Issuu on Google+


La LOE (2006) introduce el término de COMPETENCIAS BÁSICAS, y lo incorpora a los objetivos finales de las enseñanzas básicas obligatorias en toda Europa.

Todos los países europeos se ponen de acuerdo para su aplicación.


Las competencias bรกsicas surgen desde las instituciones europeas e identifican aquello que cualquier ciudadano o ciudadana europea debe aprender para llevar una vida digna.


“Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado”.


Las Competencias Bรกsicas son todos los conocimientos y habilidades que debe de adquirir cualquier ciudadano para resolver tareas de la vida real, que le hagan mรกs culto, mรกs libre y mรกs responsable.


El aprendizaje como acumulaci贸n de contenidos ya no sirve, ha quedado obsoleto. Es necesario introducir un nuevo concepto de educaci贸n.


Al concepto de enseñanza se le unió el de aprendizaje desde una perspectiva psicológica. Se tenía en cuenta lo que se enseñaba y cómo era recibido por el alumnado.


Los dos conceptos, enseĂąanza y aprendizaje se interrelacionan. Se le aĂąade un componente sociolĂłgico y el contexto cobra importancia en el proceso educativo.


Marzo 2002

El Consejo Europeo de Lisboa marcó un primer objetivo estratégico para la UE: “Llegar a ser la economía, basada en el conocimiento, más competitiva y dinámica del mundo, capaz de tener un crecimiento económico sostenible con más y mejores trabajos y con una mayor cohesión social”.


2002 - 2006

Colaboran conjuntamente el Consejo Europeo y una Comisi贸n de trabajo. OBJETIVO: Definir los aprendizajes, habilidades y valores imprescindibles para el alumnado y la sociedad europea en general.


Se aprobó una recomendación a los Estados miembros para que estos desarrollaran la oferta de las ocho competencias clave que formarían parte del “marco de referencia europeo”.


EstĂĄn al alcance de todos y todas Son comunes a muchos ĂĄmbitos de la vida Son Ăştiles para seguir aprendiendo


Conseguir que el alumnado pueda expresarse e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita, para poder comunicarse en todos los contextos sociales y culturales.


A través de esta competencia se adquiere habilidad para la utilización de los números y operaciones básicas, así como de los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático en situaciones cotidianas.


Preparación que ha de recibir el niño para poner en práctica los conocimientos y la metodología adquirida. Posibilitando la comprensión de sucesos y la predicción de consecuencias.


Usar con seguridad y conciencia crítica las tecnologías de la información para buscar, evaluar, procesar y comunicar información transformándola en conocimientos. Pudiendo utilizar tanto la información como sus fuentes.


El ejercicio de la ciudadanĂ­a implica disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cĂ­vica. Aceptando normas de convivencia acordes con los valores democrĂĄticos.


Valorar de manera crítica las diversas manifestaciones culturales y artísticas. Mediante su disfrute y contribución para conservar y mejorar el patrimonio cultural y artístico.


Adquisici贸n de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera eficaz y aut贸noma de acuerdo con los propios objetivos y necesidades.


Capacidad y habilidad de cada individuo para transformar las ideas en acciones. Está directamente relacionada con la creatividad y la asunción de riesgos, habiéndose entrenado en la planificación y gestión de proyectos con la finalidad de alcanzar objetivos concretos.


A trav茅s de la resoluci贸n de tareas. A la tarea se llega con la suma de varias actividades. A la actividad se llega con la suma de varios ejercicios


Mediante la participaci贸n activa en el centro y el entorno educativo. La comunicaci贸n con los tutores. El conocimiento del desarrollo de las 谩reas. La colaboraci贸n en actividades complementarias.


Establecer normas y poner lĂ­mites. Dar responsabilidades en tareas domĂŠsticas. Implicarles en la realizaciĂłn de gestiones cotidianas. Comunicar sentimientos.


Fomentar hĂĄbitos de salud y trabajo. Compartir lecturas y vivencias. Buscar conjuntamente diversos medios.

informaciĂłn

Solucionar conflictos de forma dialogada. Planificar ocio y tiempo libre ‌

en


Buscar la receta en Internet

Competencia Digital

Comprensión de la receta

Competencia Lingüística

Comprar los ingredientes

Competencia Matemática

Elaboración de la receta

Interacción mundo físico

Cocinar

Autonomía personal

Aplicación pasos

Aprender a aprender

Origen del plato

Competencia cultural y artística



Competencias Básicas en la Familia