Issuu on Google+

Cómo orientar a los niños dotados Servicios Académicos Avanzados Distrito Escolar Independiente de Austin

Relaciones entre compañeros y los niños dotados Las investigaciones acerca de las amistades de niños muestran que, al pedirles a los niños pequeños que hablen de cualidades que caracterizan a sus mejores amigos, muchas veces asocian la amistad con compartir cosas materiales, participar en actividades juntos, ofrecer ayuda y apoyo y, sobre todo, con ser amigables. Los niños mayores asocian la amistad más con tener los mismos intereses e ideas, así como mostrar afecto y respeto mutuo. Los niños dotados por lo general tienen un mayor entendimiento de la reciprocidad en las amistades y, a menudo, esperan más de aquellas personas a quienes consideran "amigos", comparados con sus compañeros de la misma edad. Los niños dotados comprenden mejor la interdependencia entre las amistades, un entendimiento que muchas veces supera al de compañeros de su misma edad. Esto puede causar que los niños dotados no estén en sintonía con sus compañeros de la misma edad en su entendimiento de las relaciones, aunque este entendimiento no esté tan desarrollado como el de los compañeros de su edad mental. Esto, combinado con las diferencias en intereses y otros comportamientos, puede causar que los niños dotados hagan pocos amigos de su misma edad en la escuela o el vecindario. Muchas veces prefieren tener amistades con niños mayores que ellos o hasta prefieren relacionarse más con adultos. A los niños dotados extrovertidos se les puede facilitar hacer amigos más rápidamente; mientras que los niños dotados introvertidos necesitan amigos que puedan equilibrar la necesidad de interactuar con la necesidad del niño introvertido de estar solo. Todos los niños, sin importar sus dones, tienen la necesidad de sentirse conectados con los demás.

"Algunas de las personas que conozco se preocupan más por su cabello que por el hambre en el mundo. Simplemente no les importa nada fuera de su propio pequeño mundo". Niña, 13 "A menudo pienso que los niños dotados son clasificados por su inteligencia, por los maestros, otros niños, los padres... No se debe clasificar a nadie solamente por su intelecto". Paulita, 18

"Compañeros de la misma edad" comparados con "compañeros con los mismos intereses" Webb, James. A Parent’s Guide to Gifted Children, 2007.

"Aunque la mayoría de los niñosD. dotados tienen graves problemas al relacionarse con sus compañeros, al Lovecky, V. Highly no gifted children and peer relationships, 1995. contrario de lo que se cree, sí enfrentan situaciones especiales debido a su intelecto avanzado y (muchas veces) a sus niveles intensos de observación y entendimiento. Una situación social en particular que enfrentan muchas veces (aunque rara vez se habla abiertamente del tema) es la diferencia entre un "compañero de la misma edad" y un "compañero con los mismos intereses". Veamos este ejemplo: si eres un niño de 10 años con el intelecto de un niño de 13 años, tal vez sientas que tienes muy poco en común con tus compañeros de clase, a los que se conocen como tus "compañeros de la misma edad". Sin embargo, cuando este mismo niño de 10 años tiene la oportunidad de convivir con niños mayores (o adultos), puede ser que se sienta con más confianza para conversar y bromear socialmente. Esta es la diferencia que hago directamente con los niños dotados: un "compañero de la misma edad" es alguien que tiene tu misma edad cronológica, mientras que un "compañero con los mismos intereses" es aquel con quien te relacionas porque tienen intereses e ideas en común, sin importar la edad. También les recuerdo que serán agrupados de acuerdo a su edad solamente en las clases, desde la primaria hasta la preparatoria. Una vez que salen a la vida real, la edad es raramente lo que importa más al seleccionar amigos. O sea, en serio: cuando usted como adulto, hace una fiesta, ¿llama primero a las personas y les pregunta qué edad tienen? ¡Qué absurdo! Lo mismo es cierto para los niños dotados: usan los intereses comunes y el intelecto como barómetros para eventos sociales". Delisle, Jim. Instituto Davidson para el Desarrollo de Talentos, 2011.


Relaciones entre compañeros y los niños dotados Los padres de niños dotados muchas veces se preguntan y preocupan por las amistades de sus hijos. Tal vez hayan oído sobre niños dotados que fracasaron debido a la presión de los compañeros o sobre niños dotados que se sienten aislados. Hay un sin fin de estudios sobre los niños superdotados y la formación de relaciones con personas de su edad. La siguiente lista preparada por la Consejera Familiar del Instituto Davidson, Kacey Pitman, viene de un seminario que se llevó a cabo sobre el tema de los niños dotados y las relaciones con sus compañeros.


Guiding the Gifted-Peer Relations-Spanish