTUUKULO’OB


Ideologías durante la contingencia Redactado por: Josué Poot

H

asta marzo de 2020 las personas en la región sur del estado de Yucatán tenían una vida normal haciendo lo necesario para ganarse la vida día a día. Pero en ese mismo mes todo empezó a cambiar.

Aun la persona más rezagada tecnológicamente pudo ver como todo cambiaba a su alrededor ya que en todos lados se escuchaba como una nueva epidemia surgió en el mundo llegando a todos los países a una velocidad nunca vista, causando pánico.

11

AJTUUKULO’OB


En los pueblos se podía ver cómo la gente aun con el miedo al contagio tenía que ir a trabajar a ciudades donde el riesgo era mayor y una vez que volvían a su pueblo, se encontraban con que la gente les tenía miedo, ya que posiblemente estaban contagiados del coronavirus (COVID-19).

dejara de ir a trabajar a las urbes, dejando como medio de sustento el trabajo en el campo o la caza de supervivencia Los más jóvenes solo veían como sus padres ya no les permitían salir e ir a la escuela y para ellos tal vez esto no representaba un cambio muy brusco ya que no ir a la escuela eran como vacaciones, solo siendo afectados en que ya no les dejaban salir de casa. Para los que se encontraban en la adolescencia, tenían la suficiente conciencia como para comprender la razón de porque tenían que permanecer en sus casas, pero aun con eso, a veces sentían la necesidad de salir de casa para poder relajarse un poco; como la mayoría de los adolescentes se sienten sofocados en casa por los deberes y regaños de sus padres.

“compraron maíz para estar preparados ante la llegada de la enfermedad”

Una vez que las autoridades empezaron a pasar por la calles, difundiendo las medidas de protección necesarias para evitar el contagio y los procedimientos a seguir si estuviese contagiado, se podía ver que el virus estaba cerca; es entonces cuando las personas comenzaron a comprar alimentos como el maíz, pensando que cuando esta enfermedad apareciera en el pueblo, ellos podrían aguantar un tiempo con lo que lograran conseguir, esto causó que hubiera desabasto de estos productos y tuvieran que salir del pueblo para conseguirlos en otro lugar.

Las personas pensaban que esta era una enfermedad tan grave, que, sin importar la edad, probablemente te mataría una vez contagiado. Esto causó que, por un tiempo, la gente permaneciera en casa y

12

En el caso de los jóvenes, sabían por lo que se estaba pasando, con eso en mente se concentraban en sus trabajos manteniendo la distancia con personas ajenas, se distraían en sus pasatiempos ya sea navegar en internet, ver videos, revisar sus redes sociales, entre otros. Para los jóvenes, lo más peligroso que pensaban y que se decía en los diversos medios de información era que podían contagiar a otras personas que tendrían síntomas más graves ya que para ellos el riesgo no era grave siempre que tuviesen una buena salud.

AJTUUKULO’OB


esto inevitablemente trayendo problemas a sus familias por la falta de dinero y por el aumento de riesgo de contagio. En las comunidades es común ver que el consumo de estas bebidas es en grupos, compartiendo la misma botella para beber el contenido, y mientras más borrachos quedaban menos les importaba lo que pasara. Hoy en día, aun cuando el riesgo no a disminuido, las personas ya se están relajando, y ya no les preocupa tanto el COVID-19, recuperando casi por completo la normalidad, esto porque en esta región sur de Yucatán, nunca ha habido muchos casos e incluso hay pueblos en los que hasta la fecha Para los adultos, el riesgo de mo- trabajo como lo hacían anterior- de manera oficial han tenido merir por el COVID-19 ya estaba muy mente, sintiéndose insatisfechos. nos de 10 casos. presente, sabían que podían morir si se contagiaban, pero aun con Al transcurso de los meses, se puese riesgo tenían que salir a tra- do ver el surgimiento de otros bajar, ya que, si no lo hacían su pensamientos por los diversos familia sufriría por la falta de ali- problemas. Se podía ver personas que traían a los pueblos despenmento. sas porque pensaban que como no Para los de edad más avanzada, se debía salir a trabajar, los habiellos tenían un tipo de pensamien- tantes en los pueblos la pasaban to muy diferente de las demás per- mucho peor que ellos, ya que tal sonas, decían que no les importaba vez no contaban con el dinero para contagiarse y morir como conse- comprar suministros. Esto sorlos habitantes en los pueblos cuencia, porque ya vivieron sus prendentemente viniendo princila pasaban mucho peor... ya vidas. En un pueblo, este tipo de palmente de las generaciones más que tal vez no contaban con pensamiento se puede entender si jóvenes que ya eran conscientes se piensa un momento en el tipo de la magnitud de la pandemia. el dinero para comprar sude vida que tubo esta generación, ministros. para ellos trabajar era lo único que Como en todo siempre hay un lado malo, había personas que no sose hacía, con el único objetivo de mantener a su familia hasta que portaron el implemento de la ley sus hijos crecieran y formasen sus seca (prohibición de la venta de propias familias, y una vez que en- bebidas alcohólicas), y empezaron a buscar maneras de comprar esvejecían, ya no podían ejercer un tas bebidas sin importar el costo, gastando todo el dinero que tenían,

13

AJTUUKULO’OB


Realidad

latente Redactado por: Olegario Castillo

L

a realidad que se vive actualmente en cierto sentido es lamentable, debido a las diversas situaciones que han estado ocurriendo en la sociedad en los diferentes ámbitos, social, económico, político y cultural, en fin, existe infinidad de problemáticas que distorsionan la perspectiva de las personas por acciones humanas que traen consigo inseguridad sobre todo a las mujeres.

14

AJTUUKULO’OB


Por ejemplo, la muerte de las mujeres por razones de género, tipificada en el sistema penal como feminicidio, el cual es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacía ellas. Por lo tanto, esto trae efectos en la mentalidad de las mujeres, es decir, un pensamiento de que ser mujer implica un riesgo para la vida. Cabe destacar que en el Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:

3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

6. La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

1.

La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

4. Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza; 5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”

2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

15

AJTUUKULO’OB


Ahora bien, el feminicidio es una problemática que se da a nivel mundial que ha dejado cicatrices en las familias y que es un fenómeno social con antecedentes remotos; la violencia contra las mujeres y niñas es inaceptable. Muchos artículos hablan sobre esta acción desalmada, sin embargo, para prevenir estos actos nefastos es fundamental la acción colectiva y no esperar que un familiar o una hija pase por tal situación para reflexionar la magnitud del problema. Un caso particular se vivió en Tahdziú, Yucatán cuando una pequeña de seis años fue ultrajada y asesinada, situación que conmocionó a las personas del pueblo, ya que siendo una comunidad en pobreza que no cuenta con ningún antecedente de ese tipo de delito, produjo un enigma (misterio) en la perspectiva de las personas, una mezcla de incertidumbre y desesperación. Por mucho tiempo las personas solo se enteraban de noticias televisivas, radiofónicas, pero el 20 de agosto de 2018, fecha que quedará marcada

16

en la historia del pueblo por el asesinato de una niña que tenía toda una vida por delante, debido a un muchacho depravado de 19 años, culpable que fue condenado a 35 años de prisión por el delito de feminicidio. Este hecho impactó a la población que inclusive los habitantes de la comunidad exigieron a la autoridad la expulsión de la familia del homicida, pero más tarde la familia del asesino se fue de la comunidad por cuenta propia. Por consiguiente, la sentencia fue dada a conocer en un juicio abreviado; luego de que la autoridad judicial lo encontró culpable. Este caso dio la vuelta a México y a todo el mundo por tratarse de una comunidad muy familiar, por la aparente falta de cuidado de los padres hacia la menor y por la falta

de seguridad por parte de las autoridades. Estas situaciones repercuten de manera negativa en las familias, ya que estas experiencias suscitan la depresión, inseguridad, miedo y alteran la paz mental de los afectados, por lo tanto es importante reflexionar acerca de esta problemática, porque no solo son juegos, desde mi punto de vista la sociedad no le da la suficiente importancia hasta que les toca ser víctimas es cuando se reflexiona, hay tantas opciones para informarse, pero muchos se hacen de la vista gorda porque hay quienes siguen pensando que las mujeres no sienten, que son débiles, pero para prevenir este problema se necesita de una reflexión colectiva. Desde una perspectiva juvenil se sabe que la violencia de género ha sido un enigma que incluso hasta hoy en día no se ha podido resolver, sin embargo, con esto pretendemos brindar información a las entidades rurales sobre el valor de las mujeres y del derecho que ellas tienen de enterarse e informarse sobre estos asuntos.

AJTUUKULO’OB


Experiencia de emprendimiento

Redactado por: Sofía Cherrez

E

n el emprendimiento de negocios es clave la identificación de riesgos, es necesario entender el negocio, conocer cómo funciona y hacia dónde se quiere llegar. Pero sabemos que esto no es algo que se pueda lograr en un tiempo corto; para que podamos emprender debemos partir de una idea de negocio, ese es el punto de partida para que inicies tu negocio. El señor Orlando Alonzo Cherrez Bermon, es una de las personas quien con sus conocimientos y entusiasmo emprendió su negocio de vender medicamentos en una farmacia en el lugar donde vive, Cantamayec, Yucatán. El señor nos cuenta que el motivo por el cual le llamo la atención poner su negocio fue que, cuando era joven, a la edad de los 19 años, trabajaba con empresas distribuidoras de medicinas, entonces a partir de eso creció su idea.

17

AJTUUKULO’OB


Él se puso a pensar, que podría poner y lograr su farmacia, más que nada, pensó en ayudar a su pueblo, ya que hacia falta una farmacia, por otra parte, él pensó en evitar que las personas tuvieran la necesidad de salir del pueblo, para viajar a cientos kilómetros, por un medicamento.

sobre todo ya tiene sus permisos, que representan que la farmacia ya reconocida y registrada; y, además, pagar sus impuestos en hacienda.

Entre sus financiamientos, cuando emprendió su negocio, él no necesitó de otras empresas para prestar dinero, sino que con sus ahoLa idea de don Orlando fue cre- rros, pudo generar su propio capiciendo porque a base de su anti- tal y asi poner en marcha la consguo trabajo en repartir medicinas trucción de su proyecto. en otras sucursales, siempre se relacionaba con las medicinas y Entre sus sacrificios, tuvo que saasi aprendió las funciones de los lir de casa para trabajar para gemedicamentos, identificando para nerar más dinero y asi mantener que servía cada una de las medici- de pie la empresa. nas que vendía. La experiencia con sus primeros Al principio, al querer poner en clientes fue todo un éxito y muy marcha su idea, su familia descon- satisfactoria, ya que muchas perfiaban de él, pensaban que el ja- sonas compraron los medicamenmás iba a lograr poner en marcha tos, y les agradó el trato de parte su proyecto, pero a don Orlando, del gerente, así como sus servieso jamás lo desmotivo, ya que cios.

creciendo, es que su familia ya participa en ello. Su farmacia lleva unos dieciocho años de puesta. Ante algún, fracaso él recomienda que debemos seguir adelante, no darnos por vencidos porque habrá días que las ventas serán bajas; y días que serán buenas; y, por sobre todo tener mucha paciencia. El señor le da a su farmacia veinticuatro horas, los siete días de la semana; ama su trabajo y todo lo relacionado con medicinas. Ahora el señor cuenta con su farmacia llamada “FARMACIA LAS 24 HORAS”, y aparte distribuye medicinas en otros lugares fuera del estado de Yucatán.

El señor Orlando se siente feliz por su éxito, de haber emprendido su negocio y comenta que se siente satisfecho por no haberse rendesde su punto de vista su familia Lo que más motiva al señor Orlan- dido, ahora se da cuenta que todo no tenía conocimientos, ni relación do hacia su farmacia para que siga lo que hizo valió la pena. al respecto de cómo se maneja una farmacia, como él ya sabía. Él se sentía capacitado al emprender, con todos los conocimientos que tenía y esa actitud de su familia, no era impedimento ante su propuesta. Con el tiempo su familia cambio de parecer. Cuando empezó su proyecto, él solo contaba con una mesa de cocina para atender a sus clientes, y el lugar de su farmacia era su casa, al pasar tiempo el fue mejorando, hasta ahora don Orlando ya logro tener su mostrador, su anaquel, invirtió en más medicinas; y,

18

AJTUUKULO’OB


Desafiando los

patrones culturales Redactado por: Olegario Castillo

E

l ser humano, siendo este el único ser que posee razón y conciencia, se ha enfrentado a un sinfín de desafíos para su supervivencia y evolución. Nada en la vida ha sido fácil para aquellos que han tenido que sacar fuerzas donde no las había, voluntad con los ánimos caídos, lucha constante para llegar a ser alguien en esta vida. La sociedad ha sembrado una mentalidad de mediocridad a las culturas rurales, subestimándolas, por carecer de igualdad de oportunidades. A pesar de que existen leyes que hablan sobre la igualdad de oportunidades, aún sigue

19

habiendo este menosprecio, se sigue tratando con inferioridad a los humildes, debido a la estratificación social que lo único que ha hecho es dividir a las personas y catalogarlas de distintas. Sin embargo, así como han existido estas limitantes, también hay ejemplos de superación que han conquistado sus miedos y superado aquellas barreras, con el arma más poderosa, un cambio de mentalidad que rompe estos patrones culturales.

AJTUUKULO’OB


“los patrones culturales son un conjunto de normas que rigen el comportamiento de un grupo organizado de personas, en función de sus tradiciones, costumbres, hábitos, creencias”

Es importante saber que los patrones culturales son un conjunto de normas que rigen el comportamiento de un grupo organizado de personas, en función de sus tradiciones, costumbres, hábitos, creencias, ubicación geográfica y experiencias, para establecer modelos de conducta.

taria), José C. Cano (Lic. en Lingüística y cultura Maya) y Mayda Puc (Lic. en nutrición); se les hicieron las siguientes interrogantes,: ¿Cómo te sientes actualmente al tener una profesión? ¿Qué fue lo que te motivó a seguir estudiando? ¿Cuáles son los desafíos con los que se enfrenta un estudiante rural? ¿Sentiste ganas de rendirte durante el trayecto de tu carrera? ¿Qué consejo darías a los jóvenes de comunidades rurales que han decidido continuar con sus estudios y por último, cuál sería el consejo que darías a las mujeres de zonas rurales que quieren seguir estudiando pero, que no cuentan con el consentimiento de la familia, factor desafiante para las mujeres de comunidades rurales?

Los escasos recursos económicos, instalaciones escolares de todos los niveles, brecha digital, alejarse del lugar de residencia, son los principales desafíos que un estudiante rural tiene que enfrentar, para salir en conquista de sus sueños. Pero todas estas dificultades son parte del proceso de superar los miedos, y escapar de esas jaulas mentales que lo único que hacen es detener el viaje hacia la meta. En la primera interrogante, ¿cómo te sientes actualmente al tener Para trabajar estos temas, llevé a una profesión?, los cuatro menciocabo una entrevista digital a cuatro naron que se sienten plenos, satisprofesionistas de Tahdziú, Yucatán: fechos de haber logrado lo que anEliseo Aké (Ingeniero con maestría tes fue solo un sueño. Sin embaren tecnologías de la información), Roceli Dzib (Lic. en Salud comuni-

20

go, reconocen que tener sueños es algo hermoso, pero hay que ser realistas para sobreponerse con valentía e ímpetu, comprometerse con ellos mismos y no darse por vencidos frente a las tormentas del camino, ya que, afirman que rendirse nunca fue una opción para ellos; es importante saber, que por lo general los jóvenes de pequeñas comunidades tienen que trabajar el triple de aquellos jóvenes de zonas urbanas, puesto que, estos cuentan con el apoyo económico de sus padres. La segunda pregunta, ¿qué fue lo que te motivó a seguir estudiando?, tres de los entrevistados coincidieron en sus respuestas al mencionar que el hecho de ser útil y poner su granito de arena para compartir su saber e inspirar a los jóvenes con su ejemplo, fue el motivo que los impulsó a continuar su vida académica y, uno de ellos contestó que su familia fue su motivo principal para triunfar en la vida y, por supuesto, que él también está orgulloso de sus logros.

AJTUUKULO’OB


La tercera interrogante fue ¿cuáles son los desafíos con los que se enfrenta un estudiante rural? Respondieron que salir de la zona de confort, no contar con la suficiente economía, adentrarse al mundo del conocimiento, alejarse de los seres queridos, trabajar y estudiar simultáneamente, son desafíos que requieren de mucha constancia y esfuerzo, y que cuando se tiene claro lo que se quiere en la vida, aunque el proceso no vaya en línea recta, la meta es la meta, porque no triunfa quien siempre gana, sino aquel que nunca se rinde.

La cuarta pregunta es muy importante ¿Sentiste ganas de rendirte durante el trayecto de tu carrera? Se puede decir que es una ley general que todo ser humano ha experimentado, sentir ganas de rendirse en el proceso de conquista de sus ideales, porque en la vida real, vivir el reto de superación es algo sumamente diferente de como la televisión nos ha vendido. No es como los cuentos de hadas ni la vida es color de rosa, muchas de las personas renuncian a sus anhelos más profundos solo por el hecho de que se han dejado manipular y su mente ha sido programada, para el conformismo, el consumismo y la esclavitud del trabajo. Cabe resaltar que, muchos quieren vivir mucho mejor, pero pocos cambian su condición, porque les duele ese realismo, hacer realidad los sueños conlleva des-

21

velos, sacrificios, dedicación, y ta- den todo es un proceso, nada se reas. gana de la noche a la mañana, todo es sacrificio, ánimo llegará el día La quinta pregunta ¿Qué consejo que todo ese esfuerzo, la dedicadarías a los jóvenes de comunida- ción y las noches de tareas y desdes rurales que han decidido se- velos llegará a valer la pena, y el guir estudiando? El Ingeniero en día que tengan en sus manos un sistemas y recién graduado de su título universitario sabrán esa maestría, Eliseo Aké, nos dio la sensación que tanto se anhelan, siguiente respuesta: “La vida es un pero sobre todo no hay que perder reto, nada es fácil, si tu familia o la humildad, que es lo que nos caamigos no te apoyan o no te inspi- racteriza como personas de comuran a seguir estudiando, habremos nidades. Aprendamos a apoyarnos muchos que nos gustaría que sal- entre nosotros. Dicen que soñar no gan adelante, que en mi comunidad cuesta nada, pero realmente cueshaya muchos profesionistas, que ta todo, se anhelan, pero sobre tose inspiren en sus profesores o en do no hay que perder la humildad, sus amigos profesionistas. Tener que es lo que nos caracteriza coque trabajar y estudiar al mismo mo personas de comunidades. tiempo es complicado, pero a la Aprendamos a apoyarnos entre larga tendrá valor lo que hoy se nosotros. Dicen que soñar no siembra. Pasar hambre o no tener cuesta nada, pero realmente cuestu pasaje de regreso a tu casa ta todo.” también tendrá valor, pero recuer-

AJTUUKULO’OB


En mi opinión concuerdo con el mensaje de Roceli Dzib, ya que hasta hoy en día las mujeres que viven en zonas rurales son subestimadas y, en ocasiones, no son apoyadas por la familia por distintas razones, como por ejemplo, las creencias y el patrón de comportamiento negativo frente al derecho y libertad que ellas tienen, es decir, la misma sociedad lo ve como algo extraño, sin embargo, pese a las dificultades, hay que mantener firme y viva la convicción de superación ya sea con apoyo o sin apoyo para demostrar esa autonomía que se irá puliendo con los aprendizajes frente a desafíos del camino. Por ello, hoy hay que luchar por una sociedad que marche en los caminos de la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer.

Dicho mensaje es de suma importancia tomarlo en cuenta, ya que efectivamente todo es parte del proceso, pero solo aquellos que cambian de mentalidad y no viven bajo los estereotipos de la sociedad, cambian su condición. Por último, se realizó una pregunta específicamente dirigida a las mujeres, la cual dice lo siguiente: ¿Qué consejo darías a las mujeres de zonas rurales que quieren seguir estudiando, pero que no cuentan con el consentimiento de su familia? “Es complejo, sobre todo es una lucha familiar y social constante; sin embargo, si tú realmente quieres seguir estudiando, dejar a un lado y hacer caso omiso a esas voces que no aportan al proyecto de vida que queremos, de inicio ayuda mucho. Después buscar ayuda, trabajo, becas o planear estrategias para empezar a construir y hacer realidad ese proyecto de vida, si realmente quieren seguir sus sueños, sus metas, sus proyectos, tienen que ignorar completamente las voces destructivas, si tú como mujer, como persona, sabes quién eres, lo que eres y lo que haces, estás bien y te sientes bien con tu vida, adelante, el qué dirán o pensarán no tiene cabida en la vida de una mujer autónoma, que se ama, se respeta y es feliz. Aquí tienen a una mujer que las puede escuchar, guiar y compartir sus herramientas escolares” nos mencionó Roceli Dzib.

22

En definitiva, los puntos mencionados con anterioridad son de gran importancia para los jóvenes que actualmente pretenden seguir estudiando o ya están en el proceso, ya que saber la opinión de otras personas que han sobresalido pese a las circunstancias y que se han desafiado a ellos mismos para romper esos patrones culturales que los han limitado por generaciones es esencial para continuar en el camino del saber. Que ser de comunidades rurales no sea una barrera para desarrollar tu potencial, sino un impulso para ello, para demostrar que el lugar social de dónde venimos no nos define; somos nosotros quienes marcamos nuestros propios límites.

AJTUUKULO’OB


El origen de

Cantamayec

C

antamayec es un nombre común para algunas personas, pero realmente, tiene un significado que te dejará muy sorprendido. Hoy en día, las personas mayores, ancianos de ese lugar cuentan esta historia de generación en generación a sus nietos, hijos e incluso a personas de afuera de la comunidad.

Redactado por: Sofía Cherrez

23

AJTUUKULO’OB


En la fachada de la cantina “El Encanto”, una de las paredes antiguas que miran a la plaza principal se encuentra plasmada una placa singular por su contenido, que reza alabanza al rey Fernando de España, a la religión y la constitución”, que mando colocar el alcalde constitucional Benito Fuentes.

El nombre “Cantamayec” tiene relación a una hermosa doncella india llamada Catalina May Ek, que poseía una voz tan bella y delicada, que al escucharla te enarmonaba. A esta joven se la conocía por hacer cantos que arrullaban las almas, llegando así a darle origen al nombre de este pueblo, pues las personas decían: “Cantamayec”. Las personas que escucharon de sus antepasados esa leyenda, nos cuentan que, en honor a esta bella doncella, se mandó a realizar un monumento de piedra, que representara a este pueblo llamado “Cantamayec”. La estatua se encuentra en el centro del pueblo, donde hay una gran plaza, un campo abierto que se usa para hacer deportes, la antigua iglesia, el palacio municipal y el mercado público.

24

Se dice que Catalina May Ek, se le conocía por ser una persona bondadosa y por sobre todo su canto, ella siempre salía a recoger su agua en un pozo que se encuentra en el centro público de Cantamayec, mientras ella recogía su agua hacia sus cantos que a todas las personas les fascinaba la manera que lo hacía, con el paso del tiempo las personas se acostumbraron por ver a catalina salir siempre por agua y hacer cantos; las personas mayores de edad adoraban la manera que ella cantaba, a lo que los viejitos salían por las tardes para ver a catalina sobre el pozo cantar y admirar su belleza, se dice que las personas no le hablaban por su nombre a catalina si no por su apellido May Ek. Es por eso por lo que siempre que ella salía le decían “Canta May EK”.

AJTUUKULO’OB


Otras de las historias relatadas, cuenta que un día Catalina salió por la tarde a leñar como de costumbre; y se encontró en aquel monte con un soldado herido que venía de la guerra. Pedio y herido, aquel soldado le pidió ayuda, y, como Catalina era una persona humilde no le negó su apoyo. Ese día Catalina se llevó al soldado a su casa, para curarlo. En el transcurso de las semanas el soldado ya se había curado y con el tiempo, quedo sorprendido por haber conocido a esa bella india que cantaba de esa manera. Él con el paso del tiempo, se fue enamorando de Catalina por ser tan bella y por poseer una voz tan melodiosa. A catalina siempre le llamaban por su apodo y siempre que Salía por agua, las personas la reconocían por “Canta May Ek”.

ñora de Cantamayec de inmemorial origen. Sus fracciones y acabados denotan su muy antigua precedencia. Tiene las manos separadas un tanto, levantadas a la altura del pecho. En su mano derecha extiende su rosario que se fija en su mano izquierda, donde sostiene a su divino hijo infante. Su rostro mira al frente y tiene ese encanto especial que rodea a las imágenes.

Otras investigaciones dicen que Cantamayec surgió cuando llegó la evangelización. Los franciscanos respetaron al pueblo en un principio, luego en su plan de reducción lo llevaron a Sotuta, pero el plan fallo, lo que hizo regresar al pueblo a su lugar primitivo.

El nombre mismo nos revela su antiquísimo pasado maya. El significado de “Cantamayec”, es discutido entre los estudiosos mayistas. Para el siglo XIX, juan Pío Pérez, opinaba: “cuatro Tamayes de Campeche. De can cuatro; Tamay nombre de un palo y Ek palo de Campeche”. En su etimología el padre Antonio García, de 1850, exponía: “Cantamayec: cuatro Tamayes con avisperos, can cuatro, Tamay cierto árbol y EK cierta avispa salvaje”. El Tamay es el nombre de un árbol, cuya denominación científica es ZUELANIA de este árbol se favoreció el lugar que tiene el nombre de aquella joven indígena de voz angelical, May Ek.

Cantamayec es un lugar tan bello, humilde, libre, que te deja con grandes experiencias ante sus historias contadas.

En la iglesia, se encuentra, la imagen de nuestra se-

25

AJTUUKULO’OB


Después de una pausa, jóvenes de la micro región centro-sur de Yucatán (Mayapán, Cholul, Cantamayec, Nenelá, Timul y Tahdziú) retoman la redacción y publicación de la revista Ko’oneex tuklik múul kuxtal, la han adoptado bajo el dominio AJTUUKULO’OB (Pensadores), cuyo lema es “Realidad latente y Jóvenes al frente”. La determinación de los artículos y la información contenida es de los jóvenes; dos de ellos se encuentran estudiando la universidad y una participante, laborando. Mediante sesiones de taller de redacción y de fotografía fueron germinando esta semilla que el día de hoy se encuentra con usted. Les invitamos a enviarnos sus comentarios, sugerencias e intensiones para sumarse a esta actividad al correo: camaristas@tuklik.org Por último, agradecemos a todas las personas que colaboran para la realización de los textos y fotografías, cuyo interés versa en la divulgación de la realidad de cada una de las comunidades mencionadas.