Ají pa' tu salsa #3

Page 1


Ají pa' tu salsa se encuentra registrada bajo una licencia Creative Commons by-sa 4.0 Internacional. Para más información sobre lo que esta licencia permite, visita: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES


¡se va la tercera! luego de varias problemáticas tecnológicas, al final no se nos quemó la olla y seguimos revolviendo el puchero en este número encontrarás todos los ingredientes para un buen guiso (¡y más!) gracias (miles) a los creadores que nos acompañan en este número con sazón

dale mecha


INDICE

Marina Ercole ilustración pag5 Jim A ilustración pag6 Chica Cajas fotografía y poesía pag7 Sonría lo estamos dibujando ilustración pag8-9 foto-intervención pag10 Iván rdó 'Cráneo Cardíaco', escultura digital pag11 MPulp interviniendo a Iván rdó pag12 Fernando Javier Maggiore poesía pag13 Leo Miranda caligrafía-ilustración pag14-15 Ayelén Betsabé Zucotti ensayo arquitectónico pag16 Alejandro Schmidt poesía pag17 Agustina Ogás fotocelúla, construcción Fotográfica pag18-19 Valentina da Silva relato pag20 Peperina Magenta collage-ilustración pag21 informe MoonDog pag22-23 ctoria Pintos Ettlin poesía pag24 Flo Olmos ilustración pag24 Gato 'Coleccion Animal Fuera de Sitio #3' ilustración digital sobre fotografía analógica de Maximo Beripag25 Flashabang ilustración pag26-27 MPía Bonacossa contratapa, ilustracion desde fotografíapag28. Hemos dicho


tĂŠcnica: lapicera microďŹ bra y crayon sobre papel obra descripciĂłn: al sumergirte en la profundidad del mar.. es posible que sucedan las cosas mas remotas.. y hasta la molecula mas salada puede convertirse en la sensacion mas agridulce..



HICA CAJASCHICA CAJASCHICA CAJASCHICA CAJA

Pensar en una cordillera blanca, cerrar los ojos, escuchar la voz de todo. Sentarse en la nieve, sentir que todo lo que nos rodea podría ser otra cosa en vez de esa. Escuchar tres cuerpos azules en el centro de la montaña.

TRES CUERPOS AZULES



SonrĂ­a. Lo estamos dibujando facebook.com/SonriaLoEstamosDibujando





L’espirit de l’escalier Sucedía como un recuerdo apoderándose de mí, un camino sin vuelta atrás me recorría. Ah, lo sabía, que aquello iba a suceder. La mente lo sabía mas el cuerpo no reaccionaba: callaba, y era arrastrado por la corriente de su existencia. "Déjà vu" Grita la suave voz del alma concentrada, despierta. Los sentidos atentos... se ha descompuesto el tiempo, y en el todo que me rodea reconozco los actos y sus consecuencias pero solo digo: "Déjà vu" ¿Podría relatarlo? y tal vez podría y no querría, para no alterar, para no intervenir o modificar aquello que sé con tanta seguridad. "Déjà vu" La inconfundible sensación. Yo ya había escrito este poema antes aquí mismo; sentado en esta escalera, sobre este mismo cuaderno, solo que esta vez sí lo terminé.

Fernando Javier maggiore



Cañada

“Cañada” es una obra perteneciente a la serie” txt – subserie 1”. La misma consta de 5 obras y toma su nombre de la textura caligráfica que se genera al plasmar variables densidades de escritura con pluma ancha, nogalina y tinta china. Dichas densidades van dibujando y formando paisajes en la que figura y fondo se funden en una sola composición. El objetivo de esta exploración es el Paisaje urbano, el territorio y su aproximación al hecho pictórico. Medios de estudio: Los arquetipos del paisaje. Vista, panorama y escena. Diferentes aproxi¬maciones al tema. Soporte: Bastidores entelados de 120 x 120 (cm) Técnica: Caligráfica mixta; nogalina, tinta china y plumas de distinto calibre. Algunas consideraciones sobre la búsqueda espacio pictórica Se realiza una exploración de la percepción de la profundidad visual a partir de un sistema de perspectiva que implementa la textura como medio expresivo, más acorde a la interpreta¬ción espacial del territorio. Para ello indagué con la caligrafía como medio expresivo, sus diferentes densidades fueron logrando la sensación de proximidad o lejanía en la obra. El planteo general de estudio es más extenso y está concatenado al libro de Gibson “The perception of the visual world” en donde trata las trece variedades de cambios sensorios de la perspectiva.


Ayelén Betsabé Zucotti http://issuu.com/ayelenbetsabezucotti/docs/portfolio_zucotti_ayelen_betsabe

'Ensayo para Pause', Tecnica Digital. Enunciado 1. Pause, surge de (... ) la ciudad. Pues, como serán las ciudades mañana, con colapso hoy? Territorios modificados. Seguramente el concepto de territorio ya no sea posible hoy porque estamos parados en un nombre otro. Entendiendo territorio como la capacidad de un terreno. Enunciado 2. De las Especies: Individuo, Comunidad, Colapso. Canivalismo.

Enunciado 7. Estructuras en desuso. Elección del sitio, el mejor lugar. Allí sucede la reinterpretacion de la ciudad del H A . Hacer, deshacer y residuo. En el mundo de lo real, de las normas, Pause es inviable ciertamente. No se puede dotar en un suelo urbano donde el costo de la Tierra es altísimo, dejar edificios sin programas, siendo que por mucho tiempo estas construcciones ya han sido despojadas de uso. Pues, la acción frente a ello es no hacer nada, y re descubrirlas como son: Ruinas. Si A representa el conjunto de lo Natural, y B lo Urbano, cómo sería un conjunto C? Por que A está desapareciendo. Ok. No nos olvidemos que pertenecemos al conjunto A. Ok. Pause.


24 de marzo de 1976. extraído de: http://www.extranjeraweb.com.ar

Yo estaba en una pensión en Tablada al 40 yo dormía yo me levanté a las 4 de la mañana y encendí la radio yo escuché: comunicado número tanto y una música maravillosa me quedé quieto atento al orden de los comunicados a esa voz de la patria. A las 6 se fueron levantando los compañeros yo me asomé al balcón un colimba me miró desde la esquina se veían tanques en el puente yo miré para otro lado al Mercado, a los camiones yo no tuve miedo yo no hice nada ni entonces, ni después yo no era nadie yo vivía colado ahí los muchachos trabajaban en el Mercado yo leía a Gurdjieff yo vendía la guía de Córdoba en la Cañada yo andaba pelado y descalzo yo tenía un suegro militar yo tenía 21 años yo tenía un bolso y un cepillo yo tenía todo el fracaso que llegó yo tenía que ir hacia la nada y allí fui.

Alejandro Schmidt




Tango de papel. Palabras que sólo obedecen a la ley de la mano que las dibuja sobre el papel, en siluetas empapadas de tinta roja. Mano que sólo obedece, abstraída del cuerpo al que pertenece, a la ley de las palabras que sometida a ellas escribe. Su única causa es serles testigo, verlas brotar con inmensa fuerza comprimida en un instante, y al siguiente estallan ytiembla el papel completo desde el trozo en donde se plasman. Magia de semilla de maíz en el fondo de la olla, soportando inmóvil el ardor del aceite y de la rabia interna, hasta reventar involuntaria en súbita metamorfosis; como volcán en erupción golpeando violentamente la tapa, que resuena con el bombardeo de pochoclos y el montón de letras que se va generando entre el movimiento compulsivo de la mano, que siente cada vez más la necesidad de acercarse a las palabras que bajo su sombra aparecen. Vive para el tiempo que estas tardan en salir y salirse, buscarse entre los huecos de las líneas ya escritas con la mano que alguna vez las sostuvo desde la punta de su esencia, y volver a unirse. Cuando esto ocurre, ambos intérpretes entran en una confusión hermosa en la que no se sabe si es que las palabras han escrito a la mano, o si es la mano quien dio vida a las hojas, y no les importa, mano y palabras se intervienen entre los espacios que las interceptan, a cada impulso se enlazan, se enredan, se mezclan resolviéndose en una maraña de dedos y letras, transmutando a una única cosa que se pierde bajo elvbmundo rojo de la tinta.

Valentina da Silva


Carolina Fantozzi (Peperina Magenta) es una artista gráfica argentina. Actualmente reside en Italia. Estudió la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Cuyo. vió durante un año en México, donde recibió su mayor inspiración, a través de la mezcla de colores vivos, tan representativos de la cultura mexicana. Actualmente, Carolina trabaja como diseñadora e ilustradora independiente e ilustrando para Diario Los Andes de Mendoza, Argentina. Su técnica es el collage, digital y luego análogo. El tema del amor y la fantasía se encuentra expresado en cada una de sus obras. Contacto: carolinafantozzi@gmail.com - Facebook / Flickr / Instagram | Peperina Magenta


THE EYE

B

O

O

M

MOONDOG

GODNOOM


Informe MOONDOG Louis T. Hardin, aka MOONDOG es uno de esos descubrimientos con los que no podés parar hasta saber todo y más acerca de el. Algunos datos sobre la bio ya nos fascinan, nació en 1916 en EUA, a los pocos años de edad participó de rituales nativo americanos donde encontró la percusión, desde ahí su manera de comunicarse ya que a los 17 años quedó completamente ciego a causa de una explosión. Eligió las calles de New York como hogar durante 20 años, haciendo música para el que pasara caminando, actividad que lo puso en contacto con la vanguardia músical de los años 50’s. Gracias a sus relaciones, su música llego a ser grabada y está disponible online para descarga. Debido a que no quería ser comparado con Jesús, asumió una vestimenta semejante a las culturas nórdicas. En su música intercala monólogos rimados, de alto valor interpretativo:

the only one who knows this awesome words is just a token is he who has a ton to tell but must remain unspoken Durante su vida escribió poesía, en la cual plantplant ea un nuevo calendario, cuya temporalidad es circular, involucrando la música a esta razón. Se dice que desapareció de las calles de New York en 1974 para vivir en Alemania, donde pasó el último tramo de su vida terrenal, ‘cambiando’ (según fuentes oficiales) en el año 1999. A modo de homenaje, diseñamos una tapa para http://moondogscorner.de un álbum hipotetico: ‘Boom-boom-boom-boom’, http://thepirateproxy.co palabra que usaba para describir su música. www.youtube.com

DALE PLAY


Es el día de no ser nada de sonreír, por pavadas, y de dejar pasar. Ese amor, de la sabana pegada al cuerpo y del cuerpo pegado a la sábana y del olor de uno mismo dando vueltas por la casa un hogar propio, con calor propio con amor propio con ruido a pasos de uno, sin los pasos de otro. Porque así es el amor a veces, y el amor propio, sobre todos, un goloso insaciable, un gustoso de los ratos silenciosos.

http://exoplaneta-flw1992.tumblr.com/

Día. 31/05/15


El ciervo escapa, de mi, de vos. Te mira y huye. Dicen que a veces, y solo a veces, los valientes que se atreven a levantar la mirada logran verlo ahĂ­, sobre los tejados. Aullando libertad.