Issuu on Google+

Año 1 • N°10

21 de noviembre 2012

$ 900 Recargo aéreo $ 200

Entrevista picante: Habla Bachelet Reportaje: Los mejores blogs made in Chile Entrevista a Jorge Lanata: “Critina K se pone cada vez peor”

Nieta del Chicho, siga participando

Nueva columna de Adriana Barrientos: “Fulvio, el galán de Yingo”

Sabat se caga en Allende


2

Ají Verde • 21 de noviembre 2012

Editorial ¿Y si la Teletón fuera estatal?

E

La atención probablemente sería un desastre, a diferencia de la atención de primer nivel que entregan los centros de la Fundación Teletón. Si los servicios básicos de la salud púbica funcionan por lo general bastante mal, nada hace pensar que una organización así escaparía a esa regla.

l mundillo de izquierda detesta el concepto detrás de la Teletón. La idea de que una institución que se dedica a rehabilitar niños discapacitados sea una organización privada en lugar que sea el Estado quien se haga cargo a través de los impuestos les parece de una injusticia aberrante. ¿Y qué pasaría si se cumplieran sus deseos y la Teletón fuera estatal? Pasarían al menos dos cosas: En primer lugar, la atención probablemente sería un desastre, a diferencia de la atención de primer nivel que entregan los centros de la Fundación Teletón. Si los servicios básicos de la salud púbica funcionan por lo general bastante mal, nada hace pensar que una organización así escaparía a esa regla. Hay un dato irrefutable que algunos no les gusta que se mencione: el Estado en general es más desorganizado, más burocrático y menos eficiente que los privados en la provisión de servicios. Casi siempre, con la misma plata una organización privada dará más y mejores servicios que un organismo público. ¿Es más justo que un servicio lo provea el Estado si es peor que el que entrega un privado? En segundo lugar, como en todo otro servicio público, se mezclaría la política con el propio fin del organismo, independientemente de quién esté a la cabeza del gobierno. Por mucho que se intente evitar, el foco no estaría puesto completamente en la rehabilitación de los niños, sino que probablemente también en cómo eso puede repercutir en una mejor evaluación del gobierno o del ministro de turno en las encuestas. El director de esta Teletón estatal sería designado atendiendo consideraciones políticas y quizás ahora estaría evaluando meterse a una campaña para ser diputado. Todo esto reper-

cute, de nuevo, en un peor servicio que si lo realizara una organización enfocada sólo en su objetivo específico, a cargo de la persona más idónea independientemente de si es de izquierda o derecha. La Teletón es un ejemplo entre tantos otros (como el Hogar de Cristo, la Fundación Las Rosas, o Coaniquem, por nombrar sólo algunos), en que los privados realizan servicios de ayuda a la comunidad probablemente mucho mejor de lo que el Estado podría hacerlo. Los amantes del Papi Estado abogan por que éste se encargue de satisfacer todas las necesidades de la sociedad. Consideran “injusta” e “indigna” la beneficencia. Lo único injusto e indigno sería que las personas que reciben los servicios y ayuda que prestan esas organizaciones recibieran una atención mucho peor por parte de una entidad estatal, como suele ser el caso. Lejos de que el Estado reemplace a la Teletón en la labor de rehabilitación de niños discapacitados, el Estado debería apoyarla y promover la aparición de la mayor cantidad de fundaciones y corporaciones que puedan ayudar a la ciudadanía en la satisfacción de sus necesidades de la mejor manera posible. Casi siempre lo hacen mejor. Por su parte, el Estado debería encargarse sólo de cubrir, también de la mejor manera posible, sólo aquellas necesidades de los más necesitados que los privados sean incapaces de abarcar o lo hagan de manera insuficiente. Protejamos a las organizaciones de beneficencia de las voces que, movidas por la ceguera ideológica, no logran apreciar los bienes que generan por el hecho de ser realizadas por privados y no por el Papi Estado. Bienvenidos a Ají Verde (y vayan a dar plata),

Los amantes del Papi Estado consideran “injusta” e “indigna” la beneficencia. Lo único injusto e indigno sería que las personas que reciben los servicios y ayuda que prestan esas organizaciones recibieran una atención mucho peor por parte de una entidad estatal, como suele ser el caso.

Santiago Ried - Director Nuestro tremendo y esforzado equipo: Director: Santiago Ried (@santiagoried) Editor: Juan José Lyon (@jjlyonn) Diseño: Carolina Uriví (@carourivi) Ilustración: Natalia Benavides (@natynarunyo) Community Manager: Natalia Izquierdo Colaboradores: Adriana Barrientos (@adribarrientos) Romina Sottolichio (@rominisss), Rodrigo González, Marco Cánepa, Atoñito Torres Heredia (@LeCamborio) Gerente General: Alejandro Cajas (@ascajas) Trade Marketing: Alek Kraljevic (@akraljevic) Impresión: Mallea Impresores (que sólo actúa como impresor) Ají Verde es publicado por Sociedad Periodística Puntoycoma S.A., domiciliada en Hendaya 43, Las Condes, Fono: 7550 AJI (755 02 54)

www.revistaajiverde.cl

@aji_verde

Revista Ají Verde


Ají Verde • 21 de noviembre 2012

Ante protesta de 700.000 personas contra el gobierno argentino:

3

Cristina K prohíbe venta de cacerolas para controlar conflicto “¿Con qué van a hacer ruido ahora, malnacidos?”, dijo la presidenta argentina.

L

a prohibición total de la fabricación, importación y venta de cacerolas fue la medida tomada por el gobierno argentino para aplacar las multitudinarias marchas de los últimos días. El anuncio lo hizo ayer la presidenta Cristina Fernández, en una conferencia de prensa en la que indicó que “sin cacerolas, el grupito de llorones estará más silencioso, al menos. ¿Con qué van a hacer ruido ahora, malnacidos?” “No sé por qué reclaman. La inflación está bajísima, no hay corrupción y todo el mundo tiene trabajo. Lo que pasa es que todos los medios de comunicación y organismos internacionales informan lo contrario porque están complotando en mi contra”, dijo la presidenta.“A ver vos, ¿tenés trabajo?”, le preguntó a uno de sus asesores. Ante la respuesta afirmativa, Cristina dijo a prensa: “¿ven que hay trabajo?, dejen de mentir.” Durante toda la conferencia, la mandataria estuvo acariciando una pequeña muñeca de sí misma, a la cual se dirigió en voz baja hacia el final del discurso, aún con los micrófonos encendidos. “¿Verdad que no nos van a asustar? ¿verdad que nadie nos sacará de nuestra casita rosada?”, se le alcanzó a escuchar antes de que algunos asesores intervinieran y la dirigieran a la puerta.


4

Ají Verde • 21 de noviembre 2012

Entrevista picante

Luego de meses de silencio, la ex presidenta Michelle Bachelet nos recibe en su departamento en Nueva York para conversar sobre todos los temas. “¿Un chiclecito?” nos ofrece apenas nos sentamos, mientras ella hace globos con uno que está masticando. Simpática como siempre, no evade ningún tema.

Habla Bachelet

Hola señora Bachelet, somos periodistas de Chile. Ah, sí. Chile. Bonito país, muy buenos recuerdos. Queríamos hacerle algunas preguntas. ¿Cómo se siente acá en Nueva York? Muy bien, lo he pasado estupendo. La ciudad es muy bonita y la gente simpática. El chicle es muy rico.

vimiento estudiantil? Las protestas de los estudiantes en España y el resto de Europa son preocupantes.

pales? Bien, el alcalde Bloomberg es muy querido en Nueva York.

¿Cómo ha visto a Chile estos últimos años? En alta definición, porque cambié la tele (ríe).

No, pero nos referimos a los estudiantes chilenos. ¿Cómo evalúa lo hecho por Camila Vallejo? No he oído hablar de esa señorita Vallejo que usted menciona. ¿Quién es?

Jajaja, buena. Pero en serio, ¿qué opinión tiene del mo-

Eh, no importa. ¿Cómo vio las elecciones munici-

No, le preguntamos por las chilenas. Ah, sí. Bueno me alegro mucho que haya ido tanta gente a votar. Y supe que la Concertación logró triunfos muy importantes, como mi amiga Maya Fernández en Ñuñoa, que será una gran alcaldesa.

Se filtran fotos de Vale Roth con ropa D esilusión existe en los medios de farándula al filtrarse fotos de Valentina Roth con ropa cubriéndole sus partes íntimas. Las fotos, que se habrían filtrado de un celular de un ex pareja de Roth, han sido escasa-

mente compartidas en las redes sociales y han provocado gran decepción en quienes las han abierto. “Le pido perdón a los fans y a mi familia por las fotos, sé que no es lo que esperan de mi y prometo que no volverá a pasar”, dijo Roth.

Ehh, claro. ¿Y por qué usted no fue a votar? Pucha, tenía hartas ganas de ir, pero estaba muy distraída leyendo una novela apasionante y se me pasó no más. ¿No han leído las “50 Sombras de Gris”? Apasionante. La verdad no, le echaremos una mirada. Vamos a algo más livianito:¿Cómo ve a la selección chilena de fútbol? ¿vamos a clasificar

al Mundial? De todas maneras. Ese señor Borghi me han contado es estupendo y seguro que nos hará clasificar. Por último, la pregunta del millón: ¿va a ser candidata para volver a La Moneda? No lo tengo decidido. Puede ser, porque estoy súper pendiente e interesada de lo que pasa en Chile y puedo aportar mucho todavía. ¿Más chicle?

Comienza celebración del Mes de Giorgio A

lo largo de todo el país han comenzado las celebraciones del Mes de Giorgio. En varias ciudades se han visto grupos reunidos rezando la oración a Giorgio Jackson, en devoción al dirigente estudiantil. Asimismo, cientos de fieles se

encuentran acampando afuera de la casa de Jackson en Las Condes, en espera de su ascensión desde Providencia luego de concluidas las elecciones municipales. “Llevo semanas esperando para que cure mi lucro”, dijo un pequeño empresario.


5

Ají Verde • 21 de noviembre 2012

Precandidato DC:

Orrego prueba marihuana para revitalizar campaña A nte los magros resultados las últimas encuestas y la poca atención de la prensa, el precandidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, probó la marihuana. Según relató a través de su cuenta en Twitter, Orrego se encerró en su casa ubicada

a l a c s Bú

o k s o i en tu k

en un condominio de Peñalolén a fumar cannabis durante un fin de semana completo, mientras escuchaba música de Maná, su banda favorita, y veía episodios de Plaza Sésamo. “Yo también soy súper loco a veces, no soy tan tranquilo como la gente cree. Una vez crucé la calle con un se-

s a í d 4 cada 1

A N I G Á P A V E l c U . e N d r e v i j a a t s i v e r . w ww @

e Aji_Verd

Re

e d r e V í j vista A

máforo en amarillo, como si no hubiera mañana”, confesó el ex alcalde de Peñalolén. Sobre su nueva experiencia con las drogas, comentó: “Ahora entiendo mucho mejor a los jóvenes que les gustan los pitos, porque yo ya pasé por eso. Es grosso poder conectar así. Perdón mamá”.


6

Ají Verde • 21 de noviembre 2012

Parisi se alista para la Vedetón E l precandidato presidencial Franco Parisi lleva varios días entrenando para su aparición en la Vedetón, la franja cabaretera de trasnoche de la Teletón, donde deberá competir en bailes eróticos con otras personalidades como Mariana Merino y Kenita Larraín para incentivar las donaciones. “Me acomoda mucho el formato de la Vedetón. Me da la oportunidad de demostrar que no soy sólo una cara bonita. También puedo bailar el caño”, indicó Parisi. El precandidato explicó además por qué se decidió a participar en el segmento: “Mi campaña se ha inspirado mucho en la filosofía de las vedettes. Eso de no encasillarse mucho, de ser libre y caer bien a todos. Y aparte, así puedo aportar a que la gente vaya a hacer su donación al banco, que es lo importante”.

Patricia Maldonado aparecerá en nuevo Street Fighter La animadora será la hermana de Blanka en la nueva entrega del videojuego de lucha.

S

treet Fighter, la reconocida saga de videojuegos de pelea tendrá por primera vez un personaje chileno: la conductora de televisión Patricia Maldonado. El anuncio fue hecho por Capcom, la compañía de videojuegos detrás de la famosa franquicia, quienes señalaron que vieron el matinal de Mega, Mucho Gusto, y quedaron impactados con la imagen de Patricia Maldonado. “La vimos en una actitud muy combativa hablando en contra de una tal Vale Roth y nos sorprendió su beligerancia”, afirmó Yoshinoro Ono,

productor del videojuego. “Es ideal para representar a la hermana de Blanka”, agregó. Según la historia del juego, al igual que Blanka, Maldonado habría sido víctima de múltiples experimentos genéticos, lo que explicaría su condición actual. En cuanto a sus super poderes, Maldonado tendrá la habilidad de envenenar con su lengua al oponente. Esto se suma a la incursión de otras personalidades locales en videojuegos populares, como la del senador Guido Girardi como protagonista de Grand Theft Auto V, de próxima aparición.


8

Ají Verde • 21 de noviembre 2012

@TrQuezada

Mr. Bean dijo que estaba muy viejo pa seguir haciendo de huevón y le mandé una copia de mi TL. @frutilla

Chao parrillero:

Si tuvieran que elegir entre vivir en Rancagua o en Los Andes, como se suicidarían?

Lógica K:

@carlitos_huerta

Quitémosle la carga negativa q tiene el concepto “hecho en China” q tienen los juguetes. Propongo cambiarlo po “Hecho por niños, para niños”


9

Ají Verde • 21 de noviembre 2012

Te lo pedimos:

@julioreyeslazo

Seguramente Velasco debe estar arrasando en Google+.

@D4MONEl

otro dia me comi un Berlin en Berlin, y el universo no imploto. En tu cara, Einstein! Mira Lucho

@hermeselsabio

“Quien fuera trovador” debe ser una de las consignas menos ambiciosas de la historia de la humanidad. “Quien fuera Batman” te creo. @vdmvidal

Google es más grande que tu problema @DaglasPony

Para agilizar el conteo en #Ñuñoa solicitaron la ayuda de Iván Torress y los creadores del Alcotest ... Ya llevan el 125% de los votos.


10

Ají Verde • 21 de noviembre 2012

reportaje

Los mejores

blogs chilenos Por Equipo Ají Verde

Nos dimos vuelta la web. Buscamos los mejores sitios, enfocándonos en los blogs con temáticas específicas y dejando de lado los portales que hablan de todo y los sitios de diarios y revistas impresas. Aquí les dejamos un conjunto de blogs y sitios web hechos por verdaderos fans de lo que hacen, algunos con equipos grandes, otros colectivos y uno que otro de un solo autor, algunos conocidos y otros no tanto, pero todos hechos con pasión y calidad. Y chilenos.


11

Ají Verde • 21 de noviembre 2012

reportaje Tecnología:

Cine:

Fayerwayer

Flims

El mejor blog de tecnología de Chile es además el más leído de América Latina, todo un orgullo nacional. Acá se pueden encontrar noticias de la industria de la tecnología e internet, videojuegos, revisión de gadgets y más. Si bien nace en Chile y la mayor parte se hace desde acá, tienen una sucursal en México, Brasil y España. Tal como lo señalan sus creadores, a diferencia de otras publicaciones de tecnología que tocan el tema desde una visión más pura, científica y computina, en Fayerwayer cubren la tecnología de una forma más global, publican así tecnología relacionada a los medios de transporte, la ciencia, la política, internet, etc. El paraíso geek.

Críticas maestras de películas y series de televisión. Su autor es Hermes Antonio (@hermeselsabio), que viene escribiendo desde la extinta Zona de Contacto sus características críticas hilarantes y que reflejan su fanatismo extremo. Lo choro es que las críticas

www.fayerwayer.com - @fayerwayer

www.flims.cl

no sólo están bien escritas y son para cagarse de la risa, sino que además Hermes tiene muy buen gusto para las películas y series. Muy recomendable.

Salon del mal

www.salondelmal.com - @salondelmal Cultura pop para el Bueno, el Malo y el Nerd, es la frase que usan para definirse en el sitio. Aunque también hablan de cómics televisión y videojuegos, este sitio pone el foco principal en las noticias sobre las películas que vienen, ojalá lo más ñoñas posibles. Es como el Portal Lyon hecho web. Si usted es de los que ama jugar juegos de rol, leer comics o perder el tiempo en cultura pop tipo starwars, es de los que amará este sitio.

Arquitectura y Urbanismo: Plataforma Arquitectura

www.plataformaarquitectura.cl - @parq Todo el que tiene algún interés en la arquitectura probablemente ya es adicto a este sitio. Plataforma Arquitectura es el blog de arquitectura en español más leído del mundo y su sitio hermano, ArchDaily.com, es el sitio de arquitectura más visitado del planeta. Este último está en inglés y presenta obras de todas partes del globo, y sin embargo, está hecho desde Chilito. ¿Qué tal? Si te interesan los temas de ciudad, recomendamos también el tercer sitio hermano, plataformaurbana.cl que lo mantendrá informado de todos aquellos proyectos urbanos, programas, o políticas públicas que incidirán en los barrios y comunas de nuestras ciudades.

Urbatorium

urbatorium.blogspot.com Urbatorium es un blog dedicado a la historia y cultura de la ciudad de Santiago de Chile. Sus artículos lo hicieron ganador del primer lugar en el concurso El Mejor Contenido Local del Bicentenario de Chile (2010), organizado por el programa BiblioRedes de la DIBAM. El con-

tenido del blog es de primer nivel y los datos y anécdotas de la capital sin duda interesarán al lector a conocerla en profundidad. Además, no trata sólo de historia de lugares, sino también anécdotas de rincones de la ciudad y temas relacionados con espacios de la urbe capitalina.


12

Ají Verde • 21 de noviembre 2012

reportaje Música

Comics:

Paniko

LosEternautas

www.paniko.cl - @paniko

www.loseternautas.com - @loseternautas

A poco de cumplir 10 años, Paniko es un referente local en información sobre música y cultura en general. Un torrente de noticias sobre los artistas locales y extranjeros y los festivales de música que se vienen, concursos para ganar entradas a cuanto concierto hay, además de información sobre libros, cine, televisión y más.Viudas de la vieja revista Rock and Pop, o de la menos vieja versión local de la Rolling Stone: no busquen más, que este consuelo es excelente.

Todo sobre cómic. Cobertura de la escena de las historietas local y extranjera (principalmente gringa), así como de las películas de superhéroes que vienen. Vale la pena revisarla para estar al tanto del revival del

cómic en Chile, con la proliferación de dibujantes como Alberto Montt, Francisco Javier Olea, Marco Cánepa o los hermanos Gabriel y Alfredo Rodriguez, por nombrar sólo algunos, y la aparición en kioskos de la excelente selección que está publicando la editorial local Unlimited (Mampato, Astonishing X-Men, etc).

TV: Teleserieschilenas

teleserieschilenas.blogspot.com @teleserieschile

POTQ

Potq.cl - @Potq A diferencia de Pániko, POTQ se especializa sólo en música, y sus asertivos artículos, noticias, críticas de discos y entrevistas los han elevado hasta alcanzar el millón de visitas al mes. Además cuenta con un canal de radio y televisión online propios. Con la cantidad de

información que contiene, un fan de la música no necesita de ninguna otra fuente para mantenerse completamente al día. Sólo como ejemplo de lo bacán del sitio, ahora tienen arriba para escuchar gratis los nuevos discos de Soundgarden y de los Deftones. Imperdible.

Humor: Porlaputa

porlaputa.cl - @porlaputa Chile es un país más estúpido desde que apareció este sitio. Es medio indefinible, pero lo intentaremos: Se trata de una compilación de videos, fotos y memes graciosos y/o de mal gusto y/o absurdos, la mayoría de los cuales son colaboraciones de los mismos usuarios y son seleccionados por los todopoderosos administradores. Suben decenas cada día, por lo que si intentas estar al día tus neuronas pueden atrofiarse rápidamente. Con su estética 8-bit, códigos escolares, y formato no apto para epilépticos, el sitio es totalmente incoherente, hiperkinético y adictivo.

El blog de series y teleseries chilenas, tanto de las producciones actuales como las del recuerdo. Tiene buena información, noticias, y reseñas de las series actuales como El Reemplazante, Dama y Obrero y Los 80, pero el sitio además contiene toda una vertiente nostálgica de teleseries de décadas pasadas ¿No puedes sacar de tu cabeza la canción de “Adrenalina”? ¿Lloras al recordar a Ángela Contreras en jumper? ¿Nostálgico con Ámame, Sucupira, o Rojo y Miel? Pues acá podrás encontrar música,fotos, reseñas y videos de esas joyitas olvidadas.


13

Ají Verde • 21 de noviembre 2012

reportaje Videojuegos:

Futbol:

Tarreo

Ferplei

www.tarreo.com Es el mejor sitio local sobre videojuegos. Divide los temas por tipo de consola y publica noticias reseñas, reportajes, y videos sobre los juegos del momento, además de artículos sobre el particular estilo de vida gamer, del tipo: “Jugar por las noches puede producir depresión”. Las críticas sobre los nuevos títulos son muy buenas,

Ferplei.cl - @ferplei Hace tres años nació este sitio que se ha transformado en el referente para noticias del mundo futbolero. Desde lo último del campeonato nacional, las copas mundiales y hasta ligas, todo lo puedes encontrar en este mega-blog. Abundan los datos freaks y rankings, tan del gusto de los cabeza de pelota. Además, tiene la imperdible sección "guapas": futbol más mujeres, ¿qué mejor?

lo que puede ayudarte a no gastarte treinta y tantas lucas en un juego que resulta ser un bodrio.

Cocina: Labuenavida

Labuenavida.cl - @labuenaviday

Sanduich

sanduich.cl - @quierosanduich

Blog que agrupa a muchas personas que escriben sobre lo que más les gusta hacer: comer. Para encontrar una referencia rápida sobre un restaurante, es lo ideal. También se puede buscar según tipo de comida, país y zona. Como participa una amplia comunidad no todas las referencias son tan buenas, pero en general el nivel es alto. Imprescindible para los amantes de la comida.

Muchas reseñas de sandwiches y parientes cercanos como tacos y fajitas, pero con una particularidad: el que escribe (no lo conocemos) es un completo y reconocido cerdo, lo cual se agradece. Mechadas, lomitos, hamburguesas, recetas caseras y referencias de restaurantes y locales de comida rápida. ¿Dónde más puedes encontrar críticas del último completo del Doggi’s o una receta de hamburguesa rellena con queso filadelfia?

Mujeres:

Moda:

Zancada

Viste la calle

www.vistelacalle.com-@vistelacalle

Zancada.cl - @zancada Es el blog de mujeres más leído en Chile. Es como una revista Ya o Paula en web y con más actitud. Un grupo como de 15 mujeres trabajan en el sitio y comentan sobre música, moda, libros, diseño, fotos, sexo y un

largo etcétera. Llevan 7 años online, sus posteos son muy variados, por lo general bastante inteligentes y comentados, y tienen más de 35 mil seguidores en twitter. Estas minas la llevan.

VisteLaCalle es un sitio de moda urbana que se ha hecho bastante conocido durante los últimos años. El gancho es que publican fotos de gente que encuentran en

la calle vestida bien, cool, a la moda. Pero además hay notas sobre estilos de ropa, datos de compra, diseñadores y opiniones sobre todo lo que tenga que ver con el mundillo

de la moda. Si leíste con mucha atención sobre los blogs de cómics o videojuegos de este artículo, probablemente necesites darte una vuelta por este sitio también.


14

Ají Verde • 21 de noviembre 2012


Ají Verde • 21 de noviembre 2012

15

El libro de Iván (y el IVA de los libros) Por Atoñito Torres El Camborio

A

pesar de ser un enamorado de la lectura y un fetichista por los libros, no puedo sino estar en el más completo desacuerdo con eliminar el IVA para los libros. El IVA es indudablemente un impuesto de tasa absurda, un 19% sobre el precio de los bienes que compro y los servicios que uso; precio que además pagaré con la plata que he ganado, sobre la que otro generoso impuesto ya me pegó un sablazo que puede llegar al 43%. Puede ser muy útil para allegar recursos al insaciable erario público, pero el IVA distorsiona los precios y, por ende, los mercados; es muy odioso (como cualquier otro impuesto) y, su peor característica, golpea de un modo especialmente cruel a los más pobres, que gastan casi todo lo que ganan en compras con IVA y, por lo tanto, tienen que darle un 20% de casi todo lo que ganan al fisco. Ahora bien, hay un grupo creciente de listillos que plantea que hay que eliminar el IVA que se aplica a los libros, pues ese impuesto y el consiguiente encarecimiento de los libros, serían los factores determinantes de que en Chile la gente no lea ni siquiera un libro al año. Sin embargo, el ciudadano promedio de Chile, país más de piratas que de poetas, es experto en comprar libros truchos a dos lucas evitando todo pago no sólo al autor, sino que de paso al fisco. Por lo demás cualquiera puede acceder a libros gratis en las bibliotecas (averigüe dónde queda su Bibliometro más cercano). Finalmente, librerías virtuales como bookdepository.com tienen inagotables estanterías abarrotadas de libros que cuestan, envío incluido, la mitad de lo que en Chile. El precio no es lo que ahuyenta a los chilenos de los libros, ojalá fuera tan fácil. Por lo demás, ¿por qué eliminar el IVA de los libros y no de otros productos? Si estamos por fomentar la cultura, deberíamos eliminar también el IVA de los pinceles y las pinturas, oboes y parlantes, zapatillas de ballet, disfraces, cámaras fotográficas y un largo etcétera. Pero, ¿por qué la cultura está por encima del deporte? Eliminemos también el IVA a los implementos deportivos. Sin embargo, estamos siendo muy superficiales al pensar sólo en deporte y cultura, siendo que hay quiénes no pueden comprar lo más básico y ni siquiera imaginan soñar con acceder a bienes tan suntuarios como un libro. Habría por supuesto que partir por eliminar el IVA en vestuario, calzado, alimentos básicos y artículos escolares. A ver, a ver (o haber haber, como escribirían varios de los troleadores de este humilde espacio de opinión), en vez de hacer mil excepciones, ¿no será más razonable hacer una rebaja transversal del IVA y dejarlo en una tasa humana, digamos un 8%, como es habitual en tantas partes del mundo? A propósito del IVA me acordé de Iván, uno de los tres hermanos Karamazov, que Dostoyevski dejó para siempre viviendo en su libro homónimo y en la literatura universal.

Si bien el espacio es poco, quiero dedicar un par de líneas a este libro descomunal. Si algún día llego a ser rey de algún pequeño país con vista al mar, dentro de las primeras medidas regias que tomaré, será decretar la lectura obligatoria de Los Hermanos Karamazov. No me ven- ¿Por qué eliminar el IVA de los libros y no de otros gan con el cuento productos? Si estamos por fomentar la cultura, de la libertad de decidir lo que leo deberíamos eliminar también el IVA de los pinceles y y el derecho a no las pinturas, oboes y parlantes, zapatillas de ballet, etc. se qué. Este libro es Pero, ¿por qué la cultura está por encima del deporte? imprescindible. Los Hermanos Eliminemos también el IVA a los implementos deportivos. Karamazov trata de la vida misma, del Sin embargo, estamos siendo muy superficiales al pensar amor y del odio, sólo en deporte y cultura, siendo que hay quiénes no las relaciones familiares fracturadas, pueden comprar lo más básico. Habría por supuesto que el racionalismo, el partir por eliminar el IVA en vestuario, calzado, alimentos nihilismo y la religión, la caída y la básicos y artículos escolares. redención y también de la redención del que ya está redimido. La historia más superficial es de por sí compleja. Nos describe la relación de un pésimo padre y sus tres hijos. Dos de los hijos, uno libertino, el otro ateo, aborrecen a su padre. Uno, en buena medida, por la relación amorosa que se urde entre su enamorada y su padre. El tercero es un monje buenísimo que, angustiado por el terrible destino que se cierne sobre su familia, trata de hurgar en los orígenes de su maldición y salvarla. Hay de todo, dobles triángulos amorosos, parricidios, ética y filosofía, juicios con abogados y todo. Sin embargo, quiero rescatar sólo dos escenas del libro que son mis preferidas. La primera, y tal vez la más conocida del libro, es la del gran inquisidor. Se trata de un cuento que relata el hermano ateo acerca de una ficticia llegada de Jesús a Sevilla en la época de la inquisición y de cómo el cura inquisidor lo encarcela para evitar que la gente crea en él. La inquisición es la depositaria de la libertad que los hombres no saben usar. La otra escena es la de la muerte de Zósimo, un monje de quien se espera que su cuerpo no se corrompa, atendida su manifiesta beatitud. De hecho la gente se agolpa en torno al cadáver para sentir los maravillosos olores que emanarán del cuerpo del monje, que era en realidad un santo en vida. Sin embargo, lo único que se llevan es una hediondez sólo esperable en el cadáver faisandé de un Barba Azul. El libro es realmente maestro, su estilo hace dudar que haya sido escrito en 1880. Incluye varios narradores que relatan partes de la historia desde diversas perspectivas e incorpora historias pegoteadas, como la del gran inquisidor, que agregan una textura refrescante que aliviana las muchas páginas que lo componen. Con o sin IVA, si no lo ha hecho, ponga a los Hermanos Karamazov en los primeros lugares de su lista de libros imperdibles.


16

Ají Verde • 21 de noviembre 2012

entrevista

Jorge Lanata:

“Cristina a medida que pierde poder se pone cada vez peor” Es el periodista más influyente de Argentina, el más popular y todo un rockstar. Su programa, “Periodismo para todos”, que sale al aire los domingos, lidera en el rating y no ahorra en críticas a la señora K, a sus aliados, y a la clase política en general. Es un periodista ofuscado que se ha peleado con todos los gobiernos, dice que así está bien, que es su rol en la sociedad. Explica que si ahora todos están con él, desde los periódicos de derecha hasta la oposición, es porque en este momento todos también tienen algo contra la administración K. Aquí conversamos con él sobre los temas que han llevado gente a la calle, la corrupción, la escasa libertad, y lo difícil del periodismo al otro lado de la cordillera. Por Juan José Lyon N.


17

Ají Verde • 21 de noviembre 2012

entrevista ¿Cómo se vive la libertad de expresión en Argentina? Acá se ha montado un aparato de propaganda que no había antecedentes de una envergadura así desde los años 50. El gobierno maneja la gran mayoría de los medios de comunicación y lo que se hizo no es nacionalizarlos, sino nacionalizarlos de manera indirecta con empresarios amigos que ganaban la licitación y que los controlan. Hoy en el caso de la televisión abierta en Buenos Aires por ejemplo, está canal 7 que es del Estado, canal 9 tiene un acuerdo con el gobierno porque metieron a una persona en el directorio, canal 11 es de Telefónica que tiene un acuerdo con el gobierno también, canal 2 es del grupo Vila Manzano que tiene petroleras que a su vez tienen

La polémica ley de medios, ¿qué es lo que busca? ¿Desmonopolizar? ¿O realmente desarticular a los medios opositores como Clarín? En su momento cuando salió la ley de medios estuve de acuerdo con ella. Conceptualmente todavía estoy de acuerdo, porque es una ley que trata de democratizar la comunicación y está en contra de los monopolios. El problema es que es una ley muy teórica, hecha en la facultad, y no en la vida real. Ellos parten desde una cosa que yo creo que es un error, que es que vos no podés crear audiencia por decreto, vos por más medios que tengas, si la gente no los escucha, no te sirven para nada. Lo que sí me parece bien es que tienden a separar los monopolios, el pro-

“Lo que se está viendo es un estado de descontento cada vez mayor que hace unos días puso a casi un millón de personas en la calle. Y eso no es menor”. “El instituto estadístico oficial niega la inflación y hay una inflación que va entre el 25% y el 30% real. Y esto exaspera mucho a la gente”. un acuerdo con el gobierno, y el único canal que está teniendo una posición crítica es canal 13, todos los demás están vinculados al gobierno. Eso se reproduce en otros esquemas también, en la gráfica, en la radio, etc. Ahora, hay una cosa que es interesante. Se están gastando muchísimo dinero en publicidad estatal, pero no les deja grandes resultados porque ninguno de los medios que tienen es representativo. Tienen programas de televisión con muy bajo rating, programas de radio con bajo rating también, diarios con poca venta de ejemplares, pero lo que tienen es muchísimo dinero para volcarlo ahí, y una estructura grande que de alguna manera genera un mecanismo de autocensura, porque mucha gente no habla porque teme que la potente propaganda se le tire encima, eso es más o menos lo que está pasando.

blema es que en ese caso, hace unos días hubo una conferencia del AFCA, que es el organismo que controla esto, y lo que quedó claro después de la conferencia, es que es una ley hecha básicamente contra el Clarín, porque todos los otros casos van a tener contemplaciones por parte del Estado. Y casos totalmente irregulares como canal 11 que lo tiene Telefónica, y que en realidad no podría tenerlo porque la ley dice que las empresas de servicios no pueden tener un canal de televisión, lo mismo pasa con otros grupos, o sea, en teoría es una ley para todos pero en realidad es básicamente una ley contra Clarín. ¿Y la justicia no se pronuncia sobre irregularidades en la ley? Lo que está pasando con la justicia es terrible, porque hay un mecanismo de cooptación por parte del gobierno muy fuerte y en realidad la justicia

está hoy peor que en la época de Menem. Porque en la época de Menem todavía había algunos juzgados que funcionaban, hoy no está funcionando realmente ninguno, están todos alineados con el gobierno. ¿Por qué no se escucha una oposición política? Mira, la oposición está muy desprestigiada, no logran armar una coalición, yo creo que la experiencia del gobierno de la alianza en época de De la Rúa fue fatal, la gente quedó muy desencantada con eso, y está completamente desarticulada y sin liderazgo. Hoy la oposición está dentro del propio peronismo y creo que Cristina va a ir por la reelección, porque si ella no va por la reelección el peronismo desaparece, no tienen figuras alternativas.Y la única alternativa que ellos pudiesen tener, ellos no la ven como propia, que es Daniel Scioli, el gobernador de Buenos Aires. ¿Y por qué no surgen liderazgos que se hagan cargo? Cuesta que se pongan de acuerdo, el radicalismo se dispersó después de la crisis de la alianza, el peronismo siempre fue un partido que fue muy amplio, que siempre tuvo izquierda y derecha. Hay mucho clientelismo que favorece al gobierno del interior, y el gobierno del interior está alineado con el gobierno central, es una situación política bastante complicada. Lo que se está viendo es un estado de descontento cada vez mayor que hace unos días puso a casi un millón de personas en la calle. Y eso no es menor. Y en realidad la marcha no fue solo contra el gobierno, fue

“(Con el fin de reelegirse) El gobierno el año que viene va a repartir dinero por todos lados, van a aumentar los subsidios, van a bajar el mínimo imponible, van a subir los sueldos, o sea, van a hacer todo lo posible para reconciliarse con la clase media. Y hay que ver si eso les alcanza o no. Pero de que lo van a intentar lo van a intentar”. Por el contrario, no solo no se refirió, sino que se refirió al tema de manera peyorativa, ella dijo que el día anterior había pasado algo muy importante y dijo que ese hecho importante era el congreso del Partido Comunista Chino. Y después hubo declaraciones muy peyorativas de funcionarios de segunda línea que dijeron que los de la marcha eran zombies, eso dijo el jefe de la juventud de la Cámpora. Dijeron que eran golpistas, hubo varias declaraciones de ese tenor. La gente hoy en día está muy enojada con eso, porque en realidad lo que hacen con eso es generar una marcha todavía mayor más adelante. ¿Qué descontento provocó la pasada marcha en particular? Son distintos casos. El tema de la inseguridad, es lejos, según todas las encuestas, el problema principal de la gente hace ya más de dos años. Argentina está siendo cada vez más insegura y el problema es que se está corriendo ahora hacia el interior del país, que esta hace poco era tranquilo, pero que ahora es un desastre. Rosario y Santa Fé, por ejem-

que va entre el 25% y el 30% real. Y esto exaspera mucho a la gente, porque ven que el precio de los productos aumenta y el gobierno no hace nada por evitarlo, y que por el contrario, se siguen manteniendo las mismas medidas. Y por otro lado, en un pequeño sector en esta oportunidad, el tema del cepo cambiario, que no se puedan cambiar las divisas, exasperóa la gente, aunque en esta marcha no fue el tema más importante. Cristina se hizo de YPF, del Banco Central y de las cuentas para las jubilaciones de las personas ¿Ahora qué va a hacer? Por qué la plata en algún momento se le va a agotar. Bueno, ese es el tema.Y ahí el dinero no es un problema que se acabe, mientras la casa de moneda pueda imprimir dinero el dinero está. El tema es que ese dinero que tiene cada vez menor respaldo termina generando cada vez mayor inflación.Y el otro problema es que estamos gastando futuro, o sea, se están usando recursos por ejemplo de la Anses, que son los fondos de los jubilados, y de acá a cinco

“El gobierno está cada vez más encerrado. Su actitud no es la de achicarse frente al tema, sino de doblar la apuesta tengan o no respaldo para hacerlo. Y creo que Cristina está en un momento en que se cree su propia mentira, o sea, está muy convencida de que lo que está haciendo es lo único posible y que tiene razón”. contra el gobierno y también la oposición, es decir, fue una marcha contra la clase política en general. ¿Cristina no escucha? ¿Por qué no se refirió al tema?

plo, tienen delitos muy parecidos a lo de Brasil. Con respecto al tema de la inflación, lo que está pasando es que el instituto estadístico oficial, el Indec, niega la inflación y hay una inflación

años va a ser un problema pagar las jubilaciones porque se les va a acabar el dinero para hacerlo, o sea, es un problema a futuro, pero el gobierno no está pensando en eso, está muy acosado por el presente.


18

Ají Verde • 21 de noviembre 2012

entrevista ¿Por qué alguien de izquierda como tú le da tan duro a un gobierno que se supone es de su misma ideología? Esa pregunta parte de una base que para mí es errónea, que este es un gobierno de izquierda. Este es un gobierno muy marcado por el doble

pasa. Si hay ilícitos en el gobierno yo lo cuento, eso no significa que yo esté contra el gobierno. Esto lo hice con todos los gobiernos, no solo con este. Nuestro rol como periodista es ese. ¿Cuál es tu evaluación de Cristina? Ella está en un momento

bajo apoyo? Todavía falta para la elección parlamentaria que sería la que le podría dar la reelección. El gobierno el año que viene va a repartir dinero por todos lados, van a aumentar los subsidios, van a bajar el mínimo imponible, van a subir los sueldos, o sea, van a hacer

“Hay un problema que en realidad se ha transformado, primero fue político, ahora es cultural, y que ahora también ha afectado al periodismo, que es la división social. El gobierno ha tenido un discurso muy divisionista, muy de lo que nosotros tenemos la razón, los demás son traidores a la patria”. discurso, que tiene un discurso hacia afuera de centro izquierda y que en los hechos es un gobierno totalmente conservador. Si vos ves los índices de la macroeconomía, la gente que tiene el dinero y que maneja la economía en Argentina sigue siendo la misma que en la época de Menem, solo que hay dos o tres que cambiaron y que ahora son Kirchneristas. La concentración económica es igual, la influencia de las empresas es la misma, la cantidad plata que sale de la Argentina hacia el exterior es aún más que en la época de Menem, este no es para nada un gobierno progresista. Entonces, ¿qué es lo que más te enoja? No es que yo tenga un descontento con el gobierno, yo soy periodista e informo lo que

político complicado porque ellos han perdido la iniciativa y están detrás de los hechos, han dejado de estar delante de los hechos. Esto ya viene pasando de fines del año pasado. Y a la vez Cristina está muy ensimismada, a medida que pierde poder se pone cada vez peor y yo creo que esto se nota en las medidas del gobierno. El gobierno está cada vez más encerrado, ya habla cada vez con menos gente y cuanto más arrinconados están, doblan la apuesta, su actitud no es la de achicarse frente al tema, sino de doblar la apuesta tengan o no respaldo para hacerlo.Y creo que Cristina está en un momento en que se cree su propia mentira, o sea, está muy convencida de que lo que está haciendo es lo único posible y que tiene razón.

todo lo posible para reconciliarse con la clase media. Y hay que ver si eso les alcanza o no. Pero de que lo van a intentar lo van a intentar, si este es un gobierno que tiene un gran apoyo clientelista, o sea, lo ha fomentado el clientelismo en relación con la gente. Entonces es posible que frente a la inexistencia de oposición,

si ellos ponen mucho dinero para ganar la elección yo creo que lo puedan lograr. Hoy yo te diría que no la ganaría, pero no se sabe. ¿Es un mal momento para el periodismo? Este no es un buen momento profesional desgraciadamente. Hay un problema que en realidad se ha transformado, primero fue político, ahora es cultural, y que ahora también ha afectado al periodismo, que es la división social. Que en Venezuela se ve claramente y acá se ve cada vez más claramente también. O sea, el gobierno ha tenido un discurso muy divisionista, muy de lo que nosotros tenemos la razón, los demás son traidores a la patria, y tiene una visión de los medios que filosóficamente los ubica como agentes de distorsión social. Ellos están convencidos que los medios somos sus enemigos, a menos que sean medios manejados por ellos. ¿Esa división también la han llevado al resto de la sociedad y los cuerpos in-

termedios? Sí, por todos lados. En el caso de los sindicatos, esto lo ha practicado el gobierno para hacer su propia política. El gobierno dividió a la central obrera, a la central obrera disidente, o sea se metió en todos los organismos y trató de dividirlos, esta ha sido ha sido la estrategia del gobierno para poder crecer. ¿Se percibe mucha corrupción? Muchas veces la gente me pregunta en la calle en qué momento hubo más corrupción, si en la época de Menem o ahora. Para mí esa discusión de ver quien la tiene más larga no tiene ningún sentido. El problema es que la corrupción existe y hay que tratar de eliminarla. La diferencia que hay entre este gobierno y el de Menem es el tipo de corrupción, en época de Menem ellos pedían coimas de 20% o 30% de lo que fuera, esta gente no hace eso, esta gente participa de las empresas. Si vos querés una autopista te la dan pero vos les tenés que dar el

“Muchas veces la gente me pregunta en la calle en qué momento hubo más corrupción, si en la época de Menem o ahora. Para mí esa discusión de ver quien la tiene más larga no tiene ningún sentido. La diferencia que hay es que en época de Menem ellos pedían coimas de 20% o 30% de lo que fuera, esta gente no hace eso, esta gente participa de las empresas. Si vos querés una autopista te la dan pero vos les tenés que dar el 10% del directorio”.

¿Y se reelegirá a pesar del 10% del directorio, les pones una persona y ellos pasan a cobrar todo los cinco. O sea, la manera de corrupción es distinta. Pero no quiere decir que la corrupción no exista. Obviamente esta manera les ha dado un poder económico muy grande, mucha de esa plata la derivan a la política y otro se la quedan ellos. ¿Qué te parece que Cristina haya respondido que es de clase media cuando se le preguntó por su fortuna de varios millones de dólares? Parece un mal chiste lamentablemente, nadie puede decir que una persona que declara en blanco una cantidad

de varios millones de dólares sea de clase media. Lo que pasa es que eso muestra una preocupación de ellos porque sienten que han perdido la clase media, y ninguna elección se gana exclusivamente con la clase baja. Más Argentina donde la clase media es muy grande. Esto a ellos les preocupa como les preocupó el otro día la marcha del 8M, lo que pasa es que todavía no han encontrado una respuesta para eso y la respuesta que están eligiendo tomar es más la agresión que el diálogo. ¿Se hace la sorda? Yo creo que lo que ella hace con eso es todavía echar más leña al fuego.


19

Ají Verde • 21 de noviembre 2012

Podemos comer tranquilos

Descubren desde observatorio La Silla un exoplaneta similar a la Tierra

A

ma Solar. El descubrimiento confirma las especulaciones de los astrónomos sobre la posibilidad de la existencia de planetas orbitando alrededor de estos cuerpos, ya que sería el lugar más cercano en el que encontrar un huésped que pudiera albergar vida más allá del Sistema Solar, indicó la ESO. Los astrónomos detectaron el exoplaneta gracias al instrumento conocido como “Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión” (HARPS por sus siglas en inglés) instalado en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio La Silla.

E

l país está dando el ejemplo al continente y al mundo en materia de asequibilidad, disponibilidad y calidad de los alimentos. Según el Índice Global de Seguridad Alimentaria, lanzado hace unos días por el semanario británico The Economist, con el patrocinio de la compañía científica Du Pont, Chile se ubica 26º en el ranking general entre los 105 países más populosos del mundo, con lo que se erige como el mejor país de Latinoamérica en cuanto a seguridad alimentaria. Se situó, así, dentro de la primera de cuatro categorías según desempeño, nominada “Mejor ambiente”, junto a EE.UU., Dinamarca y Noruega. De acuerdo con el índice, los tres aspectos más destacados del país son los estándares nutricionales, la seguridad alimentaria y la proporción de la población bajo la línea mundial de la pobreza. La medición es realizada con el fin de analizar los mecanismos para fomentar el diálogo en torno a las soluciones prácticas y reformas de las políticas en relación con el tema. Entre los vecinos regionales, siguiendo a Chile en el ranking se encuentran México (30), Brasil (31) y Argentina (32), los que quedaron en la categoría de “Buen ambiente”.

www.eso.org/public/images/archive/category/lasilla/

strónomos europeos descubrieron desde el observatorio de La Silla, ubicado en la región de Coquimbo, un exoplaneta, o planeta fuera del sistema solar, con características similares a la Tierra, ubicado en el sistema estelar más cercano a nuestro planeta, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO). El exoplaneta es el más liviano de los descubiertos alrededor de una estrella parecida al sol, de la que orbita a unos seis millones de kilómetros de distancia, separación que es mucho menor que la de Mercurio con respecto al Sol en nuestro Siste-

Chile, como avión el 2013

E

l ranking trimestral de Ernst & Young y Oxford Economics dio buenas noticias para nuestro país. Esto porque Chile se ubicó en noveno puesto del listado que muestra las 25 economías que más crecerían el próximo año. Esta posición la comparte con Colombia, Brasil y Qatar. Según indica el informe, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile crecerá un 4,5%, cayendo tres décimas respecto a lo proyectado por el mismo ranking en julio. Y respecto al crecimiento de este año, nuestro país se ubica en el octavo puesto con un 5,2% de PIB, superando la media mundial que alcanza un 2,2%.

Los españoles creen que somos“el país iberoamericano con mejores oportunidades”

A

comienzos de este mes el portal de noticias económicas español ligado al diario El Mundo, Expansión.com, publicó una nota en la sección de emprendimientos donde destacaba a Chile como el país iberoamericano con mejores oportunidades. El artículo señaló a los sectores de energía, medio ambiente, agricultura y tecnología como los sectores más auspiciosos “de un país en pleno crecimiento”. El medio menciona entre las bondades del país la facilidad para hacer negocios y el puesto número 11 del mundo que ocupa nuestra nación en el índice de libertad económica realizado por la Fundación Heritage. Y alaba la iniciativa Start Up Chile diciendo que el país es el “El Silicon Valley de la innovación en América Latina”.


20

Ají Verde • 21 de noviembre 2012

Legalicemos la marihuana, Fulvio!

Por Adriana Barrientos

C

uando en el programa Psíquicos de Chilevisión relataba su experiencia paranormal yo ya intuía que mi querido Fulvio no estaba bien. Cuando el gran Albán decía que Fulvio era humorista le comencé a creer y cuando leí por ahí que Fulvio no se gasta las asignaciones parlamentarias en productos para el cabello me di cuenta que estaba frente a un hombre de temer, me voy a quedar sin pega en la tv. Qué más farandulero que sacarse los pillos con un tongo: "Hinzpeter consume ravotril que produce adicción". Ravotril lo mismo que marihuana, te pasaste Fulvio, ni Dueñas lo haría mejor. Segundo tongo monumental: Fulvio respondiéndole al obispo evangélico Hedito Espinoza con un “¡¡¡gente como usted es responsable de crímenes por odio!!!”. El obispo solo condenó que promoviera la marihuana.Y qué me dicen que se haya comparado con Daniel Zamudio, el papel de victima. O sea fulvio = kenita larraín. Si hay tolerancia cero para manejar ¿no será incompatible con el cargo de legislador ver o votar leyes bajo el virtual efecto de psicotrópicos? Y qué me dicen de la vuelta de chaqueta frente al sistema binominal, parece que el consumo de marihuana te hace olvidar el pasado: el 2009 fue senador a pesar de salir tercero por votaciones con un 27.1%. Si hubiese renunciado en favor de quién lo superó (o sea: Salvador Urrutia), eso es defender una convicción. Obvio, en la política ya no se ve; en la farándula parece que somos más honestos. Lo último y a modo personal: qué escándalo armó porque me lo encontré en una fiesta del hotel W y le pedí una fotografía. Hay que reconocer que el Senador tiene lo suyo, (tiemblen Pato Laguna, Pablito Schilling y Fabricio), obviamente era para compartir con mis 250 mil seguidores twitteros y el muy fresco sale en tv reclamando que no tiene nada que ver con la farándula... quien te viera y quien te ve vinculado ahora no a una leona como yo, sino a una arañita, parece que pronto nos encontraremos pero no en un programa político , no porque yo no sea invitada, sino porque de seguro te encuentro primero en un set de tv farandulero . Cuidado Bernardo Borgeat, cuidado Julio Cesar Rodríguez, llegó el nuevo galán de Yingo 40 y 20, don Fulvio Rossi.


21

Ají Verde • 21 de noviembre 2012

El mundillo Twitter Por Romina Sottolichio

Y

o sé que Twitter no es Chile, yo misma se lo he dicho a la gente que me habla de lo que pasa en redes sociales como quien te habla del Censo, es un ramillete de hueones especiales digno de ser analizado. No como un análisis cabezón respecto a la influencia ni nada, ya que por lo demás, si Karol Dance fue el twittero más influyente del país en algún momento, no creo que tengamos mucho que aportar al debate por ese lado. Pero desde la observación personal y las conversaciones copeteadas podemos sacarle un poco de brillo al tema de las redes sociales, viéndola como tal y no como un reflejo de la realidad.

Después de todo, en Twitter a nadie le gusta Ricarciencia social”, que cuando viene acompañado do Arjona, nadie lee los libros de Pilar Sordo y na- del hecho de que se cree un twittero "influyente" die votó por Piñera, pero entre tanto huevón espey líder de opinión, la combinación se vuelve letal. cial, vale la pena detenerse en algunos especímenes El más latero de leer, por lejos, el rey de los que se nos aparecen con cierta frecuencia por ahí. lugares comunes, ese que es progre porque es la Empecemos por el más payaso, porque en el onda, y que no sé que sea mañana, depende de fondo (quiero creer al menos que es así) nadie lo que se ponga de moda y sea más socialmente le cree nada; al menos yo soy absolutamente inaceptado por los paladines de lo que es correccrédula al respecto. Hablo del twittero caliente, to y deseable. Es el más infumable, no porque ese gurú de las artes amatorias que de manera sea un ser humano súper la raja, sino porque al desinteresada comparte experiencias y consejos final, él, sus amigos y todos nosotros sabemos respecto a como vivir una vida sexual plena, que vale callampa, que entre ir a una charla o mujeres que se esfuerzan demasiado en dejar un foro de un tema que aparentemente le inclaro cada cinco minutos lo mucho que les gusta el sexo, hombres que están En Twitter a nadie le gusta Ricardo Arjona, nadie todo el día en internet lee los libros de Pilar Sordo y nadie votó por Piñera, contando cómo hacer feliz a una mujer. No creo ser pero entre tanto huevón especial, vale la pena la única que se le viene a detenerse en algunos especímenes que se nos la cabeza el dicho "mucho ruido y pocas nueces". aparecen con cierta frecuencia por ahí Siendo más honesta aún, en cada twittero califa veo reflejado a un guataca virgen comien- teresa, o quedarse acostado como cachalote vado chatarra mientras ve anime. rado, es muy probable que prefiera la segunda Otro ser humano que logró toda la opción. Yo y muchos más también preferimos aceptación que jamás imagino en su vida a esa opción a veces, el problema es que a pesar través de las redes sociales es el gurú tecnode ser el más mula de todos los tiempos, no lógico, ese que se auto denomina geek, que deja de pontificar sobre todo lo que debería ser se cree ñoño, pero que al final es aceptado deseable de pensar o decir, porque mientras sus por todos menos por los que realmente se compañeros andan marchando, él se queda en dedican al tema.Yo, como ser humano arcai- la casa defendiendo la causa e hinchándole las co con las tecnologías, me las compro todas, pelotas a los que no están de acuerdo. Pero ojo, pero basta con conocer a un "computín pioes el gurú de la tolerancia, la exige cuando tela" por la vida para que te diga que el invento mas como el caso de Zamudio lo conmueven, de experto en twitter habla puras hueás. aunque en otros temas, él tiene muy claro lo Y eso me lo creo al tiro, desque es bueno y los que no piensan como él se pués de todo, internet es la reducen a ser gente como las hueas. nueva gran fuente conPor eso, entre tanta gente especial, soy optaminante de humo. timista cuando pienso que Twitter no es el reAsí, podría deflejo de lo que pasa en la sociedad. En la vida tenerme en cada real, hay gente que sabe tirar sin decirle nada engendro y no terminar nunca. La lista es larga entre Podría detenerme en cada engendro pendejos que se creen y no terminar nunca. La lista es larga periodistas, "sarcásticos" que de verdad entre pendejos que se creen periodistas, creen que hacen su"sarcásticos" que de verdad creen que frir a alguien con su hacen sufrir a alguien con su "humor", "humor", limítrofes que se dedican a exhibicionistas de su vida, y un largo puro hablarles etcétera. a cuentas de personas que no soportan sin a nadie, hay genios que día tras día mejoran recibir ninguna nuestra vida con nuevas y mejores tecnologías, respuesta a camy también (aunque más difícil de creer), hay bio, gente que le gente que sabe dialogar sin andarse haciendo habla a los famosos, la chora ni andarse tirando flores de manera exhibicionistas de su indirecta; todavía hay esperanzas. Por mientras, vida, y un largo etcétera, podemos usar las redes sociales para reírnos de pero me quiero detener en la gente, creernos los mejores o jurar que estael peor de todos, mi obsemos terrible de empoderados. sión, el “twittero con con-


22

Ají Verde • 21 de noviembre 2012

columna Fernando Pilsen

Los datos no mienten L uego de revisar un montón de estudios y papers que dan sustento a mi posición, puedo sostener responsable y objetivamente que este gobierno es una mierda. Para qué enumerar aquí la seguidilla de errores e irregularidades imperdonables que han cometido y los nulos logros en ninguna área. Los datos irrefutables que manejo indican que el gobierno de Michelle Bachelet fue mucho mejor en todas sus áreas de gestión. A continuación, una comparación objetiva: Transantiago: La maravilla del nuevo sistema de transporte público que implementó nuestra estimada ex presidenta fue destrozada por Piñera. Según datos de la prestigiada Fundación Sol y Lluvia, al principio del Transantiago habían más micros, eran más cómodas y la gente estaba más contenta, mientras que ahora Piñera y sus neoliberales lo destruyeron.

de la Concertación) y la economía se está desbarrancando. Educación: La espectacular educación que teníamos con Bachelet se acabó durante este gobierno. Según antecedentes irrefutables de los imparciales investigadores de Educación 3030, los altísimos estándares de calidad de nuestros colegios y las extraordinarias facilidades de acceso a la universidad para todos los jóvenes se esfumaron con Piñera. Podría seguir. Con Bachelet había mejor salud, los sistemas de emergencias funcionaban mejor, y había menos delincuencia y corrupción. Está todo respaldado con cifras. Lo mejor es que nuestra Michelle vuelva y nos haga despertar de esta pesadilla.

Empleo y pobreza: Según datos duros de la Fundación Chile 69, con Michelle Bachelet casi no existían pobres, no habían campamentos y todo el mundo tenía pega. Hoy en cambio, con Piñera la pobreza se ha disparado, la gente ya no tiene trabajo (en especial los intachables servidores públicos

El Costo de la desidia.

Que el Bacheletismo calle

Sr. Director

N

Sr. Director:

o sabemos lo que piensan aproximadamente el 60% de los chilenos con derecho a sufragio. La desidia, la comodidad, el triunfalismo inexplicable, lograron que la centro derecha perdiera una elección que, al menos, podría haber empatado resultados anteriores. La pregunta que surge es si Bachelet está dispuesta a arrojarse en esta caja de pandora en que reina la más absoluta incertidumbre sobre la preferencia final de aquellos que no votaron y que, lo más probable, sí lo hagan en una elección presidencial. Sin embargo, a quienes ya pintamos canas, nos es difícil olvidar que en 1970 don Jorge Alessandri perdió a manos de Allende por una cantidad ínfima de votos y que muchos de los antecesores de los actuales cómodos derechistas prefirieron irse a Viña del Mar o a sus respectivos fundos, ya que: “Para qué votar, si el Paleta está seguro”. ¡Vaya que nos costó caro a los chilenos la estúpida confianza derechista! Si miramos con detención los re-

sultados municipales de comunas como Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, sólo por nombrar algunos bastiones de la centro derecha, veremos con prístina claridad que la abstención promedió el 60% o más. ¡Qué laya de ciudadanos!, digo yo. Después vienen los quejidos y los lamentos. Es lo más probable que en Ñuñoa el resultado final favorezca al Alcalde Sabat, a pesar de que la nieta de Allende ya se estaba probando el sillón Alcaldicio. ¿Dónde estaban los apoderados de Sabat el día de las elecciones? ¿Alguien los capacitó? ¿Tanta era la seguridad de reelegirse que no se le dio la importancia adecuada a tan básico ejercicio electoral? Abrigo esperanzas de que este cúmulo de desatinos aliancistas sirvan de experiencia para disputar como es debido las próximas presidenciales. ¡Ah!, lo último. Bueno sería que los partidarios de Allamand y Golborne no se olviden que el rival está en la vereda del frente. ¡Fair Play ante todo! ¿O es muy ingenuo pensar que es posible?

C

on ocasión de la visita del precandidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, al programa Tolerancia Cero, la periodista Monserrat Álvarez confesó en las redes sociales su lata (sic) porque el candidato no contestaba si estaba de acuerdo o no con la construcción de Hidroaysén, finalizando su comentario con “pucha que se echa de menos los políticos que dicen lo que piensan”. Comentando la misma entrevista, también por Twitter, el abogado y cientista político, Francisco Díaz, otrora speechwriter y hombre de confianza de la ex Presidenta Bachelet, calificaba a Golborne de inconsistente, con la siguiente frase: “Un Manjarate tiene más consistencia que Golborne”. En mi opinión existen dos motivos que hacen interesante la reflexión sobre los comentarios que periodistas como la señora

Álvarez, o profundos bacheletistas como el señor Díaz realizan en contra de uno de los candidatos oficialistas a suceder al Presidente Piñera. En primer lugar, el periodismo riguroso obligaría a quien lo ejerce a criticar la ausencia de opinión (Bachelet style), antes que las técnicas discursivas de los entrevistados. Justamente el éxito de un periodista entrevistador está en la capacidad de -conociendo las clásicas técnicas evasivas del entrevistado- conseguir la respuesta a su pregunta; no en los deseos porque el entrevistado “diga lo que piensa”. Por otro lado, aunque los ataques son esperables desde los cercanos a la ex Presidenta en lo que dure su ausencia, puesto que los contra ataques se quedan sin blanco, sería deseable y bastante más “consistente” que –siguiendo el ejemplo de la Madre Protectora- el bacheletismo calle hasta que tenga voz propia.

Miguel Huerta Marín

Dirige tus opiniones, sugerencias y aportes a cartasaldirector@revistaajiverde.cl

Juan Sebastián Silva


Ají Verde • 21 de noviembre 2012

23



aji-verde-n10baja