Page 1

Síndromes vertiginosos en la sensibilización central A.Velasco Mayo 2012

Resumen El dolor crónico se está convirtiendo en un problema de salud importante. Este dolor puede ser causante de otra sintomatología como las sensaciones vertiginosas, en las cuales nos centraremos. En el siguiente artículo se realiza una revisión bibliográfica en la que se compartirán los resultados y conclusiones obtenidas de los artículos realizados sobre este tema, con el fin de hallar una relación entre los síntomas y su etiología mediante mecanismos de sensibilización central.

Introducción

El dolor crónico se está convirtiendo en un problema de salud y económico importante en los países occidentales. Según la Asociación Internacional para el Estudio de dolor, podemos definir este dolor crónico como aquel que persiste más allá de lo que sería su tiempo normal de curación. El abordaje de este tipo de dolor resulta complicado, ya que en algunos casos no es necesario la existencia de un daño anatómico o tisular para que aparezca. Sino que es el propio SNC es el que origina la señal dolorosa ante estímulos no nociceptivos. (1) Mientras que el dolor agudo tiene una utilidad biológica como sistema de alarma ante lesiones tisulares. El dolor crónico pierde esta función pasando de ser un síntoma de enfermedad, a una enfermedad en sí misma.(2) Tenemos que diferenciar entre un dolor crónico, en el que el sujeto se adapta a vivir con su dolor con una pequeña discapacidad. Y síndrome de dolor crónico, donde sufre un dolor y una discapacidad grave. Este último es en el que nos centraremos, ya que su desarrollo produce profundos cambios funcionales y estructurales del SNC; originando el concepto de sensibilización central. (3)

La sensibilización central se entiende como el aumento de la capacidad de respuesta de las neuronas centrales a la entrada receptores unimodales y polimodales.(4) La sensibilización central abarca Alteración en el procesamiento sensorial del sistema nervioso central (5,6), disfunción en los mecanismos antinociceptivos descendientes(7), aumento en la actividad en las vías facilitadoras del dolor (8), sumación temporal del dolor secundario (Wind-up) (9,10) y potenciación a largo plazo de las sinapsis neuronales a nivel de la corteza del cingulo anterior. (11,12) El resultado de estos procesos es una mayor capacidad de respuesta a distintos estímulos capaces de desencadenar una señal dolorosa. Éstos pueden ser tan variados como la presión mecánica, sustancias químicas, la temperatura, estímulos eléctricos, estrés o emociones.(13) La sensibilización central se presenta con frecuencia en diversos trastornos como: fibromialgia,(3) latigazo cervical crónico (14), desordenes temporomandibulares (15), dolor crónico de espalda baja (16), migraña, síndrome de fatiga crónica, varios subgrupos de dolor de cabeza.(17) 1


Síndromes vertiginosos en la sensibilización central Los síntomas en los pacientes que sufren este tipo de desorden son variados. Y a parte del dolor, pueden sufrir fatiga, problemas de sueño, parestesias, debilidad, mareo o vértigo entre otros.(2) A continuación nos centraremos en el vértigo, intentando encontrar una relación entre los pacientes que sufren un síndrome de sensibilización central y la aparición de síndromes vértiginosos como uno de sus síntomas. Esto sucede debido a los vínculos existentes entre los núcleos vestibulares, el sistema del nervio trigémino y los centros de procesamiento talámicos y corticales del dolor. Produciendo una mala interpretación de las señales dolorosas, originando sensaciones vertiginosas sin la existencia de alteraciones otológicas. (30,31)

Objetivo

El objetivo del estudio es realizar una revisión de los diferentes ensayos e investigaciones realizados hasta la fecha sobre la relación que existe entre los síndromes vertiginosos y su aparición en las enfermedades relacionadas con la sensibilización central.

Diseño del estudio

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos de medicina basadas

2

en la evidencia y distintos buscadores. Concretamente se ha utilizado “Pubmed” , “PEDro” y “ Cochrane plus”. Desde la base de datos de Pubmed se ha realizado una búsqueda combinando varios términos MESH seleccionados, utilizando el operador booleano “AND” Las palabras claves utilizadas en la búsqueda de Marzo de 2012 fueros las siguientes: “central nervous system sensitization”, “chronic pain”, “vertigo”, “dizziness”, “fibromyalgia”, “whipash injuries”, “migraine disorders” y “temporomandibular joint disorders”. La búsqueda ha sido acotada a la bibliografía encontrada en los 10 últimos años. Se han encontrado un total de 406 artículos de los cuales hemos seleccionado 16. Randomized controlled trial: (18,19) Clinical trial: (20,21,22,23,24,25,26,27,28) Review: (29,30,31,32,33) Los criterios de inclusión han sido: -Artículos en los que se relaciona la aparición de vértigo por un mecanismo de sensibilización central. -Pacientes mayores de edad. -Publicaciones de los últimos 10 años Los criterios de exclusión han sido: -Artículos que no se ajustaban al tema. -Vértigos de origen periférico -Pacientes menores de 18 años


Síndromes vertiginosos en la sensibilización central

Resultados Randomized controlled trial AUTOR Y AÑO

OBJETIVO

Dizziness among patients with whiplashassociated disorder: a randomized controlled trial.(18)

Ekvall Hansson E, Månsson NO, Ringsber g KA, Håkansso n A. 2006.

Comprobar si la rehabilitación vestibular tiene efecto sobre el equilibrio y la propiocepción en los sujetos que han sufrido un latigazo cervical y padecen síndromes vertiginosos.

Cervical vertigo and dizziness after whiplash injury.(19)

Endo K, Ichimaru K, Komagata M, Yamamot o K. 2006.

MEDICIÓN

El estudio contaba con 29 pacientes que habían sufrido latigazo cervical. Se les separo aleatoriamente ; 16 en un grupo intervención y 13 en un grupo control. La intervención consistía en rehabilitación vestibular en sesiones de 50 min, 2 veces a la semana durante 6 semanas. Se realizaron 4 tipos de medidas diferentes del equilibrio al inicio, después de 6 semanas y 3 meses más tarde. Clarificar el efecto Se estudiaron 20 pacientes producido por las que sufrieron un latigazo variaciones en el cervical con vértigo, mareo flujo sanguíneo y dolor persistente. Se de la arteria excluyeron pacientes con vertebral, deformidad anatómica, considerando los traumatismocraneoencefáli mareos y el co, lesión grado I yIII o vértigo en sujetos sujetos con sintomatología con lesión por anterior a la lesión. Hubo latigazo cervical un grupo control de 13 grado II voluntarios sanos Cada sujeto se sometió a una RM de las arterias vertebrales y una DBI ( medida de la velocidad del flujo sanguíneo mediante RM). Se consideró anormal en la RM la presencia de más del doble de la proporción de vasos en las arterias vertebrales.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES Tras 6 semanas los pacientes del grupo intervención denotaron una evidente mejoría en las mediciones, respecto al grupo control. Al cabo de 3 meses las diferencias llegaron a ser aun más significativas. Así que existe una relación entre los síndromes vertiginosos y las lesiones por latigazo cervical, que mejoran al realizar rehabilitación vestibular.

Los resultados de la RM fueron: En el grupo control, en 10 (77%) de sujetos fue simétrica. 2 (15, 4 %) presentaban el lado izquierdo dominante y 1 (7,6%) el derecho. En el grupo de pacientes, 12 (60%) presentaban simetría. 5 (25%) lado izquierdo dominante y 3 (15%) el derecho. La DBI de la arteria vertebral en fase sistólica fue casi el doble en los pacientes que en el grupo control. Los resultados sugieren que la diferencia entre las arterias vertebrales podría causar un trastorno en la circulación vertebrobasilar. Sin embargo, un 23% del grupo control muestra anomalías en la RM sin presencia de síntomas. Así que la relación no queda del todo clara.

3


Síndromes vertiginosos en la sensibilización central

Clinical trial AUTOR Y OBJETIVO AÑO

MEDICIÓN

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Neurotologic manifestations of the fibromyalgia syndrome. (20)

Bayazit YA, Gürsoy S, Ozer E, Karakuru m G, Madenci E. 2002

Estudiar los síntomas otológicos, de audio y hallazgos vestibulares en pacientes con fibromialgia.

El estudio contó con 24 pacientes. Las evaluaciones se basaron en la historia clínica, un examen físico, pruebas de audiometría, prueba calórica bitérmica y la respuesta auditiva del tronco cerebral.

(37,5%) de los sujetos tenia sensación de mareo y (8,3%) describió padecer una sensación vertiginosa. Solo se encontró un paciente con hallazgos otológicos. Y en la respuesta auditiva del tronco cerebral se observa una disminución del flujo en las áreas corticales dorsolaterales y frontales de ambos hemisferios. Por lo tanto podemos deducir que pueden existir síntomas otológicos sin ninguna clínica audiológica detectable.

Migraine headaches in chronic fatigue syndromes: Comparison of two prospective cross-sectional studies.(21)

Ravindran MK, Zheng Y, Timbol C, Merck SJ, Baraniu k JN. 2011.

La prevalencia de la migraña en pacientes que sufren síndrome de fatiga crónica (SFC).

Pacientes en 2 grupos. Cada uno tenía un grupo control y otro de sujetos que sufrían SFC . Se observó la historia, realizó un examen físico, el cuestionario sobre los síntomas de SFC, un inventario multidimensional de medida y una encuesta sobre los efectos médicos.

Un 5% y 45% de los grupos controles sufrieron migraña, frente al 84% de pacientes con SFC. De estos últimos el 60% tenía migraña sin aura y el 24% con aura y mostró mayor gravedad en las puntuaciones de, mareo y problemas de equilibrio entre otros. Además el grupo de migraña sin aura mostro un mayor umbral al dolor. Por lo tanto los pacientes con SFC tenían mayor prevalencia de sufrir migraña que los sujetos sanos. Y los pacientes que tenían migraña con aura padecían síntomas con mayor severidad. Con lo que podemos intuir que los mecanismos de patogénesis de la migraña, como la sensibilización central, pueden contribuir a la patogénesis del SFC. Y a su vez causar una serie de sintomatología como el vértigo.

4


Síndromes vertiginosos en la sensibilización central Clinical symptoms of equilibrium disorders in patients with whiplash syndrome. (22)

Uehara Benites MA, PérezGarrigues H, Morera Pérez C. 2009.

Temporomand ibular disorders, otologic symptoms and depression levels in tinnitus patients. (23)

Hilgenberg PB, Saldanh a AD, Cunha CO, Rubo JH, Conti PC. 2012.

Chronic neck pain and vertigo: Is a true balance disorder present?(24)

Yahia A, Gh roubi S, Jrib i S, Mâlla J, Baklouti S, Ghorbel A, Elleuch MH. 2009.

Analizar y describir la sintomatología de pacientes que han sufrido un síndrome de latigazo cervical

36 pacientes con síndrome de latigazo cervical. Se había excluido a los que padecían afección vestibular previa o traumatismo craneoencefálico. Se les realizó una anamnesis, estudio auditivo, exploración clínica otológica, test calórico con registro videonistagmográfico y resonancia magnética cervical y craneal. Estudiar la El estudio se realizo con un prevalencia de grupo control de 100 trastornos en la personas y otro de 100 articulación personas que sufrían temporomandibu tinnitus. Todos los sujetos lar(ATM) en se evaluaron según los pacientes con criterios diagnósticos para tinnitus y la determinar trastornos de la posible asociación ATM y el nivel de depresión con otros síntomas otológicos, el nivel de depresión y dolor.

Demostrar si en los pacientes con dolor crónico de cuello, la aparición de síntomas vertiginosos son trastornos reales.

92 pacientes con dolor crónico de cuello. Se excluyeron a los que sufrieron traumas, alteraciones oftalmológicas y neurológicas. Se separaron en tres grupos: (G1) dolor crónico de cuello y vértigo. (G2) dolor crónico de cuello. Y (G3) grupo control. Se realizó examen de movilidad articular del cuello y una prueba de equilibrio dinámico y estático.

20 (55,5%) de los pacientes presentan sensación de mareo fugaz. 3 (8,3%) tienen episodios de mareo intenso. 14 (38,8%) sensación de inestabilidad continua. Y 6 (16,7%) presentan vértigo. Por lo que la mayor parte de la sintomatología del equilibrio en este tipo de pacientes es la inestabilidad y sensación de mareo y solo una pequeña parte padece vértigo.

Se observo una relación positiva entre el dolor y la depresión con el tinnitus. Se llego a la conclusión de que el tinnitus se asocia con la disfunción de la ATM produciendo alteraciones otológicas. Entre otras los mareos y vértigos que aparecen en un 22% del grupo control y en un 52% de pacientes con tinnitus. Esto puede ser probablemente a la interacción del sistema auditivo y sensitivo-motor y las alteraciones centrales y de neuroplasticidad, similares a las que se producen en los mecanismos de sensibilización central. Osteoartritis en un 75% en G1 y un 70% en G2. El dolor de cabeza fue mayor en G1 con un 65,5% frente a G2 con el 40%. La restricción del movimiento fue mayor en G1. Y por último las alteraciones del equilibrio se encuentran con mayor frecuencia en G1 que en el resto. Por lo tanto los problemas de equilibrio en pacientes con dolor crónico de cuello tienen relación con la alteración en la propiocepción cervical y la limitación de movimiento.

5


Síndromes vertiginosos en la sensibilización central Neurologic signs and symptoms in fibromyalgia. (25)

Watson NF, Buchwald D, Goldber g J, Noonan C, Ellenbog en RG. 2009.

Determinar los signos y síntomas neurológicos y la frecuencia con la que se dan, en personas con fibromialgia.

232 sujetos de estudio. 166 con fibromialgia y 66 del grupo control. Pasaron un examen físico y un cuestionario estándar para ver los síntomas neurológicos que persistían al menos 3 meses. En los pacientes con fibromialgia se analizó la relación entre la percepción de los síntomas y los hallazgos del examen físico.

Los pacientes con fibromialgia tenían más síntomas neurológicos. La falta de equilibrio estaba presente en un 63%, el mareo en un 53% y vértigo en el 30%. Por lo que es evidente la presencia de síndromes vertiginosos en este tipo de pacientes.

The Point Prevalence of Dizziness or Vertigo in Migraine- and Factors That Influence Presentation. (26)

Calhoun AH , Ford S, Pr uitt AP, Fisher KG. 2011.

Determinar la prevalencia de mareo y vértigo en pacientes con migraña.

Se estudiaron 462 pacientes que acudieron a consulta por dolor de cabeza y se les diagnosticó migraña. Se registraron los signos vitales, la posible existencia de vértigos y mareos y el dolor de cabeza en una escala Likert de 1-10.

15,7% tenían sensaciones vertiginosas. 24% en los pacientes de migraña con aura frente a un 12,1% en los casos sin aura. Se encontró relación entre el dolor y las sensaciones vertiginosas. Por lo que mareo o vértigo son relativamente comunes en la migraña y tienen relación con la severidad del dolor.

Prevalence of otologic complaints in patients with temporomandi bular disorder. (27)

Tuz HH, On der EM, Kisnisci RS. 2003.

Determinar si los síntomas de tinnitus, vértigo, otalgia y pérdida de audición son frecuentes en pacientes con disfunciones de la articulación temporomandibu lar (ATM) y sujetos sanos.

200 pacientes con trastornos en la ATM fueron examinados clínicamente y se revisaron sus historias médicas y odontológicas. Fueron interrogados por sus quejas otológicas y se les realizó una resonancia magnética de la ATM. Se formaron 4 grupos. Los pacientes se distribuyeron en : Grupo 1 22(11%) con dolor miofascial y síndromes de disfunción. Grupo 2: 154 (77%) con trastornos internos de la ATM. Grupo 3: 24 (12%) con mialgia y dolor miofascial. Grupo 4: grupo control con 50 pacientes asintomáticos

155(77,5%) pacientes tenían al menos 1 queja otológica. El vértigo estuvo presente en 72 (36%) de los pacientes. Su prevalencia en los distintos grupos fue la siguiente. Grupo 1: 11 (50%). Grupo2: 50 (32,5%). Grupo 3: 10 (41,6%). Grupo 4: grupo control en 7 sujetos (14%). No se encontraron diferencias significativas entre los grupos de pacientes con afectación de la ATM. Pero si podemos ver diferencias significativas con el grupo control. Por lo que llegamos a la conclusión de que los trastornos de la ATM, entre otros síntomas, producen sensaciones vertiginosas. Pero no queda clara la etiología de estos síntomas.

6


Síndromes vertiginosos en la sensibilización central Consciously postural sway and cervical vertigo after whiplash injury. (28)

Endo K, Suz uki H, Yamamo to K. 2008.

Diseñar un estudio de diagnóstico para observar que síntomas eran verdaderos y cuales se simulaban, en pacientes que habían sufrido latigazo cervical por un accidente de tráfico.

Hubo 32 pacientes con dolor de cuello y vértigo tras el accidente y 20 voluntarios sanos.Se utilizó una plataforma de fuerza para cuantificar la oscilación postural. Se midió: centro de presión, posturografía estática con ojos abiertos y cerrados, zona de dotación total por unidad de tiempo, longitud de cambio por segundo y la tasa de Romberg y el cambio de ojos abiertos a cerrados.

Existian diferencias significativas entre los que sufrían síntomas reales y los simuladores. Mientras que en pacientes que han sufrido latigazo cervical, el vértigo se pude explicar a causa de insuficiencia vascular o alteración de la información sensorial por el sistema vestibular; debido a una sensibilización. El los simuladores se intuye que es a causa de una perturbación psicológica originada por el trauma del accidente. Y en mayor medida, por las reclamaciones del seguro

Review

Migraine, vertigo and migrainous vertigo: Links between vestibular and pain mechanisms. (29)

AUTOR Y AÑO

OBJETIVO

MEDICIÓN

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Balaban CD.2011.

Revisar de las causas de comorbilidad en síndromes vertiginosos y la migraña.

Revisión de investigaciones hasta la fecha.

Se puede extraer la hipótesis de que los trastornos de equilibrio y la sensación de vértigo en la migraña puede ser a causa del procesamiento de los estímulos aferentes vestibulares y el dolor de las vías pre-braquial y pretalámica. Que tienen influencia en la percepción cortical e interoceptiva de los estímulos. Por otro lado hay notables fenotipos neuroquímicos para oído interno y células ganglionares del trigémino. Estos canales parecen converger y compartir vías centrales para el procesamiento de la información vestibular y nociceptiva, pudiéndose ver afectada en la interpretación de los estímulos.

7


Síndromes vertiginosos en la sensibilización central Migrainous vertigo: development of a pathogenetic model and structured diagnostic interview. (30)

Furman JM, Marcus DA, Balaban CD. 2003.

Observar la comorbilidad entre la migraña y el vértigo. Y la fisiopatología entre migraña y el sistema vestibular.

Revisión de investigaciones hasta la fecha.

Migrainerelated vertigo : towards a distinctive entity. (31)

Crevits L, Bosman T. 2005.

Observar la epidemiología que relaciona la migraña y el vértigo y actualizar la posible fisiopatología de la migraña relacionada con el vértigo.

Revisión de investigaciones hasta la fecha.

Observar la epidemiologia del vértigo y la migraña, más allá de una simple coincidencia causal.

Se realizó una revisión de diferentes estudios epidemiológicos sobre pacientes que sufren migraña y vértigo.

Epidemiological von Brevern evidence for a M, Neuhauser H. 2011. link between vertigo and migraine. (32)

8

Se llega a la conclusión de un modelo fisiopatológico de la migraña relacionada al vértigo, mediante un vínculo entre los núcleos vestibulares, el sistema nervioso del trigémino y los centros de procesamiento tálamo-corticales. La aparición de alodinia en pacientes con migrañas apoyan la importancia de mecanismos de sensibilización central en los síntomas vertiginosos de pacientes migrañosos. Muchos de los problemas de equilibrio se producen con dolor de cabeza, en lugar de de ser un síntoma anterior al aura. Intuimos que se producen como resultado de un procesamiento central erróneo de los estímulos. El vértigo se puede explicar como una alteración de la calibración de las entradas aferentes de información vestibular y sus reflejos asociados a las vías del trigémino. La alodinia provocada por la estimulación vestibular en pacientes migrañosos muestra la importancia de los mecanismos de sensibilización central en la aparición de síntomas vertiginosos. Tras observar los diferentes estudios se puede llegar a la conclusión de que existe una relación casual entre la migraña y el vértigo en 1 de cada 3 veces. Pero existe una relación más allá del azar en 2 de cada 3 veces. Por otro lado no se observa en estos una causa clara que origine estas sensaciones.


Síndromes vertiginosos en la sensibilización central Vertigo and dizziness related to migraine: a diagnostic challenge. (33)

Neuhauser H, Lempert T. 2004.

Explorar la asociación de migraña con vértigo vestibular, enfermedades del movimiento, síntomas cerebelosos y mareos no vestibulares.

Revisión de investigaciones hasta la fecha.

Se asignan 3 categorías a la asociación entre vértigo y migraña. La primera, una relación causal entre vértigo y migraña. La segunda, síndromes vertiginosos que no son causados con la migraña pero muestran una asociación estadística con ella. Y tercero vértigo que coexiste con la migraña solo por coincidencia.

Discusión

De acuerdo a los resultados y respondiendo a la pregunta inicial que hemos realizado podemos ver como si que existe una relación entre las relaciones vertiginosas y el dolor crónico. Hay dos estudios clínicos randomizados (18,19) en los que podemos ver la existencia de sensación vertiginosa en pacientes que han sufrido latigazo cervical. E. Hansson, et al mostró que hay una relación entre el latigazo cervical y el vértigo, que mejora con la rehabilitación vestibular; mientras que K. Endo, et al mostró que el vértigo en estas patología es causa de variaciones en el flujo sanguíneo. Pero en ninguno de estos dos estudios vemos una notable evidencia de la sensibilización central. Sin embargo, K.Endo, et al realizó otro estudio en el que aparte de variaciones en el flujo sanguíneo, puede existir una alteración de la información sensorial por el sistema vestibular debido a la sensibilización (28). Y U. Benítez en su estudio para describir la sintomatología del latigazo cervical (22) vio como la mayor parte de la alteración del equilibrio descrita por estos pacientes es inestabilidad y mareo, pero hasta el 16,7 % de los sujetos refirieron síndromes vertiginosos.

Un estudio francés (24) utilizando una plataforma de equilibrio Satel ®, y realizando pruebas de equilibrio estático y dinámico a pacientes con dolor crónico cervical y un grupo control, demostró que los pacientes que sufrían dolor también mostraron problemas de equilibrio. Ya que el dolor limitaba los movimientos articulares del cuello y alteraba la propiocepción cervical. Originando un mal procesamiento central de la información. Igual que sucedió en un estudio de M. Ravindran realizado a pacientes con síndrome de fatiga crónica(21), en el que debido a mecanismos de sensibilización central a medida que la percepción del dolor aumentaba, también lo hacían las sensaciones vertiginosas. El vértigo también está incluido entre los síntomas de sujetos con fibromialgia, como muestran dos estudios (20,25) sobre la sintomatología en estos pacientes. En los resultados de N. Watson, et al observamos como la falta de equilibrio en estos pacientes está presente en un 63%, el mareo en un 53% y el vértigo en un 30%. Por otro lado en el estudio de Y. Bayazit, et al el mareo existía en un 37,5 % de los sujetos de estudio y el vértigo en un 8%. Además, en la respuesta auditiva del tronco cerebral se observó una disminución del flujo en

9


Síndromes vertiginosos en la sensibilización central las áreas corticales dorsolaterales y frontales de ambos hemisferios. En dos estudios de trastornos de la ATM (23,27) vemos como los pacientes que sufren esta disfunción padecen vértigos entre otros síntomas. En un estudio sobre las complicaciones otológicas en pacientes con desordenes temporomandibulares(27) observamos cómo el 36% de estos pacientes refieren sensaciones vertiginosas . Por otro lado en el estudio clínico de P. Hilgenber, et al fue el 52% de los sujetos los que refirieron mareo y vértigos. En este caso puede deberse a la interacción del sistema auditivo y sensitivo-motor y alteraciones centrales de la neuroplasticidad similares a los mecanismos que producen la sensibilización central. En cuanto a patologías como la migraña hay un estudio clínico (26) sobre la prevalencia de mareo y vértigo en este tipo de pacientes. A. Colhoun mostró como el 15,7% de los pacientes de su estudio padecían sensaciones vertiginosas y que estaban relacionadas con el dolor. A mayor percepción de dolor, más común era la aparición de este síntoma. También hemos encontrado varias referencias bibliográficas sobre la relación entre los síntomas vertiginosos y la migraña. En ellas se habla de los vínculos que existen entre el sistema vestibular, el sistema del nervio trigémino y los centros de procesamiento del dolor, y sus canales que convergen y comparten vías centrales para el procesamiento de la información.(29,39) Además J. Furman, et al , L. Crevits y T.Bosman resaltan la aparición del fenómeno de la alodinia en estos pacientes, lo que puede apoyar la importancia de los mecanismos de sensibilización central.(30,31)

10

A pesar de todo esto M. Brevern y H. Neuhauser. 2011 llegaron a la conclusión en su revisión de que existía una relación casual entre migraña y vértigo en 1 de cada 3 veces. Conclusión

Tras revisar la bibliografía puedo decir que la existencia de dolor crónico cervical es un factor importante en la aparición de síntomas vertiginosos debido a los vínculos existentes entre los núcleos vestibulares, el sistema del nervio trigémino y los centros de procesamiento talámicos y corticales del dolor, interfiriendo la señal dolorosa en la interpretación de los estímulos por parte del sistema vestibular; originando un mal procesamiento central y causando la sensación vertiginosa sin la existencia de daños otológicos. De la misma manera hay estudios en la que la etiología de los síntomas no queda del todo clara o pueden producirse los síntomas vertiginosos de forma casual. Por lo que es necesario llevar a cabo más estudios para determinar las causas concretas que desencadenan este tipo de síntomas.


Síndromes vertiginosos en la sensibilización central

Referencias bibliográficas 1-Van Wilgen CP, Keizer D. The sensitization model to explain how chronic pain exists without tissue damage. Pain Manag Nurs 2012 Mar;13(1):60-65. 2-Torres R. Aproximación terapéutica al paciente con dolor cervical crócino. En Rafael Torres La columna cervical: Síndromes clínicos y su tratamiento manipulativo. Aproximación clínica y tratamiento específico de los síndromes clínicos cervicales, craneocervicales y cervicobraquiales .Madrid. Ed. Panamericana; 2008. (11):433-74. 3-Yunus MB. Role of central sensitization in symptoms beyond muscle pain, and the evaluation of a patient with widespread pain. Best Pract Res Clin Rheumatol 2007 Jun;21(3):481-497. 4-Nijs J, Van Houdenhove B, Oostendorp RA. Recognition of central sensitization in patients with musculoskeletal pain: Application of pain neurophysiology in manual therapy practice. Man Ther 2010 Apr;15(2):135-141 5-Staud R, Craggs JG, Robinson ME, Perlstein WM, Price DD. Brain activity related to temporal summation of C-fiber evoked pain. Pain 2007;129:130–42. 6-Staud R, Robinson ME, Price DD. Temporal summation of second pain and its maintenance are useful for characterizing widespread central sensitization of fibromyalgia patients. J Pain 2007 Nov;8(11):893-901 7-Meeus M, Nijs J, Van de Wauwer N, Toeback L, Truijen S. Diffuse noxious inhibitory control is delayed in chronic fatigue syndrome: an experimental study. Pain 2008;139:439–48. 8-Meeus M, Nijs J. Central sensitization: a biopsychosocial explanation for chronic widespread pain in patients with fibromyalgia and chronic fatigue syndrome. Clinical Rheumatology 2007;26:465–73.

9-Sarchielli P, Di Filippo M, Nardi K, Calabresi P. Sensitization, glutamate, and the link between migraine and fibromyalgia. Curr Pain Headache Rep 2007 Oct;11(5):343351 10-Yunus MB. Fibromyalgia and overlapping disorders: the unifying concept of central sensitivity syndromes. Semin Arthritis Rheum 2007 Jun;36(6):339-356. 11-Zhuo M. A synaptic model for pain: longterm potentiation in the anterior cingulated cortex. Molecules and Cells 2007;23:259–71 12-Biurrun Manresa JA, Morch CD, Andersen OK. Long-term facilitation of nociceptive withdrawal reflexes following lowfrequency conditioning electrical stimulation: a new model for central sensitization in humans. Eur J Pain 2010 Sep;14(8):822-831 13-Desmeules JA, Cedraschi C, Rapiti E, Baumgartner E, Finckh A, Cohen P, et al. Neurophysiologic evidence for a central sensitization in patients with fibromyalgia. Arthritis Rheum 2003 May;48(5):14201429. 14-Curatolo M, Petersen-Felix S, ArendtNielsen L, Giani C, Zbinden AM, Radanov BP. Central hypersensitivity in chronic pain after whiplash injury. Clinical Journal of Pain 2001;17:306–15. 15-Maixner W, Fillingim R, Sigurdsson A, Kincaid S, Silva S. Sensitivity of patients with painful temporomandibular disorders to experimentally evoked pain: evidence for altered temporal summation of pain. Pain 1998;76:71–8. 16-Giesecke T, Gracely RH, Grant MA, et al. Evidence of augmented central pain processing in idiopathic chronic low back pain. Arthritis and Rheumatism 2004;50:613–23. 17-Lidbeck J. Central hyperexcitability in chronic musculoskeletal pain: a conceptual breakthrough with multiple clinical 11


S铆ndromes vertiginosos en la sensibilizaci贸n central implications. Pain Res Manag 2002 Summer;7(2):81-92. 18-Ekvall Hansson E, Mansson NO, Ringsberg KA, Hakansson A. Dizziness among patients with whiplash-associated disorder: a randomized controlled trial. J Rehabil Med 2006 Nov;38(6):387-390. 19-Endo K, Ichimaru K, Komagata M, Yamamoto K. Cervical vertigo and dizziness after whiplash injury. Eur Spine J 2006 Jun;15(6):886-890. 20-Bayazit YA, Gursoy S, Ozer E, Karakurum G, Madenci E. Neurotologic manifestations of the fibromyalgia syndrome. J Neurol Sci 2002 Apr 15;196(1-2):77-80. 21-Ravindran MK, Zheng Y, Timbol C, Merck SJ, Baraniuk JN. Migraine headaches in chronic fatigue syndrome (CFS): comparison of two prospective crosssectional studies. BMC Neurol 2011 Mar 5;11:30. 22-Uehara Benites MA, Perez-Garrigues H, Morera Perez C. Clinical symptoms of equilibrium disorders in patients with whiplash syndrome. Acta Otorrinolaringol Esp 2009 May-Jun;60(3):155-159. 23-Hilgenberg PB, Saldanha AD, Cunha CO, Rubo JH, Conti PC. Temporomandibular disorders, otologic symptoms and depression levels in tinnitus patients. J Oral Rehabil 2012 Apr;39(4):239-244. 24-Yahia A, Ghroubi S, Jribi S, Malla J, Baklouti S, Ghorbel A, et al. Chronic neck pain and vertigo: Is a true balance disorder present? Ann Phys Rehabil Med 2009 Sep-Oct;52(78):556-567. 25-Watson NF, Buchwald D, Goldberg J, Noonan C, Ellenbogen RG. Neurologic signs and symptoms in fibromyalgia. Arthritis Rheum 2009 Sep;60(9):2839-2844. 26-Calhoun AH, Ford S, Pruitt AP, Fisher KG. The point prevalence of dizziness or vertigo in migraine--and factors that influence presentation. Headache 2011 Oct;51(9):1388-1392. 27-Tuz HH, Onder EM, Kisnisci RS. Prevalence of otologic complaints in patients with 12

temporomandibular disorder. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2003 Jun;123(6):620623. 28-Endo K, Suzuki H, Yamamoto K. Consciously postural sway and cervical vertigo after whiplash injury. Spine (Phila Pa 1976) 2008 Jul 15;33(16):E539-42. 29-Balaban CD. Migraine, vertigo and migrainous vertigo: Links between vestibular and pain mechanisms. J Vestib Res 2011;21(6):315-321. 30-Furman JM, Marcus DA, Balaban CD. Migrainous vertigo: development of a pathogenetic model and structured diagnostic interview. Curr Opin Neurol 2003 Feb;16(1):5-13. 31-Crevits L, Bosman T. Migraine-related vertigo: towards a distinctive entity. Clin Neurol Neurosurg 2005 Feb;107(2):82-87. 32-Von Brevern M, Neuhauser H. Epidemiological evidence for a link between vertigo and migraine. J Vestib Res 2011;21(6):299-304. 33-Neuhauser H, Lempert T. Vertigo and dizziness related to migraine: a diagnostic challenge. Cephalalgia 2004 Feb;24(2):8391.


Síndromes vertiginosos en la sensibilización central  

Revisión bibliográfica en la que observamos la relación entre el vertigo o sensaciones vertiginosas y las enfermedades de la sensibilización...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you