Issuu on Google+

DÍA DEL NIÑO UNIENDO REALIDADES Rotaract Club Concepción Este Nombre del Proyecto: DÍA DEL NIÑO UNIENDO REALIDADES Categoría: Propio Clasificación: Niñez Otra: Discapacidad Coordinadores: Paula Napoli- Romina Jofré Rotaract Club Concepción Este Objetivos: Conocer a los chicos, para que nos acepten como parte de su grupo de trabajo, insertándonos en algunas de sus actividades cotidianas. Para que luego con todo lo aprendido, organicemos una jornada de festejo del "día del niño" adaptando los juegos, sorpresas y regalos de cada chico a sus intereses y capacidades. Fundamentos: El proyecto surge a partir de que una de nuestras socias, que trabaja como ayudante terapéutica, hacía tiempo nos insistía en que le gustaba la idea de que realizáramos un proyecto en conjunto con la institución en la cual ella trabaja "CENTRO DE ATENCION INTEGRAL ABRIL". Nos interesó una propuesta concreta que hicieron junto con la directora del comité de Servicio en la Comunidad, la de festejar el "Día del niño". Así es que sabiendo que el proyecto necesitaba mucho tiempo de preparación, ya que los chicos que asisten a la institución tienen trastornos mentales, trastornos generalizados del desarrollo, autismo, retraso madurativo y enfermedades varias; por ende debíamos instruirnos teórica y prácticamente, para saber cómo actuar en casos de emergencia o crisis de algún chico. Además se nos ocurrió que iba a resultar mucho más productivo para ellos que al momento de elegir un regalo para cada uno, lo hiciéramos pensando en lo que cada uno necesitaba, de acuerdo a su patología y también sus gustos personales (había que tener en cuenta que la institución cuenta con 60 niños a su cargo).

Sector Beneficiario: Centro integral para chicos con discapacidad “Abril” Plazo de Ejecución 2meses Breve Descripción: Para ejecutar el proyecto, se lo dividió en etapas:

ETAPA 1º: Aprendizaje teórico sobre patologías, brindado por profesionales especializados en cada una de ellas. En reunión ordinaria se invito a 2 profesionales para que nos capacitaran acerca de: TGD (trastorno generalizado del desarrollo), autismo, parálisis cerebral y epilepsia; la misma duró alrededor de 3.30 horas.

ETAPA 2º: Aprendizaje práctico sobre "qué hacer en momentos de crisis", de acuerdo a cada patología, otorgado por profesionales en el campo. Se invitó a 2 profesionales, una de ellas fue una aspirante a socia de nuestro club que es


psicomotricista, y ellas nos demostraron, a través de videos y realizando actividades entre nosotros, que hacer ante cada caso (desmayos, ataques de epilepsia, etc.)

ETAPA 3º: Visitas semanales a las aulas y acompañamiento en tareas de Equinoerapia (terapia de rehabilitación con caballos). Para cumplir con ésta etapa, nos dividimos en grupos de 3 socios/aspirantes y asistimos a un lugar llamado "La Granja", en donde los chicos practican equinoterapia, tienen contacto con animales y con la naturaleza.

ETAPA 4º: Preparación del festejo del Día del niño, y compra de regalos. Mas allá de la preparación de la merienda y el almuerzo, se organizaron juegos teniendo en cuenta las patologías de cada grupo o aula de la institución, se alquilaron 2 castillos inflables muy vistosos (ya que para muchos chicos es lo más importante) uno para los chicos mas "Avanzados" (Con menos sintomatologías) y otro para los que prácticamente no pueden moverse solos, también se alquilaron 2 mesas de "Tejo", se organizó un área para "ponerle la cola al chancho", un espacio para jugar al bowling, y por último un lugar especial con elemento para jugar con los sentidos (con utilización de plastilina, masa de sal, gelatina, pelotitas hidratadas, harina, etc). Además fue muy importante la elección de cada regalo, ésta fue una tarea que se hizo en conjunto con los profesionales de cada aula de la institución; se compraron 60 regalitos y se envolvió cada uno con el nombre de cada chico.

ETAPA 5º: Festejo del Día del niño. El festejo duró 7hs (desde las 9hs hasta las 16hs). Comenzó con la presentación de cada uno de los presentes, se colocaron identificadores; luego pasamos a acompañar a los chicos a jugar en cada una de las áreas; mientras tanto se hizo un espacio para la merienda o almuerzo de acuerdo al apetito de cada uno. Se dio lugar a un campeonato de bowling y de burbujeros (quien hacía la burbuja más grande); también se regalaron globos inflados con helio y por último se hizo entrega de los regalos correspondientes a cada uno de los chicos. Observaciones: Conclusiones: Fue un proyecto muy productivo, sumamente ambicioso, requirió del compromiso y la constancia de todos los socios y aspirantes del club (reto difícil de afrontar en el tiempo). Todos concluimos en que aprendimos mucho sobre temas que no teníamos ninguna idea, además pudimos adentrarnos en las actividades y problemáticas de una institución muy especial, tuvimos contacto con las familias de los chicos que nos contaron su experiencia muchas veces difícil y diferente a la de una familia tipo. Nos insertamos en una realidad muy distinta a la nuestra, recibimos cariño de niños hermosos, llenos de vida y siempre felices, y tratamos de devolver todo eso que nos dieron entregándoles a pleno las tareas del club durante el tiempo que duró el proyecto. Fue un proyecto muy enriquecedor, y queremos transmitir a todos nuestro amigos rotaractianos la satisfacción que nos causó festejar el día del niño (aunque atrasado) a chicos que hoy en día se ven desplazados de los agasajos, no solo por la complejidad de su tratamiento, sino más que nada por la falta de conocimiento sobre sus patologías.


Día del Niño: Uniendo Realidades