Page 2

El emakimono; ¿un antepasado del ipad? Resumen de la ponencia de A. Carrasco:

Desde las cuevas de Altamira, quizás desde antes, la humanidad se las ha ingeniado no solo para acompañar sus narraciones de imágenes, sino incluso para narrar directamente a través de éstas. El álbum ilustrado, el objeto principal de nuestra reclusión en el Kanzume, es solo uno de los innumerables dispositivos que el ser humano ha desarrollado como vehículo para representar sus sueños. Quizás sea uno de los más interesantes, precisamente por su capacidad para simular cualquier otra cosa que se le ponga por delante*, pero en absoluto es el único. Prueba de ello es el llamado emakimono o rollo japonés (no confundir con el rollito de primavera), un artilugio secuencial con unas interesantísimas posibilidades de aplicación para los ilustradores de todos los tiempos y lugares. *¿Han observado que el conocidísimo álbum El viaje de Anno del japonés Mitsumasa Anno no es más que la aplicación de la técnica del emakimono al dispositivo álbum? No se lo pierdan, Aitana nos contará más. El ipad ¿un descendiente del emakimono? -Una nueva ponencia del licenciado Sáez: y van 12Pero eso no es todo; dentro de su afán por explorar los distintos dispositivos escénicos a su alcance, el Licenciado Sáez, actual responsable del presente curso, ha comenzado recientemente a trabajar en una App para el soporte Ipad basada en su libro Soñario o Diccionario de sueños del Dr. Maravillas en colaboración con la también ilustradora Àfrica Fanlo Deu (Desde aquí animamos a esta distinguida colega para que venga a enlatarse con nosotros) Como resultado de esta experiencia, el susodicho Sáez ha incorporado a su programa de mano una nueva plática titulada precisamente así:

El ipad ¿un descendiente del emakimono? Por otra parte, y sin ánimo de ensalzar a ningún medio en particular, opinamos que el tema de este Kanzume podría finalmente sintetizarse como:

El álbum; ¿entre el emakimono y el ipad? Sigue organizando: Instituto de Investigaciones Escénicas Avanzadas Sigue colaborando, y cada vez más:

[Aviso]

Lamentamos anunciar que las distintas líneas de colaboración pactadas con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Altea permanecen en suspenso como resultado de la nueva configuración de la Cámara Municipal. Estamos pendientes de recuperar la comunicación con los nuevos responsables políticos para recuperar el programa original en su integridad.

Kanzume boletín 3  

Kanzume boletín 3

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you