Page 1

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA REGIÓN DE MUCIA (AJE Región de Murcia) y Fundación Cepaim (CEPAIM)

En Murcia a 9 de marzo de 2018) REUNIDOS De una parte, D. ​Pablo Jaquero Milán​, con D.N.I: 05134054-V, en nombre y representación de Fundación Cepaim – Acción Integral con Migrantes​, con CIF G73600553 y domicilio social en Calle Nicolás Morales. 11, 28019 MADRID. Y de otra ​Ginés Ángel García López ​con DNI: 23028436-P en su calidad de Presidente, en nombre y representación de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (en adelante “AJE Región de Murcia”) con CIF G30534069 con domicilio social en Ctra. De Churra, 96, 2º Planta. 30007 Murcia EXPONEN I.

Que AJE Región de Murcia es una Asociación formada por empresarios y empresarias menores de 40 años con iniciativas, proyectos e inquietudes similares. Integrada en CROEM y pertenece a CEAJE (Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios). Además es miembro de la Red Punto Pyme de la Región de Murcia y está presente de forma activa en los foros empresariales más importantes de la Región.

Desde su fundación en 1996, AJE Región de Murcia tiene como objetivo prioritario y filosofía de existencia el apoyar a que sus jóvenes empresarios asociados (más de 350 en la actualidad), para ello la actividad diaria de AJE se centra en la información, formación y desarrollo de manera directa, de actividades y herramientas de apoyo a la gestión que permitan esta mejora. Uno de estos aspectos fundamentales en este sentido es el fomento de la sensibilidad para implementar la Responsabilidad Social de sus Empresas (RSE), así como dotarles de la metodología necesaria para que estas actuaciones pasen a formar parte de la gestión de las mismas. II. Que la Fundación Cepaim es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, promoviendo la igualdad entre las personas e incluyendo la perspectiva de género en el diseño y ejecución de todas las actuaciones dirigidas tanto a las personas usuarias como a la sociedad en general.

1


III. Que la Fundación Cepaim tiene como objeto contribuir en la creación de entornos laborales inclusivos, diversos y compatibles con la vida de las trabajadoras y trabajadores, facilitar a las empresas determinados servicios de asesoramiento en materia de responsabilidad social, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación.

IV.

Dada la conexión de AJE Región de Murcia con el tejido empresarial murciano, y coincidiendo el interés con Fundación Cepaim de fomentar la RSE, consideran conveniente una cooperación en medidas y actuaciones de comunicación.

V.

Que es deseo de ambas entidades suscribir un Convenio de Colaboración con la finalidad de establecer las adecuadas fórmulas de cooperación y compromiso teniendo como punto de partida el presente Convenio, que dará cobertura a éste y a los futuros acuerdos específicos que se definan mediante las adendas correspondientes.

Por todo lo expuesto anteriormente, AJE Región de Murcia y Fundación Cepaim suscriben el presente ​Convenio de Colaboración a fin de estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas de actuación conjunta de acuerdo con las siguientes:

CLAUSULAS PRIMERA. -​El presente convenio que se establece como cauce para futuras actuaciones tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre la asociación AJE y la Fundación Cepaim en orden a analizar, diseñar, planificar y llevar a cabo todas aquellas iniciativas en las que sea susceptible la acción común y que resulten de interés mutuo. SEGUNDA.- ​Esta colaboración tiene como objetivo impulsar activamente acciones para el fomento de la RSE como medida de desarrollo y mejora de implicación social y mejora del bienestar de la Región de Murcia, así como de la mejora en la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. TERCERA.- ​AJE Región de Murcia promoverá y difundirá entre el colectivo empresarial a través de su revista, página web, redes sociales, mailing, eventos de networking o jornadas informará acerca de: ▪ ▪

Los servicios de Fundación Cepaim en relación con Emprendimiento y RSE así como de los diferentes eventos y actos que desarrollará la asociación a lo largo del año. La importancia y las ventajas de la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, como medida que mejora la RSE y que hace a la empresa más responsable y comprometida con su entorno social.

2


Casos de éxito de acciones de Fundación Cepaim relacionadas con el Emprendimiento y la RSE.

Fundación Cepaim, se compromete a: ▪

Realizar la difusión en diferentes medios sobre la colaboración de AJE Región de Murcia y de aquellas empresas asociadas con implicación en algún proyecto o evento de la asociación.

Dar información mediante publicaciones, boletines y acciones formativas para su difusión a los asociados de AJE Región de Murcia.

CUARTA..- ​AJE Región de Murcia y Fundación Cepaim se comprometen a establecer mecanismos de coordinación para la derivación, asesoramiento y formación de las personas emprendedoras usuarias de los servicios de ambas entidades, en el marco del Proyecto“CEPAIM EMPRENDE. Programa para la preparación y el acompañamiento de proyectos dirigidos a la puesta en marcha de iniciativas de trabajo por cuenta propia”.

QUINTA.- ​Fundación Cepaim se compromete a colaborar con AJE Región de Murcia en el ámbito de las siguientes áreas de actuación:

ÁREA DE EMPLEO Y FORMACIÓN DE FUNDACIÓN CEPAIM Y AJE PRIMERA. OBJETIVO: ▪

El objetivo general es promover la integración socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social (personas solicitantes o beneficiarias de Protección Internacional, migrantes y jóvenes) a través de actuaciones que fomenten la igualdad de oportunidades y no discriminación.

SEGUNDA. COMPROMISOS​: La FUNDACIÓN CEPAIM, en el marco de los distintos programas de inserción socio laboral que desarrolla, se compromete a: ▪ ▪ ▪ ▪

Dar a conocer los servicios que AJE Región de Murcia ofrece a los jóvenes empresarios y emprendedores de la Región. Coordinar el Proyecto CEPAIM EMPRENDE con AJE Murcia en el desarrollo de itinerarios de inserción cuenta propia Facilitar a la empresa información sobre los distintos perfiles profesionales de las personas participantes en los proyectos del territorio. Preseleccionar las candidaturas que se consideren idóneas para los puestos de trabajo ofrecidos por la empresa y facilitar información y asesoramiento sobre incentivos a la contratación.

3


▪ ▪

Se prestará especial atención al empoderamiento de mujeres empresarias y a su incorporación a puestos de trabajo en los que tradicionalmente se encuentran sub representadas. Realizar un seguimiento de la inserción laboral por cuenta propia y/o ajena, prestando servicios de asesoramiento y mediación, en caso de que se consideren convenientes. Detectar posibles necesidades formativas de la empresa, para el diseño de la oferta de formación ocupacional de los programas de inserción, y ofrecer a la empresa la posibilidad de integrar en sus centros de trabajo, como alumnado en prácticas, a personas participantes en los proyectos.

Al mismo tiempo, la asociación AJE se compromete a: ▪

Compartir información con la Fundación Cepaim, especialmente en materia de emprendimiento y necesidades de formación, que sea de utilidad para establecer conjuntamente una estrategia de colaboración que fomente la integración socio laboral. Informar a jóvenes empresarios sobre los servicios, ayudas, subvenciones e incentivos dirigidos a la creación de iniciativas emprendedoras, que presta la Fundación Cepaim a través del Programa Emprende Fomentar el acceso a los puestos de trabajo vacantes en sus empresas asociadas, a personas en situación de vulnerabilidad social, especialmente a mujeres, jóvenes, migrantes y personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional;así como a posibilitar la realización de prácticas no laborales en las empresas asociadas. Realizar de manera coordinada con la Fundación Cepaim el seguimiento de la inserción laboral por cuenta propia y/o ajenade las personas participantes, así como aportar a la entidad los documentos necesarios. Colaborar en jornadas, seminarios, talleres y acciones formativas y/o encuentros profesionales, especialmente en materia de Emprendimiento y RSE, que organice la Fundación Cepaim, Por último, se compromete a participar de forma activa en el proceso de evaluación conjunta de la experiencia.

ÁREA DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN, PROGRAMA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN ENTORNOS PROFESIONALES, DE FUNDACIÓN CEPAIM Y AJE PRIMERA. OBJETIVO: Este adenda al convenio de colaboración se celebra en el marco del proyecto de sensibilización a empresas: “Gestión de la Diversidad en Entornos Profesionales. Asesoramiento y sensibilización a empresas y organizaciones en la promoción de la igualdad de trato y no discriminación”, cuyo objetivo general es la promoción de la gestión de la diversidad en entornos profesionales y para ello el proyecto establece cuatro objetivos específicos: O.1.- Divulgar el conocimiento acerca de la diversidad y su gestión así como de RSE.

4


O.2.- Producir y dar a conocer herramientas y documentos de estudio relacionados con la Gestión de la Diversidad O.3.- Formar a las y los profesionales de organizaciones, empresas, centros educativos… O.4.- Asesorar a las organizaciones en el desarrollo de procesos dirigidos a gestionar la diversidad. SEGUNDA. COMPROMISOS: En el marco del presente convenio, las partes se comprometen a: ▪ ▪ ▪ ▪

Desarrollar actuaciones conjuntas tendentes a lograr la difusión y conocimiento de la gestión de la diversidad en las distintas áreas de las empresas asociadas. Realizar acciones formativas sobre las materias reseñadas en los puntos anteriores (versión presencial y on-line). Difundir recíprocamente, cuantas actuaciones se realicen en el marco del presente convenio. Marcar anualmente acciones de sensibilización y aplicación de medidas de promoción de la gestión de la diversidad para los próximos tres años.

SEXTA​.- Cada parte en este Convenio será exclusiva e individualmente responsable de las actividades que lleve a cabo en conexión con lo establecido en el mismo, no asumiendo ninguna de las partes responsabilidad alguna por la gestión que de sus compromisos realice la otra parte. SÉPTIMA​.- AJE Región de Murcia y Fundación CEPAIM se reservan todos los derechos sobre sus marcas y nombres comerciales y, en general, sobre los derechos de propiedad industrial e intelectual. No obstante, a los efectos del presente convenio y con el fin de poder llevar a cabo las obligaciones en él contenidas, las partes abajo firmantes podrán aludir en sus folletos informativos, documentación, impresos, pagina web, etc. a la otra parte como “entidad colaboradora” pudiendo utilizar asimismo su denominación o signos distintivos. OCTAVA.- ​Las partes manifiestan que conocen, cumplen y se someten de forma expresa a la legislación española en materia Protección de Datos de Carácter Personal, comprometiéndose a dar un uso debido a los datos de tal naturaleza que obtengan como consecuencia del desarrollo del presente convenio. Para ello ambas partes consienten que los datos personales del presente convenio puedan incorporarse a ficheros de titularidad de cada una de ellas con la única finalidad de proceder a la gestión adecuada del mismo. El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se podrá llevar a cabo en los términos legales mediante comunicación a la respectiva entidad a su domicilio social. NOVENA.- ​Ninguna de las disposiciones de este Convenio puede ser entendida como constitutiva de una relación laboral entre las partes y las personas que intervengan en el desarrollo y organización de las actividades y fines aquí descritos.

5


DÉCIMA.- ​El presente Convenio de Colaboración entrará en vigor en el momento de su firma y su vigencia será de tres años. No obstante, será renovado por mutuo acuerdo y por períodos anuales. UNDÉCIMA.- ​El presente Convenio se podrá rescindir por cualquiera de las partes en el momento que se consideren oportuno, sin otro requisito que comunicarlo por escrito. DUODÉCIMA​. - A los efectos de garantizar el seguimiento de los acuerdos del presente Convenio de colaboración, garantizando su desarrollo y posteriores adendas, si las hubiera, se crea una Comisión de Seguimiento constituida por dos miembros en representación de cada una de las entidades firmantes. La Comisión se reunirá al menos una vez al año, levantando acta de las mismas. DECIMOTERCERA. - Las partes acuerdan mantener estricta confidencialidad sobre cualesquiera datos o informaciones suministrados por una de las partes a la otra, a las que hayan tenido acceso y/o de la que se tenga conocimiento con motivo de la prestación de los servicios que constituyen el objetivo del presente Acuerdo de Colaboración, en especial toda información relativa a conocimientos técnicos, know-how, metodologías, productos, servicios, … o actividades comerciales de la otra parte, no permitiendo que dicha información se transfiera o sea accesible a terceras partes no autorizadas expresamente. Dicha obligación de confidencialidad será extensible al personal al servicio de cualquiera de las Partes y/o cualquier otra persona que intervenga en el objeto del presente Acuerdo de Colaboración. Las obligaciones de confidencialidad establecidas se mantendrán en vigor durante la vigencia del presente Acuerdo de Colaboración, subsistiendo una vez finalizado el mismo. DÉCIMOCUARTA​. -Cada una de las Partes será responsable, en exclusiva, del cumplimiento de las obligaciones que, de conformidad con la normativa de Protección de Datos, resulten directamente aplicables.

DÉCIMOQUINTA​. - Las partes podrán terminar o modificar el presente documento por mutuo acuerdo. Cualquiera de las partes podrá, a su vez, terminar el presente convenio comunicándolo por escrito a la otra parte con, al menos, tres meses de antelación a la fecha en que vaya a darlo por terminado. El presente acuerdo tiene naturaleza privada y se regirá por lo establecido en la legislación española común. Las partes se comprometen a resolver amigablemente cualquier diferencia que sobre el mismo pueda surgir. Las partes acuerdan que todo litigio, discrepancia, cuestión o reclamación resultantes de la ejecución o interpretación del presente acuerdo, se resolverán definitivamente mediante sumisión expresa a los Tribunales de Madrid.

Y siendo de conformidad las partes, firman este Convenio por duplicado en Murcia a 9 de marzo de 2018.

6


Por AJE Región de Murcia

Por Fundación Cepaim

D. Ginés Ángel García López

D. Pablo Jaquero Milán

7

Convenio aje cepaim 2 0  
Convenio aje cepaim 2 0  
Advertisement