Page 1

REGIÓN DE MURCIA PLAN ESTRATÉGICO DE LA REGIÓN DE MURCIA 2014-2020

Ciclo de conferencias

El valor de las ideas Colaboran http:www.facebook.com/PlanRMurcia2020 http:PlanRMurcia2020 http:PlanRMurcia2020

Murcia, abril-junio 2013 Hora: 19:00 a 20:30* (*Excepto conferencia de Orlando Ayala, que será de 12:00 a 13:30 h.) Lugar: Salón de Actos de la Consejería de Economía y Hacienda, Teniente Flomesta, s/n.

Región de Murcia Vicepresidencia Consejería de Economía y Hacienda


Ciclo de conferencia: “El valor de las ideas” Miércoles, 8 de mayo de 2013

Presentación “El Plan Región de Murcia 2020 pretende definir un modelo de futuro coherente con las prioridades que señala Europa como estrategia de crecimiento: inteligente, sostenible e integrador. Necesitamos un PLAN consensuado para superar definitivamente esta crisis, para blindarnos contra otras posibles crisis venideras, y en definitiva para que la Región transite, cuanto antes, hacia una nueva etapa de crecimiento sólido y estable apoyándose básicamente en los sectores productivos tradicionales y fomentando e impulsando nuevos sectores de futuro, basados en la innovación y en el conocimiento, en los que la Región pueda desarrollar potencial suficiente para generar mejoras apreciables en materia de empleo, innovación, educación, integración social y energías. En este contexto, el Gobierno regional quiere propiciar un amplio debate social en el que, partiendo de experiencias de éxito contrastadas, afloren ideas y propuestas creativas, adaptadas a nuestra realidad. Para nosotros es un lujo poder contar con las aportaciones de personas cuyas ideas tienen un valor probado.”

Juan Bernal Roldán Vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda

Murcia, enero de 2013

Miércoles, 17de abril de 2013

“Reinventar la economía de la Región mediante el talento y la innovación” Andrés Pedreño Muñoz UNIVERSIDAD DE ALICANTE CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA APLICADA Y DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL. Director de Unimooc (Cursos masivos abiertos on line sobre emprendimiento). Pionero del emprendedurismo en la sociedad de la información y acérrimo defensor del Internet del low cost. A él se debe buena parte del éxito de euroresidentes.com (octavo site en tráfico de usuarios únicos en España según control OJD-Nielsen), así como de otras redes sociales especializadas impulsadas por ITYIS. Ex Rector de la Universidad de Alicante (1993-2000). Fellow por la “Fundación Eisenhower Fellowships” siendo profesor visitante de diversas universidades norteamericanas. Ex Consejero Delegado de “Universia” (2001-2004) portal universitario que agrupa a más de un millar de universidades socias, cuya Presidencia ostenta Emilio Botín, Creador de la “Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes”, hoy considerada la primera biblioteca digital del mundo hispano. Miembro vitalicio del Patronato de la “Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes” (desde 2003). Miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en España, y de la Academia Norteamericana de Lengua en Estados Unidos. Doctor honoris causa por la Nottingham Trent University (Reino Unido) por su defensa de la autonomía universitaria, entre otros reconocimientos. Medalla de oro de la Universidad de Alicante (2008). Desde 2005 asesora e impulsa también un portal sobre Nanotecnología en español en colaboración con el Center for Responsible Nanotechnology (en cuyo Consejo de Asesores participa Eric Drexler), destinado a la difusión de los impactos económicos y los beneficios y riesgos de la Nanotecnología. En la actualidad forma parte del grupo de promotores de la Universidad de Alicante para la constitución del Instituto Universitario de Nanotecnología.

“Las claves de la internacionalización empresarial: La experiencia de MAPFRE” José Manuel Martínez Martínez MAPFRE PRESIDENTE DE HONOR DATOS ACADÉMICOS: Ingeniero T. Obras Públicas, Lcdo. Ciencias Económicas y Actuario por la Universidad Complutense de Madrid EXPERIENCIA LABORAL: Presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, Presidente de Honor de MAPFRE, donde ha desarrollado toda su carrera profesional desde su ingreso en el grupo MAPFRE en 1972, desempeñando cargos como Director General y Consejero Delegado de Corporación MAPFRE, Presidente de la Fundación MAPFRE América, Presidente de MAPFRE REASEGURO y de MAPFRE INTERNACIONAL, Presidente de MAPFRE VIDA, Presidente de MAPFRE MUTUALIDAD y Máximo Responsable Ejecutivo del Grupo MAPFRE y Presidente del Instituto de Acción Social de la FUNDACIÓN MAPFRE cargo que ocupa en la actualidad.  Autor de numeroso artículos y ponente en distintos Seminarios y Conferencias, destacando sus intervenciones en: - I.I.S. (SOCIEDAD INTERNACIONAL DE SEGUROS) en las ciudades de Tokio (1993) y México (1997). - FIDES (FEDERACION INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS) en las ciudades de Cartagena de Indias (1993), República Dominicana (2003) y Caracas (2005).  ALGUNOS GALARDONES RECIBIDOS: - AÑO 1995: “Distingued Service Award”, concedido por el I.I.S. (SOCIEDAD INTERNACIONAL DE SEGUROS). - AÑO 1997: “Mejor empresario del año 1997”, concedido por el periódico LA VERDAD. - AÑO 1999: “Premio Gestor del Año” otorgado por A. T. KEARNEY y ACTUALIDAD ECONOMICA. - AÑO 2001: “Premio Personalidad Internacional 2001” concedido por la ACADEMIA NACIONAL DE SEGUROS Y PREVIDENCIA de BRASIL. - AÑO 2002: “El Premio DIRIGENTES 2001 en el apartado de trayectoria Empresarial” concedido por la revista DIRIGENTES. - AÑO 2009: Uno de los 100 hombres y mujeres iberoamericanos más influyentes del año, según El País. - AÑO 2011: Uno de los 15 líderes empresariales más valorados en España, según el Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO). - AÑO 2013: Primer Premio Nacional a la Trayectoria Profesional (Foro Nueva Murcia).

Miércoles, 15 de mayo de 2013

“Innovación y tecnología, catalizadores de competitividad y crecimiento” Orlando Ayala Lozano MICROSOFT CORPORATION VICEPRESIDENTE MUNDIAL GRUPO DE DESARROLLO DE MERCADOS EMERGENTES Orlando Ayala es Presidente Corporativo del Grupo de Desarrollo de Mercados Emergentes. Este grupo está encargado de liderar las iniciativas de Microsoft en estrategia de Competitividad Nacional para ayudar a asegurar la sostenibilidad e inclusión digital de toda la sociedad, incluyendo las comunidades menos favorecidas alrededor del mundo quienes son factor fundamental para el éxito económico en un mercado global. Con este esfuerzo, Microsoft está comprometido en encontrar soluciones efectivas para ayudar a eliminar las barreras de acceso y uso efectivo de la tecnología entre consumidores y gran variedad de instituciones, en decidido apoyo a la competitividad nacional de cada país donde opera. Del 2000 al 2003, Ayala fue vicepresidente del Grupo mundial de Ventas, Mercadotecnia y Servicios. En este cargo lideró las estrategias, las políticas y los programas que integran las actividades de los socios de ventas y servicios de Microsoft con las necesidades del mercado global, incluyendo los sectores públicos y privados, instituciones educativas, así como desarrolladores de aplicaciones y soluciones para gran variedad de industrias. Antes de ejercer este puesto, Ayala ejerció como Vicepresidente Corporativo del Grupo de Socios y Soluciones para el Mercado Pequeño y Mediano (PYMES). En este cargo, lideró un esfuerzo mundial con su red de socios, habilitando las importantes oportunidades de crecimiento y aumento de la productividad en los mercados de pequeños y medianos negocios, que son motores críticos de generación de empleo y el crecimiento económico en cada nación. Ayala se unió a Microsoft en mayo de 1991 como director ejecutivo y fundador de la Región Latinoamérica, la cual expandió de dos a nueve subsidiarias a lo largo de cuatro años. También fue vicepresidente ejecutivo de la Región Intercontinental de Microsoft, donde estaba a cargo de las estrategias de crecimiento e inversión en mercados en vías de desarrollo como África, India, el Mediterráneo y Medio Oriente, Latinoamérica, Asia del Sureste y Pacífico del Sur. Antes de ingresar a Microsoft, Ayala trabajó 10 años en NCR Corporation, donde ejerció varios puestos internacionales, incluyendo director de ventas para NCR México, director de producto y ventas en las oficinas centrales de NCR ubicadas en Dayton, Ohio, con responsabilidades en el área de varias líneas de producto para África, Latinoamérica y Medio Oriente. Ayala es licenciado en Administración en Sistemas de Información (MIS).

Miércoles, 12 de junio de 2013

“Innovación en las PYMES y el papel de los gobiernos” Juan Tomás Hernani Burzaco E.S.S. (EUROPEAN SPALLATION SOURCE, SUECIA) SECRETARIO GENERAL DE INNOVACIÓN Juan Tomás Hernani es Ingeniero Industrial Energético, Economista y Master of Science en Advanced Manufacturing por el Cranfield Institute of Technology. Actualmente es Secretario General de Industria e Innovación en Suecia, en la European Spallation Source. Ha sido Secretario General de Innovación en el anterior Ministerio de Ciencia e Innovación, y Presidente del CDTI. Ha presidido también la fundación Genoma, la Empresa Estatal de diseño DDI. Fue vicepresidente y Director General de FECYT, La fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Y Director general de Eurobulegoa (INNOBASQUE), la agencia vasca de internacionalizacion de la I+D. Salvo el periodo 2008-2011 de participacion en el Gobierno, ha desarrollado su carrera en el sector privado. Fue Director General del grupo ISABEL, conservas Garavilla. Fundador y Consejero Delegado de KEON-AZERTIA, empresa participada por IBM, BBVA e Iberdrola, actualmente integrada en INDRA. Ha participado o presidido varios consejos de administración de empresas ligadas a 3i, BBVA y grupo TALDE, en sectores variados como la moda y el calzado, las tecnologías de información, electrónica, biotecnología o servicios.

CICLO CONFERENCIAS EL VALOR DE LAS IDEAS  

La Comunidad Autónoma ha organizado un ciclo de conferencias junto distintas entidades financieras con el objetivo de fomentar la implicació...