Page 1

Z<xlas


Z<xlas


1...........................................................................Cyberbullying, ¿Qué es? 2......................................................................................... ¿Porque surge? 3.........................................................................Influencias en la sociedad 4.................................................Apps y redes sociales más problemáticas 5................................................................................................Otras voces 6....................................................................................Encuesta a jóvenes 7...............................................Entrevista a una víctima del cyberbullying 8...............................................................................................Bibliografía


Z<xlas

¿QUE ES EL CIBERBULLYING? El cyberbullying o ciberacoso es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen. Estamos ante un caso de cyberbullying cuando uno o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas. Este es un fenómeno de gran relevancia por su prevalencia, la gravedad de sus consecuencias y las dificultades que presenta para su prevención y abordaje. Por ello, su tratamiento ocupa un lugar destacado en las prioridades institucionales de un gran número de países de todo el mundo y, en especial, en Europa. Cuando se produce entre niños, niñas y adolescentes, los efectos pueden ser devastadores, puesto que se derivan del uso nocivo de tecnologías tan poderosas y cotidianas como Internet y la telefonía móvil.

¿Qué tiene que ver el cyberbullying con el bullying o acoso escolar?


En la mayoría de los casos el bullying es seguido de cyberbullying. Por otro lado también es posible que el ciberbullying pueda acabar también en una situación de bullying, pero esto último es menos común.

¿Por qué es especialmente peligroso el cyberbullying? El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al cyberbullying en un grave problema en un nuestra sociedad, un sociedad que “vive entre pantallas”.

¿POR QUE SURGE? La tecnología tiene muchas, inmensas ventajas, pero también se convierte en una pesadilla tenebrosa cuando su eficacia y su inmenso poder son aplicados al mal. Un día la víctima es aquel chico tímido que no hablaba; otro, se arroja a un precipicio una muchacha, con una carta en el bolsillo donde da cuenta de su desesperación; guardamos por ella un minuto de silencio, pero la olvidamos pronto, sin pensar que mañana podría ser cualquier familiar o conocido que llevamos al costado. Con las nuevas tecnologías, el acoso penetra en la intimidad de las habitaciones de los adolescentes, donde antes hallaban un refugio inexpugnable y se sentían protegidos. Tampoco se reduce al horario escolar, se prolonga todo el tiempo: al acostarse, el acosado apaga la pantalla del ordenador donde se lee la última burla y al despertarse comprueba angustiado que todavía sigue allí.


Z<xlas

Las diferentes plataformas ofrecen diferentes tipologías de acoso a los niños, que pueden variar desde un inocente SMS o un whatsapp, a un twit, una foto etiquetada con contenido violento o degradante, vídeos, imitaciones o cuentas falsas a nombre de los pequeños. “Internet es el instrumento para hacer del bullying algo más evidente, más visible y más reprobable y que causa una humillación extrema. Algunas personas que han sido objeto de la burla, del acoso de determinados compañeros se exponen al imaginario mundial. Es salir de la pequeña aldea o el pueblillo representado por tu escuela o salón de clases para que cualquier persona en internet se dé cuenta del tipo de agresiones de las que fuiste objeto” afirma Octavio Islas, sociólogo e investigador Tecnológico.

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS: EFECTOS EN LA SOCIEDAD

Las aplicaciones de cotilleo disparan las denuncias por ciberacoso ¿Imaginas una mentira ridiculizándote construida sobre datos privados reales escrita en tu muro?, ¿Qué pasaría si alguien, haciéndose pasar por ti, insulta a tus amistades? En los últimos años las nuevas aplicaciones han traído consigo problemas, miles de denuncias recibidas a causa de aplicaciones como gossip o ask.fm entre otras a causa del incremento de casos de cyberbullying y los efectos colaterales que estas producen. El uso, o más bien el mal uso, de las nuevas herramientas de cotilleo cibernético están disparando las alarmas. A día de hoy en las escuelas, la policía y la Generalitat de Cataluña han activado protocolos de actuación ante el aumento de injurias y vejaciones contra alumnos y profesores. Las cifras lo advierten en 2012, la Línea de Atención sobre cyberbullying atendió a 343 menores. La Generalitat hace semanas publicó unas recomendaciones para escuelas y familias para ayudarlos a detectar casos de ciberacoso en cualquiera de las redes sociales. Apremiados por los recientes eventos, se ha añadido el procedimiento para denunciar páginas como el informer, que ya tienen implantados el 20% de institutos públicos y privados.


APLICACIONES Y REDES SOCIALES MÁS PROBLEMATICAS

Gossip (que en inglés significa cotilleo) tiene también poco tiempo de vida. Se lanzó el pasado 10 diciembre y ayer tenía más de 32.000 usuarios y ya ha presentado muchos problemas en bastantes centros de enseñanza, ha recibido todo tipo de denuncias por parte de profesores, victimas y padres.

En el caso del ask.fm. Tras el drama de Hannah Smith una joven de 14 años que se suicidó tras haber sufrido ciberacoso en esta página de Internet, durante un largo periodo de tiempo miles de padres y victimas denuncian esta página. El primer ministro David Cameron pidió el boicoteo popular a las páginas que no asuman sus responsabilidades en el creciente problema de los trolls [personas que se dedican a insultar y criticar] y el acoso en las redes sociales.

La encuesta online entre más de 18.000 adultos en 24 países, 6.500 de los cuales eran padres, demostró que el vehículo para el ciberacoso del que más se tenía constancia eran las redes sociales como Facebook, Twitter etc., citadas por un 60%. Los dispositivos móviles y los chats estaban muy por detrás, con un 40 por ciento cada uno. Siete firmas de peso tales como diario The Sun, la distribuidora energética EDF, la óptica Specsavers, las telefónicas BT y Vodafone, la ONG de ayuda a la infancia Save the Children y la cosmética Laura Ashley que pidieron la renuncia de esta página pueden suponer el principio de una cadena de retirada de anuncios en esa página y quizá también un movimiento más generalizado para combatir los abusos en la Red.


Z<xlas

OTRAS VOCES “Me siento atrapada o perseguida incluso dentro de mi propia casa” No es banal este sentimiento pues el miedo empieza por alejar la seguridad y termina por ahuyentar todo hasta el último resquicio de humanidad, como bien lo ha observado Aldous Huxley.: El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa, también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad y sólo queda la desesperación muda. Y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma.

Intimidación vía celular


[ …] Los mensajes en el celular no faltaban, era la misma persona que hablaba a la casa…claro yo no contestaba (me quedé sin palabras,

creí que me estaba viendo) le pregunté ¿Quién eres? ¿Por qué no me dejas de molestar? Yo

no te conozco. El dijo pero yo sí, yo te veo cuando sales de casa, cuando vas con tus amigos, cada vez que sales a vender yo paso y te observo (seguía pensando que se trataba de una brom a. Siempre hablaba de teléfonos públicos y de números privados, no

sabía quien era porque no se registraba su número). relat o femenino.

Violencia mediática vía internet

Le sucedió a mi hermana de 16 años. Todo empezó cuando agregó a un “amigo” a un tal Joshua; él le pidió su correo para platicar…inmediatamente la empezó a molestar, diciéndole que le gustaba y cosas por el estilo, al principio ella lo tomó como un “güey” más, sin embargo sus comentarios subieron de tono, ella empezó a sentirse incomoda, por lo que dejó de conectarse al Messenger


Z<xlas

, y de usar la computadora, pero seguía mandándole correos, ella se desesperó y cambió su e mail para que el desequilibrado no la

encontrara. Relato masculino.

En todos los casos nuestro miedo acrecienta el poder del agresor. “¿Crees que quieres morir, pero en realidad lo que deseas es ser salvada?”.

DATOS ESTADISTICOS


En una e ncuesta realizada, acerca del cy berbullying, a los alumnos de 3ยบ y 4ยบ de la ESO de un instituto situa do en el municipio de Santurtzi , Vizcaya, los resultados obtenidos han sido estos:


Z<xlas


Z<xlas


“INTENTAS SER FUERTE, LUCHAR CONTRA ELLO PERO

TIENES MIEDO, SI HA PASADO UNA VEZ PUEDE VOLVER A PASAR” Entrevista anónima a una víctima de acoso escolar, adolescente de 15 años que durante años ha sufrido bullying y más tarde cyberbullying desde muy temprana edad. Aquí nos cuenta un poco todo el sufrimiento que ha estado pasado y como ha sido su vida, esto ayudará a descubrir más de cerca el penoso estado en el que vive mucha jóvenes nuestra sociedad. ¿Cuando empezaron a acosarte tanto verbal como psicológicamente? Cuando más lo he sufrido ha sido en mi infancia se podría decir que desde 1º de primaria. ¿Alguna vez ha ido más allá del bullying tradicional, quiero decir has sufrido cyberbullying, recibido burlas vía móvil o redes sociales? Aparte de insultos, burlas y algunas agresiones físicas, también he recibido y recibo agresiones a través de redes sociales como Twitter, Facebook, Ask... Al menos puedo decir que hace un tiempo que no recibo agresiones vía móvil. ¿En estos momentos sigues sufriendo algún tipo de acoso o ya se ha terminado? El acoso que recibo ahora ha cambiado, me he cambiado de colegio varias veces y en estos momentos es psicológico más que físico, ahora usan más las redes sociales para hacerme daño. ¿Dónde sufres/sufrías normalmente este tipo de agresiones? Antes, normalmente en el colegio y alguna vez fuera de él también. Ahora más que en el colegio vía redes sociales. ¿Quiénes o quien agreden o te agredían? Compañeros de clase sobre todo, gente del colegio. Más tarde empezaron con las agresiones por medio de redes sociales, escribían y me criticaban hasta el punto que no sabía qué hacer para que dejasen de meterse conmigo, estaba sola e indefensa. ¿Los que te acosan vía redes sociales sabes de quien se tratan o no? La mayoría no se de quien se tratan, pero si se de una serie de gente que quiere hacerme daño, han incluso hecho grupos en twitter para acosarme.


Z<xlas

¿Cuál crees que es el motivo por el que te acosan/ o te han acosado? Cuando era pequeña pensaba que por diversión, pero realmente creo que es por ser diferente, yo vengo de otro país y por esa razón se han metido conmigo muchas veces, además creo que por tener un determinado ídolo o pensar de un modo diferente también te expones a muchas críticas. ¿Cómo te afecta en tu día a día? Intentas ser fuerte, luchar contra ello. Cuando cambias de colegio, haces como si no te importase lo que la gente comente. Piensas que si te pasó una vez, podría ocurrir de nuevo. Sientes mucho miedo de volver a pasar por lo mismo. ¿Qué haces o hacías cuando lo sufres/ías? Conozco a gente que ha pasado por eso y la mayoría se esconde en el baño o en su habitación a llorar, mi caso nunca ha sido así yo nunca lloraba, me pasaba meses sin llorar. Cuando lo sufro, simplemente hago como si no estuviese sucediendo como si nunca hubiera pasado nada, me aíslo de todo. ¿Has mantenido esto en anonimato o se lo has contado a algún amigo, familiar o adulto? Lo intento mantener en anonimato pero la segunda vez que ocurrió le pedí a mi madre que me cambiase de colegio creo que mi madre lo sabía a pesar de que no se lo conté. Antes pensaba que si se lo contaba a alguien, los agresores se enterarían y eso sólo serviría para empeorar las cosas. ¿Por qué no lo has denunciado, lo piensas hacer? Nunca me atreví a denunciarlo y ahora tampoco lo haría, cuando estas en mi piel tienes miedo. ¿Crees que tus amigos o la gente que ve las agresiones deberían hacer algo para evitarlo? Cuando era niña solía pensar que si algún día conocía alguien que sufriera lo mismo que yo hablaría con alguien, un profesor un adulto alguien que pudiese ayudarle y ahora si se diese el caso actuaría igual, lo defendería. ¿Qué harías tú si fueras la madre de algún hija/o con este tipo de problemas? Creo que los padres no están preparados para hacer frente por ejemplo el acoso a través de redes sociales ya que no saben como manejarlo, creo que me informaría más acerca de los peligros y estaría más pendiente de mi hija/o, si se diera el caso del cyberbullying o cualquier caso de este tipo, creo que denunciaría pero antes de eso intentaría hablar con los padres del agresor.


Z<xlas

BIBLIOGRAFÍA

ayudar a conocer más sobre este fenómeno, sus causas, consecuencias y proveer de herramientas necesarias para su detección, entendimiento, prevención y erradicación: ∞ Pantalla s


Amiga s : Iniciativa q ue tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. ∞ Re d l a Pa z : Promueve la particip ación activa de padres y madres colombianos en las decisiones sociales y legales que afectan a sus hijos. ∞ Padre


Z<xlas

s Experto s : Una guía p ara identificar el acoso escolar o bullying. ∞ Ciberbulyin g : Web que forma parte de Pantallas Amigas y en el que se tratan temas exclusivamente de cyberbullyng. ∞ T u vid a v


a a mejora r : Campaña creada para recordar a todos los jóvenes de la comunidad LGBT que siempre se puede salir adelante, sin importar las críticas y el acoso, y hacerles saber que no están sólos, versión en español de “ I t get s bette r “

E l siguiente vídeo de Childnet , explica de forma


Z<xlas

breve y muy directa el alcance del cyberbullying: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9bgdOu Bn4Q4

no te quedes en silencio.


Z<xlas

La apariencia de la violencia tiene un nuevo rostro, tal vez sólo se trata de un maquillaje, pero lo cierto es que ha cambiado y seguramente se guirá cambiando aún más, por lo que tenemos que estar alerta a las menores señales para combatir este mal que asola a los estudiantes hoy en día. En el fondo el problema sigue siendo el mismo, aunque se trata de una “nueva” violencia, la apariencia no es r elevante lo que debe importar es: ¿Por qué apelamos a la violencia? El uso de TIC ciertamente está modificando los comportamientos sociales, hoy tenemos nuevos términos (e mail, cibernautas, ciberviolencia, etcétera) nuevas relaciones, nuevas interacciones

para decirlo en otros términos nos movemos dentro de una transformación social. Los estudiantes han crecido en la sociedad más altamente tecnologizada, donde lo único que se ha generalizado es el consumo; la posesión de un celular, resulta además de un me dio de comunicación, una invitación para la recreación de la violencia. Una generación de jóvenes en la que vivir en la sociedad más tecnologizada de la historia puedo causar prejuicios, paradójicamente hoy se encuentra “indefensa en un paisaje


en el que t odo menos las nubes han cambiado, y en cuyo centro, en un campo de fuerzas de explosiones y corrientes destructoras, está su mínimo, quebradizo cuerpo humano” Benjamin (1973:168)

PIENSA ANTES DE HACER CLIC .

BIBLIOGRAFÍA Estos sitios pueden ayudar a conocer más sobre este fenómeno, sus causas, consecuencias y proveer de herramientas necesarias para su detección, entendimiento, prevención y erradicación:


Z<xlas

Pantallas Amigas: Iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Red la Paz: Promueve la participación activa de padres y madres colombianos en las decisiones sociales y legales que afectan a sus hijos.

Padres Expertos: Una guía para identificar el acoso escolar o bullying.

Ciberbullying: Web que forma parte de Pantallas Amigas y en el que se tratan temas exclusivamente de cyberbullyng.

Tu vida va a mejorar: Campaña creada para recordar a todos los jóvenes de la comunidad LGBT que siempre se puede salir adelante, sin importar las críticas y el acoso, y hacerles saber que no están sólos, versión en español de “It gets better“

El siguiente vídeo de Childnet, explica de forma breve y muy directa el alcance del cyberbullying: https://www.youtube.com/watch? feature=player_embedded&v=9bgdOuBn4Q4


Cyberbullying  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you