Issuu on Google+

ERAUP 2002 CORRIENTES DISTRITO 4790

MESA: PRESIDENTES EN EJERCICIO TEMA: “Liderazgo” INSTRUCTOR: Babini Elián Gabriel Rotaract Club Rosario Echesortu Distrito 4880 e-mail: eliangbabini@hotmail.com


Desarrollo del Tema: “Liderazgo”. Rotaract es una estructura que esta compuesta por personas, se sotiene por partes iguales por cuatro patas, las constituye:  formación  compañerismo  LIDERAZGO  servicio Si bien todas son importante, el liderazgo nos motiva a ser “pastores” de nuestro porvenir y no resignarnos a ser “ovejas” del destino. Siendo este el tema que abordaremos, nos permitirá vislumbrar que tipo de liderazgo desarrollamos en nuestro club. Durante el período en que somos presidentes, lo queramos o no seremos los guías o lideres de ese grupo y por tal debemos tener presente tres puntos importancimos, que debemos acrecentar y no perder de vista en todo el período de la presidencia.

Conocerse mutuamente

nunca se va a formar un equipo si sus miembros no se conocen y confian el uno con el otro.

Pensar / Buscar los objetivos

Relacionar con las necesidades

el grupo debe conocer realmente cual es la misión que tiene en nuestra organización.

Conocer las necesidades individuales y las necesidades del equipo.

Liderazgo: Generalmente esta palabra se utiliza en los ámbitos políticos y administrativos. Pero, ¿Qué entendemos por la palabra liderazgo? LIDERAZGO: “es la capacidad de influir en un grupo para lograr metas, tanto en el ámbito formal o informal”.


Por ello se suele pensar que el alcanzar los objetivos planteados en una institución está vinculado con la capacidad que tenga su Presidente o Coordinar para encauzar las acciones de todos sus miembros a alcanzar las metas fijadas. Si bien esto es en parte correcto, no lo es totalmente, dado que el éxito del trabajo del club dependerá de lo democrático que haya sido el presidente en dejar expresar a cada uno de sus socios y en consecuencia la posiblidad de participación que brinda en todo momento. Esto sin duda dará al grupo el entusiasmo y motivación suficiente para poder sentirse parte del Proyecto a concretar. En ocasiones se confunde liderazgo con estilo de mando. Ejemplo: se habla de liderazgo autócrata, benevolente, etc., cuando en realidad sólo se describe la forma como se efectua el mando. Normalmente detro de un equipo de trabajo uno de los socios se va a elevar por sobre los demás y se convertirá naturalmente en el lider. Es importante que todos intenten desarrollar una amplia capacidad de liderazgo. Fuentes de poder de líder.

PERSONALIDAD

CONOCIMIENTOS

CARGO

Fuentes de poder entrar en acción cuando se aumentan las habilidades propias: • Estas se pueden potenciar estudiando o trabajando. • Aprovechando nuestros mejores rasgos físicos es también una forma de mejorar nuestras habilidades. • La confianza en la que uno hace o expresa aumenta el poder de la personalidad.


Descubrir el carisma propio.

¿El líder debe ser carismático? Esta sin duda es una de las discuciones más grandes respecto de las cualidades del líder.

CARISMA: Cierta clase de encanto definido como una “atracción psicológica”.

♦ Ante la presencia de una persona carismática el resto experimenta una reacción más positiva. ♦ El carisma es una selección natural. Personalidad vs. Carisma. Personalidad y Carisma NO son iguales... Carisma Personalidad Se dará al haber una mezcla de Serán las caracterísicas físicas y caracteristicas atractivas que se unen mentales transmitidas a otras entre sí para vcrear un encanto personas. especiel. Un líder puede no tener carisma, pero aprovechar al máximo su personalidad. ¿Cuáles son las cualidades de un líder? ♦ visión ♦ buena comunicación ♦ liderar con el ejemplo ♦ sentido común ♦ manejo de los recursos humanos ♦ tener carisma ♦ conocer y saber moverse en la estructura. Requerimientos del liderazgo efectivo. Necesitará tres tipos de autoridades: ♦ jerárquica ♦ profesional


♦ moral.

AUTORIDAD JERÁRQUICA

AUTORIDAD PROFESIONAL

AUTORIDAD MORAL

Debe ser acompañado de la autoridad profesional y se es jefe y ya moral, de tal modo no será suficiente para ejercer un liderazgo efectivo. Será nula si los socios se percatan de que su se relaciona con los Presidente no entiende lo asuntos de negocios que se está haciendo y que no tienen clara la misión. da la cohesión a las Aunada a la jerárquica y anteriores y se funda en a la profesional, los grandes y pequeños conforma la autoridad detalles. La consistencia integral y está la que entre lo que se dice y lo convierte al jefe en líder. que se hace.

MORAL

PROFESIONAL

JERÁRQUICA

Liderazgo situacional. Los estudiosos, hablan de “éstilos” de liderazgo y los han dividido en cuatro grandes grupos:


♦ ♦ ♦ ♦

AUTORITARIO DEMOCRATICO PARTICIPATIVO DELEGATIVO o LEAISSE FAIRE.

AUTORITARIO:  Se impone,  No acepta participación y/o oposición  Egocéntrico.  Individualista.  Puede Imponerse por la fuerza.  Se guía sólo por sus convicciones.  Ventajas: Lidera fácilmente.  Desventaja: Poca duración y ninguna participación del grupo.

DEMOCRATICO:  Hace suyo los planteos del grupo.  Es buen escucha.  Propociona mayor grado de Motivación.  Es equitativo.  Se compromete con el grupo.  Es el de mayor libertad y participación.  Ventajas: perdura más en el tiempo y puede llegar a ser muy efectivo.  Desventaja: Fomenta la disputa por el liderazgo y la comunidad.

PARTICIPATIVO:  Facilita el diálogo.  Vende la decisión.  interacciona y comunica bilateralmente.  Presenta y Coordina la situación.  Administra el Problema y Ejecuta.  Moderado.  Mero Participante del grupo.  Ventajas: esta abierto a la participación y opinión de todos los socios.


 Desventajas: puede llegar a perder el manejo del grupo, puede llegar a convertise en un líder demasiado delativo.

LEAISE-FAIRE:  Deja que el grupo lo haga.  No asume responsabilidades  No influye  Genera desmotivación  Se pierde las referencias del grupo  Ventajas: participación de todos.  Desventaja: puede provocar la desaparición del grupo. El estilo de liderazgo a utilizar, suele, estar directamente relacionado con la madurez del grupo/seguidor con el que se trabaja. En este punto las capacidades del líder son fundamentales: percepción, capacidad para transmitir consignas, conocimientos del grupo, adaptación, etc., son los elementos fundamentales para asumir un rol de liderazgo que impida chocar con el grupo o dejarlo librado a su suerte. MADUREZ: 1- capacidad para establecer metas realistas, 2- asumir responsabilidades, 3- asumir la instrucción o experiencia de un grupo o individuo. La madurez tiene una caracteristica muy interesante: es que evoluciona con el tiempo. El líder debe reducir las directivas y aumentar su conducta de relación según su criterio por los diferentes estilos de liderazgo, promoviendo y facilitando el camino de la delegación. Sugerenacias:  manejar las definiciones de los términos autoritario, participar, delegar o leaiser faire, democratico.  tener en cuenta que ser autoritario no significa ser grosero ni violento. el termino autoritarismo se refiere no a la forma en que se imparte una orden sino en que la misma se imparte sin esperar opinión.  Este tema se puede empalmar perfectamente con el ciclo de vida de los proyectos y actividades en los clubes tocando el tema de la participación, la madurez y el estilo de liderazgo a aplicar.  EXITOS Elián!!!!!!!


Liderazgo_ERAUP_2002