Page 1


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD FISICA MEDICA II

LABORATORIO DE MAGNETISMO MOTOR SIMPLE ELECTROIMAN MOTOR HOMOPOLAR

INTEGRANTES: NADIA ANAYTE OSORIO MORALES OSCAR DONALDO MOLINA CHAVEZ SECCIÓN: A FECHA: 24 DE ABRIL DE 2014


INTRODUCCION

El magnetismo es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético. Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro y que los trocitos de hierro atraídos, atraían a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales. Un imán tiene dos extremos donde parece concentrarse las fuerzas de atracción y esto se llama polos magnéticos. Cuando dos imanes se ponen en contacto la ley de la fuerza magnética establece que: polos magnéticos iguales se repelen y polos magnéticos diferentes se atraen.


Objetivo:

Analizar y experimentar fen贸menos relacionados con el magnetismo.


Recursos: MOTOR SIMPLE       

Batería de 1.5V, 9V , 12V Imán Ganchos de ropa grandes Cinta de aislar Alambre de cobre Tijera Pinzas


ELECTROIMÁN      

Tornillos Alambre de cobre Imán Batería de 12V Grapas Pinzas


MOTOR HOMOPOLAR     

Batería de 12V Imán Alambre de cobre Tijera Pinzas


Desarrollo: MOTOR SIMPLE Procedimiento: Utilizando el alambre de cobre se fabrico una espira, utilizamos una batería de 1.5 y en los extremos positivo y negativo de la batería colocamos dos ganchos de ropa grandes, luego en la parte superior de los ganchos colocamos la espira. Al estar todo unido colocamos el imán y empezó a girar la espira. Explicación: Los motores eléctricos son maquinas que transforman energía eléctrica en movimiento ( energía cinética) . Un conductor por el que circula una corriente eléctrica experimenta una fuerza en el interior de un campo magnético. En nuestro caso con una batería, un trozo de cable, ganchos e imán completamos un circuito y ahí mismo el imán proporciona el campo magnético y así las fuerzas magnéticas que actúan sobre el cable producen que gire.


ELECTROIMÁN Procedimiento: Lo primero que realizamos fue enrollar el cable de cobre alrededor del tornillo dejamos unos cinco o seis centímetros más del cable por cada lado luego lijamos los extremos posteriormente los colocamos en l lado positivo y negativo de la batería. Explicación: Al pasar la corriente eléctrica de la batería por un material conductor como en este caso el cable de cobre se genera un campo magnético alrededor del cable. Con ayuda de un material ferro magnético como el tornillo concentramos las líneas electromagnéticas hacia un mismo punto y así conseguimos un electroimán casero.


MOTOR HOMOPOLAR Procedimiento: Lo primero que realizamos fue colocar la cabeza del tornillo al imán luego pegamos la punta del tornillo al extremo de la batería, seguidamente tomamos un trozo de alambre de cobre y un extremo del cable lo colocamos al otro extremo de la batería, el extremo suelto del cable lo colocamos cerca del imán y empezamos a mover el cable para darle un pequeño impulso al imán para que el tornillo con este empezará a girar. Explicación: Los electrones circulan radialmente por el imán y debido al campo magnético del mismo, esas cargas reciben una fuerza. Esta última fuerza genera un momento en nuestro motor homopolar, y lo va hacer girar.


CONCUSIÓN:

Con Magnetismo, existe la capacidad que tienen muchos objetos de poder atraerse entre sí, creando lo que es conocido como atracción o repulsión, siendo esta ultima la separación o la incapacidad de ser juntados , incluso pudiendo impulsarse y alejarse mediante la acción de una energía magnética que rechaza esta unión. La mayoría de los materiales que cuentan con esta propiedad física se encuentran en el grupo de los elementos químicos metales, presentándose en la mayoría de ellos lo que es conocido como campo magnético dada por la presencia de electrones libres, además de otorgar un brillo o iluminación que es justamente una radiación electromagnética. Con este laboratorio nos dimos cuenta de que a nuestro alrededor existe una energía que puede provocar cambios en los objetos o lo que realizan, la importancia de esto para nosotros es que nos será de gran utilidad poder saber cómo se genera un campo electromagnético por el tipo de aparatos que se utilizan en la medicina.


Bibliografía: Díaz Escalera, Manuel.FQ-experimentos, experimentos caseros de física y química. Marzo de 2012. Experimentos de física. Motor homopolar paso a paso. http://www.centromagnetico.com/magnetismo/introduccion.html

Magnetismo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you