Issuu on Google+

.

Revista especializada en temas de telecomunicaciones. Alejandro Ag端ero, Katiuska Carrillo, Alirio Latiegue.


El ondámetro es un instrumento para medir la frecuencia de señales de microondas. Consiste en una cavidad resonante sintonizable acoplada a una línea de transmisión o una guía de ondas. Para realizar una medida se dispone el ondámetro en serie con un detector y se varía la sintonía de la cavidad hasta alcanzar su frecuencia de resonancia. En estas condiciones se comporta como un cortocircuito, reflejando toda la potencia, de modo que a la salida del detector no habrá tensión. Como se refleja la potencia hacia el generador, se suele incluir algún tipo de aislador para su protección.

Ondámetro. El principal responsable El alto Q de estas cavidades dificulta localizar la resonancia, por lo que se suele incluir un elemento disipativo que lo disminuya. Aún así el ondámetro permite una medida muy precisa (mejor que tres dígitos) de la frecuencia. Debido a la parafernalia que necesita y al desarrollo de los PLL, osciladores sintonizados, divisores digitales, etc. y su inclusión en los equipos de medida de microondas, el ondámetro ha caído en desuso, conservando su valor para utilizar en prácticas de laboratorio e introducción a las microondas, debido a su simplicidad conceptual y su valor didáctico.


Un elemento fundamental para trabajar en Radiofrecuencia es el ondámetro, el cual presentamos uno en la figura 8. Consta de una bobina asociada a un capacitor variable y de una derivación de baja impedancia, para no sobrecargar el circuito, se toma una parte de la tensión, se rectifica con un diodo de señal (de germanio, de baja barrera de tensión) y va a un instrumento de medida, que puede ser un vúmetro común y corriente. Debe ser calibrado, marcando en el dial la frecuencia de resonancia. Esto se logra acercando la bobina a un oscilador variable o a una carga fantasma conectada a un transmisor banda corrida. Normalmente se hacen marcas cada 500KHz. En la calibración es fundamental contar con ayuda de algún Colegio Industrial u otro radioaficionado con experiencia e instrumental, pero una vez calibrado el instrumento es invalorable. Si queremos calibrar, por ejemplo, el transmisor telegráfico GACW40 acercamos la bobina del ondámetro sintonizado en 7MHz a una de las bobinas del trans-misor y lo ponemos en funcionamiento (ver figura 9). Retocamos los trimmers del emisor hasta que la aguja del ondámetro deflexione lo más posible. Esto nos garantiza que el equipo emite en 7MHz y no en otra frecuencia, pues suele suceder que autooscila o se engancha con otro subproducto del mezclador. Si nosotros ponemos un medidor de potencia a la salida vemos que entrega los 2 Watts, pero no nos escucha nadie, porque estamos por ahí en 5 o 6 MHz. Con el ondámetro nos aseguramos que toda su potencia la entregue en la frecuencia correcta.

Ondámetro Dinamico.


Acopladores direccionales son dispositivos pasivos usados en el campo de la radio tecnología. Estos dispositivos acoplan parte de la potencia transmitida a través de una línea de transmisión hacia otro puerto, a menudo usando dos líneas de transmisión dispuestas lo suficientemente cerca para que la energía que circula por una de las líneas se acople a la otra.

Que son?...

Acopladores direccionales. Una mayor sensibilidad a la frecuencia permitirá una banda de frecuencias operativa más ancha. Se usan múltiples secciones de acoplamiento de un cuarto de longitud de onda para obtener un mayor ancho de banda de frecuencia. Normalmente este tipo de acoplador direccional es diseñado para una relación de ancho de banda de frecuencia y para un máximo de ondulación de acoplamiento dentro de la banda de frecuencias. Por ejemplo, un típico diseño de acoplador con un ancho de banda de frecuencia de 2:1 que produce un acoplamiento de 10 dB con una ondulación de +/- 0.1 dB, utilizando la especificación previa de exactitud, tendría un acoplamiento de 9.6 +/- 0.1 dB hasta 10.4 +/- 0.1 dB a lo largo del rango de frecuencias.

El factor de acoplamiento representa la propiedad primaria de un acoplador direccional. El acoplamiento no es constante, varia con la frecuencia. Mientras que varios diseños pueden reducir esta variación , es imposible construir un acoplador perfecto sin ninguna variación a la frecuencia. Los acopladores direccionales son especificados en términos de exactitud en la frecuencia central de la banda de operación. Por ejemplo un acoplamiento de 10 dB +/-0.5 dB significa que el acoplador direccional puede tener un acoplamiento de 9.5 dB a 10.5 dB en la frecuencia central de la banda. La precisión es debida a las tolerancias dimensionales en la separación entre las dos líneas acopladas. Otra especificación es la sensibilidad a la frecuencia.


Los acopladores híbridos, o acopladores direccionales 3 dB, en los cuales las dos salidas son de igual amplitud, pueden ser de varias formas. No hace mucho, los acopladores 3 dB en cuadratura (90 grados), con salidas desfasadas 90 grados, era lo que nos venia a la mente al mencionar los acopladores híbridos. Ahora cualquier 4 puertos con brazos aislados y divisor de potencia igual es llamado híbrido o acoplador híbrido. Hoy en día, la función característica es la diferencia de fase de las salidas. Si es de 90 grados, se trata de un híbrido 90 grados. Si es de 180 grados, se trata de un híbrido 180 grados. Incluso el divisor de potencia Wilkinson, el cual tiene 0 grados de diferencia, es actualmente un híbrido, aunque el cuarto brazo es normalmente interno.

El híbrido se aplica en comparadores monopulso, mezcladores, combinadores de potencia, divisores, moduladores, y array en fase de sistemas de antena de radar. Una versión más barata de este tipo de acopladores se suele utilizar también en el hogar, para dividir las señales de TV y FM, por cable o por aire, hacia las diferentes habitaciones, y también para los dispositivos sin un passthrough hacia el equipo de TV. Un puerto está etiquetado como entrada, mientras que los otros dos, tres o cuatro están etiquetados como salidas, a menudo con los dB de pérdida de cada uno. Uno de estos puede tener menos pérdidas que los otros, el cual pude tener conectado otro splitter, o el cable coaxial más largo hacia la habitación más lejana.


Que son???...

Como son????

Una antena de bocina es una antena que consiste en una guía de onda en la cual el área de la sección se va incrementando progresivamente hasta un extremo abierto, que se comporta como una apertura.

Una guía de onda rectangular, que propaga el modo fundamental TE10, si se abre en el plano horizontal se denominará bocinas de plano H, si se abre en el plano vertical se denominará bocinas de plano E, y si se abre simultáneamente en ambos planos se denomina bocina piramidal. La bocina cónica está formada por una guía de onda circular, que propaga el modo fundamental TE11, que se abre en forma de cono y termina en forma de apertura circular.

Antena de bocina… Parecen campanas…


Línea Ranurada. Con ella se consigue todo.

El voltaje de la onda estacionaria puede medirse fácilmente con una Línea ranurada que, para el caso de líneas coaxiales es una sección de línea con una ranura por laque se desliza una sonda montada en un carro deslizante sobre una escala calibrada con un detector cuya salida proporciona el voltaje inducido por la onda en la línea.

La línea ranurada se inserta entre la carga y el generador o la línea que lo conecta ala carga y se localizan los máximos o los mínimos de voltaje y la distancia a que ocurren desde la carga. Por lo general se prefiere utilizar los mínimos de voltaje a los máximos, ya que éstos son más pronunciados y proporcionan mayor precisión en la medida. En la región de los mínimos de voltaje la pendiente es más aguda que en los máximos y esto permite reducir el error en la medición.



Comunicaciones a distancia