Issuu on Google+

NEGOCIOS INTERNACIONALES

AIZY OSMAN

2012


MERCADO INTERNACIONAL Bogotá Integrar las economías y buscar salidas al mercado internacional, por medio de la comercialización con Maracaibo, el río Magdalena y el Pacífico a través de la Marginal de la Selva fue la principal conclusión a la que llegaron los gobernadores del bloque del Corpes del Centro Oriente del país. El gobernador de Cundinamarca solicitó a sus homólogos adelantar estrategias concertadas y colectivas para encontrar fuentes de cofinaciación que permitan realizar estudios de tráfico y transporte de servicios en esta zona del país.


EMPRESA CON MEJORES ESTRATEGIAS DEL MERCADEO INTERNACIONAL Coca-Cola es considerada la empresa con mejores estrategias de publicidad en el país.

El listado completo de las mejores estrategias de mercado es: 1. Coca-Cola 2. Éxito 3. Bavaria 4. Comcel 5. Alpina 6. Postobón 7. Bancolombia 8. Carrefour 9. Davivienda 10. Movistar


Coca-Cola, un producto global que sabe del mercado local La estrategia de la multinacional se define con los socios locales. Coca-Cola Servicios de Colombia, la filial local de la estadounidense The Coca-Cola Company, es la ganadora de la categoría a la Mejor Estrategia de Mercado, luego del sondeo contratado por Portafolio. El reconocimiento se suma a los muchos que ha recibido a nivel local por su innovación y la inigualable receta de la gaseosa. El gerente para la región andina de Coca-Cola, Ricardo Cortés Izquierdo, dice que la fase de llevar los productos al consumidor es una labor que requiere consistencia tanto en los mensajes como en la calidad, para lograr permanecer en el tiempo. Considera que los mensajes asociados a la promoción de la marca van cargados, entre otros, de optimismo, reunión familiar y apego a la tradición. También considera que Coca-Cola ha sido una marca vanguardista porque, por ejemplo, dio un rol protagónico a la mujer y los afrodescendientes en tiempos de discriminación. “Claro que si no se renuevan esos mensajes u otras etapas de la estrategia de mercado, como los envases, la distribución, la atención al cliente, no permanece el producto”, explica. Agrega que las decisiones tanto de publicidad y estrategia para mejorar la posición de los productos se consensúan con los embotelladores locales, que en el caso de Colombia el más grande es Indega, filial de la mexicana Coca-Cola Femsa. En su opinión, cada mercado tiene sus particularidades y los franquiciados o socios de negocios son los que están más en conexión directa con el consumidor en tiendas y otros puntos de venta. Como ejemplo de estrategia local, Cortés cita el desarrollo los sabores de mora y lulo de la marca Vallefrut, que sólo fueron diseñados para Colombia como parte de Jugos del Valle. Respecto a las inversiones para soportar la marca y la estrategia de mercadeo en Colombia, afirma que destinan unos 120 millones de dólares


anuales, entre otros, a difusiones en medios masivos, producción de comerciales e incentivos a los clientes y distribuidores para que compren los productos. En su concepto, estos recursos deben estar dirigidos en primer lugar a desarrollo del producto. Paralelamente, considera que la publicidad debe transmitir emocionalmente las cualidades y también elaborarse de manera responsable y con respeto a las normas ambientales y de la sociedad. Las oportunidades están en los consumidores jóvenes Por su parte, el presidente mundial de mercadeo de The Coca-Cola Company, Joe Tripode, dijo recientemente en una exposición en Atlanta, acerca de los retos en este frente, que existen 1.000 millones de jóvenes que consumen productos de esa marca, lo que representa el 18 por ciento del total de sus consumidores. Sin embargo, el 47 por ciento de ellos no toma bebidas refrescantes, por lo que es el gran nicho de oportunidades no sólo para Coca -Cola sino para las demás empresas de ese sector. Sostuvo también que adicional a los mensajes optimistas, la clave del éxito en el mercado está en ofrecer productos cada vez más saludables, que satisfagan necesidades y con precio justo. Todo ello, sostuvo, sin dejar de lado interacción con las comunidades y los propios consumidores.


La industria electrónica crece 20% en el trimestre

En Jalisco, el sector de Tecnologías de la información creció entre 17% y 20% durante el primer trimestre del año, lo que representa cinco mil millones de dólares en ventas. Carlos Gómez Michel, presidente de la Cámara de la Industria Electrónica (CADELEC), afirmó que este incremento se debe a que los mercados internos están consumiendo, así como a que se han restablecido las exportaciones con Estados Unidos. Además 10% de ese total se sigue exportando a Europa.


No es la única buena noticia para uno de los sectores más pujantes de la Entidad. Octavio Parga Jiménez, presidente de Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) sede Occidente, dijo que esta a industria pretende crecer 50% de aquí a 2018, lo que representa tener 150 mil empleos y exportar 30 mil millones de dólares. Parga Jiménez y Gómez Michel presentaron el perfil estratégico del Ecosistema de Alta Tecnología de Occidente. El documento, que se realiza cada cinco años, es un análisis de todas las áreas del sector. “El último que teníamos es el que corresponde a las metas estratégicas para 2012, las metas que nos pusimos era llegar a los cien mil empleos y hoy estamos en 94 mil empleos, entonces creemos que vamos cumplir esa meta para el 2012 y rebasar los 20 mil millones de dólares de exportación y esa cifra el año pasado cerramos en 19 mil 900 millones de dólares de exportación de todo lo que es alta tecnología”. La meta que tienen las 600 empresas integradas en el ecosistema es llegar a los cien mil empleos y a los 20 mil millones de dólares en exportación. Uno de los temas que se abordan es la Ciudad Creativa Digital (CCD), proyecto que en 2018 esperan haya creado 20 mil empleos. El presidente de Canieti afirmó que se sigue realizando promoción de la CCD a fin de dar a conocer el proyecto. El proceso para que una empresa grande se instale tarda un año aproximadamente, y las misiones que se están desarrollando en este momento se espera que del fruto en un plazo máximo de cinco años.


DISEÑO DE PRODUCTO Acer gana cuatro premios de diseño de producto iF 2011

Organizados por el International Forum Design de Alemania, los premios iF han galardonado a el portátil Aspire 8943G de Acer, el picoproyector C20 de Acer, el portátil EasyNote Butterfly s de Packard Bell y el monitor FHD2303L de Gateway de la multinacinal taiwanesa. "Nos honra ser reconocidos por una institución de clase mundial por nuestras innovaciones y excelencia en el diseño y por nuestro esfuerzo continuo en crear tecnologías que satisfagan las necesidades de la vida real de los usuarios", comentó Gianpiero Morbello, Vicepresidente Corporativo de Marketing y Marca de Acer. Los premios de diseño de producto iF cubren todas las áreas del diseño de productos, reconociendo el mundo interconectado a nivel mundial y sus dinámicas relacionadas. Se evaluaron numerosos criterios en los productos participantes, como el diseño, fabricación, elección de materiales, compatibilidad medioambiental y funcionalidad. Este año 2.756 productos de 1.121 participantes presentados de 43 países diferentes compitieron por el codiciado premio de diseño de producto iF.


Colombia y Venezuela: Hermanos para siempre •Relación Binacional Hoy Desde 1992 se fortalecieron las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela y se incrementó la presencia de empresas colombianas en Venezuela y viceversa. Hoy en día, aunque con modelos de desarrollo distintos, un objetivo común es mejorar los niveles de bienestar de ambos pueblos. Venezuela ve la relación comercial sobre la base de tres principios: comercio justo, equilibrado y administrado. Por parte de Colombia, nuestros principios se resumen en dos: comercio amplio e incluyente, que maximice las posibilidades de complementación entre distintos sectores y reglas claras que aseguren el buen desarrollo del intercambio bilateral. A principios de marzo se celebró el Encuentro Económico – Productivo en Caracas, en cuyo marco se suscribieron 13 Actas de Compromiso, en los sectores: textil, construcción, agrícola, medicamentos e insumos y salud. Estas Actas lo que buscan es generar espacios para el desarrollo de alianzas productivas entre empresarios de ambos países, así como entre nuestros empresarios y el gobierno de Venezuela. En el marco del Acuerdo que está en negociación, se va a incorporar el concepto de complementación, a través de cláusulas que estimulen la concreción de proyectos productivos y el establecimiento de alianzas binacionales en algunos sectores. En cuanto al avance en las discusiones, en el mes de marzo Colombia entregó una propuestas de texto. Venezuela, a su vez, envió una contrapropuesta en abril y Colombia envió sus comentarios en el mes de junio de 2011. En general, el Acuerdo contiene una estructura sencilla, concentrada en las disciplinas asociadas al comercio de bienes. Para el sector productivo es importante que para asegurar resultados en materia de complementación económica, que incluyen la posibilidad de


establecer alianzas productivas y nuevas inversiones en ambos países, se incluyan en el acuerdo disciplinas que protejan y estimulen precisamente esas inversiones. En materia de transporte, Venezuela ha informado que el tema no estaría dentro de los Acuerdos de Complementación, razón por la cual Colombia ha puesto en consideración la negociación en paralelo de un Acuerdo específico que regule el tema. •Relación Binacional: Mucho más que comercio.

Tradicionalmente, la CCV ha trabajado por fortalecer los vínculos comerciales entre nuestros países, pero con ocasión del bicentenario de la independencia hemos adelantado un proyecto en el que el comercio es sólo una de las tantas manifestaciones de la hermandad de nuestros pueblos y del emprendimiento de sus ciudadanos. El primer resultado de este esfuerzo del sector privado colombiano es la publicación del libro "Colombia-Venezuela, hermanos para siempre"


Chile reduce tramites de exportacion para ganar competitividad

El gobierno de Chile prevé reducir a la mitad el tiempo requerido para completar trámites de importación y exportación, así como los costos operacionales relacionados, por medio de la implementación de un Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) que demandará una inversión de casi 11 millones de dólares. La iniciativa será parcialmente financiada por un préstamo de 7,3 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo, mientras el resto se cubrirá con recursos propios. El sistema, explicó el BID en un comunicado, implementará la metodología conocida como “ventanilla única,” que ofrece un portal unificado para el comercio exterior, con el objetivo de facilitar los trámites a las empresas exportadoras e importadoras. Con el SICEX, los comerciantes tendrán acceso a cinco ministerios y diecinueve servicios gubernamentales, con lo cual se agilizarán procesos hoy dilatados para obtener permisos y autorizaciones de numerosas agencias. De los 21 días que demora actualmente el proceso de despacho de exportación en Chile, 11 corresponden al tiempo para preparar documentación, es decir, más del doble del indicado por la OCDE y por encima de países como México y Colombia (14 días).


El sistema también significará el ahorro del papel y la maximización de tecnologías de la información, y permitirá evitar la duplicación de datos y mejorar la coordinación entre los servicios públicos, incluyendo la interoperabilidad con las ventanillas únicas de otros países. "China, Corea, México y Colombia son algunos de los países que han logrado reducciones importantes en los costos comerciales mediante la implementación de ventanillas únicas", señaló el BID. Chile actualmente posee acuerdos comerciales vigentes con más de 52 países, lo que resulta en más de un millón de exportaciones e importaciones que involucran a más de 85 mil usuarios.



dossier