Page 1

Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de Psicología Escuela de Ciencias y Tecnología De la Actividad Física y el Deporte ECTAFIDE

ECTABOOK

Adrián Roberto Jiménez Guillermo No. Hoja: 21 Carnet: 201703869

1


Indice Introduccion……………………………………………………….3 Fútbol……………………………………………….……………5-8 Baloncesto……………………………………………………..9-12 Voleyball………………………………………………………13-16 Rugby…………………………………………………………17-20 Fútbol para invidentes……………………..………………..21-24 Fútbol sala………………………………………………..….25-27 Baseball…………………………………………..…………..28-31 Conclusión……………..…………………………………………32

2


Introducción Este trabajo está hecho con el objetivo de dar a conocer con más profundidad los deportes que más se realizan alrededor del mundo tanto como una breve historia de dicho deporte sus reglas y sus beneficios psicológicos y físicos que tiene sobre el deportista.

3


ECTABOOK Por

Adrián Jiménez

4


Fútbol Es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unas 270 millones de personas. También se le conoce como futbol asociación o fútbol asociación, nombre derivado de The Football Association, primera federación oficial del mundo en este deporte y que utilizó ese nombre para distinguirlo de otros deportes que incluyen la palabra "futbol" o "fútbol".

no mayor a 70 cm y no inferior a 68 cm, y un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido), donde dos equipos de once jugadores cada uno (diez jugadores "de campo" y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus brazos o manos durante el juego, aunque deben usar sus manos para los saques de banda.

En un juego típico, los jugadores intentan llevar la pelota hasta la portería rival, lo que se denomina gol, a través del control individual de la misma, conocido como regate, o de pases a compañeros o tiros a la portería, la cual está protegida por un

Reglas del juego El fútbol se juega siguiendo una serie de reglas, llamadas oficialmente reglas de juego. Este deporte se practica con una pelota esférica (de cuero u otro material con una circunferencia

5


guardameta. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases o quitándole la pelota al jugador que la lleva; sin

embargo, el contacto físico está limitado. Al final del partido, el árbitro compensa el tiempo total en minutos que se suspendió el juego en diferentes momentos.

Funcionalidad

Confianza, Cooperación Compromiso

y

El rol del entrenador es Educar a través del movimiento para potenciar destrezas psicomotrices y en la dinámica de grupo potenciar valores de lealtad, compañerismo, justicia, valor, esfuerzo, entre otros. Además de enseñar una serie de bases motrices que un niño de la categoría benjamín todavía necesita ajustar: salto, carrera, lanzamiento y tiro.

La práctica del fútbol supone una gran oportunidad para desarrollar lazos afectivos y permite el desarrollo de otros puntos de vista “ponerse en el lugar del otro” que es una habilidad difícil de desarrollar en otras esferas.

Ideas para usar en el aula

Las consecuencias positivas de la participación en el fútbol tienen más que ver con la calidad de las relaciones sociales que se producen en el contexto deportivo que con la competición en sí misma.

Calentamiento Dinámico Cada uno de los ejercicios siguientes se debe realizar sobre un área de 15-20 metros con una recuperación caminar o correr.

El trabajo en equipo se basa en 3 elementos:

Estocada Walk – afloja hasta las caderas. Estocada a pie es

6


cuando se toma grandes pasos manteniendo el tronco hacia arriba, mirando al frente y que se mueven los brazos y las piernas juntas. rodillas altas – para los flexores de la cadera y la fuerza del tobillo. Extenderse hasta los dedos de los pies y levante cada muslo a una posición paralela con el suelo a medida que avanza.

oponente no es el único responsable de recuperar el balón. Una vez que los defensores entienden esto, se elimina mucho trabajo a la hora de recuperar el balón y los atacantes lo tienen mucho más difícil.

Proteger la pelota Esto es quizás la habilidad más importante que puedes enseñar a tus jugadores. Es necesario demostrar cómo poner su cuerpo entre el adversario y el balón, para que tus jugadores pueden ganar tiempo para darle el balón a un compañero de equipo o aprovecharse de un error de la defensa para conseguir más allá de ella. Excelente ejercicio de calentamiento.

pantorrilla Walk – para la fuerza de las extremidades inferiores y la flexibilidad de Aquiles. Extender el tobillo en cada paso será calentar los músculos de las pantorrillas y los tendones de Aquiles.

Desarrollo de un buen toque

¿Porque fútbol?

Con jugadores jóvenes, es la parte más complicada, y en mi opinión, el aspecto más importante a transmitir es que la persona más cercana al

recomiendo

el

El deporte siempre será muy saludable, no importa cuál. Pero no mentimos cuando decimos que el fútbol es uno de los deportes más populares a nivel

7


mundial y en consecuencia uno de los más practicados. Así, que esta entrega sobre

Cuando juegas fútbol y eres realmente apasionado, terminas practicándolo con regularidad, incluso sin mucho esfuerzo. Por esta razón, el hábito de jugar al fútbol es bueno para la salud. Por ejemplo, durante un partido realizas movimientos como patear, saltar, correr y todos ellos le dan fuerza a tu cuerpo.

los beneficios de jugar al futbol para la salud se convertirá en un arsenal de argumentos para aquellos que lo practican y defienden.

Lo anterior está respaldado por un estudio científico que reveló un aumento de fuerza muscular en las mujeres que juegan futbol por diversión, es decir, que no lo hacen de manera profesional. Además, la práctica de este deporte es bueno para la salud ósea, ya que el mismo estudio reveló que al cabo de 16 meses de jugar al fútbol, las mujeres tenían una mayor densidad ósea.

Miles de personas que intentan combatir la flacidez tal vez se interesen en el deporte cuando sepan que el fútbol parece un remedio para ese problema. Cuando corres durante la práctica de este deporte, los músculos de tus piernas, muslos, abdomen y pecho se hacen más fuertes, un asunto que a la larga te previene de sufrir lesiones futuras y, claro, te ayuda con tu figura.

8


Baloncesto Baloncesto o también llamado basket (del inglés “canasta”) es un deporte de equipo que consiste en meter un balón en un aro colocado a 3 metros enganchado de una red que da el nombre al deporte.

en 2007 con la afiliación de 213 federaciones nacionales. Sus competiciones más importantes son las siguientes: 1. Torneo de baloncesto los Juegos Olímpicos. 2. Campeonato Mundial Baloncesto. 3. Campeonato Mundial Baloncesto femenino. 4. Campeonato Mundial Baloncesto Juvenil.

en de de de

¿Cómo se juega? En la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), según su reglamento el partido está compuesto por cuatro períodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la duración de cada período es de 12 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá jugarse una prórroga de 5 min más. Y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido.

En el baloncesto se enfrentan dos equipos de cinco jugadores donde se permiten hasta siete suplentes. Los jugadores van numerados del 4 al 15.

La FIBA Se formó en 1932 por ocho países fundadores: Argentina, Checoslovaquia, Grecia, Italia, Lituania, Portugal, Rumania y Suiza. Tiene su sede en Ginebra (Suiza).

El equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. 5 formarán el

actual Cuenta

9


quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes. El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego, salvo en las categorías escolares hasta Infantiles (edad de 13 a 14 años) que todos los jugadores del equipo deben jugar como mínimo un periodo durante los tres primeros, pudiendo en el último hacer sustituciones.

Fortalece los pulmones, prospera la circulación de oxígeno en la sangre. También quema una considerable cantidad de calorías, colaborando en mantener el peso ideal. Promueve la coexistencia entre amigos y familiares. Rebaja niveles de colesterol y peligro de infarto. Contribuye a tener estilos de vida sin alcohol, tabaco y drogas.

Funcionalidad La práctica de Deportes Populares es importante para el desarrollo de un buen Estado Físico que nos permite afrontar nuestras adversidades cotidianas, pero lo más importante es que también nos ayuda a lograr una Actividad Física periódica, pero además suele ser disfrutado como un maravilloso espectáculo, como el deporte que desarrollaremos a continuación.

Es además un deporte de inclusión, teniendo la introducción de la categoría de Baloncesto Femenino que fue reconocida inclusive como deporte olímpico en el año 1976, mientras que también existe una variante de Baloncesto en Silla de Ruedas, que utiliza las mismas normativas que otras categorías, con las adaptaciones necesarias para que pueda ser disfrutado por aquellas personas con Discapacidades Motrices.

Incremento de la vitalidad y mejor resistencia a la fatiga, aportando así mayor energía y capacidad en trabajo y estudio. Coopera en el combate contra el estrés, ansiedad y depresión, apoya en la conciliación del sueño.

10


hacer reversos, cambios de dirección, velocidad mientras juegan a alcanzar un objetivo (no analiticamente).

Ideas para usar en clase 1) Bote en parado, en movimiento, alrededor de la pista, siguiendo las líneas del campo, en el medio campo.

7) El mismo juego anterior, con la diferencia que el jugador que es “prenda” tiene que intentar tocar al máximo número de jugadores en un tiempo determinado.

2) En medio de la pista, botar siguiendo las instrucciones de señales del Instructor (voz, silbato, golpeo, palmas), cambio de velocidad, de dirección, cambio de mano, reverso.

8) Los jugadores botan siguiendo las líneas del campo de juego, y cuando se encuentran a otro jugador deben de cambiar de mano, de dirección, reverso.

3) Botar por la pista siguiendo un camino previamente marcado. 4) Botar con dos balones, sobre el mismo terreno y en movimiento.

9) “El imitador”: todos los jugadores botan por el campo “imitando” los botes del Instructor (bote alto, bajo, lento, rápido).

5) “Juego de la statua”: los jugadores botan por el campo (cada uno con una pelota) y a la señal del Instructor, ellos tienen que pararse inmediatamente (los que no se paran pierden un punto). Este ejercicio enseña como pararse (parada en salto y parada en dos tiempos).

La

6) “Atrápalo”: los jugadores (cada uno con la pelota) botan por el campo tratando de no ser tocados por el jugador “prenda”. El jugador que es tocado pasa a ser “prenda” en ese turno. De esta forma los jugadores aprenden a cambiar de mano,

importancia

11

de

jugar


serán una bienvenida distracción para tus tensiones diarias. Otros deportes también te pueden relajar, pero para relajarte con el baloncesto no requieres ser un atleta de alto rendimiento o que juntes un gran grupo de gente para jugar. Simplemente hacer tiros de práctica por tu cuenta en una cancha local, te dará algo constructivo en que centrarte y que no tenga nada que ver con tu agitada vida.

baloncesto

Para muchas personas, jugar baloncesto es una forma divertida y eficaz de hacer ejercicio. Si bien puedes llevar a cabo otras actividades aeróbicas vigorosas que ofrecen muchos de los mismos beneficios del baloncesto, para algunos los beneficios adicionales que éste ofrece, hacen que sea una parte agradable e incluso importante en su estilo de vida. Si nunca antes has jugado baloncesto, considera unirse a un equipo de recreación o invita a algunos amigos al parque público para un juego rápido.

Beneficios sociales Culturalmente, el baloncesto es un deporte importante en los Estados Unidos. Para los jóvenes, jugar baloncesto es una forma saludable de imitar a sus héroes. Para los jugadores mayores, jugar baloncesto les ofrece una manera de participar en una divertida competencia a tiempo de que hacen ejercicio vigoroso regular. El baloncesto también proporciona interacción social constante, lo que beneficia a jugadores jóvenes y mayores por igual. Otros deportes, como el béisbol, el softbol y el fútbol soccer, a menudo obligan a los jugadores a mantener posiciones distantes durante largos períodos.

Alivio de estrés Jugar al baloncesto puede aliviar el estrés. Si juegas un partido casual con los demás, la camaradería y la competencia

12


Valley ball El voleibol, es un deporte que se juega con una pelota en el que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central. El objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red, logrando que llegue al suelo del campo contrario mientras el equipo adversario intenta impedir simultáneamente que lo consiga, forzándolo a errar en su intento. Surge una fase de ataque en un equipo cuando intenta que el balón toque el suelo del campo contrario mientras que en el otro equipo surge una fase de defensa intentando impedirlo.

contacto del bloqueo). El balón se golpea normalmente con manos y brazos. Desde hace algunos años está permitido el contacto del balón con cualquier parte del cuerpo, incluidos los pies. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Funcionalidad Frecuentemente se escucha a los entrenadores de casi todos los deportes, incluidos los del voley, decirles a sus jugadores en entrenamiento y durante los partidos frases como “usá la cabeza”. ¿Qué es realmente lo que se les pide a estos jugadores y jugadoras? ¿Se le da un espacio a lo MENTAL en la planificación de los entrenamientos? El voley es uno de los deportes de conjunto que requiere habilidades tácticas, técnicas y psicológicas individuales, muy específicas. Aún siendo un deporte de equipo, compuesto por los seis jugadores en cancha, el componente individual es muy alto, en

El balón debe ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un máximo de tres toques para devolver el balón al campo contrario (además del

13


comparación con otros deportes de conjunto. Una acción positiva de un jugador no siempre contribuye a sumar puntos en el tanteador del equipo, sin embargo, una acción negativa individual (un error no forzado, una mala defensa), siempre es punto para el adversario.

concentración, es decir que la mente se halla focalizada en la tarea en cuestión y no divaga en preocupaciones que hacen que el deportista se distraiga. Influye en los objetivos, ya que el deportista establece metas estimulantes y se esfuerza por apuntar a lo más alto logrando el máximo de su potencial. Afecta a las estrategias del juego: no se tiene miedo de correr riesgos y se asume el control de la competición, jugando para ganar. Afecta al ímpetu psicológico, el deportista confiado tiene una actitud de “no ceder” ante la adversidad y aborda las situaciones difíciles como un desafío, no como una amenaza.

Concentración: los jugadores más entrenados en esta capacidad, perciben y seleccionan más rápidamente los estímulos relevantes de la situación y así toman mejores decisiones. Motivación: puede suceder (y sucede frecuentemente) que un equipo inferior técnica y físicamente, supere a otro, debido a sus características psicológicas que lo hacen persistir en el logro de un objetivo. Un equipo en desventaja puede tener la esperanza de alcanzar un resultado positivo, y esto contribuye a motivar a los jugadores.

Control emocional: es imprescindible, debido a que un jugador o un equipo que no sabe administrar sus emociones, puede sufrir grandes perjuicios en su rendimiento, pudiendo comprometer el resultado de un set, un partido y hasta un campeonato.

Autoconfianza: activa emociones positivas, lo que genera en el deportista un estado mental de seguridad y afecta a las sensaciones corporales posibilitando que el deportista no se halle tenso o ansioso en exceso, facilita la

14


Toma de decisiones: es el proceso final de la acción del jugador. Una buena capacidad de toma de decisiones es la elaboración de un plan táctico (lo que hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo) son vitales para el éxito del equipo.

individual para mejorar esta técnica, es con la pelota en las manos y las piernas medio dobladas hacerse pases/toques a uno mismo a la vez que te mueves de un lado a otro y de adelante hacia atrás. Si quieres entrenar pases en equipo, utiliza tres jugadores; un jugador debe pasar la pelota a otro y un tercero pasarla por encima de la red. Para entrenar la concentración en los pases, puedes poner un jugador extra que actúe de distractor ayudando así a que los jugadores mantengan la concentración durante el juego

Ideas para usar en clase Además, es un deporte que requiere equilibrio, agilidad, velocidad y rápidos reflejos por lo que al empezar en este deporte es importante centrarse en desarrollar las habilidades una a una para poder aplicarlas luego al juego en equipo, centrándose en el ejercicio más básico como es el pase.

Ejercicios de zambullida Cuando el balón pasa la red, normalmente los jugadores tienen que moverse hacia la pelota para que no caiga al suelo entre los jugadores. Esto se llama zambullida y hay que entrenar para que no pase que el balón caiga sin que ningún jugador vaya a por él. Un buen ejercicio para trabajar el movimiento hacia la pelota, puede ser con los jugadores alineados en fila ves lanzando pelotas a los jugadores desde una distancia de 3 a 5 metros de forma que tengan que moverse hacia los lados o hacia atrás y devolver la pelota rápidamente.

Ejercicios de pase Trabajar la precisión de los golpes ayuda a tener un mayor control sobre la pelota y mejorar en habilidades más avanzadas tanto a nivel defensivo como ofensivo. Un buen entrenamiento

15


intensidad tolerable, alternados con otros más ligeros.

Hay que tirar rápido el balón de voleibol al siguiente jugador para que tengan que reaccionar y actuar con rapidez y ganar agilidad y velocidad de respuesta.

¿Qué beneficios brinda a nuestro cuerpo la práctica del voleibol? • Aumento de la forma física.

Círculo de pase Para trabajar la precisión y rapidez de los pases, un buen entrenamiento es el entrenamiento en círculos. Coloca a los jugadores en grupos de 5 a 10 jugadores en círculos con uno de ellos en el centro con una pelota de voleibol. El jugador del centro tiene que lanzar la pelota a un jugador y que éste se la devuelva lo más rápido posible para que la vuelva a lanzar a otro jugador aleatoriamente. Con un entrenamiento específico de las distintas técnicas en voleibol, se puede conseguir mejorar las habilidades de forma individual para luego aplicarlas en un juego en equipo y mejorar como jugador de voleibol.

• Mejora la coordinación y la concentración. • Nos ayuda a estar en forma, pues elimina la grasa excesiva. • Es bueno practicar el voleibol porque ayuda a mejorar la rapidez, la habilidad y los reflejos. • Mejora la oxigenación del cuerpo. • El voleibol sirve en nuestras vidas para disminuir los niveles de colesterol. • Disminuye cardiacos.

los

riesgos

• Conserva el tono muscular. • Otros beneficios que trae el voleibol son para motivar a la integración, cooperación y un desarrollo corporal armónico (trabajo en equipo).

Porque jugar Volley ball Un partido de voleibol dura entre 1 y 2 horas y se realizan varios esfuerzos cercanos a la máxima

16


Rugby El rugby moderno, al igual que el fútbol moderno, es una evolución directa del fútbol medieval británico, también llamado en español fútbol de carnaval (en inglés "mob football", equivalente a fútbol multitudinario), un juego de pelota violento y reiteradamente prohibido, de reglas sumamente variables, que se practicaba popularmente en las islas británicas durante el medievo europeo, en el que se usaban tanto las manos como los pies, así como la fuerza para detener a los competidores.

Funcionalidad

Probablemente conozcas el rugby como un deporte rudo, fuerte, ideal para ser practicado por hombres. Sin embargo, entérate que las mujeres han encontrado en este deporte, además de un ejercicio físico, una manera de trasladar los valores de esta práctica a la vida diaria. Aquí algunos de sus beneficios: Te permite trabajar en equipo para idear estrategias. Trabajarás tus habilidades mentales para jugarlo. La confianza, el liderazgo, la toma de decisiones y la disciplina son importantes en el rugby, al igual que en tu vida.

La tradición atribuye la invención del rugby a William Webb Ellis, un estudiante de teología del Colegio de Rugby7 y el trofeo que se entrega a los ganadores de la Copa del Mundo de Rugby lleva su nombre. El hecho es recordado en una lápida mural de la public schoolde Rugby.

El rugby es un deporte que se convierte en un estilo de vida. Te indica que la mejor decisión es avanzar.

17


Este deporte te enseña humildad. Te permite saber que existen personas con diversas cualidades que son útiles en determinado momento del juego.

exigencias físicas. Fuerza, poder, aptitud, agilidad y habilidad son todos necesarios en igual medida. Una mejor manera de entrenar para el rugby, de acuerdo con el preparador físico de rugby Ben Wilson, es realizar ejercicios de entrenamiento de circuito regularmente.

Arranques Las experiencias vividas en conjunto hacen del rugby una práctica en la que las amistades se hacen más fuertes. Los jugadores conozcan lo positivo y negativo de sus compañeros. Ya sean realizados con una barra, mancuernas o bolsa de arena, los arranques (power cleans) desarrollarán la fuerza explosiva de tu cuerpo. Párate detrás de las pesas y agáchate doblando tus piernas, pero con tus pies apoyados en el piso. Sujeta las pesas con ambas manos, con las manos colocadas mas ancho que las rodillas. Usando las piernas y manteniendo los brazos rectos, levanta las pesas del suelo. A medida que las pesas se aproximen a la altura de la cadera, tira con los brazos y levantar las pesas a la altura del hombro, girando las manos para

La motivación puede llegar a transformar tus debilidades en fortalezas, gracias al esfuerzo y al entrenamiento. Cada punto ganado es una consecuencia del esfuerzo en equipo. Eso lleva a que no hayan celebraciones individuales y todos celebren de manera grupal el éxito. Esto fortalece el compañerismo.

Ideas para usar en clase El rugby es un deporte de equipo de contacto completo que cuenta con una amplia variedad de

18


que estén ahora bajo las pesas. Bajo control, baja las pesas de nuevo al piso y repite.

Sentadillas

con

directamente debajo de los hombros, las piernas estiradas y el peso apoyado en tus mano y los dedos del pie. Rápidamente, dobla los brazos y desciende de manera que tu pecho toque ligeramente el suelo. Inmediatamente, levántate de nuevo tan duro como puedas para que tus manos dejen el piso. Mientras que estás en el aire, aplaude rápidamente y aterriza con los codos ligeramente doblados. Baja hasta que tu pecho toque el piso y repite. Este es un ejercicio explosivo para desarrollar la energía de la parte superior del cuerpo y se debe realizar en una cadencia rápida .

saltos

En rugby, con frecuencia se requiere saltar. Por ejemplo, tendrás que saltar cuando estés disputando un line-out o tratando de atrapar la pelota en el aire. Las sentadillas con saltos mejorarán tu capacidad de salto. Párate con los pies al ancho de hombros y los brazos a los lados. Empuja tus caderas hacia atrás al mismo tiempo que pones los brazos hacia atrás. Balancea tus brazos hacia delante y salta tan alto como puedas. Aterriza con las rodillas dobladas y tu peso sobre las puntas de los pies. Desciende inmediatamente en la posición en cuclillas y repite el ejercicio.

Abdominales medicinal

con

bola

Tener fuerza y poder en la base es importante para los jugadores de rugby y las abdominales en la pelota medicinal es un ejercicio efectivo. Acostado en el piso, sostén un balón medicinal con ambas manos. Coloca los pies apoyados en el suelo con las

Flexiones con aplausos Para realizar unas flexiones con aplauso, adopta la posición de push-up regular con las manos

19


rodillas flexionadas. Sostén la pelota encima de la cabeza. Baja hasta el suelo. Utiliza tus brazos y base juntos, haz una abdominal y tira la pelota a tu compañero de entrenamiento. Tu compañero de entrenamiento debe capturar y devolver la pelota lanzándola a tus brazos extendidos, para que puedas repetir el ejercicio. Si no tienes un compañero de entrenamiento disponible, este ejercicio se puede realizar contra una pared sólida en su lugar.

Nos

proporciona

agilidad.

• Interacción social. Se hace amigos. • Se mejoran las habilidades de comunicación. • Exige y mejora la capacidad mental. • Se aprende a ser esforzados. •

Se

mejora

la

circulación.

• Mantiene el cerebro en forma. • Previene la acumulación de grasa en las arterias. • Ayuda a desintoxicar la sangre.

¿Por qué jugar rugby? • Nos provee de resistencia, fuerza y destreza. • Es bueno para cardiovascular.

la

salud

20


Futbol para invidentes El fútbol para ciegos comenzó a practicarse informalmente y de manera más o menos simultánea en Brasil y en España, sobre todo a partir de la década de 1950, con testimonios que lo remontan a la década de 1920, entre los estudiantes de los institutos para ciegos, en los patios durante los recreos. El proceso formó parte de la generalización del futsal en ambos países, debido a que los salones y gimnasios resultaron ser espacios mucho más adecuados para evitar la desorientación. Otros países de práctica temprana del fútbol para ciegos fueron Colombia desde la década de 1970 y la Argentina desde la década de 1980.

recipientes llenos de guijarros, botellas de plástico con piedras en su interior o latas de betún cómo ya se practicaba

en Colombia en la década de 1970-. En Brasil se descubrió que una pelota de fútbol envuelta en plástico producía un ruido orientador, del mismo modo que en Argentina pegaban chapitas de gaseosa sobre la superficie de una pelota, en la década de 1980. A fines de la década de 1970, existen registros de que el profesor João Ferreira utilizaba en Pernambuco una pelota de cuero con cascabeles dentro, inventada por él mismo y construida por un artesano local; esa pelota sería adoptada oficialmente en la década de 1990.

Funcionalidad

Desde un inicio se utilizaron como "pelota" objetos que hicieran ruido, como latas,

El sentido de los logros deportivos y el orgullo de que un

21


futbolista ciego o con deficiencia visual puede sentir que recibe la aprobación de Alexander Fangmann, capitán de la selección alemana y un participante entusiasta en el Campeonato del Mundo de Fútbol para Ciegos de la IBSA en Tokyo en 2013.

Fangmann y sus compañeros que asistieron al seminario llegaron a casa con una gran cantidad de ideas, y el resultado ha sido un campeonato nacional alemán y una selección nacional lo suficientemente buena como para competir el título mundial. "Estamos naturalmente muy orgullosos, es un gran logro", reflexionó. Tras superar la pérdida de su visión para ofrjar una carrera en el fútbol, Fangmann no dudó en animar a todos los que quieran unirse al fútbol "sólo para probar". También hizo hincapié en la inclusión y el aspecto amistoso. "Hay una gran sensación cuando estás en un equipo y ganas.

Perdí la vista a los ocho años. Antes de eso jugué al fútbol como todos los niños. Después no perdí el entusiasmo por el fútbol y siempre me quedaba con el juego", asegura a sus 29 años. Fangmann está completando sus estudios en Tübingen, cerca de Stuttgart. "Hice el entrenamiento físico, pero no los deportes de equipo. Me enteré de la existencia del fútbol para ciegos por internet, fui a un seminario durante la Copa Mundial [de la FIFA] de 2006, y comenzó a partir de ahí. Yo no sabía qué esperar, si iba a jugar bien con otras personas ciegas, pero no hubo ningún problema.

En muchos países donde tuvieron lugar los seminarios, los entrenadores y los árbitros se marcharon a sus casas y aplicaron lo aprendido en sus programas locales. Los países se están desarrollando hasta tal punto que ahora están listos para crear combinados nacionales y competir internacionalmente.

22


Técnicas ofensivas. Técnicas defensivas. Fundamento generales de la técnica.

Ideas para usar en clase Toda programación para los entrenamientos está basada en las siguientes cualidades.

Cualidades físicas Trabajos de resistencia.

Cualidades específicas

Trabajos de fuerza.

La orientación.

Trabajos de velocidad.

La movilidad.

La flexibilidad en el deportista ciego.

El dominio espacial. Los tercios de guías.

La elasticidad en el deportista ciego.

Sistemas de guías. Localización (balón).

del

Cualidades tácticas

sonido

Formato defensivo y ofensivo.

Cualidades técnicas

Repliegue y despliegue.

Control y manejo del balón.

Relevos y rotaciones.

Recepción del balón.

Movimientos de bloque.

Pases.

Superioridad numérica.

Superficies de contacto con el balón.

23

e

inferioridad


¿Por qué recomendar este deporte?

videntes pertenecientes a la clase B1 de la reglas de la IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos por sus siglas en inglés). Estos son los distintos grados y tipos: B1: Totalmente o casi totalmente ciego; desde no percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.

El futbol para ciegos tiene como objetivo principal, el acercar a las personas ciegas a este maravilloso deporte ofreciéndoles la oportunidad de mejorar su orientación espacial, agudizar su oído, hacer ejercicio y tener un espacio de entretenimiento. Está regido mundialmente por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos y se juega con las reglas de la FIFA para Futsal (futbol sala) adaptados y es también llamado fútbol B1 porque está diseñado para ser jugado sólo por personas no

B2: Parcialmente vidente; capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados. B3: Parcialmente vidente; agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.

24


Futbol Sala La creación de este deporte se remonta a 1930 en Montevideo, Uruguay. La selección uruguaya recién había ganado el primer Mundial de Fútbol en su país y, 2 años atrás, había ganado la medalla de oro de la modalidad en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, Países Bajos.

baloncesto tomó el número de jugadores, cinco por cada equipo, y el tiempo total de juego de 40 minutos; y del balonmano el tamaño de las porterías, el balón de escaso rebote y las medidas del campo. Inicialmente se le llamó «fútbol de salón» y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica extendiéndose por todos los continentes.

Se vivió una auténtica locura, los jóvenes se sentían eufóricos por practicar el fútbol sin tener en cuenta el tamaño o el tipo de superficie. Eran pocas las canchas para practicarlo y permanecían llenas, obligando a niños y jóvenes a jugar en las calles y en terrenos más pequeños. Fue el profesor Juan Carlos Ceriani, de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de Montevideo, quien llevó su práctica a escenarios cerrados. Se le ocurrió adaptar las normas del fútbol, combinándolas con reglas de otros deportes como el balonmano y el baloncesto, a un campo pequeño y duro. Del

En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional de este deporte. En ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones.

Funcionalidad El futbol sala es una de las muchas versiones del futbol que existen, siendo uno de los más vistos, pues además del espectáculo en sí, también existe la posibilidad de que jugadores que destacan en futbol sala

25


15’-20’ minutos

puedan después tener una carrera en el futbol de once jugadores, tal como le sucedió a Hulk (Givanildo Vieira de Souza) y Neymar, para quienes esta versión les ha ayudado mucho en su trayectoria futbolística

Ejercicios de movilidad articular y flexibilidad, utilizando sistemas balísticos, rebotes, stretching, etc. 5’-7’ minutos

Para Neymar, el futbol sala le ha ayudo mucho para poder pensar de manera rápida en el futbol actual: “El futbol sala ayuda a pensar rápido, es un deporte muy dinámico, y hoy en día en Europa no hay muchos espacios, así que es necesario pensar rápido, el futbol sala me ha ayudado mucho en ese aspecto, el futbol sala es una de mis pasiones, siempre me ha gustado jugar, pero por desgracia, tuve que dejarlo para jugar al futbol de once”, declaró el jugador.

Ejercicios de coordinación y de carrera (skeeping, talón glúteo...) , saltos, giros.

¿Por qué jugar futbol sala?

El Fútbol sala brinda posibilidades de improvisación y de desarrollo de habilidades motoras al practicante, proporcionándole ampliar su agilidad mental en la toma de decisiones ya que es mucho mas rápido que otros deportes pues se juega en un espacio reducido, donde el continuo cambio de posición, postura y movilidad hace del practicante una persona que va ganando en capacidades físico mentales, pues dominar un balón con las extremidades mas

Ideas para usar en clase 5’-7’ minutos Trote suave o carrera continua , juego motivante de carrera, pedalear en la bicicleta estática, etc.

26


torpes del organismo y a su vez dar respuesta a un compañero de equipo y contrarrestar las intervenciones del contrario hace que el jugador asuma responsabilidades ante el colectivo que lo llevan a lograr una compenetración de solidaridad y colectivismo para el logro de un objetivo común (la victoria del equipo).

comunidad

universitaria.

La práctica de este deporte en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) parte del surgimiento de este centro universitario en el año 2002, en aquel momento la Educación Física se proyectó por deportes y se comenzó a ofertar esta disciplina, la cual fue adquiriendo gran aceptación. El continúo crecimiento e interés de los estudiantes y personas en general dio la posibilidad de organizar competencias de forma masiva en las cuales participaran todos aquellos que se inscribieron, habilitándose cursos de arbitrajes, conferencias y seminarios para profundizar en los reglamentos y disciplina de este juego.

El fútbol sala es un deporte joven que a simple vista es una variante más del fútbol soccer, pero cuando profundizamos en él nos damos cuenta que es un juego que toma variantes de algunos deportes y esto hace que sea mas dinámico y divertido a la vez. En nuestra universidad este deporte es uno de los más participativos y populares, pues el mismo se practica de manera masiva entre los jóvenes de esta

27


Baseball Es considerado uno de los deportes más populares en Australia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Ni caragua, Países Bajos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Sudáfrica, Taiwán y Venezuela. Los países considerados potencias de este deporte se encuentran concentrados en América (Norte, Central, Cari be) y en Asia, siendo los continentes europeo y africano los más rezagados. Sin embargo Europa cuenta con dos buenos exponentes (Países Bajos e Italia); y en África cabe destacar a la selección de Sudáfrica.

ofensiva corren para alcanzar las bases (ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante) y anotar, así como el área del lanzador (donde el terreno es una loma de tierra).

Funcionalidad

Practicar el beisbol al igual que otros deportes aporta beneficios a nuestro cuerpo y nuestra salud, algunos beneficios son:   

Se juega en un extenso campo cubierto completamente por césped natural o artificial, con excepción de la zona llamada línea del corredor, donde los jugadores de la

  

28

Es ideal para perder peso y para mantener el peso. Ayuda a llevar un estilo de vida saludable. Ejercita y fortalece los músculos. Aumenta la resistencia física. Combate el estrés. Mejora la coordinación y flexibilidad.


    

  

Genera una sensación de bienestar y de juventud. Fortalece y tonifica el cuerpo en general. Ayuda a quemar la grasa del cuerpo. Mejora la concentración. Practicarlo durante una hora se pueden quemar hasta 250 calorías. Nos ayuda a desarrollar una actitud competitiva. Mejora nuestro sistema cardiovascular. Es entretenido y divertido.

juegos divertidos para que tus jugadores jóvenes disfruten.

Juego de relevos Alinea cinco de tus jugadores a lo largo de la línea de la tercera base. Coloca un jugador en el plato, el siguiente en la tercera base, el siguiente a unos 60 pies más allá del jugador de la tercera base y dos jugadores más con un intervalo de 60 pies. Esto debería poner al último jugador bastante cerca del campo izquierdo en el poste de foul.

Juegos para la práctica de béisbol

Alinea otros dos grupos de cinco jugadores en paralelo al grupo original. Dale al primer jugador en cada línea la pelota de béisbol, el que está en la placa principal o el lugar equivalente en las otras líneas, y que él arroje la pelota a otro jugador a tu señal. Ese jugador tendrá que tomar la pelota y luego tirarla al siguiente jugador en la fila. El relevo continúa de esta manera todo el camino hasta el final de la línea y entonces vuelve hasta que el receptor tenga la pelota. El equipo que le recupera la pelota de nuevo al receptor

La clave para hacer esto es encontrar una manera de mantener los intereses de tus jugadores durante toda la práctica. Puedes ir a través del campo interno, externo y por los ejercicios fundamentales de bateo, pero debes combinar estos elementos básicos con los

29


primero gana. Hay una regla en este juego: la pelota no puede tocar el suelo. Si a algún jugador se le cae la pelota o hace un tiro inalcanzable, deben comenzar el relevo de nuevo. Este juego ayuda a los jugadores con lanzar y atrapar la pelota.

Muévete

bateador ingresa. Cada bateador en el grupo recibe tres turnos al bate. Después del último turno al bate, el siguiente grupo de cuatro bateadores se mueve adentro para practicar bateo. Luego, el grupo en el campo abierto se mueve hacia el campo interno y el grupo que había estado al bate va a los jardines. Mantén este procedimiento hasta que todos los grupos hayan tenido la oportunidad de golpear la bola. El equipo que tenga la mayoría de los golpes gana el ejercicio.

cerdito

Poner fuera de combate Este es un gran juego para ayudar a los lanzadores a aprender el valor del control. Alinea todo tu equipo detrás del montículo del lanzador. El primer jugador toma la pelota y lanza un lanzamiento desde la goma al entrenador que estará agarrando

Este es un juego que los jugadores jóvenes aman en la práctica. Divide tu equipo en grupos de tres o cuatro. Si tienes tres grupos de cuatro jugadores en la práctica, envía el primer grupo de cuatro al banquillo para prepararse para una ronda de práctica de bateo. Pon otro grupo de cuatro personas en la zona del campo exterior y el tercer grupo de cuatro alrededor de los jardines. Envía al primer bateador de la placa durante la práctica de bateo. Él consigue tres golpes para poner la bola en juego. Si da un golpe, se queda en la base. Si él se retiró con una bola por tierra o una pelota voladora, él está fuera. A continuación, el siguiente

y pidiendo el tiro. Si se trata de una golpe, el lanzador está "seguro" y se va a la parte de atrás de la línea. Si es una bola, está en la "silla caliente". El siguiente jugador lanza un tiro. Si

30


se trata de una golpe y el lanzador anterior arrojó una bola, entonces el primer lanzador es eliminado. Si el segundo lanzador tira una bola, entonces el primer lanzador es seguro y el segundo lanzador está en el banquillo. Continúa de esta manera hasta que todos los jugadores hayan sido eliminados y haya sólo un "rey de la colina". Es posible que desees recompensar a ese jugador al dejar que él lance en el próximo partido.

cada vez gana más adeptos por la gran cantidad de beneficios que aporta, especialmente a los niños. Un deporte en el que se necesita un bate, una pelota y que se juega al aire libre no puede sino tener un gran futuro entre padres y niños.

Al jugar al béisbol se gana una gran resistencia al esfuerzo físico, hay que correr, hay que batear y también hay que estar muy atento, por lo que favorece la concentración así como la rapidez de reflejos. Es un deporte que desarrolla las capacidades motrices, la formación de los músculos y en donde se ejercita todo el cuerpo. Así que se trata del enemigo número uno de la obesidad y el sedentarismo.

¿Por qué jugar baseball? El béisbol es uno de los deportes más populares en algunos países de Latinoamérica y también en EEUU. En Europa aún no se ha implantado como un deporte con tradición, pero

31


Conclusión Ayudo a comprender la complejidad de cada deporte sus tácticas y las destrezas que hay que tener pasa desempeñarse muy bien en cada uno de los deportes hablados anteriormente.

Gracias al trabaja se comprendió la importancia de la actividad física que ofrece cada deporte y en el estado físico que hay que tener en cada deporte y trabajar con más rigor las diferentes áreas muscular que sean más necesarias en cada deporte.

Ayudo a tener una mejor visión a la hora de implementar ejercicios respectivos a cada deporte para poder llegar a un estado físico óptimo para poder tener el mejor desempeño durante la práctica.

32

Ectabook  
Ectabook  
Advertisement