Issuu on Google+

CIENCIA Y TECNOLOGIA (APORTES)

1


CIENCIA Y TECNOLOGIA (APORTES)

Hoy en día………………………………………………………………………………..….4 Aportes científicos y tecnológicos en la calidad de vida…………………………...5 Aportes científicos y tecnológicos en la calidad de vida………………………..….6 Avances Tecnológicos en Venezuela……………………………………………..….…6 Avances Tecnológicos en Venezuela……………………………………………..….....7 Sabias qué?..................................................................................................................8 Sabias qué?..................................................................................................................9 Satélite Miranda captará las claves para el desarrollo nacional…………..........….10 Satélite Miranda captará las claves para el desarrollo nacional…………..........…11 Venezuela expone sus avances ………………………………………………………….12 Venezuela expone sus avances…………………………………………………………..13 Funvisis al día con la Ciencia y la Tecnología………………………………..………..13 Funvisis al día con la Ciencia y la Tecnología………………………………..………..14 Ciencia en el mundo……………………………………………………...…………………15

2


CIENCIA Y TECNOLOGIA (APORTES)

DISEÑO DE PORTADA/CONTRAPORTADA Airamcy Colmenárez EDICIÓN, DISEÑO Y MAQUETACIÓN Airamcy Colmenárez

En palabras de Stephen Hawking (1942-) Físico teórico “Es importante que tú, no te des por vencido”

Envíanos tus comentarios aircol16@hotmail.com

3

copyright © 2014


CIENCIA Y TECNOLOGIA (APORTES)

Hoy día, la tecnología forma parte fundamental de la sociedad. La ciencia y la tecnología nos proporcionan gran variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el futuro de las comunicaciones. Venezuela ha contado con varios científicos que han contribuido de manera notable a las ciencias naturales y médicas, así como al avance tecnológico. La primera vacuna para la cura de la lepra y contra la leishmaniasis fue desarrollada por Jacinto Convit. En el campo de la tecnología, Humberto Fernández Morán contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y del bisturí de diamante, éste último de su propia inventiva, y fue el primero en introducir el concepto de crioultramicrotomía. Históricamente, el primer vestigio de tecnología hecha por venezolanos se encuentra en el desarrollo de la pinza de Rincones, que permitía recuperar piezas en los pozos petroleros. Las labores actuales en el campo de la tecnología incluyen el desarrollo del Tren Electromagnético Venezolano (TELMAGV), y la activación del Simón Bolívar I, el primer satélite venezolano, el cual fue lanzado en 2008, y con el que se espera agilizar los servicios comunicacionales, e impulsar la telemedicina y la educación en el país. También han tenido lugar desarrollos en el campo de la informática. Si bien el tema de la calidad de vida o de la "buena vida" está presente desde la época de los antiguos griegos (Aristóteles) Anualmente se publican en revistas médicas más de 2.000 artículos, poniendo de manifiesto tanto el gran interés como la amplia gama de acepciones del término. Por otra parte, la vida actual, caracterizada por un aumento en la longevidad, no está necesariamente asociada a mejor calidad de vida. El aumento de la frecuencia y velocidad de los cambios (revolución tecnológica), la inseguridad constante, el exceso de información, el desempleo o el multiempleo, los cambios en la estructura familiar (divorcios, uniones inestables, ambos padres en el mercado laboral), la pérdida de motivaciones, lealtades, valores, señalan los múltiples factores estresantes a que estamos sometidas la mayoría de los seres humanos. Esta situación en que conviven el permanente avance de la ciencia, la enorme producción de bienes, grandes gastos en salud junto a montos elevados de stress y enfermedades asociadas, insatisfacción en gran parte de los usuarios de los servicios de salud, lleva a cuestionarse qué pasa en nuestras sociedades, en general, y en particular qué concepto de salud y definido por quién estamos usando. Entramos en el siglo XXI, la tecnología avanza a pasos agigantados y la medicina no es ajena a este crecimiento.

4


CIENCIA Y TECNOLOGIA (APORTES)

Los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas apoyadas por acuerdos económicos y políticos permitieron que la mayoría de la población mundial mejorara su nivel de vida, pero una quinta parte de la humanidad no ha visto ningún beneficio.

interacción a nivel mundial sino como elemento de presión para la transformación en las esferas políticas, económicas, sociales y ambientales que estimularon el desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas y forjando el rumbo de su evolución.

Aproximadamente un quinto de la población mundial no vio los beneficios de los adelantos de la ciencia y la tecnología durante los último años. El reto para la comunidad internacional es como apoyar a este grupo en inferioridad de condiciones en especial las mujeres y lo pobres del sector rural que permanecen marginados El Objetivo fundamental de la faceta tecnológica, radica en crear condiciones participativas que aumente la capacidad de los pobres en la generación de acceso, comprensión y utilización de la tecnología para satisfacer las necesidades básicas, mejorando la calidad de vida del ser humano.

Entre las grandes transformaciones de los modelos de interdependencia económica mundial figuran el rápido crecimiento y la interrelación a escala mundial de los mercados financieros, los cambios fundamentales de los modelos comerciales y la profundización de las desigualdades entre países ricos y pobres entre hombre y mujeres.

El Objetivo fundamental de la faceta tecnológica, radica en crear condiciones participativas que aumente la capacidad de los pobres en la generación, acceso comprensión y utilización de la tecnología para satisfacer las necesidades básica mejorando la calidad de vida del ser humano.

En lo político, la participación popular y los movimientos democráticos se están convirtiendo en algo cotidiano. Si

Los avance científicos y la innovación tecnológica, han actuado no solo como factores que permitieron una mayor

5


CIENCIA Y TECNOLOGIA (APORTES)

bien los conflictos persistentes en países con historias En lo económico y social el nivel de pobreza extrema es visible e influye en la vida de los que son pobres, estos sufren un elevado sentimiento de inseguridad, tiene mayor riesgo de enfermedad. Una condicione fundamental para permitir que los pobres generen, tengan acceso, comprendan y utilicen creativamente la tecnología para satisfacer sus necesidades básicas; es la creación de puentes o vínculos a través de los cuales los pobre pueden abrir una brecha en el conocimiento en expansión y en la diferencia tecnológica que perpetúa su marginación económica, política y socio-cultural.

políticas y económicas sumamente diferentes indican que el avance hacia la democracia, la coexistencia pacífica y los derechos humanos no están garantizados de manera alguna, el nuevo contexto político internacional está inclinado en la balanza a favor de la forma democrática de gobierno.

Proyecto Canaima El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), la implementación del “Proyecto Canaima: Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. Este proyecto piloto se aplica desde

6


CIENCIA Y TECNOLOGIA (APORTES)

el año escolar 2009-2010, y tiene como finalidad la incorporación de las TIC en el sector educativo del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, a fin de que los estudiantes del primer y segundo grado se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras.

Personal del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) confirmó a YVKE Mundial que dichas computadoras vendrán con una edición especial de la distribución Canaima GNU/Linux, el sistema operativo de código abierto (software libre) creado en Venezuela y que está bajo la dirección del CNTI. El Ministerio del Poder Popular para la Educación y el CNTI están trabajando en la incorporación de contenidos educativos en las minicomputadoras.

Las computadoras Canaima son los equipos para niños que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal, y que también contempla la instalación de una ensambladora en el país con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial. En Portugal estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes o "Magalhaes".

7


CIENCIA Y TECNOLOGIA (APORTES)

EL

satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa; en principio se trató de concretar el convenio con Rusia, pero ante la negativa de ésta a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de decide iniciar conversaciones con China, que aceptó la propuesta. De esta forma, técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra. De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir

técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. Luego, en octubre de 2004, el Estado venezolano

8


CIENCIA Y TECNOLOGIA (APORTES)

tecnología satelital encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano, con tecnología propia.

especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos.

El proyecto fue aprobado y el satélite fue fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares, según las

O

bjetivos del «Simón Bolívar»

El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y El Gobierno venezolano afirma que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.

proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación. El satélite fue lanzado el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, en la República Popular China.

9


CIENCIA Y TECNOLOGIA (APORTES)

Satélite Miranda captará las claves para el desarrollo nacional Caracas, 29 Sep. AVN.- Tras la exitosa puesta en órbita del Satélite Miranda, Venezuela se prepara para iniciar el desarrollo de nuevos proyectos que contribuirán en el desarrollo de la nación. Este viernes, a las 11:42 de la noche, el dispositivo fue transportado a su órbita con el cohete lanzador chino Larga Marga 2D (LM-2D). El dispositivo tecnológico es fruto del convenio establecido entre China y Venezuela, en mayo de 2011. El mismo fue ensamblado por un equipo de 54 profesionales venezolanos formados en materia y tecnología espacial. El Miranda capturará 350 imágenes diarias (unas 127.750 en un año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería y petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente. Se estima que las primeras imágenes capturadas por el Miranda serán difundidas en los primeros 10 días luego de su lanzamiento. "Esto es parte del desarrollo científico y tecnológico de la nación en función de nuestras necesidades", dijo el presidente de la República, Hugo Chávez, desde el palacio de Miraflores, en Caracas, tras el lanzamiento del satélite, en el Complejo Espacial de China.

10


CIENCIA Y TECNOLOGIA (APORTES)

11


CIENCIA Y TECNOLOGIA (APORTES)

Venezuela expone sus avances científicos y tecnológicos al mundo Este martes, periodistas de medios internacionales hicieron un recorrido por el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, ubicado en la Base Aérea de la Carlota, en el cual pudieron conocer de primera mano avances tecnológicos y científicos que llevan adelante instituciones como, Cntq, Orinoquia, Industria Canaima, Abae, Cendit, entre otras.

de paradigma, se están rompiendo viejos esquemas y se están construyendo nuevos esquema de desarrollo tecnológico, que apuntan hacia el desarrollo propio, hacia la transferencia tecnológica y no hacia investigaciones individuales. “Nosotros en Venezuela estamos impulsando proyectos que den respuestas a los problemas internos, problemas nacionales y adecuar nuestro desarrollo tecnológico a nuestros desarrollo como nación, a los planes y proyectos del Estado venezolano y en ese sentido estamos dirigiendo nuestras investigaciones en procura de satisfacer las necesidades del pueblo venezolano y no de intereses particulares”, dijo.

Durante este recorrido, el cual se denominó “Ruta Socialista del Conocimiento de la Ciencia, para el Intercambio de Saberes”, los periodistas conocieron a profundidad temas como el satélite Simón Bolívar y sus beneficios, el satélite Miranda, la Televisión Digital Abierta, las Canaimitas, la fábrica de Canaimitas, los celulares Orinoquia, las antenas satelitales, así como las distintas investigaciones que se realizan en el Cntq y el Cenit.

Emilio Cabrera, periodista de Chile, señaló que aquí se puede ver los grandes avances que ha tenido Venezuela en ciencia y tecnología. “En Venezuela se está trabajando fuerte el tema del procesamiento de la materia prima y no en el tema de la venta de la materia prima y eso es muy importante.

José Gregorio Biomorgi, presidente del Centro Nacional de Tecnologías Química (Cntq), señaló que actualmente en Venezuela se están dando cambios

12


CIENCIA Y TECNOLOGIA (APORTES)

En Chile no se hace nada de eso, allá se exporta la materia prima a un costo muy bajo y sin pagar las regalías”.

Silva destacó que la importancia de mostrar todo el proceso de desarrollo que ha tenido Venezuela en los últimos años, en lo social, tecnológico, científico y económico. “A nuestros países, por ejemplo, no llega todo esto, llegan cosas muy puntuales, pero no llega en profundidad lo que se está haciendo en este país y para nosotros es muy importante poder tener un registro de todo esto para poder mostrarlo al mundo”.

Por su parte, Andrés Silva, periodista de Uruguay, afirmó que este recorrido es muy importante, porque les permite a los periodistas internacionales conocer lo que hace hasta una semana no sabíamos que se hacía en Venezuela. “Hemos podido tener contacto directo con los avances que ha tenido la Revolución Bolivariana y lo que significa no solamente para Venezuela, sino para la región latinoamericana”.

Funvisis al día con la Ciencia y la Tecnología en el avance de las Grandes Misiones En entrevista en el programa “Contexto”, trasmitido este martes 13 de marzo por el canal de la Asamblea Nacional, ANTV, Víctor Cano, presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó, en esta oportunidad, la atención que mantiene la Fundación en brindarle a la poblaci��n soluciones que permitan avanzar en materia de Ciencia y Tecnología en la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) y en la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela (Gmstv). En el marco de los proyectos habitacionales, creados gracias a la Gmvv, Funvisis trabaja conjuntamente con la Vicepresidencia Territorial, que se encargan de estudiar los sectores prudentes y en buen estado para la construcción de viviendas, Cano precisó “nos responsabilizamos en observar y aplicar información de los terrenos donde se puede o no construir viviendas”. Del mismo modo, afirmó que Funvisis se encarga, además en lo vinculado con el desarrollo de la Gmvv, de “evaluar otros aspectos no solo en la parte sísmica, también

13


CIENCIA Y TECNOLOGIA (APORTES)

realizamos estudios en los terrenos en la parte de posibles de inundaciones, de altas pendientes y de suelo, así como también tipologías constructivas que cumplan con las normas sismorresistentes vigentes y todo lo enmarcado en llevar a cabo con éxito la Gmvv”. uevo “Manual de Constructor Popular”

N

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) para estos casos.

Por otra parte, Funvisis desarrolla actualmente el “Manual de Constructor Popular”, “es un manual que brinda información, específicamente a los maestros constructores, a los albañiles, a ese sector de la población que se dedica a construir”, destacó Víctor Cano.

Funvisis ofrece comunidades

prevención

a

las

Dentro de los proyectos que ejecuta Funvisis, para la prevención de posibles problemas sismológicos -con la finalidad de ofrecer bienestar a la comunidaddesarrolla Programas Educativos como el ya creado “Madeleilis Guzmán”, programa basado en el desarrollo de talleres de prevención sísmica, cuyos contenidos y estrategias son adaptados de acuerdo con los diferentes niveles de comprensión del público.

La finalidad del manual, abarca la vulnerabilidad para detallar los términos científico-tecnológicos y facilitarlos a los lectores, “trabajamos de manera articulada con albañiles de la comunidad, de esta marera el lenguaje será escrito para la comprensión efectiva”, aseveró Cano.

A

sí como también el Museo Sismológico de Caracas, ubicado en la parroquia 23 de Enero de la ciudad capital, espacios que ofrece Funvisis donde las comunidades pueden recibir entrenamiento de qué hacer, antes, durante y después de un sismo.

Cabe destacar que, el “Manual de Constructor Popular” también se les facilitará a los formadores del proceso instructivo de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, “seremos facilitadores de los facilitadores, trabajamos en forma conjunta y en beneficio para todas y todos”, resaltó.

Son programas que fomentan la cultura científico-tecnológica para la población y proyectos puestos en marcha para el alcance de conocimientos de suma importancia para la prevención de adversidades ante cualquier situación.

El “Manual de Constructor Popular”, es financiado para su publicación por el Fonacit, a través de lo establecido en la

14


CIENCIA Y TECNOLOGIA (APORTES)

CIENCIA EN EL MUNDO NANOMEDICINAS: MILLONES DE HERRAMIENTAS EN LA CABEZA DE UN SOLO ALFILER El término ‘nano’, que proviene del griego nano y del latín nanus y que en ambos casos significa ‘enano’, se coloca como prefijo de una determinada unidad de medida para indicar que dicha unidad debe ser dividida por 109, es decir por mil millones. Los nanómetros (nm) son las unidades adecuadas para definir el tamaño de átomos y moléculas. Por ejemplo, el enlace entre dos átomos de carbono mide entre 0,12 y 0,15 nm y el diámetro de la doble hélice del ADN es de unos 2 nm. En cambio, una célula pequeña como el glóbulo rojo tiene un diámetro de 8000 nm. Estas consideraciones explican por qué se llama nanotecnología a la rama de la tecnología que se ocupa de máquinas u otros objetos cuyas dimensiones se sitian entre 0,2 y 200 nm lo que en sistemas biológicos les permite actuar sobre una única célula. Existe consenso en definir a la nanomedicina como el conjunto de procesos que, actuando a nivel molecular mediante nanoestructuras participan en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La nanomedicina incluye: Sistemas que participan en análisis químicos y en el estudio de imágenes. El desarrollo de nanomateriales y de nanodispositivos. Aspectos vinculados con la clínica, la toxicología, así como regulatorios de prácticas de manufactura. Sistemas para el transporte y la liberación de drogas en su sitio de acción. Estos se llaman nano-SED, como abreviatura de nano Sistema de Entrega de Drogas. Se conocen como ‘nanomedicinas’ a las drogas transportadas en nano-SED. Uno de los beneficios más importantes de la nanomedicina en el diagnóstico es la 15 posibilidad de utilizar sistemas analíticos veloces y específicos que permitan identificar una única molécula en una sola célula.


Aportes científicos-tecnologicos