Page 1

EMPRESARIAS AJE -

La nueva generaci贸n


2


Índice

Carta del presidente

Director Miguel de Haro López Edita Aje Región de Murcia Edificio CIMM. Ctra de Churra, 96, 2ª Planta 30007 Murcia 968 282 552 / 968 923 040 www.ajeregiondemurcia.com aje@ajeregiondemurcia.com

José Miguel de las Bayonas

Fotografía Pablo Almansa Portada - Pag 5,6,7,8,9,10,11

4

Diseño Germinal Comunicación

NAI

Nuestras Asociadas Informan

13 Carta del Presidente José Miguel de las Bayonas 04 Entrevistas

Artículo

Catalina Lorenzo Consejera de Sanidad y Política Social

15

Diana Marín 05 Presentación Carpe 06 Carolina Mediero 07 Macarena Perona 08 Almudena Díaz 09 Amparo Martínez 10 Sonia Campuzano 11 Artículos Catalina Lorenzo - Consejera de Sanidad y 12 Política Social Región de Murcia NAI - Nuestras asociadas informan 13 Se buscan emprendedoras 14 Elena Méndez Díaz - Directora de la red enEvolución y profesora de ENAE La belleza de las mariposas 15 Pablo Almansa - Fotógrafo

3


MARZO 2015 Nº16

Carta del presidente - José Miguel de las Bayonas

Empresarias y no empresarias, para simultanear su vida personal con la profesional de exigencia. Precisamente por esto, y para poner en valor el gran peso que tiene la mujer trabajadora en esta sociedad, hemos querido hacer un especial de las Jóvenes Empresarias que hay dentro de AJE Región de Murcia. Os voy a dar algunos datos para que conozcáis más el perfil de la mujer empresaria: 1. Una mujer empresaria crea, de media, cinco empresas a lo largo de su vida, un hombre empresario, cuatro. 2. Las empresas gestionadas por mujeres empresarias ingresan €7,3 millones, mientras que sus compañeros se quedan en €6,7 millones. 3. A la hora de arriesgar, los hombres ponen en marcha su idea antes de alcanzar la treintena, las mujeres prefieren esperarse a soplar las 30 velas.

Desde el 5 de Acisclo Díaz

4. Las mujeres suponen una tercera parte de los autónomos del país y el 60% de ellas tienen entre 25 y 44 años.

"La creatividad y el esfuerzo se han convertido en los aspectos indispensables para tener éxito profesional"

¿Y por qué está en aumento? Pues porque hoy día vivimos en una era en la que cualquiera puede ser empresaria o empresario puesto que ya no es necesario disponer de muchos recursos para poner en marcha un gran número de ideas. De hecho, lo único relevante e indiscutible es que la creatividad y el esfuerzo se han convertido en los aspectos indispensables para tener éxito profesional, y bajo mi punto de vista, en esto la mujer tiene mucho que enseñar al hombre. ˆ

Hace unos días le propuse a una Joven Empresaria la posibilidad de llevar a cabo una iniciativa empresarial conjunta que entendía iba a ser muy interesante para ella. Ante mi propuesta recibí una negativa aplastante: “José Miguel, si nos ponemos manos a la obra con eso, que me parece muy muy interesante, no podré ocuparme de mis hijos y mi casa, y créeme si no me ocupo yo...”

Si hablamos de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, AJE Región de Murcia, el 15% del empresariado está comprendido por mujeres, y dicha tendencia está claramente en aumento.

La realidad es que por muy atractiva que fuera mi propuesta, no era factible para ella liderar su empresa, su hogar, e iniciar otra aventura empresarial. Aquello me dejó pensando pues no entendía que alguien en su sano juicio dejara pasar una oportunidad como esta. Así que haciendo un ejercicio de empatía me “puse en sus zapatos” y me fue casi imposible encajar en mi vida actual, todas las piezas con las que juegan, ésta y otras empresarias, en sus largos e intensos días de batalla. Con esta anécdota, que seguramente se repite día tras día en muchos lugares del mundo, sólo quiero poner de manifiesto el grandísimo esfuerzo que hacen todas las Mujeres

4

José Miguel de las Bayonas Presidente AJE Región de Murcia


Entrevista - Diana Marín

Diana Marín Regalo gastronómico para empresas y particulares. elsaborencaja.com

“Nunca me gustó la discriminación ni positiva ni negativa” Diana Marín es la responsable de El sabor encaja (www. elsaborencaja.com). Empresa dedicada a realizar lotes de regalos gastronómicos con productos mayoritariamente de la Región de Murcia aunque ya están empezando a trabajar con productos de otros lugares de España. Venden experiencias para compartir. Algo para beber, algo para comer y un postre que van dentro de packaging especial. Son cajas de cartón de alta calidad, 100% reciclables y que, añadiendo un casquillo y una bombilla, se puede transformar en una lámpara de ambiente. Trabajan para distintos tipos de clientes pero sobre todo se centran en regalos de empresas y regalos en eventos como congresos o jornadas.

Si una mujer tiene una idea de negocio, ¿qué pasos a seguir que le aconsejas? El primer paso es ser valiente. A veces nosotras mismas somos nuestro peor enemigo y nos ponemos trabas innecesarias. Si creemos que nuestra idea puede tener proyección hay que llevarla a cabo. Después viene el resto. ¿Cree que es más fácil para un hombre constituir una empresa que para una mujer? Para mí a nivel administrativo es igual que para un hombre. Otra cosa son las dificultades añadidas que pueden venir a nivel social. Nunca me gustó la discriminación ni positiva ni negativa. Y me gustaría algún día no tener que leer que el hecho de que una mujer forme parte de un consejo de administración o que es piloto o astronauta sea noticia. ¿Por qué recomendaría a una mujer empresaria formar parte de una asociación como AJE Región de Murcia? Sobre todo porque es una asociación joven yparte de una mentalidad mucho más actual. En cualquier encuentro de asociados de AJE asistimos tantas mujeres como hombres. ¿Qué consejo les darías a las mujeres emprendedoras, empresarias, o las que quieren llegar a serlo? Tener valentía y dejar a un lado los prejuicios. Frases como “nosotras también podemos” deben desaparecer de nuestro vocabulario porque tenemos que darlo por hecho. ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta tu empresa? En este momento estoy centrada en la expansión y evolución de la empresa. Ese es mi mayor reto. ¿Cuál es la mayor dificultad de tu vida laboral que te has encontrado por ser mujer? Fue a raíz de cumplir los 30 años. A pesar de ser ilegal, en casi todas las entrevistas me preguntaban si tenía pensado tener hijos. Tanto hombres como mujeres hacían esa pregunta. Esto sumó a la hora de decidirme a formar mi propia empresa. ˆ

5


MARZO 2015 Nº16

Entrevista - Presentación Carpe

Presentación Carpe

Posicionamiento en buscadores. semymas.com

“El mundo empresarial sigue siendo aún un mundo de hombres”

¿Qué consejo les darías a las mujeres emprendedoras, empresarias, o las que quieren llegar a serlo? Madurar la idea, darle forma, analizar la viabilidad y ponerlo en marcha si se cuenta con el apoyo económico necesario para salir adelante en el peor de los escenarios planteados en el plan de empresa.

Presentación Carpe se lanzó hace aproximadamente 1 año a la aventura de emprender. Empeñada en vivir del marketing en su tierra, se ha dedicado a ello durante prácticamente toda su carrera profesional alternando marketing offline y marketing online. En esta etapa profesional ha decidido centrarse en el mundo digital.Es fundadora de Semymasy Responsable del Área SEM (Marketing en Buscadores). Cuentan con la Certificación de Google™ Partner y su objetivo es ayudar a las PYMES a mejorar su presencia online mediante publicidad en Google, posicionamiento natural, diseño web, gestión de redes sociales…

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta tu empresa? En general, y como todas las empresas que actualmente están empezando, el principal reto es asentarse y crecer en una situación económica no apta. En concreto en nuestro sector, primero saber transmitir qué hacemos y cuáles son las ventajas de invertir en acciones de marketing online puesto que es un mundo aún muy poco conocido; en segundo lugar, luchar contra las experiencias negativas de algunos clientes al haber puesto en marcha acciones por su cuenta o al haber contratado a personas no especializadas. ˆ

A diario luchan por transmitir que no basta con tener una web o abrir una tienda online: si no está bien posicionada en buscadores, no existe.

Si una mujer tiene una idea de negocio, ¿cuáles son los pasos a seguir que le aconsejas? Sea cual sea la formación y experiencia profesional, participar en alguno de los programas de emprendedores que las distintas instituciones ofrecen es el paso inicial que facilita los siguientes. ¿A día de hoy, cree que es más fácil para un hombre constituir una empresa que para una mujer? Evidentemente el mundo empresarial sigue siendo aún un mundo de hombres; si a eso se une que nuestro peso en las obligaciones familiares sigue siendo mayor, no cabe duda que la respuesta es “Sí, para un hombre sigue siendo más fácil constituir una empresa que para una mujer”. ¿Por qué recomendaría a una mujer empresaria formar parte de una asociación empresarial como AJE Región de Murcia? Orientación, formación, apoyo, multitud de actividades, networking… son razones más que suficientes para formar parte de AJE. Añadamos los casi 20 años con los que cuenta la Asociación y el actual apoyo que se nos está brindando a las mujeres.

6


Entrevista - Carolina Mediero

Carolina Mediero

Directora de operaciones y comunicación de McDonald´s Murcia. www.facebook.com/mcdonaldsmurciafans

“Ser empesario es un camino de retos y en muchas ocasiones estamos muy solos” Entre el equipo de jóvenes empresarias de AJE Región de Murcia se encuentra Carolina Mediero, directora de operaciones y comunicación de McDonald´s Murcia. Carolina opera cinco Restaurantes McDonald´s que la franquicia tiene en Murcia, tres en la capital, situados en el C.O.ZigZag; C.C.Eroski, el último abierto en Espinardo en Av. Mariano de Rojas, y los de los municipios de Molina de Segura y Alcantarilla.

Si una mujer tiene una idea de negocio, ¿cuáles son los pasos a seguir que le aconsejas? Ojalá hubiera un manual de cómo de una idea, sacar un modelo de negocio de éxito. Una idea es solo el punto de partida, hay que buscar su realidad, es decir, su oportunidad de negocio para luego elaborar un plan de trabajo. Además, el éxito empresarial está en las personas que lo gestionan por lo que nunca debemos dejar de formarnos. ¿A día de hoy, cree que es más fácil para un hombre constituir una empresa que para una mujer? Cada persona es la máxima responsable de sus resultados, por lo que no considero que en este sentido haya distinciones de género, sino de personas. Una persona emprendedora tiene ilusión y optimismo, cualidades básicas para superar los retos y las trabas que se nos ponen el camino. Es necesario conocernos en profundidad, conocer nuestros límites y superarlos. ¿Por qué recomendaría a una mujer empresaria formar parte de una asociación empresarial como AJE Región de Murcia? Cuando formas parte de una asociación, formas parte de un grupo de personas con algo en común. En nuestro caso, somos todos jóvenes empresari@s con las mismas inquietudes y ese espíritu emprendedor que nos define. Además, en mi opinión, ser empresario es un camino de retos y en muchas ocasiones estamos muy solos, por lo que poder escuchar y compartir nuestros logros, dudas y experiencias es enriquecedor y una fuente de inspiración y automotivación. ¿Qué consejo les darías a las mujeres emprendedoras, empresarias, o las que quieren llegar a serlo? Que del 100% de su tiempo de trabajo no lo dediquen solo a trabajar en sus empresas, sino también a formarse y a desarrollar sus negocios. Un negocio puede ser tan grande e ilimitado como lo seamos nosotr@s. ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta tu empresa? La diferenciación, sin lugar a dudas. Vivimos en una ciudad con una enorme oferta gastronómica, lo que para nosotros se traduce en una competencia constante. Por este motivo trabajamos y nos esforzamos a diario en lograr la excelencia en nuestros restaurantes. Para que todas aquellas personas que pasan por nuestros establecimientos, clientes y empleados, tengan una experiencia única. ˆ 7


MARZO 2015 Nº16

Entrevista - Macarena Perona Guillamón

Macarena Perona Guillamón Abogados multidisciplinares, consultoría internacional y fiscal, en 5 idiomas. edlabogados.com

“El mejor consejo es seguir su instinto, ser firme y sacarlo adelante”

Macarena Perona es socia fundadora de EDL Abogados. Comienzan su actividad en 2009 y adelantándose a la Abogacía 2.0 se posicionan en el mercado murciano con redes sociales y su página web edlabogados.com , cuándo aún no era lo habitual. Consiguen pues, ese mismo año, un Premio de Innovación del Ayuntamiento de Murcia a emprendedores. Despacho únicamente constituido por mujeres prestan sus servicios en 5 idiomas, son especialistas en todas las áreas del Derecho, Asesoría Internacional, Comercio Exterior y Finanzas. Su misión es la resolución de conflictos a través del trabajo en equipo y la cercanía con el cliente. Así hoy desde el centro de Murcia (en Trapería) y con la lógica de su juventud siguen trabajando por conseguir sus grandes retos marcados.

Si una mujer tiene una idea de negocio, ¿cuáles son los pasos a seguir que le aconsejas? Cuando una bombilla se enciende, no basta con lanzarse, hay que perfilar la idea, trabajarla, desarrollarla, y tener claro el análisis económico financiero y su viabilidad. ¿A día de hoy, cree que es más fácil para un hombre constituir una empresa que para una mujer? Lamentablemente sí, debemos demostrar cada día que podemos y sabemos hacerlo. Sin embargo, creo que estos estereotipos van desapareciendo, aunque quiero recalcar el hecho de que seguimos siendo las únicas que conciliamos la vida familiar. ¿Por qué recomendaría a una mujer empresaria formar parte de una asociación empresarial como AJE Región de Murcia? Precisamente en este tipo de Asociaciones es donde las empresarias se ven reforzadas, apoyadas y parte del tejido empresarial. Lugar en el que no se han de justificar, sino que con normalidad desarrollan un networking empresarial, y avanzan en su idea de negocio. ¿Qué consejo les darías a las mujeres emprendedoras, empresarias, o las que quieren llegar a serlo? Creo que el mejor consejo es seguir su instinto, ser firme y estar decidida a sacarlo adelante, rodeándose de profesionales que le asesoren en sus pasos. ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta tu empresa? En la actualidad el mayor reto es la adaptación a los cambios socioeconómicos, la consolidación como un despacho de referencia en la Región, y que el género del abogado no sea imprescindible en su elección. ¿Cuáles son las principales diferencias de tu empresa respecto del clásico despacho de abogados? Esencialmente es la atención al cliente, demostrándoles nuestra cercanía, preparando cada actuación judicial, o explicándoles en un lenguaje sencillo los hitos procesales. Fundamentalmente es el trabajo en equipo como metodología propia, así como nuestra plataforma on-line que nos permite dar servicio de formas muy diversas. Además colaboramos con varios MM.CC. creando opinión y formando criterio en distintos temas legales, para acercar el Derecho a la calle. ˆ

8


Entrevista - Almudena Díaz

Almudena Díaz Directora y fundadora de müsh! Magazine. mush.es

“Con mucha constancia, ilusión, pasión y fe en tu proyecto conseguirás lo que te propongas” Almudena actualmente imparte cursos de personal shopper en centros de estudios privados y dirige la revista de moda y tendencias müsh! Magazine. Si una mujer tiene una idea de negocio, ¿cuáles son los pasos a seguir que le aconsejas? Si es una idea original y nueva en la Región lo ideal es que presente su proyecto al concurso de jóvenes emprendedores que organiza el Ayuntamiento de Murcia como hice yo en su momento. Es un trampolín para dar ese salto consigas o no premio. Yo conseguí una mención de honor y eso me animó a emprender mi proyecto. Me hizo creer más allá de una simple idea. También te dan ayudas económicas y publicidad que viene muy bien cuando estás empezando. Tampoco hay que olvidar apuntarse en las asociaciones de empresarios que tengas en tu ciudad y aprovechar lo que ofrecen, te sorprende lo que pueden ayudarte. Después hay que contactar con algún tipo de empresa que te asesore qué pasos tienes que dar para intentar no equivocarte mucho en el camino, tenemos empresas en Murcia que te ayudan desde el minuto cero a emprender tu idea. A mi me están ayudando mucho sobre todo a profesionalizar la empresa. En mi caso trabajo con Thincko y estoy muy contenta con los resultados. Consiguen que tu empresa llegue a los objetivos que te hayas propuesto y los costes no son elevados. ¿A día de hoy, cree que es más fácil para un hombre constituir una empresa que para una mujer? Para nada, creo que estamos en igualdad de condiciones. ¿Por qué recomendaría a una mujer empresaria formar parte de una asociación empresarial como AJE Región de Murcia? El hecho de participar en una asociación como AJE te da muchas opciones entre ellas el poder relacionarte con empresas de diferentes sectores al tuyo lo que supone el enriquecimiento de tu empresa. ¿Qué consejo les darías a las mujeres emprendedoras, empresarias, o las que quieren llegar a serlo? “A grandes logros grandes sacrificios”. No va a ser fácil pero que al final con mucha constancia, ilusión, pasión y fe en tu proyecto conseguirás lo que te propongas. Lo más importante es no tirar la toalla aunque haya dificultades en el camino y apoyarse sobre todo en empresas y asociaciones especializadas en ayudar a los emprendedores. ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta tu empresa? El conseguir que müsh Magazine sea una revista a nivel nacional pero gestionada desde Murcia y con gente de Murcia. ˆ

9


MARZO 2015 Nº16

Entrevista - Amparo Martínez Vidal

Amparo Martínez Vidal Servicios Empresariales Arquitectura, Interiorismo y Diseño Comercial. martinez-vidal.com

“La conciliación es una asignatura pendiente” Amparo Martínez Vidal es arquitecta y socia fundadora de Martínez Vidal Design Office. Ya en activo, formó parte del Programa de Diseño de Interiores en IED Barcelona. Ha publicado obras como el Panteón para un Ingeniero en Dezeen o ArchDaily. Si una mujer tiene una idea de negocio, ¿cuáles son los pasos a seguir que le aconsejas? En una coyuntura de crisis, lo convencional no es rentable y lo que supone un riesgo, no obtiene financiación. A priori, hay que tener claro en qué y por qué aportas valor, para ser único y no reproducible en tu segmento. ¿A día de hoy, cree que es más fácil para un hombre constituir una empresa que para una mujer? En ningún caso. Resulta imprescindible contar con apoyo familiar, tanto en el caso de un hombre como en el de una mujer. La conciliación es una asignatura pendiente, y requiere de un esfuerzo conjunto en la misma dirección. ¿Por qué recomendaría a una mujer empresaria formar parte de una asociación empresarial como AJE Región de Murcia? Las empresarias necesitamos compartir las experiencias que nos unen. Desde la identificación y la conexión emocional, además de buenas amistades, pueden surgir colaboraciones y oportunidades de negocio. ¿Qué consejo les darías a las mujeres emprendedoras, empresarias, o las que quieren llegar a serlo? El público objetivo al que te orientas suele sentirse atraído por un discurso ilusionante y coherente, y por un interiorismo y un diseño gráfico potente, de la mano de un producto o servicio interesante. Parece obvio, pero aún hay gente que lo obvia. ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta tu empresa? Colaboro con revistas y periódicos con el objetivo de democratizar la arquitectura, para que cualquiera pueda entenderla. Me gustaría que los comercios de Murcia asumieran (y ya lo están haciendo) que invertir en buena arquitectura siempre implica un retorno económico. El interiorismo es la mejor carta de presentación de cualquier comercio, su mejor estrategia de marketing. ˆ

10

Tras haber emprendido con Academia Cimbra, se ocupa de proyectos de Interiorismo en Retail o Diseño Comercial, que aborda gracias a su trayectoria en Marketing, Diseño y Management. Escribe artículos de arquitectura en Shopper Magazine, MurciaEconomia.com y dirige la sección de radio “Pon un Arquitecto en tu Vida” en Radio Intereconomía. También es la arquitecta de Murcia con más presencia en Redes Sociales. Ha participado recientemente como ponente en la conferencia “Arquitectura y Negocio ¿Brotes Verdes?” en el Palacio de Cibeles de Madrid y en el Ciclo “Arquitectura y Ciudad” organizado por Lola Gracia y la Fundación Cajamurcia.


Entrevista - Sonia Campuzano Serna

Sonia Campuzano Serna Nuevas tecnologías. posing.es

“Para ser mujer y emprendedora la pasión nunca falla” Sonia Campuzano, empresaria y emprendedora interesada en las nuevas tecnologías y con amplia formación y experiencia en la gestión de proyectos, grupos de trabajo y dirección de empresas. Directiva de Opau, empresa líder del sector inmobiliario y fundadora de PosingEvents, una novedosa herramienta online para la difusión y socialización de eventos.

Si una mujer tiene una idea de negocio, ¿cuáles son los pasos a seguir que le aconsejas? El primer paso y más importante, madurar la idea y en segundo lugar elaborar concienzudamente un buen y efectivo plan de negocios. Así afrontas de forma clara las inversiones y gastos a los que vas a hacer frente. Contactar con tu agenda y buscar posibles aliados en el proyecto. Además de conseguir feedback. Buscar e inscribirte en asociaciones como AJE, que puedan ayudarte, darte soporte y buscar soluciones. ¿A día de hoy, cree que es más fácil para un hombre constituir una empresa que para una mujer? No creo que actualmente haya diferencias entre hombres y mujeres a la hora de crear una empresa. ¿Por qué recomendaría a una mujer empresaria formar parte de una asociación empresarial como AJE Región de Murcia? Es importante estar en contacto con cualquier empresarial que pueda ayudarte a la hora de emprender o llevar tu empresa adelante. Además de la red de contactos que te facilita. Estas informada y perteneces a una comunidad. ¿Qué consejo les darías a las mujeres emprendedoras, empresarias, o las que quieren llegar a serlo? Cuando una mujer es emprendedora, no necesita muchos consejos. Las mujeres tenemos la capacidad de llevar a cabo varias cosas a la vez, lo único que hay que tener claro es como priorizar e ir a por lo que se quiere. ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta tu empresa? Al tratarse de una empresa tecnológica, conseguir desde una ciudad pequeña como Murcia, lo que más nos supone un reto es el concepto global. Posicionarse en un sector como internet desde los medios que tenemos aquí. ˆ

11


MARZO 2015 Nº16

Artículo - Catalina Lorenzo Gabarrón

Catalina Lorenzo Gabarrón Consejera de Sanidad y Política Social.

“Es preciso facilitar la conciliación de la vida profesional con la personal y familiar”

E

l desarrollo económico y social de la Región de Murcia, como el del resto de España, pasa necesariamente por promover que las mujeres se incorporen al mundo empresarial y laboral en igualdad de condiciones que los hombres. Fomentar la iniciativa empresarial femenina y mejorar su empleabilidad garantiza, no sólo que las mujeres puedan desarrollar sus proyectos profesionales y personales, sino que toda la sociedad pueda disfrutar de los beneficios que esto genera. Las políticas públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia van en esa dirección y son varias las iniciativas orientadas a facilitar la incorporación de la mujer al mundo de la empresa y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos laborales y salariales. Así, la Comunidad Autónoma va a poner en marcha la Red de Empresas en Igualdad de la Región de Murcia, en la que se agruparán aquellas empresas que cuenten con un Plan de Igualdad y que soliciten el Distintivo de Igualdad en la Empresa que concederá esta Administración. La concesión de este Distintivo llevará aparejada la adhesión de la empresa al Convenio de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, por el cual se compromete a difundir información e implantar buenas prácticas en su organización para prevenir, detectar y actuar ante casos de violencia de género. Asimismo, con el apoyo del Fondo Social Europeo, se ha iniciado ya una estrategia integral de mejora de la empleabilidad y la iniciativa empresarial femenina. Dentro de ella se pondrán en marcha servicios itinerantes de apoyo a la empleabilidad y de fomento del emprendedurismo femenino que permitirán que todas las mujeres, con independencia del lugar de la Región de Murcia en que se encuentren, puedan tener acceso a este asesoramiento especializado. Estas actuaciones se verán reforzadas por acciones formativas a profesionales del área de orientación laboral y asesoramiento empresarial que prestan sus servicios en distintos recursos autonómicos y municipales. De esta forma, se garantiza que en todos ellos se cuenta con personal cualificado para identificar, atender y dar soluciones eficaces a las necesidades específicas de las mujeres. También somos conscientes de que, además de políticas activas para impulsar el desarrollo profesional de las mujeres, es preciso facilitar la conciliación de la vida profesional con la personal y familiar. Por ello, la Comunidad Autonóma va a fomentar la implantación del principio de igualdad de género en la gestión de estos servicios y va a financiar servicios específicos para complementar los recursos de atención a niños y niñas de 0 a 3. Igualmente, se financiarán recursos para el cuidado de personas dependientes, dado que se trata de una tarea que habitualmente recae sobre las mujeres. Todas estas actuaciones son fruto de una iniciativa a favor de la igualdad cuyo liderazgo corresponde asumir a los poderes públicos pero para garantizar su éxito es indispensable que la iniciativa privada se sume a ella con determinación. Por ello, animo a quienes integran AJE Región de Murcia a convertirse, desde sus empresas, en agentes comprometidos con la igualdad y a que, como jóvenes, sean el verdadero motor de un cambio hacia una sociedad más justa y próspera para mujeres y hombres. ˆ

12


Nuestras Asociadas Informan

Las jóvenes empresarias Natalia Cano Bernal Sinergia Abogados sinergiaabogados. blogspot.com.es

Buscando la excelencia empresarial "Ser Compliance Officer o su asesor/formador es como ser el "Pepito Grillo" de las empresas. Se trata de ser quien supervisa, controla y ayuda a redactar los programas de cumplimiento (compliance programs) para que una empresa evite o minimice riesgos. Entre los riesgos que puede sufrir una empresa se encuentran los financieros, reputacionales, pérdida de clientela, y cómo no, los penales. Actualmente los empresarios nos vemos obligados a luchar contra el sentimiento antibusiness que reina en España, y buscamos la excelencia empresarial, por lo que me incluyo entre los mismos a la hora de evitar mis propios riesgos.Siendo esta una profesión novedosa en nuestro país, supone una motivación extra su desempeño y un reto que, junto con mi otra profesión, la abogacía, me hace sentir completamente realizada."

Cristina Carmona Botía UP! Psicología & Coaching up‐psicología.com

El síndrome del impostor Para aquellas personas a las que les gusta su trabajo y esforzarse por hacerlo cada vez mejor, existe una línea, al traspasarla la inseguridad aparece y la creencia de que no son lo suficientemente buenos, o sus logros no han sido fruto de un trabajo duro sino de la casualidad, les llevan a pensar que son una especie de impostores que en cualquier momento serán descubiertos. Cuando la competitividad arrecia, la preparación de los individuos y las empresas es crucial. Pero también es crucial desarrollar las fortalezas que nos ayuden a avanzar y no paralicen nuestro crecimiento, como este síndrome. Ser bueno en tu trabajo es un requisito, ser excelente una meta y disfrutar mientras lo consigues un deber.

Luciana C. Garimaldi Flexconexion

flexconexion.com

Mar Rodríguez CEO en Aquere Social Media aqueresocialmedia.com

Idiomas e innovación

Más agencias de Marketing Online y Comunicación en femenino

Las nuevas tecnologías han cambiado muchísimo nuestra realidad en los últimos años. ¿Quién podía imaginarse que seriamos capaces de enviar una propuesta o video promocional a China (9000 km) y obtener respuesta a los pocos segundos? La enseñanza de idiomas también ha evolucionado, ya que estamos cada vez mas intercomunicados. Si bien es cierto que cuando aprendemos no podemos obviar la interacción tutor alumno, las herramientas virtuales ofrecen un sin fin de posibilidades como complemento. En flexconexion sabemos que ellas son nuestras aliadas y nos permiten enriquecer nuestros cursos, tanto para el mercado nacional como el internacional. Utilizamos material actualizado, relevante y contextualizado. En palabras de Sir Ken Robinson: ‘…es acerca de subir el estándar de la educación’.

La comunicación 2.0. y el marketing digital son dos de los sectores con más progresión en los últimos años, a pesar de los estragos de la crisis económica en nuestro país. Cada mes se crean en nuestra Región decenas de agencias de comunicación y marketing deseosas de trasladar los conocimientos adquiridos de sus directores y ejecutivos, al mundo práctico de los negocios. La buena noticia, es que un sector que siempre ha sido inminentemente masculino también comienza a abrirse a la genialidad femenina, con agencias que en la Región están lideradas por mujeres de gran valía. La comunicación y el marketing tienen mucho de términos como empatía, asertividad, seguridad, innovación, compromiso, constancia, talento… Palabras que están grabadas en el ADN femenino y que se desprenden de muchos de los trabajos de mis colegas en éste sector. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, nos gustaría reconocer el trabajo de todas esas mujeres que día tras día inician sus proyectos en éste fantástico mundo en el que luchamos para dar visibilidad a las empresas y conseguir que mejoren sus expectativas económicas.

María Sánchez Ferrer OVB Allfinanz España S.A www.ovb.es

Erase una vez un mundo en el que podías cumplir tus sueños ¿Quién de nosotros no tiene sueños? Viajar, expandir un negocio, comprar una casa en la sierra… La clave para conseguirlos, planificación, saber qué estrategia debo seguir, qué productos financieros contrato y para qué los contrato. Una buena estrategia financiera debería estar compuesta de tres partes: 1. Una cuenta corriente que me permita hacer frente a mi día a día y en la que no debo tener más de tres veces mis ingresos medios mensuales. 2. Una cuenta de ahorro/remunerada que me proporcione un colchón suficiente para cumplir mis objetivos a corto/medio plazo. 3. Un producto de alta remuneración que haga que el dinero trabaje para mí y no para otros y con el que conseguiré mis objetivos más ambiciosos.

Liquidez, estabilidad y rentabilidad en tres sencillos pasos para conseguir lo que de verdad importa, calidad de vida.

13

Cristina Meseguer Sánchez 3D3 Comunicación 3d3.es

La importancia de la imagen de marca para las empresas La imagen de marca es vital para las empresas. Estas deben esforzarse en construir una identidad fuerte y única, diferenciarse de la competencia y posicionarse en la mente del consumidor estableciendo relaciones duraderas. Debido al cúmulo de tareas diarias, los empresarios suelen aplazar el cuidado de este aspecto. La imagen de marca afecta crucialmente tanto al crecimiento como a las ventas de la empresa. Debe ser coherente, atractiva y flexible para adaptarse a necesidades futuras. Su alcance va más allá de la estética; ha de transmitir valores y emociones para influir en las decisiones de clientes, proveedores y demás agentes del proceso. Acertar eligiendo una agencia experimentada, que trabaje acorde a las necesidades concretas de cada cliente, es siempre determinante.


MARZO 2015 Nº16

Artículo - Se Buscan Emprendedoras. Elena Méndez Díaz

Se ofrece

Se buscan EmprendedorAs Empresa:

Una sociedad que no puede prescindir del 50% de su talento.

Funciones:

Emprender con pasión y compromiso, proyectos empresariales/sociales de todos los sectores y geografías, no importa el tamaño.

Requisitos:

Capaces de hacer que las cosas sucedan. Se valorará muyfavorablemente la experiencia demostrable en la gestión de una familia. Que conozcan y no les asuste la palabra conciliación. Que no tengan ganas de perder el tiempo. Que busquen dar sentido a su vida y a su trabajo. Aquello a lo que dedican su tiempo, es a lo que dedican sus vidas, y quieren hacerlo bien y disfrutarlo. Que aporten humanidad, madurez personal y conexión a los negocios. Que no busquen el poder o el dinero sólo para su propio beneficio, y que utilicen su influencia para ayudar a su comunidad y a la sociedad. Los retos son su cafeína. Tenaces, trabajadoras, no temen fallar, porque aprovechan cada error para aprender y volver a levantarse cada vez más fuertes. Con alta necesidad de libertad y autonomía. Con ganas de pensar por si mismas. Que no tengan la necesidad de pedir

permiso constantemente a la autoridad. Tomar decisiones les motiva.

Tipo de contrato:

Exploradoras y amantes del aprendizaje. Con conocimientos y humildad suficiente para darse cuenta de que no se deja de aprender nunca. Les encanta seguir descubriendo algo nuevo cada día.

Jornada Laboral:

Que se atrevan a pedir, porque sólo los fuertes piden ayuda sin complejos. Si no tienen apoyos, los buscan, si no tienen lo que necesitan, lo piden. Que crean en el poder de la colaboración. Integradoras, cooperadoras, que trabajen en equipo. Porque saben que el futuro no se construye desde la jerarquía, el futuro se construye entre todos. No sólo hablan, sobre todo saben escuchar. Que no se auto-saboteen, ni se pongan a sí mismas más obstáculos que los que ya les ponen otros. Que crean en sus posibilidades. Inconformistas por naturaleza y de profesión. Que busquen provocar y cuestionar. Que no sigan los caminos trazados por los demás, que exploren nuevas vías, creen sus propios caminos y dejen huella. Deben afrontar la ambigüedad rápidamente. Construyen reglas simples. Las mujeres empresarias que buscamos, saben “vivir sin mapa”, y ésto requiere una actitud diferente. La actitud es tan importante como el curriculum.

Indefinido 24/7

Vacaciones:

Las necesarias para volver con las pilas puestas.

Lugar de trabajo:

La oficina está donde tú estás en cada momento. No necesitas un despacho ni una oficina grande para ser más importante que nadie.

Foto:

No la necesitamos, tu talento no lo medimos por tu apariencia o tu edad. Imprescindible: Si crees que cumples con estos requisitos y tienes la actitud que buscamos, rasga esta hoja, métela en un sobre y envíala junto con tu curriculuma… tu dirección.¡Tú también eres una mujer emprendedora! Y si no eres emprendedora todavía, quizás es porque no has llegado a descubrir la emprendedora que toda mujer lleva dentro. ¿Emprender siendo mujer es diferente o es más difícil? Las mujeres emprendedoras que buscamos no se hacen éste tipo de preguntas. Emprenden y ya está. Las mujeres emprendedoras no buscan que otros les den empleo ¡se lo crean!

Por cierto, no olvides negociar bien tu salario cuando recibas tu carta ;-)

Elena Méndez Díaz-Villabella Directora de la red enEvolución y Profesora de ENAE

14


Artículo - Pablo Almansa

Pablo Almansa La Belleza de las mariposas

F

ue por mis 12 o 13 años que dejé por un momento de fijarme en los bichos del colegio y los peces del mar, cuando me distrajo la atención la primera chica, y no pasaron muchos meses desde ese primer vistazo, que me di cuenta de que me iban a distraer de las mariposas y del mar. Y cualquiera que sea consciente de la belleza de las mariposas y del mar, sabe que muy pocas cosas pueden desviar la mirada de ellas, hace falta ser muy bella para lograrlo, y conmigo vaya si lo están logrando. Introduzco así a las mujeres, para dejar claro desde el principio que desde muy pequeñas ellas y desde muy pequeños nosotros, son ellas el objeto de nuestras miradas, desde que entramos prácticamente en la decena y hasta que nos morimos, y aunque al principio ni ellas ni nosotros sabemos muy bien porque esto sucede, no tardan ellas sobre todo, que nos llevan media vida de ventaja, en darse cuenta muy pronto que es ese mismo poder. El que a menudo las encarcela. La imagen que cualquier profesional (hombre o mujer) proyecta puede ser pretendida o involuntaria, pero lo que es inevitable es todos proyectamos una, y sin duda, cualquiera que nos tenga en frente nos percibe, nos juzga casi sin querer y les afecta. Es por tanto un juego en el que puedes decidir jugar, pero que, como pocos juegos, se juega aunque tú no lo juegues. Hay mujeres, por centrarme en el tema de este articulo y no llevármelo más lejos, que son conscientes desde la adolescencia o la universidad que en determinados ecosistemas, es muy relevante que te tomen en serio por absolutamente todo, lo que proyectan. Entre otras cosas porque si eres una mujer empresaria y como tal, a tu cargo tendrás el destino de mucha más gente, posiblemente se levanten cada mañana pensando que por la noche se van a juzgar a si mismos, mucho mas de los que los hombres lo hacemos, que sospecho que ni somos tan duros con nosotros mismos ni lo son los que nos miran. Esas mujeres que luego son empresarias o directivas y me aseguran, al humo del café, que ellas soportan una doble carga: tener a su cargo el destino de muchas personas a lo que suma el que se las juzgue mucho más severamente que a cualquier hombre, sus fallos se enaltecen y sus aciertos se minimizan. Las mujeres saben que su imagen se mira con lupa.

15

Hay determinadas profesionales que, casi desde que comienzan su carrera, tienen claro que conseguir la imagen es fundamental en su actividad. Si eres actriz, por ejemplo, vives de tu imagen. No quiero entrar en ni una frase del artículo en si esto es moral o no, tú decides ser actriz, o directora de tu proyecto, o científica, y ya te irá poniendo la vida delante de situaciones que te harán juzgar por ti misma si es o no ético que te demanden tener una imagen acertada para dar credibilidad a lo que hagas. No seré yo quien está aquí para juzgar eso. Ni tengo la autoridad ni me apetece tenerla. Yo, sencillamente, se que eso es así. Y esta en mi profesión hacer ver a un señor (ya que le voy a dar caña lo convierto en chico porque este es mi artículo ) de que si tiene una empresa que da de comer a 40 familias y factura 1 millón de €, no es muy inteligente que la foto de director general por ejemplo sea la q le ha hecho su secretario con el movil, o que si va a salir en una revista le de 6 minutos a un fotógrafo porque no tiene tiempo y luego se queje de que la foto es un desastre. O que si le gusta el golf o los zapatos y eres capaz de gastarte 1.200 € en un buen palo o 400 € en unos zapatos, es del todo inaceptable que no le des la importancia que tiene al hecho de que cuando vayas a salir en un medio público, bien sea una revista, o el Staff de tu pagina web. En este caso la fotografía es algo que hoy en día por suerte o por desgracia queda mucho tiempo plasmado en la red y es muy relevante. Mi consejo para las y los jóvenes empresarios que empiezan es que os toméis tan en serio los balances de vuestro negocio como lo que la gente ve de el, empezando por vosotras y vosotros mismos. Las webs de vuestros negocios no las hacen vuestros primos que en sus ratos libres saben se informática, las fotos de vuestros productos o de ustedes, no las hacen el otro cuñado que tiene una cámara muy chula que se ha comprado porque se está aficionando a la fotografía, no es que sea un error, es que es insultante. Y los profesionales lo ven. Os va mucho más de lo que pensáis en cuidar este aspecto de vuestro proyecto empresarial. Buscad ayuda y asesoramiento para conformar un estilo personal y una imagen empresarial, que acompañe al hecho de que os levantáis a las 6 de la mañana casi todos los días, para trabajar en un sueño. No lo mostréis de forma inadecuada. Al fin y al cabo para vosotros puede que sea lo último, pero para nosotros, vuestros clientes potenciales, es lo primero. ˆ


PON COLOR A TUS PASOS

facebook.com/sonshoes

@son_shoes

THESONSHOES

www.thesonshoes.com

Aje magazine nº 16  

Aje Magazine número 16.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you