Page 1

KANZUME del japonés 缶詰 (kan + tsumeru) lata + rellenar = conserva o enlatado, se aplica también para una forma de creación basada en la reclusión en un lugar aislado

BOLETÍN PARA PARTICIPANTES Y ENTIDADES COLABORADORAS Año I

El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios. Cervantes

Nº 2

Querid♣s kanzumistas: en la sesión plenaria del pasado 30 de mayo, según se refleja en el boletín nº 0 de esta sociedad, se acordó alternar el trabajo personal de cada cual con conferencias y demostraciones prácticas conducidas por el abajo firmante; no dijimos entonces que esas intervenciones fueran en realidad como píldoras o comprimidos de libre dispensación, para ir ingiriendo a demanda, pero lo decimos ahora. Pues bien, además de decirlo, ha llegado el momento de revelar el contenido de esas píldoras toda vez que por fin están listas para su consumo: Programa de mano: [1] ORDEN EN LA SALA. Punto que trata de la importancia de la organización en nuestro trabajo, donde organización no se refiere a separar los clips de las chinchetas en nuestra mesa –o los chips de las cliquetas, si trabajamos en formato digital-, sino más bien a lo que ocurre dentro de nuestra cabeza cuando estamos trabajando -¿y cuándo no estamos trabajando?[2] INVÉNTICA. Extraño palabro de escasa circulación que no quiere decir lo mismo que inventiva, sino que más bien se refiere a los métodos para desarrollarla. Se trata de un punto capital del presente programa, habida cuenta de que el lema elegido es Sembrar mundos para inventar libros.


[3] EL ÁLBUM COMO DISPOSITIVO. Un álbum no es un feliz torrente que fluye de nuestra cabeza a la de los lectores a través de maravillosas ondas telepáticas. No. Aunque algunos puedan pensar que sería estupendo que así fuera –yo particularmente lo dudo- se trata más bien una construcción que se desarrolla a través de considerables esfuerzos; conozcamos mejor su funcionamiento para que nuestra tarea sea lo más fructífera posible. [4] ¿QUÉ HACEMOS CUANDO HACEMOS UN ÁLBUM? Protocolos o prácticas para introducir un poco de orden en nuestra accidentada navegación a través de un proyecto. Por tanto: cuaderno de bitácora de un proyecto. [5] DENTRO DE LAS IMÁGENES El personaje y el espacio forman dos polos que crean una tensión dramática dentro de una ilustración; pero allí hay mucho más. [6] SERIE, SECUENCIA Una serie de imágenes es algo completamente diferente de la suma de las imágenes que la componen; en este punto trataremos de cómo se articula una secuencia, de su ritmo y forma, de lo que ocurre cuando distintas secuencias comienzan a formar un tejido… [7] ALGUNAS TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN. Las que yo empleo. Que no son muchas, pero son de las que mejor puedo hablar. [8] ¿QUÉ HACEMOS CON EL ESTILO? El estilo suele retratar al autor. Al reflejar su modo de hacer, acaba por ser reconocible para los demás. De ahí surge, si la suerte sonríe al artista, un sentimiento de identificación del público hacia su obra, el éxito, la fama internacional etc. La cuestión no es tanto si podemos conseguir o no estos agasajos sino ¿eso es todo lo que podemos esperar y desear? O bien: ¿hay forma artística más allá del estilo? [9] FRAGMENTOS DE LA HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN. Visión no sistemática de la ilustración desde los gustos y preferencias personales de quien les habla. O también: La biblioteca personal de J. S. C. (todos están invitados a traer y compartir la suya) [10] VIVIR DE LOS ÁLBUMES. O para los álbumes. O al lado de los álbumes. O a pesar de los álbumes. Etc. [11] REALIDAD Y REPRESENTACIÓN. Tobogán sumamente resbaladizo sobre el que patinaremos de cuando en cuando, y que a ciencia cierta no sabemos dónde nos lleva pero del que difícilmente podríamos prescindir. Para empezar, quería que esta lista fuera un decálogo, y ya ha tenido que venir este punto a colarse aquí. En Altea, a 30 de junio de 2010, Javier Sáez Castán Nota bene: este programa es un menú; no quiere decirse que haya que probar todos los platos, ni que este sea el mejor orden para hacerlo; se trata sólo de mostrar las especialidades de la casa.

Sigue organizando: Instituto de Investigaciones Escénicas Avanzadas Siguen colaborando:

KANZUME III  

Segundo boletin del taller de creacion de albums ilustrados KANZUME, impartido por Javier Saez Castan.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you