Page 1

BOLETÍN DE CALIDAD G ERENCI A DE AS E G UR AM IENTO DE LA C ALID AD Y SM S

Volumen 1, No. 2 Julio, 2019

¿QUÉ ES UNA ACCIÓN CORRECTIVA ? Acción Correctiva es ”la acción para eliminar la causa de una No Conformidad y evitar que vuelva a ocurrir". La propia definición ya nos indica que vamos a tener que identificar las causas de la No Conformidad, realizar las acciones y los cambios necesarios dentro del Sistema de Gestión para que no se repita, y evaluar que realmente estas acciones han sido eficaces. Es muy importante no confundir el concepto de Acción Correctiva, con el de Corrección de la No Conformidad.

CONTENIDO: Tema

Pág.

¿Cómo aplicar una acción correctiva?

2

¿Cómo aplicar una acción correctiva?

3

Política de Calidad de AirSupport

4


Página 2

Boletín de Calidad

¿Cómo aplicar Acciones Correctivas? Para redactar las acciones correctivas, originadas por auditorías internas, se deberá considerar las “Instrucciones para formular acciones correctivas” que estarán descritas en el mismo formulario en línea. (Google Forms) 

La acción correctiva deberá implementarse de forma inmediata y la respuesta documentada se hará de acuerdo con el tiempo establecido según el “Tipo de No Conformidad” Categoría A, B o C (Ver Programa de Aseguramiento y Control de la Calidad)

El análisis de las causas deberá ser orientada para eliminar la causa raíz que originó la No Conformidad/Hallazgo, con el fin que no se vuelvan a producir.

El Departamento deberá contar con las evidencias necesarias para el cierre de la acción. Deberá coordinar con el Departamento de Aseguramiento de Calidad para documentar el seguimiento que se realice a través del Jefe de inmediato del departamento responsable de la Acción Correctiva.

PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE CALIDAD

Definir las acciones correctivas a aplicar sobre el proceso, no suele ser fácil. Ya que se debe garantizar, que los cambios no entorpecerán los trabajos del proceso, no son incompatibles con alguna tarea, o no generarán otro tipo de No Conformidades en el futuro. El punto más crítico para definir unas acciones correctivas efectivas, es determinar las verdaderas causas de la No Conformidad. Si no damos con la causa real de ésta, es fácil que las Acciones Correctivas no solucionen el problema, y la No Conformidad se repita en el futuro. Este debe ser analizado para entender de donde procede la causa raíz que desencadenó dicho problema. Se toman las medidas para corregir dicha causa raíz y evitar que vuelva a suceder, utilizando una acción correctiva. Las correcciones son esas acciones que aplicamos de forma inmediata para alinear el proceso en ejecución y que la operación continúe, sin


Página 3

Pride and ownership in everything we do!

embargo, es necesario revisar el proceso (o procedimiento) para que en el futuro no se presenten desviaciones, determinando la causa raíz de la No conformidad y eliminándola de manera efectiva. La Corrección se define como "la Acción para eliminar una No Conformidad detectada". Es decir, corrige el problema actual de la No Conformidad, pero no tiene en cuenta que se pueda volver a producir en un futuro próximo. El uso de herramientas específicas para el Análisis de Causas como: el Diagrama de Ishikawa o la técnica de los 5 porqués, pueden garantizar los buenos resultados esperados.

Dependiendo de la complejidad de las acciones a realizar, se puede definir un Plan de Acción específico para la No Conformidad. Este plan deberá ser revisado periódicamente, para garantizar que se cumple correctamente. Fuentes: Aseguramiento de la Calidad y SMS, AirSupport


OBJETIVOS DE CALIDAD POLÍTICA DE CALIDAD

CITA

i. Enfoque al cliente, estamos comprometidos con ofrecer a nuestros clientes, servicios que satisfagan sus expectativas con estándares de calidad mundial en el área aeronáutica. ii. Innovación, en todas nuestras actividades buscamos aplicar las mejores prácticas de la industria, mejorando constantemente para mantener el liderazgo en las estaciones en donde operamos. iii. El trabajo en equipo, es vital proveer un ambiente que genere la sana convivencia, escuchando a nuestros colaboradores en todos los niveles, apoyándonos y comprometiéndonos con el éxito, respetando a cada uno como individuo digno, con derechos. iv. Mejora de la productividad, por medio del enfoque a procesos y del buen aprovechamiento de los recursos, lo que nos permite tener rendimiento económico, posicionándonos como una empresa de primer nivel.

AirSupport Group Urbanización Madre Selva 3 Edificio AVANTE Santa Elena Antiguo Cuscatlán

Aseguramiento de la Calidad y SMS Teléfono: 503-2210-0412 Fax: 503-2210-0499 Correo: sms.security@go-airsupport.com

Profile for Iris Beteta

Boletín QA 2-2019  

Conozcamos el concepto de "acciones correctivas"

Boletín QA 2-2019  

Conozcamos el concepto de "acciones correctivas"

Advertisement