Issuu on Google+

TALLER 1 LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

LEIDY JOHANNA ECHEVERRY NIÑO ELIZABETH HERRERA LAISECA VALERIA HURTADO VERGARA VIVIANA ANDREA PAVA CANO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACION DE NEGOCIOS SEMINARIO DE INTRODUCCION A LOS ENFASIS ARMENIA – QUINDIO 2013


INTRODUCCION

El siguiente trabajo fue realizado con el propósito de expandir los conocimientos básicos sobre los negocios internacionales, sus términos claves y para que sirven en realidad. En este se expresara el significado en si de los negocios internacionales, su función real y como afecta nuestro día a día, porque son importantes, y como la globalización es un concepto definitivo en estos días, ya que esta directamente relacionado con nuestros avances y progresos. En esta época de tratados y apertura económica es fundamental saber que esta pasando en nuestro país, como evoluciona, que es lo que esta sucediendo y principalmente en que nos afecta a nosotros como ciudadanos.


OBJETIVOS GENERALES

Entender el proceso histórico por el cual ha pasado los negocios internacionales.

Definir y comprender los factores que se involucran en el tema de los negocios internacionales.

Conocer de manera sustancial cuales han sido los tratados de libre comercio que se han firmado en Colombia, y cuales son sus puntos tratados.

Brindar una mejor comprensión del papel que juegan las My pymes y las empresas en general, en el mundo de los negocios.


JUSTIFICACION

Este trabajo se hace con el fin de aprender a identificar que abarca el concepto de los negocios internacionales, y como aplicarlos en el contexto regional, departamental y nacional. Desde el punto de vista como futuros administradores debemos reconocer las fallas que tiene el sistema, mejóralo y hacerlo competitivo, como también saber aplicar los recursos que nos da el entorno y sacarles el mejor provecho creando ideas innovadoras que mejoren los negocios en el departamento. Las oportunidades están, solo hay que salir con ideas revolucionarias que cambien la ideología de pensamiento de una economía cerrada y local a una economía abierta y global.


NEGOCIOS INTERNACIONALES

2. QUE SON LOS NEGOCIOS? R/= Los negocios pueden ser entendidos como aquella acción o actividad que una persona o grupo de personas entablan, para realizar acuerdos que integren el beneficio lucrativo para las partes que lo ejecutan, este negocio se emprende con el fin de intercambiar bienes o servicios (implementación de la compra y venta), con el interés de recibir utilidad por la ejecución de este.

3. QUE SON LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES? R/= Los negocios internacionales son entendidos como aquellas actividades que a parte de tener operaciones a nivel local, también las tienen a nivel internacional (con otros países), la relación existente entre una organización y las demás organizaciones exteriores, con el fin de realizar actividades comerciales como transacciones, exportaciones, importaciones y en si negocios de mutuo beneficio para satisfacer los objetivos ya sean de personas naturales o compañías.

4. CUAL ES EL SIGNIFICADO DE GLOBALIZACIÓN? R/= La globalización es un fenómeno tecnológico, social, político, cultural, y sobretodo económico, un fenómeno que se entiende como todo un conjunto de innovaciones, transformaciones, aperturas, interdependencia, comunicación y estrechas relaciones que se dan a nivel de países, y en general en todo el mundo. (Países desarrollados y países en desarrollo)


Tuvo un gran crecimiento debido a la efectiva política de negocios internacionales, esta brindaba la posibilidad de un comercio más intenso y a la vez la insistencia para la apertura de los mercados.

Desde la época de los fenicios, con la aparición de los mercaderes, el trueque como intercambio, y los avances en el transporte marítimo

An. De cristo

Imperio Romano

Los romanos hicieron uso de la Pax romana como estimulo, para que los comerciantes tuvieran más seguridad en el transcurso de su viaje con el fin de intercambiar sus bienes. Uso de una moneda común, esto simplifica las transacciones de los negocios.

Imperio Británico

Con la Ley Smoot-Hawley se comenzó a controlar los bienes que entraban en Estados Unidos con el propósito de reducirlos y aumentar el empleo domestico. Esto llevo a que surgieran de forma inmediata en todo el mundo las represalias comerciales contra Estados Unidos.

Revolución Industrial

Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, que trajo consigo el surgimiento de nuevas ideas capitalistas. Fue fundamental para una iniciativa exportadora, gracias a los avances tecnológicos de la época, pues se paso de unos procesos manuales a unos con maquinaria, (producción en masa), esto genero que muchas veces hubieran excedentes para lo cual había una salida y esa era la exportación.

Con la invasión de las tribus bárbaras, los piratas en el mar los altos costos de hicieron sentir, ya estos dos patrones entraron en decadencia y dieron origen pronto a la caída del imperio Romano.

1930

1969

Debido a esto, se produjeron unos eventos que llevaron entonces e desencadenar la segunda Guerra mundial.

Era digital, Era del Internet, que se implemento de una forma mas frecuente entre la sociedad, y organizaciones trayendo como beneficios el rompimiento de barreras tempor-espaciales, e incrementar nuevas ideas de negocio al alcance de todos. (Mercado a la disponibilidad)

1995

2000...Actualid ad

Se crea la OMC (Organización Mundial de Comercio), quien rige las normas que rigen el comercio entre países

Múltiples acuerdos bilaterales, los TLC, países más sintonizados con el proceso de la globalización y aperturas económicas, ejerciendo entonces un proceso internacionalización.


5. ¿POR QUE SE INTERNACIONALES?

DA

LA

NECESIDAD

DE

LOS

NEGOCIOS

R/= La necesidad del comercio o mercado internacional, se apoya en la teoría de David Ricardo, quien determina que un país no puede ser autosuficiente en todos los sectores ni cubrir las necesidades en su totalidad, por lo tanto busca que la ventaja comparativa de un bien o servicio de un país se especialice y este a su vez puede beneficiarse de los demás bienes o servicios en los cuales los otros países tienen una mejor ventaja competitiva. Además, hoy en día se trata de adaptarse y enfocarse globalmente; por eso, el comercio internacional, crea interconexión con países desarrollados que permiten el acceso a nuevas industrias y tecnologías; permite la realización de fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas entre empresas y estado; unificando esfuerzos y mercados para el desarrollo económico y competitivo de la nación ante un mundo globalizado, con ello se determina que trabajar aisladamente del comercio provoca deterioro económico de la nación y por ende la calidad de vida de sus ciudadanos. 6. ¿CUAL ES EL PAPEL DE LAS MY-PYMES? R/=Las Pymes representan una de las principales fuerzas en el desarrollo económico, especialmente en los países en vías de desarrollo. Es de resaltar, En las economías en transición, el rol de las Pymes es mucho más importante para el comercio internacional. Quizá el aspecto más relevante está dado por la promoción de la actividad emprendedora, el fomento de la innovación y la capacidad de diversificación y el alto contenido de valor agregado en cuanto a productos y servicios; sin embargo las pequeñas empresas son las que sufren los embates de la competencia externa, los altos costos que implican su creación, la gran globalización y sus repentinos cambios y frecuentemente tiene que reducir aún más su tamaño o cerrar. Las my-pymes generan más del 50% del empleo nacional, significan el 36% del valor agregado industrial, el 92% de los establecimientos comerciales y el 40% de la producción total del país, lo cual demuestra su importancia y su gran potencial de crecimiento. Por estas razones a las pequeñas empresas les compete desarrollar procesos de emprendimiento, innovación, actuar con rapidez, involucrarse cuanto antes en los programas de exportaciones de bienes y servicios en los que el país es competente y crear alianzas con las empresas grandes o multinacionales, para de una forma ser constante en el mundo tan cambiante y turbulento en el que se hoy se vive.


7. ¿POR QUE LAS EMPRESAS PARTICIPAN EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES? R/=La mayoría de los negocios internacionales se realizan por empresas multinacionales. Esta actividad la realizan en varias formas. Una es el comercio internacional; por ejemplo, las exportaciones e importaciones. Otra es la inversión directa en el extranjero. Una tercera son las licencias (concesiones), las empresas conjuntas y otras modalidades de inversión; por eso todo país es competitivo solo a través de sus empresas. El librecambismo, permite la unificación de economías y aumenta el rol de las multinacionales que cada vez generan más autonomía e independencia de desarrollo y crecimiento en las naciones directa. La participación de estas en el comercio exterior, permite el aumento en su rentabilidad y patrimonio; adquirir especialización, tecnificación para mejorar la calidad de sus productos exportados y satisfacer demanda de extranjeros. Convertir la ventaja comparativa en competitiva, llegando a tener ingresos que según los expertos proporciona desarrollo y crecimiento a través de la generación de empleo, proporciona reconocimiento de nuestros productos nacionales en el comercio exterior; atraen inversión extranjera para el desarrollo económico país. Otros puntos clave son: •

La empresa obtiene un mayor posicionamiento competitivo.

Se llevan a cabo nuevos negocios y el cliente adquiere mayor valor.

Mejora la imagen de la empresa y de la marca.

Se identifican y se crean nuevos segmentos.

Permite una rápida explotación de innovaciones.

Se impulsa el intercambio de productos o servicios.

Implica una ampliación del mercado interno.

Permite desarrollar economías de escala.

Impulsa la relación y credibilidad con socios locales


8. ¿CUALES SON INTERNACIONALES?

LAS

FORMAS

DE

HACER

LOS

NEGOCIOS

1. IMPORTACIONES:una importación es cualquier bien (por ejemplo, materias primas) o servicio traído de un país extranjero de una forma legítima por lo general para su uso comercial. Las mercancías o servicios de importación son proporcionadas a los consumidores nacionales por los productores extranjeros. Una importación en el país receptor es una exportación en el país de origen. 2. EXPORTACIONES:Las exportaciones en economía hacen referencia a cualquier bien o servicio vendido o enviado con fines comerciales a un país extranjero. Por lo tanto, la exportación es el tráfico de bienes y servicios propios de un país con el fin de ser usados o consumidos en otro país. Este tráfico puede generar numerosos y variados fenómenos fiscales dado que, cualquier producto enviado más allá de las fronteras de un país, está sometido a diversas legislaciones y puede estar sometido a acuerdos específicos que dan lugar a condiciones concretas según el país de destino. 3. LICENCIAS: estrategia alternativa de penetración y expansión en mercados internacionales con un carácter sumamente atractivo. La desventaja principal de esta es que puede ser una forma de participación muy limitada 4. FRANQUICIAS: es un sistema de negocio que habilita a explotar comercialmente una marca, servicio o producto con una imagen ya asentada y reconocida dentro de un mercado local, nacional e internacional. 5. CONTRATOS DE ADMINISTRACIÓN: El Contrato es básicamente un acuerdo entre las dos partes contratantes en el cual se establecen los compromisos y obligaciones de cada parte, así como el reparto asunción de los riesgos que se puedan presentar. Todo ello en un plano de igualdad que supone además implícita la buena fe de ambas partes en el momento de la firma del contrato. Esunproyectocreadopordosomásempresariosquecombinansushabilidadesyrecurso sparaobtenerunosobjetivosespecíficos;unacuerdo entredós omásempresasqueponenencomúncapitalactivosuotrasfuentesnecesariasparallevar acabolaexplotacióndeunnegocio.ejemplo:Sony Ericsson. 6. INVERSIÓN EXTRANJERA EN FORMA DIRECTA: es el ingreso de capitales a largo plazo en nuestro país, por parte de empresas del extranjero; para la creación de empresas comerciales, agroindustriales, mineras, industriales y de servicios, etc.


9. ¿QUE SON LAS FRANQUICIA? R/=Las franquicias, son contratos, a través de los cuales, una empresa concede derechos y entrega obligaciones a otra empresa o persona, para que esta obtenga ganancias por medio de la explotación de una marca, producto o servicio. Quien sede los derechos y entrega obligaciones sobre una licencia de marca, será llamado franquiciador. Por su parte, quien obtiene la franquicia, se llamará franquiciado. Lo atractivo de las franquicias, es que son una manera bastante rápida de adquirir un negocio y al mismo tiempo, obtener un knowhow que se ha desarrollado por años. (Uno adquiere un producto, respaldado por una marca, que ya ha logrado una penetración, dentro del segmento objetivo de la misma). 1 EJEMPLO Cadenas de comida rápida: McDonald`s (69 restaurantes y 21 McCafe), Burger King, Kentucky FriedChicken, Pizza Hut, T.G.I Friday´s y Hooters.

10. ¿QUÉ SON LAS LICENCIAS? R/=Un contrato de licencia es un acuerdo mercantil en virtud del cual el licenciante, mediante un derecho de monopolio, como una patente, una marca, un diseño industrial o un derecho de autor, tiene un derecho exclusivo, lo que supone que los demás no pueden explotar la idea, el diseño industrial, el nombre o el logotipo a escala comercial. El licenciante permite al licenciatario utilizar y vender, sin censura previa, el producto o nombre a cambio del pago de una tasa. En una licencia de marca, por ejemplo, el licenciatario recibirá el privilegio pleno de utilizar la marca en productos o servicios siempre que esa utilización sea conforme con los protocolos firmados y las directrices de calidad acordadas. 2 EJEMPLO Licencias de uso de software computacional. Empresa DiToys; OnaSaez y Avon.

1

http://www.misrespuestas.com/que-son-las-franquicias.html http://es.scribd.com/doc/55784512/Licencias-y-franquicias

2


11. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE UNA FRANQUICIA? 1. El franquiciante Es la persona jurídica que cede una marca comercial ya acreditada, así como su técnica de trabajo, experiencia y conocimientos a cambio de determinadas compensaciones económicas. 2. El franquiciatario La contraparte, persona física o jurídica que inicia la actividad comercial asociándose a la marca franquiciada y recibe el fondo de comercio del franquiciante en una zona de exclusividad, así como su asistencia permanente durante la vigencia del contrato. (Aquellos que adquieren o compran la idea del negocio inicial. 3. El contrato El contrato de franquicia es aquel documento en donde se estipularán todas las condiciones referentes a la franquicia (entre franquiciante y franquiciatario). Esta relación se plasma con dos visiones: - La autorización del franquiciante al franquiciatario, que le permite ser representado bajo su razón social y vender sus productos o servicios con un sistema de trabajo concreto y previamente experimentado a cambio de una remuneración determinada. - La obligación del franquiciatario de seguir las normas, sistemas y procedimientos del franquiciante. 4. Know-how: Entendido también como el “Saber Hacer”, es el conjunto de manuales y documentos que transmiten los conocimientos y experiencias de naturaleza técnica, financiera, comercial o administrativa, necesarios para reproducir el funcionamiento de la cadena.3 5.Canon de entrada: Es el pago que el franquiciado realiza para el franquiciador cuando comienza la relación, no necesariamente debe de precisar una contraprestación material, y se justifica en dos aspectos:

3

El derecho a utilización de una marca de prestigio.

La compensación a las inversiones iniciales que hace el franquiciador.

http://www.soyentrepreneur.com/los-4-elementos-de-una-franquicia.html


6.Royalty o Canon de mantenimiento: Es la cantidad que el franquiciado debe abonar al franquiciador de manera periódica por el soporte y apoyo continuado recibido de éste. Este pago es la principal fuente de ingresos del franquiciador. En las franquicias de distribución de producto suele desaparecer esta figura, puesto que los ingresos del franquiciador provienen del abastecimiento a las tiendas franquiciadas. 7. Canon de Publicidad (Fondo de Marketing): Constituye la creación de fondos comunes para la realización de campañas promocionales o publicitarias globales, de manera que pequeñas porciones de cada uno de los franquiciados permitan realizar campañas de gran envergadura. El canon de publicidad no debe constituir un ingreso para el franquiciador. Es un mero administrador de los importes recaudados. 8. Inversión inicial necesaria: Los importes que el franquiciado debe desembolsar para la creación de su negocio se suelen detallar totalmente en una primera fase de aproximación. Dicha inversión debe constar de los royalties anteriores, las obras necesarias, decoración, equipamiento, maquinaria..... No suele incluir en la inversión los costes relacionados con permisos, licencias municipales y proyectos de obra.

12. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LICENCIA Y FRANQUICIA? •

La licencia es un permiso exclusivo y único, una idea original y en la franquicia es vender y/o producir el producto de una marca reconocida.

El franquiciante de la marca proporciona Capacitación, maquinaria y asesoramiento técnicopara montar el negocio y explotar la marca exitosamente. Y en la licencia, el licenciante no brinda el componente de capacitación, estrategia de desarrollo del producto ni el apoyo limitado a las actividades de comercialización.

Existe una auditoria por parte del franquiciante, respecto del franquiciatario durante el proceso de producción de bienes o la prestación de servicios, no tiene la libertad para desarrollar su giro social, es decir, está sujeto a las condiciones pactadas. Por el contrario sucede con el licenciatario que brinda la libertad a su licenciatario para utilizar y vender, sin censura previa, el producto o nombre a cambio del pago de una tasa.


13. Clasificación de las franquicias. Citar ejemplos. R/= Según el objeto de la franquicia o ramo de la actividad económica: FRANQUICIA DE PRODUCCION: La empresa franquiciadora además de ser la dueña de la marca es el fabricante de los productos, por lo tanto es exclusivo. El franquiciador actúa como central de compras, seleccionando y negociando los mejores productos y las condiciones más ventajosas con los proveedores. Ej. Levi’s Center. FRANQUICIA DE DISTRIBUCION: El franquiciador actúa a modo de central de compras, seleccionando y negociando los mejores productos y las condiciones más ventajosas con los proveedores. Es decir puede manejar varias marcas, dependiendo de las condiciones que le ofrezcan. Ej. Hewlett-Packard. FRANQUICIA INDUSTRIAL: Se compone de dos industriales: la empresa franquiciadora y el franquiciador. El fabricante del producto cede el derecho a fabricar y comercializar el producto con su marca original. Mediante un acuerdo que incluye tecnología, nombre y marca. Ej. Coca Cola. FRANQUICIA DE SERVICIO:Es la explotación de un determinado servicio cuya fórmula original es propiedad del franquiciador, quien la transmite a sus franquiciados. Este tipo de franquicias es la que tiene mayor auge en la actualidad, el tipo de franquicia más dinámico y con más proyección. El franquiciador cede el derecho a utilizar y comercializar una fórmula o sistema original de cualquier tipo de servicio con un nombre ya acreditado y que ha demostrado su eficacia en el ámbito de aceptación. Ej. Dunkin Donuts


Según los derechos que se otorgan: FRANQUICIA MASTER: Se traspasa una franquicia de su país de origen a un franquiciador encargado de distribuirla en otro país. El máster franquiciado es responsable del desarrollo de la marca, de seleccionar a los franquiciados y adaptar el concepto a las características específicas de su mercado. Ej. Subway FRANQUICIA INDIVIDUAL: Es concebida por el dueño de una franquicia máster a un inversionista individual. Para el desarrollo de un solo establecimiento en un área determinada. Para el autoempleo. Ej. McDonald’s FRANQUICIA CORNER: Se da cuando en un establecimiento comercial se destina un lugar específico a una marca en especial, donde habrá productos con la imagen y la marca en cuestión. Ej. Ice Watch 14. ¿Qué son los TLC? R/= Las siglas TLC significan: Tratado de Libre Comercio. Estos son acuerdos a los que llegan 2 o mas países, en los cuales se reglamentan leyes y normas para facilitar y mejorar sus relaciones comerciales. Para así incrementar los flujos de comercio e inversión, buscando siempre la equidad y beneficios para los países involucrados. Estos tratados varían de acuerdo a la necesidad que tengan los países, todo depende de los acuerdos a los que se llegue, ya que cambiara la profundidad y la complejidad de cada uno, para así sacar provecho adecuado de todas las situaciones. Los tratados son revisados y aprobados por los consejos de cada país, ya que garantizan la efectividad y el bienestar real que van a traer estos a cada país, evitando peleas internas y problemas con la industrial nacional y demás campos económicos. La importancia de los TLC radica en proveer un entorno estable y sin barreras para la inversión, garantizando la entrada y salida de productos, la innovación y las nuevas tecnologías, para así generar que mejore el bienestar de la población,


y a la vez incentivar la creación de nuevas empresas que contribuyan al desarrollo empresarial y a la fomentación de empleo. 15. ¿Cuántos son? ¿Cuáles países? R/= Colombia cuenta con 8 tratado vigentes: •

Canadá

Estados Unidos

México

Triangulo Centroamericano (Salvador, Guatemala y Honduras)

CAN (Comunidad Andina)

Chile

Mercosur

EFTA

3 Tratados en ratificación: •

Venezuela

Unión Europea

Corea del Sur

5 Tratados en la mira: •

República Dominicana

China

Singapur

Australia

Nueva Zelanda

5 Tratados en negociación: •

Costa Rica

Panamá


Turquía

Israel

Japón

16. ¿Qué se negocian en estos? R/= En Octubre de 2011 el congreso de Estados Unidos aprobó el Tratado de Libre Comercio con Colombia. Después de ir a sanción presidencial habrá un proceso de implementación que tendrá en cuenta el marco regulatorio de ambos países. También existe un TLC entre Colombia y Canadá, que entró en vigencia en Agosto de 2011. Con la entrada en vigor del TLC, el 98% de la oferta exportable colombiana incluida en el acuerdo entrará libre de arancel a Canadá, país que genera el 2,6% del PIB mundial y que es el quinto importador del planeta dado el alto poder adquisitivo de sus 34 millones de habitantes. Un acuerdo de TLC entre Colombia y la Unión Europea fue aprobado en 2012 y se espera que entrara en vigencia en 2013. El TLC entre Chile y Colombia entró en vigencia en 2009. Este tratado facilita las garantías para que los capitales chilenos en sectores como el maderero, el forestal, el papelero y el agroindustrial lleguen de forma más dinámica a Colombia, que espera concretar negocios e inversiones con los empresarios de ese país. Los productos colombianos que actualmente se exportan y entran a formar parte de este intercambio comercial con Chile son: las preparaciones tenso activas para la venta al por menor, poli cloruro de vinilo sin mezclar, medicamentos para uso humano, poliestireno, insecticidas, productos de papel en diversos artículos de higiene, épsilon caprolactama, sostenes y sus partes, láminas de plástico, ácido cítrico, hullas térmicas, máquinas de afeitar, bombonas caramelos confites y pastillas, café sin tostar y sin desaceitar, manufacturas de plástico, politereftalato, bragas y calzas. En Febrero de 2013, se firmó el TLC entre Colombia y Corea del Sur, se espera que entrara en vigencia a finales de 2013 o principios de 2014. Este Tratado de Libre Comercio beneficia principalmente al sector agrícola colombiano mientras Corea del Sur exportará maquinaría y productos de tecnología.


 ¿Cuales son los temas de negociación del TLC Colombiano? Los acuerdos de libre comercio más ambiciosos que se negocian hoy en día incluyen los siguientes temas: Acceso a mercados: Su objetivo principal es que los productos colombianos se puedan vender en el exterior sin aranceles ni trabas administrativas. A cambio de ello se permite que otros países vendan sus productos a Colombia en similares condiciones, salvo ciertos productos muy sensibles que pueden quedar excluidos de la negociación. Agricultura: Como en el resto de bienes, su objetivo es que los productos agropecuarios se puedan vender en el exterior sin aranceles ni trabas administrativas. Adicionalmente se busca corregir las medidas que generan “distorsiones” al comercio de estos productos, como son los subsidios en materia agropecuaria. Servicios: Se busca eliminar las trabas al comercio de servicios que puedan tener los países en sus respectivas leyes. Los acuerdos permiten el desarrollo de reglas de juego transparentes. En estas negociaciones, los países pueden reservarse algunas restricciones que deseen mantener sobre sectores estratégicos, como la defensa nacional. Algunos de los sectores de servicios sobre los que se negocia son: el bancario, de telecomunicaciones, de servicios médicos y de servicios profesionales a las empresas. Inversión: En términos generales, se busca establecer normas justas y transparentes que promuevan la inversión a través de la creación de un ambiente estable y sin obstáculos injustificados. Esto se hace con el fin de atraer el capital necesario para desarrollarnos. De la misma manera, se prevé proteger a los inversionistas colombianos en los Estados Unidos, para que reciban un trato igual al de los estadounidenses respecto de sus inversiones en dicho país. Política de competencia: Al desmontarse las barreras a la entrada es posible que aumenten los incentivos para que haya una repartición de los mercados de una manera artificial, o que se apliquen por otros medios prácticas anticompetitivas de alcance internacional, y que la inexistencia de fórmulas entre estados que permitan investigar y sancionar las prácticas anticompetitivas que tengan efectos en el área de libre comercio, propicie una anulación o menoscabo de los beneficios derivados de ese comercio libre. Derechos de propiedad intelectual: Busca que la propiedad intelectual tenga niveles razonables de protección, de modo que los dueños de las marcas, los trabajos intelectuales (como los escritores y compositores) o los productores de bienes o servicios que tengan alguna mejora tecnológica protegida, tengan los incentivos de producir en el país y ser protegidos en los mercados internacionales. Igualmente, se negocian las limitaciones y excepciones a los derechos de


propiedad intelectual, para salvaguardar el derecho de la población a acceder a medicamentos. Solución de diferencias: Se pretende establecer un mecanismo justo, transparente y eficaz para la solución de controversias entre los países. Compras del sector público: En la mesa de compras públicas se negocia el acceso de proveedores, bienes y servicios colombianos a los procesos de adquisición de las entidades públicas de los otros países, en condiciones que permitan una participación efectiva. Además del acceso mismo, se establecen las normas que rigen la actividad de contratación por parte de las entidades públicas. CONCLUSIONES

Los negocios internacionales, es el nuevo estilo o forma de incursionar en un mercado como empresa, ya es imposible no pensar en adaptarnos ala fenómeno de globalización.

Es inminentemente indispensable, que el administrador de negocios determine como penetrara en el mercado global; que implemente y desarrolle estrategias planificadas que le permitan transcender en el comercio nacional y exterior.

El apoyo a las pequeñas y medianas empresas, debe ser más intensificado; permitiéndoles el desarrollo sin numerables restricciones que se le otorgan ya que estancan su crecimiento.

No solo como ciudadanos, sino como empresarios debemos analizar los beneficios y desventajas que traen las aperturas de mercados o acuerdos de TLC en nuestro país, para desarrollar habilidades que nos lleven a generar rentabilidad constante.

Comprender el significado que tiene el fenómeno de globalización es un reto que se nos presenta a diario; aplicarlo a nuestra forma de vivir es una tarea que genera compromiso, formación, habilidad y desempeño tanto profesional como organizacional.


BIBLIOGRAFIA

http://www.degerencia.com/tema/negocios_internacionales

http://definicion.de/negocio/


Negocios internacionales