Issuu on Google+

LA GACETA DE MOSTOLES


La divisi贸n azuL


ORIGEN

Aunque España no intervino oficialmente en la Segunda Guerra Mundial del lado de la Alemania Nazi Franco envió a jóvenes voluntarios españoles para que se unieran al ejército alemán. De este modo, podía mantener la neutralidad española mientras simultáneamente compensaba a Hitler por su ayuda durante la Guerra Civil Española. El ministro de Asuntos Exteriores de la época, Ramón Serrano Súñer, creó un cuerpo militar, al principio de la Operación Barbarroja, y Franco envió una oferta oficial de la ayuda a Berlín. Hitler aprobó el uso de los reclutas españoles el 24 de junio de 1941. El reclutamiento se detuvo cuando se alcanzaron efectivos suficientes para formar una división (unos 18.000 hombres)

cuyos elementos serían jefes y oficiales voluntarios provenientes del ejército regular, reclutados en las jefaturas provinciales de toda España, estudiantes universitarios pertenecientes al SEU y mercenarios que aprovecharon los altos pagos que recibían tanto por parte del Estado español como del Alemán, coincidiendo con una época de dificultades económicas en España. El 50 % de los oficiales y soldados eran militares de carrera, muchos de ellos falangistas veteranos de la Guerra Civil y estudiantes de las distintas universidades. El general Agustín Muñoz Grandes fue designado para conducir a los voluntarios durante su primer año. Posteriormente le sustituyó Emilio Esteban Infantes . Los integrantes de la División Azul partieron de España con los uniformes de sus unidades de origen, del Ejército de Tierra o de las milicias de la FET y de las JONS. Al llegar a Alemania y recibir el uniforme de la Wehrmacht, los falangistas se negaron a dejar la camisa azul, que llevaban en sustitución de la reglamentaria, por lo que la división se empezó a conocer como "División


Azul".El 13 de julio de 1941 salió de Madrid el primer tren de españoles rumbo a Alemania. jjjj

Tras cinco semanas de instrucción en el campamento de Grafenwöhr (Baviera) el grupo formado por estos se transformaría en la 250 división de infantería del ejército alemán , integrada inicialmente por tres regimientos de infantería y uno de artillería, con los numerales 262, 263, 269 y 250 respectivamente, más unidades divisionarias de anticarro, exploración, comunicaciones, zapadores y Cuartel General. El 20 de agosto, tras prestar juramento de lealtad a Hitler (el cual se modificó especialmente para mencionar la lucha contra el comunismo), la División Azul fue enviada al Frente Ruso. Fue transportada en tren a Suwalki, Polonia, desde donde tuvo que continuar a pie. Después de avanzar hasta Smolensk, se desplegó en el sitio de Leningrado, donde pasó a integrarse en el XXXVIII Cuerpo de Ejército alemán, que formaba parte del XVI Ejército.

dEsEMPEÑO El desempeño de la división azul fue excelente. Seguramente el hecho de ser una unidad de voluntarios influyó mucho en ello, no sólo porque los que se alistaron deseaban realmente combatir al comunismo, sino también porque se forjaron lazos muy fuertes en la unidad (era la única unidad hispanoparlante en un mar de lenguas extranjeras).Por otra parte los soldados españoles estaban más preparados para las penurias materiales que los alemanes: no en vano venían de una nación prácticamente en ruinas, en la que faltaba de todo y en la que prácticamente no había una familia que no hubiera perdido a alguien en un bando o en el otro.Hay que decir que si bien se habían alistado para combatir al bolchevismo no eran fanáticos en el estilo de las SS y en general consideraban que el pueblo ruso era una víctima de Stalin, no un enemigo a exterminar así que su actuación fue buena en lo militar y bastante más correcta en su trato con los civiles que la que mostraban las unidades alemanas.De todas formas no debe olvidarse que la división estuvo desplegada en el frente Norte, concretamente en la zona al sur de Leningrado.

En octubre de 1941, la División Azul sufrió fuertes pérdidas en el sitio de Leningrado, debidas tanto al combate como a la acción del frío. A partir de mayo de 1942 empezaron a llegar desde España más efectivos para cubrir las bajas y relevar a los combatientes heridos. Hasta 46.000 voluntarios sirvieron en el Frente del Este.


Después de la caída del frente en Stalingrado, la situación cambió y más tropas alemanas fueron desplegadas en relevo de las españolas. Esto coincidió con el cambio en el mando de la división, que fue asignado al general Emilio Esteban Infantes. Finalmente los aliados comenzaron a ejercer presiones sobre Franco para que retirase las tropas voluntarias. Las negociaciones iniciadas por éste a finales de 1943 concluyeron con una orden de repatriación escalonada el 10 de octubre. Siempre se hacen comparaciones con la actuación italiana en la Guerra Mundial. Hay que decir que al contrario que las unidades italianas la división azul estaba encuadrada en el ejército alemán, equipada con material alemán y avituallada por la logística alemana, luego nunca tuvieron las tremendas carencias que sufrieron los italianos y rumanos en 1942.la oficialidad y suboficialidad española estaba compuesta por veteranos de nuestra guerra civil y los soldados se habían alistado para ir a Rusia.En resumen, la división ha sido seguramente demasiado glorificada, sobre todo en los años del franquismo, poniéndola como ejemplo puntero del valor nacional español,siendo una unidad militar que puede enorgullecerse de sus tres años de servicio en una de las campañas más duras de la Historia.

uLTiMOs EsPaÑOLEs En Las FiLas dEL iii RaiCH Después de la disolución de la División Azul en 1943, algunos soldados españoles rechazaron volver a España (entre 1.500 y 3.000 hombres). Hubo también combatientes españoles en otras unidades alemanas, principalmente en las Waffen-SS, y otros atravesaron la frontera española furtivamente por Lourdes, Francia. Las nuevas unidades fueron llamadas colectivamente la Legión Azul. Los españoles seguían siendo inicialmente parte de la 121ª División de Infantería, pero aun así se ordenó la repatriación de esta unidad en marzo de 1944, siendo transportada de nuevo a España el 21 de marzo.Dos compañías españolas lucharon contra la guerrilla partisana en Yugoslavia (agosto de 1944) formando parte de la 8ª Compañía del 2º Batallón del 3º Regimiento de la División Brandenburg, que por esas fechas luchaba contra la guerrilla partisana en Italia. En septiembre del 44 una de estas compañías fue enviada a Austria, convirtiéndose en la Spanische-Freiwilligen-Kompanie der SS 101. Pronto se formaría la compañía 102. La Compañía 101 fue asignada al 1º Batallón del 70º Regimiento Panzergrenadier y combatió en Pomerania (febrero de 1945). Al final, la 101 fue asignada a la 11º SS Freiwilligen-Panzergrenadier Division "Nordland".

Cerca de 50 españoles fueron asignados a una unidad especial que operaba en los Pirineos contra la resistencia francesa hasta que fueron transferidas al Jagdverbande 500 de Otto Skorzeny, y se dice que fueron usados contra el 7º Ejército americano en la Selva Negra. A finales de abril fueron destinadas del reducto alpino, que era donde por algún tiempo se tenía pensado establecer el cuartel general de Hitler, en las montañas bávaras. Cuando se desechó este plan, la unidad escapó a las montañas de Austria. En abril de 1945, el coronel Miguel Ezquerra mandaba las tres compañías de la Waffen SS “Unit Ezquerra”, cuya composición era: • 100 españoles que, como el mismo Ezquerra (capitán en la Div. Azul), habían servido en la División Azul, pero permanecieron en el servicio alemán. • 150 españoles reclutados que habían cruzado secretamente la frontera franco-española cerrada por Franco. • Supervivientes de las divisiones SS francesas y belgas.


Los hombres de la “Unidad Ezquerra” estuvieron entre las últimas tropas que combatieron a los rusos en las ruinas de Berlín. Ezquerra condujo a sus hombres hasta el sótano del Ministerio del Aire, y combatió en puntos estratégicos: Anhalter Banhof, Moritz Platz, Potsdammer Platz, Ubhan Anhalter...El teniente Ocaña fue hecho prisionero en frente del Hotel Excelsior. Lucharon con bravura en el sitio del Ministerio de Propaganda y en la Cancillería. Cercanos a los letones del 15º Batallón SS, dispararon sus panzerfaust contra los tanques pesados JS-II. Existen testimonios de absoluta credibilidad,que testifican la existencia y combates del Sturmabteilung "Ezquerra" durante los últimos días del Tercer Reich. Ezquerra, que aseguró haber destruido 25 tanques soviéticos, sobrevivió a la batalla escapando de Berlín disfrazado de trabajador español, al igual que otros miles de españoles, para llegar a España vía Francia-Pirineos. En total, durante los años 1944-1945 unos 1.000 soldados españoles sirvieron en las filas del Ejército Alemán, y que oficialmente no existían debido a la orden de Franco de disolver las formaciones españolas. Sin embargo, su contribución a la guerra fue, lógicamente, anecdótica.

ORGanizaCión El principal jefe de la división azul fue el general Muñoz Grandes

Que después seria sustituido debido a ciertas ``conspiraciones junto a Hitler para tomar el poder en España por el general Esteban infantes

Para acomodarse a la organización estándar del ejército alemán, los regimientos tuvieron que ser reducidos. Los regimientos tomaron el nombre de los cuatro comandantes de cada regimiento: Rodrigo, Pimentel, Vierna y Esparza. Cada regimiento tenía tres batallones, formados por cuatro compañías cada uno, así como un regimiento de artillería dotado de tres baterías de 150 mm y de una batería pesada de refuerzo: • •

250º Regimiento de Artillería, coronel Badillo Pérez. 262 º Regimiento de Infantería, coronel Pimentel Zallas.

263º Regimiento de Infantería, coronel Vierna Trápaga


269º Regimiento de Infantería, coronel Martínez Esparza

250 Batallón de Reserva Móvil "Tía Bernarda", comandante Fernando Osés Armesto.

Batallón Antitanque, comandante César Rodríguez Galán

Grupos de exploración, zapadores, transmisiones, sanitarios, transportes, policía militar, veterinario, correos militares y Estado Mayor.

FuERza aEREa

Los aviadores voluntarios formaron la Escuadrilla Azul, la cual, se adscribió al 27 Grupo de Caza (JG27) de la Luftwaffe, bajo el mando del Mariscal de Campo Wolfram von Richthofen, que había mandado la Legión Cóndor. Sumando los derribados en vuelo y los destruidos en tierra, los pilotos de las escuadrillas azules destruyeron más de 170 aviones, a bordo de cazas

109

Bf


y

Fw 190,

la unidad fue acreditada con 156 derribos de aviones soviéticos. Esto les costó 19 muertos y desaparecidos en combate, un prisionero y cinco heridos. La escuadrilla azul contaba con 4 escuadrillas azules:

-1ª EsCuadRiLLa azuL *comandante: Ángel Salas Sarrazabal *nº de pilotos: 17

*emblema:

-2ª EsCuadRiLLa azuL *comandante: Julio Salvador y Diez-Benjumea *nº de pilotos: 19


*emblema:

-3ª EsCuadRiLLa azuL *comandante: Carlos Ferrandiz Arjonillas *nº de pilotos: 19

*emblema:

-4ª EsCuadRiLLa azuL *comandante: Mariano Cuadra Medina *nº de pilotos: 20

*emblema:


BLanCE dE BaJas En total, unos 47.000 soldados sirvieron en la División Azul en Rusia. Entre 4.500 y 5.000 de ellos fallecieron, y más de 8.000 fueron heridos. 372 fueron hechos prisioneros de guerra por el ejército soviético. Sólo unos pocos lograron sobrevivir a los largos años de privaciones y trabajos forzados durante el cautiverio. Mientras que la mayor parte de los soldados alemanes, italianos, rumanos y de otras nacionalidades fueron puestos en libertad tras cinco años en los campos de internamiento, la mayor parte de los prisioneros de guerra españoles de la División Azul tuvieron que esperar hasta 12 años. Los 219 hombres que sobrevivieron fueron repatriados de Odesa a España en 1954, llegando al puerto de Barcelona el 2 de abril en el barco Semíramis fletado por la Cruz Roja.

COndECORaCiOnEs Las condecoraciones que recibieron los soldados y oficiales divisionarios fueron: -2 Cruces de Caballero (una de3 ellas con Hojas de Roble):


-2 Cruces de oro:

-138 Cruces de Hierro de 1ª clase:

-2359 Cruces de Hierro de 2ª clase:


BaTaLLas Siendo destacada como unidad en el frente de Leningrado, sus acciones principales fueron llevadas a cabo en el sector del Río Vóljov, donde destaca, el establecimiento de la Cabeza de Puente al Este del río Voljov, hasta que el mando alemán, ordena la retirada de los españoles a sus posiciones originales o el cruce del lago Ilmen para acudir a socorrer a un destacamento alemán sitiado en Wswad.

Batallas en las cuales la division azul participó:

-Sitio de Leningrado -Primera Batalla de Leningrado -Batalla de Volkhov -Batalla de Udarnik -Primera batalla de Smiesko -Batalla de Sitno -Batalla de Muravji -Batalla de Nikitkino -Batalla de Possad -Segunda Batalla de Sitno -Batalla de Schevelevo -Tercera batalla de Volkhov -Batalla de Volkhov -Batalla de Maloye Samoshie -Batalla de Poselok -Batalla de Krasny Bor -Batalla de Putrolovo


-Batalla de Pushkin -Batalla de Berlín

BaTaLLa dE KRasnY BOR: El 10 de febrero de 1943 se produce en los arrabales de Leningrado el más sangriento hecho en el que intervino la División Azul y la última gran batalla en la que un Ejército Español interviene en Europa: La batalla de Krasny Bor, donde 5.900 soldados de la División Azul hicieron frente a un total de 4 divisiones soviéticas (44.000 infantes) y dos regimientos acorazados con más de 100 carros de combate. Se producen casi 4.000 bajas entre los españoles, pero se consigue detener el avance haciendo fracasar la ofensiva soviética y causando entre 11.000 y 14.000 bajas al Ejército Rojo. Cerca de 300 españoles cayeron prisioneros.

BaTaLLa dE vOLKHOv El 16 de noviembre de 1941 tras conquistar la ciudad de Nóvgorod las fuerzas alemanas continuan hacia el norte siguiendo el curso del río Volchow, asegurando el cerco de Leningrado. Se le encomienda a la División Azul realizar diversos golpes de mano para obtener información y destruir puestos enemigos en la otra orilla del río.


El 18 de octubre el general Muñoz Grandes rdenó al coronel Esparza el paso del río, acción conocida como la ''Batalla de Volkhov'' que realiza el 2º Batallón del 269 al mando del comandante Miguel Román Garrido, escogiendo como punto de cruce Udarnik, donde el río tiene una anchura de trescientos metros, lo que supuso doce minutos de travesía que se realiza en botes neumáticos con capacidad para ocho personas.la conocen como la Batalla de Udarnik para diferenciarla de la segunda y terceras batallas de Volkhov. La acción se realiza en silencio, sin protección artillera, explotando el factor sorpresa, pasando la tierra minada y lanzándose al asalto de la cota escogida, un vital observatorio de la artillería soviética. Después de establecer la cabeza de puente rechazan un fuerte contraataque del 2º Batallón del 848 Regimiento soviético. El 20 de octubre 2.000 hombres han cruzado el río y permite la instalación de un transbordador por parte de la Compañía de Pontoneros. Consolidada la posición se inicia la ofensiva hacia el este, ocupando Smeissko, Russa, Sitno, Tigoda y Petroskoje.

BaTaLLa dE BERLÍn La Batalla de Berlín fue una de las batallas finales de la Segunda Guerra Mundial entre la Alemania Nazi y la Unión Soviética, que trajo como consecuencia directa la rendición incondicional de Alemania ante el Ejército Rojo, aunque este tuvo que pelear casa por casa durante toda la batalla a pesar de su superioridad numérica. Durante los combates, el Führer alemán Adolf Hitler se suicidó, así como su Ministro de Propaganda Joseph Goebbels. El secretario personal de Hitler, Martin Bormann presuntamente murió intentando escapar del cerco.


.

EJERCiTO ROJO El Ejército Rojo de Obreros y Campesinos (RKKA, ruso: Рабоче-Крестьянская Красная Армия, romanización: Raboche-Krestiánskaya Krásnaya Ármiya) fue la denominación oficial de las fuerzas armadas organizadas por los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa en 1918. Esta organización se convirtió en el ejército de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia tras la Revolución de Octubre y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas tras su creación en 1922, formando el mayor ejército del mundo desde los años 1940 hasta la disolución de la Unión en diciembre de 1991. El nombre, abreviado generalmente a Ejército Rojo, hace referencia a la bandera roja usada por la clase obrera en su lucha contra el capitalismo. Pese a que el Ejército Rojo se convirtió oficialmente en el Ejército Soviético en 1946, el término Ejército Rojo es de uso común en Occidente para referirse a todas las Fuerzas Armadas soviéticas a lo largo de su historia. También es utilizado para denominar a las fuerzas armadas y milicias del Partido Comunista de China (PCCh) y de otros partidos comunistas a nivel mundial.


Símbolo utilizado en carteles y postales haciendo referencia al Ejército Rojo, no teniendo éste bandera oficial. Cuando la Guerra Civil Rusa se convirtió en una realidad, la jerarquía bolchevique vio la necesidad de sustituir a la Guardia Roja provisional por una fuerza permanente. El Consejo de Comisarios del Pueblo creó el Ejército Rojo mediante un Decreto el 28 de enero de 1918, basándose en un principio de la Guardia Roja. El 23 de febrero de 1918 marcó el día del primer proyecto de la masa del Ejército Rojo en San Petersburgo, Petrogrado y Moscú, y de la primera acción de combate contra la ocupación del Ejército Imperial Alemán. La creciente guerra civil contra el Ejército Blanco imperial se intensificó rápidamente después de que Lenin disolviera la Asamblea Constituyente de Rusia y firmara el Tratado de Brest-Litovsk que suponía la paz con Alemania.

El fundador del Ejército Rojo fue León Trotsky, comisario del pueblo para la Guerra de 1918 a 1924, que merece mucho crédito por la creación de una fuerza militar disciplinada compuesta por voluntarios indisclipinados.

Soldados del Ejército Rojo, comienzos de los 1930

La Segunda Guerra Mundial representó la consolidación del Ejército Rojo , propinándole al ejército alemán sus más duras derrotas. El Ejército Rojo fue el primero en entrar en Berlín y colocar la bandera roja en el antiguo edificio del Reichstag. Tras esta guerra, se inició la llamada Guerra Fría, que dividió al mundo en dos polos contrapuestos: el capitalista y el comunista


.

Georgui Zhúkov, fue Mariscal de Campo del ejército rojo durante la Segunda Guerra Mundial.

El primer período de la guerra civil duró desde 1917 hasta la revolución de noviembre de 1918. En primer lugar, a finales de noviembre de 1917 el nuevo gobierno bolchevique declaró que las tierras tradicionales de Cosacos ahora pasaban a ser administrados por el estado. Esto provocó una revuelta en la región encabezada por el general Kaledin, cuando el Ejército de Voluntarios comenzó a reunir apoyo. La firma del Tratado de Brest-Litovsk también dio como resultado directo intervención aliada en la Federación de Rusia y el armamento de las fuerzas militares opuestos al gobierno bolchevique. Hubo también muchos alemanes comandantes que ofrecen apoyo contra los bolcheviques. La mayoría de los combates en este primer período fue esporádica, en el que participarían grupos pequeños (incluyendo la Legión Checa, Polonia quinto Fusil División y la Red pro bolchevique letón tiro) en medio de un fluido y cambiante escenario militar.

Lenin y Trotsky junto a los soldados del Ejército Rojo.


El segundo período de la guerra era la etapa clave, que duró de enero a noviembre de 1919. Al principio, el ejército blanco tuvo avances desde el sur (en virtud de Antón Denikin), el este (en virtud de Aleksandr Kolchak) y el noroeste (bajo Yudenich) donde tuvieron éxito, haciendo retroceder el nuevo Ejército Rojo en los tres frentes. Pero León Trotsky reformó el Ejército Rojo y empujaron a las fuerzas de Kolchak hacia atrás (en junio) y Denikin y Yudenich los ejércitos (en octubre). La lucha contra el poder de todos los ejércitos blancos fue roto casi simultáneamente a mediados de noviembre, y en enero de 1920 en virtud de la caballería Budenny entrado en Rostov del Don. Entre 1919 y 1921 el por entonces flamante Ejército Rojo también participó en la guerra de Polonia, llegando a la región central del territorio polaco en 1920, pero sufrió una derrota en ese lugar, que pusiese fin a la guerra. Tras la derrota de Pyotr Nikolayevich Wrangel en el sur del país, los comunistas habían ganado después de cuatro años de lucha contra el salvaje, y estableció la Unión Soviética en 1922. Esta lista de las divisiones que se expande sobre la acumulación del ejército soviético de la época. La doctrina de "Operaciones profundas" se expresó oficialmente por primera vez como un concepto en el Ejército Rojo en los Reglamentos sobre el terreno de 1929, pero finalmente sólo fue codificado por el ejército en el Reglamento Provisional sobre el terreno de 1936. Sin embargo, la Gran Purga de 1937-1939 elimino muchos de los principales oficiales del Ejército Rojo (incluyendo Tukachevsky), y el concepto fue abandonado. Durante el período de entreguerras, el Ejército Rojo lanzó la Invasión soviética de Polonia el 17 de septiembre de 1939, donde las fuerzas soviéticas se apoderaron de gran parte del este de Polonia en una semana sin hallar una resistencia apreciable en vista que casi todo el ejército polaco se hallaba combatiendo simultáneamente la invasión de la Wehrmacht alemana que había empezado el 1 de setiembre. La relativa facilidad de la campaña polaca no permitió una evaluación de las estrategias y tácticas del Ejército Rojo, pero ello cambiaría cuando en diciembre de 1939 la URSS invadió Finlandia, iniciando la Guerra de Invierno.

La Guerra de Invierno concluyó en marzo de 1940 con un completo triunfo soviético, el cual se sustentó casi exclusivamente en la aplastante superioridad numérica del Ejército Rojo. No obstante, durante la Guerra de Invierno Stalin pudo apreciar que era urgente y conveniente contar de nuevo con algunos de los oficiales víctimas de la Gran Purga, en tanto las severas pérdidas soviéticas de hombres y material (aproximadamente una baja finlandesa por cinco soviéticas) resultaban desproporcionadas considerando que el ejército finlandés era veinte veces más pequeño que el Ejército Rojo, lo cual se debió a una serie de decisiones tácticas erradas y a la incompetencia de muchos oficiales jóvenes recientemente ascendidos para reemplazar a los purgados. Hitler observó que el mal desempeño soviético contra Finlandia aseguraba a la Wehrmacht un éxito sencillo en caso de atacar la URSS pero Stalin sacó conclusiones de la campaña finlandesa para evitar que tales errores se repitieran en el Ejército Rojo.


Soldados del Ejército Rojo en otoño de 1941

La

BaTaLLa dEL vOLKOv

El 16 de noviembre de 1941 tras conquistar la ciudad de Nóvgorod las fuerzas alemanas continuan hacia el norte siguiendo el curso del río Volchow, asegurando el cerco de Leningrado. Se le encomienda a la División Azul realizar diversos golpes de mano para obtener información y destruir puestos enemigos en la otra orilla del río. El 18 de octubre el general Muñoz Grandes ordenó al coronel Esparza el paso del río, acción conocida como la Batalla de Volkhov que realiza el 2º Batallón del 269 al mando del comandante Miguel Román Garrido, escogiendo como punto de cruce Udarnik, donde el río tiene una anchura de trescientos metros, lo que supuso doce minutos de travesía que se realiza en botes neumáticos con capacidad para ocho personas.1 La acción se realiza en silencio, sin protección artillera, explotando el factor sorpresa, pasando la tierra minada y lanzándose al asalto de la cota escogida, un vital observatorio de la artillería


soviética. Después de establecer la cabeza de puente rechazan un fuerte contraataque del 2º Batallón del 848 Regimiento soviético. El 20 de octubre 2.000 hombres han cruzado el río y permite la instalación de un transbordador por parte de la 514 Compañía de Pontoneros. Consolidada la posición se inicia la ofensiva hacia el este, ocupando Smeissko, Russa, Sitno, Tigoda y Petroskoje Fecha: 18 de octubre a 20 de octubre, de 1941 Lugar: Udarkin, Óblast de Nóvgorod, Unión Soviética Resultado: Victoria alemana

Lugar donde sucedió la batalla ahora reformada.

aCCión dEL LaGO iLMEn El lago Ilmen es un importante lago ubicado en el óblast de Nóvgorod en Rusia, antiguamente de vital trascendencia para la ruta comercial de los varegos a los griegos. La ciudad de Nóvgorod se sitúa a seis kilómetros de la desembocadura del lago.

Su extensión promedio es de 982 km² (variando desde 733 hasta 2.090 km²). El lago es alimentado por 52 afluentes, siendo los cuatro principales el río Msta, el Pola, el Lovat y el


Shelon, teniendo al río Volkhov como su única desembocadura, que desagua en el lago Ladoga y, consecuentemente, a través del río Nevá hacia el golfo de Finlandia.

Características del lago Altitud (msnm) 18 m Superficie 982 km² (733 -2.090 km²) (16º de Europa y 8ª de Rusia) Longitud 40 km Anchura 32 km Profundidad media 3–4 m Profundidad máxima 10 m

Coordenadas 58°16′04″N31°17′25″E

Mapa de localización


El 10 de enero de 1942 La compañía de esquiadores de la División Azul al mando del capitán José Manuel Ordás Rodríguez partiendo de la localidad de Spasspiskopez cruza el lago para socorrer a la guarnición alemana de Vsvad en la desembocadura del río Lovat, el día 21 de enero, en la batalla conocida como «Acción del lago Ilmen». El día 7 de enero de 1942 las tropas rusas avanzan sobre el sector donde se encontraba la División Azul, destrozando antes, a su paso, la 290 División de Infantería alemana, que se encontraba al sur del lago Ilmen.

En la retirada, quedan cercados 543 hombres al mando del capitán Pröhl, son restos de otras unidades que se habían dispersado durante la precipitada retirada. Frente a los alemanes está formado el cerco por el 140 Regimiento de infantería del 11 Ejército Soviético. En total 543 alemanes al mando del capitán Pröhl. • •

Panzer Jager Abteilung 290 (290 Grupo Cazacarros). Kradschutze Bataillon 38 (38 Batallón de Fusileros motociclistas).

Wach Bataillon 615 (Batallón de Guardia).

6ª Compañía del 1º Regimiento de Transmisiones de la Luftwaffe.

Unidades de la milicia local rusa colaboracionista.

La guarnición de Vsvad resiste y a la Compañía de Esquiadores recibe la orden de socorrerlos. El itinerario más corto para alcanzar Vsad es la línea recta ya que por ser un lago helado no hay elevaciones pero al encontrarse los esquiadores con seis barreras de hielo de difícil franqueo, el recorrido es mucho mas largo, circunstancia que unida a las extremadamente bajas


temperaturas sufridas durante la travesía, se produce un balance total de 102 bajas por congelación, 18 de ellos gravísimos y la pérdida de más de 30 trineos una vez que se contacta con la guarnición alemana de Ustrika en la ribera sur del Lago. Así, Ramón Farré Palaus, procedente de las Milicias de Barcelona y que formaba parte de la Compañía de Esquiadores en la 1ª Sección del Teniente Vicente Castañe Enseñat, sufrió congelación en ambos pies.

Lo que al principio parecía una simple operación de rescate bien pronto se reveló como una empresa casi imposible de lograr, a los 206 hombres hubo que añadir 70 trineos tirados por caballos pequeños, llevan nueve fusiles ametralladores, radio, médico, víveres y municiones para tres días:

Si en la orilla la temperatura había descendido a 40 grados, en el interior del lago se midieron con un termómetro finlandés 53 grados bajo cero. A esa temperatura se funde la grasa de los cerrojos de los fusiles y no se pueden utilizar. El agua se hace en el acto un bloque de hielo y para beber hay que calentarla previamente. El pan debe serrarse o cortarse con un hacha. La mayor parte de la comida se congela también con la gran dificultad de poder aprovecharla, pues encender fuego es extremadamente peligroso, ya que puede delatar la posición de las fuerzas españolas al enemigo. Y lo peor de todo, no se puede dormir. Dormir significa la muerte por congelación, incluso tumbarse un rato en un trineo puede suponer la pérdida de los pies o las piernas por congelación...

El 17 de enero reciben el apoyo de cuarenta soldados letones frente a los 3 000 tiradores siberianos. Al primer choque se partió la línea enemiga, tres horas después llega el contraataque con dos batallones rusos, con piezas antitanques y seis carros que envuelven la vanguardia española. Otros carros lanzan contra el resto de la compañía. De los 36 esquiadores que cubren la zona de choque mueren 14. Los demás se abren paso entre la masa enemiga y llegan hasta la


posición de apoyo. Al atardecer del día 17 Ordás consigue fijar su línea, que se mantiene intacta durante la jornada del 18. Atacados por su retaguardia, los cercadores de Wswad se ven obligados a dividir sus fuerzas; unos continuarían el sitio, otras acudieron al fuego español, alarmadas ante la facilidad con que los esquiadores avanzaban y ocupaban los pueblos situados en el sur del lago Ilmen. La acción española permite que los sitiados de Wswad puedan organizar un salida violenta, de modo que los esquiadores siberianos se encuentran, inesperadamente, entre dos fuegos. Una información deficiente les llevo a pensar que los españoles contaban con efectivos de un importancia numérica. Y en vista de ello cedieron terreno para reorganizarse. Ordás aprovechó aquella hora critica, y en la madrugada del 21 atacó resueltamente y también los sitiados atacaba al mismo tiempo. Así, a siete kilómetros de las posiciones españolas de la víspera, se abrazaban sitiados y la expedición de auxilio enviada. En la madrugada de hoy, restos de la compañía española y guarnición alemana de Wswad se han abrazado a siete kilómetros de nuestras posiciones. Los deseos de V.E. se han cumplido totalmente...

En la organización inicial la División Azul no contaba con ninguna compañía de esquiadores, pero debido a las especiales condiciones climatológicas se precisaba una Unidad que pudiera desplazarse rápidamente, a pesar de la nieve y atender las urgencias bélicas que pudieran presentarse. El día 21 de noviembre de 1941, se formó oficialmente dicha Compañía siendo elegido el teniente de Artillería José Otero de Arce, cuando éste se encontraba en plena batalla de Possad. En esta acción recibieron 32 Cruces de Hierro y a Ordás su segunda Medalla Militar Individual, al igual que el teniente José Otero de Arce. De esta forma la Compañía de Esquiadores se convirtió en la unidad más condecorada del frente de Leningrado y, por supuesto, la más condecorada de todas las fuerzas voluntarias extranjeras que lucharon encuadradas en la Wehrmacht.


BIBLIOGRAFÍA -WIkIpedIA -FOROs sOBRe LA seGundA GueRRA mundIAL -LIBROs de LA dIvIsIón AzuL y eL ejéRcItO ROjO -ARte HIstORIA

*eL tRABAjO nOs HA seRvIdO pARA cOnOceR LA HIstORIA de nuestRA nAcIón y cOmO InFLuyó en HecHOs tAn ImpORtAntes cOmO LA seGundA GueRRA mundIAL*

ÁLvARO pOzO AdRIÁn cózAR AItOR sALABeRRIA


dAvId GALテ]


LA GACETA DE MOSTOLES