__MAIN_TEXT__

Page 1

ASOCIACIÓN JUGADORAS FÚTBOL SALA FEMENINO Noviembre 2014 • Nº 4

@AJFSFemenino AJFSFemenino www.ajfs.es

FUTSALERAS X ESPAÑA

Ingrid

Gironella FSF

IRIA&VANE 27 GOLES EN 8 PARTIDOS LAS DOS JUGADORAS DEL CIDADE DE AS BURGAS ESTÁN EN SU MEJOR MOMENTO • SON LAS MÁXIMAS GOLEADORAS DE LA LIGA POR DETRÁS DE ARI Y HAN SIDO LLAMADAS POR VENANCIO PARA JUGAR CON LA SELECCIÓN

Antonio García-Plata (Presidente AJFS)

“Hay que velar siempre por los asociados”


La entrevista

“Ir con la Selección es una motivación” VANE, DEBUTÓ ESTA SEMANA CON LA SELECCIÓN ESPAÑOLA MARCANDO TRES GOLES EN DOS PARTIDOS

E

l Cidade de As Burgas es el equipo revelación de la temporada gracias a que jugadoras como Vane, una de las mayores promesas del fútbol sala femenino, está cuajando su mejor temporada en Primera División.

temporada pasada no teníamos. El año pasado creábamos muchas ocasiones, pero no acertábamos y este año se nos está dando bien. Además el hecho de tener seguros atrás como son Peque y la llegada de Lucía nos da más confianza en ataque.

Pregunta. Iria y tú estáis en un gran momento de forma, sois las máximas goleadoras del equipo y de la Liga, por detrás de Ari, ¿cuál es el secreto?

¿Crees que este año es vuestro año?

Respuesta. Este año estamos teniendo mucho gol, algo que la

“Si el seleccionador ha confiado en mí por primera vez es síntoma de que las cosas las estoy haciendo bien” “Lucharemos por estar arriba el máximo tiempo posible” “Me enteré de la convocatoria por Twitter y pensé que era un error”

R. Sin duda este año está siendo el mejor de los que llevamos en Primera y lucharemos por estar arriba el máximo tiempo posible. Es difícil, pero estamos trabajando muy duro para no bajar el ritmo. Debutas con la Selección, ¿cómo recibiste la convocatoria? R. Me pilló un poco sorprendida. Me enteré por Twitter y pensé que había sido un error. Cada vez que lo pienso me pongo un poco nerviosa. Para mí, es un plus de motivación para seguir trabajando y esforzándome cada día. ¿Puede que estés en tu mejor momento? R. Si, quizá sí. Además si el Seleccionador ha confiado en mí por primera vez es síntoma de que las cosas las estoy haciendo bien, pero creo que también es porque esta temporada estamos teniendo mucho gol. Espero que sigamos con esta racha.

Así ve Iria a Vane ¿Cual es su mayor virtud como jugadora? El gol Defínela en una palabra Lealtad


La entrevista

“Nuestro objetivo es entrar en Copa” Vane e Iria posan para la entrevista al concluir un entrenamiento

IRIA, YA ES LA SEGUNDA MÁXIMA GOLEADORA DE LA LIGA CON QUINCE TANTOS EN OCHO JORNADAS

L

a capacidad de trabajo unida al talento que tiene, hacen de Iria una de las jugadoras más completas de la Liga. Su comienzo de año está siendo espectacular. Pregunta. Este año tenéis prácticamente la misma plantilla que la temporada pasada, ¿cuál es la diferencia ? Respuesta. Este año estamos jugando bien y estamos más acertadas de cara a portería. Además la llegada de Lucía Nespereira fue un fichaje muy importante para nosotras, era lo que nos faltaba: ese carácter competitivo. Teníamos que aprender a ganar hasta jugando mal, luchar hasta el final en cada partido. Y eso es lo que nos ha llevado a estar arriba. ¿Qué objetivo os habéis planteado?

Así ve Vane a Iria ¿Qué destacas de Iria? Que es una jugadora muy completa Defínela en una palabra Talento

R. El objetivo prioritario del club cada temporada es la permanencia, pero a estas alturas con los resultados que estamos obteniendo creo que la permanencia no va a ser problema. El objetivo es la Copa, de momento parece que es de 4 y es complicado, pero vamos a intentar alargar esta buena racha lo máximo posible. Tú ya debutaste con la Selección,

pero ¿cómo te ha sentado esta nueva llamada? R. No me lo esperaba a pesar del buen momento que estamos teniendo y además tan cerca del Mundial, pero estoy muy contenta y espero aprovechar la oportunidad. Creo que hay jugadoras muy buenas y pocos puestos por los que competir, pero mientras la posibilidad de ir al Mundial esté ahí hay que dar lo máximo posible para intentar gustarle al Seleccionador.

“No me esperaba la llamada de la Selección a pesar del buen momento que estamos teniendo” “Vamos a tratar de alargar esta racha lo máximo posible para pelear la Copa” “La llegada de Lucía nos ha hecho aprender a ganar hasta jugando mal”


Selección

Futsaleras x España

Último test en Hungría:

Veni, vidi, vinci LA SELECCIÓN REALIZÓ ESTA SEMANA UNA CONCENTRACIÓN EN HUNGRÍA EN LA QUE DISPUTARON DOS AMISTOSOS.

D

esde el pasado domingo, la Selección Española se concentró en Hungría como última parada en la preparación del V Torneo Mundial que disputará del 2 al 10 de diciembre en Costa Rica. Como novedades respecto a la última convocatoria y muestra del gran momento que está viviendo el Cidade de As Burgas, Venancio López quiso contar para este último test con Iria y Vanessa Sotelo. Tras su debut internacional en la pasada concentración, la murciana Marta Peñalver repitió convocatoria, y también volvieron a la lista las ya habituales Sara Iturriaga y Patricia González ‘Peque’. Tras varias sesiones de entre- Las jugadoras de la Selección posando en la concentració de Hungría. namiento, las internacionales se enfrentaron a la selección hún- más rotundo: 10-0 para las nuesLISTA DE CONVOCADAS gara (dirigida por el español Sito tras. Peque, Marta Peñalver y Guardametas Rivera) en dos partidos amisto- Ceci con sendos dobletes, adeVanesa Barberá (Ponte Ourense) sos que se disputaron en el más de Vane Sotelo, Sara ItuBelén De Uña (CD Futsi At. Féminas) Gyongyos Sporthall. En el pri- rriaga y Anita Luján fueron las Silvia Aguete (Poio Pescamar FS) mero de ellos, autoras de los Cierres celebrado el goles en esta Patricia Chamorro (Móstoles FSF) martes, nuestra La Selección concluye ocasión. Isabel García (AD Alcorcón FSF) Selección se imCon unos re- Amelia Romero (Univ. de Alicante) una nueva semana puso por un más Alas de trabajo con unos sultados contundente 0que positivos, Leticia Sánchez (C.D. Futsi At. Féminas) resultados positivos concluye esta úl- Sara Iturriaga Pérez (Montesilvano) 7 en un encuentro que dominó tima expedición Ana Sevilla Luján (AD Alcorcón FSF) de principio a de la Selección. Patricia González Mota ‘Peque’ (Burela) fin. Anita Luján, Vane Sotelo (2), Tocará esperar hasta finales de Iria Saeta Álvarez (Cidade As Burgas) Patri Chamorro, Peque, Marta este mes de noviembre para co- Ala-Pívots Peñalver y Amelia Romero fir- nocer el listado definitivo de ju- Marta Peñalver (Roldán FS) maron la goleada. gadoras que viajarán a Costa Vanessa Sotelo Quintela (Cidade As Burgas) En el segundo, que tuvo lugar el Rica para disputar el Torneo Pívots Cecilia Puga (Lazio) miércoles, el resultado fue aún Mundial.

Éxito de asociadas

La AJFSF duplica el número de socias esde la primera reunión en D agosto, en la que se establecieron los objetivos para la Asociación de Jugadoras, el objetivo primordial sobre el que se basaría todo lo demás era la importancia de la captación de socias; tener un gran número de jugadoras a las que respaldar era la

clave y motivación para conseguir lo que se propusieran. Tres meses después, el objetivo se está cumpliendo y se ha duplicado el número de socias, contando con más de 130 respecto a las 67 de agosto. Esto es un gran paso para el fútbol sala femenino, que pisa con más fuerza

que nunca. Natalia Orive, presidenta de la AJFSF nos cuenta que “esta acogida por parte de todas las jugadoras es la gasolina que hace que la asociación trabaje con más ganas y fuerza. Esto es sólo el comienzo de las mejoras para nuestro deporte. La AJFSF es la voz de todas”.

Ingrid

Carrillo Rodríguez

F.S.F. Gironella

Edad 26 años. ¿Estudias? ¿Trabajas? ¿Ambas? Por las mañanas estudio Trabajo Social y por las tardes trabajo de terapeuta de niños con autismo. ¿Cómo compaginas el fútbol sala con todo lo demás? Planificándome la semana según la faena y los examenes y sacando tiempo de donde sea. También aprovecho las horas de autobus para avanzar. ¿Mejor momento futbolístico hasta el momento? Cuando ganamos la liga y subimos a primera división con Centelles. Vivimos una gran experiencia. ¿Si fuésemos a Gironella y fueses la guía turística... dónde tendríamos que ir sin falta? En Barcelona hay muchos sitios donde perderse: el Parque Güell, la Pedrera, la Sagrada Familia... entre muchos rincones más de Barcelona y Catalunya..


Entrevista a Antonio García-Plata

E

x jugador, fundador y actual Presidente de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala. Gracias a la AJFS se creó la AJFSF hace 5 años, y sin su ayuda no hubiese sido posible. Actualmente ambas asociaciones trabajan de manera conjunta, dentro de lo posible. Hemos entrevistado de primera mano a Antonio García-Plata, al cual agradecemos su apoyo incondicional a todos los jugadores y jugadoras de fútbol sala.

“El único camino es velar por los intereses de las jugadoras” ANTONIO GARCÍA-PLATA PRESIDENTE DE LA AJFS, NOS ENSEÑA UN POCO MÁS SU LABOR AL FRENTE DE LA MISMA

Pregunta. Para los que no te conocen, preséntate brevemente... Respuesta. Soy Antonio GarcíaPlata. Casado con tres hijos pequeños (Gaspar, Ana y Antoñín). Soy Arquitecto, tras 12 años de carrera. Soy Presidente de la AJFS desde su fundación en 1998. Fui jugador profesional durante 8 años, en equipos como Interviú Lloyd's, Caja Toledo (Campeón de Liga), TDM Coslada (descendí), Redislógar Cotransa, Caja Segovia… y fui internacional absoluto en 5 ocasiones. Un jugador del montón. Con mis cualidades, bastante lejos llegué…

rios en la gestión y dar garantías a los patrocinadores, ya sean públicos o privados. ¿Por qué debo asociarme?

PRIMERA JUNTA DIRECTIVA. Carlos Sánchez, Benavente (abogado), García-Plata, David Marín, Julio García y Javi Orol

¿Cómo surgió la AJFS? R. La primera vez, lo comentamos en la Selección y el detonante fue un episodio muy desagradable con un personaje llamado Santos Murcia, por entonces presidente del Atlético de Madrid Leganés. Deja a deber dinero, provoca una agresión al padre de un jugador y, a raíz de aquello, nos reunimos con Gerardo González Movilla (expresidente AFE), que nos dio el primer impulso. Salimos de la reunión con un PC, un ratón y un monitor bajo el brazo. El punto clave y el impulso definitivo para la AJFS fue la Copa de Torrejón. Todos los jugadores se plantaron durante un minuto en cada partido (televisión, presión de clubes, de la LNFS, del CSD…), y consiguieron que se diera de alta los contratos en la Seguridad Social. Hasta entonces, todo era negro.

R. En cuanto a la organización de la AJFS, no muchas. Sigue siendo amateur. Mismo Presidente y mismo abogado, Eduardo Meléndez. El Presidente es normalito, pero el abogado es el mejor. La Junta Directiva se ha ido actualizando, intentando incluir a jugadores jóvenes para estar al día. Actualmente cuenta con jugadores y ex jugadores de Primera y Segunda División: Luis Amado, Javi Orol, Alberto Riquer, Jordi Torras, Merino, Rafita, Jose Ruiz, Charlie y Natalia Orive (Presidenta de la AJFSF). En cuanto al fútbol sala, buf… muchas, muchas, muchas… Profesionalidad, salarios, Seguridad Social, contratos, vacaciones, Convenio Colectivo, acuerdos nacionales e internacionales…

¿Qué cosas han cambiado desde el año de creación de la Asociación en 1998 hasta el día de hoy en 2014?

R. No, no creo. No veo a los clubes o a la Liga Nacional de Fútbol Sala exigiendo contratos serios, altas en la Seguridad Social o re-

clamando las deudas de los jugadores. Tampoco les veo, por ejemplo, preocupándose por su futuro, por su formación, por su descanso en Navidades... ¿Cuales son vuestros objetivos a día de hoy? R. Además del objetivo de todos los años, que es que los jugadores cobren el dinero que les deben los clubes, estamos inmersos en la negociación del Segundo Convenio Colectivo con la LNFS. Está siendo duro, ya que las posiciones están muy alejadas. Todo lo que sea tocar el bolsillo de los clubes… malo. Pero si queremos un deporte más serio, más profesional y equipararnos con los demás deportes, debemos ser se-

¿Crees que se hubiesen conseguido si no existiese la Asociación?

Antonio en un reunión de la AJFS.

R. Que un jugador o jugadora se pregunte por qué debe asociarse y unirse con sus compañeros en una asociación… es para hacérselo mirar. Lo primero es para colaborar e involucrarse con su deporte. También para ayudarse a sí mismos y para solidarizarse con los que puedan necesitar ayuda. Muchos son los jugadores que nunca han necesitado de la AJFS pero han ayudado con su cuota y con ser socios a sus compañeros. Luego por los temas de entrar en los pabellones, de que te defiendan en juicios, de convenios de formación, pago de estudios, ofertas de trabajo y demás, para mí es secundario. ¿Que ‘consejos’ darías a la AJFSF? R. La AJFSF ya es mayor de edad. Siento que la niña que ayudé a nacer (con Natalia Flores) ya ha cumplido los 18 años (con Natalia Orive). ¿Qué consejos le da un "padre" a una hija de 18 años, si ya sabe más que él de la vida y de sus necesidades...? Aunque como a cualquier padre, le encanta que su hija, ya madura, siga teniendo en cuenta sus ideas, experiencias y le saque de paseo… Sólo me atrevería a aconsejar algo, aunque por lo que conocía de Flores y conozco de Orive no hace mucha falta, y es la INDEPENDENCIA absoluta respecto a instituciones públicas (federaciones, CSD…) y privadas (asociaciones de clubes, equipos…). Es la mayor libertad para poder ayudar a las jugadoras. Ese es el camino: velar por los intereses de las jugadoras. Este camino es fácil de seguir si eres independiente; imposible si no lo eres o "te vendes"


Primera División ÚLTIMA JORNADA Viaxes Amarelle F.S.-Univ. Alicante

1-6

Tecuni Bilbo F.S.-FSF Móstoles

3-5

F.S.F. Rioja-Cidade de As Burgas F.S.

2-4

Roldán FS-Burela Pescados Rubén

1-4

A.D. Alcorcón F.S.F.-Atlético Féminas

3-4

F.S. Gironella-Lacturale Gurpea Orvina

2-0

Ourense C.F., SAD-Ordizia K.E.

5-3

Majadahonda F.S.F.-Poio Pescamar

6-2

CLASIFICACIÓN P. EQUIPO

J

G E P GF GC PTS

1

AT. FÉMINAS NAV.

8

8 0 0 37 17 24

2

CIDADE DE AS BURGAS 8

7 0 1 35 15 21

3

BURELA FS PES. RUBÉN 8

6 0 2 26 20 18

4

AD ALCORCÓN FSF

8

5 1 2 26 15 16

5

OURENSE ENVIALIA

8

5 1 2 24 16 16

6

POIO PESCAMAR

8

4 2 2 19 17 14

7

UNIV. DE ALICANTE

8

4 1 3 24 22 13

8

FSF MÓSTOLES

8

4 0 4 31 21 12

9

ROLDÁN FSF

8

3 2 3 27 27 11

8

3 1 4 19 23 10

10 FSF RIOJA

11 ESTANDA ORDIZIA KE 8 12 MAJADAHONDA FSF

2 1 5 12 25

Ambientazo en el derbi madrileño con más de 700 espectadores.

Se mantiene la pelea en la cabeza

7

8

1 2 5 22 29

5

13 LACTURALE G. ORVINA 8

1 2 5 17 30

5

14 GIRONELLA

8

1 1 6 12 22

4

15 TECUNI BILBO FS

8

0 4 4 12 23

4

16 VIAXES AMARELLE

8

1 0 7 12 33

3

PRÓXIMA JORNADA Viaxes Amarelle F.S.-Tecuni Bilbo F.S. FSF Móstoles-F.S.F. Rioja Cidade de As Burgas F.S.-Roldán Futbol Sala Burela Pescados Rubén-A.D. Alcorcón F.S.F. Atlético Féminas Navalcarnero-F.S. Gironella Lacturale Gurpea Orvina-Ourense C.F., SAD Ordizia K.E.-Majadahonda F.S.F./Afar 4 Univ. Alicante-Poio Pescamar

UNA SEMANA MÁS FUTSI CONTINÚA LÍDER SEGUIDO POR UN CIDADE QUE NO AFLOJA a octava jornada de liga en L Primera División contaba con partidazos el pasado fin de semana, de los que todo amante del fútbol sala femenino no se quiere perder. Cabe destacar el Roldán-Burela y el derbi madrileño entre AD Alcorcón y Atlético Féminas, que contó con más de

700 espectadores. En el primero, Roldán caía 1-4 ante un Burela que se va consolidando en la clasificación, ocupando ya el tercer puesto. Cerró la jornada el derbi madrileño, donde el Atlético Féminas levantó en la segunda mitad un partido en el que AD Alcorcón tuvo muy cerca la victoria

durante gran parte del encuentro (3-4). El resto de la jornada nos dejó un Cidade de As Burgas que suma y sigue tras imponerse 2-4 en La Rioja, y un Móstoles que continúa con su racha de victorias -ya suma tres consecutivas-, ganando 3-5 en Bilbao. Por su parte, la Universidad de Alicante goleó a domicilio a Viaxes Amarelle (1-6), que se coloca como colista, y Ourense Envialia se llevó el triunfo ante el Estanda Ordizia (5-3). Gironella y Majadahonda lograron en casa sus primeras victorias, las catalanas a costa del Lacturale Gurpea Orvina (2-0), y las madrileñas goleando en casa al Poio Pescamar (6-2).

Segunda División Máxima igualdad en todos los grupos de la categoría de plata. Los favoritos van ocupando las primeras posiciones pero sin conseguir distanciarse de los principales rivales por el ascenso.

GRUPO 1 P. EQUIPO

J

G E P GF GC PTS

1

INTERSALA PROMISES

2

2 0 0 14 0

6

2

UDC TXANTREA

2

2 0 0 8 1

6

3

CUATRO ARCOS LOGROÑO2

2 0 0 10 5

6

4

AD SALA ZARAGOZA

2

2 0 0 8 5

6

5

CFS CALCEATENSE

2

1 0 1 6 7

3

6

STILO

2

1 0 1 2 5

3

7

CASPE POLIDEPORTIVO 2

0 0 2 2 4

0

8

SAN BERNABÉ

2

0 0 2 2 6

0

9

SAN VIATOR 78

2

0 0 2 2 6

0

2

0 0 2 3 18

0

10 FLAVIÓBRIGA

ÚLTIMA JORNADA Caspe Polideportivo-Sala Zaragoza F.S.

2-3

U.D.C. Txantrea-Stilo Kirol Kluba

5-1

Cuatro Arcos Logroño F.S.-San Bernabé Intersala Promises-Flaviobriga F.S C.F.S. Calceatense-San Viator 78

3-2 11-0 3-2

GRUPO 2 P. EQUIPO

GRUPO 3

GRUPO 4

J

G E P GF GC PTS

P. EQUIPO

J

G E P GF GC PTS

P. EQUIPO

J

G E P GF GC PTS

1

AE PENYA ESPLUGUES 7

5 1 1 27 10 16

1

CÁDIZ POLIDEPORTIVO 5

5 0 0 35 3 15

1

LEGANÉS MASDEPORTE 5

5 0 0 26 13 15

2

TELDEPORTIVO

7

5 1 1 25 13 16

2

UCAM MURCIA

5

5 0 0 32 4 15

2

VALDETIRES FERROL

4

3 1 0 26 12 10

3

RAQUI SAN ISIDRO

7

5 0 2 26 15 15

3

JAVALÍ ÑORA B

5

4 1 0 22 6 13

3

VP SOTO DEL REAL

4

3 1 0 24 12 10

4

FS CASTELLDEFELS

6

5 0 1 25 15 15

4

CD VÍCAR

5

4 0 1 22 13 12

4

ADAE SIMANCAS

4

3 1 0 14 9 10

5

ELCHE CF

6

4 2 0 25 9 14

5

AT. TORCAL

5

3 0 2 20 11

9

5

CHILOECHES

5

3 0 2 28 21

6

RUBÍ

6

4 1 1 22 10 13

6

ALMAGRO FS

5

2 1 2 8 9

7

6

AD ALCORCÓN B

5

3 0 2 13 12

9

7

LES CORTS AE

6

3 0 3 14 18

9

7

ALCANTARILLA FSF

5

2 1 2 12 14

7

7

ALOVERA

5

3 0 2 18 20

9

8

CD SANTA ROSA

7

2 2 3 23 29

8

8

SAN JUAN BOSCO

5

2 0 3 9 14

6

8

HUMANES BASKET

4

2 0 2 17 14

6

9

AE VALLIRANA

5

2 1 2 13 12

7

9

CD LOJA

5

2 0 3 13 21

6

9

LEIS PONTEVEDRA

5

1 0 4 19 22

3

10 PLAYAS CASTELLÓN

6

2 1 3 10 16

7

10 MONACHIL 2013 CF 5

1 1 3 9 22

4

10 UNAMI CP

5

1 0 4 11 16

3

11 CN CADES

7

2 0 5 11 21

6

11 ALBOLOTE FUTSAL

5

1 0 4 6 21

3

11 FUTSI AT. FÉMINAS B 5

0 2 3 12 25

2

12 FEMENÍ CENTELLES

7

1 2 4 9 16

5

11 TORREBLANCA MELILLA 5

1 0 4 11 31

3

12 CDE MORA

5

0 1 4 11 30

1

13 FISOBER FSF

4

0 0 4 12 25

0

13 CFS PROMOVEN *

6

2 0 4 10 28

3

13 AD CEFO FS

5

1 0 4 5 26

3

14 HOSPITALET

7

0 1 6 9 22

1

14 ESTUDIANTES DE SEVILLA 5

0 0 5 9 18

0

15 VILLENA

6

0 0 6 12 27

0

ÚLTIMA JORNADA

ÚLTIMA JORNADA Torreblanca Melilla-UCAM Murcia

1-12

9

ÚLTIMA JORNADA At. Féminas Nav. B-ADAE Simancas

4-4

Leis Pontevedra-Leganés Masdeporte

5-6

Fonts Dels Enamorats CN Cades–Rubí

0-2

AD Cefo FS-CD Vícar

1-4

Valdetires Ferrol-CDE Mora

7-1

Penya Esplugues-Elche CF

4-4

Alcantarilla FSF-Monachil 2013 CF

2-2

VP Soto del Real-AD Alcorcón B

5-2

FS Castelldefels-AECS L’Hospitalet

4-2

CD Loja-Javalí Ñora Roldán B

2-6

Unami CP-Humanes Basket

0-3

Playas Castellón CFS-Femení Centelles

2-0

Albolote Futsal-San Juan Bosco

2-4

Alovera-Chiloeches

5-3

Teldeportivo-Villena FS

4-2

Almagro FS-Estudiantes de Sevilla

2-1

Descansa: Fisober FSF

Cádiz Polideportivo-At. Torcal

3-0

AE Vallirana-Promoven Insular CD Santa Rosa-CD San Isidro Descansa: Les Corts AE

Aplazado 2-5

Profile for AJFSFemenino

AJFSF - Nº4 Noviembre 2014  

Nº 4 de la Revista Digital de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino. Descubre las noticias más destacadas del fútbol-sala femen...

AJFSF - Nº4 Noviembre 2014  

Nº 4 de la Revista Digital de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino. Descubre las noticias más destacadas del fútbol-sala femen...

Advertisement