Page 1

CENIZAS

f a n z i n e A I R E nº 13 – Abril a Junio 2017


AIRE CENTRO DE ARTE es un lugar para crear y crecer a través de talleres múltiples de artes plásticas, escritura, idiomas… Es un espacio donde generar conocimiento emocional y sensorial a partir de didácticas creativas. Además promueve eventos culturales para otras entidades. También funciona como sala de exposiciones de arte contemporáneo, con perspectiva de género, combinando artistas conocidas con nuevas creadoras. airecentrodearte.es Además de arte, podréis encontrar a la venta libros muy especiales como los editados por Dúas Lúas, el fanzine Ropa Tendida… y muchos otros libros de autor. A partir de este curso, ofrecemos la opción de formar parte del club Aire. Como socix, a través de diferentes cuotas, podrás disfrutar de descuentos especiales en las obras de las distintas exposiciones, en los talleres –tanto en los esporádicos como en los continuos–. No nos olvidemos de #casamorada. Se trata de un proyecto permanente e innovador, pues supone el primer micromuseo de género a nivel gallego. Su original localización causará un efecto sorpresa en la espectadora, ya que lo descubrirá inesperadamente a lo largo de las escaleras que conducen a la galería. Cada trimestre, este espacio se renovará con diferentes obras, acogiendo artistas cuyo trabajo se enmarque dentro de temáticas exclusivamente feministas. Nos acompañarán El Árbol Blanco, un espacio dedicado a la psicología, yoga y crecimiento personal que nació como un lugar de encuentro para la consciencia, la creatividad y el crecimiento conjunto. Y c u n c a , editorial nacida en Santiago de Compostela con el propósito de encontrar un espacio propio en la industria editorial gallega. Su campo de trabajo se enfoca en el libro fotográfico, divulgación, con una temática centrada en Galicia en la que se explora los distintos perfiles de nuestra cultura y país.


Agenda de Aire centro de Arte

15 28 29 6/13

Abril – Comienza la recogida de prendas para los talleres y exposición de Elena G. Dahlgren en #casamorada. Abril – Inauguración de la exposición Blau Line de Belkiss Oliveira. 20h. Abril – Canta poesía, espectáculo de música y cuentos para familias, ofrecido por la Baby Band de Cornelia Craft. 11:30h. Mayo – Taller de origami, Escintileos de papel II, impartido por Andreia Agra (FrufrüOrigami), para adultos a partir de 12 años. 17:30-19h. Mayo - #casamorada. Taller con artista: Primer taller intensivo con Elena G. Dahlgren para crear las piezas de su exposición en un intensivo de 7h de duración.

7

19 21 26 10-11 23

Mayo - #casamorada. Inauguración de la exposición Mi vanidad de Elena G. Dahlgren. 20h. Mayo - #casamorada. Taller con artista: Segundo taller intensivo con Elena G. Dahlgren de 7h de duración. Mayo – Inauguración de la exposición Oxímoron de Roi Domínguez. 20h. Junio – Taller de moldes con Roi Domínguez (4horas cada día). Junio – Exposición de fin de curso Mamá quero ser artista II, más presentación del fanzine de las alumnas Mamá quero ser escritora II. 20h.

Otras actividades

17-30

Julio – Curso de Albarracín 2017 de Música y danza. Interdisciplinariedad de las artes, en el que Neves Seara participará como docente.

Yoga impartido por Marta del Río Casanova. Los lunes y los miércoles a las 10h y a las 20h. Hora y media por sesión.

Información y reservas: airecentrodearte.es airecentrodearte@gmail.com 634 785 498 // 669 266 659 // 981 589 059 Consulta horarios y precios.


Cenizas | Texto: Guadalupe Lorenzo y Elia Crego

L

a palabra ceniza proviene del latín cinisia, que deriva de cinis. La ceniza es el polvo grisáceo que resulta tras el proceso de combustión de cualquier tipo de material. En la Antigüedad, las cenizas tenían un uso de carácter ritual. Para muchas culturas, la ceniza poseía una utilidad purificadora, otras, sin embargo, consideraban este material el continente de la fuerza y la esencia de aquello que había ardido. A su vez, la ceniza se vincula con la penitencia y el duelo, es símbolo de humildad y arrepentimiento, además de simbolizar todo lo material, terrenal y perecedero. Pero por otra parte, también se vincula con la esperanza, con la nueva vida y el rejuvenecimiento. Tal vez sea esta última faceta la que la vincula al Ave Fénix. Según múltiples mitologías, el Ave Fénix es un ave única, puesto que es capaz de renacer de su propia muerte. Transcurridos quinientos años de su vida, el Ave fénix se traslada a Siria, donde prepara un lecho de plantas aromáticas que habrá de ser su lecho mortal. Una vez ha preparado su tumba, se coloca en la misma, y con el calor que emana de su propio cuerpo y los rayos del sol, comienza a arder, hasta que de ella no quedan más que sus cenizas. Es entonces cuando de sus propias cenizas brota un ser que al cabo de un tiempo alcanza de nuevo la forma del majestuoso Ave Fénix, que de este modo vuelve a la vida. Se podría decir que, en cierta forma, el arte del siglo XX y XXI es como el Ave Fénix, ya que al

igual que este mitológico animal, ha recibido su renovación a través del material de deshecho. Y es aquí cuando una vez más hemos de nombrar a Duchamp, creador del ready-made, que otorgó al objeto cotidiano una segunda vida como objeto artístico. Con ello abrió la puerta a una nueva concepción de la obra de arte que nos ha acompañado hasta hoy. “En los siglos XX y XXI, caracterizados por la creciente urbanización de un mundo cada vez más deshumanizado y consumista, el material de deshecho se convierte en un elemento recurrente en algunas corrientes significativas” (Guillén 2012). A través del ready-made, Duchamp le dio paso al ensamblaje, que hizo explosión a partir de 1960. La mitad de una generación comenzó a escarbar en chatarrerías y vertederos, tiendas de baratijas y jugueterías, obras de construcción o supermercados, a desmantelar señales de calles y clavar platos sobre planchas. El primer ready-made había abierto sus compuertas, permitiendo entrar a la vida cotidiana. Las obras conservaban su propia vida, su lenguaje, orígenes e historia. El artista Edward Kienhold, que se servía de objetos encontrados para crear lienzos de gran crítica social, así lo expresó: “Para comprender una sociedad, empiezo por recorrer las tiendas de baratijas y los mercados de segunda mano. Para mí es una forma de educación, de orientación histórica. Puedo ver el resultado de ideas en los deshechos de una cultura”.


Imágenes: Marisa Merz, Duchamp, Michelangelo Pistoletto.

También el objeto de deshecho ocupó un lugar de honor para el Arte Povera, preocupada por el paso del tiempo y la relación con la naturaleza. Los artistas povera usaron materiales pobres, como tierra, carbón, palos, periódicos o eternit (cemento), que combinaban con oro, mármol, seda y cristal de murano, desmantelando así la jerarquía de materiales y dando la espalda al consumismo. Este cuestionamiento de la jerarquización de los materiales también lo plantea Roi Domínguez, que expone este trimestre en el espacio de Aire bajo el título de Oxímoron. El artista trabaja sobre el objeto encontrado, sobre los materiales que se apartan de los llamados nobles, y en su obra tiene una gran importancia la memoria de dichos materiales. “Parto de la idea de que el artista es ante todo un descubridor, que observa y manipula la realidad; todo tiene el derecho de ser asimilado por el hacer artístico. De esta manera reflexiono sobre la misma, enfocándola dentro del punto de vista del hacer del artista, y tratando conceptos como proceso, fragmentación, fragilidad, equilibrio, engaño, dentro del escenario de la cotidianeidad y de una estética de la precariedad”. Otro eje indispensable en la obra Roi será el proceso de creación de la misma. En el último siglo han sido muchos los artistas que privilegian el proceso creativo más que el producto final. Eva Hesse realizó numerosos trabajos de estudio en los que explora su proceso de creación. Estas

piezas no constituían ni experimentos puramente técnicos ni piezas acabadas. Eran objetos creados en el día a día hechos a mano, que invitaban a pensar no sólo en los procesos de arte sino en qué impulsos rigen la práctica de la creación artística. La realización de pequeñas piezas como éstas prolonga el proceso de creación, posterga el producto final y sitúa en primer plano el proceso mismo. Los trabajos de estudio se encuentran en ese punto crítico entre el origen y el deshecho. En torno a esta línea del trabajo de estudio, gira otra de las exposiciones que acogerá Aire este trimestre, de la mano de la portuguesa Belkiss Oliveira. En Blau Line, ésta nos presentará obras inéditas producto de su trabajo más personal en el estudio, explorando también la vía de los materiales encontrados.

Bibliografía: GOMPERTZ WILL; ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos; Taurus: Madrid, 2013 WALTHER INGO F.; Arte del siglo XX; Taschen: Köln, 2001 Catálogo de la exposición de Eva Hesse, Trabajos de estudio. Fundación Tapies LACTANCIO, Poema del Ave Fénix: http://www.cosmogono.files.wordpress.com/2012/06/lactancio.pdf


N

“Nada nem ninguém é tão forte ou tão fraco se for verdadeiro. Somos apenas o que sentimos” Belkiss Oliveira.

este último trimestre, nun fanzine que honra ás cinzas, aos refugallos e aos materiais considerados lixo como elementos que conteñen a forza e a esencia de aquilo que xa non é máis, de aquilo que ardeu ou rachou, comezamos a tempada coa mostra da artista portuguesa Belkiss Oliveira, que trae á nosa sala expositiva as súas obras de Blau Line. O 28 de abril, ás 20h, inauguramos un camiño entre as texturas das súas pezas. O azul protagoniza augas e xestos atrapados no papel e no lenzo que transmiten unha sensación de liberdade. Unha liberdade que non é casual, pois a artista combina o uso de madeira, papel ou lenzo que coloca no chan, para logo intervilo nun proceso ritualístico. Así, camiña ao redor delas aplicando capas de pintura sobre capas anteriores, vertendo ou derramando tintas. O resultado estético destas pezas baséase na forza do xesto contido nelas, da enerxía do ritual lanzada sobre os materiais e na tensión dese proceso case sagrado do seu modo de proceder a través do ritual. Tamén xoga e crea novas vidas para eses materiais inertes e desprezados, rachados ou vencellados a outras utilidades diferentes, xerando así novos obxectos sen uso concreto, pero dotados dunha vibración e dunha maxia característica dos obxectos venerados, neste caso, a través da busca. Así retoma Oliveira a forza propia e a dos materiais. Unindo e derramando materiais mortos e usando o seu propio corpo, o seu tempo, o seu movemento e a súa acción, xera arte que purifica e revive, sucedendo unha e outra vez para nós, os espectadores, que ao enfrontármonos ás súas pe-

zas reavivamos esa acción ou xesto, ese obxecto ou eses materiais na nosa imaxinación facendo así das cinzas, un novo Ave Fénix persoal e intransferíbel de cada vez. Único para nós, nun instante privado e máxico entre a obra e o espectador, que co seu movemento, o seu corpo e o seu tempo, reactiva esa enerxía atrapada a través do “final” do ritual comezado pola artista Belkiss Oliveira. Blau Line ofrécenos un tempo illado nas brochadas que forman esas liñas azuis dos seus golpes e xestos, nun horizonte novo para poder voar ata o 15 de maio. Aire, na súa coñecida liña multidisciplinar, ten moito interese polas representacións artísticas que conleven un ritual ou un tempo do propio artista. Nese senso está moi vinculado á arte de acción. Así pois, non é de estrañar que nos interesen proxectos expositivos como o da artista nada en Oporto, no que atopamos esa relación coa acción a través da propia pintura. Unir linguaxes e conceptos diversos é unha das nosas apostas máis fortes desde Aire centro de Arte e, como sempre facemos con cada exposición plástica, nos nosos obradoiros de arte reinterpretaremos a obra da artista, a técnica e os matices que dela se desprendan, mentres que a través dos obradoiros de escrita creativa, dotaremos dunha nova vida esas obras empregando a narratividade. Quizais por iso moitas das nosas exposicións mostran sen pudor unha clara inclinación polo proceso de realización das pezas, ou o propio proceso de investigación cos materiais ou coas ideas. Aire é un espazo expositivo moi apropiado para que as artistas xoguen, proben e deixen “no aire” algunhas cuestións que os propios espectadores e alumnos completan.

BLAU LINE | Texto: Neves Seara | Imagen: Belkiss Oliveira


fondo de armario (pieza en varios tiempos) | Texto e imagen: Elena Gómez Dahlgren

[v

anidad femenino singular / del lat. vanitas, -atis: vacuidad, insignificancia. cualidad de vano / arrogancia, presunción, envanecimiento / palabra inútil o insustancial vana representación, ilusión o ficción de la fantasía / orgullo de la persona que tiene en un alto concepto sus propios méritos y un afán excesivo de ser admirado y considerado por ellos / cosa que solo sirve para mostrar riqueza, lujo o poder, y que carece de valor moral.] 1 en el fondo del armario habitan, con unos cuantos monstruos, unos tantos fantasmas. en el fondo del armario moran vestidos, faldas, camisas y algunos pantalones. flores, rayas y lunares, lisos, blancos, negros, mil colores. siempre esperan. un por si acaso o un para otro día. llegaron allí por codicia. siguen allí por desidia y algo más. por un me gusta, un lo quiero, un lo necesito.

[el ser, como si de arquitectura se tratase, se articula a través de una serie de caparazones sucesivos, desde el más íntimo (ese cuerpo), hasta el más lejano (el mundo a explorar), pasando por capas intermedias como la habitación, la casa, la calle, la ciudad... inmersos en un espacio móvil, nuestro cuerpo siempre nos acompaña. la identidad se construye entonces capa sobre capa, desde nuestra piel pasando por la ropa nuestro cuarto la calle por la que caminamos tapando nuestra piel con nuestra ropa camino de nuestro cuarto. cada estadío es un caparazón que nos construye y que somos, que nos protege y nombra, que nos muestra y nos esconde. no podemos negar un cuerpo que es continua exigencia: dame de comer dame agua dame sexo dame aire dame sueño. ese cuerpo que somos y que nos contiene, que amamos y odiamos, que desnudamos y vestimos.

el vestido se convierte a menudo en la identidad misma, la más visible. una identidad muchas veces actuada, construida, impostada. una allí pasan días y noches. unos cuantos años. identidad coqueta y vana.] en el fondo del armario. 2 mi vanidad. quiero hacer un solo vestido con los uno y mil vestidos de mi vanidad, con los uno y mil vestidos de tu vanidad.

#casamorada


Oxímoron | Texto e imagen: Roi Domínguez

E

n el escultor se dan cita dos mundos y dos sensibilidades radicalmente diferentes: el mundo fuertemente material donde lo real pesa, ocupa, duele (como en el oficio del cantero) y el mundo ideal, donde todo es sutil, ligero (como en el oficio del poeta). Entre ambos mundos, el escultor se verá obligado a desdibujar la frontera misma entre lo material y lo ideal.1 En Oxímoron trabajo con esa idea de opuestos conjugados mediante una instalación realizada a partir de la búsqueda, el juego, la observación y el azar, generando un discurso narrativo en torno

a lo doméstico, lo íntimo y lo privado que se ve vulnerado. Las piezas se conforman en base a objetos encontrados, ajenos y propios, que van dirigiendo el proceso de producción artística hibridándose con otras técnicas y procedimientos para crear una realidad metaforizada situada entre lo conocido y lo extraño intentando provocar una disonancia cognitiva, un enfrentamiento entre lo familiar y lo ajeno. 1

Del hacha al chip, James Burke y Robert Ornstein. Planeta 2001.

Oxímoron | Texto: Roi Domínguez


Mamá, quiero ser artista | Texto: Neves Seara y Andrea Barreira

E

n esta recta final del curso iremos desarrollando proyectos específicos y personales de cada alumno. Hasta ahora han estado investigando materiales y jugando con pedazos sueltos que, al combinarlos, generaban un todo nuevo. La parte por el todo, el todo por la parte. Tanto los alumnos de los grupos de adultos, como los pequeartistas de Aire han investigado y jugado prestando atención a la reutilización. Han creado collages inspirados en los Collages Sonoros,de la artista Maite Ortega, expuestos aquí durante el curso. Se han inspirado en los retratos de la exposición Inventario de Melania Freire para crear sus propias interpretaciones en las que trataron de representar el caracter de la persona en los retratos inventados. A partir de la obra de Bibi Martín, de su exposición Íntima, han construido nuevas casitas orgánicas de cerámica para “sumarse” a la instalación viva de pechos-casa llamada Patrimonio. En esta línea de partir de la parte y llegar al todo, los pequeartistas han reinterpretado en varias técnicas artísticas el Animalario del Dr. Revinllod. Aire se llenó de animales inventados dibujados y posteriormente construidos al estilo de Calder y su famoso circo con materiales reciclados. Derpertar la imaginación a partir de un pedazo de plástico o de papel, crear una nueva vida a través de un resto, crear nuevos Fénix a partir de lo deshechado... será el lema general de la exposición de final de curso de nuestros alumnos, Mamá quiero ser artista!. A la hora de enfrentarnos a un texto, algo que

intento inculcarles a mis alumnas de Almorzos Literarios es tanto la necesidad de ser una misma, como de aprender a sacar una idea de cualquier lado y llevarla a nuestro terreno. De ahí que constantemente alternemos la experimentación libre y la búsqueda de inspiración en las obras que pueblan las paredes de Aire centro de Arte. Les he pedido que salgan su área de confort y jueguen con los esteoreotipos, tanto a nivel de brujas y princesas, como trabajando otros factores como la raza, el género, la sexualidad… en sus distintas manifestaciones. Han roto las cadenas a nivel estructural y formal, pues narrar una historia es mucho más que un principio, un nudo y un desenlace. Así, de los Collages Sonoros aprendimos a dejarnos llevar, al igual que Maite Ortega, por la música. De las canciones escogidas sacamos mucho más que una idea, extrajimos una emoción que sería el leiv motiv del relato escrito. Convertimos en personajes a los seres que pueblan la obra de Reme Remedios y atravesamos las paredes de los hogares que construyeron Loly Villoch y Julia Ferradás. Hurgamos en el pasado, al igual que Melania Freire, y ahora, como Bibi Martín, profundizaremos en nosotras mismas. De ahí que en el nuevo número de Mamá quiero ser escritora! (II) , haremos lo más complicado: aprender a conocernos y re-conocernos para ser capaces de construirnos y re-construirnos, sin temer a los procesos de destrucción, pues ahí también hay aprendizaje y conocimiento.


M

aría de la O Lejárraga vivió muchas vidas a lo largo de su longevidad: la de maestra, la de profesora de idiomas, la de diputada a Cortes en 1933, la de integrante del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo y la que fue su pasión voluntariamente secreta, la de escritora. Cedió toda su maternidad artística a su marido, Gregorio Martínez Sierra, quien se apropió del reconocimiento popular “en los carteles artísticos” como artífice de una vasta colección de escritos teatrales, de zarzuela y dramáticos que configuran parte de la literatura propia de principios de siglo pasado. Y es que, por aquel entonces, ser mujer y literata no estaba bien visto. Ciertamente, no. Tuvo que alcanzar sus últimos años de vida para que Lejárraga alzase su voz firme para reclamar, con pruebas suficientes, su abandonada autoría artística. Muchos antiguos compañeros de profesión dudaron, airados, de su palabra, otros solo confirmaron lo que se creía un secreto a voces dentro del panorama intelectual de la época: María escribía, Gregorio firmaba... La controversia legal y moral estaba servida. No es hasta nuestra anterior normativa de propiedad intelectual de 1987, cuando se configura de forma legal y concreta la existencia del llamado derecho moral del autor/a. Si bien, a nivel legal internacional, sí se reconocían ciertas facultades morales para la creación artística desde 1928, a nuestro país aún le costó largo tiempo el adaptarse

a las costumbres legales mundiales sobre protección completa de autoría de obra . Actualmente la guarda de la producción artística y concretamante los denominados derechos de divulgación y de paternidad -que son los que priman en estos entramados normativos- se hayan regulados amplia y expresamente en el artículo 14 de la Ley de Propiedad Intelectual y revisten tintes de opciones irrenunciables: ni se pueden rechazar, ni ceder, ni donar, ni vender (al contrario que los clasificados como derechos de explotación sobre las obras). Si aplicamos nuestras normas vigentes al momento en que María de la O decidió convertirse en una sombra del teatro al servicio de su matrimonio, quizás la escritora habría podido escoger, bajo el amparo legal, un camino distinto, ya que la persona que concibe la obra es la única que está legitimada para decidir si ésta se debe mantener inédita o ver la luz y ponerse en conocimiento del público, eligiendo, a su vez, quién y en qué forma puede llevar a cabo la ejecución de la misma: revelando su identidad, manteniéndose discretamente en el anonimato o publicándose bajo seudónimo o signo. Las facultades de la autoría artística se extienden hasta el punto en que, una vez que la obra está divulgada, su dueña artística aún tendría la elección de extraer la obra del mercado, aduciendo a sus convicciones intelectuales o morales y previa indemnización de quien estuviera ejerciendo la titularidad de la explotación de sus obras. Además el discutidamente denominado derecho de paternidad hubiese obligado a María Lejárraga a considerarse vinculada a su obra de forma perpetua, pudiendo acusar de plagio a quien hubiese usurpado u omitido su autoría; asimismo las obras que la escritora hubiera realizado en colaboración tampoco podrían ser objeto de divulgación hasta que todos y cada una de sus madres y padres no hubiesen prestado su consentimiento. María de la O no tenía en su haber las claves legales actuales para proteger su obra y a la vez su intimidad pero, obviamente, no ha sido la única, Margaret Keane, Ada Lovelace, Alice Guy y otras tantas escritoras, pintoras, artistas, científicas... han permitido de forma voluntaria unas y otras no tanto, que sus creacciones fuesen “adoptadas” por figuras masculinas –un marido, un padre, un jefe–. Es interesante conocer y sin necesidad de remontarse a tiempos muy remotos, el reciente caso en nuestro país de la pintora Fumiko Negishi, en actual conflicto judicial por la autoría de sus cuadros contra su antiguo jefe. Ojalá María hubiera podido vivir cien años más tarde, quizás su elección, esta vez sí: libre, hubiese sido la misma, pero al menos no tendría que esconderse para triunfar tras bambalinas y CENIZAS.

El regalo jurídico de la maternidad artística | Texto: Visi López del Riego


Q

uizás ha llegado el momento de deshacerme. Me sorprende tener este pensamiento justo cuando acaba de despertar la primavera. Veo cómo las flores se van abriendo en directo y a través de las fotografías que inundan las redes. Sin embargo, no puedo evitar fijarme en los pétalos ya caídos. Tierra sobre tierra antes de ser tierra. Escucho a los pájaros cantar a la madrugada mientras esparcen sus viejas plumas como esos pétalos que se desprenden a la menor ráfaga de viento. Puede que yo sea como una de esas aves que mudan sus ropas o emprenden viajes cuando lo señala un reloj invisible. Variaciones aparentemente perceptibles sólo para mí. Sólo para ellas. Esos cambios a veces me atrapan desprevenida aunque sepa que están a punto de producirse, pues las señales me alborotan el estómago y la mente. Cuando mi corazón ya no me deja respirar sé que ha llegado el momento de arder y transformarse. Comienzan entonces esas preguntas que me arrastran como las mareas al subir: ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Cómo lo quiero? ¿Por qué he llegado hasta aquí? ¿Cómo? Las ahogo en el bullicio del día a día y el trabajo. Pero, ¡ay cuándo llega la madrugada! A ella no puedo engañarla. Entonces, nada más salir el sol, un haz de luz, cálida, firme, atraviesa la ventana obligándome a despertar. Al otro lado del cristal, me espera un mirlo. Sus ojos amarillos se clavan en los míos. Lo observo. Noto cómo apremia el tiempo en cada pluma que deja en el alféizar. Entonces me reafirmo: quiero hacer algo nuevo. Necesito algo distinto. Un giro, una nueva dirección. Aunque cada elección pese. Sí, comenzar desde cero. Destruirme sin piedad

para luego reconstruirme. Pero entonces, el iris del mirlo me devuelve un reflejo del pasado. El pasado que se esconde, enraizado, en lo más profundo de mis ojos. Ahí está mi seguridad, es terreno conocido, jardín moldeado a mi imagen y semejanza. Sin embargo, ahí ya no estoy yo. Yo ya no soy esa. No puedo obviar el hecho de que a mis pies, cada mañana, hay una alfombra de plumas. Me he revolcado en ellas en un intento de que se volvieran a pegar a mi piel; las he agarrado con fuerza y me las he clavado en los poros. Pero cada intento ha sido en vano, sólo he conseguido herirme más. A pesar de todo siguen ahí, puedo verlas, sentirlas, me hacen cosquillas en los pies, recordándome que non se han ido, que forman parte de mí. Pero ya no. Toca ser valiente. Toca acallar todos mis miedos. Toca avanzar, pero antes siento la necesidad de otear el horizonte para decidir hacia cuál de los puntos cardinales desplegaré mis alas. Esas alas que se reconstruyen a partir de las plumas nuevas que se hacen un hueco apartando a las viejas; que me piden volar lejos, bañarme en las nubes, nadar en la niebla, descansar en las hamacas que tejen los rayos del sol… Entonces abro la ventana. Cojo las plumas caídas entre mis brazos y las dejo ir. Veo cómo se mecen entre el viento, al igual que los pétalos de los cerezos. Mis ojos las siguen hasta que una bandada de pájaros llama mi atención. En ese momento, durante una milésima de segundo, me pregunto si sienten miedo cuando se dejan caer para poder emprender el vuelo. Sonrío. Ya lo descubriré. Extiendo mis alas y me voy con ellos.

Echarte a volar | Texto: Andrea Barreira Freije | Imagen: Elisa M. Rufat


Aire. Un espacio para aprender y crecer | Texto: Andrea Barreira Freije

E

n Aire centro de Arte nos caracterizamos por descubrir, profundizar y reflexionar tanto sobre el ámbito expositivo como docente. Por ello creemos fundamental crear redes y colaborar con personas y asociaciones que tienen una forma de ver y estar en el mundo semejante a la nuestra. Actualmente, al equipo de Aire centro de Arte se ha sumado Visi López del Riego, que aporta una visión legal especializada en cultura y Cris R. Lesmes, que proporciona unas didácticas amenas y variadas de arte e idioma para niños, sin olvidarnos de Nacho Mascuñán, encargado de fotografía y diseño del fanzine que tenéis en vuestras manos. Si de algo estamos orgullosas es de que, según pasa el tiempo, nuestra de red va creciendo y haciéndose cada vez más estable y resistente. De hecho, alguna de las artistas que han expuesto este año, como Reme Remedios, Melania Freire o Martyn M. Mills ya forman parte de la familia desde hace tiempo; otras, como Maite Ortega, Bibi Martín o Julia Ferradás se han sumado este curso. Una familia de artistas en la que resaltamos el interés, la cercanía y calidad tanto de obra como humana. Calidad que llevamos a nuestros talleres puntuales, que dividimos en dos partes. Por un lado, aquellos en los que las propias artistas muestran al público, tanto infantil como adulto, cómo es su proceso creativo, las técnicas que utilizan… convirtiendo el arte en algo cercano, tangible. Por otro lado, no debemos olvidar los cursos puntuales que van ganando peso en nuestra agenda, como es el caso de Iniciación a la Magia, impartido por el ilusionista Joshua Kenneth, que repetirá a partir del próximo año, o las clases de Frufrüorigami, Andreia Agra. Recordar, que ese trimestre, Andreia ofrecerá dos sesiones intensivas en las que quien participe ampliará sus conocimientos de origami, de modo que “el papel resurja de las cenizas para iluminar nuestros hogares, gracias a la papiroflexia clásica, modular o de corrugados”, como explica Agra. Una experiencia para amantes de la decoración y la papiroflexia. Destacamos los talleres habituales, impartidos por Neves Seara en el ámbito artístico para todas las edades, Cris R. Lesmes dirigiendo arte e idioma para un público infantil y Andrea Barreira en la parte narrativa para adolescentes. Cada una de las clases está preparada con cuidado, con didácticas específicas para cada edad, pero sin perder el afán creativo, personal, crítico y cognitivo que buscamos. En ellas se descubren artistas y escritoras de distintas épocas y movimientos a

un tiempo que se pretende que cada persona encuentre y fortalezca su propia voz. Pero no nos conformamos con lo creado dentro de estas paredes de Calderería. Tenemos la necesidad de crecer, de construir más allá de nuestro edificio. Por ello, Andrea Barreira imparte, durante todo el curso, talleres de escritura para adultos en el espacio pontevedrés Taller Abierto, donde además de enseñar herramientas y subgéneros narrativos, invita a quien asiste a pulir su estilo propio y a probar cosas nuevas. Por su lado, Neves Seara participará este verano en el III Curso de música y danza. Interdisciplinariedad de las artes de Albarracín en el que se pretende “desarrollar las capacidades técnicas y expresivas a través de distintas experiencias creativas”, según explica Ricardo Gassent, director del curso. Seara se encargará de didácticas dirigidas tanto a profesorado como a niños y adolescentes que participen en el curso. Trabajará distintas técnicas como acuarela, pinta, arte y acción y performance, que les permitirá desarrollar su creatividad, el trabajo en equipo y el autoconocimiento. No solo salimos, también acogemos proyectos artísticos multidisciplinares como es el caso del soundpainting que, tras el intensivo impartido en enero, volverá a Santiago con nuevos talleres y con el espectáculo Danáphore, dirigido por el soundpainter Ricardo Gassent y en el que participa Neves Seara como performer, coordinadora de escenografía y artistas visuales. Danáphore es un proyecto en el que participa gente de la música, danza y arte para desarrollar una historia viva que evoluciona en cada presentación. En ella “se reflexiona sobre el ser humano y su resonancia atávica enraizada a la mujer como creadora de vida”, explica Gassent. Además este trimestre contamos con la colaboración de A Baby Band de Cornelia Craft, que presenta en Aire su espectáculo Canta poesía! Así lo describe su fundadora, Begoña Garea: ”Con A Baby Band nos transportamos a cualquier parte a través de la imaginación, la música en directo y los cuentos. Nacimos hace casi un año como taller de estimulación temprana creativa con una voz, la de Bego Garea “Cornelia” y una guitarra, la del músico David Tomás. Hoy en día la banda está compuesta por un violinista, una guitarra, una cantante y una cuentacuentos. La idea original de estos talleres era acercar a los niños y las niñas a la música a través de estímulos sensoriales. La música nos permite sentir todo tipo de emociones sin apenas pronunciar palabras, solo con cerrar los ojos y escuchar somos


capaces de volar entre nuestros pensamientos e ir a cualquier parte. Quisimos crear un espacio dónde las personas se sientan libres, dónde no solo van a ver un espectáculo sino que forman parte de él, interactúan con nosotros a lo largo de la función y de esta forma no solo observan sino que viven una experiencia, pues no hay dos sesiones iguales. Nuestro último espectáculo, “Canta poesía” lo estrenaremos en Aire centro de Arte, un acercamiento a este género literario en un paseo poético donde los juegos de palabras y los versos son las principales protagonistas. Las rimas de Gloria Fuertes, Antonio Rubio, Mar Benegas o Rosalía de Castro entre otros hacen de la poesía uno de los mejores caminos para acercar a los niños y las niñas a la lectura”.

Para terminar, no podíamos dejar de hablar de nuestro proyecto de género #casamorada. Ante la escandalosa ausencia tanto de una perspectiva de género como de creadoras en las paredes de museos y galerías, decidimos crear un especio para ellas, para nosotras. Un micromuseo de género por el que, a final de este curso, habrán pasado artistas como Loly Villoch, Julia Ferradás y Elena G. Dahlgren además de haberse organizado las jornadas de género del mes de noviembre. Y este es sólo el primer paso, a partir de septiembre, #casamorada ganará peso, un granito de arena para que las artistas ganen visibilidad. Así despedimos el curso, pero para el año renaceremos con más energía y muchas novedades que esperamos poder compartir durante mucho tiempo.

EDITA: Aire centro de Arte DIRECCIÓN: Neves Seara DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Ignacio Mascuñán HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO: Visi López del Riego, Andrea Barreira, Neves Seara, Elena G. Dahlgren, Roi

Domínguez, Belkiss Oliveira, Elia Crego, Guadalupe Lorenzo, Bego Garea, Andreia Agra, Elisa M. Rufet.

Puedes copiar, imprimir, publicar, distribuir y poner a disposición en medios telemáticos nuestros textos y fotografías siempre y cuando indiques el nombre del autor y la fuente (Texto/Fotografía de: XXX. AIRE Fanzine de Arte, no xx). Puedes asimismo traducir, adaptar y modificar los textos indicando, de un modo claro y preciso, qué textos formaban parte del original. Agradeceremos que nos lo comuniques para tener constancia - No puedes alterar las fotografías sin el previo consentimiento de los titulares de los derechos. No puedes sacar beneficio económico de la copia, impresión, publicación, distribución y/o puesta a disposición de nuestros textos o fotografías sin la previa

autorización de Aire centro de Arte. Los textos e imágenes nunca podrán ser utilizados para perjudicar la imagen de esta publicación o de los anunciantes de la misma - AIRE Fanzine de Arte respeta y apoya la nueva cultura COPYLEFT, permitiendo la libre difusión de sus contenidos sin más límite restrictivo que el respeto a los derechos de paternidad, integridad de la obra y cualquier otro de naturaleza moral del autor. Gracias asimismo por tu respeto y apoyo. COPYLEFT. All Rights Reversed. No nos hacemos responsabels de cualquier aspecto del fanzine que no le guste, ni de las opiniones de nuestros colaboradores o de los cambios de fechas de los eventos

IMPRIME: Tórculo Artes Gráficas D.L: C 111-2013


“sin título” de la serie BLAU LINE | Belkiss Oliveira

Aire Fanzine de Arte 13  

Termina un curso más. Cerramos el año con las exposiciones de Belkiss Oliveira que nos trae, desde Portugal, las texturas del azul y otra vi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you