Page 1

Noviembre 2011 Año I Nº I

ÍNDICE

Editorial………………………….2 Noticias del Cole: -Los nuevos profesores…………………..…4 -Nueva junta del AMPA…………………………….7 Más Allá del Cole: -La historia de Jacinto Guerrero…………………………9 -Tesoros perdidos……………………….11 El equipo de redactores de El Noticiero Guerrero

¿Sabías qué…? ..............12 Deportes………………………13

¡Ya está aquí! ¡Ya llegó! Después de un intenso trabajo de organización, redacción, corrección y maquetación, por fin podemos publicar orgullosos el primer número de nuestro periódico escolar “El Noticiero Guerrero”

1

Ociolandia: -Opinión………………………16 -Pasatiempos………………17


Querida comunidad educativa: Me complace muchísimo presentaros la nueva publicación digital de nuestros alumnos y alumnas del tercer ciclo de Educación Primaria. Como todos los principios y todas las empresas que comienzan, su puesta en práctica ha sido difícil y ha supuesto mucho esfuerzo por parte de todos, pero esperamos que el resultado sea el que todos esperamos: información, diversión y una nueva forma de comunicación entre el colegio y nuestra comunidad. Vivimos en una sociedad que avanza tecnológicamente a pasos agigantados. En cuestión de una década nuestro vocabulario se ha empapado de nuevas palabras: USB, WiFi, Internet, PDF, MP3, Word, Blog, Facebook, Tuenti, Twitter… Incluso vocablos que hace no mucho sonaban novedosos, como CD o DVD, hoy en día están quedando en un segundo plano, gracias sobre todo a la nueva sociedad de la información y las redes sociales. Leemos los periódicos en internet, compramos las entradas al cine desde casa, y comprobamos el saldo de nuestras cuentas corrientes desde nuestro sofá. La televisión ya no ofrece dos canales, como antaño, sino varias decenas y no necesitamos aparatosas cintas VHF para grabar nuestros programas favoritos. Ya es muy difícil encontrar aquellos viejos carretes fotográficos con capacidad para 24 o 36 fotografías. Ahora podemos hacer más de 500 fotos y guardarlas todas en una tarjeta de memoria de menos de 3 cm de largo. Fuera las esperas y los complejos procesos de revelado. Podemos hacer una instantánea y en unos segundos, cualquier amigo nuestro, desde cualquier punto del mundo se puede conectar a las redes sociales o al email, y tendrá la misma foto en su ordenador o en su bolsillo. Es el poder de la inmediatez. Y cómo no hablar de la telefonía. Quizá uno de los campos donde más se ha notado el progreso tecnológico de los últimos años. La Real Academia de la Lengua define “teléfono” como “conjunto de aparatos e hilos conductores con los cuales se transmite a distancia la palabra y toda clase de sonidos por la acción de la electricidad”, nada que ver con la gran herramienta multimedia que es ahora. Podemos navegar por internet, mandar SMS, MMS, emails, subir fotografías a las redes sociales. Hay móviles que son brújulas, videoconsolas, mapas, GPS, cámaras, niveles, instrumentos musicales… y que además sirven para hacer llamadas. En fin, podría seguir rellenando líneas y más líneas sobre las nuevas tecnologías, porque, en cualquier campo en el que pensemos, ahí estarán, intentando hacernos la vida más fácil. Y el colegio no se quiere quedar atrás. Queremos estar ahí, donde transcurre la información y la innovación. No hacemos nada nuevo, no inventamos nada. Pero estamos ahí, dejándonos ayudar por la tecnología para llegar hasta el último hogar de nuestro pueblo, de nuestra comunidad. Jesús Alberto Luna Magán. Director del CEIP “Jacinto Guerrero” de Ajofrín. Toledo. http://edu.jccm.es/cp/jacintoguerreroajofrin http://twitter.com/CPJacinto

2


NOTICIAS DEL COLE

COLEGIO JACINTO GUERRERO

AJOFRIN (TOLEDO) (TOLEDO)(TOLEDO)(TOLEDO)

3


EL COLEGIO NUEVO TRIUNFA El edificio nuevo del colegio está triunfando entre los alumnos de Primaria, Infantil y sus profesores. Tiene adaptaciones para minusválidos, tiene Biblioteca nueva, hay más clases, hay hilo musical y también hay un nuevo comedor, al que podrán ir los alumnos de Primaria y de Infantil.

NUEVOS PROFESORES LLEGAN AL COLEGIO JACINTO GUERRERO En el colegio Jacinto Guerrero, el año pasado se fueron como cada año los profesores interinos (para que los sepais los profesores interinos son los que no se quedan todos los años en el cole) y han venido nuevos profesores.

CONOCEMOS A LOS PROFESORES Aquí tenemos unas entrevistas a los nuevos profesores del colegio para conocerles mejor. Las preguntas son las siguientes: -¿Cómo te llamas?: María del Mar. - ¿De dónde vienes?: De Alcázar de San Juan - ¿A qué curso impartes clases?: Soy la tutora de 3ºA. - En tu opinión, ¿cómo definirías este colegio?: El colegio es muy bonito. - ¿Qué es lo que más te gusta de este colegio? ¿Y lo que menos?: Lo que más me gusta son las instalaciones, me gusta todo. -¿Cómo te llamas?: Patricia. -¿De dónde vienes?: De Toledo -¿A qué curso impartes clase?: Soy la tutora de 1º B. - En tu opinión, ¿cómo definirías este colegio? : Las instalaciones están muy bien. -¿Qué es lo que más te gusta de este colegio?¿Y lo que menos?:Lo que más me gusta es que en las clases hay mucho material y lo que menos que mis alumnos hablan mucho.

-¿Cómo te llamas?: María del Mar. -¿De dónde vienes?:De Toledo -¿A qué curso impartes clase? Soy la tutora de 1ºA. 4


-En tu opinión, ¿cómo definirías este colegio?: En general está bien. -¿Qué es lo que más te gusta?¿Y lo que menos?:Lo que más me gusta es la gente y lo que menos es que todavía huele a nuevo y hay que abrir las ventanas. -¿Cómo te llamas?: Toñi. -¿De dónde vienes?: De los Yébenes. -¿A qué cursos impartes clase?: A 1º, 2º, 3º e Infantil. Soy profesora de E. Física. -En tu opinión, ¿cómo definirías este colegio?: Creo que estoy con muchos niños y niñas. -¿Qué es lo que más te gusta de este colegio? ¿Y lo que menos? Lo que más me gusta son las instalaciones y los compañeros, me gusta todo.

-¿Cómo te llamas?: Ramón. -¿De dónde vienes?: De Albacete. - ¿A qué cursos impartes clase?: A todos, de 1º a 6º, doy música. -En tu opinión, ¿cómo definirías este colegio?: El cole es acogedor. -¿Qué es lo que más te gusta de este colegio?¿Y lo que menos?:Lo que más me gusta es el claustro de profesores, me gusta todo. -¿Cómo te llamas?: José Antonio. -¿De dónde vienes?: De Cobisa. -¿A qué curso impartes clase?: A 4º. -¿En tu opinión, ¿cómo definirías este colegio?: Me gusta mucho. -¿Qué es lo que más te gusta de este colegio? ¿Y lo que menos? Lo que más me gusta es que está muy bien organizado y lo que menos es tener que dar clase a Chueca.

-¿Cómo te llamas?: Rocío -¿De dónde vienes?: De Manzanares. -¿A qué curso impartes clase?: A Infantil. -En tu opinión, ¿cómo definirías este colegio?: El cole está bien. -¿Qué es lo que más te gusta de este colegio? ¿Y lo que menos? Lo que más me gusta son las aulas de Infantil y lo que menos las escaleras, hay muchas.

5


-¿Cómo te llamas?: Ana Belén. -¿De dónde vienes?: De Burguillos. -¿A qué curso impartes clase?: Doy clase a 3 años A. -En tu opinión, ¿cómo definirías este colegio?: Creo que todos son muy participativos, tanto profesores como padres. -¿Qué es lo que más te gusta de este colegio?¿Y lo que menos?: Lo que más me gusta es el alumnado y los compañeros y compañeras, me gusta todo. ¿Cómo te llamas?: Juan Carlos. -¿De dónde vienes?: De Cobisa. -¿A qué curso impartes clase?: A ninguno, soy el Orientador. -¿Que es un Orientador?: Es la persona que ayuda a profesores, familias, alumnos o alumnas en las dificultades que puedan tener, a eso se le llama asesoramiento. -En tu opinión, ¿cómo definirías este colegio?: Muy vivo, muy inquieto y con un profesorado con muchas ganas de trabajar. -¿Qué es lo que más te gusta de este colegio? ¿Y lo que menos?: Lo que más la buena relación entre los profesores y lo buenos que sois los niños y niñas, y educados. En realidad no hay nada que no me guste, aunque sí que hay cosas que tienen que mejorar.

6


NUEVA JUNTA EN EL AMPA En el colegio va a haber una nueva junta del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alu mnos). Se van a cambiar dos vocales y la vicepresidenta. Si alguien estuviese interesado tendría que hacer una solicitud para presentarse. En la próxima reunión del AMPA se tratarán los siguientes puntos: 1. Propuestas para el curso 2011-2012 de actividades extraescolares. 2. Se hablará de los precios para los cursos de informática 3. Habrá una excursión a un musical a Madrid. 4. Por último se harán los ruegos y las preguntas, (pedirán cosas que les gustarían en colegio).

EN ESTA SECCIÓN HAN PARTICIPADO... Redactoras jefas: Estefanía 6º y Eva Mª 5º Redactores: Pedro 5º, Samia 6º, María Martín 5º, María Aldaraví 5º. Fotógrafos: Iván 6º y Sara 5º Maquetadoras: Miriam 5º y Mireia 6º Correctores: Daniel 6º y Nerea 5º

7


8


La vida de Jacinto Guerrero Érase una vez un niño llamado Jacinto, que vivía en un pueblo llamado Ajofrín. Cuando era pequeño ingresó en la banda municipal de Ajofrín, además su propio padre era el director de la banda. Pasaron unos años, nueve en concreto. Jacinto sufrió la pérdida de su padre y por esa causa tuvieron que separarse por dificultades económicas. En 1904 ingresa en el colegio de infantes de Toledo, y a los 12 años compone su primera obra “El himno a Toledo”. Gracias a esa gran obra la Diputación de Toledo y el ayuntamiento le concedieron una beca para estudiar en el conservatorio de música de Madrid. ¿Os imagináis que a alguno de vosotros le ocurre lo mismo en clase de la profe Natalia o el profe Ramón? Al tener esa inquietud comenzaron a llamarle “El maestro Guerrero”, ahí fue cuando comenzó su carrera musical y artística. Sus obras más destacadas fueron: La rosa del azafrán Los gavilanes El huésped del sevillano La alsaciana El canastillo de fresas El sobre verde ¡Cinco minutos nada menos! El collar de Afrodita El rey nuevo Teodoro y Compañía La montería Canción del Día 9


Jacinto Guerrero, o mejor dicho, “El maestro Guerrero”, tocaba gran variedad de instrumentos como el violín o el piano. También tocaba en la iglesia con su padre Avelino Guerrero.

CÓMO ERA EL MAESTRO GUERREO. Jacinto Guerrero, a pesar de ser famoso, tenía un buen corazón ayudaba a todo el mundo y lo conocían todos. Además con su familia se portó muy bien al ayudarla en trabajos muy humildes, siempre pensando en los suyos. Seguro que si preguntáis a vuestros abuelos o bisabuelos os podrán hablar de él, y muy bien.

Inocencio, el hermano de Jacinto creó una fundación donde hicieron muchas actividades culturales: talleres, zarzuelas, etc., incluso producciones en Latinoamérica, giras y concursos.

En nuestro pueblo tenemos varias cosas con el nombre de Jacinto Guerrero: calles, plazas, el museo, asociaciones, y, por supuesto, el colegio. Ah, ¡y ahora también nuestro periódico!

Redactores: Alfredo de la Cruz, Paula Torres y Nora Touguani Correctora: Irene Ramírez Maquetador: Alfredo de la Cruz

10


Tesoros Perdidos Los cementerios dorados. En España hay un gran número de tesoros bajo el mar, que están ocultos en más de 3000 barcos hundidos. Ahí hay más de 25.000 millones de euros. Estos barcos abundan en Galicia, el Mediterráneo y en el Cantábrico. De espaldas al mar. Parece que ahora hemos estado de espaldas al mar, porque somos el país con más riquezas en el mar, y no los extraemos. También ha habido algunos caza-tesoros que han destruido algunas riquezas marinas. Además la empresa americana Odyssey es una de las que más busca tesoros en el mar y ha encontrado un yacimiento marino en España y lo ha recogido. Un tribunal de Florida dijo hace apenas 10 días que deberá entregar a España el tesoro (casi 400 millones de euros) hallado en 2007 en el Atlántico. Una carta secreta. El Ministerio de Cultura y el de Defensa se han embarcado en una misión con un objetivo claro: la protección del patrimonio subacuático español. La Armada ya rastrea por campañas el Golfo de Cádiz con buques caza minas y medios técnicos en busca de barcos y cosas del estado. Con estas investigaciones se pretende elaborar una carta náutica de tesoros a modo de inventario, aunque secreta, porque es un material sensible del que no conviene dar pistas. Redactor: Ismael Criado Maquetadora: Andrea López Correctora: Ana López-Hazas

11


Louis Pasteur era un señor que creaba vacunas para que no nos pongamos malos. Inventó la pasteurización, si miráis en uno de vuestros cartones de leche veréis que pone leche pasteurizada, pues la inventó Louis Pasteur y muchas vacunas que nos ponemos para no ponernos malos. Fue el primer jefe del instituto Pasteur en París, que es un sitio donde hacen mezclas para inventar vacunas.

¿Sabéis que es la malaria? La malaria es una enfermedad puedes llegar a morir.

en la que te pica un bichito y

Louis Pasteur fue un señor muy importante que inventó unas pastillas que si te las tomas no te mueres y también inventó muchas cosas más como vacunas contra la gripe.

Redactora: María Alguacil Maquetadora: Andrea López

12


A MARC GASOL LE GUSTARÍA JUGAR EN EL BARÇA Marc Gasol es un famoso jugador de baloncesto español. Hoy os vamos a contar un poco de su vida. Nació el 29 de Enero de 1985 en Barcelona y empezó a jugar a baloncesto con tan solo 13 años. Actualmente juega en un equipo de Estados Unidos llamado “Memphis Grizzlies”; mide 2,15 y pesa 120 kilos. En una entrevista que le hicieron en Madrid, aseguró que el Barcelona es como su casa y dijo: "Empecé a jugar al baloncesto allí cuando tenía 13 años. Están mis amigos, Navarro y Víctor Sada, amigos de toda la vida, es como mi casa, por eso sería una buena opción si tuviera que cambiar de equipo”

EL SUEÑO DEL BALONCESTO EN DAKAR La Federación Española de Baloncesto (FEB) crea un centro socioeducativo e impulsa el deporte para los niños más desfavorecidos de la capital de Senegal. Senegal es un país muy pobre de África donde los niños no tienen medios ni materiales para realizar deportes. España, gracias a la ayuda al desarrollo, dona material deportivo para que los niños con menos recursos puedan practicar deporte. Así los niños senegaleses pueden practicar baloncesto. En Senegal los niños aspiran a jugar en un equipo español, explica el presidente de la Federación Senegalesa. Sueñan con llegar a ser como los deportistas españoles. 13


ESCUELA DEPORTIVA EN AJOFRÍN Somos un grupo de la sección de deportes del Periódico del Cole. Hoy hemos hablado con el coordinador de las actividades deportivas de Ajofrín y nos ha dado la información que ahora os contamos. Este año los deportes que se realizan en Ajofrín son: tenis, fútbol, fútbol sala, spinning, aerobic, pilates, frontón, pádel y judo. Entre todas las personas que participan en esta actividad hay 8 monitores y 1 coordinador. Se han apuntado más de 140 personas y el deporte en el que más personas están apuntadas son fútbol, fútbol sala y spinning. Hay varios espacios dedicados al deporte como el pabellón municipal, el nuevo campo de fútbol y varias pistas municipales. ¡Anímate a hacer deporte, el deporte es salud!

Sección de deporte, compuesta por: Roberto de la Cruz, Alejandro Iglesias, Antonio Gómez, José Abellán, Nerea Guerrero, Sandra Martín, Andrea Ramírez, Rocío Rojas, Germán Toledo, Víctor Sánchez, Adrián Rodríguez y Aníbal Gutiérrez. (Alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria).

14


隆Diversi贸n para todos!

15


LITERATURA Mujercitas es un libro de una colección de libros de literatura adaptados para niños como nosotros, como Don Quijote, Mujercitas, Viaje al centro de la tierra,... Me ha parecido que los libros de esta colección son muy interesantes para leerlos nosotros. Están muy bien explicados. Esta colección la tenemos en clase, y a todos nos gusta mucho y cuando seamos mayores vamos a saber muchas cosas de la literatura. María Sánchez, 6º de Primaria

CINE La película “El origen del Planeta de los Simios” ha estado muy chula porque había mucha acción, ciencia ficción y emoción. El simio protagonista era muy listo pues había respirado un producto químico que le hacía más listo que un humano. El simio había veces en la que demostraba sus sentimientos y otras en las que se volvía muy salvaje. Rodrigo Martín-Maestro Domínguez. TEATRO.

¿HABEÍS IDO ULTIMAMENTE AL TEATRO?

Esta sección está abierta para todo el mundo, si queréis contarnos vuestra opinión sobre la última peli que habéis visto, el último libro que habéis leído, o la última obra de teatro que habéis disfrutado, sólo tenéis que dejarnos vuestra crítica en el buzón del periódico. ¡No olvides escribir tu nombre completo y tu curso! 16


Busca las siete diferencias.

¿Sabes la respuesta? Escríbela, junto con tu nombre, apellidos y curso, y échala al buzón del periódico, ¡en el próximo número publicaremos la solución y los nombres de los acertantes! 1.- Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben él y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, ¿cómo debe hacerlo? 2.- ¿Qué animal tiene en su nombre las cinco vocales?

17


18

Noticiero Guerrero I  

Newspaper November