Issuu on Google+

Investigación de Mercado TRABAJO PRÁCTICO FINAL Apellido y nombre: Capuj Aixa Inés Legajo N°: 9642 UAG N°: 266 (Concarán, San Luis) Localidad: Villa Larca, San Luis


Chorro de San Ignacio


El Chorro de San Ignacio es un Salto de agua de gran belleza que cae desde 25 metros de altura y nace de entre las Sierras de Comechingones. Está bordeado por la atractiva Laguna Milagrosa y en el predio puede accederse también a la Cueva del Indio (perforación natural de una gran roca donde se han hallado restos de lo que se supone habría sido un aborigen comechingón).


Este atractivo turístico cuenta con un Complejo Turístico Municipal de 6 hectáreas, acondicionado con todo lo necesario para excelentes jornadas de camping. Una pileta olímpica y un balneario dentro del cauce del arroyo completan la magnífica propuesta de este espacio sorprendente.


Se ubica a 2 km hacia las sierras desde la Ruta Provincial N째1. Entre las localidades argentinas de Villa Larca y Papagayos del Departamento Chacabuco, Provincia de San Luis.


La problemática que tiene el Complejo Chorro de San Ignacio es que funciona principalmente en verano y primavera. El turismo extra provincial se encuentra sujeto a periodos vacacionales o fines de semana largos. Por lo que las personas que trabajan allí, como los artesanos y los dueños de los lugares de comida, durante las otras épocas del año se encuentran desfavorecidos en sus ventas.


OBJETIVOS: ¿Qué hacer para atraer más turistas? Lo que se quiere es generar mayores ingresos y un desarrollo más constante de la zona y sus habitantes. Y para esto, se deben plantear hipótesis posibles. Para atraer más turistas se debe crear o contratar una Empresa de Turismo, la cual se encargue de contactar, transportar y hospedar a los posibles consumidores de los servicios (por ejemplo jubilados, contingentes de estudiantes, gremios, entre otros). La solución entonces, sería aumentar el porcentaje anual de días de explotación de dichos atractivos turísticos. FOTOS DEL CHORRO DE SAN IGNACIO


CAMINO AL CHORRO DE SAN IGNACIO

LAGUNA MILAGROSA


Cuestionario Modelo 1)

¿A través de que medio conoció nuestra Empresa de Turismo?

2)

¿Cómo se contactó con nosotros y qué lo indujo a contratar nuestro paquete turístico?

3)

¿Su experiencia con nuestra Empresa de transporte fue satisfactoria? Si o No, ¿Por qué?

4)

¿Nuestro servicio de Guía Turístico dejó satisfechas sus necesidades y dudas?

5)

¿Qué mejoras considera necesarias en cuanto a los recorridos turísticos realizados?

6) 7)

¿Se sintió cómodo en nuestra hostería? ¿Considera necesario modificar algún ítem de las prestaciones de servicios de nuestra Empresa?


8)

¿Qué opiniones tiene sobre los servicios que presta el complejo turístico “Chorro de San Ignacio”?

9)

¿Qué mejoras sugiere para el complejo Chorro de San Ignacio?

10)

¿Se sintió seguro y bien atendido en nuestro complejo turístico?

La población meta sobre la que se efectuará la encuesta se basará en los turistas del complejo turístico. Hombres y mujeres indistintamente de 18 años de edad en adelante.

Respuestas a cada pregunta por los 13 encuestados: Pregunta N°1 A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. K. L. M.

Página Web. Diario. Revista clasificados. Televisión. Internet. Folletería entregada por secretaría de turismo. Folletería entregada por Municipalidad de Villa Larca. Folletería entregada por Negocio en Merlo, San Luis. Folletería entregada en local de telefonía en San Luis Capital. Página Web. Folleto entregado por promotora en Villa Mercedes, San Luis. A través de un amigo que visitó el complejo. A través de una familia que visitó el complejo.

Pregunta N°2


A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. K. L. M.

Página Web. Buen paquete turístico. Telefónicamente. Me pareció atractiva la oferta. Página Web. Me llamó la atención el lugar. Por teléfono. Buen precio y amplio servicio. Página Web. Me llamó la atención la variedad de servicios ofrecida. Página Web. Me pareció bueno y completo el paquete turístico. Redes sociales (Facebook). Me lo recomendó un amigo que contrató el servicio y quedó muy conforme. Por Twitter. Me lo recomendaron amigos que contrataron la temporada pasada y les encantó. Por Facebook. Muy buenos comentarios sobre la calidez humana de la Empresa y el Servicio. Por teléfono. Me gustó lo que ofrecían y la accesibilidad (costo). Página Web. Me llamó la atención que en San Luis existiera un lugar tan agreste y con semejante servicio de atención. Teléfono. Me ofrecieron un paquete turístico a muy buen precio en un lugar muy tranquilo. Por Facebook. Me comentaron de la Empresa y lo completo del Servicio. Además de la buena atención.

Pregunta N°3 A. B. C. D. E. F. G. H. I. J.

Sí. Porque colmó mis necesidades y expectativas. Sí. Porque la pasé muy bien con mi pareja y nos sentimos muy bien. Sí. Fuimos muy contenidos e hicimos muy buenas amistades. Sí. Nunca pensé que la fuera a pasar tan bien. Sí. Me pareció muy bueno el servicio. Sí. No había pasado un fin de semana largo tan entretenido y variado. Sí. Me encantó la buena onda de los guías. No. Pensé que iba a ser más divertido. Sí. Ojalá lo pueda repetir el próximo año. La pasé muy bien. Sí. Muy lindos lugares y muy buen servicio.


K. L. M.

No. Pensé que sería otra cosa. Las fotos del folleto son muy buenas, pero en la realidad es otra cosa. Sí. Pero hubiera preferido algo más relajante y tranquilo. Sí. Excelente el servicio y los lugares que recorrimos son majestuosos.

Pregunta N°4 A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. K. L. M.

Totalmente. Sí. Sí. No. Me parece que deberían profesionalizar a los guías. Pero la pasé bien. No. Creo que la idea es buena pero falta experiencia en atención al cliente. Excelente servicios. Los guías son re copados. Sí. Aunque no me cerraron mucho las historias y leyendas que contaron los guías. Sí. Espectacular la calidez con la que nos atendieron. Espectacular el servicio. Buen servicio. Espero que mejoren en algunos aspectos. Sí. A pesar de que no me gustó, los guías trabajaron muy bien. No. No me gustó tanta actividad y recorridos. Mucho movimiento para tan pocos días. Sí. Muy buen servicio. Los guías son muy atentos.

Pregunta N°5 A. B. C. D. E. F. G. H. I. J.

Ninguna. Ninguna. Muy buen recorrido. Ninguna. Muy bien diagramado. El servicio de Guías. Pocos profesionales. Mejoraría el trato del personal con los clientes. Ninguna. Ninguna. Ninguna. La pasé muy bien. Ninguna. Realmente excelente. Ninguna.


K. L. M.

No me gustó. Buenos recorridos. Pero hubiera preferido algo mas sedentario. Ninguna.

Pregunta N°6 A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. K. L. M.

Totalmente. Espectacular. Muy buen servicio. Muy cómodo. Sí. Aunque me sentí poco atendido. Sí. Muy buena atención al cliente. Muy bien atendido. Excelente servicio. Muy cómodo. Regular. No hay Mini bar en la habitación. Sí. Muy buen servicio de hotelería. Muy atento.

Pregunta N°7 A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. K. L. M.

No. No. No. El servicio de guías. El servicio en general (personal poco idóneo) No. No. No. No. Mejoraría el servicio de guías, los choferes y el servicio de mucamas. Mejoraría el servicio de hotel. Pensé que estaríamos más tiempo en el hotel y tendríamos más libertad de acción. Demasiado estructurado. No.


Pregunta N°8 A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. K.

L. M.

Muy bueno. Muy completo. Buenos servicios. Bueno, pero mejorable. Regular. Mejoraría la limpieza en general. Excelente. Espectacular. Muy buen servicio. Colmó totalmente mis expectativas. Las piletas muy llenas de gente y no hay guardavidas. Muy bueno el complejo. Pero mejoraría algunos aspectos como la higiene, la limpieza de los baños y faltan sombrillas en la pileta. No me gustó estar tanto tiempo fuera de mi habitación. Sólo quería descansar. Me gustó todo.

Pregunta N°9 A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. K. L. M.

Ninguna. Ninguna. Ninguna. Mejorar la atención al cliente. La higiene. Tanto del predio como las piletas. Ninguna. Ninguna. Ninguna. Ninguna. Las mismas que en la pregunta N°8. Más sombra y falta de reposeras en la zona de las piscinas. Mucho bullicio y demasiada gente. Ninguna.

Pregunta N°10 A. B.

Sí. Totalmente.


C. D. E. F. G. H. I. J. K. L. M.

Sí. No. Falta guardavidas en las piscinas. Sí. Pero aumentaría la frecuencia de personal de patrullaje del predio. Sí. Sí. Sí. Sí. Me parece que deberían aumentar la cantidad de personal de seguridad. Sí. Sí. No me robaron ni me sentí intimidado. Estuve un poco incómodo, pero seguro. Sí.

Cuadro de tabulación. Respecto al cuestionario: Preg N°

TV Y RADIO

Diarios y

Web

Boca a

MAL

REGULAR

BUENO

Revistas

Teléfono

boca

1 2

II -

IIIIIII -

3 4 5 6 7 8 9 10 10

2

7

II IIIIIIIIIII II 15

MUY BUENO

II -

-

-

IIIIIIII IIII

I

2

II III I I I 8

I II III II IIII IIII IIII III 23

I I I I 12

IIIIIIII IIIIII IIIIIIII IIIII IIIIIIII III IIIIIIII IIIIIIII 55

II I I IIIIII IIII I 19

EXCELENTE


Grรกficos MEDIOS: Preguntas 1 y 2

SERVICIOS: Preguntas 3 a 10


CONCLUSIÓN Como conclusión de la encuesta realizada a 13 personas que contrataron nuestro servicio, podemos exponer que los resultados son satisfechos en un 73% (de bueno para arriba) con un 27% entre regular y malo. Lo cual nos indica que estamos haciendo bien las cosas, pero con puntos a mejorar. También deberíamos tener en cuenta las expectativas con que arriban el complejo los clientes, ya que hemos notado que algunos pensaban pasar más horas de descanso que en actividad. Por lo que se podría diseñar un paquete alternativo al original a los fines de no perder ese target. Con respecto a los medios, vemos que la Web y la telefonía superan a los otros medios de comunicación, seguidos por folletería, diarios y revistas. En cambio los anuncios de TV y radio no dieron resultados a pesar de ser estos (TV sobre todo) los más onerosos para la campaña de publicidad, dando resultados equiparables con el boca a boca (sin costo tangible para la empresa). Por lo que queda demostrado que las redes sociales e Internet, además de los medios gráficos nos dieron un saldo positivo respecto de las medidas de Marketing y Publicidad llevadas a cabo para promover nuestro producto, no así los avisos por radio y TV.


Investigación de Mercado