Issuu on Google+

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

NÚCLEO TURISMO SUBSECTOR SERVICIOS TURÍSTICOS

MANEJO Y ALIMENTACIÓN DE CABALLOS PARA CABALGATAS

i


PRESENTACIÓN

i

CAPITULO I TÉCNICAS DE MANEJO DE CABALLOS

1

1.1

TÉCNICAS DE ENSILLADO Y MONTA DE CABALLOS

3

1.1.1.- PARTES DEL CABALLO

3

1.1.2.- HIGIENE DEL CABALLO

5

1.1.3.- MANEJO DEL CABALLO ANTES DE LA CABALGATA

6

1.1.4.- TÉCNICAS DE ENSILLADO

7

1.1.5.- MANEJO DEL CABALLO DESPUÉS DE LA CABALGATA

10

1.2. TÉCNICAS DE SUJETACIÓN E INMOVILIZACIÓN

10

1.3. USO E IMPORTANCIA DEL HERRAJE

12

1.4. LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE APEROS

13

PRUEBAS DE AUTOCONTROL

15

CAPITULO 2 ORGANIZAR Y EJECUTAR UN PROGRAMA DE SALUD ANIMAL DE

16

UNA CABALLERIZA

2.1

2.2

ANATOMÍA BÁSICA DEL CABALLO

16

2.1.1.-DETERMINACIÓN DE CONSTANTES FISIOLÓGICOS

16

2.1.2.-MANEJO SANITARIO

19

ASISTENCIA

SANITARIA

ANIMAL

DURANTE O

DESPUÉS

DE

LA

22

CABALGATA 2.2.1.-ASISTENCIA SANITARIA

22

2.2.2.-PRINCIPALES LESIONES FÍSICAS QUE AFECTAN A

23

LOS CABALLOS 2.2.3.-PUNTOS PARA LA APLICACIÓN DE INYECCIONES

27

2.2.4.-ALIMENTACIÓN NECESARIA PARA CABALLOS DE

29

TRABAJO

ii


PRUEBAS DE AUTOCONTROL

36

GLOSARIO

37

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

38

ANEXO No. 1

39

iii


PRESENTACION

En el presente documento se desarrolla la temática relacionada con el “Manejo y Alimentación de caballos”, partiendo de los conocimientos necesarios que debe dominar un guía de turismo de esta área, de manera tal que le posibilite atender grupos de turismo especializado en cabalgatas y ejecutar los mismos con seguridad, tanto para las personas como los animales.

El conocimiento sobre el animal parte de aspectos relacionados con el ensillado y monta, técnicas de sujeción y conservación de aperos, prosiguiendo luego con aspectos relacionados con la salud y asistencia sanitaria animal.

La utilización del presente documento como recurso didáctico, aunado a la participación en giras didácticas guiadas, posibilitará el cumplimiento del objetivo general del módulo.

iv


CAPÍTULO 1

TÉCNICAS DE MANEJO DE CABALLOS

CONTENIDOS 1.1.-TECNICAS DE ENSILLADO Y MONTA DE CABALLOS 1.2.-TECNICAS DE SUJECIÓN E INMOVILIZACIÓN DEL CABALLO 1.3.-USO E IMPORTANCIA DEL HERRAJE 1.4.-LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE APEROS

OBJETIVO Aplicar técnicas de manejo animal

1


CAPÍTULO 1 TECNICAS DE MANEJO DE CABALLOS

En los últimos años esta tomando relevancia el turismo como una alternativa

muy

lucrativa tanto para las grandes empresas como para la pequeña empresa. En el área de cabalgatas, los finqueros y parceleros han tenido la oportunidad de ingresar a la actividad turística ofreciendo sus servicios de alquiler de caballos, rutas ecuestres y otros.

El presente módulo de formación denominado “Manejo y Alimentación de Caballos para Cabalgata” está conformado por temas o contenidos que propiciarán los conocimientos requeridos para que el participante al módulo pueda atender los caballos.

2


1.1.- TÉCNICAS DE ENSILLADO Y MONTA DE CABALLOS

1.1.1.- PARTES DEL CABALLO En la siguiente figura, se pueden observar los puntos más característicos, del caballo, cuyos nombres deben ser recordados por aquellas personas que desean trabajan con este tipo de animales:

Dentadura del caballo. La mejor forma de precisar la edad de un caballo es observando las características que presenta su dentadura. Los caballos tienen cuarenta dientes, veinte en cada mandíbula, las yeguas, solamente treinta y seis, ya que carecen de los colmillos. El aspecto de la dentadura según la edad es el siguiente:

3


-Los dientes de leche comienzan a salir a los diez días. -A los dos años la dentadura de leche está completa. -A los tres años aparecen los primeros dientes permanentes, con sus marcas en ellos. -A los cinco años, la dentadura permanente está completa. -A los siete años, los incisivos alcanzan su longitud total y aparece una curvatura en el borde superior. -A los quince años los dientes se vuelven triangulares y se inclinan hacia fuera.

Alzada Se llama así a la altura del caballo y se mide desde el suelo, hasta el punto más alto de la cruz. La altura varía según la raza.

Capas El

pelo

que recubre

al

caballo y la crin, posee colores característicos denominados capas, que son las que ayudan a diferenciarlos de los demás.

Existen varias capas conocidas y las más comunes son las siguientes:

4


-Alazán.- Es dorado tirando a rojizo, con diferentes tonalidades que van del más oscuro al más claro. Es de las capas más comunes de encontrar. -Negro.- Es muy difícil de encontrar suele ser brillante y muy espectacular. -Bayo.- Tiene el cuerpo color alazán, y las crines y sus extremidades negras -Overo.-Es una mezcla de alazán y blanco que va desde tonalidades más claras a más oscuras. -Pío.- Suele tener el fondo blanco con manchas grandes, hay pío alazán, pío bayo y pío negro. -Tordo.- Está formado por pelos blancos y negros que dan un color gris más o menos oscuro .A veces éstos forman una especie de redondeles y se les denomina “tordo rodado”.La capa de estos caballos suele ir variando con la edad y va aclarándose paulatinamente. -Castaño, es marrón más o menos claro y de las capas más frecuentes de encontrar.

1.1.2.- HIGIENE DEL CABALLO El aseo del caballo es fundamental, no solo para su aspecto, sino porque es algo que influye directamente en su propia salud. Si un animal está enfermo o tiene algún tipo de alergia o sarna,

debe

aplicársele

la

limpieza con su propio equipo, ya que el uso de los mismos utensilios para caballos sanos y enfermos, puede ocasionar la

5


propagación y el contagio de cualquier enfermedad que posea uno de ellos. Estos utensilios también deben lavarse a menudo. Es importante que se limpie el caballo con cierta frecuencia. Primero se frotará con una rasqueta y después se cepillará. Las crines y la cola deberán desenredarse con un peine. Los cascos requieren un cuidado muy especial ya que es una parte muy propensa a las infecciones. Con ayuda de un escarba cascos, se podrá limpiar toda la acumulación de barro.

1.1.3.- MANEJO DEL CABALLO ANTES DE LA CABALGATA

Antes de realizar una cabalgata, es necesario que se examine el caballo para determinar si está apto para trabajarlo, dado que los animales al igual que las personas, pueden tener días en los cuales su estado anímico es bajo, están de mal humor o enfermos. Los caballos se pueden revisar siguiendo el siguiente procedimiento: Primero Se revisan las patas del animal con el fin de observar que no presenten lesiones, tales como: falta de herraduras, renquera, hinchazón entre otros. Segundo Se revisa el lomo con el fin de verificar que no presente laceraciones.

Una vez considerado el animal como físicamente apto, se debe peinar el lomo del caballo para eliminar el pelo suelto y el polvo. Si el caballo está muy sucio, se debe bañar una hora antes de ensillarlo.

Es importante tener presente que antes de una cabalgata no se le debe dar ningún alimento al animal, dado que éste puede provocarle cólicos.

6


1.1.4.- TÉCNICAS DE ENSILLADO

Una vez revisados los caballos y considerados aptos para la cabalgata, se llevan al corral y se seleccionan los que van a participar en la cabalgata con base a los siguientes criterios de selección: 1.- Se seleccionaran los caballos que hayan tenido mayor reposo. 2.- Si hay niños que van a participar de la cabalgata, se deben seleccionar los caballos más dóciles y pequeños. 3.- Si hay personas muy grandes, se les dará los caballos que tengan mayor altura y peso.

Una vez seleccionado el caballo según la persona, se procede a ensillarlo.

Como primera técnica de ensillado, se procederá a colocar la jaquima o freno.

7


Foto N掳1 Colocaci贸n de freno

Luego se peina el lomo del caballo y se colocan los peleros o mantill贸n, los cuales deben quedar en l铆nea con la cruz del animal.

8


Foto N°2 Colocación de peleros

Posteriormente se coloca y ajusta la montura de la siguiente manera:

Foto N°3 Demostración de montura

Primero se coloca la grupera1 (ver foto N°4). Segundo se ajusta la perchera Tercero se ajusta la cincha. Cuarto, se ajustan los estribos de acuerdo al tamaño y a las características de la persona

que

montará.

1

En la foto siguiente no se coloco la grupera en razón de que para efectos didácticos se utilizó un caballo de tope.

9


Foto N掳4 Colocaci贸n y ajuste de montura

10


1.1.5.- MANEJO DEL CABALLO DESPUÉS DE LA CABALGATA

Una vez que se ha concluido la cabalgata, se procederá a desensillar al caballo. Luego se debe bañar con suficiente agua con el fin de eliminar el sudor y de esta manera evitarle lesiones en el lomo en la próxima cabalgata.

Es importante hacer una revisión general del caballo con el fin de detectar si presenta alguna lesión fruto de la cabalgata. Si es así, se debe tratar inmediatamente. Las partes que se deben revisar son las mismas que las citadas en técnicas de ensillado.

Posteriormente se les suministra agua y concentrado y luego se los llevan a los potreros de pastoreo.

1.2.- TECNICAS DE SUJECIÓN E INMOVILIZACIÓN

Cuando se debe aplicar un tratamiento al caballo en las patas, es importante inmovilizarlo tanto por la protección del caballo como de la

Foto N°5

persona encargada de suministrarle el tratamiento.

Amarre de patas delanteras

La forma de volcar e inmovilizar un caballo es la siguiente:

1.- Es recomendable que este procedimiento lo realicen dos personas, una encargada de aplicar el tratamiento y otra de inmovilizar el caballo.

11


2.- La persona encargada de inmovilizar el caballo debe amarrar primero las patas delanteras utilizando un nudo llamado de “manea” o del forajido (similar a la figura N°1 en Anexo N°1). Este procedimiento se puede observar en la foto N°3.

Foto N°6 Amarre de patas traseras

3.- Una vez aplicado el nudo a las patas delanteras, se procede a sujetar las patas traseras aplicando el mismo nudo y utilizando el mismo mecate.

Foto N°7 Jalando el extremo del mecate

4.- Luego se jala un extremo del mecate juntando las patas delanteras con las traseras y de esta manera el caballo se cae. Es importante sostener la cabeza del animal cuando éste se está cayendo, dado que él tenderá a apoyarse con la cabeza pudiendo golpearse.

5.- Se aplica el tratamiento.

12


1.3.- USO E IMPORTANCIA DEL HERRAJE

Los cascos de los caballos deben cuidarse y limpiarse diariamente, con el fin de prolongar la vida útil del animal. Por esta razón se recomienda seguir las siguientes indicaciones: Observación diaria de los cascos del caballo. Limpieza regular de los cascos, alzando la pata del animal y quitando toda la suciedad acumulada en el caso, Buena alimentación

al caballo, la

cual se refleja en los cascos por su brillantez y dureza. En épocas húmedas se recomienda utilizar

un

antiséptico

de

uso

externo para prevenir infecciones producidas por hongos, bacterias y endurecer

cuando

exista

re

-

ablandamiento de los cascos.

El uso de herrajes en los caballos depende del trabajo que éste realice, de la superficie donde lo efectué y del clima al que está expuesto, obteniéndose los siguientes beneficios: Mejora el desempeño del caballo en el trabajo, dado que el casco está protegido de piedras o astillas y tiene más posibilidad de agarre en el barro. Por lo anterior, el herraje evita desgastes y lesiones en los cascos.

Se deben herrar o calzar los caballos cada

cuatro a seis semanas o cuando sea

requerido por el animal. Los indicadores de la necesidad de herrar son los siguientes: Cuando la herradura esté mal calzada. Si la herradura está suelta. Hay perdida de clavos o están sueltos Los remaches de los clavos sobresalen El casco está largo o deforme

13


Las herraduras están desgastadas o hay pérdida

1.4.- LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE APEROS

El objetivo de dar limpieza a los peleros y demás aperos es el de eliminar el sudor y pelo acumulado en ellos y evitar de esta manera irritación y lesiones a los caballos y que no pase el sudor del animal hacia las personas que lo montará.

Foto N°8 Mantenimiento de aperos

La limpieza se realiza con un cepillo o escoba y suficiente agua hasta que se observen limpios; se pueden dejar éstos en remojo desde el día anterior con algún detergente.

Esta labor debe efectuarse una vez por semana como mínimo o bien cuando el uso de los peleros ha sido intenso y se muestran sucios.

Los demás aperos como jaquimas, gruperas, cincha, pechera y montura se pueden lavar siempre que así lo ameriten. Se recomienda lavarlos con agua y jabón. Las monturas no es recomendable lavarlas con jabón, únicamente se le debe pasar un poco de agua y limpiarlas.

14


a.- Reparación de daños menores

Las monturas deben ser revisadas periódicamente para detectar desgastes o daños.

Si se observa un daño o desgaste en una de las partes de la montura que se puede remplazar como las tapaderas, estribos, grupera, cincha y pechera, esta debe sustituirse. Si el daño es en la estructura de la montura como el fuste, se debe sustituir la montura, porque de lo contrario si se siguen usando puede causar lesiones en el lomo del caballo.

b.- Almacenamiento

Las monturas deben ser almacenadas en bodegas cerradas y ventiladas, ya que no deben ser expuestas a la interperie. Deben estar equipadas con estantes o burras para colocarlas con sus respectivos peleros nunca deben ser almacenadas en el suelo para evitar su deterioro.

15


PRUEBAS DE AUTOCONTROL

1- ¿Antes de que un caballo participe de una cabalgata, que acciones debe tomar el guía encargado de la misma?

2- ¿Por qué es importante bañar al caballo utilizado en una cabalgata? 3- ¿Por qué se considera importante herrar el caballo? 4- ¿Cómo se limpia un casco? 5- ¿Cuándo se considera necesario herrar un caballo? 6- ¿Por qué es importante limpiar los aperos?

16


CAPITULO N°2 ORGANIZAR Y EJECUTAR UN PROGRAMA DE SALUD ANIMAL DE UNA CABALLERIZA

2.1.- ANATOMIA BASICA DEL CABALLO

Los caballos presentan una conformación muy fuerte, sus extremidades son largas y musculosas con huesos gruesos y firmes, adecuadas para la carrera y para el trabajo pesado. Su lomo es razonablemente sólido debido a que lo forman los huesos de las costillas, las cuales presentan una inserción de grandes músculos

por lo que

son

capaces de soportar hasta tres quintales de peso y movilizarlo por un largo periodo sin ningún problema.

La cabeza está bien proporcionada, con ojos a los lados lo que le permite ver tanto adelante como hacia atrás sin tener que doblar la cabeza. Nariz con ollares grandes capaces de dilatarse cuando el caballo está agitado, lo que le posibilita una respiración más eficiente; las orejas son grandes con capacidad de moverse hacia la dirección que proviene el sonido lo que le permite mayor agudeza auditiva

2.1.1.- DETERMINACIÓN DE CONSTANTES FISIOLÓGICOS

“Existen numerosos determinantes que ayudarán a saber si un caballo está padeciendo cualquier tipo de enfermedad. Hay dolencias como las heridas, que resultan muy fáciles de localizar y tratar, pero existen otras

17


que son de carácter interno y por lo tanto es mucho más difícil llegar a saber de su existencia. A continuación puede observar una serie de elementos que le ayudarán a diferenciar entre un caballo sano y otro que presenta alguna enfermedad.

CABALLO SANO: Ojos limpios y brillantes. Capa brillante, sin caída de pelo. A la hora de comer lo hará bien, mascando con facilidad. Orina casi transparente o de color amarillo pálido. Sus extremidades y cascos deberán estar fríos, sin ningún tipo de inflamaciones. Al andar, repartirá el peso uniformemente entre sus cuatro extremidades. CABALLO ENFERMO: El aspecto general de un caballo enfermo es de abatimiento y tristeza. Las orejas estarán caídas hacia atrás, la cabeza baja y los ojos se mostrarán inexpresivos y apagados (incluso en ocasiones le llorarán). Su pelo habrá perdido el aspecto brillante y se mostrará opaco. En caso de que el animal se eche sin un motivo claro, es un síntoma de enfermedad. Si se observa que escarba, que suda mucho y que se muestra inquieto, son síntomas de un cólico. Aunque las cojeras pueden resultar evidentes, en ocasiones resulta difícil concluir en qué extremidades se encuentra la dolencia, para poder ponerle solución. Una forma de saberlo es la siguiente: o

En primer lugar se debe mirar los cascos, tratando de ver si

alguno está caliente o si existe alguna herida o piedra encajada. o

Después se debe palpar toda la extremidad.

18


o

A continuación, se hará que el caballo trote, teniendo en cuenta lo

siguiente: si la cojera se encuentra en las extremidades anteriores, bajará la cabeza al cargar el peso en la mano buena y la levantará al pisar con la mano que le produce dolor. En caso de que la cojera se encuentre en las extremidades posteriores, el corvejón y la cadera del pie afectado parecerán levantarse más al pisar”. 2 Para comprobar si un animal está enfermo, se deben observar sus valores fisiológicos, los cuáles son:

Frecuencia cardiaca: Se refiere a los latidos del corazón del caballo, en donde lo normal es de 23-60 latidos por minuto. Para su determinación se utiliza un estetoscopio, el cual se coloca en el costillar izquierdo cerca del codillo y se cuentan cuántos latidos se escuchan por minuto.

Si no se cuenta con el estetoscopio, se puede ubicar la mano en el lugar citado y contar el total de latidos por minuto.

Temperatura La temperatura normal del caballo es de

38 grados centígrados. Ésta se toma

introduciendo un termómetro en el recto del animal por un minuto. Otra manera de conocer si un caballo está con temperatura es observando las mucosas de los ojos, si éstas están muy rojas el animal está con la temperatura alta.

2

http://limpieza cascos.todocaballos.com/countries/es/tpl/nrs/sections/enfermedades

19


Frecuencia respiratoria La frecuencia respiratoria normal en un caballo es de 12 respiraciones por minuto.

Esta constante se determina con estetoscopio, el cual se coloca en el costillar derecho a unos 15 centímetros del codo para escuchar los sonidos que provoca la respiración. Si no se cuenta con el estetoscopio se observa o coloca la mano en el costillar para verificar los movimientos que produce la respiración al expanderse los pulmones.

2.1.2.- MANEJO SANITARIO

El manejo sanitario se refiere a aplicar la oportuna y adecuada atención para que el animal se mantenga en un óptimo estado de salud, como son las desparacitaciones externas e internas y vacunaciones.

Desparacitación Es eliminar los parásitos tanto los que

afectan al animal dentro de su organismo

(pulmones, estómago e intestinos) como externamente, los cuales son controlados y eliminados por medio de productos químicos específicos para cada caso.

Mantener un caballo debidamente desparasitado es sumamente importante, ya que éstos estarán en mejor condición para el trabajo debido a que aprovechan mejor la comida que consumen y se mantienen más saludables.

Los parásitos pueden provocar los siguientes daños:

20


transmiten enfermedades, heridas en la piel, debilitamiento por pérdida de sangre, irritación e inflamación, problemas intestinales y mala conversión alimenticia del alimento.

a.- Desparacitación externa Ésta se realiza para el control de ectoparásitos (garrapatas, piojos y ácaros), a través de la aplicación de productos específicos.

Sistema de aplicación Se recomienda

efectuarlo con una bomba de espalda, utilizando de 3 a 5 litros de

solución por animal adulto a la concentración recomendada por el fabricante.

Se debe de bañar de arriba hacía abajo en contra del pelo procurando mojar bien las partes más escondidas como axilas, entrepiernas, orejas etc.

Repetición de baños El intervalo entre baños varía de acuerdo al tipo de garrapata y al grado de infestación. Se debe bañar cada 7 días si se trata de eliminar garrapatas de 2 o 3 hospederos y cada 14 días si se trata de un solo hospedero.

Si la infestación es muy severa, se debe reducir el intervalo hasta que se logre controlar, luego se deben bañar cada vez que sea necesario.

21


Recomendaciones: 

Consultar al veterinario para que determine el tipo de garrapata y el producto a utilizar.

No utilizar el mismo producto en más de dos baños.

b.- Desparacitación interna Generalmente el animal afectado por parásitos presenta un pelo opaco y erizo, fiebre, perdida de apetito y peso.

La desparacitación interna puede ser efectuada con productos orales o inyectables por vía subcutánea, cada dos meses o cuando sea necesario.

c.- Vacunación Es la inoculación en el caballo del agente infeccioso que provoca la enfermedad, en cantidades tales que le impiden reproducirse rápidamente, posibilitando al caballo producir las respectivas defensas.

La vacunación contra el tétano y la encefalitis equina se hace anualmente

22


2.2.- ASISTENCIA SANITARIA ANIMAL DURANTE O DESPUÉS DE LA CABALGATA.

2.2.1.- ASISTENCIA SANITARIA

Es toda aquella ayuda o tratamiento que se le brinda al animal antes de que reciba atención por un medico veterinario.

Objetivos: 

Evitar más lesiones o complicaciones.

Proteger la herida de infecciones.

Botiquín de asistencia sanitaria animal El botiquín de asistencia sanitaria animal debe contener los siguientes medicamentos: 

Desinfectante, en el mercado existen ungüentos y spray

que contienen

cicatrizantes analgésicos y desinfectantes. 

Alcohol

Agua oxigenada

Agua para lavar la herida

Algodón

Esparadrapo

Gasas como aposito o para cubrir las heridas

Suero a base de electrolitos

Suero antiofidico polivalente

Jeringas, agujas, equipo para aplicar a la vena.

23


2.2.2.- PRINCIPALES LESIONES FÍSICAS QUE AFECTAN A LOS CABALLOS

a.- Heridas Los caballos generalmente tienden a sufrir heridas en las extremidades, poniéndolos en peligro de sufrir una infección o hemorragia.

Para tratar una herida primero se debe de inmovilizar al animal y luego se le debe limpiar y aplicar un desinfectante. Posteriormente se debe cubrir la herida con gasas fijadas con esparadrapo.

Si la herida es muy profunda se debe consultar con el veterinario, a efecto de saber si se le debe aplicar alguna vacuna, desinflamatorio o antibiótico.

b.- Lesiones en el lomo Éstas son excoriaciones (chimaduras) que afectan el lomo del caballo y son causadas por monturas y peleros en mal estado, peleros mal colocados o bien cuando son montados por personas muy pesadas sin el uso de peleros adicionales.

Para evitar lesiones en el lomo es importante revisar periódicamente el estado de las monturas y no utilizarlas si están quebradas o desgastadas. Se debe además seguir el siguiente procedimiento: Peinarles el lomo antes de la cabalgata Bañar al animal después de la cabalgata Una limpieza adecuada de los peleros

24


Seleccionar caballos con un lomo adecuado que no tengan la cruz mucho más alta que el lomo (golpe de hacha).

Para tratar una lesión en el lomo se puede aplicar ungüentos a base de desinflamatorios, antisépticos y cicatrizantes cada 12 horas. El caballo no debe participar de las cabalgatas hasta que se recupere por completo.

c.- Problemas físicos. Los problemas físicos causan una alteración del estado normal del organismo animal y son muy comunes en los caballos cuando éstos se trabajan demasiado sin el descanso y la alimentación adecuada. Algunos problemas físicos comunes son:

 Deshidratación Es la perdida de líquidos corporales por una sudoración excesiva

sin la adecuada

atención.

Síntomas El caballo se muestra muy agitado (aumento en la respiración). Sudoración excesiva y tembloroso. Frecuencia cardiaca aumenta. Para determinar si hay deshidratación se debe dejar el caballo en reposo durante 30 minutos, si las pulsaciones no bajan de 64 por minuto no se debe trabajar más el animal.

Otras formas de detectar la deshidratación Si observa que las mucosas de la boca y de los ojos son de un color muy pálido el animal puede estar deshidratado.

25


Hacer presión con un dedo en la encía del animal hasta que se ponga blanca, si al quitar la presión tarda más de de dos segundos en recobrar el color rojo, hay deshidratación Otra forma es presionando o pellizcando la piel del pescuezo del caballo, en donde si el verdugón que se produce dura más de dos segundos en recogerse, puede ser un síntoma de deshidratación.

El Tratamiento de la deshidratación se hace aplicando suero de electrolitos por vía intravenosa y hacer descansar al animal hasta que se reponga.

 Cólico Equino

“El cólico es una dolencia del aparato digestivo caracterizadas por dolor.

El caballo es, sin dudas, el animal que más sufre las consecuencias de los cólicos; la causa está íntimamente relacionada con múltiples y variadas cuestiones que tienen que ver con las características físicas y de

comportamiento

del

animal.

Una de las más importantes es la que viene determinada por las propias condiciones anatómicas de los caballos: ellos poseen un intestino con una longitud aproximada de 30 a 35 metros y con una marcada variación en su tamaño. A esto debe sumarse un estómago de tamaño reducido, caracterizado por un rápido tránsito gástrico, lo que provoca que durante el día deba vaciar varias veces su contenido, enviando al intestino alimentos con insuficiente grado para ser digeridos.

Otro de los motivos fundamentales son los errores en la nutrición; fundamentalmente relacionados con la calidad y cantidad de la ingesta suministrada.

26


Pero además se debe tener en cuenta el trabajo que a diario realiza el animal, el excesivo ejercicio, los enfriamientos, la administración de bebidas frías... son todos factores de riesgo que ponen al caballo en las condiciones perfectas para ser “atacado” por un cólico. Las principales causas de cólicos en equinos se pueden encontrar en la propia alimentación y en los parásitos del aparato digestivo como son: 1.-

Motivos alimenticios: Una dieta escasa. Una dieta excesiva. Dieta compuesta por alimentos muy ricos en energía o muy ricos en proteína Dieta con una cantidad excesiva de fibra bruta poco digestible.

2.-

Aguas duras, el agua en cantidad insuficiente o cuando ésta se

administra - excesivamente fría o contaminada. 3.-

Parásitos del aparato digestivo: es la causa más frecuente de

cólico en los caballos: - hasta un 30% en animales estabulados y el 90% en animales en libertad. La desparasitación rutinaria disminuye la presentación de cólicos de forma considerable”3.

Los síntomas característicos del cólico equino son: Caballos inquietos que efectúan cambios frecuentes de posición. El caballo en cuadra escarba o rasca el suelo. El caballo tiende a revolcarse. 3

http://cólicos..todocaballos.com

27


El tamaño del abdomen (aumento de uno o ambos lados), las heridas y los traumatismos que se producen por el intenso dolor. La presencia de comida en el comedero. Ausencia de orina en la cama. Posibles dificultades para orinar. Modificaciones en la materia fecal. Sudoración intensa, con importante pérdida de agua y electrolitos (que si no se reponen conducen a un estado de shock).

Prevención La mejor cura del cólico es la prevención, para ello es necesario disminuir las causas que predisponen

a

desencadenar

un

cuadro

de

este

tipo.

Se procurará efectuar tratamientos contra los parásitos gastrointestinales, deberá controlarse estrictamente el racionamiento, es decir, la calidad y la cantidad de los alimentos suministrados. Se debe recordar que los caballos, por sus características anatómicas, no pueden vomitar, por lo tanto, se puede producir una dilatación gástrica, con

el

riesgo

de

ruptura

del

órgano

y

posteriormente

la

muerte.

Si el cólico es detectado a tiempo, el animal sanará casi con total seguridad. Que su estado sea el adecuado tras la enfermedad; dependerá de diferentes puntos, como la propia causa que provocó el cólico, la rapidez con que se reconocen los primeros síntomas, la realización inmediata de un adecuado tratamiento, la respuesta al tratamiento efectuado, la presencia de complicaciones generales (deshidratación, shock, etcétera), el restablecimiento de la fisiología gastrointestinal normal.

28


2.2.3.- PUNTOS PARA LA APLICACIÓN DE INYECCIONES

Los puntos para la aplicación de inyecciones son las áreas del cuerpo del animal en las cuales el producto es absorbido con mayor rapidez. Los tipos de inyecciones son las siguientes:

Inyección subcutánea: Consta en aplicar el producto entre el cuero y la carne del animal. Su absorción es muy lenta, el punto de aplicación es en la parte superior del pescuezo. Para ello se utiliza una jeringa del tamaño requerido, aguja calibre 18 por media pulgada.

Inyección intramuscular: Es la aplicación del producto dentro del músculo de animal. El lugar de aplicación es en

los músculos ubicados en la

tabla del

pescuezo o en la parte inferior del anca. Lo recomendado es aplicar la inyección en la tabla del pescuezo ya que si no se cuenta con la experiencia necesaria y efectúa mal la aplicación en el anca puede causarle daños en la locomoción del animal. Se utiliza jeringas del tamaño requerido y agujas calibre 18 por 1 pulgada y de 1 pulgada y media para intramuscular profundo.

Inyección intravenosa: Consiste en aplicar el producto en la yugular del animal. Su absorción es inmediata debido a que el producto va directo a la sangre. Para aplicar esta inyección se ejerce presión en la vena con la mano o se pasa una cuerda por el pescuezo para que quede la vena más expuesta, luego se introduce la aguja. Si sale sangre por el extremo de la aguja, se puede decir que la aguja se introdujo dentro de la vena. Para este tipo de inyección se utiliza una aguja calibre 18 por 1 pulgada o 1.5 pulgadas.

29


Recomendaciones

Cuando se aplique un producto por vía intravenosa, debe hacerse despacio, equivalente a una gota por segundo. Se debe contar los segundos de la siguiente manera: 1001, 1002, 1003 así sucesivamente.

Durante la inyección se debe observar el animal,

si presenta temblor, lagrimeo o

abultamiento en la vena se debe detener la aplicación.

Es importante observar que la jeringa o el equipo intravenoso no tengan burbujas de aire y se debe desinfectar bien las jeringas, agujas y demás equipos para prevenir posibles infecciones o transmisión de enfermedades.

Estas inyecciones las puede pone un guía, siempre y cuando tomen las medidas antes citadas para aplicarlas.

2.2.4.-

ALIMENTACIÓN

NECESARIA

PARA

CABALLOS

DE

TRABAJO

Definición e importancia

Al hablar de alimentación animal debemos considerar que es un importante eslabón en la cadena alimenticia. La alimentación es proveer a los animales de los recursos alimenticios necesarios para que estos cumplan los propósitos productivos y económicos de interés para el hombre.

30


La importancia que tiene es la gran influencia mediante una alimentación adecuada a las necesidades nutritivas de los animales se logra una mejor eficiencia en la explotación, prevención de enfermedades y mejoras en la economía.

La composición nutritiva del alimento debe incluir energía, proteína, fibra, minerales, vitaminas y agua cada uno debe estar presente en una cantidad suficiente de manera que el organismo del caballo haga el mejor aprovechamiento de ellos. Al considerar la alimentación debemos explicar la importancia de esta en relación a factores genéticos (biológicos), ambientales y económicos.

Biológicos

Para que los animales puedan lograr los propósitos productivos, deben contar con el potencial genético (Resistencia al clima, enfermedades y buena conversión alimenticia. A mayor potencial genético de los animales mayor debe ser la disponibilidad de nutrientes.

Ambientales

Para que los animales puedan lograr expresar su potencial genético estos requieren encontrarse en las condiciones (ambientales y manejo) que le proporcione máximo confort.

31


Económicas

La alimentación representa los costos mas importantes en la explotación siendo en algunos casos de hasta de un 65% del costo de mantenimiento de un caballo adulto.

Los caballos pueden ser manejados en cuadras o en potreros y por ende hay tipos de costos.

Criterios básicos de alimentación

Digestibilidad Es la relación entre la cantidad utilizado o asimilado y el alimento consumido. Se expresa en términos porcentuales (%)

Consumo Es la ingestión de alimentos que el animal hace a voluntad que varía según la edad tamaño, nivel de actividad y condiciones ambientales.

El consumo también depende de factores propios de alimento como su sabor, olor y presentación.

32


Conversión alimenticia Es la relación existente entre el consumo de alimento y la ganancia de peso.

Peso vivo (PV) Peso en Kg. de un animal

Materia seca Peso del alimento menos el agua que se elimina por deshidratación en un horno.

Proteína cruda Es el nitrógeno total presente en alimento.

Caloría (cal) Es la cantidad de energía requerida para subir la temperatura de un gramo de agua de 14.5 a 15.5 grados centígrados.

Kilocalorías Equivale a 1000 calorías.

Requerimientos nutricionales Cuando hablamos de requerimientos nutricionales nos referimos a las cantidades de nutrientes que se consideran necesarios para los animales. Entendiéndose como nutriente un componente del alimento.

33


Requerimientos energéticos La energía la podemos definir como la propiedad de la materia de producir trabajo.

La energía sirve a los animales para: Mantenimiento Movimiento Termorregulación En la digestión, absorción y transporte de nutrientes

Los requerimientos de energía se expresan en calorías o kilocalorías en un caballo adulto es de 2500 cal por día.

Requerimientos de proteína Esta le sirve a los animales para su: Mantenimiento Recircular la proteína del cuerpo por ejemplo la formación de pelo, cascos etc. Sintetizar hormonas Sintetizar enzimas Producción de carne, leche y reproducción.

Los requerimientos de proteína se expresan en proporción (%)

Requerimientos vitamínicos Son nutrientes que participan en gran cantidad de procesos metabólicos del organismo y son requeridos para el mantenimiento. Cada vitamina cumple con fusiones específicas por eso deben estar presentes en la dieta: Las vitaminas se dividen en dos grades grupos,

34


liposolubles que se disuelven en aceite (Vitamina A, D, E, K) hidrosolubles que se disuelven en agua (B2, B6, B12, Niasina, colina).

Requerimientos de minerales En los animales existen pérdidas de minerales que se deben de reponer y además estos son requeridos para el crecimiento, gestación, lactancia. Las interrelaciones que existen entre los minerales hacen que la carencia de uno repercute en la absorción del otro. Los minerales requeridos en la dieta de los caballos son:

Calcio, fósforo, hierro, zinc, yodo, selenio, cloro y sodio.

Suplantación La suplementación es la ayuda que se le da a los pastos o al componente de la dieta por medio de la cual se busca complementarla con aquellos nutrientes en los que el pasto es deficiente de tal forma que el animal pueda cubrir todos sus requerimientos nutricionales.

De acuerdo con esto y en un sentido práctico, podemos indicar que todos aquellos alimentos que ofrecemos adicionales al pasto o follaje que sirven de materia prima en la dieta, para mejorar su calidad, son suplementos y como tales pueden clasificarse en: protéicos, vitamínicos y minerales.

La suplementación tiene como fin llenar el faltante en los requerimientos del animal que el pasto no aporta.

Esta práctica se lleva a cabo todo el año para mejorar el rendimiento en el trabajo ya que generalmente los arbustos y pastos no proporcionan todos los nutrientes necesarios para que el animal sea productivo.

35


Suplementación de sal mineral Esta práctica se debe llevar a cabo todo el año ya que en general los arbustos y pastos no proporcionan los elementos minerales que necesita el caballo. El animal debe consumir todo lo que desee, generalmente consumen de 70 a 150 gramos por día. Se les pueden suministrar a los animales mezclando homogéneamente sales minerales, sal común para frenar un poco el consumo, melaza como energizante y para mejorar la palatabilidad de la sal mineral.

La mezcla recomendada es 2 Sacos de sal común con 1 saco de minerales y litro de melaza.

Bloques minerales: Es un suplemento en forma sólida y compacta transporte, almacenamiento y el suministro de

que facilita su

minerales necesarios para sus

necesidades diarias, son elaborados a base de la combinación de aglomerantes melaza, sal común, carbonato de calcio “cal viva” con una sal mineral.

La dos formas de suplementar los minerales deben hacerse

a libre consumo,

suministrándolo en canoas en los potreros de repasto o en los corrales con libre acceso a los animales. Las canoas deben estar provistas de techo para evitar pérdidas por la lluvia y el exceso de sol.

Suplementación con alimentos balanceados Suministra la cantidad de nutrientes en forma balanceada a un peso determinado de acuerdo a las necesidades del animal. Generalmente tienen un alto grado de proteína y energía. Son elaborados con granos y cereales sus subproductos.

36


Suplementación vitamínica Son requeridas para el mantenimiento y para el buen funcionamiento del organismo, puede ser suplementado por medio de soluciones inyectables por cuatro días una vez por mes o cada vez que se desparasita, en premezclas de vitaminas y minerales, bloques vitamínicos esta forma de suplementar se realiza durante todo el año a libre consumo.

Requerimientos de agua El agua es el nutrientes vital para la vida de todo ser vivo ya que participa en la mayoría de las reacciones que se dan en el organismo de los animales. Es importante que el agua este accesible todo el día para los animales y que esté limpia ya que si está sucia y estancada pueda ser un medio para infestación

de parásitos y bacterias para los

caballos.

Recomendación de alimentación Caballos de trabajo Poca actividad: Pasto a libre acceso. Minerales a libre consumo. Agua.

Mucha actividad: Pasto a libre acceso. Minerales a libre consumo. Agua.

Alimento balaceado 1ª 2 kilos con 10-12% de proteína

37


.Mucha actividad: Pasto a libre acceso. Minerales a libre consumo. Agua.

Alimento balanceado 1ÂŞ 2 kilos con 10-12% de proteĂ­na

38


PRUEBAS DE AUTOCONTROL

1- ¿Cuáles son los principales problemas físicos de los caballos? 2- ¿Cuáles son los principales síntomas de deshidratación? 3- ¿Investigue por qué son importantes las vacunas? 4- ¿Qué son cólicos? ¿Cuáles son sus manifestaciones en los caballos? 5- ¿Describa las diferencias entre un caballo sano y otro enfermo?

39


GLOSARIO

Antiséptico Sustancia con capacidad destructora de gérmenes y bacterias.

Antinflamatorio: Sustancia con capacidad de eliminar líquidos acumulados

Conversión alimenticia: Capacidad que tiene el animal de convertir el alimento en músculo, energía que puede utilizar etc.

Ectoparásitos: Parásitos que afectan al animal externamente

Endoparásitos: Parásitos que afectan al animal dentro de su organismo

Ungüento: Sustancia de uso externo

Grupera: Equipo que se coloca de la montura a la base de la cola del caballo.

Suplantación: Es

la ayuda o el complemento que se le brinda al animal en su

alimentación básica (pastoreo)

Palatabilidad: Es el sabor del alimento el cual regula el consumo del mismo

Pechera: Equipo que se coloca en el pecho del caballo para asegurar más la montura al lomo.

40


BIBLOGRAFIA CONSULTADA

Escuela Centroamericana de Ganadería. Curso de alimentación animal. Alajuela. Costa Rica. E.C.A.G. 1999

Escuela Centroamericana de Ganadería. Curso de Explotación Equina. Alajuela, Costa Rica. E.C.A.G. 1999

Escuela Centroamericana de Ganadería. Curso de Anatomía y Fisiología Animal. Alajuela, Costa Rica. E.C.A.G. 1999

Maynar O.L. Loosli J.K. 1981. Nutrición Animal. 4° edición, McGraw-Hill, México D.F.

National Research Council. 1988. Tablas de Requerimientos para Animales.

41


ANEXO N째1

Nudo del Forajido

42


Manejo alimentacion caballos