Page 1


EVALUACIÓN DEL CONFORT EN ARTÍCULOS INFANTILES


LABORATORIO DE CONFORT Para la búsqueda del confort, la comodidad térmica es una de las variables primordiales que aseguran el confort del usuario. Hoy en día, estas variables toman mayor importancia en la comodidad del usuario y cada vez existen más ensayos que intentan cuantificarlas de una forma objetiva.

El principal objetivo del laboratorio de confort de AITEX es determinar las variables relacionadas con el confort y el bienestar del usuario, determinando la transpirabilidad y aislamiento de tejidos y prendas confeccionadas.

AITEX dispone del equipamiento y experiencia necesaria para la realización de ensayos y evaluación de tejidos destinados a la confección de ropa contra el frío, ropa deportiva, sacos de dormir, prendas para niños, guantes, prendas de alta montaña, ropa de cama, prendas con acabados termorreguladores, etc. Para ello se realizan los ensayos de: -

AISLAMIENTO TÉRMICO: Maniquí adulto y maniquí niño, mano térmica. -

RESISTENCIA AL VAPOR DE AGUA. -

-

RESISTENCIA TÉRMICA.

ÍNDICE DE PERMEABILIDAD.

PERMEABILIDAD AL VAPOR DE AGUA PARA EL CONTROL DE CALIDAD. -

DETERMINACIÓN DEL FACTOR DE REGULACIÓN TÉRMICA. -

-

TRANSMISIÓN DE HUMEDAD.

DETERMINACIÓN DE LA ESTANQUEIDAD AL AGUA DE LLUVIA EN PRENDAS CONFECCIONADAS MEDIANTE LA TORRE DE LLUVIA. -

KAWABATA.

DETERMINACIÓN DEL AISLAMIENTO TÉRMICO EN PRENDAS CONFECCIONADAS MEDIANTE EL TÚNEL DEL VIENTO.


EVALUACIÓN DEL CONFORT EN ARTÍCULOS INFANTILES

Muchos son los estudios realizados para cuantificar el confort térmico en adultos, pero poco se conoce del confort térmico que presentan las ropas destinadas a bebes y niños. Hoy en día, desde el Laboratorio de Confort de AITEX, podemos estimar el grado de confort en prendas para niños mediante la adquisición del nuevo maniquí térmico niño.

Las dos variables más importantes a la hora de estimar el confort térmico son la transpirabilidad y el aislamiento térmico. La transpirabilidad que presenta una prenda o un tejido es la capacidad que tiene el artículo de permitir que todo el sudor producido pueda difundirse a través del tejido y alejarlo así de la piel. El aislamiento térmico es la resistencia al cambio de temperatura que presenta el artículo.

Hoy en día desde el Laboratorio de Confort de AITEX nos es posible estimar de forma conjunta estas dos variables mediante el equipo “MANIQUÍ TÉRMICO NIÑO”. Este maniquí fue diseñado especialmente para nuestro laboratorio debido a la gran necesidad que existe en el mercado de estudiar la confortabilidad en prendas diseñadas para niños.

Tras la evaluación del confort mediante diferentes ensayos, el artículo analizado obtendrá el “VALOR DE CONFORT TOTAL”. Este valor está basado tanto en medidas termo fisiológicas como en la medida del tacto. Estos parámetros hacen posible la evaluación objetiva del confort que ofrece la prenda al niño.


Los parámetros a analizar para la estimación del confort en los artículos infantiles dependerá de la aplicación final del artículo, es decir, si son prendas de invierno para niños, prendas de verano, artículos de cama infantiles, prendas interiores, sacos de dormir, sacos de cochecitos y sillas, fundas o colchonetas, etc.

El protocolo de evaluación del confort puede ser personalizable y adaptable a cualquier tipo de artículo infantil.

Una vez que se ha estimado el “VALOR DE CONFORT TOTAL”, el cliente obtendrá el “CERTIFICADO DE CONFORT” de AITEX con el nivel de confort del artículo analizado.


MÉTODOS DE MEDIDA TERMO FISIOLÓGICOS


RESISTENCIA TÉRMICA Y RESISTENCIA AL VAPOR DE AGUA

Equipo: SKIN MODEL

AITEX está equipado con dos equipos SKIN MODEL para valorar la transpirabilidad (Ret) y capacidad de aislamiento térmico (Rct) de los tejidos y prendas. La relación entre ambas variable es dada por el índice de permeabilidad al vapor de agua. Este parámetro relaciona la transpirabilidad relativa frente al aislamiento térmico proporcionado por el tejido.

La unidad de medida simula la temperatura del cuerpo humano para el ensayo del Rct y el mecanismo de sudoración de la piel para la medida del Ret. Está situada en el interior de una cámara climática que permite un elevado control de las condiciones ambientales. Campo de aplicación: Con el equipo SKIN MODEL podemos obtener la resistencia térmica y transpirabilidad en: -

Ropa de cama: edredones, sábanas, fundas de colchones y cunas, fundas de cochecitos.

-

Ropa interior de niños y bebes. Colchones y colchonetas. Calcetines. Ropa infantil y de bebe.

-

Plásticos de cochecitos. Saquitos de bebes. Sacos de dormir de niños. Mochilas porta-bebes.


TEMPERATURA DE USO

Equipo: MANIQUÍ TÉRMICO NIÑO

Permite la medida del aislamiento térmico de una prenda confeccionada, es decir, la capacidad de abrigo que presenta la prenda final al usuario. Debido a las dimensiones del maniquí, permite el estudio del confort en prendas y ropa de cama para niños. Este maniquí posee las dimensiones corporales de un niño de 7 años de edad. Es similar al maniquí adulto con la particularidad de que este maniquí lleva incorporado un sistema de sudoración, lo que permite medir la transpirabilidad y aislamiento térmico del artículo. El maniquí es situado en un ambiente de temperatura, velocidad del viento y humedad controlados, y por medio de una serie de resistencias internas que presenta el maniquí, es calentado a 35º C, simulando la temperatura interna del ser humano. Midiendo la energía necesaria para mantener al maniquí a una temperatura constante de 35ºC, podremos obtener el valor del aislamiento térmico del artículo. El maniquí posee un sistema de moción que simula el movimiento del niño, con lo cual, puede caminar y correr. Campo de aplicación: Con el maniquí térmico niño podemos obtener la resistencia térmica y transpirabilidad en: -

Ropa de cama: edredones, sábanas. Ropa interior de niños. Ropa infantil: chaquetas, chaquetones, pantalones, etc. Sacos de dormir de niño. Colchones y colchonetas infantiles Tiendas de campaña de niños.


TEMPERATURA DE USO EN CONDICIONES EXTREMAS

Equipo: TÚNEL DEL VIENTO

Equipo utilizado para el estudio de la circulación del viento alrededor de los objetos. Con él podemos determinar el aislamiento que tienen las prendas en situaciones reales de humedad, temperatura y velocidad del viento y en situaciones extremas.

El aislamiento que tienen las prendas podemos determinarlo con los maniquís térmicos, o incluso, debido a la gran capacidad del túnel, con personas tanto en posición estática como realizando cualquier tipo de acción: en bicicleta, corriendo, etc. Además, debido a la gran capacidad del túnel podemos medir también el aislamiento térmico en tiendas de campaña.

Con el túnel de viento podemos lograr velocidades del aire de alrededor de 40 Km/h.

Este equipo es utilizado en el estudio de nuevos desarrollos tanto a nivel interno como a nivel de las empresas, pudiendo ser utilizado por éstas para el estudio de nuevos proyectos.


TEMPERATURA DE USO Equipo: CÁMARA TERMOGRÁFICA

Con esta técnica se evalúan las perdidas de calor y el aislamiento de las prendas a través del estudio de la temperatura superficial de un cuerpo vestido. Mediante la captación de la energía infrarroja, utilizando la termovisión, se puede convertir la energía radiada en información sobre temperatura.

Es un equipo complementario al ensayo del maniquí térmico niño, aunque puede utilizarse de forma independiente en distintas aplicaciones como por ejemplo en ensayos donde el probador sea un niño o bebe.

Campo de aplicación: Con la cámara termográfica podemos evaluar el aislamiento en: -

Ropa de cama: edredones, sábanas. Ropa interior de niños y bebe. Ropa infantil: chaquetas, chaquetones, pantalones, etc.

-

Sacos de dormir de niño y bebe. Colchones y colchonetas infantiles.


TRANSPORTE DE HUMEDAD EN TEJIDOS Equipo: EQUIPO DE TRANSMISIÓN DE HUMEDAD

Este equipo permite el estudio del transporte de humedad que se produce de una cara a otra del tejido. Con este equipo se garantiza que el usuario durante el transcurso de una actividad física se mantiene seco y por lo tanto confortable.

El equipo está basado en la norma americana AATCC 195:2009 "Método de ensayo para la determinación de las propiedades de Transporte de humedad de los tejidos".

La muestra a ensayar se introduce entre dos dispositivos de sensores concéntricos de humedad, uno superior y el otro inferior, y se hace incidir sobre la misma un volumen determinado de una disolución de conductividad conocida.

Las variables que podemos estudiar son: -

Tiempo de mojado

-

Índice de absorción

-

Velocidad de propagación

-

Capacidad de transporte

Campo de aplicación: Podemos evaluar el transporte de humedad en: -

Ropa de cama: sábanas. Ropa interior de niños y bebe. Calcetines y peucos. Gorritos, guantes y bufandas. Pijamas.


PROTECCIÓN FRENTE A LA LLUVIA Equipo: TORRE DE LLUVIA

La finalidad del equipo es simular de forma real la influencia de la lluvia sobre las prendas y artículos destinados a cubrir dicho riesgo. Permite el estudio de la estanqueidad de la prenda completa para comprobar las características de diseño bajo condiciones estáticas. Después de cada ensayo, se procede al estudio de las filtraciones contabilizando la superficie mojada en la ropa interior que el maniquí presenta. El maniquí posee además sensores de humedad en toda su superficie que permiten observar qué zonas y en qué momento se ha producido filtración. El objetivo es poder asegurar que el artículo destinado a la protección frente a la lluvia es completamente estanco y que no se producen filtraciones.

Campo de aplicación: Podemos evaluar la estanqueidad al agua de los siguientes artículos: -

Tiendas de campaña y casitas. Cubrecarros para la lluvia. Impermeables para niños. Mochilas.

-

Paraguas. Ropa de abrigo.


MEDIDA DEL TACTO


KAWABATA EVALUATION SYSTEM (KES)

La sensibilidad al tacto es uno de los aspectos más significativos en la influencia del confort. La evaluación del tacto del tejido es dada mediante el equipo Kawabata Evaluation System (KES).

El KES es un sistema de medida que permite detectar cuantitativamente y de modo objetivo el tacto de un tejido a partir del análisis de un conjunto de propiedades mecánicas, propiedades medidas a través de una serie de módulos que componen el sistema de experimentación. Las propiedades mecánicas son: -

Superficie

-

Compresión

-

Tensión

-

Cizallamiento

-

Flexión o doblado

A partir de estas variables físicas obtendríamos los valores “PRIMARY HAND VALUE”. Por combinación de los “PRIMARY HAND VALUE” se puede obtener un parámetro que, mediante un único valor numérico, represente la mano o tacto del tejido. Este parámetro es conocido como “TOTAL HAND VALUE (THV)”, o lo que es lo mismo, el valor total de la mano. El sistema KES tiene categorías específicas dependiendo del uso final al que esté destinado el artículo.


ENSAYOS ADICIONALES Además de todos los ensayos y equipos anteriormente citados, el Laboratorio de Confort cuenta con los siguientes equipos:

-

Equipo para la determinación de la concentración de PCM’s.

-

Equipo de mano térmica.

-

Medida de la permeabilidad al vapor de agua para el control de la calidad.

-

Maniquí térmico adulto.


INFORMACIÓN DE CONTACTO

RAQUEL MUÑOZ GONZÁLEZ JEFE ÁREA LABORATORIOS E-mail: rmunoz@aitex.es

MIRIAM MARTINEZ ALBERT RESPONSABLE LABORATORIO DE CONFORT E-mail: mimartinezal@aitex.es

Plaza Emilio Sala, 1 E-03801 Alcoy (Alicante) SPAIN Tel. +34-965-54-22-00 Fax: +34-965-54-34-94 www.aitex.es www.textil.org


Catálogo confort niños  

Descripción de ensayos a realizar en la evaluación del confort de artículosi nfantiles.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you