Page 1

2019 EL PLUS DE LA TECNOLOGÍA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Angela María Luisa Jerónimo Galiego.

Facultad d Humanidades Maestría en Docencia Superior


Contenido

Introducción ....................................................................................... 2 Línea de tiempo................................................................................. 3 Nube de Palabras ............................................................................. 4 Voki ............................................................................................... 5 Mapa conceptual................................................................................ 7 Mapa Mental .................................................................................... 9 Presentaciones................................................................................. 10 Vídeos dinámicos .............................................................................. 11 Comic ............................................................................................ 12 Infografía ...................................................................................... 13 Aula Virtual .................................................................................... 14 Libro Issuu ..................................................................................... 15 Conclusiones.................................................................................... 16

1


Introducción

Hoy en día la tecnología ha venido avanzando, es por ello que debemos de incluir en los procesos de enseñanza – aprendizaje,

herramientas tecnológicas

diseñadas, para facilitar el trabajo individual o colaborativo, la cual nos proporcionan recursos para que sean aplicados eficientemente en el proceso, es por ello que este libro ha sido diseñado con algunas herramientas tecnológicas utilizadas en el proceso de formación de la carrera de Maestría en Docencia Superior como producto del curso de Tecnología Educativa, en ella podemos encontrar herramientas en línea capaces de innovar y facilitar el trabajo de aprendizaje, lo más importante es saber utilizar la tecnología para poder desenvolverse en el campo de navegación, se incluye también de que manera podemos hacer uso de ellas y en donde las podemos aplicar, los docentes y facilitadores, deben de estar empoderados y preparados para llevar los conocimientos al salón de clases. Las TICs, ha sido una nueva forma de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, ofreciendo una gama de recursos, herramientas y programas para innovar, como también los estudiantes pueden hacer uso de ella para reforzar e investigar temas que han quedado cortos de aprendizaje, en algunos casos la tecnología la ven como una amenaza, que interrumpe el proceso de aprendizaje, por el hecho que no pueden dominar o utilizar dicha herramienta, sumergiéndose en ella para volverse adictos a las redes sociales, es por ello que debemos de reforzar y aprovechar dicha herramienta a nuestro favor, ¿Cómo lo vamos a lograr? Implementando e incluyendo en las sesiones de aprendizaje herramientas.

i

2


Línea de tiempo Dirección:

http://www.aulaplaneta.com/2014/11/04/recursos-tic/seis-

herramientas-para-crear-lineas-de-tiempo/ Funcionalidad: Permite ordenar una secuencia de eventos o algún tema en orden cronológicos o líneas de tiempo, de manera ilustrada dándole una buena personalización y mejor presentación de tal forma que llame la atención a los espectadores.

Ideas para el uso en el aula: Es más utilizado en el curso de historia por la relevancia en fechas y acontecimientos, pero también se puede utilizar para hacer memoria y una recopilación de datos en cualquier tema: por ejemplo la evolución de la tecnología, en seminario en el tema de línea de tiempo del estudiante o simplemente un collage de actividades o momentos que han sobre salido en la vida de las personas, en la cual pueden hacer uso de ellos personas que puedan manejar la computadora desde el grado de primaria hasta una maestría por la facilidad que brinda dicha herramienta.

Por qué recomienda esta herramienta: la asimilación de datos de manera gráfica más significativa y permite que el estudiante participe activamente en su aprendizaje, puede compartirla a través de la galería que la aplicación ofrece, inmediatamente puede compartirla al público.

3


Nube de Palabras Dirección: http://www.tagxedo.com/app.html Funcionalidad: Es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. También puede personalizarlo, con colores, temas y tipografías, el tamaño de la nube y la separación entre palabras. Puede crear nubes de palabras cliqueables con enlaces (mapa o Imagen). Para mejorar su presentación.

Ideas para usar en el aula: como uso principal es la visualización de las etiquetas de un sitio web, dentro del contexto educativo se utiliza para visualizar las palabras claves del contenido a trabajar, como también enlistar las ideas principales de un contenido. Dicha herramienta la utilizan personas mayores por la utilidad y la capacidad de análisis de texto. Por qué recomienda esta herramienta: Desarrolla la capacidad de síntesis, estimulando la inteligencia lingüística y visual. Hace de la lectura más interesante y llamativa, como también pueden hacer uso de ello desde su celular, mediante aplicaciones que se pueden descargar en ella, sin necesidad de una pc, y subirla al portal para compartirla en la web.

4


Voki Dirección: http://www.voki.com/site/create Funcionalidad: Permite crear personajes virtuales, llamados avatar que hablen de acuerdo a tus indicaciones, es muy sencillo y entretenido, la herramienta nos ofrece una gama de opciones para mejorar el avatar, su apariencia y se puede transformar de acuerdo al mensaje que se quiera dar a conocer.

Ideas para usar en el aula: Trabajar las competencias lingüísticas del estudiantado, en el tema de comunicación y lenguaje, practicar la redacción y la habilidad de expresión, de manera que lo proyecte para que puedan observar y escuchar el discurso que se ha preparado. Hoy en día la tecnología ha ido avanzado, como también la niñez se ha actualizado es por ello que podemos mencionar que niños entre las edades de 12 en adelante pueden hacer uso de ello, ya que también existen tutoriales para el manejo de dicha herramienta.

Por qué recomienda esta herramienta: Es muy sencilla e la cual los estudiantes desarrollan la competencia digital, haciendo uso del potencial de su creatividad y la imaginación al crear un personaje, también incorporan las TICs, aportando una manera divertida y diferente de exponer un contenido. También pueden

5


compartirlo a travĂŠs de las redes sociales inmediatamente sin necesidad de subirlo a la web para publicarlo, Google Play es una tienda que ofrece distintas aplicaciones en la cual podemos encontrar una similar que es instantĂĄnea. Bitmiji: tu emoji personal:

6


Mapa conceptual

Dirección:

http://cmaptools.softonic.com/ , http://freemind.softonic.com/,

http://edraw-mindmap.softonic.com/,

http://visual-understanding-

environment.softonic.com/

Funcionalidad: es una herramienta que nos sirve para explicar conceptos y teorías complejas que constan de varias ideas principales que guarda relaciones unas con otras. En la cual esta aplicación es muy práctica y avanzada, permite incorporar archivos adjuntos, o enlaces a otras páginas, la posibilidad de compartir los mapas conceptuales a través de internet.

Ideas para usar en el aula: Se utiliza para dar una sinopsis de un tema correcto, haciendo uso de la tecnología y proyectándolo al estudiantado, la cual nos indican algunos estudios que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y se desarrollan en su lenguaje. Estudiantes de básico hasta

7


los doctorados, como una forma de exponer llevando una secuencia de lo expuesto.

Por qué recomienda esta herramienta: Se desarrolla en el lenguaje y habilidad de expresión, aprendizaje receptivo, al momento de utilizar dicha herramienta el estudiante juega con los conceptos a que se empape con el contenido. No es una simple memorización, se debe de prestar atención a la relación entre conceptos.

Compartiendo en el salón de clase a través de una cañonera y

proyectarlo, también en línea a través de la web, existen servidores públicos donde se puede publicar, o a través de archivos PDF, imágenes compartiéndola a través de las redes sociales, para ser más prácticos.

8


Mapa Mental Página web: https://www.goconqr.com/es/mapas-mentales/ Funcionalidad: Es una herramienta que permite crear mapas mentales en línea, capturar y desarrollar, como también compartir ideas de forma gráfica, ofreciendo un agama de herramientas para mejorar los aspectos de presentación, se puede compartir con una red creada de personas en tiempo real no importa la distancia, como también permite un chat donde pueden comentar y opinar de acuerdo a las modificaciones que se necesitan. Ideas para usar en el aula: Es una herramienta en línea que se puede utilizar dentro del salón de clases, mediante los móviles creando una red en la cual pueden interactuar, opinando sobre las mejoras que se pueden realizar, o simplemente comentando cada uno de los temas que se fijan en él, por lo avanzado. Por qué recomienda esta herramienta: Contribuyen a la expansión de la memoria, la retención natural y práctica de mucha información comprimida en unas cuantas palabras, es muy práctico, se puede utilizar mediante una red creada con determinadas personas para interactuar en tiempo real. Se recomienda hacer uso de esta herramienta en grupos donde manejen la tecnología adecuadamente.

9


Presentaciones Página web: www.powtoon.com

Funcionalidad: Es un programa que nos sirve para crear vídeos y presentaciones animadas e interpretar lo que el usuario introduce, que tiene herramientas de animación, presentación de dibujos, presentación de vídeo, reproduciendo una especie de caricatura de un apersona hablando mostrando cuadros de diálogos que el usuario haya escrito.

Ideas para usar en el aula: Es una forma de exponer creativamente mediante animaciones para que la clase sea innovadora, trabajarlo con estudiantes de nivel básico y primario ya que caricaturizados, comunican una idea.

Por qué recomienda esta herramienta: Capacidad de síntesis y análisis como una forma de dominio de tema, representado con animación y la incorporación de las TICs, en un grupo determinado, facilidad de crear y compartir en web, mediante páginas y blogs que se crean a través de tu cuenta de Gmail.

10


Vídeos dinámicos Página Web: https://es.freedownloadmanager.org/Windows-PC/AnimakerGRATIS.html

Funcionalidad: Crea, edita y comparte videos para campañas o negocios fácilmente, es el mejor programa que contiene más de 300 efectos que puedes usar para darle mejor realce a tus vídeos.

Ideas para usarlas en el aula: Se puede utilizar para animar una clase o simplemente para dar a conocer un tema haciendo uso de imágenes, video clip, letras animaciones entre otro. Se puede trabajar con grupos de nivel diversificado por la magnitud y capacidad de información que se puede incluir.

Por qué recomiendan esta herramienta: es sencilla de utilizar y tiene las opciones principales para crear videos dinámicos, en ella el estudiante desarrolla la imaginación, creatividad y capacidad de selección de información para poder darla a conocer en un tiempo determinad. Al finalizar el vídeo se puede compartir a través de un canal de YouTube o simplemente guardar el vídeo.

11


Comic Página

Web:

https://www.pixton.com/es/create/comic-

strip/onq7jg1d

Funcionalidad: Son diversas plantillas que nos ofrece para la creación de tiras cómicas animadas, como también podemos elegir la escena que se adapte al tema que necesitamos crear. Ideas para usarlas en el aula: Como un buen recurso educativo, dado el carácter dinámico que conlleva. Se pueden utilizar para reproducir historietas y crear un aporte de motivación al proceso de enseñanza - aprendizaje.

Por qué recomienda esta herramienta: En ella se desarrolla lo lingüístico, que podemos trabajar desde diálogos, monólogos, expresiones más coloquiales, entre otros. Se puede utilizar para fomentar la lectura, comunicar a través de imágenes, estimular los métodos de análisis y síntesis. Desarrollar destrezas comunicativas mediante el aprendizaje de las expresiones más utilizadas en el lenguaje cotidiano. Como también fomentar la creatividad

y

la

imaginación.

Y

desarrollar

trabajos

colaborativos. Se guarda como imagen jpg. O también subirlo a la plataforma de Pixton.

12


Infografía Página Web: https://www.easel.ly/, https://www.canva.com /

Funcionalidad: Herramienta que facilita la elaboración de una

infografía:

siendo

una

representación

visual

informativa o diagrama de textos escritos que de cierta manera resume o explica a través de imágenes, pueda ser gráficos, signos entre otros, la herramienta es completa que ofrece una gama de opciones para mejorar y darle una buena presentación al documento.

Ideas para usar en el aula: La finalidad de dicha infografía es informar y que lo gráficos llamen l atención de quien lo visualiza por colores, imágenes o el diseño que se le da se puede utilizar para brindar noticias. En grupos de nivel universitario aprovechando el recurso

Por qué recomienda esta herramienta: Contribuyen a la capacidad de análisis y creatividad del estudiante. Es muy fácil de utilizarla, para ello se necesita de información clara y actualizada para obtener un buen resultado. Se puede compartir a través de las redes sociales, guárdalo como imagen o subirlo a la plataforma del programa.

13


Aula Virtual

Página Web: https://www.milaulas.com/

Funcionalidad: Es un aula virtual que nos proporciona alojamiento gratuito en la cual podeos interactuar con un grupo de estudiantes, a nuestro cargo, realizar foros, subir recursos, dejar tareas vídeos, en ella podemos calificar las tares que los estudiantes han subido. Es como estar en el aula pero de forma virtual.

Ideas para usar en el aula: se puede utilizar a través de una laptop o dispositivos móviles, con grupos de nivel universitario, en dicho nivel es donde se le tiene asignado una plataforma para interactuar semipresencial.

Por

qué

recomienda

esta

herramienta: Involucra e incluye las TICs,

desarrollando la habilidad de su uso constante, facilitando su manejo de acuerdo a la utilidad, muy conveniente para el proceso de aprendizaje.

14


Libro Issuu

Página Web: https://issuu.com/home/publisher

Funcionalidad: Es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado, como libro, documentos, números de revistas, periódicos, y otros medios, contiene enlaces que permite publicar tus documentos.

Ideas para usar en el aula: Tal es el caso como una tarea final de cierto curso, donde puede crear su libro y dar a conocer que tanto ha aprendido. Se utiliza en niveles técnicos o universitarios por la magnitud de análisis y creación.

Por qué recomienda esta herramienta: permite que el estudiante desarrolle ciertas capacidades, como análisis, creatividad y redacción, nos indica que es un servicio en línea de tal manera que en cuanto termine su elaboración, inmediatamente se puede publicar a través de la misma.

15


Conclusiones

1. El uso de la tecnología se ha convertido en una necesidad para poder sobre vivir en el campo académico y profesional, el uso se ha convertido parte de la vida cotidiana, siendo una herramienta de superación que facilita la interacción de personas a distancia, como también facilita la elaboración de tareas.

2. El curso de Tecnologías Educativas, nos ha mostrado un lado del que nos hemos apartado de ella, por lo que nos ha mostrado herramientas básicas para la construcción de conocimientos y complemento del proceso educativo, haciendo de ella la clase más dinámica y creativa.

3. Concluyendo, las TICs, nos ofrece un gama de herramientas tecnológicas de información y comunicación que debemos incluir en el proceso de enseñanza y mejorar el aprendizaje de los estudiantes, hoy en día debemos de estar a la vanguardia de la misma y prepararlos para cualquier situación que afronten en su contexto.

16

Profile for ajeronimo900

El plus de la tecnología en el proceso de aprendizaje  

Es un libro que contiene herramientas tecnológicas básicas, con el objetivo de implementar la tecnología dentro del proceso de enseñanza - a...

El plus de la tecnología en el proceso de aprendizaje  

Es un libro que contiene herramientas tecnológicas básicas, con el objetivo de implementar la tecnología dentro del proceso de enseñanza - a...

Advertisement