Page 1

Boletín Informativo Sección Paraguaya Nº 54 ABRIL - JUNIO 2012

DETÉN LA BALA POR UN TRATADO INTERNACIOnAL A PRUEBA DE BALAS

Índice AI Paraguay: ACT 001|007|2012 DOCUMENTO PÚBLICO


EN DESTAQUE _ BOLETÍN INFORMATIVO

Es hora de darlo todo por un Tratado sobre el Comercio de Armas Es hora de poner fin a las transferencias irresponsables de armas que fomentan la comisión de graves abusos Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 54 | ABRIL - JUNIO 2012

contra los derechos humanos: este es el mensaje de cientos de miles de activistas de Amnistía Internacional para las negociaciones finales en torno al Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). Actualmente, no existe normativa internacional exhaustiva y jurídicamente vinculante que rija el comercio de armas convencionales. Por ello, es sumamente urgente que los Estados empiecen a deliberar el contenido del futuro Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas (TCA) como instrumento para salvar miles de vidas al año. Las negociaciones sobre el TCA comenzaron el lunes 2 de julio en la ONU, Nueva York, y se prolongarán hasta finales de ese mes. Más de 600.000 firmas se han entregado al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien elogió a los activistas por la campaña que están llevando a cabo. Sin embargo necesitamos seguir trabajando y presionando para evitar que gobiernos contrarios al Tratado puedan debilitarlo.

¡ACTÚA! ¡DETÉN LA BALA! TU FIRMA PUEDE SALVAR VIDAS


PUBLICACIONES _ BOLETÍN INFORMATIVO

La revista julio-agosto 2012

SUMARIO EDITORIAL De presa a Embajadora de Conciencia Oriente Medio y Norte de África. Las revoluciones árabes en primera persona A FONDO Desapariciones forzadas, pedimos ¡Verdad y Justicia! ecuador. Los descendientes del jaguar Informe 2012 Corte Penal Internacional ¡10 años! Sudán del Sur. El riesgo del olvido España. Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Recortados Dow Chemical en los Juegos Olímpicos. Indignación de las víctimas de Bhopal Entrevista. Álex David Sánchez, defensor hondureño

Descargar >>

Transferencias de armas a Oriente Medio y el norte de África. Lecciones para un tratado eficaz sobre el comercio de armas

La policía y las fuerzas de seguridad de Oriente Medio y el Norte de África reprimieron brutalmente los masivos levantamientos populares que desde diciembre de 2010 tuvieron lugar en la región. En la represión que emprendieron las autoridades se hizo uso de armamento, munición y equipo conexo importados de los principales Estados exportadores de armas.

Descargar >>

El saldo humano anual del comercio global de armas convencionales es enorme. En todo el mundo se cometen graves abusos contra los derechos humanos con una gran variedad de armas, municiones, armamento y material conexo. A consecuencia de ello, cada año, miles de personas mueren, resultan heridas, violadas y se ven obligadas a huir de sus hogares.

Descargar>>

Condenas a muerte y ejecuciones en 2011

Las noticias sobre el uso de la pena de muerte en 2011 confirman la tendencia universal hacia la abolición. En comparación con el año anterior, se redujo el número de países de los que se tuvo noticia que habían ejecutado condenas a muerte y, en términos generales, en todas las regiones del mundo se registraron avances en este terreno. Aunque Estados Unidos continuó como único país del G8 que lleva a cabo ejecuciones, Illinois se convirtió en el decimosexto estado abolicionista de la Unión y, en noviembre, el gobernador de Oregón anunció una moratoria de las ejecuciones .

Descargar >>

Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 54 | ABRIL - JUNIO 2012

Ni un arma para atrocidades o abusos. Compromiso con un Tratado efectivo sobre el Comercio de Armas


ACTÚA _ BOLETÍN INFORMATIVO

Tierras indígenas en peligro Las tierras ancestrales de la comunidad indígena Sawhoyamaxa corren peligro de sufrir graves daños a causa de la tala ilegal de árboles. La comunidad se ve obligada a vivir en condiciones deplorables junto a una carretera porque sus tierras están en manos de propietarios privados.

Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 54 | ABRIL - JUNIO 2012

¡Actúa ahora!

Por la ratificación del Protocolo PIDESC

Por una ley contra toda forma de discriminacion

Este 2012 se cumplen 3 años de la apertura a la firma, ratificación y adhesión del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, exige al gobierno paraguayo ratificar sin reservas y proceder sin demora a su plena aplicación.

La discriminación es una agresión a la noción misma de derechos humanos. Niega sistemáticamente a ciertas personas o grupos el disfrute de todos sus derechos humanos basándose en quiénes son o cuáles son sus creencias. Pide con tu firma al Senado paraguayo, que sus comisiones dictaminen y se sancione el Proyecto de Ley contra todas las formas de discriminación en el Paraguay, presentado en mayo de 2007.

¡Actúa ahora!

¡Actúa ahora!

Por una Ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres ¡Exige una Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres! Firmando la petición, podrá ser una realidad en el Paraguay

¡Actúa ahora!


actividades _ BOLETÍN INFORMATIVO

El viernes 30 de marzo en la sede de AI Paraguay, se llevó a cabo una peña en homenaje a los reconocidos artistas Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, quienes apoyan la labor de Amnistía Internacional. Gran cantidad de activistas y simpatizantes de AI Paraguay se sumaron a dicho ciclo denominado “Música & DDHH”. El miércoles 11 de abril, los artistas internacionales Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina en su paso por Asunción, recibieron a una delegación de AI Paraguay, a la cual transmitieron su pleno apoyo al trabajo en la promoción y defensa de los derechos humanos en Paraguay y el mundo, dejando una voz de aliento a activistas y defensores de los derechos humanos. Asimismo, ambos artistas han donado una camiseta autografiada que fue subastada entre miembros y activistas de Amnistía Internacional en Paraguay.

Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 54 | ABRIL - JUNIO 2012

30 de marzo y 11 de abril: Música y DDHH


actividades _ BOLETÍN INFORMATIVO

Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 54 | ABRIL - JUNIO 2012

12 de abril, 07 y 17 de mayo: Charlas sobre el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y su Protocolo en Universidades de Asunción Los días 12 de abril, 07 y 17 de mayo AI Paraguay desarrolló una serie charlas de formación en dos Universidades de la Ciudad de Asunción. Los encuentros apuntaron a la formación sobre el contenido del Pacto Internacional por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y su Protocolo, y la relevancia sobre la pronta ratificación por parte de la República del Paraguay. Dos encuentros se llevaron a cabo en la Universidad Columbia de Asunción, en su Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas y la tercera charla se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. Tanto alumnos como docentes han participado de los encuentros y han firmado la petición brindando así su apoyo para impulsar la ratificación del citado instrumento en el país. Los expositores fueron Carmen Corral, máster en Cooperación Internacional y coordinadora del equipo sobre PIDESC, Fátima Huerta, abogada y miembra del PIDESC, Maribel Mercado, abogada, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Asunción y miembra del equipo PIDESC, Maximiliano Mendieta, abogado y miembro del equipo PIDESC, Constanza Fuentes, máster en Cooperación Internacional y pasante responsable de la campaña Exige Dignidad en AI Paraguay. Asimismo, estuvieron presentes como expositores Perla Álvarez y Miguel Verón de la Fundación Yvy Marãe’ỹ, expertos invitados para exponer sobre la realidad paraguaya en cuanto al derecho cultural de expresarse en su propia lengua, Pablino Caballero del Movimiento por el Derecho a la Salud y Ramón Corvalán del Foro por el Derecho a la Educación y del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).


actividades _ BOLETÍN INFORMATIVO

27 de abril y 30 de mayo: Debates sobre los derechos humanos.

25 de abril y 29 de mayo: Charlas sobre los migrantes en México en Universidades. Los días 25 de abril y 29 de mayo en el marco de nuestro trabajo de Solidaridad con los Migrantes de México, activistas de AI Paraguay realizaron charlas en dos Universidades de la ciudad de Asunción. En ambos eventos estuvieron como expositores Patricio Dobree del Centro de Documentación y Estudios, quien expuso sobre los derechos de los migrantes; y Mauricio Catillo (AI México) y Jeremy Bloom (encargado de Campañas del Equipo de México de AI), informaron via skype, la campaña “Victimas Invisibles” de Amnistía Internacional y la importancia del trabajo de Solidaridad Internacional. Se proyectó la película “Los invisibles” y los/as participantes llevaron calcetines como acto simbólico en solidaridad con los migrantes, firmaron las peticiones dirigida al Gobierno de México pidiendo protección a los/as migrantes y a los/as defensores de derechos humanos.

Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 54 | ABRIL - JUNIO 2012

Activistas y pasantes de AI Paraguay se encuentran desarrollando una serie de debates con la membresía nacional. Las dos primeras fueron sobre “Los derechos humanos y su implicancia” y “Los derechos de los pueblos indígenas”. Esta experiencia sirve no solo a una profundización de conocimientos ante los temas y problemáticas planteadas, sino también, se visualiza en estos espacios una mayor interacción entre los participantes, y a su vez, aumenta el interés y el compromiso de los asistentes en la labor que realiza Amnistía Internacional en todo el mundo.


actividades _ BOLETÍN INFORMATIVO

O6 de mayo: Reconocido diseñador nacional apoya campaña “Por una ley integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres” El domingo 06 mayo activistas de AI Paraguay estuvieron presentes en el desfile de Carlos Feltes (destacado diseñador de moda nacional y activista de Amnistía Internacional Paraguay), quien apoyó la campaña “Por una ley integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres” a través de la difusión de un spot y materiales impresos informativos previo al desfile. VER SPOT >>

Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 54 | ABRIL - JUNIO 2012

24 de mayo: Conferencia de prensa - Lanzamiento del Informe Anual El jueves 24 de mayo en la Sede Nacional de AI Paraguay, a través de una conferencia de prensa se llevó a cabo el lanzamiento del Informe Anual 2012 de Amnistía Internacional. Rosalía Vega, Directora de la Sección, se encargó de la apertura del evento, dando una introducción del documento. Fabián Forestieri, Presidente de Amnistía Internacional Sección Paraguaya, expuso los principales avances, preocupaciones y retos en materia de DDHH en el país. Por otra parte, Julio Torales, Miembro del Comité Ejecutivo Internacional de Amnistía Internacional, brindó un análisis de la situación de los DDHH en el mundo.


actividades _ BOLETÍN INFORMATIVO 19 de mayo: XX Reunión del Consejo Nacional El sábado 19 de mayo se desarrolló en la Sede Nacional de AI Paraguay, la “Reunión del Consejo Nacional 2012”, con gran concurrencia de miembros y miembras, y donde la Sección renovó parte de sus autoridades.

En un momento de la Asamblea, el Dr. Julio Torales, actual miembro del Comité Ejecutivo Internacional de Amnistía Internacional, presentó la situación del Movimiento Global. En paralelo a la Asamblea, activistas de la Sección, montaron una feria donde expusieron y compartieron sus trabajos y materiales con la membresía presente. Se contó con la participación de defensores de derechos humanos, como Gerónimo Arévalos, líder campesino y uno de los protagonistas de la película documental Raising Resistance; el Dr. Martin Almada, Premio Nóbel Alternativo y representantes de la ONG “Tierra Viva” quienes relataron y agradecieron el apoyo recibido por Amnistía Internacional en su lucha. Finalmente fue renovada parte de las autoridades dentro del Comité Ejecutivo Nacional, siendo reelecto Fabián Forestieri, como Presidente y miembros Carlos Barrail, Nicolás Benítez, Jazmín Espínola, Mariana Denis Capurro, Maria Teresa Añazco y Giovanna Scappini.

Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 53 | FEBRERO - MARZO 2012

En la oportunidad, la membresía aprobó la Memoria Anual y el balance económico presentado por el Comité Ejecutivo Nacional correspondiente a la rendición de cuentas 2011 y el periodo de gobernanza 2009 - 2012. En el mismo sentido, en el desarrollo del acto asambleario se destacó el crecimiento en la cantidad de miembros y simpatizantes y en los recursos disponibles por la organización en Paraguay.


Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 54 | ABRIL - JUNIO 2012

actividades _ BOLETÍN INFORMATIVO

10 de mayo y el 16 de junio: LOs reconocidos clubles de fútbol, cerro porteño y olimpia, se sumaron a la iniciativa “Detengamos las balas” por un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas.

Armas. Antes del inicio de uno de sus encuentros de fútbol exhibieron ante los medios de prensa y una gran cantidad de público presente un banner con el lema “detengamos las balas”. Asimismo, apoyaron en la difusión de la petición para obtener 1 millón de firmas, a través de su página web y sus redes sociales.

Jugadores de los reconocidos clubes nacionales de fútbol, Cerro Porteño y Olimpia, se sumaron a la Campaña para exigir un Tratado Internacional sobre el Comercio de

Las negociaciones sobre el TCA comenzaron el 2 de julio en la ONU, en Nueva York, y se prolongarán hasta finales de ese mes. En ellas participarán gobiernos de todos los países del mundo.


Del miércoles 13 de junio al 21 junio activistas de AI Paraguay iniciaron una serie de acciones artísticas públicas frente a las Embajadas de Alemania, Estados Unidos, México y Francia. Dichas representación se realizaron con el objetivo de solicitar a los Gobiernos de dichos paises voten a favor de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, de ámbito global, que contemple normas firmes para salvar vidas y proteger los derechos humanos. Las acciones consistieron en la instalación de carteles y objetos que describen nuestro pedido a las representaciones diplomáticas.

Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 54 | ABRIL - JUNIO 2012

del 13 al 21 de junio: ACTIVISTAS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL PARAGUAY EXIGEN A TRAVÉS DE ACCIONES ARTÍSTICAS PÚBLICAS FRENTE A EMBAJADAS, UN TRATADO GLOBAL QUE REGULE EL COMERCIO INDISCRIMINADO DE ARMAS DE FUEGO

Agradecimientos producción y fotografías de los carteles: Sady Sarquis y Pitu García

actividades _ BOLETÍN INFORMATIVO


actividades _ BOLETÍN INFORMATIVO 14 de JUnio: VISITA A LA EMBAJADA DE BRASIL POR por un tratado Internacional sobre el Comercio de Armas Activistas de AIParaguay visitaron la Embajada de Brasil y mantuvieron una reunión con el representante diplomático de dicho país, Eduardo Dos Santos. En dicho encuentro dieron a conocer el pedido de Amnistía Internacional al gobierno de Brasil referente a las negociaciones del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas.

Del 02 al 30 de JUNIO: Segunda Serie del Programa de Formación Peter Benenson (Cursos y talleres)

Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 54 | ABRIL - JUNIO 2012

El pasado 02 de junio, inició la Segunda Serie del Programa de Formación “Peter Benenson” destinado a la membresía de AI Paraguay, y cuya meta principal es “mantener un liderazgo competente y de calidad, mediante la adquisición de sistemas de gestión reforzado, con membresia capacitada, a través de un programa de formación continuo”. El módulos desarrollados fueron “Amnistía Internacional y los Derechos Humanos”,“Campañas y Activismo”, “Vocería Institucional y Técnicas de Comunicación”, “Marketing Social” y “Liderazgo”.


actividades _ BOLETÍN INFORMATIVO 19 de JUNIO: AMNIStÍA INTERNACIONAL EN EL SAN JUAN DEL SHOPPING DEL SOL El martes 19 de Junio, Amnistía Internacional Paraguay, participó por 6ta. vez consecutiva del tradicional San Juan organizado por el Shopping del Sol, donde contó con un stand para la venta de los productos y recolección de firmas por un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas y por una Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres. Una vez firmadas las acciones, el público presente pudo participar del tradicional juego Kambuchi Jejoka.

El 2 de junio Amnistía Internacional Paraguay dio inicio al taller Formador de Formadores/ as en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Un curso destinado a todo público interesado en convertirse en multiplicador en este tema y que tiene como objetivo promover los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos con la estrategia de informar, concientizar y entrenar en temas de salud sexual y reproductiva, además de poder contar a largo plazo con una sociedad más informada y evitar así, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Los cursos desarrollados todos los sábados desde las 9 de la mañana hasta las 12 del día, hasta ahora han tratado los siguientes temas: “Comunicación y educación. Conceptos de Salud Sexual y Reproductiva”, “Métodos anticonceptivos. Control prenatal y embarazo en la adolescencia”, “Violencia basada en género y violencia sexual” y “Construcción e Identidad de Género”. Cursos a cargo de los doctores Jorge Noldin, Cynthia Prieto, Marta Centurión, Roberto Kriskovich, Mirta Ruiz y y Rosa Posa respectivamente. Nuestros siguientes talleres tocarán temas como “Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, como Derechos Humanos”, “Estrategias de exigibilidad e Incidencia Política en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos” y “Modelos de Educación Sexual. Herramientas de Comunicación/ Educación para ser multiplicadores en Educación Sexual”, siendo éste nuestro curso que finaliza el 21 de julio.

Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 54 | ABRIL - JUNIO 2012

DEL 02 de JUNIO aL 21 de JULIO: Programa de Capacitación “Formador de formadores/as en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos”


Buscamos gente como vos

En Amnistía Internacional no importa la disponibilidad que tengas, ni tu profesión, ni tu edad, ni el compromiso que quieras adquirir o el tiempo libre que puedas dedicar a la defensa de los Derechos Humanos. Amnistía Internacional es una organización abierta a todas las personas y te necesitamos para mejorar el mundo. ¡Todas las voces cuentan!

INGRESA AQUÍ Y ENTERATE COMO PODES AYUDAR


NOTICIAS internacionales_ BOLETÍN INFORMATIVO

Guatemala: Vidas y medios de subsistencia en peligro por el conflicto minero A corta distancia al noreste de la bulliciosa Ciudad de Guatemala, las montañas que rodean la mina de oro de El Tambor se han convertido en un campo de batalla.

Leer más>>

Río+20: El documento final, debilitado por quienes se oponen a los derechos humanos Los problemas económicos globales tienen su correspondencia en una recesión en los derechos humanos, con la adopción de unos compromisos preocupantes por su carácter mínimo en Río+20 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible), han afirmado hoy Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL) al clausurarse la clausura de la conferencia.

Israe: El palestino en huelga de hambre debe ser liberado o ingresado en un hospital. El futbolista palestino que corre el riesgo de morir tras más de 90 días en huelga de hambre en protesta por la detención a que lo tiene sometido Israel debe ser liberado o ingresado en un hospital civil para que pueda recibir la atención médica que le salve la vida, ha informado Amnistía Internacional.

Leer más>>

México debe liberar a los activistas indígenas encarcelados por cargos falsos Amnistía Internacional ha instado a las autoridades mexicanas a liberar de manera inmediata e incondicional a los dos hombres indígenas que fueron encarcelados tras un juicio injusto en el céntrico estado de Puebla.

Leer más>>

Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 54 | ABRIL - JUNIO 2012

Leer más>>


ARTÍCULOS EN VENTA .0

20

0 .00

35

COMPRAR >>

s.

.0

25

COMPRAR >>

. Gs

0 .00

.0

COMPRAR >>

COMPRAR >>

COMPRAR >>

.

Gs

0 .00

45

.

s 0G

.00

35

COMPRAR >>

.

COMPRAR >>

.

Gs

0 .00

10

s 0G

0

5.0

00

.0

40

. Gs

COMPRAR >>

20

00

40

s.

G

G 00

.

Gs

0 .00

50

COMPRAR >>

COMPRAR >>

.

Gs

s.

G 00

COMPRAR >>

35

COMPRAR >>

Manuel Castillo 4987 esquina San Roque González. Barrio Villa Morra, Asunción - Paraguay | Tel.: 604.822 / 600.737

.

Gs

0 .00


Boletín Informativo Nº 54 - AI Paraguay  

Boletín Informativo Nº 54 de Amnistía Internacional Paraguay, correspondiente a los meses de Abril - Junio 2012

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you