Issuu on Google+

Julio - Agosto 2010

Vol. XI No. 43


AHMSA

ALTOS HORNOS DE MEXICO Calidad con Voluntad de

Quality with the Strenght of

ACERO STEEL Técnicos y operadores altamente capacitados, equipamiento de avanzada y procesos internacionalmente certificados garantizan la calidad y competitividad mundial de los aceros AHMSA.

Highly trained technicians and operators, advanced equipment and internationally certified processes guarantee the quality and world-wide competitiveness of the AHMSA steels.

PLACA, LÁMINA ROLADA EN CALIENTE, LÁMINA ROLADA EN FRÍO, PERFILES ESTRUCTURALES, HOJALATA Y LÁMINA CROMADA. PLATE, HOT-ROLLED SHEET, COLD-ROLLED SHEET, STRUCTURAL SHAPES, TINPLATE AND TIN-FREE STEEL (TFS). OFICINAS CORPORATIVAS • CORPORATE OFFICES Prolongación Juárez s/n • Edificio GAN Módulo II, 2do. Piso • Col. La Loma • Monclova, Coahuila • México 25770 Tel. +52 (866) 649-3400 • Fax +52 (866) 649-2052 • Lada sin costo • Toll free in Mexico 01-800-7186290

www.ahmsa.com


Héctor Morales González Presidente del CONAC 2010

Se acerca ya el Congreso y Exposición de la Industria del Acero (CONAC), principal evento de la AIST Capítulo México que en su cuarta edición, es ya un referente en la industria del acero. Es un honor el poder invitarlos al “CONAC 2010”, el congreso técnico de la industria del acero más importante realizado en México y que se efectuará del 3 al 5 de Octubre del 2010 en las instalaciones de CONVEX en Monterrey, NL. Este año el CONAC contará con mas de 80 stands en el área de exhibiciones, donde estarán las principales compañías relacionadas con la industria del acero presentando sus más recientes desarrollos tecnológicos. Se presentarán simultáneamente 72 conferencias técnicas divididas en 4 áreas: Acería, Laminación,

editorial

CONAC 2010 C

Procesos / Usos del acero y Mantenimiento, con conferencistas líderes mundiales en su especialidad. Para facilidad de los participantes se contará con traducción simultánea Inglés- Español. Habrá cursos cortos que serán también de gran interés.

Es muy importante recalcar que la AIST es una asociacion abierta siempre a recibir nuevos miembros que contribuyan a esta noble causa. Personas interesadas en ayudar a dar a conocer los beneficios y usos del acero para la utilidad y progreso de nuestra sociedad.

Como eventos especiales llevaremos a cabo un torneo de Golf, una cena en el ya mundialmente reconocido “Horno3, Museo del Acero” en cuyo contenido tuvo una participación muy destacada la AIST a través de varios de sus integrantes.

Estoy personalmente convencido de la visión de la AIST que resalta los beneficios de participar en estos encuentros tecnológicos donde el intercambio de experiencias enriquece el conocimiento de todos aquellos que participan con mente abierta y ánimo de ser mejores cada día.

Agradecemos a los integrantes de la AIST que desinteresadamente aportan su tiempo y su esfuerzo para hacer de este congreso un marco para el intercambio tecnológico que permita conocer los avances y desarrollos más importantes de esta industria a la que le debemos tanto.

Esperamos contar con tu presencia y que disfrutes de los eventos preparados por el comité organizador del CONAC 2010.

3 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO


directorio Vol. XI No. 43 Julio - Agosto

2010

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Valente Delgado González, AHMSA Presidente Porfirio González Mier, GRUAS PMP Vicepresidente Ignacio Álvarez Elcoro, FIME, UANL Secretario Héctor Morales González, ACEROTECA Tesorero Félix Cárdenas Villarreal, Consejo Consultivo Rafael González de la Peña, Consejo Consultivo CONSEJO EDITORIAL Ramiro A. García Fuentes, GRUPO CAPSA Miguel A. Muñoz Ramírez, Universidad TecMilenio Ignacio Álvarez Elcoro, FIME UANL Gerardo Maximiliano Méndez, INSTITUTO TECNOLÓGICO DE N.L. Myrna Molina Reyna, AIST MÉXICO

índice

10 CONAC 20

INTEGRANTES DE COMITÉS Industrial Acerías: Antonio Uribe, MELTER, Marco Herrera, TERNIUM Florentino Luna, TYPSSA Fernando Zapata, METALOIDES. Demetrio Velasco, AMI GE, Luis Jorge Vélez, AHMSA, Rubén Lule, ARCELOR MITTAL, Ramiro García, GRUPO CAPSA, Javier Sandoval, AHMSA Industrial Laminación: Emiliano Montoya, GRUPO CAPSA, Luis Leduc, FIME, Homero Pérez, AHMSA, Enrique Lara, TERNIUM, Fernando Pruneda, AHMSA, Julio Muñoz SMS SIEMAG, Eliseo Gutiérrez, AHMSA, Rafael Colás, FIME UANL, Héctor Morales, ACEROTECA

EDITORIAL

3 • CONAC 2010 5 acería

• Experiencia con un sistema innovador de determinación inclusiones en línea en el acero líquido

CONACYT, Programas Educativos y Becas: Rafael Colás FIME UANL, Alberto Pérez FIME UANL, Édgar García, FIME UANL. Museo del Acero: Alberto Pérez, UANL Comunicación Electrónica: Ovidio Molina, TERNIUM Relación AIST EU: Felipe Villarreal, MELTER, Relación CANACERO: Porfirio González, GRUAS PMP Octavio Rodríguez, AMI GE Promoción Membresía: Julio Muñoz SMS SIEMAG

LAMINACIÓn

12 •. Aplicación de algoritmos Fuzzy Cmean y Caja Gris en la predicción de temperatura en un molino de laminación en Caliente CANACERO

21 •. Jornadas del acero

24 AIST

• AIST presente en la AISTECH • SBB Steel Focus México 2010 en Monterrey • CONAC 2010 • Programa CONAC 2010

4 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO

PUBLICAMOS TUS ARTÍCULOS Publica tus artículos e investigaciones sobre la industria del hierro y el acero en nuestra revista. Envía tu material escrito (máximo tres cuartillas) y las fotos e ilustraciones necesarias. Asegúrate de que tu escrito tenga enfoque práctico a la mejora de la calidad, la productividad o la solución de problemas específicos, así como una conclusión. Envía tus trabajos debidamente identificados y firmados a: info@aistmexico.org.mx rgarcia@capsagpo.com Revista Trimestral Julio-Septiembre del 2010. Editor Responsable: Myrna Soledad Molina Reyna. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2004-073014323400-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13029 Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10602. Domicilio de la Publicación: Tampico No. 218, Col. Las Brisas, Monterrey, N.L. C.P. 64780. Imprenta: Editora El Sol, S.A. de C.V. Washington No. 629 Ote. Monterrey, N.L. C.P. 64000. Distribuidor, AIST Capítulo México, A.C. Tampico No. 218, Col. Las Brisas , Monterrey, N.L. C.P. 64780. Tiraje: 1,500 ejemplares.


acería

Experiencia con un sistema innovador de determinación inclusiones en línea en el acero líquido

E

INTRODUCCION El acero líquido esta frecuentemente contaminado de cierta forma por partículas no metálicas que aumentan los defectos del producto final cuando el tamaño de la inclusión o cantidad de las inclusiones se hacen significativos. Para determinar la calidad de la limpieza del acero, se utilizan varios métodos existentes para determinar el numero y el tamaño de las inclusiones de una muestra pequeña de acero pulida usando microscopios, ya sea ópticos o electrónicos (SEM) entre otros. Los resultados son reportados usando procedimientos estándares de ASTM y/o métodos desarrollados internamente para calificar la calidad del acero. En la mayoría de los casos, los procesos de medición son lentos y requieren mucho tiempo. Para atender este problema Heraeus Electro-Nite ha desarrollado un sistema de medición de conteo de inclusiones en línea conocido como ESZ-PAS. Este sistema puede determinar inmediatamente la cantidad de inclusiones grandes o grupo de inclusiones en una muestra de acero líquido. Los datos indican la severidad de la presencia de inclusiones grandes en la muestra obtenida en la parte superior del distribuidor; se puede utilizar para predecir la severidad de inclusiones en el producto terminado. Las muestras tomadas con ESZ-PAS de la parte superior de la olla de acero se pueden usar para determinar si esta lista para envío. Desde 2005 la compañía Timken y Heraeus Electro-Nite Co conjuntamente han investigado si se puede establecer en su proceso un método para la caracterización y clasificación de inclusiones, un Índice de Inclusiones, el cual esta basado en función de la cantidad y del volumen de las partículas.

Autores: Randall P. Stone, senior product engineer, and Clayton C. Liu, senior research engineer, Heraeus Electro-Nite Co., Langhorne, Pa. (randy.stone@heraeus.com); and Peter C. Glaws, scientist — process and product advancement, The Timken Co., Canton, Ohio (peter. glaws@timken.com<mailto:peter.glaws@timken.com>) Traducido por Ing. Carlos Carranza de Heraeus Electronite México

Algunos aspectos de mediciones en los cambios de resistencia eléctrica El principio de operación del ESZPAS está basado en el principio Coulter, demostrado por W.H. Coulter en 1953 para el conteo y análisis de tamaño de las células rojas en la sangre. Esta técnica típicamente consta de de un liquido conductor eléctricamente que contiene partículas suspendidas, la cuales inducen un flujo de un recipiente a otro a través un orificio no conductor por un diferencial de presión. Los recipientes son aisladores eléctricos, y en el orificio se coloca una corriente constante. La presencia de partículas no conductoras en el líquido que fluye a través del orificio provoca un cambio en la resistencia eléctrica, la cual se detecta en el orificio como un pulso de voltaje, como se muestra en la figura 1.

5

HIERRO yACERO/AIST MÉXICO


acería Figura 1

Diseñando y fabricando partes por más de 19 años, actualmente exportando más del 60% de nuestra producción a E.U.A., Canadá, el Caribe, Centro y Sudamérica.

Paso de una partícula no conductiva, d, a través de un orificio aislado D, resulta en un incremento a el pulso de voltaje ∆V.

Sirviendo a la Industria del Acero con: Componentes enfriados por agua.

El método para determinar el diámetro de la partícula d, se ha mencionado en otras fuentes. En general, el diámetro d, se puede calcular basado en la ecuación 1.

1 4 3

d= (pDVD ) 4Ip

(Ecuación 1)

Donde; ∆V = cambio de voltaje, D = tamaño del orificio I = corriente aplicada y p = resistividad del líquido Sistema de medición – El sistema de medición consiste de una caja de control electromecánica, un microprocesador, cableado, brazo metálico y los sensores. La caja de control y el microprocesador están conectados al brazo metálico para la medición por medio de un cable de conexión, el cual permite una rápida instalación y cambio. La distancia máxima que puede haber desde la lanza metálica al instrumento son 10 metros. La figura 2 muestra la instrumentación, la interface y la pantalla de medición. La parte de la medición del sensor de muestra en la figura 3. La cámara está construida de un cuarzo con un lado cerrado y un conector en el otro extremo. Un tubo de acero adentro del cuarzo actúa como el electrodo positivo y también como conductor de gas inerte para purgar y hacer vacío. Figura 2

Plantas de Tratamiento de Agua (con la tecnología de Ravagnan, SpA, líder europeo en este campo).

Sirviendo a la Industria Química y Petroquímica con Intercambiadores de Calor, Tanques a Presión, Columnas, Torres y Tapas Formadas en frío.

Certificaciones • Estampas: “U”, “S” y “R”. • ISO - 9001-2000

Para la Industria en General: Recuperadores de calor, economizadores y enfriadores de aire.

Nuestra Política de Calidad

La satisfacción de nuestros clientes es nuestra mayor prioridad

Sistema de instrumentación que incluye el controlador electromecánico y el microprocesador (a la izquierda). También se muestra la interfase del usuario y la pantalla de medición (derecha) 6 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO

Para más información:

Melter, S.A. de C.V. Tel. +(52-81) 8369-3534 Fax: +(52-81) 8369-3531 Email: sales@melter.com.mx www.melter.com.mx


acería Figura 3 Tubo

eléctrodo positivo

eléctrodo negaitivo

block enfriador

orificio inmersión

eléctrodo negaitivo

cámara tapas de cuarzo

Diagrama del sensor, muestrando los puntos claves del diseño.

La apertura, un orificio taladrado con laser tiene una dimensión de 500 µm, está colocada cerca del extremo de la medición. Los electrodos dentro de la cámara, consisten de 2 pares de alambres de acero que se extienden del tubo de acero. El primer par actúa como los electrodos internos que hace contacto con el metal líquido que entra a la cámara; el segundo par, que termina en un block enfriador, actúa como un dispositivo que regula el volumen de metal líquido. Figura 4

aplicaciones y temperaturas de sobrecalentamiento. Una vez que la presión interior y la corriente de medición han excedido sus valores limites, inicia el muestreo digital del voltaje del ESZ. Los datos son recolectados en un muestreo a 32 kHz (32,000 puntos/segundo). Cuando se detecta el tiempo máximo al final de la inmersión, la señal de “detenga la inmersión” es mostrada y el sensor es desconectado y se desecha. Un tiempo de muestreo típico es de 12 segundos desde la inmersión hasta desconectar. El procesamiento de los datos es realizado después de la medición, obteniéndose el análisis completo dentro de 30 segundos. Los algoritmos del procesamiento de datos filtran los datos entrantes, califican los datos como la calidad de la señal, pulsos de picos de voltaje, después clasifican los pulsos de voltaje sobre un voltaje base para determinar el ∆V. Los resultados son reportados a través de la pantalla “VIP” mostrados en la figura 5. Figura 5

Detalle de la punta del sensor antes y despues de inmersión.

Secuencia de eventos de medición – La secuencia de medición inicia con una rutina de diagnóstico del sistema, que revisa fugas de presión en todas las conexiones, después detecta y confirma el tamaño del orificio utilizando el método de caída de presión. Si dos ciclos consecutivos de la medición del orificio están a ±5%, la medición puede continuar. Se monitorea la presión para buscar un incremento de presión del sistema, indicando la inmersión en el acero líquido. Una vez que las tapas protectoras externas del sensor son fundidas, el electrodo negativo de acero es expuesto al baño líquido. Inicia la purga con gas inerte por el tiempo pre determinado, seguido por un período de equilibrio térmico entre el material expuesto al calor de la temperatura del acero. En cierto momento se aplica un vacío y empieza el ciclo de muestreo. El metal fundido entra en el orificio a 5 m/seg aproximadamente, fundiendo primero la bobina bi-metálica que hace aleación con el acero entrante, bajando así su temperatura de liquidos y segundo el contacto con los electrodos internos. El ciclo de vacío se puede ajustar para diferentes

La pantalla VIP muestra la salida de voltaje del sensor, la corriente (I) y la presión. En la parte superior, se muestra la cantidad actual de inclusiones contadas, Indice de inclusiones y la calificación de calidad.

Distribución de tamaño e índice de inclusiones – Una gráfica de distribución de tamaño de partícula muestra la distribución normal de las inclusiones detectadas (basados en 1 Kg de acero) durante la medición. Debido al límite de la resolución, partículas con el 5% menos del tamaño del orificio no están incluidas en la determinación de la curva de distribución. Los pulsos de voltaje de estas partículas mas pequeñas están cercanas al patrón de ruido eléctrico de la señal de fondo. Debido a que es inapropiado estimar la cantidad de inclusiones más pequeñas, del tamaño de 1-20 µm del tamaño de distribución de las inclusiones grandes detectadas, se ha creado un índice de inclusiones como un parámetro clave para calificar la calidad del acero, en lugar de la distribución de partículas o cantidad específica del tamaño de partícula. 7

HIERRO yACERO/AIST MÉXICO


acería El índice de inclusiones que representa la limpieza del acero líquido propuesto esta basado en la fórmula:

Iinclusión = aQ X

IQuantity + aV

X

2 Donde: Constantes

IQuantity

aQ

y

IVolume

(Ecuación 2)

aV están actualmente establecidas en 1,

representa el numero de inclusiones en cada

I

gramo de la muestra y Volume representa el volumen de inclusión, μm3, en cada mm3.

IVolume = IQuantity =

Σ

(4 / 3)π(d / 2)3 1,000,000

(Ecuación 3)

Number of Detected Inclusions

50 (Ecuación 4) Donde d es el diámetro de la inclusión en μm Muestreo y Señal - Durante el muestreo del metal, la velocidad de entrada a la cámara es controlada por el vacio aplicado, para obtener condiciones limitadas para la identificación y segregación de los picos de voltaje

registrados durante la medición. Los pulsos de voltaje, como resultado de la transición de las partículas por la apertura, tienen características que pueden ser utilizadas para separar los ruidos eléctricos comunes y los picos de voltaje espurios. Los pulsos de voltaje que poseen firma de tiempo mayor o menor que el intervalo de tiempo de residencia previsto en la apertura, con el vacio y la corriente aplicados, son excluidos de la consideración. Esas estrategias de reconocimiento de señales y picos falsos son comunes en los métodos de sensado eléctrico; sin embargo existen algunos tipos de partículas que frecuentemente son difíciles de separar. Se miden los pulsos de voltaje por su altura sobre la línea base – el valor nulo de la señal en el orificio cuando no hay partículas presentes. La ecuación 1 es usada para predecir el tamaño. Sin embargo, el cálculo teórico del tamaño de partícula en función de los pulsos de voltaje desprecia diversos factores que ocurren durante la práctica de medición. Por ejemplo, es sabido que el voltaje empieza a subir cuando las partículas entran a la zona de sensado. Una manera práctica de detectar este voltaje considera solo la porción del pulso que esta sobre el nivel de voltaje necesario para disparar la identificación, haciendo que invariablemente se considere un pulso de magnitud truncada. La distorsión de la forma del pico debido a no alcanzar el mínimo, formas de partículas irregulares, variaciones en la resistividad de las partículas debido a las aleaciones y

SINOSTEEL JILIN CARBON CO., LTD. La planta productora de electrodos de grafito más grande del mundo

Ofrece los siguientes productos: •• Electrodos de grafito •• Ánodos de grafito

8 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO

•• Block de grafito y Carbón •• Grafito especial y nuclear

Para mayor información contactar a Grupo CAPSA: tel. (81) 8357 2288 fax: (81) 8349 5568, jilin@capsagpo.com


Premio Nacional de

Tecnología y Ciencia Aplicados a la Industria del Hierro y el Acero

20102011 Con el fin de distinguir y motivar los desarrollos tecnológicos en la industria y la investigación relacionada con la siderurgia, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), a través de la Comisión de Tecnología invita a todos los interesados en participar en el Premio Nacional de Tecnología y Ciencia 2010/2011 de acuerdo con las siguientes bases: PODRÁN PARTICIPAR Todas las personas físicas y morales que colaboren en una institución mexicana, que dentro de su actividad profesional hayan desarrollado estudios, proyectos, innovaciones o aportaciones significativas desarrollados en los dos últimos años en proceso, equipos y productos que promuevan la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector siderúrgico. LOS ESTUDIOS Y PROPUESTAS que se presenten deberán estar documentados y soportados de manera que demuestren su sustento y aplicación. Los trabajos a participar podrán ser: s Uso Industrial (Desde minas hasta producto terminado: Proceso, Fabricación, Equipos, etc.). s Innovación Tecnológica. s Tesis. s Investigación. s Otros. APLICACIÓN DE RESTRICCIONES PARA LOS ESTUDIOS Y PROPUESTAS Cualquier controversia que se presente, quedará a criterio del Comité Organizador quien tendrá la facultad de decisión y su resultado será inapelable. CRITERIOS A DISTINGUIR I Idea, Invención o Nueva Solución y Mejora. II Originalidad e Innovación. III Factor Industrial. Nivel de Aplicación y Viabilidad, Valor Agregado. IV Factor Económico y Empleos. ¿Es comprobable su viabilidad? V Contribución a la comunidad. Resuelve problemas generales. Contribuye a la protección del medio ambiente. VI Documentación. Calidad y presentación con evidencias. PRESENTACIÓN Los estudios y propuestas deberán estar realizados y terminados a la fecha de la convocatoria. Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a la dirección premiotecnologia@canacero.org.mx en lenguaje Word, incluyendo los datos de/los participante/s: nombre, apellido, teléfono, e-mail, así como una breve currícula y copia de documento de identidad y deberán estar integrados por lo siguiente: s

Objetivos claros incluyendo los beneficios que permitan al jurado su evaluación.

s

Representación gráfica en su caso que permita auxiliar la evaluación (dibujos, ilustraciones, fotografías, artículos técnicos, presentaciones en Power Point, videos, etc.).

JURADO Distinguidos especialistas de la industria y la academia autorizados por el Comité Ejecutivo de CANACERO. PREMIACIÓN Se premiarán los primeros tres lugares con un incentivo económico en pesos de: s Primer lugar $ 150,000 s Segundo lugar $ 80,000 s Tercer lugar $ 40,000 El Jurado podrá hacer discrecionalmente menciones honoríficas sin cuantía económica a aquellos trabajos que se quiera destacar en algún aspecto. ENTREGA DE TRABAJOS Serán evaluados los trabajos recibidos en el período del 15 de agosto del 2010 al 17 de diciembre del 2010 en la dirección electrónica mencionada anteriormente. Para mayores informes puede comunicarse a la Comisión de Tecnología de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) Amores # 338, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, 03100 México, D.F. Teléfono 01 (55) 5448 8161. CEREMONIA DE PREMIACIÓN En marzo del 2011 en el marco de la LXIII Asamblea General Ordinaria de CANACERO. DISPOSICIONES GENERALES s Todo trabajo que no reúna los requisitos establecidos en las presentes Bases, será desestimado. s Los organizadores quedan facultados para resolver sobre aspectos no contemplados en estas bases, así como para todas las cuestiones que puedan suscitarse con motivo de este concurso. s El derecho de autor de los trabajos presentados quedará a cargo de los participantes, quedando a su entera responsabilidad registrar la propiedad intelectual de los mismos. s CANACERO se reserva el derecho de utilizar los estudios presentados para reproducirlos en publicaciones o revistas, haciendo mención a su autor. s La documentación presentada con motivo de este concurso será conservada por los organizadores. s A todos los efectos del presente concurso, por cada grupo que se presente, habrá que nombrar un representante que —por cuestiones administrativas— se haga responsable de cobrar el dinero del premio (que luego deberá ser distribuido entre todos los integrantes del grupo). El nombre de esta persona deberá ser notificado con antelación, colocando este dato adjunto al material del concurso.


acería Diferencias entre el Índice de Inclusiones y las técnicas de muestreo de oxigeno total por clavo – El Índice de Inclusiones arrojado por el ESZ-PQAS sigue un patrón similar a los arrojados por los análisis de oxigeno total realizados pro combustión con muestreadores tipo clavo. Sin embargo, la naturaleza de las mediciones del ESZ-PAS y el cálculo del Índice de Inclusiones entrega resultados que tienen una mayor precisión. Este resultado es esperado ya que las mediciones con el ESZ-PAS detectan el numero y miden el tamaño de partículas en un volumen de metal (el cual es aproximadamente 50 veces el volumen de la muestra para análisis de oxigeno total). No cuenta o mide otras fuentes de oxigeno u oxido, tales como oxigeno disuelto, altas concentraciones de inclusiones más pequeñas o inclusiones formadas cerca de la solidificación. Por lo tanto el Índice de Inclusiones tiene un significado diferente al análisis de oxigeno total por combustión. Como se mencionó anteriormente, se han tomado acciones adicionales en el software para mitigar las posibilidades de falsas indicaciones debido a la aspiración de burbujas de gas. Pruebas empíricas de esto son mostradas en la Figura 8. En este caso la muestra del ESZ_PAS fue obtenida sobre tobera porosa con inyección de argón. El domo de burbujas se hacía manifiesto cuando el sensor era introducido en esta área. Repetidas mediciones revelaron que no había influencia de indicaciones falsas pro burbujas de gas, con o sin burbujeo de argón, como se pudo ver por las casi idénticas lecturas del Índice de Inclusión. Desafío para Correlacionar la Calidad del Producto a lo largo del proceso – Uno de los más importantes desafíos para la implementación exitosa del ESZ-PAS es generar una correlación definitiva con la calidad del producto a lo largo del proceso. Factores como resolución mínima limitada de inclusiones de aproximadamente 35 micras, la posición de la medición sobre la tobera de la Colada Continua (en oposición a medir en el molde mismo de la colada continua) y la disponibilidad de datos de limpieza concisos en todo el proceso han hecho que sea difícil generar la mejor correlación. Sin embargo, una muy extensa evaluación arrojó algunos bue-

10 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO

nos resultados. Los datos de planta indicaron que las mediciones con el ESZ-PAS con un relativamente alto índice (al principio de la colada con un distribuidor nuevo) y un bajo índice (durante las condiciones de estado estable en la colada continua) del mismo distribuidos en la misma secuencia. Se obtuvieron muestras de un tocho que correspondieron en tiempo y localización en la línea de colado con las mediciones del ESZ-PAS. Un forjado de la muestra del tocho, realizado en la misma planta y respetando los tiempos así como una prueba de detección UT, que tiene una excelente correlación con las características del producto final, arrojaron una muy buena relación con el Índice de Inclusiones. La Figura 9 muestra cuando la muestra se obtuvo y el índice relativo comparado al Índice de Inclusiones. Interesantemente, ambos índices fueron comparables en valor y desviación de las condiciones de sucio a limpio. La Figura 10 muestra a más detalle la comparación entre los dos índices. Figura 9

Figura 9: Datos mostrando muestreo de prueba UT a diferentes tiempos que son favorablemente comparados al Índice de Inclusiones del ESZ-PAS. Dos condiciones extremas corresponden al acero sucio y limpio.


acerĂ­a Puede ser posible de esta informaciĂłn tomar una decisiĂłn informada basada en la determinaciĂłn directa de inclusiones del distribuidor tales como el desempeĂąo del producto ďŹ nal.

â&#x20AC;˘ â&#x20AC;˘

Figura 10

Figura 10: Detalle de pruebas de productos UT comparados con el Ă?ndice de Inclusiones ESZ-PAS

Conclusiones En conclusiĂłn, se pueden destacar los siguientes puntos:

El ESZ-PAS puede detectar las inclusiones grandes o las aglomeraciones de inclusiones en una gran variedad de grados de acero y aplicaciones. El sistema puede eliminar las burbujas de gas basĂĄndose en las caracterĂ­sticas de forma y ancho de los picos.

â&#x20AC;˘

El Ă­ndice de Inclusiones, combinando los factores de cantidad y volumen, puede ser usado como un indicador de la limpieza del acero.

â&#x20AC;˘

El Ă­ndice de Inclusiones es consistente con los resultados de otros mĂŠtodos de evaluaciĂłn de la limpieza del acero durante la colada y en el producto ďŹ nal.

â&#x20AC;˘

El sistema ESZ-PAS es un sistema de mediciĂłn en lĂ­nea y puede ser utilizado por el departamento de Aseguramiento de Calidad asĂ­ como para control de proceso en la olla y el distribuidor.

Reconocimientos Los autores dan las gracias The Timken Co y a Heraeus Electro-Nite Co, especialmente a Nick Valentine, Steve Nemeth, Paul Lee y Richard Conti, por su apoyo y contribuciĂłn a esta nueva tecnologĂ­a.

7HFQRORJtDSDUDODVSODQWDVHOpFWULFDVGHDFHUR 6LVWHPDVGH,Q\HFFLyQ

6LVWHPDVGH3UR\HFFLyQ

â&#x20AC;˘ (TXLSRVSDUDODJHQHUDFLyQGHHVFRULDHVSXPDQWH HQHOKRUQRHOHFWULFRGHDUFRDWUDYHVGHOD LQ\HFFLyQGHFDUERQ1XHVWURVHTXLSRVVRQĂ&#x20AC;DEOHV \HVWDQSUREDGRVGHVGHDVDOLGDV

â&#x20AC;˘ 5RERWVSDUDJXQLWDUFRQUDSLGH]\HIHFWLYLGDGHO +RUQRHOHFWULFRGHDUFRFXFKDUDVWURPSDVGH5+ FRQYHUWLGRUHVHWF

â&#x20AC;˘ (TXLSRVGHLQ\HFFLyQSDUDWUDQVSRUWDUHOSROYRGH HOĂ&#x20AC;OWUR\DGLWLYRVDHOKRUQRGHFXFKDUD\DĂ&#x20AC;QR â&#x20AC;˘ (TXLSRVGHLQ\HFFLyQGHFDOJUXHVDDWUDYpVGHOD ERYHGDGHOKRUQRSDUDODSURWHFFLyQGH ORVSXQWRVFDOLHQWHV

â&#x20AC;˘ PDTXLQDVGHJXQLWDUSDUDWRGRWLSRGHUHSDUDFLR QHVUHIUDFWDULDV â&#x20AC;˘ 3UR\HFWRUFHQWULIXJRGHPDJQHVLWDVHFDyK~PHGD HQHOKRUQRHOHFWULFRGHDUFR

11 HIERRO yACERO/AIST MĂ&#x2030;XICO


laminación

Aplicación de algoritmos Fuzzy Cmean y Caja Gris en la predicción de temperatura en un molino de laminación en Caliente Angel Barrios1, Alberto Cavazos1, Luis Leduc2, Jorge Ramírez2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León, Av. Universidad S/N, Cd. Universitaria, C.P. 66450, San Nicolás de los Garza, N.L., México. 2 Ternium México, Av. los Ángeles 325, C.P. 55452, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México

RESUMEN— Un sistema de caja gris (o también conocido como híbrido) es diseñado para la estimación de temperatura a la entrada de la caja de descascarado en un molino de laminación en caliente. El sistema de caja gris está compuesto por el sistema difuso y un modelo físico de planta. Las reglas del sistema difuso son diseñadas mediante la técnica Fuzzy Cmean, la cual es un algoritmo de agrupamiento de datos. El sistema que se presenta se evaluó con datos reales de planta y reduce el error de estimación de temperatura con respecto al modelo físico usado en planta y otros sistemas difusos desarrollados anteriormente. Palabras clave: Algoritmos Fuzzy Cmean, sistemas caja gris, sistemas híbridos, sistemas semifísicos, laminado en caliente, estimación de temperatura

12 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO

E

1

joseangel_barrios@yahoo.com.mx Teléfono:81-11257304

I. INTRODUCCIÓN En la industria del acero se trabaja con diversidad de técnicas y métodos con la finalidad de crear soluciones para resolver algunos de los problemas a los que enfrenta diariamente. En proceso de laminación en caliente existen diferentes variables, que son importantes para obtener un producto final con las características específicas deseadas. Para establecer las referencias de los controles en un Molino de Laminación en Caliente (MLC) antes de que la barra entre al molino se tiene estimar variables de rolado, como son, temperatura, fuerza, deformación, etc., tales estimaciones tienen que realizarse en línea y en un tiempo corto para que las barras no pierdan temperatura. La estimación de la temperatura es de gran importancia dentro del molino ya que variables tales como fuerza de rolado y deformación del molino dependen en gran medida de esta. Por lo tanto para poder realizar un buen rolado de la barra es necesaria precisión en la estimación.

riables en los molinos es generalmente realizada por modelos con ecuaciones físicas, y normalmente la temperatura se estima de la misma forma. La estimación temperatura dentro del MLC se lleva acabo en cascada desde la salida del molino reversible (MR), en donde diferentes fenómenos térmicos se presentan. Al estimar la temperatura a la entrada de la caja de descascarado esta servirá como entrada al primer castillo del molino acabador (FM), para así poder estimar la salida de este que sería la entrada del segundo.

Actualmente la estimación de va-

Alternativas diferentes a las con-

En la estimación que se realiza a la entrada del descascarado se compensa el error por un modelo PI, por lo que el sistema de planta se le nombre modelo + PI. Sin embargo variaciones e incertidumbres en el proceso pueden ser perjudiciales y afectar la estimación, esto provocaría un equivocado set-up y afectaría directamente a las características deseadas de la barra. II.

ANTECEDENTES


laminación vencionales también se han tratado de implementar en la estimación de variables del proceso de laminado, como los sistemas de inteligencia artificial Lógica Difusa (LD) y redes neuronales (RNA), estos tipos de sistemas han sido utilizados extensamente en la industria. Estas estructuras artificiales ofrecen la capacidad de estimar funciones no lineales sin tener un completo conocimiento de los procesos, y son también utilizados debido a su versatilidad de aprender y adaptarse. La estimación de temperatura en este artículo se involucra un sistemas de inteligencia artificial basado en lógica difusa y cajas grises, donde el sistema de caja gris está compuesto por el sistema difuso y un modelo físico. Las reglas del sistema difuso son diseñadas mediante la técnica Fuzzy Cmean, la cual es un algoritmo de agrupamiento de datos. Se han realizado trabajos para la predicción de la temperatura a la entrada de un molino usando (LD) tipo-2 con aprendizaje híbrido, G.M. Mendez y otros han propuesto la predicción de temperatura en barras de molinos de laminación en caliente usando un algoritmo híbrido de lógica difusa tipo-2, [1]. Min-You Chen ha propuesto una red híbrida neuro difusa basada en un enfoque de modelado difuso adaptativo, que incluye la autogeneración del modelo difuso inicial [2].

D. A. Linkens y otros presentan las Metodologías de caja Gris (también llamados modelos Híbridos o Semifísico), y su aplicación a tratamiento de materiales [3]. Los sistemas de caja Gris, Híbridos o Semifísico combina dos sistemas de diferente naturaleza, normalmente un sistema de inteligencia artificial con un sistema modelado con ecuaciones físicas. Wouter Geerdes realizó un análisis entre los modelos físicos, neuronales e híbridos para la predicción de la temperatura en un molino de laminación en caliente. Menciona que el uso de sistemas híbridos tiene ventajas potenciales sobre el uso de una red neuronal o un modelo físico solo [4]. Se han publicado trabajos donde se muestran resultados experimentales de diferentes estructuras semifísicas basadas en RNA, desarrolladas para la estimación de la temperatura de entrada del scale bracker en un molino de laminación en caliente [5]. Un sistema de inferencia difusa está compuesto por las entradas, la base de reglas, una etapa de agregación, defuzificación y la salida [6]. En el caso de aplicaciones en laminación en caliente [7] y [8] la base de reglas se realiza mediante conocimiento empírico y experto de personal de planta. En [7], se utilizan las entradas de temperatura y tiempo, para los sistemas de estimación de temperatura

13 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO


laminación a la entrada de la caja del SB, la base de reglas ahí establecidas es mediante conocimiento empírico y personal experto de planta, se realizaron simulaciones con sistemas con base de regla de 9 y 25. Para los sistemas de 9 reglas no existe gran complicación para establecerlas, en cambio cuando se trata de establecer un mayor número de reglas como en el caso de 25, resulta ser más complicado debido a que el número de combinaciones de entradas-salidas aumenta. Para tratar de solucionar este problema existen algunos métodos de extracción de las reglas difusas basados en datos. La derivación de la reglas difusas basado en datos podría contribuir a que la primera estimación de la temperatura a la entrada de la caja de descascarado presente un error menor y reducir el efecto sobre la estimación de los demás castillos del molino. Algunos autores proponen clasificación de patrones [9], [10],[11]-[13], [21] de los cuales algunos son realizados mediante redes neuronales y otros mediante Algoritmo difuso CMeans. Aunque también existen autores que realizan la extracción de reglas difusas directo de los datos utilizando Fuzzy Inductive Reasoning (razonamiento inductivo difuso) tales como en [14]-[15] y también utilizando algoritmos genéticos como en [16] y [17]. Mediante la revisión bibliografica efectuada se observó que la metodología basada en clasificación de patrones resulta ser más

14 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO

viable para la resolución del problema en cuestión. Por lo tanto de la revisión que se hizo se puede observar que utilizar sistemas de caja gris y sistemas de agrupamiento para la estimación de temperatura en el molino de laminación, son técnicas que no se han desarrollado y aplicado en este caso especifico.

III. LAMINACIÓN EN CALIENTE En un molino de laminación en caliente (MLC) los planchones son cargados en el horno de calentamiento (HC) por su lado posterior, en este lugar se mantienen almacenados los planchones que serán laminados en las corridas o turnos de producción. El proceso de laminación inicia en el HC y termina en los enrolladores (CLR). Las dimensiones de los planchones varían de acuerdo a la cinta que se desea producir y se presenta de 101.0 mm a 304.8 mm de espesor, con ancho de 508.0 mm a 1,981.0 mm y de longitudes desde 9.75 m a 12.18 m. Los pesos de cada planchón varían de 5.0 a 45.0 Ton. Para comprender mejor el proceso de laminación en caliente (LC), se explica a continuación brevemente las etapas principales de este proceso ( Figura 1):


laminación En este artículo la propuesta de modelado de la temperatura de entrada al SB utilizando lógica difusa, se presentan dos tipos de modelos difusos los cuales son: Modelo difuso tipo Mamdani y tipo Sugeno. En cada uno de estos se utilizan Reglas difusas las cuales son un conjunto de proposiciones IF - THEN que modelan el problema que se requiere resolver. Una regla difusa tiene la forma siguiente: Figura 1. Molino de laminación en caliente.

a) Horno de Recalentamiento: La temperatura de los planchones se eleva a 1,300 °C esto para que tenga térmicamente características para deformación mecánica. b) Rompedor Horizontal de Oxido: Es donde una serie de chorros de agua a alta presión remueve una capa de óxido formada en la superficie de los planchones. c) Molino Desbastador (RM): En este molino se realiza la reducción vertical y horizontal, para producir la barra de transferencia. En algunos casos este es reversible, el planchón se mueve hacia adelante y atrás hasta producir el planchón. d) Molino Continuo (FM): Conocido también como Molino Acabador, en este molino es donde se obtiene el espesor y ancho deseado. e) Enrolladores: La cinta proveniente del FM es enrrollada manteniendo una tensión constante proporcionada por el último castillo del FM, existiendo también una temperatura determinada de enrollado.

IV.

donde los términos A y B , son conjuntos difusos definidos en los rangos de x y y (entradas) respectivamente. Una regla expresa un tipo de relación entre los conjuntos A y B cuya función característica sería μA∩B→C(X,Y) y representa lo que se le conoce implicación lógica, esta parte se llama antecedente y a la parte donde se utiliza el término then se le conoce como consecuente. La elección apropiada de esta función característica está sujeta a las reglas de la lógica proporcional. En el caso de los sistemas tipo Sugeno el consecuente es una función determinista. Modelado de caja Gris es conocido y encontrado en la literatura también con el nombre de sistemas semifísicos e híbridos. Un sistema de caja Gris tiene la ventaja de abarcar una clase más grande de sistemas dentro de su estructura, teniendo más flexibilidad en el modelado de fenómenos dinámicos. Básicamente un sistema de caja Gris está constituido por dos sistemas de diferente naturaleza, considerando en este caso el sistema físico de planta, el segundo algún tipo de sistema de inteligencia artificial, en este caso lógica difusa. Para estos sistemas se pueden considerar dos estructuras, serie y paralelo. Una estructura en paralelo, se ve en la Figura 2.

SISTEMAS DIFUSOS Y CAJA GRIS

a. Acerca de Lógica difusa La lógica difusa, es esencialmente lógicas multivaluadas que extienden a las lógicas clásicas. Estas últimas imponen a sus enunciados únicamente valores falso o verdadero. Bien que éstas han modelado satisfactoriamente a una gran parte del razonamiento ”natural”, es cierto que el razonamiento humano utiliza valores de verdad que no necesariamente son ”tan deterministas”. La lógica difusas procuran crear aproximaciones matemáticas en la resolución de ciertos tipos de problemas. Pretenden producir resultados exactos a partir de datos imprecisos, por lo cual son particularmente útiles en aplicaciones electrónicas o computacionales. El adjetivo ”difuso” aplicado a ellas se debe a que los valores de verdad no-deterministas utilizados en ellas tienen, por lo general, una connotación de incertidumbre. b.

Mamdani: if (x is A) and (y is B) then (z is C) Sugeno: if (x is A) and (y is B) then (z = f(x, y))

Figura 2: Esquema de sistema de caja Gris aditivo en paralelo.

Un sistema de caja Gris en particular si está estructurado por un sistema difuso y una parte física (modelo de planta), conservan las características del proceso, y proporciona un comisionamiento y puesta en marcha en planta más seguro. V. ALGORITMOS DE AGRUPAMIENTO El algoritmo C-mans (también conocido como K-means) fue presentado originalmente por Moqueen (1967), y es una técnica de partición. C-means particióna una colec-

Descripción general de los sistemas 15 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO


laminación ción de n vectores xj, j = 1, … , n, en c grupos Gi, i=1, …, c, y encuentra un centro de cluster en cada grupo tal que una función de costo (o función objetivo) de desigualdad (o distancia) medida es reducida al mínimo. Cuando la distancia Euclideana es escogida como la medida de desigualdad entre un vector xk en un grupo j y el correspondiente centro de cluster ci, la función objetivo puede ser definida por

c c ⎛ 2⎞ J = ∑ J i = ∑ ⎜ ∑ xk − ci ⎟ i =1 i =1 ⎝ k , xk ∈Gi ⎠

donde Ji= ∑k,xk Є Gi ||xk - ci ||2 es la función objetivo dentro del grupo i. Para simplicidad, la distancia Euclidiana es usada como medida de desigualdad. Los grupos son definidos por una matriz de pertenencia U binaria c x n

⎧1 si el dato jth del punto x j pertenece a i uij = ⎨ ⎩o en otro caso Donde el elemento uij es 1 si el j-esimo dato de xj pertenece al grupo i, y 0 de otra manera. El centro optimo que minimiza la función objetivo es la media de todo los vectores en el grupo i.

ci =

1 Gi

xk

k , xk ∈Gi

donde |Gi| es el tamaño de Gi. Los cluster C-means difusos (FCM), también conocido como ISODATA difuso es un algoritmo cluster de datos en el cual cada punto de referencia pertenece a un cluster a un grado especifico por un grado de pertenencia. Bezdek propuso este algoritmo en 1973 como una mejora del anterior algoritmo hard C-means (HCM). La función objetivo para FCM es entonces una generalización de la ecuación de HCM

c

c

n

J (U , c1 ,..., cc ) = ∑ J i = ∑∑ uij m dij 2 i =1

i =1 j =1

donde uij esta entre 0 y 1; ci es el cluster central del grupo difuso i; dij=||ci - xj|| es la distancia euclidiana entre el i-esimo cluster central y el j-esimo dato; y m es un exponente de ponderación . Las condiciones necesarias J.-S .R. Jang 1997 [6] para alcanzar el mínimo de la función objetivo es 16 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO


laminación ∑ = ∑ n

ci

conjunto de 3700 datos se utilizan para entrenamiento del sistema difuso y otra cantidad igual de 3700 para validación del sistema.

m j =1 ij j n m j =1 ij

u x u

En la Figura 3, se muestra como la función objetivo es minimizada para un sistema de 9 reglas.

uij =

1 ⎛ dij ∑ k =1 ⎜⎜ d ⎝ kj c

⎞ ⎟⎟ ⎠

2/( m −1)

VI. APLICACIÓN DE FCM A LA OBTENCIÓN DE REGLAS DIFUSAS Se utiliza FCM para establecer reglas difusas en base a datos de entrada y salida del sistema. Como entradas tenemos temperatura superficial de la punta de la barra de transferencia a la salida del molino reversible y tiempo de traslado de la salida del molino reversible a la entrada del descascarado secundario. Se cuenta con una base de 37,00 datos de rollos, los cuales se utilizan de forma aleatoria, donde 10,000 de estos son para generación de reglas difusas basada en los datos mediante FCM. Otro

Figura 3. Minimización de función objetivo. Los centroides para cada una de las 9 reglas para este caso específico, temperatura de salida en el RM, tiempo de traslado a la entrada de la caja de descascarado, y temperatura a al entrada de la caja de descascarado, queda de la siguiente forma (Tabla 1):

UN

MUNDO DE

DIFERENCIAS

Siendo un proveedor líder de cilindros de hierro y acero por fundición centrifugada y estática y cilindros forjados de alta calidad, damos servicio a más de 200 clientes en 40 países. Innovar es una prioridad para BRC y nuestros clientes se benefician del embalaje reciclable de acero, del rastreo en línea de la producción y de nuestro nuevo sistema de iroll. Con un equipo de expertos Europeos y oficinas regionales estratégicamente localizadas alrededor del mundo, aseguramos el mejor soporte técnico de nuestra industria.

www.brchina.com En México: brchina@capsagpo.com +52 81 8357 2288

BRC

“Move Ahead With Us” 17 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO


laminación Centroides Temp.RM

Tiempo

Temp.SB

1

1062.6013

31.2271

1004.5139

2

1091.7964

31.8465

990.7917

3

1070.552

37.2759

957.4729

4

1041.0406

33.0991

989.6081

5

1077.0256

31.3328

984.9572

6

1041.3882

36.6593

963.7682

7

1069.275

35.9652

973.6225

8

1088.5683

36.4

965.2458

9

1051.4097

33.0209

978.5177

Se utilizan funciones de pertenencia del tipo gaussiana y con los centroides calculados con FCM se establecen las medias de las funciones para las entradas y salidas de un sistema mamdani 9 reglas, quedando establecidas en el rango de operación respectivamente, como se muestra en las Figura 5(a,b,c).

Tabla 1. Centroides para las entradas y salida

En la Figura 4, se muestra la gráfica de los centroides, y el agrupamiento de los datos alrededor de cada uno de estos:

Figura 5(a). Funciones de pertenencia temperatura entrada 1.

Figura 5(b). Funciones de pertenencia tiempo entrada 2. Figura 4. Grafica de centroides y sus agrupamientos. En base a la tabla de centroides establecemos las reglas difusas que quedan de la siguiente forma: 1. If (in1 is in1c1) and (in2 is in2c1) then (out1 is out1c1) 2. If (in1 is in1c2) and (in2 is in2c2) then (out1 is out1c2) 3. If (in1 is in1c3) and (in2 is in2c3) then (out1 is out1c3) 4. If (in1 is in1c4) and (in2 is in2c4) then (out1 is out1c4) 5. If (in1 is in1c5) and (in2 is in2c5) then (out1 is out1c5) 6. If (in1 is in1c6) and (in2 is in2c6) then (out1 is out1c6) 7. If (in1 is in1c7) and (in2 is in2c7) then (out1 is out1c7) 8. If (in1 is in1c8) and (in2 is in2c8) then (out1 is out1c8) 9. If (in1 is in1c9) and (in2 is in2c9) then (out1 is out1c9) Donde in1a in2 son las entradas del sistema temperatura y tiempo respectivamente, out1 es la temperatura, y c1 a c9 son los clusters correspondientes a cada entrada y salida. 18 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO

Figura 5(c). Funciones de pertenencia temperatura salida.


laminación VII.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

De la misma forma que se obtuvieron las reglas difusas del sistema mamdani 9 reglas, se obtiene un mamdani de 25 reglas y así con base en estos otros dos sistemas sugenos de 9 y 25 reglas. El desempeño es evaluado para todos los sistemas aquí mencionados, con cinco diferentes medidas de desempeño aplicadas al error de estimación, las cuales son (desviación estándar, media, media absoluta, RMS, y banda de tolerancia). Banda de tolerancia abreviado como “Band. Tol %” es el porcentaje de barras del conjunto de datos de validación con error dentro de un ±20°C. El error de estimación esta dado por e= Te -Tm, donde Te es la temperatura estimada por el modelo a la entrada del descascarado y Tm es la temperatura medida. VII.A. Estimación de temperatura utilizando reglas FCM. Se realiza el análisis de resultados para dos sistemas mamadani, dos sistemas sugeno y dos sistemas ANFIS, los cuales fueron aplicados para la estimación de temperatura a la entrada del SB con el conjunto de datos de validación. La Tabla 2 muestra el desempeño de los seis sistemas FIS desarrollados aquí y el modelo + PI. Los mejores resultados se sobresaltan en negrita. Como se puede ver en la tabla los sistemas mamdani y sugeno de 25 reglas muestra mejor resultado que los sistemas mamdani y sugeno de 9 reglas. Ambos sistemas ANFIS muestran un resultado similar a los sistemas difusos mamdani y sugeno. Los sistemas FIS y ANFIS presentan considerablemente mejor desempeño en comparación con el modelo + PI de planta. Los histogramas de error de estimación se muestran en las Figuras 6 y 7, en las cuales se puede observar que los sistemas ANFIS y FIS tienen dispersión semejante, pero mejor que el modelo +PI.

Figura 6. Histograma error de predicción para los sistemas mamdani 9 y 25 reglas, sugeno 9 y 25 reglas, y modelo +PI.

Figura 7. Histograma error de predicción para los sistemas ANFIS 9 reglas, ANFIS 25 reglas, y modelo +PI VII.B. Estimación de temperatura utilizando FCM y Caja Gris. De igual manera se realiza el análisis de resultados para dos sistemas mamdani, dos sistemas sugeno y dos sistemas ANFIS, los cuales fueron aplicados para la estimación de temperatura a la entrada del SB con el conjunto de datos de validación. La Tabla 3 muestra el desempeño de los seis sistemas difusos creados con FCM y Caja Gris desarrollados aquí y el modelo + PI. Los mejores resultados se sobresaltan en negrita. Como se ve en la tabla los sistemas mamdani de 9 y 25 reglas y los sugeno de 9y 25 reglas, muestran mejor desempeño que los sistemas ANFIS y el modelo +PI. Histogramas de error de estimación se muestran en las Figuras 8 y 9, se observa que los sistemas mamdani, sugeno, ANFIS de 9 reglas y sugeno de 25 reglas tienen mejor media y desviación estándar en comparación con el modelo +PI. Figura 8. Histograma error de predicción para los sistemas sugeno 9 y 25 reglas y modelo +PI

FIS

Reglas

Des. Estándar

Media

Media Abso.

RMS

Band. Tol %

Mamdani

9

17.2225

0.3883

13.4316

17.1978

78.4512

Suegno

9

16.4709

0.5856

12.8352 16.4536 79.1246

ANFIS

9

16.1459

-5.7742

13.7628

17.1218

75.7576

Mamdani

25

17.3268

2.8299

13.4394

17.5276

79.4613

Suegno

25

16.9385

2.5969

13.0101

17.1082

80.4714

CAJA GRIS

ANFIS

25

16.377

-7.216

14.466

17.871

74.4108

Mamdani

9

Comp+PI

N/A

23.3486 27.973

47.8114

Suegno

20.6479 -18.909

Tabla 2. Desempeño de los seis sistemas FIS y el modelo + PI.

Media

Media Abso.

RMS

17.5963

2.1902

13.6958

17.7027 76.0943

9

17.0815

0.4059

13.0665

17.0575

78.4512

Mamdani

25

16.8097

4.7952

13.4122

17.4531

78.1145

Suegno

25

17.6309

3.6037

13.4555

17.9663

78.1145

ANFIS

9

20.2061

15.3495

21.0507

25.348

53.8721

Reglas Des. Estándar

Band. Tol %

Tabla 3. Desempeño de los seis sistemas de Caja Gris y el modelo + PI. 19 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO


laminación [3]

D. A. Linkens, J. H. Beynon, and C. M. Sellars, “Grey box modelling methodologies and their application to materials processing”, Australasia Pacific Forum 12 (1997), 676–682.

[4]

Wouter Geerdes, “An analysis physical, neural and hybrid models for temperature prediction in a hot strip mill”., Paper de JMSE, Universidad of Twente en cooperación con Hylsa Monterrey (2005), 1–18.

[5]

Miguel A. Torres y otros, “Modelado Semifisico Para la la estimación de la temperatura de entrada a la concha de descascarado en un molino de laminación en caliente basada en RNA”, AIST 2005.

[6]

J.-S.R. Jang, C.-T. Sun, and E. Mizutani, Neuro-fuzzy and soft computing, 1997.

[7]

J. Angel Barrios G, y otros, “Modelado Semifísico Difuso de la Temperatura a la entrada a la Caja descascarado en Laminación en caliente”, AIST 2006.

[8]

G. M. Méndez y otros, “Modelling recalescence after stock reduction during hot strip rolling”, Ironmaking and Steelmaking, 2006 VOL 33 NO 6.

[9]

Min-You Chen y D.A. Linkes, “A Systematic Neuro-Fuzzy Modelling Framewoark With Application to Material Property Prediccion”, IEEE Transaction on systems, Man, and cybernetics.2001.

[10]

Shigeo Abe y Ming-Shong Lang, “A Classifier Using Fuzzy Rules Extracting Directly from Numerical Data”. IEEE, 1993.

[11]

Shigeo Abe y Ming-Shong Lang, “A Function Approximator Using Fuzzy Rules Extracted Directly from Numerical Data”, International Joint Conference on Neural Networks1, 993.

[12]

Lili Rong y Zhongtuo Wang, “An Algorithm of Extracting Fuzzy Rules Directly from Numerical Examples by Using FNN”, IEEE 1996.

[13]

Lourdes M. Brasil y Otros, “FUZZYRULEXT: Extraction Technique of If/Then Rules for Fuzzy Neural Nets”, Proceedings of the 22”d Annual EMBS International Conference, July 23-28,2000, Chicago IL, IEEE 2000.

[14]

Josep M. Mirats Tur y Rafael M. Huber Garrido, “Fuzzy Inductive Reasoning model-Based Fault Detection Applied to a Commercial Aircraft”, SIMULATION 2000; 75; 188. Simulation Councils Inc.

[15]

Jesus Acosta, Angela nebot y otros, “Learning fuzzy partitions in FIR methodology”. International Journal of General Systems, Vol. 36, No. 6, December 2007, 703–731.

Figura 8. Histograma error de predicción para los sistemas sugeno 9 y 25 reglas y modelo +PI

Figura 9. Histograma error de predicción para los sistemas sugeno, mamdani, ANFIS de 9 reglas y modelo +PI VIII.

CONCLUSIONES

La creación de reglas difusas mediante algoritmos de agrupamiento FCM resulto ser eficiente al tener buena cantidad de datos y se obtienen buenos resultados como fue demostrado. Los sistemas difusos creados con FCM resultaron tener mejor desempeño (en función de desviación estándar, media, media absoluta, RMS, y banda de tolerancia) que el modelo de planta en la mayoría de los casos. Los sistemas creados con FCM tienen resultados semejantes con los sistemas ANFIS debido que este último tiene etapa de adaptación. Los sistemas de caja gris son los que presentaron los mejores resultados, en base a las medidas de desempeño aplicadas al error de predicción. REFERENCIAS

[1]

G. M. Méndez y otros, “Modelling recalescence after stock reduction during hot strip rolling”, Ironmaking and Steelmaking, 2006 VOL 33 NO 6.

[16]

Zheng Pei, “A Formalism to Extract Fuzzy If-Then Rules from Numerical Data Using Genetic Algorithms”, International Symposium on Evolving Fuzzy Systems, September, 2006.

[2]

Min-You Chen, “Material property prediction using neural fuzzy network”, IEEE, Proceedings of the 3rd World Congress on Intelligent Control and Automation 2 (2000), 1092–1097.

[17]

Li-Xin Wang, y Jerry M. Mendel, “Generating Fuzzy Rules by Learning from Examples”, IEEE TRANSACTIONS ON SYSTEMS, MAN, AND CYBERNETICS, VOL. 22, NO. 6, NOVEMBE/DECEMBER 1992.

20 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO


canacero

s d el

Jornada

P

acero

Para dar a conocer el uso y aplicaciones del acero en la industria y en la construcción y las características que hacen que la industria siderúrgica en México sea una de las más competitivas a nivel internacional, la Cámara Nacional de la Industrial del Hierro y del Acero (CANACERO), a través de su Comisión de Promoción del Acero y Desarrollo de Mercados, organiza en coordinación con universidades públicas y privadas del país que cuentan con carreras de ingeniería civil, mecánica, metalurgia, siderurgia, minería, construcción, diseño industrial y arquitectura, JORNADAS DEL ACERO dirigidas a docentes, alumnos y profesionistas.

• •

Durante las JORNADAS DEL ACERO especialistas del sector siderúrgico, representantes de empresas afiliadas a la CANACERO y del Instituto Mexicano de Construcción en Acero (IMCA), exponen los aspectos más relevantes del proceso de producción del acero, así como especificaciones de diseño y cálculo de estructuras, técnicas y tecnologías de aplicación de los materiales de acero en la edificación, ingeniería civil y la industria en general, recomendaciones para reducir costos, y otros temas relacionados con la protección del medio ambiente y la reglamentación y normalización de los productos de acero que se producen en el país.

• • • • • • • • • • •

Cada JORNADA DEL ACERO consiste en: • Pláticas sobre usos e innovaciones del acero en la industria y la construcción. • Talleres, pruebas de laboratorio y Software para que los participantes puedan trabajar y hacer cálculos con los materiales de acero. • Vídeos, en los que se muestran los procesos destinados a la manufactura de elementos de acero, desde la trasformación del mineral de Hierro y/o Chatarra hasta su comercialización y uso en diferentes países. • Foros de discusión sobre los costos y las ventajas del acero sobre otros materiales. • Exposición de stand en los que se muestran diversos productos de acero. Algunos de los temas que se imparten en las JORNADAS DEL ACERO son:

• • • • • •

• • • • • • •

Acero de alta resistencia para prefuerzo Acero en el mundo, casa habitación, estructuras transparentes, terminales de pasajeros Acero estructural, fortaleza de la construcción en México Acero Inoxidable, para un proyecto Brillante y perdurable Características, Clasificación y Resistencia a la Corrosión del Acero Inoxidable Código de Prácticas Generales del IMCA Como diseñar con “Acero Fácil” Criterios generales de estructuración de edificios de Acero Cuándo construir en Acero Decálogo para hacer más económicas las estructuras Diseño por deformación en vez de resistencia Diseño de pisos de construcción compuesta Fabricación de Tuberías de Acero y aplicaciones Ferroaleaciones Habilitado de Varilla Importancia de la Estructura Metálica en Arquitectura Mitos y realidades del Acero de refuerzo Normalización en la Industria Siderúrgica Diseño de columnas por estabilidad. Métodos del AISC Productos de Acero para la construcción Productos Estructurales de Acero Qué es el Acero Reglas prácticas para el diseño en Acero Revisión de vibraciones de pisos compuestos Sueños Monumentales Varilla grado 52

A través de estos eventos los representantes de las empresas afiliadas a la CANACERO apoyan la actualización de los programas de estudio que tienen que ver con materias a fines al sector siderúrgico, brindan asesoría técnica, promueven el desarrollo de proyectos de investigación en la materia e invitan a estudiantes y profesionistas a participar en los concursos que la CANACERO pone a su disposición para que conozcan, trabajen y usen el acero. El acceso a las JORNADAS DEL ACERO es libre por lo que se recomienda también a los inversionistas, ingenie21 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO


canacero ros, arquitectos, diseñadores, proyectistas, constructores y encargados de áreas de ingeniería y obras públicas, asistir para obtener información sobre soluciones estructurales por tipo de proyecto.

Fecha: 12 y 13 de mayo 2010. Horario: 09:30 a 19:00 hrs. Horas-audiencia: 700

En este año se han realizado tres JORNADAS DEL ACERO en las siguientes sedes:

Empresas y organismos participantes: IMINOX, AHMSA, GERDAU CORSA, GERDAU SIDERTUl, ARCELORMITTAL, MINERA AUTLÁN, TUBESA y CANACERO.

1° JORNADA DEL ACERO Sede: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

3° JORNADA DEL ACERO Sede: Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Xochimilco. Fecha: 1 y 2 de junio 2010. Horario: 09:30 a 15:00 hrs. Horas-audiencia: 3,000 Empresas y organismos participantes: IMINOX, AHMSA, DEACERO, GERDAU CORSA, VILLACERO, TERNIUM, TECHTUBE y CANACERO.

Fecha: 20 y 21 de abril 2010. Horario: 09:15 a 18:00 hrs. Horas-audiencia: 8,000 Empresas y organismos participantes: IMINOX, AHMSA, GERDAU CORSA, GERDAU SIDERTUL, ARCELORMITTAL, SERVIACERO; MINERA AUTLÁN, DEACERO, IMCA, VILLACERO, TUBESA, CANACERO y UMSNH.

De izquierda a derecha, Arq. Irene A. Pérez Renteria, Ing. Pedro Jesús Villanueva Ramírez, jefe del Departamento de Tecnología y Producción de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, Maestro Juan Manuel Everardo Carballo Cruz, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, Ing. Octavio Alvarez Valadez, presidente de la Comisión de Promoción del Acero y Desarrollo de Mercados de la CANACERO, Arq. Juan Ricardo Alarcón, secretario Académico de la División de Ciencias y Artes para el Diseño

2° JORNADA DEL ACERO Sede: Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, Unidad Tecamachalco.

De izquierda a derecha, Ing. Arq. Carlos Cisneros Araujo, subdirector de Extensión y Apoyo Académico, Ing. Octavio Rangel Frausto, director general de la CANACERO, Ing. Arq. Alejandro Pérez Pineda, Subdirector Administrativo, Arq. José Cabello Becerril. Director de Arquitectura, Ricardo Rivera Rodríguez, auxiliar de la dirección del plantel Tecamachalco, Dr. Ricardo A. Tena Núñez, profesor de Posgrado. 22 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO

Para mayor información sobre las próximas JORNADAS DEL ACERO, favor de comunicarse a la gerencia de Promoción del Acero y Desarrollos de Mercado de la CANACERO, Teléfonos: 54 48 81 63 y 67, e-mail: acervantes@canacero.org.mx, página en Internet: www.canacero.org.mx


Premio Nacional de

Tecnología y Ciencia Aplicados a la Industria del Hierro y el Acero

20102011 Con el fin de distinguir y motivar los desarrollos tecnológicos en la industria y la investigación relacionada con la siderurgia, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), a través de la Comisión de Tecnología invita a todos los interesados en participar en el Premio Nacional de Tecnología y Ciencia 2010/2011 de acuerdo con las siguientes bases: PODRÁN PARTICIPAR Todas las personas físicas y morales que colaboren en una institución mexicana, que dentro de su actividad profesional hayan desarrollado estudios, proyectos, innovaciones o aportaciones significativas desarrollados en los dos últimos años en proceso, equipos y productos que promuevan la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector siderúrgico. LOS ESTUDIOS Y PROPUESTAS que se presenten deberán estar documentados y soportados de manera que demuestren su sustento y aplicación. Los trabajos a participar podrán ser: s Uso Industrial (Desde minas hasta producto terminado: Proceso, Fabricación, Equipos, etc.). s Innovación Tecnológica. s Tesis. s Investigación. s Otros. APLICACIÓN DE RESTRICCIONES PARA LOS ESTUDIOS Y PROPUESTAS Cualquier controversia que se presente, quedará a criterio del Comité Organizador quien tendrá la facultad de decisión y su resultado será inapelable. CRITERIOS A DISTINGUIR I Idea, Invención o Nueva Solución y Mejora. II Originalidad e Innovación. III Factor Industrial. Nivel de Aplicación y Viabilidad, Valor Agregado. IV Factor Económico y Empleos. ¿Es comprobable su viabilidad? V Contribución a la comunidad. Resuelve problemas generales. Contribuye a la protección del medio ambiente. VI Documentación. Calidad y presentación con evidencias. PRESENTACIÓN Los estudios y propuestas deberán estar realizados y terminados a la fecha de la convocatoria. Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a la dirección premiotecnologia@canacero.org.mx en lenguaje Word, incluyendo los datos de/los participante/s: nombre, apellido, teléfono, e-mail, así como una breve currícula y copia de documento de identidad y deberán estar integrados por lo siguiente: s

Objetivos claros incluyendo los beneficios que permitan al jurado su evaluación.

s

Representación gráfica en su caso que permita auxiliar la evaluación (dibujos, ilustraciones, fotografías, artículos técnicos, presentaciones en Power Point, videos, etc.).

JURADO Distinguidos especialistas de la industria y la academia autorizados por el Comité Ejecutivo de CANACERO. PREMIACIÓN Se premiarán los primeros tres lugares con un incentivo económico en pesos de: s Primer lugar $ 150,000 s Segundo lugar $ 80,000 s Tercer lugar $ 40,000 El Jurado podrá hacer discrecionalmente menciones honoríficas sin cuantía económica a aquellos trabajos que se quiera destacar en algún aspecto. ENTREGA DE TRABAJOS Serán evaluados los trabajos recibidos en el período del 15 de agosto del 2010 al 17 de diciembre del 2010 en la dirección electrónica mencionada anteriormente. Para mayores informes puede comunicarse a la Comisión de Tecnología de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) Amores # 338, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, 03100 México, D.F. Teléfono 01 (55) 5448 8161. CEREMONIA DE PREMIACIÓN En marzo del 2011 en el marco de la LXIII Asamblea General Ordinaria de CANACERO. DISPOSICIONES GENERALES s Todo trabajo que no reúna los requisitos establecidos en las presentes Bases, será desestimado. s Los organizadores quedan facultados para resolver sobre aspectos no contemplados en estas bases, así como para todas las cuestiones que puedan suscitarse con motivo de este concurso. s El derecho de autor de los trabajos presentados quedará a cargo de los participantes, quedando a su entera responsabilidad registrar la propiedad intelectual de los mismos. s CANACERO se reserva el derecho de utilizar los estudios presentados para reproducirlos en publicaciones o revistas, haciendo mención a su autor. s La documentación presentada con motivo de este concurso será conservada por los organizadores. s A todos los efectos del presente concurso, por cada grupo que se presente, habrá que nombrar un representante que —por cuestiones administrativas— se haga responsable de cobrar el dinero del premio (que luego deberá ser distribuido entre todos los integrantes del grupo). El nombre de esta persona deberá ser notificado con antelación, colocando este dato adjunto al material del concurso.


S

Se realizó el magno evento anual e institucional de la Association for Iron and Steel Technology de los EUA, AISTech 2010, la cual representa la exposición más grande de Norteamérica enfocada a la industria del acero. El evento AISTech se organiza anualmente desde el año 2004 y en su versión de este año contó con cerca de 350 presentaciones técnicas.

presente en

AISTECH 2010 24 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO

Cerca de 460 expositores de bienes y servicios relacionados con la industria del hierro y del acero se dieron cita del Lunes 3 al Jueves 6 de Mayo de este año en la “ Iron & Steel Technology Conference and Exposition “ identificada como AISTech 2010, celebrada en las instalaciones del céntrico e imponente “ David L. Lawrence Convention Center ” de la Ciudad de Pittsburgh, PA. Dentro de esa notable cantidad de stands estuvo instalado el correspondiente a la AIST Capítulo México, destacando que es la única sección local de la Asociación que ha participado como expositor en varias de las ediciones de este magno evento gracias a la estrecha y permanente colaboración recíproca que existe con la AIST de los EUA. Durante los días que se mantuvo la exposición abierta, la cual contó con una muy relevante asistencia, los representantes de la AIST México difundieron entre los visitantes información sobre la celebración del próximo Cuarto Congreso y Exposición de la Industria del Acero organizado en conjunto por la AIST México y CANACERO a celebrarse del 3 al 5 de Octubre del 2010 en el centro CONVEX de Monterrey, N. L. Otra de las importantes actividades que también fue cubierta ampliamente en esta exposición fue la promoción para la


aist revista institucional “ Hierro y Acero “ entregando a los visitantes interesados ejemplares de cortesía, información detallada sobre las tarifas para publicidad e invitándolos a anunciarse en las páginas de la publicación trimestral.

sinergia que se ha logrado ya ha fructificado en otro tipo de acciones en beneficio del desarrollo de la industria del acero en general y por consecuencia, de los miembros que componen y participan en la Asociación.

En las actividades de la AIST México estuvo incluido asistir a la reunión de los representantes de Capítulos locales de la Asociación ( Chapter Officers Meeting ) convocada por la AIST de los EUA para la tarde del Martes 4 de Mayo en un salón del hotel sede y en la cual se mostraron interesantes estadísticas e información sobre el desempeño de los Capítulos referidos ante cerca de 15 representantes ahí reunidos. En esa misma fecha se atendieron las distinguidas invitaciones a eventos institucionales programados como el “ President´s Award Breakfast “ en el Centro de Convenciones sede y la Cena Oficial en un recinto cercano al hotel sede.

El próximo evento institucional AISTech 2011 está programado para llevarse a cabo del Lunes 2 al Jueves 5 de Mayo del año 2011 en el “ Indiana Convention Center “ de la Ciudad de Indianápolis, Indiana, EUA. Para mayor información, visitar la página http://www.aist.org/aistech/ aistech.htm

El sentido de colaboración mutua entre la AIST de los EUA y el Capítulo México se refuerza con la invitación y participación en eventos como AISTech y CONAC. La

Fecha límite de aplicación: 10 de Septiembre del 2010

25 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO


aist

SBB Steel Focus México 2010 en Monterrey Recibe la AIST México invitación para atender este evento en el cual, como promoción, se pusieron a disposición de asistentes varios ejemplares de nuestra revista institucional “Hierro y Acero”.

El pasado Viernes 14 de Mayo se celebró en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León la primera edición del Seminario SBB Steel Focus México 2010 el cual fue todo un éxito al contar con un considerable número de asistentes. El evento tuvo como sede el muy apropiado y simbólico Museo del Acero “ Horno 3 “ dentro del Parque Fundidora de la importante ciudad del norte de México. El Seminario fue organizado por SBB y el Consulado Británico de la Ciudad de Monterrey. La compañía privada Steel Business Briefing, Ltd. (SBB) es un proveedor independiente de noticias e información de calidad de la industria global del acero que cuenta con más de 55,000 lectores diarios y cuyo número sigue aumentando cada vez más. La compañía fue creada en Londres, Inglaterra en el año 2001 por un grupo de periodistas y profesionales dedicado íntegramente al sector siderúrgico. SBB publica contenido en 5 idiomas con seis oficinas internacionales y lectores ubicados en 120 países del mundo. El Seminario fue abierto con el mensaje de bienvenida por parte del Sr. Carlos Matos, General Manager Latin America de Steel Business Briefing e inaugurado con las Conferencias de apertura por parte del Lic. Andrés Franco Abascal quien ocupa el cargo de Subsecretario de Inversión Extranjera y Comercio In26 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO

ternacional de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Nuevo León y posteriormente del Ing. Raúl Gutiérrez Muguerza, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero ( CANACERO ) de México y Director General de la empresa DeAcero, S. A. De C. V. Los distinguidos ponentes programados para las sesiones de este evento en Monterrey fueron : • Sr. Kenneth J. Pierce, Partner, Hughes Hubbard & Reed LLP. • Sr. Fernando Correa Carrillo, Executive Director, Instituto Mexicano del Inoxidable (Iminox). • Sr. Enrique Gasca Neri, President & CEO, Coutinho & Ferrostaal Inc. • Sr. Tim Hard, Manager, The Steel Index • Sr. David Hodory, VP Marketing & Communications, The David J. Joseph Co. • Sr. Luis Landois Garza, Vice President of Sales, Altos Hornos de México SA (AHMSA). • Sr. Charles Motta, General Manager, Lion Tube • Sr. Thomas Scarnati, Manager, Marketing & Sales, Tenova HYL Technologies. • Sr. Carlos Von Rossum Ferrara, Senior Vice President, Steel Technologies de México. Para mayor información de los servicios y actividades de SBB se les invita a visitar la página de internet http://www.steelbb.com


aist

For more information or to reserve your booth, visit www.AISTech.org or call AIST Member Services at (724) 814-3000, ext. 1.27 HIERRO yACERO/AIST MĂ&#x2030;XICO


aist

Nuestra experiencia mundial en el corazón de su proceso de aceración

Socios en Desempeño www.vesuvuis.com

Vesuvius México S.A. de C.V. — Carretera a San Miguel Km 1 Guadalupe, N.L. México. Tel. 81 8319 4500

28 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO


aist

La AIST Capítulo México, en conjunto con la CANACERO, nos complacemos en invitarlos a ser participes del Cuarto Congreso y Exposición de la Industria del Acero, CONAC 2010 el cual tendrá la finalidad de dar un empuje a la ya lograda recuperación económica en lo que se refiere al área Siderúrgica así como exponer las perspectivas, avances, investigaciones, conceptos y las últimas tendencias de la industria Acerera. Y tener la oportunidad de celebrar junto con los asistentes y colaboradores, por quienes nació y existe la AIST Capitulo México, nuestro 15 Aniversario. CURSOS CORTOS: Para dar comienzo a este gran evento, iniciaremos con tres cursos cortos simultáneos el domingo 3 de Octubre, de las 9:30 hrs. a las 16:00 hrs. que nuestro comité técnico del CONAC 2010, ha organizado, previos a las conferencias, los cuales tendrán por tema: Oxidación de Aceros: Impartido por el Dr. Rafael Colas de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Sistemas de Potencia y Cuidados del Transformador de HEA: Impartido por el Ing. Antonio Mariscal de AMI GE Gear Spindle Design Enhancements: Impartido por el Ing. Doug Timmins de Emerson Industrial Automation TORNEO DE GOLF: Con la finalidad de incentivar los lazos de convivencia y el deporte, entre amigos y miembros de la AIST Capítulo México, el comité del CONAC 2010 ha organizado el tradicional torneo de Golf que se llevará a cabo el domingo 3 de Octubre a partir de las 9:00 de la mañana, en el club de golf Valle Alto. CONFERENCIAS: Contaremos con un extenso y variado programa de conferencias compuesto por 72 ponencias con traducción EspañolIngles, Ingles-Español, que serán impartidas en forma simultánea y las cuales serán divididas en 4 salas: Acería, Laminación, Procesos y Usos del Acero, Procesos Primarios y Mantenimiento y la sección de poster.

29 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO


aist EXPOSICION: En la Sala C del Centro Convex, el domingo 3 de Octubre a las 18:30 hrs. se realizará el tradicional corte de listón por parte del Presidente de la AIST Capítulo México, el Ing. Valente Delgado para inaugurar la Exposición, en la que contaremos con más de 60 Stands con empresas de renombre productoras y proveedoras de la industria del acero. VISITA Y CENA EN EL MUSEO DEL ACERO: Engalanando la parte social de este majestuoso evento, se ofrecerá a los asistentes del CONAC 2010, la visita al Museo del Acero, Horno 3, con un recorrido por todo el recinto, el show del Horno y para cerrar con broche de oro una deliciosa Cena el día Lunes 4 de Octubre, en la que además de entregar las becas que la AIST Capitulo México otorga a los estudiantes más destacados en el área de Metalurgía, daremos un reconocimiento a los Ex-Presidentes y Colaboradores que con todo su trabajo y disposición han contribuido a lograr los primeros 15 años de nuestra Institución. VISITA A EMPRESAS SIDERÚRGICAS: Por último y con el fin de tener una nueva perspectiva de las empresas que integran la industria Siderúrgica en México, se incluye en este apartado la visita a 1 ó 2 Industrias Acereras que formarán parte del programa que conforma al CONAC 2010. Y para la cual se está realizando una cuidadosa selección, gracias a la distinguida colaboración de varias empresas. Para obtener una información más detallada así como para inscribirse a este magno evento, los invitamos a ingresar a nuestra página de internet: www.aistmexico.org.mx En el apartado CONAC. AIST México, A.C. Tel. +52 (81) 8479 3077 Fax. +52 (81) 8479 3067 conac@aistmexico.org.mx

30 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO


aist PROGRAMA

CONAC 2010

SÁBADO 02 DE OCTUBRE , 2010 HORARIO:

EVENTO:

12:00 - 21:00

UBICACIÓN:

MONTAJE DE STANDS

ÁREA DE EXPOSICIÓN 4o. PISO CENTRO CONVEX, SALA C DOMINGO 03 DE OCTUBRE, 2010

09:00 - 16:00

MONTAJE DE STANDS

08:00 - 12:00

REGISTRO DE PARTICIPANTES

ÁREA DE EXPOSICIÓN 4o. PISO CENTRO CONVEX, SALA C LOBBY PLANTA BAJA (ÁREA DE DISCO)

16:00 - 20:00

REGISTRO DE PARTICIPANTES

LOBBY DEL CUARTO PISO DE CONVEX

18:30 - 18:45

APERTURA DE LA EXPOSICIÓN

ÁREA DE EXPOSICIÓN 4o. PISO CENTRO CONVEX, SALA C

19:00 - 20:00

CÓCTEL DE BIENVENIDA

ÁREA DE EXPOSICIÓN 4o. PISO CENTRO CONVEX, SALA C

CURSOS CORTOS

UBICACIÓN:

IMPARTIDO POR:

Oxidación de Aceros

SALÓN MÁLAGA CENTRO CONVEX/ ÁREA DE DISCO

Dr. Rafael Cólas Ortíz FIME Universidad Autónoma de N.L.

Sistemas de Potencia y Cuidados del Transformador de HEA

SALÓN SALAMANCA CENTRO CONVEX / ÁREA DE DISCO

Ing. Antonio Mariscal Flores AMI GE

Gear Spindle Design Enhancements

SALÓN TOLEDO CENTRO CONVEX/ ÁREA DE DISCO

Ing. Doug Timmins Emerson Industrial Automation

CURSO CORTO 1 09:30 - 16:00 CURSO CORTO 2 09:30 - 16:00 CURSO CORTO 3 09:30 - 16:00

HORARIO DE COMIDA CURSOS CORTOS 13:00 - 14:00

Comida

TERRAZA CERRO DE LA SILLA CENTRO CONVEX LUNES 04 DE OCTUBRE, 2010

HORARIO:

TEMA:

08:00 - 16:00

REGISTRO DE PARTICIPANTES

UBICACIÓN:

AUTORES:

LOBBY DEL CUARTO PISO DE CONVEX ACERÍA SALA A

08:00 - 09:30

DESAYUNO DIRECTIVOS

SALON VALENCIA/ CENTRO CONVEX

09:45 - 10:00

MENSAJE DE BIENVENIDA

AIST MÉXICO

ING. VALENTE DELGADO

10:00 - 10:30

CONFERENCIA MAGISTRAL

ARCELORMITTAL MÉXICO

BILL CHISHOLM

10:30 - 11:00

1

Proyecto de Modernización de la Colada Continua de Planchón Delgado en Ternium, México.

Ternium Mexico

Marco Herrera, Ismael Torres, Carlos Muñoz León, Fernando Rodríguez.

11:00 - 11:30

2

Determinación de Causas Originadas en Colada Continua.

ArcelorMittal México(1) / Instituto Tecnológico de Morelia(2)

Monserrat Sofía López Cornejo(1), Rubén Lule González(2), Orlando Tapia Carranco(1)

11:30 - 12:00

3

Reducciòn de la Dispersión de Longitud de Barras en Colada Continua.

Tenaris Siderca

E. Santillán

12:00 - 12:30

4

Resultados de la implementación del SEM 85 VPC en la máquina de Colada Continua 1 de AHMSA.

Ahmsa(1) - Vesuvius(2)

Raúl Rodriguez(1), Heriberto Renovato(1), Vinicio Fuentes(2)

12:30 - 13:00

5

Beneficios obtenidos con la medición de temperatura continua en el acero líquido en el distribuidor en el BOF-2 de AHMSA.

Ahmsa(1) - Heraeus Electro-Nite Mexicana(2)

Mario Bustos Chavez(1), Carlos Arellano(1), Alberto Jaramillo(2), Carlos A. Carranza Cantú(2)

13:00 - 13:30

EXPOSICIÓN

SALA C

13:30 - 15:00

COMIDA OFICIAL DEL CONGRESO

SALÓN GRANADA SÉPTIMO PISO CONVEX

BECARIOS

15:00 - 15:30

6

Optimization Of Dynamic soft reduction of continuosly cast slabs.

SMS Group

Jorge Nieto, Juan Carlos Delgado Pureco, Joseph Laughlin, William Emling.

15:30 - 16:00

7

Utilización de barreras de argón en el distribuidor para mejorar la limpieza inclusionaria en planchones de colada continua.

Ternium Siderar

Juan Méndez, Alejandro Martin, Michel Romero, Gustavo Di Gresia, Carlos Cicutti.

16:00 - 16:30

8

Evaluación de limpieza en un acero bajo carbono producido por CSP.

Ternium México(1) / CINVESTAV(2)

F. Castro(1), H. Solís(1), J. Rodríguez(1), R. Santos(1), F Velásquez(2), M. Herrera(2), M. Castro(2).

16:30 - 17:00

9

Volker Jackisich, Chris Jackson, John Emerick.

Calcium Treatment Of Molten Steel With An Innovative New Calcium Wire: Hi-Cal.

Injection Alloys Groups

17:00 - 19:30

EXPOSICIÓN

SALA C

20:00 - 22:30

CENA EN EL MUSEO DEL ACERO

HORNO 3, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ING. RAÚL GUTIÉRREZ/AIST EU

LAMINACIÓN SALA A 09:45 - 10:00

MENSAJE DE BIENVENIDA

AIST MÉXICO

ING. VALENTE DELGADO

10:00 - 10:30

CONFERENCIA MAGISTRAL

ARCELORMITTAL MÉXICO

BILL CHISHOLM

SALA B 10:30 - 11:00

1

Análisis y compensación en el cálculo de temperatura usada por el modelo de setup del molino caliente trabajando con 2 diferentes hornos de recalentamiento para mejorar el acierto del espesor en punta.

Ternium México

César A. Villanueva, Jorge Ramírez C., Bernardo Guerra B.

11:00 - 11:30

2

How To Choose A Modern Crop Optimization System.

Kelk

Rob Ricciatti.

31 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO


aist HORARIO: 11:30 - 12:00

EVENTO: 3

UBICACIÓN:

Herramienta de Diagnostico Mecánico para la estabilización de la producción del molino dos de laminado en Caliente de Ternium.

Universidad de Monterrey

AUTORES: Juan Carlos Esquivel Guerra, Leónides Guerra Garza, Luis Leduc, Antonio Yamil Layón.

12:00 - 12:30

4

Optimización de los grados de acero HSLA para molino caliente de AHMSA

Ahmsa

Fernando García Garza, Juan de Dios Díaz Sanchez.

12:30 - 13:00

5

Mejoramiento en el desempeño del perfil de la banda caliente en materiales en ancho menor a 900 mm. para productos revestidos.

Ternium México

Bernardo Guerra Barrera, Jorge Ramírez Cuellar, Fernando González G.

13:00 - 13:30

EXPOSICIÓN

SALA C

13:30 - 15:00

COMIDA OFICIAL DEL CONGRESO

SALÓN GRANADA SÉPTIMO PISO CONVEX

BECARIOS

15:00 - 15:30

6

Solución a problema crónico de grietas en BUR del desbastador reversible Molino Reversible en MC3.

Ternium México

Joel Nochebuena, Fernando Guerra, Jorge Ramírez Cuellar.

15:30 - 16:00

7

Aplicación de sistemas Fuzzy Cmean y Caja Gris en la predicción de temperatura en un molino de laminación en Caliente.

FIME Universidad Autónoma de Nuevo León(1)/ Ternium México(2)

José Angel Barrios(1), Alberto Cavazos(1), Luis Leduc(2), Jorge Ramírez(2).

16:00 - 16:30

8

The UNI plus coiler. A new development for coiling high-strength strip in large thicknesses

SMS Group

Stephan Krämer Olaf N. Jepsen Stefan Berger

16:30 - 17:00

9

Paulo López, Julio Morales, Leonardo Nieves.

Control del óxido primario en la cara inferior en una planta CSP.

Ternium México

17:00 - 19:30

EXPOSICIÓN

SALA C

20:00 - 22:30

CENA EN EL MUSEO DEL ACERO

HORNO 3, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ING. RAÚL GUTIÉRREZ

PROCESOS Y USOS DEL ACERO SALA A 09:45 - 10:00

MENSAJE DE BIENVENIDA

AIST MÉXICO

ING. VALENTE DELGADO

10:00 - 10:30

CONFERENCIA MAGISTRAL

ARCELORMITTAL MÉXICO

BILL CHISHOLM

SALÓN CÓRDOBA 10:30 - 11:00

1

Relación entre composición química y espesor del material sobre las pérdias magnéticas en aceros eléctricos semiprocesados.

Ahmsa

Nephtalí Calvillo Ramírez, Ma. de Jesús Soria Aguilar, F. Raúl Carrillo P, Alberto Perea G., Mario A. Coronado.

11:00 - 11:30

2

Development of microstructures for quantification of nanometric precipitates in microalloyed steel matrices using atomic force microscopy.

Instituto Tecnológico de Morelia

E. Hurtado, L. Rentería Borja, P. Garnica, A. García, I. Domínguez.

11:30 - 12:00

3

Varilla corrugada para refuerzo de concreto Grado 52.

ArcelorMittal México

Santiago Neaves, Jorge Nieto, J. Manuel Barrera, Hugo González, Ramón Montoya.

12:00 - 12:30

4

Optimización del acabado superficial en Aceros Eléctricos.

Ternium México

Gerardo Salinas, Osvaldo del Ángel, Yadir Garza, Edmundo Bazan .

12:30 - 13:00

5

Correlación Entre la Microestructura y Las Propiedades Magnéticas de Aceros Eléctricos no orientados de Bajo-C sometidos a recocido de banda.

Cinvestav

Emmanuel Gutiérrez Castañeda, Armando Salinas Rodríguez.

13:00 - 13:30

EXPOSICIÓN

SALA C

13:30 - 15:00

COMIDA OFICIAL DEL CONGRESO

SALÓN GRANADA SÉPTIMO PISO CONVEX

BECARIOS

Análisis de la regeneración del HCl con tecnología de lecho fluidizado.

Ternium México

Francisco Navarrete, Filiberto Rangel, Robert Freites, Jesús A. Armas.

15:00 - 15:30

6

15:30 - 16:00

7

Analísis de falla en tuberias de acero inoxidable para intercambiadores de calor

FIME Universidad Autónoma de Nuevo León

Enedely Silerio Benavides.

16:00 - 16:30

8

New Galvanizing line coupled with High-speed painting line at Marcegaglia’s Ravenna plant, Italy.

Danieli

Manuel Bianco.

16:30 - 17:00

9

Alexander D’ Alfonso.

The latest in Leveling Technology from the Bradbury Company.

Bradbury

17:00 - 19:30

EXPOSICIÓN

SALA C

20:00 - 22:30

CENA EN EL MUSEO DEL ACERO

HORNO 3, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ING. RAÚL GUTIÉRREZ

PROCESOS PRIMARIOS Y MANTENIMIENTO SALA A 09:45 - 10:00

MENSAJE DE BIENVENIDA

AIST MÉXICO

ING. VALENTE DELGADO

10:00 - 10:30

CONFERENCIA MAGISTRAL

ARCELORMITTAL MÉXICO

BILL CHISHOLM

SALÓN VALENCIA 10:30 - 11:00

1

Efecto de la adición de carbón no coquizable, sobre la calidad del coque Metalúrgico.

ArcelorMittal México

11:00 - 11:30

2

Experience with Closed Loop Expert System at AHMSAs Blast Furnaces.

Consultancy Reduction

César Medina Tafolla, Agustín Sotelo Medina. Werner Teubl.

11:30 - 12:00

3

Resultados Obtenidos en el Alto Horno No. 5 en AHMSA.

Ahmsa

Luis Alberto Castro Castro, Juan Carlos Bortoni Gonzalez, Miguel I. Villarreal Ballesteros.

12:00 - 12:30

4

Evaluación de los mecanismos de ataque de hormigones silicoaluminosos frente a la acción de gases de Alto Horno.

Ternium Siderar(1)/ Instituto Argentino de Siderurgia(2)

Pablo Marinelli(1), Juan Mirabelli(1), Silvia Camelli(2), María José Rimoldi(2).

12:30 - 13:00

5

Optimización del consumo de Magnesio en el proceso de desulfuración en AHMSA.

Ahmsa(1)/Metasa(2)

Victor Manuel Narváez García(1), Juan Carlos Bortoni Gonzalez(1), Juan Antonio López Corpus(1), Miguel Angel Gómez López(1), Carlos Villarreal Barrera(1), Fernando Zapata(2)

13:00 - 13:30

EXPOSICIÓN

SALA C

13:30 - 15:00

COMIDA OFICIAL DEL CONGRESO

SALÓN GRANADA SÉPTIMO PISO CONVEX

BECARIOS

15:00 - 15:30

6

X-Melt CONARC® technology – Metallurgy with future-oriented flexibility.

SMS Group

Jens Kempken, Jan Bader, Peter Sanders.

15:30 - 16:00

7

Fusión Directa: Proyecto de Obtención de Arrabio.

Sidereste

Alfredo Villegas Eguia.

32 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO


aist HORARIO:

EVENTO:

UBICACIÓN:

AUTORES:

16:00 - 16:30

8

NOx Emissions and the Mexican Steel Industry.

Bloom Engineering

Stephen P. Pisano.

16:30 - 17:00

9

The forefront of recycling in electric arc furnace dust.

Godo Steel, Ltd Himeji.Works

Tsutomu Anan.

17:00 - 19:30

EXPOSICIÓN

SALA C

20:00 - 22:30

CENA EN EL MUSEO DEL ACERO

HORNO 3, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ING. RAÚL GUTIÉRREZ

SECCIÓN DE POSTER SALA C 9:00 - 19:30

1

Mathematical Modeling of Interactions Between an Air Jet and a Liquid Surface

Fac. de Quimica UNAM

Juan Solórzano López, Roberto Zenit, Marco Aurelio Ramírez Argáez.

9:00 - 19:30

2

Relación entre la temperatura de recocido, la microesctructura y las propiedades magnéticas de aceros eléctricos de grano no-orientado laminación en frío

Cinvestav

N.M. López G., Armando Salinas

9:00 - 19:30

3

Analísis de falla en tuberías de acero de hornos de clinker

FIME Universidad Autónoma de Nuevo León

Enedely Silerio Benavides

9:00 - 19:30

4

Analísis de microestructura por ESB de acero inoxidable austenitico formado en caliente

FIME Universidad Autónoma de Nuevo León

Maribel de la Garza Garza, Jesús Sandoval Robles, Martha P. Guerrero Mata, Adriana Salas Zamarripa, Rafael Colás Ortíz,Víctor Páramo López

9:00 - 19:30

5

Optimización de los grados de acero HSLA para el molino de placa ancha de AHMSA

Ahmsa

Juan Díaz Sanchez

MARTES 05 DE OCTUBRE, 2010 08:00 - 12:00

REGISTRO SÓLO A EXPOSICIÓN

LOBBY DEL CUARTO PISO DE CONVEX ACERÍA SALA A

TEMA:

EMPRESA O INSTITUCIÓN:

AUTORES:

10:00 - 10:30

HORARIO: 10

El Uso de Arrabio Líquido en el EAF, la última Experiencia en Acercelormittal Lázaro Cárdenas Flat Carbon.

ArcelorMittal México

Rubén Lule, F. Lopez, J. Espinoza.

10:30 - 11:00

11

Secondary system mechanical resonance in new tall-shell SDI-Butler Arc Furnaces: detection and solutions.

Graftech International Inc.

Ron E. Gerhan, Yru Krotov, Nicolás Lugo.

11:00 - 11:30

12

The application of Tenova’s i EAF® Technology to the Dynamic Control and Optimization of DRI-fed Electric Arc Furnaces.

Tenova

Joe Maiolo, Vittorio Scipolo, Doug Zuliani

11:30 - 12:00

13

Optimización de un Horno de Arco Eléctrico.

AMI GE

Fernando Martínez, Guillermo Fernández.

12:00 - 12:30

14

Evolución en el control de fósforo en la acería de Tenaris Siderca.

Tenaris Siderca

B. Di Cola Bucciarelli.

12:30 - 13:30

EXPOSICIÓN

SALA C

13:30 - 15:00

COMIDA-LIBRE

LIBRE

15:00 - 15:30

15

Evaluación de la Resistencia a la Oxidación de Ladrillos de MgO de Línea de Escoria de Cuchara Bajo la Acción de Diferentes Atmósferas.

Ternium Siderar(1) / Instituto Argentino de Siderurgia(2)

Marcelo Labadie(1), Sergio Carbonel(1), Silvia Camelli(2), María Luján Dignani(2), Adrián Vázquez(2).

15:30 - 16:00

16

Troubleshooting Purging Systems – A Steelmakers Guide.

Vesuvius

Carl J. Corbin.

16:00 - 16:30

17

Degassing 101

SMS Group

Kevin Cotchen.

16:30 - 17:00

18

Las Ferroaleaciones y su Correlación con el Mercado del Acero: 2010

Minera Autlan

Ricardo Daniel Martinez Rovira.

17:00 - 18:00

EXPOSICIÓN

SALA C

18:00 - 22:00

DESMONTAJE DE STANDS

SALA C LAMINACIÓN SALA B

10:00 - 10:30

10

Optimización de Cédulas de Laminación en Frío para un Molino Reversible 4 Hi.

Villacero

Oscar Francisco Villarreal Vera, Carlos J. Lizcano Zulaica.

10:30 - 11:00

11

Enfriamiento de laminación en frio.

Lechler

Daron Lloyd.

11:00 - 11:30

12

Transformación del Tandem CHurubusco de Batch a Continuo.

Ternium México

Alejandro Flores, Heriberto Torres, Jorge Juárez, Armando Ayala, Juan Galíndez.

11:30 - 12:00

13

VIP 08 Optical Strip and Plate Flatness System.

Vollmer

Andreas Selent, John Wallace.

12:00 - 12:30

14

Jörg Busch.

12:30 - 13:30 13:30 - 15:00

Innovative measuring technologies in Hot Rolling Mills for basic and future products.

IMS Messsysteme GmbH

EXPOSICIÓN

SALA C

COMIDA-LIBRE

LIBRE

15:00 - 15:30

15

Interpretation of UT and EC results in roll testing

ESW

Stephan Krämer, Olaf N. Jepsen, Stefan Beger.

15:30 - 16:00

16

Mecanismos que influyen en el desgaste en los rodillos de trabajo de los primeros stands, del laminador en el Molino Caliente de la Planta de Churubusco en Ternium México.

Ternium México

Jorge Ramírez Cuellar, Bernardo Guerra, Fernando Gonzalez G.

16:00 - 16:30

17

Control en el consumo de rodillos, aplicando un modelo matemático para el rectificado de Rodillos de Apoyo que son utilizados en los molinos de laminación en caliente.

Villares

Alfonso Hernández, Sergio Vicente Lopez, Luis Alfonso Borjon, Waldemar Braatz, Marcelo Rebellato, Rumualdo Servin.

16:30 - 17:00

18

Incremento de la vida de los rodillos de trabajo en el molino templador.

Ahmsa

Tomas García, Jose E. Solís M, Juan Vélez Z., Ricardo Moreno F.

17:00 - 18:00

EXPOSICIÓN

SALA C

18:00 - 22:00

DESMONTAJE DE STANDS

SALA C

33 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO


aist PROCESOS Y USOS DEL ACERO SALÓN CÓRDOBA HORARIO:

TEMA:

EMPRESA O INSTITUCIÓN:

AUTORES:

10:00 - 10:30

10

Update on Steel Industry Energy Efficiency.

Bloom Engineering

10:30 - 11:00

11

CSP® - the success story of an outstanding technology.

SMS Group

Stephan Krämer, Jens Kempken, Christoph Klein, Jürgen Müller, Joe Dzierzawski.

11:00 - 11:30

12

Corrosive Wear Failure Analysis in a Natural Gas Pipeline.

FIME, Universidad Autónoma de Nuevo León

M.A.L. Hernández Rodríguez, D. Martínez Delgado, R. González, A. Pérez Unzueta, R.D. Mercado Solís, J. Rodríguez.

11:30 - 12:00

13

Efecto del tratamiento termomecánico y elementos de aleación sobre las propiedades mecánicas en aceros microaleados

Universidad Michoacana

Luis Béjar Gómez, Martín Saavedra Magaña, J. Gpe. Quezada Amezcua.

12:00 - 12:30

14

Prolongación de Vida Útil de dados de extrusión.

Universidad de Monterrey / CUPRUM

Daniel Alejandro Treviño Garza, Andrés Morelos Zaragoza Lagüera, Francisco Javier Inzunza Zavala, Zygmunt Haduch Suski.

12:30 - 13:30

EXPOSICIÓN

SALA C

13:30 - 15:00

COMIDA-LIBRE

LIBRE

Use of Dinamic Simulation for Production Expantion Planning AT.

Hatch Ltd.

15:00 - 15:30

15

Russell W. Sindrey.

15:30 - 16:00

16

Emergin Technology A.C. Sourced Magnet Control.

The Electric Controller & Manufacturing Company LLC

Randy Creech.

16:00 - 16:30

17

Estudios de Deformabilidad en caliente de aceros para baleros, Grado 6.

Frisa

P. Marroquín, J. Rodríguez, H. Mendoza, R. Reyna, Florentino Fernández.

16:30 - 17:00

18

How Important is worker communication to your Business.

Cavcom

Matt Morrill.

17:00 - 18:00

EXPOSICIÓN

SALA C

18:00 - 22:00

DESMONTAJE DE STANDS

SALA C PROCESOS PRIMARIOS Y MANTENIMIENTO SALÓN VALENCIA

10:00 - 10:30

10

Safety View

Gruas PMP

Porfirio González Mier.

10:30 - 11:00

11

Gestión del Mantenimiento en Ternium.

Ternium México

Walter Marrochi, Félix Cárdenas.

11:00 - 11:30

12

Tools for the reduction of life-cycle costs and maintenance expenditure in metallurgical plants and rolling mills.

SMS Group

Christoph Häusler, José Sobrino Ramirez, Wolfgang Scheffel, Marcellus Piedade.

11:30 - 12:00

13

Autogestión y Liderazgo en el Modelo de Mantenimiento de Ternium México

Ternium México

Salvador Cantú.

12:00 - 12:30

14

Consteel® EAF and a Conventional EAF: a Comparison in Maintenance Practices.

Tenova

Francesco Memoli, Cesare Giavani, Andrea Grasselli.

12:30 - 13:30

EXPOSICIÓN

SALA C

13:30 - 15:00

COMIDA-LIBRE

LIBRE

Experiencias con operación eléctrica de hornos AC y DC en Ternium México.

Ternium México

Salvador Cantú. Thomas Zwirner.

15:00 - 15:30

15

15:30 - 16:00

16

Specific design of pinion stand gear units in rolling mills.

Eisenbeiss

16:00 - 16:30

17

Back-Up Roll Bearing Upgrades for Increased Mill Utilization

Morgan Construction Co.

G.F. Royo.

16:30 - 17:00

18

Introduction of Intelligent Centralized Lubrication System for the Steel Industry.

Beijin CMRC

Dongsheng Wong, Yaoming Shou, Changjiang Zhu.

17:00 - 18:00

EXPOSICIÓN

SALA C

18:00 - 22:00

DESMONTAJE DE STANDS

SALA C

NOTA: Programa previo, sujeto a cambios con información proporcionada por los autores

Carretera Mty-Laredo km 22.7 Ciénega de Flores N.L., C.P. 65550 Tels. (81) 8329-8412, (81) 8329-8407 Fax. (81) 8329-8413 jfespinosa@itw.com.mx cdojeda@signode.com.mx jagarcia@signode.com.mx

34 HIERRO yACERO/AIST MÉXICO


-BTVUJMJEBEFTFNQJF[BODPOFM

BDBCBEP Los acabados actuales de alta calidad y rendimiento exigen una mayor precisión en la capa de recubrimiento. IMS responde al cambio, los medidores de espesor de recubiertos. IMS incrementan la exactitud de las lecturas y mantienen un espesor uniforme. Al ofrecer velocidades de medición de tan solo 10 milisegundos, los medidores IMS incrementan el control del espesor y disminuyen la cantidad de residuos con la modulación sincronizada de la cuchilla de aire de nuestro sistema de control de ciclo cerrado. Los medidores sin contacto IMS incrementan al máximo la uniformidad y la economía, al ofrecer –

• Niveles de recubrimiento óptimos • Tiempo más corto para cambios de tipo de recubrimiento • Tecnologías de medición mediante rayos X, dispositivos infrarrojos y ópticos (IMSpect) • Adquisición continua de datos sin contacto Los medidores de servicio pesado IMS han sido fabricados para entornos de laminación severos y ofrecen mediciones exactas y repetidas de – Capas metálicas Capas orgánicas

• Zinc • Zinc/aluminio • Zinc/níquel • Zinc/hierro

• Estaño • Aluminio • Cromo

• Cera • Lacas • Pinturas • Pre- y post-tratamientos

Los medidores IMS han sido utilizados durante muchos años en la industria automotriz, de aparatos eléctricos, en la construcción y el empaquetado en Europa. Los medidores ópticos y de rayos X IMS son hoy los primeros disponibles en Norteamérica listos para cumplir con los estrictos requisitos y altas tolerancias que requieren nuestros clientes en los Estados Unidos y México.

Aceroteca México, S.A. de C.V. Calle Oriente 4 No. 2990 int.2 Parque Industrial la Puerta Santa Catarina, N.L. C.P. 66350 Teléfono: 81 8298 2002 Fax: 81 8298 2003


Crear valores reales …

La fascinación de la tecnología de colada continua. La tecnología de colada continua inteligente es el resultado de la creatividad y competencia de nuestros ingenieros. La calidad del producto posterior viene ya determinada por la calidad de los planchones. Y es aquí donde la decisión en favor de la tecnología punta de SMS Siemag demuestra que vale su peso en oro.

Slab Casting) combina la refrigeración y la reducción suave y dinámica con el concepto de accionamiento. La ventaja para usted: un cinco por ciento más de productividad en comparación con las plantas convencionales. De este modo, el proceso de fundición crea lo que verdaderamente es importante: valores reales.

Un ejemplo: nuestra Tecnología Inteligente de Colada Continua de Planchones (ISC® Intelligent

SMS Siemag – Tecnología punta para productos punta. MEETING your EXPECTATIONS

SMS SIEMAG AG

Eduard-Schloemann-Strasse 4 40237 Düsseldorf, Alemania

Teléfono: +49 (0) 211 881-0 Telefax: +49 (0) 211 881-4902

E-mail: communications@sms-siemag.com Internet: www.sms-siemag.com


Hierro y Acero Edición 43