Issuu on Google+

Tu planeta es mi hogar. No lo contamines. “Proyecto Aire Limpio”

Campaña de mantenimiento vehicular

Consejos Técnicos para mantener su vehículo en buen estado de funcionamiento

“Proyecto Aire Limpio”


Consejos Técnicos para mantener su vehículo en buen estado de funcionamiento

Este sencillo manual tiene el objetivo de proporcionar a los propietarios y conductores de vehículos privados y públicos una serie de consejos técnicos que buscan establecer buenas costumbres y hábitos de mantenimiento y cuidado de los vehículos que conducen. Esta idea surgió como una iniciativa para apoyar las Campañas de Mantenimiento Vehicular y las Semanas del Aire Limpio desarrolladas por el Proyecto AIRE LIMPIO las que están dirigidas a establecer el mantenimiento preventivo como una medida para disminuir el consumo de combustible, las emisiones vehiculares y a la utilización de tecnologías menos contaminantes. Elaborado por: Ing. Orlando Vasquez Swisscontact Apoyaron : Samuel Vargas Pablo Rodriguez Rodrigo Miranda

01


01

En un mantenimiento preventivo se debe revisar periódicamente los sistemas de lubricación, encendido y de preparación de la mezcla. De la misma manera se controla el filtro de aire y el sistema de refrigeración, el cual tiene su especial importancia, dado que algunos sistemas de control de emisiones trabajan según la temperatura del motor. Es importante que el mantenimiento preventivo se convierta en un habito, pues garantiza el buen funcionamiento del vehículo, previene las posibles fallas y reparaciones, además, ayuda a mantener un medio ambiente limpio de gases contaminantes, pues, un vehículo en buenas condiciones, es menos contaminante, y consume menos combustible.

02

Mantenimiento preventivo

“Proyecto Aire Limpio”

Revisar y regular el sistema de alimentación de combustible (carburador o inyección) con el propósito de disminuir el consumo y las emisiones de gases contaminantes Para llevar acabo un buen mantenimiento preventivo del vehiculo, se sigue las recomendaciones del fabricante y principalmente se deben realizar las siguientes tareas preventivas: Control del estado de los lubricantes y fluidos, de acuerdo su estado y uso, deben ser reemplazados

Comprobar que las emisiones de gases estén por debajo de los límites permisibles establecidos Un buen mantenimiento preventivo prolonga la vida útil de su vehículo, disminuye las emisiones de gases y previene reparaciones costosas

Control del estado de los filtros, estos deben ser reemplazados de acuerdo a su estado. Control del sistema de refrigeración del motor También hay que realizar los siguientes ajustes y controles: Control del estado la compresión del motor Realizar el ajuste de las válvulas Controlar el estado de las correas de transmisión y distribución Controlar el sistema de carga, arranque y de encendido (para motores a gasolina y GNC)

03


02

Todo motor requiere una verificación periódica y ajustes para mantener el rendimiento al máximo con economía de combustible y bajas emisiones de gases. Este procedimiento debe efectuarse aproximadamente cada 7.500 km. de marcha ó 2 veces por año y más o menudo si fuera necesario.

¿Que trabajos deben realizarse en el afinado de un motor a gasolina?

Control del sistema de encendido.

Para obtenerse los mejores resultados, el mantenimiento debe seguir el siguiente orden:

Un encendido correcto exige que los cables, circuitos y unidades eléctricos estén limpios y en buenas condiciones de funcionamiento. En el afinado del motor, está incluida una inspección de los componentes de este sistema que afecta el rendimiento del motor. Las partes inspeccionar son: bujías, bobina, distribuidor y todos los cables del sistema de encendido.

Control emisiones.

Reglaje de válvulas.

Realizar la medición de los gases de escape, si los valores superan los límites permisibles, entonces, se debe proceder al afinado del motor.

Las válvulas son las encargadas de permitir la entrada de la mezcla aire-gasolina y salida de los gases de escape. Estos elementos deben estar bien regulados para que las explosiones dentro de los cilindros se den adecuadamente y así se pueda aprovechar al máximo la potencia del vehiculo.

Control de la compresión. Los cilindros del motor deben tener una compresión uniforme, que dará como resultados una potencia similar para cada cilindro y un andar suave y eficiente del motor. Control de los filtros, lubricantes y fluidos. Se debe controlar el estado de los filtros de aire y combustible, revisar el estado del aceite del motor y el estado de la refrigeración del motor.

04

“Proyecto Aire Limpio”

Regulado de la mezcla. Una adecuada preparación de la mezcla (en motores carburados o inyectados) proporciona la cantidad de aire-combustible necesario para cada situación de trabajo del vehículo: para el arranque, marcha en la fase de calentamiento, ralentí, aceleración, carga parcial y plena. Un buen afinado de motor debe considerar el ahorro de combustible y la disminución de las emisiones de gases contaminantes.

05


03

Todo motor requiere una verificación periódica y ajustes para mantener el rendimiento al máximo con economía de combustible y bajas emisiones de gases. Este procedimiento debe efectuarse aproximadamente cada 7.500 km. de marcha ó 2 veces por año y más o menudo si fuera necesario.

¿Que trabajos deben realizarse en el afinado de un motor a diesel?

Para obtenerse los mejores resultados, el mantenimiento debe seguir el siguiente orden: Control emisiones. Realizar la medición de los gases de escape. La densidad de los humos es un referente para saber el estado del motor. Si el valor de la opacidad supera el límite permisible, entonces, se debe proceder al afinado del motor.

“Proyecto Aire Limpio”

Reglaje de válvulas. Las válvulas son las encargadas de permitir la entrada de la mezcla aire gasolina y salida de los gases de escape. Estos elementos deben estar bien regulados para que las explosiones dentro de los cilindros se den adecuadamente y así se pueda aprovechar al máximo la potencia del vehículo. Regulado de la mezcla.

Control de la compresión. Los cilindros del motor deben tener una compresión uniforme, que dará como resultados una potencia similar para cada cilindro y un andar suave y eficiente del motor. Control de los filtros, lubricantes y fluidos. Se debe controlar el estado de los filtros de aire y combustible, revisar el estado del aceite del motor y el estado de la refrigeración del motor.

06

Para obtener una buena preparación de la mezcla, una bomba de inyección debe inyectar el combustible a una determinada presión y debe estar dosificada con la máxima exactitud en cada inyección. Esta tarea es realizada en laboratorios especializados, los cuales se encargan de hacer el calibrado de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Un buen afinado de motor debe considerar el ahorro de combustible y la disminución de las emisiones de humos.

07


04

El motor tiene una serie de filtros los cuales tienen la función de retener y eliminar impurezas. De no ser eliminadas las impurezas por el filtrado, se afectará en el desgaste del motor, su desempeño y el consumo de combustible.

¿Porqué debemos controlar los filtros? En el motor se encuentran los siguientes filtros: Filtro de aire. El filtro de aire debe ser capaz de eliminar el polvo existente en el aire permitiendo a su vez suficiente flujo de entrada al motor. La vida del filtro de aire depende considerablemente del ambiente de trabajo. Si el vehículo es utilizado en carreteras de tierra es recomendable reemplazarlo cada 5,000 Km. por lo menos, si el vehículo es utilizado en un ambiente limpio se puede extender su vida hasta 15,000 km. Filtros de combustible.

“Proyecto Aire Limpio”

Filtros de aceite. Este filtro es responsable de la eliminación de partículas metálicas de desgaste normales del motor, el polvo y contaminantes abrasivos, que entran en el motor a través del aire y del combustible. El filtro del aceite permite capturar estas impurezas y evita que se arrastre esta suciedad hacia las partes en movimiento del motor y permitiendo que el aceite dentro del motor se mantenga limpio. La vida de un filtro de aceite es de aproximadamente 5,000 km. para vehículos de uso normal. Este filtro es reemplazado al mismo tiempo que se cambia el aceite del motor

El combustible no está libre de impurezas. Los sistemas de inyección de combustible actuales funcionan mediante válvulas solenoide (inyectores) de aperturas muy pequeñas las cuales pueden ser obstruidas por impurezas milimétricas afectando negativamente la eficiencia del motor. Por estas razones, el combustible debe ser filtrado antes de ser enviada al sistema de combustión del motor, manteniendo con esto limpio el sistema de combustible y aumentando la vida y eficiencia del motor. La vida de un filtro de gasolina es de 10,000 a 15,000 km.

08

09


05

Cómo gastar menos combustible

“Proyecto Aire Limpio” La presión de los neumáticos:

En definitiva no todo depende del estado del vehículo sino de las formas, vicios y hábitos de la conducción... y realmente debemos disfrutar de la conducción, sin esas prisas o esa agresividad al volante de la que presumen algunos

Sigua los siguientes consejos: Mantenimiento preventivo: Proporcionar a nuestro vehículo un constante mantenimiento preventivo. Un vehículo sin mantenimiento puede incrementar en un 30% el consumo. Un filtro de aire sucio puede aumentar hasta en un 10% el gasto de combustible. Cargar combustible antes de llegar a la "reserva" evita aspirar suciedades del tanque. Conducción en ciudad: Conducir de manera tranquila, con partidas suaves, evitando acelerar de manera brusca. No encender y apagar el motor más de lo necesario. Cargar combustible antes de llegar a la "reserva". Tránsito denso aumenta hasta en un 15 % el consumo.

Los neumáticos deben tener la presión indicada por el fabricante, de esta forma evitaremos su prematuro deterioro. Un neumático desinflado o con menor presión de aire aumenta el consumo de combustible en un 5% por la resistencia que ofrece a la marcha del vehículo y reduce la vida y seguridad de éstas. Un neumático con mucha presión provoca mayor vibración y en caso de encontrarnos con el piso mojado, las posibilidades de resbalamiento "aquaplaning" son mayores.

Aerodinámica: En viajes a alta velocidad, es conveniente conducir con las ventanas cerradas utilizando aire acondicionado, la inercia del motor minimiza el consumo por uso del aire acondicionado y se evita un mayor rozamiento aerodinámico. Al conducir en la ciudad, es conveniente conducir con ventanillas abiertas, El utilizar el aire acondicionado a bajas velocidades implica incremento del 10% en el consumo.

Conducción por carretera: Al respetar los límites en la velocidad también ahorramos combustible y si además aflojamos la marcha, y paramos de vez en cuando hacemos descansar al motor y al circuito de refrigeración.

10

Carga inútil: Cargar cosas inútiles en la cajuela. Por cada 50 kg extras de carga se incrementa en un 2% el consumo de combustible.

11


¿Porqué se miden las emisiones de gases de escape?

06

“Proyecto Aire Limpio”

Donde se pueden realizar estos controles

La medición de los gases de escape determina el estado de funcionamiento del motor. De acuerdo al tipo de motor y combustible, los niveles medidos son comparados con límites permisibles establecidos por la Norma Boliviana. Si los niveles de emisiones sobrepasan los valores límites, el vehiculo es reprobado y es considerado como un vehículo contaminante.

Semanas del aire Limpio, campañas de medición gratuitas realizadas en la mayoría de las ciudades de Bolivia. Talleres mecánicos:

Para vehículos a gasolina Límites máximos permisibles para vehículos a gasolina y Año de Fabricación

CO% (Monóxido de carbono) Tipo de combustible Gasolina

HC ppm (Hidrocarburos) Altura sobre el nivel del mar

GNC

Hasta 1800 msnm

Desde 1800 msnm

Hasta 1997

6

2.5

1998 a 2004 2005 adelante*

2.5

2.5

600 400

650 450

0.5

0.5

125

125

Algunos talleres mecánicos cuentan con estos equipos. Cuando realice el mantenimiento preventivo de su vehículo, solicite también este servicio.

* Después de 3 años de uso, para la categoría de 2005 en adelante, los límites permisibles aplicables estarán de acuerdo a los valores especificados para los años de fabricación de 1998 a 2004.

Para vehículos diesel Se mide solamente la opacidad de los gases de escape, es decir la densidad de los humos. Límites máximos permisibles de opacidad para vehículos a Diesel

12

Altura sobre el nivel del mar (msnm)

Opacidad %

0 - 1500

65

1500 - 3000

70

3000 - 4500

75

13


07

El catalizador, también llamado convertidor catalítico, se ocupa de transformar los gases generados por la combustión en un motor a gasolina o GNC, los cuales tienen componentes tóxicos y los convierte en gases que son compatibles con la naturaleza y con la vida.

¿Qué es el catalizador?

“Proyecto Aire Limpio”

Recomendaciones

¿Cómo funciona? El catalizador está ubicado en las tuberías de escape, su forma es similar a la de un silenciador pero generalmente de aspecto achatado. Tiene la función de transformar los gases contaminantes del motor (CO, HC, NOx) en N2, CO2 y H2O. Esta conversión catalítica se efectúa por oxi-reducción (reacción química de moléculas). Los catalizadores de tres vías contienen un cuerpo monolítico recubierto de metales nobles como: Rodio, Paladio y platino, que aceleran el proceso de oxi-reducción.

Si el vehículo viene con catalizador, no lo retire por ninguna razón. Hay algunas personas que dicen que es mejor retirarlo El catalizador se destruye si se utiliza gasolina con plomo. Este no es el caso para Bolivia, pues en nuestro país la gasolina no tiene plomo Para diagnosticar el funcionamiento del catalizador hay que medir los gases antes y después del mismo. Al tener su vehículo catalizador, se convierte en un vehículo menos contaminante

El catalizador funciona entre 300 y 900ºC. A temperaturas inferiores el catalizador no funciona, mientras que a temperaturas mayores el catalizador se destruye progresivamente. En la actualidad ya existen algunos vehículos con catalizadores con sistema de precalentamiento por resistencia, para lograr su temperatura de funcionamiento en un tiempo más corto. Si se instala un catalizadores en un vehiculo sin sensor de oxígeno, su rendimiento es del 40 al 50 %, mientras que si el vehiculo posee sensor de oxígeno, el rendimiento será de 90 al 95 %.

14

15


¿Qué gases contaminantes generan los motores y cuales son sus efectos en la salud?

08

“Proyecto Aire Limpio”

Principales emisiones contaminantes de un motor:

¿Cuáles son los efectos sobre la ecología?

Monóxido de carbono (CO): Es un gas venenoso sin color ni olor que se genera por una combustión incompleta.

Existe evidencia que el afecto sinergético (sumativo) de los diferentes gases, es mucho más serio que se impacto individual. También muchos gases reaccionan con la luz solar produciendo otros servicios como por ejemplo el ozono con otros efectos adicionales sobre el bienestar y la salud.

Hidrocarburos (HC): Principalmente residuos de gasolina que no se quemaron dentro del motor. Óxidos de nitrógeno (NOX): Puede ser monóxido o dióxido de nitrógeno. Producido por las altas temperaturas de combustión. Causante de la lluvia ácida. Dióxido de azufre (SO2): Producido por el alto contenido de azufre en el diesel

Contaminantes

NOx, SO2

Emisiones no contaminantes de un motor: Nitrógeno (N2): El 78% del aire es nitrógeno y éste únicamente pasa por el interior del motor sin ser alterado. Dióxido de carbono (CO2): Este es un producto de la combustión. El carbono de la gasolina reacciona con el oxígeno del aire. Vapor de agua (H2O): El agua también es un producto de la combustión. El hidrógeno de la gasolina reacciona con el oxígeno del aire para formar agua. Estas emisiones no son contaminantes aunque el calentamiento global de la tierra se le atribuye en parte a las emisiones de dióxido de carbono. ¿Cuáles son los efectos sobre la salud de las personas? Contaminantes CO (monóxido de carbono)

16

Efectos sobre la salud Disminuye la absorción de oxigeno por parte de la célula roja, Afecta el crecimiento fetal en mujeres embarazadas. Junto con otros contaminantes, fomenta enfermedades de personas con problemas respiratorios y circulatorios.

HC (hidrocarburos)

Irritación de los ojos, cansancio y tendencia a toser. Puede tener efecto carcinógeno o mutativo. El HC puede causar enfermedades pulmonares.

Pb (plomo)

Afecta a los sistemas circulatorios, reproductivos, los riñones y nervios del cuerpo. Reduce la habilidad del aprendizaje de los niños y puede provocar hiperactividad. Pude causar daños neurológicos

Partículas

Puede iniciar enfermedades respiratorias (afectando más a niños y ancianos) y provocar cáncer en los pulmones

NOx (óxido de nitrógeno)

Irrita los ojos, nariz, garganta, y causa dolores de cabeza.

SO2 (dióxido de azufre)

Irrita las membranas del sistema respiratorio y causa inflamación en la garganta

O3 (ozono

Efectos sobre la ecología

Provoca lluvia ácida con daños a los bosques, sistemas acuáticos, corrosión de metales, daños a edificios y monumentos. También contamina las aguas subterráneas Daña los bosques y reduce el crecimiento de varios productos agrícolas (por ejemplo: maíz, frutas y verduras). El ozono pude crearse luego de varias horas o días después de la emisión de gases y tener un impacto lejos del sitio de la contaminación original.

CO2 (Dióxido de carbono) Efecto invernadero, CH4 (metano), CO y NOx son otros gases con un impacto directo o sobre el efecto invernadero.

¿Cuáles son los efectos sobre la economía? Mayores gastos en salud provocados, por ejemplo, enfermedades respiratorias. Menos productividad de la gente al encontrarse enferma, con dolor de cabeza o malestar general provocado por la contaminación ambiental Malestar y reducción de la calidad de vida al ser expuesto a una contaminación fuerte del aire. Corrosión de materiales, motores y desgaste prematuro de edificios, provocados principalmente por el óxido de azufre y el hollín Menor productividad agrícola y agroforestal como resultado de ozono o de la lluvia ácida Efecto invernadero o calentamiento atmosférico.

17


09

El aceite a ser cambiado debe ser específicamente el determinado por el fabricante del vehículo. La mayoría de los fabricantes de aceite recomiendan el cambio de aceite cada 5,000 km. Para un motor nuevo se recomienda cada 10,000 km. Esta periodicidad depende principalmente de la frecuencia del mantenimiento preventivo del motor, que implica, el control de filtros de aire y combustible además del tipo de manejo que el vehículo tenga. Conforme el motor aumenta su recorrido, el desgaste del mismo ocasiona que el aceite se degenere. Por lo tanto, si el aceite no es reemplazado con la debida frecuencia, se puede tener desgaste prematuro ocasionando disminución de rendimiento, alto consumo de combustible, alto nivel de emisiones a la atmósfera y consumo de aceite.

18

El cambio de aceite de motor

Recomendaciones para el cambio: En todos los casos se debe buscar una empresa o estación de servicio limpia y conocedora del tema, que le brinde esa confianza total. Lea el manual de mantenimiento de su vehículo o busque información con un distribuidor de la marca de su vehículo. Utilice la viscosidad recomendada por el fabricante de su motor en la temperatura ambiente donde vive.Es probable que recomiende SAE 5W-30, SAE 15W-40, SAE 20W-50 o incluso SAE 5W-40 en algunos casos.

“Proyecto Aire Limpio”

Cuidado con los vendedores de aceite callejero, o los que le ofrecen “especial 40”, son un claro ejemplo de lo que no se debe confiar. Hay que revisar el precio. Un sabio dijo una vez: “Si parece demasiado barato, es trucho.”, parecido al famoso dicho boliviano: “Lo barato cuesta caro.” Esto no quiere decir que lo mas caro es lo mejor, pero un precio bajo es un buen indicador de que algo anda mal.

Antes de comprar, lea la etiqueta del envase del aceite. Esta debería contar con el sello del API, y si se desea un máximo cuidado del vehículo, se deberá comprar solo si indica la última clasificación: SL para motores a gasolina o GNC y CI-4 para motores a Diesel. Las palabras “Cumple con API …” no son una garantía. Si no hay una etiqueta de fábrica en el envase, o la viscosidad, calidad, o tipo de motor esta escrito con marcador, este no es un lugar recomendado. 19


10

Hablemos del aceite ¨Especial 40¨ “Proyecto Aire Limpio” Mitos y tradiciones

Algunos mecánicos en nuestro país, habitualmente recomiendan utilizar el “aceite SAE 40” o “Especial 40” sin considerar el tipo de vehículo, tipo de motor y otras características particulares de cada vehículo. Cuando evaluamos el clima de Bolivia y las recomendaciones de los fabricantes, encontramos que si queremos mantener la vida útil del motor, no podemos utilizar un aceite SAE 40, en ningún motor de 4 tiempos.

Lo que dicen algunos mecánicos y chóferes

Lo que es verdad

¿Si los fabricantes alertan al dueño del vehículo que el uso del aceite SAE 40 acabará con el motor antes de tiempo, por que continuamos usando SAE 40?

..que al palpar el aceite SAE 15W-40 Si, realmente eso es lo que queremos. Queremos se nota que es más delgado… una viscosidad que bombee y lubrique bien a temperaturas normales del ambiente.

¿Será que nuestros mecánicos saben algo que no saben los ingenieros de las fábricas de los autos y camiones?

..el SAE 15W-40 pierde su viscosidad No, esto no es por ser un aceite SAE 15W-40, si no con el uso y a los 3000 kilómetros por ser un aceite de mala calidad y barato parece un aceite SAE 30

Razones para no utilizar el aceite SAE 40: El aceite SAE 40 a 20oC tiene dificultades para ser bombeado y filtrado, tiene el doble de viscosidad que el SAE 15W-40 (aconsejado por el fabricante). Tarda más tiempo en llegar al eje de levas y otras piezas en la parte superior del motor.

.. el aceite SAE 40 da más presión en Si, al arrancar el motor esta observación es correcta, el manómetro del tablero pero no queremos mayor presión, lo que buscamos es mayor circulación o flujo para lubricar las piezas en movimiento. El manómetro esta midiendo la presión del aceite que no puede pasar por los cojinetes.

El aceite frío pasa de largo por el filtro, arrastrando toda la suciedad atrapada y pasando directo por la válvula de alivio de presión. Este retardo de lubricación y la abrasión de toda la suciedad ocasionan mayor desgaste en el motor.

20

21


11

Hablemos de los famosos aditivos

Aditivos para el aceite No se deben poner aditivos adicionales..!!!

Las normas actuales de lubricantes fueron establecidas en base a la información aportada por los fabricantes de motores y están diseñadas para proveer protección bajo condiciones severas. Por eso no es necesario ni se recomienda el uso de aditivos complementarios. No existe ningún manual, ni fabricante que recomiende o exija agregar aditivos a los aceites.Es más, muchos los prohíben.

Aditivos para el combustible Hay una impresionante cantidad de productos comercializados para mejorar o en el peor de los casos para curarle todas las enfermedades. ¿Qué hay de cierto en todo esto, son leyendas, realidades, estafas? Entre estos están: Imanes en las tuberías de combustible Inyección de agua Naftalina en la gasolina Aceite de dirección hidráulica en el diesel Cebolla en el filtro de aire Un poquito de gasolina en el diesel Aditivos para mejorar la combustión Aditivos para mejorar la compresión

22

“Proyecto Aire Limpio”

Aditivos para elevar el octanaje, Compuestos remetalizadores Aditivos anti-fricción Aditivos contra los gases de escape del motor, etc. En todo caso, de comprar alguna de esas alternativas mágicas que prometen mejoras espectaculares en el consumo de combustible o en la potencia del motor, conviene reflexionar hasta que punto dichas mejoras son reales. O si se trata de productos cuya venta ha sido prohibida en los países de primer mundo dado que son perjudiciales para los seres vivos. O si se trata simplemente de una estafa. Tampoco se necesitan limpiadores de sistema de gasolina. No hay mejor limpiador que la misma gasolina y el carro tiene un complejo grupo de filtros que permite que ese sistema funcione miles de kilómetros sin atención.

23


12 Ese chirrido que escuchamos, especialmente al partir, la mayoría de las veces es ocasionada por las correas del motor. Es muy posible que la correa solamente se encuentre floja y requiera ser ajustada. Otra razón es que la correa pueda estar dañada, en ese caso debemos observar: Si está gastada, tiene pedazos de goma rota y se pueden ver algunas fibras sueltas Si está mojada de aceite o "esmaltada" presenta un aspecto brillante duro en las caras de la correa En cualquiera de estos casos, necesita ser sustituida lo antes posible. Cualquiera de estas condiciones puede hacer que la correa se caliente, debilitándola y aumentando el peligro de que se rompa.

24

¿Qué debo hacer si las correas del motor chirrean?

Tiempo de vida de una correa Un examen visual no es un método muy seguro para determinar la verdadera condición de una correa, para juzgar la condición de una correa en V se consideran, el kilometraje y el tiempo de la misma. Para la protección óptima de las correas, la mayoría de los expertos recomiendan sustituir las correas en V cada tres a cuatro años, o cada 57.000 a 76.000 km. Por esta razón, es importante llevar un control del kilometraje del último cambio de correas para sustituirla cuando haya cumplido su vida útil de acuerdo al kilometraje.

Factores de afectan la vida útil de una correa Uno de los factores más importantes que afecta la vida de las correas es la tensión al ser instalada y mantenerla durante su vida de servicio.

“Proyecto Aire Limpio”

acondicionado, bomba de agua. Una correa dañada por esta razón presenta un resquebrajamiento severo a lo largo de la superficie inferior de la correa. El daño en los cojinetes se manifiesta por el ruido de las partes en movimiento. Una correa floja provoca un chillido por la fricción con la polea. Si la correa del alternador esta floja, provoca descarga en la batería. Recomendaciones para su reemplazo • Una correa demasiado larga o demasiado corta puede no permitir suficiente ajuste para la tensión apropiada. • Una correa demasiado ancha o demasiado estrecha no encajará en la polea acanala. • Al instalar una correa nueva verifique que las poleas estén alineadas entre si, procure no "estirarla". El hacer esto puede romper las cuerdas internas de la misma y arruinar la misma.

La excesiva tensión ocasiona daños en los cojinetes del alternador, bomba hidráulica de la dirección, compresor del aire

25


13

¿Cómo cambiar un neumático?

Para cambiar en neumático debemos seguir el siguiente procedimiento: Estacione el vehículo fuera de la carretera en un lugar seguro plano y alejado de la circulación vehicular y encienda las luces de seguridad de tu vehículo Extraiga de su vehículo, la llanta de repuesto, el gato y la llave cruz Utilizando la llave cruz empiece a aflojar las tuercas de la llanta. En algunas ocasiones las tuercas están muy apretadas y es difícil aflojarles, en estos casos es posible ayudarse con el peso de su propio cuerpo. Las tuercas se aflojan en el sentido opuesto de las manecillas del reloj. No retire las tuercas totalmente, sólo aflójelas un poco El gato debe colocarse en un lugar adecuado del chasis, justo detrás de la llanta delantera o delante de la llanta trasera. Levántelo hasta que tenga contacto con el vehículo asegúrate que el gato esté posicionado correctamente.

“Proyecto Aire Limpio”

Remueva la llanta pinchada, retire las tuercas de la llanta, jale la llanta directamente hacia usted y colóquela donde no le estorbe. Alinee los orificios del aro de la llanta de repuesto con los pernos donde va a ser montada. Levante la llanta e inserte todos los pernos en cada uno de los orificios del aro. Empuje la llanta hasta atrás de manera que ya no pueda empujarse más. Coloque las tuercas en cada uno de los tornillos, apriételos sólo lo necesario para mantener la llanta en su lugar. Baje el vehículo hasta que toda la llanta tenga contacto con el piso Apriete las tuercas empezando con cualquiera y continuando con la opuesta a ésta, luego otra tuerca y su opuesta, así sucesivamente hasta terminar. Guarde las herramientas y coloque la llanta pinchada en el lugar de la llanta de repuesto Continúe con tu viaje y tan pronto pueda repare la llanta pinchada

Levante el vehículo hasta que la llanta pinchada quede unos 10 o 15 cm. por encima del suelo, recuerda que la llanta de repuesto está totalmente inflada y requerirá más espacio para instalarla.

26

27


14

¿Por qué se debe hacer alineado del vehículo? En qué consiste la alineación?

El alineado es un proceso sencillo y barato que le puede ayudar a mantener la estabilidad de manejo de su vehículo y prolongar la vida de sus neumáticos.

Todas aquellas personas que posean un vehículo habrán escuchado en al menos alguna ocasión que su vehículo requiere alineado de las ruedas, sin embargo, son pocas las personas que entienden el proceso y la razón de ser de la alineación de las ruedas. El alineado es un proceso sencillo y barato que le puede ayudar a mantener la estabilidad de manejo de su vehículo y prolongar la vida de sus neumáticos. ¿Cuándo debo alinear las ruedas de mi vehículo?

1 2

28

El alineado es requerido cuando se tiene alguna de las siguientes situaciones: Cuando se reemplazan los neumáticos. Si los neumáticos viejos están siendo reemplazados por un desgaste irregular entonces la causa puede ser una mala alineación, si se montan los nuevos neumáticos sin antes alinear las ruedas se volverá a presentar el mismo problema disminuyendo considerablemente la vida de las llanta.

3

Cuando se ha efectuado un mantenimiento en el sistema de dirección o suspensión del vehículo también es necesario realizar la alineación de las ruedas.

4

Cuando el vehículo muestra síntomas de mala alineación

5

Después de 45,000 km de haber efectuado la última alineación, aunque el vehículo no parezca necesitarlo.

“Proyecto Aire Limpio”

¿Cuáles son los síntomas de una mala alineación en el vehículo? Existen varios síntomas que nos dicen que el vehículo requiere de alineación y los más comunes son los siguientes:

1

Desgaste irregular de los neumáticos. Si uno de los cuatro neumáticos muestra un desgaste excesivo en un extremo, en ambos extremos, en el centro o presenta algún patrón de desgaste irregular.

2

Sensación extraña en la dirección. Si el volante se siente más duro de lo normal, si el vehículo gira más fácil hacia un lado que hacia el otro, estos pueden ser síntomas de una mala alineación.

3

Si al conducir en línea recta el volante no se encuentra en posición correcta, es decir el vehículo va en línea recta pero el volante apunta hacia algún lado.

4

Si el vehículo tiende a cargarse hacia un lado mientras se maneja.

5

Si el vehículo se encuentra descuadrado, es decir, las llantas delanteras apuntan en una dirección mientras que las traseras lo hacen en otra. Esto puede deberse a un problema serio de alineación.

29


15

Solución de problemas básicos de las ruedas

Hablar acerca de aros inevitablemente implica hablar de neumáticos. La única razón para que se quiera tener aros o ruedas nuevas es por la apariencia del vehículo (aros cromados o ruedas de lujo) o para utilizar neumáticos de mayor medida. La proporción de fallas de aros o ruedas es sumamente baja pero los aros de lujo son muy populares. El tema de los aros o ruedas es complejo y técnico pero se dan aquí algunas indicaciones si piensa comprar aros o ruedas nuevas. Debe tomar en consideración al seleccionar su nuevo juego de ruedas la capacidad correcta, el ancho de la rueda, su tipo, su conformación, el patrón de sus orificios y su diámetro. Es de tanta importancia como no tener una rueda defectuosa u obtener la rueda adecuada. A altas velocidades las ruedas del vehículo promedio giran unas 600 veces por minuto, alrededor de 10 veces por segundo y el tipo incorrecto de rueda puede destruir los neumáticos y los rodamientos de las ruedas con mucha rapidez.

30

“Proyecto Aire Limpio”

Detección de fallas El Problema Es causado por La parte delantera del auto -Desbalance de las ruedas vibra a alta velocidad -Las ruedas están desalineadas El automóvil se desvía a un -Ruedas desalineadas lado -Presión de los neumáticas desigual -Neumáticos de medidas diferentes en sus ruedas - Ruedas de tamaños diferentes

Que debe hacer -Haga balancear las ruedas -Haga alinear las ruedas

Las ruedas oscilan

-Apretar las tuercas -Haga balancear las ruedas -Levante el coche y haga girar la rueda. En caso de estar torcida debe cambiarse -Haga revisar/ajustar el alineamiento -Revise rótulas -Haga revisar conexiones de la dirección -Revise los amortiguadores

-Tuercas flojas -Ruedas desbalanceadas -Rueda dañada -Ruedas desalineadas -Rótula dañada o desgastada -Juego excesivo en las conexiones de la dirección (generalmente partes desgastadas) -Amortiguadores defectuosos

-Haga revisar la alineación de las ruedas -Revise presión de neumáticos -Cambie a rines o neumáticos de la misma medida

Los neumáticos desgastan -Rueda de la medida incorrecta -Vea si las medidas de ruedas muy rápido o desigualmente -Ruedas desbalanceadas y neumáticos son compatibles -Ruedas desalineadas -Haga balancear sus ruedas -Haga alinear sus ruedas

31


16

Mantenimiento de los neumáticos I 1.Presión de inflado

Rote sus neumáticos cada 10.000 kilómetros (salvo que el fabricante de su vehículo especifique otra frecuencia)

La baja presión es el peor enemigo de sus cubiertas Porque a neumático desinflado:

Ante un desgaste desparejo, consulte si se trata de algún problema mecánico (desalineación, desbalanceo, etcétera)

Mayor deterioro del mismo Elevada generación de calor (por exceso de flexión de sus costados) Menor capacidad para soportar cargas Mayor consumo de combustible

Cuando rote las cubiertas ajuste las presiones de acuerdo a lo indicado por el fabricante de su vehículo. Muchas veces se recomienda diferente presión entre neumáticos delanteros y traseros.

Revise con frecuencia la presión de sus neumáticos: Hágalo como mínimo cada 15 días o antes de emprender un viaje prolongado Utilice un manómetro de buena calidad y téngalo siempre a mano en su guantera Fíjese si sus neumáticos conservan las tapas de las válvulas Realice el control con los neumáticos en frío No reduzca la presión de los neumáticos si éstos están calientes por haber rodado Importante: La presión de aire aumenta naturalmente a medida que sube la temperatura interior del neumático. Esta variación es normal, no la modifique

32

“Proyecto Aire Limpio”

3.Balanceo de ruedas El conjunto rueda-neumático deber estar balanceado porque la desigual distribución de los pesos puede provocar una vibración inconveniente. Ruedas y neumáticos deben ser balanceados: Cuando se colocan cubiertas nuevas por primera vez Cuando se hace la rotación Cuando se montan cubiertas usadas en las ruedas existentes Después de reparar un pinchazo Cada vez que una rueda es desarmada y montada nuevamente

Si lleva más carga de lo normal (en viaje de vacaciones, por ejemplo) agregue cuatro libras más a la presión recomendada por el fabricante del vehículo

Importante: Haga revisar el balanceo ante el primer signo de vibración, vaivén o de desgaste anormal en la banda de rodamiento El balanceo debe ser estático o dinámico

Verifique: que su neumático tenga la presión justa. No espere a "sentir" que está desinflado

Recomendamos: el balanceo computarizado de las ruedas fuera del automóvil

2.Rotación

4.Alineación del vehículo

Con una rotación periódica todas las cubiertas de su vehículo tendrán un desgaste más uniforme.

Un vehículo está adecuadamente alineado: 33


16

Mantenimiento de los neumáticos II

Cuando todos los componentes de suspensión y dirección están en perfectas condiciones Cuando los conjuntos de rueda y neumático están geométricamente dispuestos para rodar en perfecta línea recta Importante: Muchos vehículos actuales tienen un diseño de suspensión trasera que requiere una revisión periódica de la alineación Una suspensión trasera defectuosa puede originar problemas, tanto en las ruedas traseras como en las delanteras

Cubiertas delanteras: Pueden sufrir un desgaste más rápido aún porque soportan la mayor parte de los pesos y realizan más trabajo. Para prevenir ambos casos conviene realizar una periódica rotación de neumáticos Las cubiertas se gastan excesivamente de un solo lado: Mala alineación en la comba o en la convergencia/divergencia. Es necesario alinear el vehículo Depresiones en la banda de rodamiento: La desalineación o el desgaste de algunos componentes de suspensión son sus responsables más frecuentes

Recuerde: una alineación inadecuada puede provocar un excesivo desgaste de cubiertas y un elevado consumo de combustible

6.Reemplazos

5.Desgaste de las cubiertas

Jamás elija una cubierta de menor medida que las que recibió con su automóvil.

Descubra a través de sus neumáticos los problemas de desgaste más comunes.

Si utiliza neumáticos de diferente construcción, con distintas especificaciones de medida y diverso grado de desgaste, afectará el manejo y la estabilidad de su vehículo.

Aspecto de dientes de serrucho en los bordes: Su cubierta está necesitando una corrección de la alineación en su convergencia/divergencia

Si coloca el mismo tipo de neumáticos en las cuatro ruedas, obtendrá mayor rendimiento y durabilidad.

Desgaste más rápido en los bordes: Neumático blando (con muy baja presión de aire) Desgaste más rápido en la parte central: Neumático duro (con excesiva presión de aire)

Si desea utilizar neumáticos para distintas calificaciones de velocidad o para finalidades especiales (como las cubiertas para nieve) recurra para su mezcla al asesoramiento de un distribuidor de neumáticos.

Acelerado desgaste de neumáticos en vehículos de tracción delantera:

Es posible mezclar sus neumáticos actuales con otras medidas y tipos de construcción, pero procure que las cubiertas de características similares sean usadas por pares en un mismo eje.

Cubiertas traseras: Puede deberse a ligeras cargas sobre el eje trasero o desalineación en ese mismo eje 34

“Proyecto Aire Limpio”

35


16

Mantenimiento de los neumáticos III

Importante: Si combina radiales con convencionales, coloque siempre las radiales en el eje trasero. Evite accidentes, Si aparece una avería en algún neumático por exceso o falta de presión de aire, siga las indicaciones del manual de su automóvil. Si el armado de la rueda resulta incorrecto, recurra solamente a personas especializadas en montar neumáticos. Si circula por superficies resbalosas (nieve, barro, hielo) no deje que sus cubiertas patinen a más de 50 kilómetros por hora. Un excesivo patinaje puede ocasionar además de serios daños personales, la destrucción de las cubiertas o la rotura de ejes. 7.Mantenimiento y hábitos de conducción Prolongue la vida de sus neumáticos evitando: Arrancar bruscamente y frenar en seco Tomar curvas y doblar esquinas a alta velocidad Conducir contra el borde de la vereda Subir o bajar cordones Despreocuparse de baches y otras irregularidades del pavimento o terreno Si alguna de sus cubiertas fue dañada, recuerde: Las cubiertas que han rodado en llanta, aun en cortas distancias, suelen quedar irreparablemente dañadas. La mayor parte de los pinchazos, orificios provocados por clavos y cortes (de hasta unos 6 milímetros) en la banda de rodamiento pueden ser reparados satisfactoriamente. 36

“Proyecto Aire Limpio” En todos los casos recurra a personal entrenado que use métodos y materiales aprobados por el fabricante. No intente reparar cubiertas con cortes mayores de 6 milímetros. No trate de arreglar una cubierta que tenga pinchazos en los costados. No repare nunca cubiertas tan gastadas que el dibujo de su banda de rodamiento tenga menos de 2 milímetros de profundidad Consulte con el fabricante sobre las posibilidades de reparar neumáticos de alta velocidad. Compruebe periódicamente el estado de su rueda de auxilio y revise su presión de aire. Si desea guardar las cubiertas que no usa, tenga presente que: Las cubiertas deben ser apiladas horizontalmente sobre un piso liso y libre de aceite. Requieren un lugar fresco, limpio, seco, sin sol y alejado de fuertes corrientes de aire. No debe guardar sus neumáticos junto a motores eléctricos o cerca de ellos (el ozono que generan daña al caucho). Ante una prolongada inmovilidad de su automóvil alivie a las cubiertas de todo su peso. Si esto no es posible, cambie de lugar el vehículo al menos una vez por mes para que el apoyo del neumático se alterne en distintos puntos de la banda de rodamiento.

37


17

Hablemos de los frenos y los liquidos de frenos

Los frenos son una de las partes más importantes de un vehículo, porque si fallan ponen en riesgo la integridad de los pasajeros y la de los demás. La forma en que los frenos hacen que el vehículo se detenga es empujando un material de alta resistencia (pastillas o balatas) contra los discos o tambores que se encuentran en las llantas.

“Proyecto Aire Limpio”

un movimiento generado en la bomba de freno viajando por unas líneas o tuberías hasta llegar a un cilindro receptor, para empujar las pastillas contra los tambores o discos, con lo cual se reduce la fricción y, por ende, se genera menos calor.

Esa presión reduce la velocidad del vehículo hasta que éste se detiene. Hay dos tipos de frenos: de disco y de tambor. Los frenos de disco funcionan con pastillas que presionan ambos lados del disco. Los frenos de tambor funcionan con balatas que presionan la cara interna del tambor. En la mayoría de los automóviles, los frenos delanteros son responsables del 80 por ciento de la potencia de frenado, y por lo tanto son más susceptibles de sobrecalentarse que los frenos traseros, esto en frenadas de pánico (fuertes). Una de las funciones del líquido de frenos es minimizar el efecto del calor. Cuando se pisa el pedal del freno, el líquido sale bajo presión por

38

39


¿Cual es la temperatura de funcionamiento de un motor?

18

Los motores de combustión interna están diseñados para operar eficientemente por un largo tiempo mientras se mantenga la temperatura interna entre 82oC y 100oC. Existe un punto óptimo de temperatura en cada marca, pero todos están dentro de este rango.

Como “calentar” el motor Cuando se enciende el motor por las mañanas, el motor arranca en frío. Muchos conductores tienen la costumbre de “calentar” el motor por unos minutos con el vehiculo estacionado. Esta costumbre no es buena, pues, durante ese tiempo el motor no logra un calentamiento apropiado, la combustión es realizada de forma incompleta, el rendimiento es muy bajo y produce una mayor contaminación y un consumo elevado de combustible. Un mejor resultado se logra si se calienta el motor conduciendo a bajas velocidades y sin forzarlo mucho. Esto garantiza un calentamiento más rápido del motor y de la transmisión, los lubricantes logran sus temperaturas adecuadas de trabajo. Calentar el motor de esta manera permite aumentar su vida útil y del vehículo en general, mejora el rendimiento, disminuyendo el consumo de combustible y produciendo menos contaminantes.

2 3 4

Provocamos incremento de fricción entre las piezas móviles. Incrementamos el calentamiento de las piezas. Causamos tecleo por encender el combustible en el cilindro antes de tiempo.

Si operamos con una temperatura por debajo de este rango:

1

Aumentamos el consumo de combustible porque el sistema ajusta la mezcla para la temperatura del motor.

2

Acumulamos agua en el aceite como residuo de la combustión, causando corrosión, herrumbre, formación de lodos, taponamiento del filtro de aceite y por ende la circulación de aceite “sucio” por el motor.

Tome en cuenta que algunos sistemas de control de emisiones de gases, trabajan según temperatura, tal el caso del catalizador, el cual necesita adquirir una temperatura ideal para trabajar reduciendo las emisiones. Es por esta razón que se requiere que el sistema de refrigeración del motor esté también en buen estado.

3

Aumentamos el consumo de aceite y desgaste de piezas porque ellas están diseñadas para expandir hasta su tamaño y tolerancia normal cuando están en el rango correcto de temperatura.

4

Reducimos la potencia del motor por la pérdida de compresión (punto 3) y la falta de temperatura para una combustión eficiente.

Si operamos con la temperatura por encima de este rango:

5

Causamos herrumbre en el sistema de escape por la falta de evaporación del agua residual de la combustión.

6

Causamos depósitos de nitración, carbón y barniz en las válvulas, bujías y pistones.

1 40

“Proyecto Aire Limpio”

Corremos el riesgo de reducir la viscosidad del aceite, disminuyendo la protección al desgaste.

41


19

¿Porqué se debe revisar el estado del refrigerante?

La temperatura es un parámetro que afecta de manera importante el funcionamiento de los motores de combustión interna. El sistema de enfriamiento es el que se encarga de que los diferentes componentes del motor se mantengan en temperaturas seguras y así evitar que el motor sufra desgastes prematuros y lograr con ello su máximo rendimiento.

“Proyecto Aire Limpio”

Revisar el estado de la bomba de agua Limpiar el radiador externamente Tenga cuidado!! Si esta tarea la realiza usted mismo, no abra el tapón ni desconecte las mangueras cuando el agua y el motor esta caliente

Los sistemas de enfriamiento están diseñados para mantener una temperatura del motor entre 82° y 100°C aproximadamente.

Asegúrese que su mecánico: Controle el estado del tapón y del radiador, éste no debe estar dañado ni presentar fugas Revise el estado, color y nivel del refrigerante. Mantener el nivel de líquido refrigerante del depósito auxiliar Comprobar que el motor tenga un termostato y que esté funcionando en perfectas condiciones. Revisar la recirculación del refrigerante en el radiador. 42

43


20

Si el motor calentó demasiado ¿Qué se debe hacer? La manera de proceder depende un poco de la situación en que nos encontramos: Como saber que calentó Al observar el indicador de temperatura del motor, este debe haber ingresado a zona roja. De igual manera, se percibe una disminución de la potencia y sensación de calentamiento en el interior del vehículo. Cuando repentinamente el motor se sobrecalienta Lo probable es que se haya generado un exceso de calor que no pudo ser retirado. Es posible también que el coche se encuentre detenido la mayor parte del tiempo y no fluye suficiente aire por el motor para enfriarlo. Para volverlo a su temperatura óptima de trabajo, se debe apagar el aire acondicionado y encender la calefacción al máximo. Si la temperatura del motor no baja en aproximadamente un minuto es probable es que exista una falla en el sistema de enfriamiento. Detenga el vehículo inmediatamente y apague el motor. Una vez con el vehículo estacionado, abra el capó y espere a que el motor se enfríe (aproximadamente 20 minutos).

“Proyecto Aire Limpio”

No abra el capó y espere a que enfríe. Cuando se encuentre frío, busque signos de falla como ser: fugas de refrigerante, mangueras rotas o desconectadas, radiador obstruido con hojas, etc. Revise el tanque de plástico que contiene líquido refrigerante de reserva y vea cuánto refrigerante le hacen falta. Agregue líquido refrigerante, si no tiene, utilice agua destilada o agua común. Por último, si agregando agua y líquido refrigerante el recalentamiento no parece solucionarse ni siquiera un poco, es probable que el origen del problema se deba a otros factores. Algunos de ellos pueden ser un radiador bloqueado, ventiladores rotos o que no funcionan como deberían, mangueras con pérdidas bomba de agua rotas, o la misma aguja del termómetro que puede estar clavada en una temperatura inexistente, dando pistas falsas. Tenga cuidado: No intente abrir la tapa del radiador a menos que esté totalmente seguro que el motor está apagado y frío. Recuerde que es importante tomar acción inmediatamente ya que trabajar el motor a un exceso de temperatura puede provocar daños severos que requieren de costosas reparaciones.

Es probable que una vez detenido el vehículo, note que sale vapor por las orillas del capó. Esto no era posible ver antes debido a la velocidad del vehículo. 44

45


21

El trabajo del termostato es extremadamente importante. Regula la temperatura de funcionamiento del motor, restringiendo el flujo del líquido anticongelante del motor al radiador. Está situado generalmente donde se conecta la manguera superior del radiador con el motor. El termostato es una válvula que se sostiene por la tensión de un resorte. Un elemento termal lleno de cera en el termostato abre la válvula. Mientras que el motor y el líquido refrigerador comienzan a calentarse, el elemento termal se amplía y empuja la válvula hasta abrir el termostato. Esto ocurre a una temperatura preestablecida (generalmente 90° C.). El termostato debe estar completamente abierto cuando pasa 10° C. sobre la temperatura especificada. La apertura a través del termostato permite que el líquido refrigerador circule por el motor y el sistema de enfriamiento. Mientras que la temperatura del líquido refrigerante comienza a caer, el elemento termal refresca y permite contraer el termostato. Así, se completa un ciclo (abiertocerrado) a una temperatura relativamente constante.

46

¿Para que sirve el termostato?¿Es verdad que es mejor retirarlo?

“Proyecto Aire Limpio”

Revisión del estado del termostato

Tenga cuidado:

Quite la tapa del radiador y encienda el motor, el cual debe estar frío. Observe a través de la entrada del radiador, el líquido refrigerante no debe moverse. Si se mueve, puede ser que el termostato está abierto o tenga una falla.

Al revisar el termostato en el recipiente con agua hirviendo, asegúrese que no estén los niños seca de ahí.

Después que el motor se haya funcionado por cinco minutos o más, la manguera superior del radiador debe comenzar a sentirse caliente, lo que indica que el termostato se ha abierto y el líquido refrigerante está empezando a circular a través del sistema. Dentro del radiador, debe verse el movimiento del líquido refrigerante. Si no hay movimiento y el motor comienza a sobrecalentarse, el termostato está defectuoso y necesita ser reemplazado.

En esta operación el termostato no debe tocar el fondo ni las paredes del recipiente. Al cambiar este, debe tener las mismas características que el original.

Un termostato que presenta fallas también puede ser probado quitándolo del motor y colocándolo dentro de un recipiente con agua hirviendo. El termostato debe abrirse cuando golpee el agua caliente y cerrarse cuando enfríe el agua. Se puede utilizar un termómetro para controlar la temperatura exacta de apertura y cierre del termostato.

47


22

La caja de cambios es el órgano más importante del sistema de transmisión. Su tarea es transmitir el giro del motor a las ruedas propulsoras y otorgar la fuerza necesaria para lograr un desplazamiento constante, no importando la inclinación que presente el camino.

¿Cómo debemos cuidar la caja de cambios? Cuidados con la caja manual: Es muy importante cuidar el nivel del lubricante, el aceite es vital para mantener refrigerados y protegidos los engranajes interiores de la caja. Verificar que el embrague se encuentre trabajando de manera correcta. Cuando el disco está gastado o el cable de acero se ha dilatado a causa del uso, este mecanismo no conecta y desconecta bien el giro del motor a la caja; esta situación provoca fuertes roces entre los dientes de los engranajes cuando se inserta un cambio, ocasionando daños acumulativos. Un mal hábito es apoyar la mano derecha sobre la palanca de cambios; esta costumbre en los vehículos que cuentan con articulaciones cortas, pueden ser muy nocivas; la presión ejercida produce ciertos roces internos que, aunque mínimos, a la larga pueden ocasionar daños considerables en el sistema como, rotura de dientes y desgaste prematuro de rodamientos. Cuidados con la caja automática:

“Proyecto Aire Limpio”

Cuidar el nivel del lubricante, debemos prestar mucha atención a la cantidad de líquido hidráulico que está contenido dentro del modulador de vacío; en caso de pérdida, lo mejor es revisar el sello o empaquetadura del depósito. El líquido hidráulico se reconoce fácilmente por su color rojo. Es muy importante cuando el vehículo está en movimiento, no insertar la posición parking (P); por más leve que resulte el impulso, es preferible esperar a que el coche se haya detenido totalmente; de lo contrario se pueden dañar los discos acerados que interactúan con los piñones de cambio. Considerando que la caja automática trabaja en constante comunicación con el servo tambor de frenos, no se debe pisar el acelerador y freno al mismo tiempo o trabar las ruedas con el freno de mano para deslizar el tren posterior; esas prácticas quedan absolutamente prohibidas debido al impacto negativo que tiene sobre los moduladores de vacío del cerebro hidráulico de la caja

Las precauciones deben ser mayores; recordemos que estos mecanismo, debido a su complejo funcionamiento y la mayor cantidad de piezas, son más susceptibles de verse afectados por fallas.

48

49


23

Cómo regular las luces

“Proyecto Aire Limpio”

Un servicio de nivelación de luces es tan importante. Cuando los faros están ajustados muy bajos el usuario pierde distancia de visibilidad decisiva. Cuando los faros están ajustados muy altos deslumbran peligrosamente al tráfico en sentido contrario.

Ajuste de la alineación de las luces delanteras: Para vehículos con nivelación automática de faros, favor de dirigirse a las especificaciones en el manual del usuario de su vehículo. Para vehículos con nivelación manual, cuentan con tornillos niveladores. Controle la inclinación indicada en las especificaciones del fabricante (esta información esta localizada alrededor o sobre el faro).

Corregir la nivelación, condición del lente, foco y reflector del faro son aspectos decisivos en la seguridad. En la mayoría de los casos la revisión de los faros ayuda a prevenir un cambio de ellos.

Primero hay que buscar un lugar plano para poner el coche casi pegado a una pared o portón de garaje. Se deberá esperar que sea de noche y luego prender las luces y marcar el centro del área de iluminación con una cruz de cinta adhesiva.

Mantenimiento: Revise y limpie todos los conectores entre el alternador y el faro. Cambio de focos. Los focos pierden su intensidad con el tiempo. Estos deben reemplazarse por unos nuevos y de las mismas características. Nunca toque el cristal de un foco halógeno o Xenón.

Luego hay que separar el auto de la pared unos 10 metros y ver dónde quedaron los puntos de iluminación.

Chequeo del lente. Impactos por piedras y corrosión pueden hacer el lente opaco. Las pequeñas partículas dispersan la luz produciendo deslumbramiento: cuando las lentes protectoras claras de los nuevos vehículos están rayadas la única opción es cambiar el faro.

El punto de iluminación debe estar entre diez a doce centímetros hacia abajo y a la derecha de la marca que se hizo. Las luces altas deben caer en el centro de la cruz. Observe el dato de porcentaje sobre el faro (ángulo de inclinación: 12% , significa, e = H - 12 cm. ) Hay que ajustar las luces girando el tornillo que generalmente se encuentra en la parte superior del faro con un desarmador de cruz.

10 m

e h

50

H

51


24

Mantenimiento de la batería La batería del vehículo es la encargada de la puesta en marcha del motor y del sistema de alumbrado. La reserva de energía en la batería se produce por una reacción química entre las placas de plomo (positivas y negativas) y el electrolito (compuesto por agua destilada y ácido sulfúrico). Para mantener la batería en buen estado se debe: Revise que el nivel del electrolito en cada uno de los de los depósitos de la batería corresponda a las marcas de referencia. En caso contrario deberá añadir agua destilada hasta llegar al nivel indicado y sin sobrepasar los límites. Nunca añada ácido, pues éste no se evapora. En el caso de baterías selladas o sin mantenimiento no se puede hacer esta operación. Mantenga limpios los bornes para prevenir el desgaste producido por los depósitos de ácido sulfúrico. Limpiar la corrosión de los bornes con un cepillo metálico, lavar las superficies con abundante agua y proteger los bornes con una película delgada de vaselina o grasa Evite las descargas completas de la batería, ya que éstas aceleran el deterioro de las placas. Revise periódicamente el funcionamiento general del sistema eléctrico de tu vehículo, para evitar fallos en el motor. Recargue la batería en ambientes ventilados y evitar posibles fuentes de chispas.

52

“Proyecto Aire Limpio” Es conveniente tener bien sujeta la batería pues cualquier golpe podría provocar una explosión. Antes de cambiar una batería tome en cuenta: La vida de la batería oscila entre los 4 y los 5 años, aunque en condiciones de temperaturas extremadamente cálidas se puede acortar. La tensión normal de la batería en reposo (motor parado) oscila entre 11,8 y 12,5 voltios. Considere las especificaciones que cada fabricante de automóvil precisa en sus manuales. Asegúrese de que el sistema eléctrico del vehículo este libre de fallas pues muchas veces por error se renueva la batería y en realidad el problema se encuentra en otra parte. Algunas de las fallas que pueden hacer caer en tal confusión son cables sin protección, falsos contactos, terminales de la batería en mal estado o aparatos descompuestos. Procure comprar una batería nueva pues las usadas generalmente presentan algunas deficiencias. Aunque se decida por un acumulador seminuevo exija siempre garantía Si usted incorpora en su vehículos diversos aparatos electrónicos como auto-estéreos, televisión, DVD u otro, procure tener una batería con capacidad de reserva suficiente de lo contrario la vida media del producto será menor. 53


25

Cómo pasar corriente a un vehículo El que se descargue o ‘baje’ la batería es uno de los problemas que más aquejan y molestan a los automovilistas, ya que generalmente es causado por pequeños descuidos, como dejar las luces interiores o exteriores encendidas durante un largo período de tiempo. Otro motivo podría ser un corto circuito en el sistema eléctrico, un problema en el que lo mejor es acudir a un especialista. Sin embargo, la manera de solucionarlo es muy sencilla, sólo necesitas cables para pasar corriente y otro automóvil.

Paso cuatro Quite el extremo del cable negro que está en su coche, después desconecte el otro extremo del cable de la batería del otro auto. Ahora realice el mismo procedimiento con el cable rojo. Bueno ahora ya sabes qué hacer en caso de que te quedes sin batería, aunque lo mejor será tratar de evitar esos pequeños descuidos que te ponen en esta molesta situación.

Cómo pasar corriente a un vehículo

Tenga cuidado!! No conecte el cable directamente a la terminal negativa (-) de la batería agotada. Al realizar esto puede generar una chispa en la batería.

Paso uno Apague el motor de los vehículos. Coloque un extremo del cable de color rojo en la terminal (o borne) positiva (+) de tu batería. Después conecte el otro extremo de este cable a la terminal positiva de la batería del otro auto. Paso dos Fije el extremo del cable de color negro en la terminal negativa (-) de la batería del otro auto y coloque el otro extremo en alguna parte metálica del tuyo (pues colocarlo en el borne negativo podría ocasionar un problema). Paso tres Arranque el auto que le va a pasar corriente antes de encender el suyo. Déjelo funcionando por un minuto, apáguelo y entonces arranque su coche. Una vez que haya encendido, retire los cables y déjelo funcionar por un pequeño lapso de tiempo. 54

“Proyecto Aire Limpio”

La descarga eléctrica puede dañar el sistema de carga o algún otro componente eléctrico de su vehículo. Asegúrese que los cables no tengan contacto entre sí y que tampoco tengan contacto con partes movibles del motor (bandas, poleas, abanicos, etc.).

55


26

Conociendo el sistema de inyección y su mantenimiento Como esta compuesto el sistema de inyección? Es un sistema que se encarga de llevar el combustible desde el tanque de automóvil hasta los cilindros, donde la inyecta. Este sistema realiza la misma función que el sistema de combustible convencional, compuesto por la bomba de gasolina y el carburador. El sistema consta de una bomba eléctrica dentro del tanque de gasolina, una serie de tres filtros, los inyectores, un regulador de presión, un modulo de control (computadora), una serie de sensores y actuadores. ¿Cómo funciona este sistema de inyección de combustible? Este sistema es operado por una computadora, llamada Modulo de Control de Potencia, la cual se encarga de calcular cuanto combustible necesita que se le inyecte al motor, para que el motor responda como se le exige. De acuerdo a distintas señales que el Modulo de control recibe de varios sensores (como: la posición del acelerador, velocidad del vehículo, vacío en el múltiple de admisión y otras), calcula la cantidad exacta de gasolina que el motor requiere para responder y mediante los inyectores, inyecta exactamente la cantidad requerida el torrente de aire que entra al motor. ¿Por qué se usa el sistema de Inyección de combustible? Por que es el único sistema de combustible que logra cumplir las leyes de prevención de contaminación ambiental. Ya que el suministro de gasolina es controlado y solo se utiliza el combustible necesario, este es un sistema que

56

“Proyecto Aire Limpio”

produce menos contaminación que el sistema de carburador, además que cuando esta operando adecuadamente consume menos gasolina que el sistema convencional de carburador.

Mantenimiento preventivo del sistema de inyección de combustible Este sistema posee una serie de filtros, destinados a proteger a los inyectores, estos filtros deben ser cambiados de acuerdo a la recomendación del fabricante, normalmente estos filtros se cambian cada 10000 a 15000 Km. de acuerdo a la limpieza de la gasolina que se usa y al tamaño del filtro del motor. Un sistema de filtrado en mal estado puede ocasionar problemas que van desde, aumento en el consumo de gasolina hasta dañar la bomba de gasolina entre otros. El sistema de control electrónico no requiere de mantenimiento preventivo y posee un sistema de auto diagnostico que le permite reconocer fallas de sus componentes y reportarlas. Es posible diagnosticarle utilizando instrumentos adecuados Los inyectores requieren de una limpieza periódica para desprender las gomas o compuestos químicos, presentes en la gasolina, en este caso es mejor utilizar gasolinas filtradas o con características autolimpiantes. Debido al diseño algunos inyectores son menos sensibles a la suciedad que se les forma por lo que los periodos de limpieza recomendados oscilan entre los 25.000 y 60.000 Km.

57


27

Postura correcta para la conducción de su automóvil

La posición del asiento Ajuste la distancia del asiento a los pedales de tal forma que con su pierna derecha pueda oprimir el acelerador y el freno hasta el fondo manteniendo la pierna ligeramente doblada y sin necesidad de reposicionar su cuerpo. Hacer lo mismo con la pierna izquierda y el pedal de embrague. Coloque el respaldo del asiento de tal forma que al extender sus brazos al frente, sus muñecas puedan descansar sobre la parte superior del volante sin separar la espalda del respaldo del asiento. Considere que llevará puesto el cinturón de seguridad. Posición de las manos La posición correcta de las manos sobre el volante es a las 9 y 3 del reloj, es decir a la izquierda y derecha del volante. Esto tiene dos razones la primera es que al tener volantes con bolsas de aire es necesario tener las manos fuera del alcance de la bolsa al momento de abrirse. La segunda razón es que se tiene un mejor conocimiento sobre la dirección en que apuntan las llantas en todo momento y por lo tanto se tiene un mejor manejo y una conducción más segura. Si se tienen las manos por encima del volante, por ejemplo a las 10 y 2 del reloj, la bolsa puede golpear los brazos del conductor y hacer que éstos golpeen su cabeza ocasionando lesiones y por lo tanto se tiene un mejor manejo y una conducción más segura.

“Proyecto Aire Limpio”

Desde la posición de manejo coloque su espejo retrovisor de forma que pueda ver la totalmente la ventana posterior de su coche sin necesidad de mover la cabeza. Para ajustar el espejo izquierdo, coloque el costado de su cabeza contra el vidrio lateral y ajuste el espejo de forma que apenas pueda ver el costado de su vehículo. Para ajustar el espejo derecho, desde la posición de manejo, incline su cuerpo hasta que su cabeza se ubique en el centro del vehículo, ajuste el espejo hasta que pueda ver el costado de su vehículo. La mayoría de la gente desconoce la manera correcta de sentarse al conducir. El estar sentado correctamente al manejar nuestro vehículo no sólo nos ayuda a cuidar nuestra espalda, también nos permite evitar accidentes al poder reaccionar ante un imprevisto.

Elimine los puntos ciegos con el ajuste adecuado de sus espejos Son aquellos puntos en donde usted no puede ver un vehículo que lo sobrepasa por la izquierda o por la derecha en ninguno de sus espejos, esto es peligroso ya que usted al no percatarse de la presencia de un vehículo puede golpearlo y sufrir un accidente. Siga estos simples pasos: 58

59


28

Las costumbres más arraigadas que afectan la vida de nuestro coche se detallan a continuación, si usted encuentra alguna de estas costumbres dentro de sus hábitos de manejo, no se preocupe, es muy sencillo eliminarlas y su coche se lo agradecerá.

Malas costumbres que acortan la vida de tu coche

Agregar aditivos al aceite. Los aceites de motor actuales contienen una mezcla de aditivos 100% compatibles que brindan máxima protección al motor. Si se agregan otros aditivos se pierde el equilibrio entre los componentes del aceite y se pierde efectividad en la lubricación. No utilizar el freno de mano al estacionar el coche. Si se estaciona en una pendiente, el peso del vehículo genera una presión importante sobre la transmisión y el pequeño perno, ya que esto es lo único que evita que el vehículo se desplace. Si aplicamos el freno de mano el peso del coche caerá sobre el freno y no sobre la transmisión, aumentando así la vida de ésta. Cambio de reversa a “drive” cuando el vehículo está en movimiento (Cajas automáticas). Es común observar que el conductor mueve el coche hacia atrás y luego sin esperar a que el coche se detenga, mueve la palanca de velocidades a “drive”. Esto provoca que se cambie la dirección del fluido de la transmisión mientras se encuentra en movimiento, generando una presión excesiva en las válvulas. Si esperamos a que el coche se detenga totalmente antes de cambiar la palanca de velocidades de posición, entonces estaremos evitando un desgaste innecesario y prolongaremos la vida de la transmisión. Uso inadecuado del embrague. El conductor no pisa totalmente el pedal del embrague al realizar cambios, o bien no lo suelta totalmente y conduce con el pié sobre el embrague. Esto genera presiones excesivas en los discos del

60

“Proyecto Aire Limpio”

embrague acortando su vida. El pedal del embrague debe pisarse hasta el punto en que los cambios de velocidades se llevan a cabo de una manera suave. Consumir el combustible hasta el fondo del tanque. Cuando se consume la gasolina del fondo del tanque se incrementa la probabilidad de bombear suciedad, aire o humedad que se encuentre en el tanque, afectando la vida del filtro de gasolina. Esta funciona como medio de enfriamiento de la bomba de combustible, y al no tener suficiente combustible en el tanque se puede dañar la bomba por sobrecalentamiento. Manejar por calles muy transitadas con arranques y paradas continuas. Los arranques y paradas excesivas son malos para la durabilidad del vehículo. Paradas fuertes y arranques agresivos aceleran el deterioro del motor, sistema de frenos y suspensión. Es imposible evitar el desgaste de estas piezas. Calentamiento del motor inadecuado. Lo recomendable es calentar el motor en movimiento evitando acelerones excesivos y altas revoluciones del motor. Una vez alcanzada su temperatura normal de trabajo, se puede conducir de manera ordinaria. Encendido y apagado excesivo de motor. Cada vez que el motor es encendido, se produce desgaste en algunas de sus partes vitales. Apagar y encender el motor debe de minimizarse a lo largo del día para mantener en mejor estado el motor. Mantenimiento reactivo. Cuando el motor deja de funcionar es muy probable que la falla original ya haya dañado algunos otros componentes y la reparación resulte mucho más costosa y genere nuevos problemas. El mejor consejo es apegarse al programa de mantenimiento preventivo de su vehículo. 61


Fuentes de Información Agradecemos los aportes e información tecnológica proporcionada por las siguientes empresas: WIDMAN internacional S.R.L.

Internacional FIL – PARTS

FINILAGER

BEICRUZ

FUENTES DE INTERNET: www.widman.biz www.tuauto.dondeestas.com www.pisteros.com www.lubrimax.com.mx www.autotecnicatv.com.ar www.automotriz.net www.elheraldo.hn www.jeep-ika.com.ar www.prensalibre.com www.hella.com/produktion/hellaportal/website/internet_site/TipsTecnic os.jsp 62


CARTILLA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE VEHÍCULOS