Issuu on Google+

Boletín Informativo Sección Paraguaya Nº 53 Febrero | MARZO 2012

Que no se vuelva una tradición. Paraguay libre de violencia contra las mujeres

Índice AI Paraguay: ACT 001|004|2012 DOCUMENTO PÚBLICO


En destaque Boletín Informativo | SECCIÓN PARAGUAYA

“Que no se vuelva una tradición. Por un Paraguay libre de violencia contra las mujeres”

NUEVA INICIATIVA COMUNICACIONAL DE AI PARAGUAY EN EL MARCO DEL PROYECTO “NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”

Amnistía Internacional Paraguay dentro su Proyecto “NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES” presentó una nueva iniciativa comunicacional titulada “Que no se vuelva una tradición. Por un Paraguay libre de violencia contra las mujeres”. La violencia contra la mujer en Paraguay, es una realidad caracterizada por responder al patriarcado como sistema simbólico que determina un conjunto de prácticas cotidianas concretas, que niegan los derechos de las mujeres. Muchas mujeres sufren algún tipo de violencia (económica, física, psicológica, sexual). A través del mensaje “Que no se vuelva una tradición” lo que buscamos es que esta situación no se vuelva un patrón cultural perpetuado y transmitido de generación a generación como una práctica común, aceptable, natural y normal. La iniciativa es ilustrada con imágenes emblemáticas de estereotipos folklóricos de mujeres en Paraguay, con el objetivo de relacionar la problemática con la idea de tradición como patrón cultural. CRÉDITOS DE LA INICIATIVA COMUNICACIONAL: © Fotografía Marco Bogarín, Faby Rojas (maquillaje), Nathalia de la Vega (representación de la chipera) Felipa Díaz (representación de la yuyera) Annia Rodriguez (representación de la bailarina).

Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 53 | FEBRERO - MARZO 2012


PUBLICACIONES Boletín Informativo | SECCIÓN PARAGUAYA

Transferencias de armas a Oriente Medio y el norte de África. Lecciones para un tratado eficaz sobre el comercio de armas

La policía y las fuerzas de seguridad de Oriente Medio y el Norte de África reprimieron brutalmente los masivos levantamientos populares que desde diciembre de 2010 tuvieron lugar en la región. En la represión que emprendieron las autoridades se hizo uso de armamento, munición y equipo conexo importados de los principales Estados exportadores de armas.

Descargar >>

Ni un arma para atrocidades o abusos. Compromiso con un Tratado efectivo sobre el Comercio de Armas

El saldo humano anual del comercio global de armas convencionales es enorme. En todo el mundo se cometen graves abusos contra los derechos humanos con una gran variedad de armas, municiones, armamento y material conexo. A consecuencia de ello, cada año, miles de personas mueren, resultan heridas, violadas y se ven obligadas a huir de sus hogares.

Descargar>>

Condenas a muerte y ejecuciones en 2011

Las noticias sobre el uso de la pena de muerte en 2011 confirman la tendencia universal hacia la abolición. En comparación con el año anterior, se redujo el número de países de los que se tuvo noticia que habían ejecutado condenas a muerte y, en términos generales, en todas las regiones del mundo se registraron avances en este terreno. Aunque Estados Unidos continuó como único país del G8 que lleva a cabo ejecuciones, Illinois se convirtió en el decimosexto estado abolicionista de la Unión y, en noviembre, el gobernador de Oregón anunció una moratoria de las ejecuciones .

Descargar >>

Revista nº 113.Marzo-Abril de 2012

- Ante la crisis económica pedimos: ¡Un nuevo enfoque que ponga los derechos de las personas en el centro de las soluciones! - Oriente Medio y Norte de África. Un año de rebelión -España. Sospechosos por el color de la piel Libertad de expresión. Un derecho amenazado Colombia. Abogados asesinados. Uno cada nueve días -Tratado sobre el Comercio de Armas.¡Entramos en la recta final! - España. Garzón y los crímenes del franquismo España. Una Agenda de Derechos Humanos para la legislatura - Perú. Marco Arana.Defensor ambiental

Descargar >>

Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 53 | FEBRERO - MARZO 2012


ACTÚA Boletín Informativo | SECCIÓN PARAGUAYA

Paraguay - Por una Ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres ¡Exige una Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres! Firmando la petición, podrá ser una realidad en el Paraguay. ¡Actúa ahora!

Paraguay - Por la ratificación del Protocolo PIDESC

LLamamiento Mundial: ¡ NO MÁS ARMAS PARA OPRIMIR !

México - Nuevo asalto a una organización de mujeres

Este 2012 se cumplen 3 años de la apertura a la firma, ratificación y adhesión del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, exige al gobierno paraguayo ratificar sin reservas y proceder sin demora a su plena aplicación.

Cada año, a causa de un comercio de armas irresponsable y deficientemente regulado, millones de personas mueren, resultan heridas, son violadas, objeto de represión u obligadas a huir de sus hogares. También se niegan servicios sanitarios, educativos y de otro tipo, y se destruyen medios de sustento y vida.

Las oficinas de la organización mexicana de mujeres Consorcio Oaxaca han sido asaltadas de nuevo, y el personal ha sido amenazado. Su labor de defensa de los derechos humanos de las mujeres puede correr peligro.

¡Actúa ahora!

¡Actúa ahora!

¡Actúa ahora!

Todas las acciones>> Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 53 | FEBRERO - MARZO 2012


ACTIVIDADES Boletín Informativo | SECCIÓN PARAGUAYA

10 de febrero: Activistas de AI Paraguay se sumaron a la acción global en Solidaridad con la “Primavera Árabe” El viernes 10 de febrero, activistas de AI Paraguay en el marco de su trabajo en Solidaridad Internacional, lanzó un material audiovisual con acciones y testimonios nacionales, con el objetivo de ser enviado a activistas de derechos humanos en Siria. Asimismo, se llevó a cabo una serie de acciones durante toda la semana previa al evento global, visitando embajadas en Asunción de aquellos países que se encuentran señalados por investigación de AI (con representación en Paraguay como Alemania, Estados Unidos, Francia y Federación Rusa) como principales exportadores de armas a la zona en crisis. En dichos encuentros se señaló un claro mensaje de no transferir más armas a regímenes que violan derechos humanos y por abogar para la obtención de un Tratado Internacional de Comercio de Armas, que será debatido este año en Naciones Unidas. Ver video de la Sección

Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 53 | FEBRERO - MARZO 2012


ACTIVIDADES Boletín Informativo | SECCIÓN PARAGUAYA

20 de febrero: MEDITA, EJERCITA Y DEFIENDE LOS DERECHOS HUMANOS - Firma convenio de cooperación El lunes 20 de febrero, AI Paraguay, firmó un convenio de cooperación con la empresa “Yoga Urbano”, a fin de apoyar la promoción de los Derechos Humanos mediante técnicas del yoga para llevarlas al día a día de manera fluida. “Yoga Urbano por los Derechos Humanos” busca ofrecer un espacio de reunión consciente en medio de la rutina abrumadora del día a día, para regenerarnos y practicar técnicas que nos permitan estar más atentos al impacto positivo que podemos producir en nuestros núcleos sociales. Las clases están abiertas al público en general, que con sus aportes están también colaborando con la consecución de los proyectos de AI Paraguay.

20 de marzo: Conferencia de prensa –Paraguay sin discriminación AI Paraguay, la Fundación Vencer y la Red Contra Toda Forma de Discriminación, realizaron una Conferencia de Prensa debido a los reiterados casos de discriminación en el país. En el pronunciamiento publicado, AI Paraguay señaló que la discriminación sigue siendo un importante obstáculo para el desarrollo de grupos históricamente excluidos en Paraguay, lo cual necesita ser encarado con la mayor urgencia y atención por parte del Estado paraguayo y de toda la sociedad y que no puede seguir silenciando la violación de derechos humanos básicos. Las representantes de las organizaciones presentes señalaron que en los últimos días se han recrudecido hechos como los de la expulsión en una escuela pública de niños portadores de VIH, de discriminación en un bar de un niño con autismo y de violencia de género, todo lo cual debiera ser un llamado de atención a la sociedad, sobre la violencia instalada por la discriminación en Paraguay, único país del Mercosur sin un marco legal al respecto.

Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 53 | FEBRERO - MARZO 2012


ACTIVIDADES Boletín Informativo | SECCIÓN PARAGUAYA

03, 10, 17 y 24 de marzo: 4to. año consecutivo del Programa de Formación Peter Benenson (Cursos y talleres) El pasado 03 de marzo, por 4to año consecutivo, inició el Programa de formación “Peter Benenson” destinado a la membresía de AI Paraguay, y cuya meta principal es “mantener un liderazgo competente y de calidad, mediante la adquisición de sistemas de gestión reforzado, con membresia capacitada, a través de un programa de formación continuo”. El primer módulo denominado “Amnistía Internacional y los Derechos Humanos” busca introducir a la nueva membresía en conceptos básicos de derechos humanos y capacitarla en aspectos político/organizacionales de AI. Los siguientes módulos fueron sobre “Campañas y Activismo. Vocerías, Marketing Social y Liderazgo”.

Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 53 | FEBRERO - MARZO 2012


ACTIVIDADES Boletín Informativo | SECCIÓN PARAGUAYA

EL DÍA IN D O C R A M EN EL ACCIONES

A MUJER. L E D L A N O TERNACI

08 de marzo: Lanzamiento iniciativa comunicacional “Qué no se vuelva una tradición. Por un Paraguay libre de violencia contra las mujeres”. En ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, AI Paraguay dentro su Proyecto “NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES” presentó una nueva iniciativa comunicacional titulada “Que no se vuelva una tradición. Por un Paraguay libre de violencia contra las mujeres”. El lanzamiento oficial de la iniciativa tuvo lugar en concurridas calles de la ciudad de Asunción, donde activistas de AI Paraguay, salieron a repartir postales para movilizar a la ciudadanía a que exija una “Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”

Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 53 | FEBRERO - MARZO 2012


ACTIVIDADES ACCIONES

Boletín Informativo | SECCIÓN PARAGUAYA

EN EL MAR CO DEL DÍA INTERNAC

IONAL DE L A MUJER.

10 de marzo: SOLIDARIDAD INTERNACIONAL - Primer Flashmob en Paraguay por los Derechos de las Mujeres de Arabia Saudí El sábado 10 de marzo, frente al Panteón de los Héroes, decenas de activistas de AI Paraguay, en el marco de su trabajo de Solidaridad Internacional y con motivo del Día Internacional de la Mujer, se solidarizaron con las mujeres de Paraguay y Arabia Saudí, a través de la innovadora técnica del flashmob. Dicho acto, al ser representado por primera vez en Paraguay, fue seguido con interés por los transeúntes, quienes al final se unieron a la representación. Para finalizar la actividad, el activista Christophe Robin, dio lectura a un manifiesto por el derecho de las mujeres en todo el mundo.

Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 53 | FEBRERO - MARZO 2012


ACTIVIDADES MUJER. A L E D L A RNACION

Boletín Informativo | SECCIÓN PARAGUAYA

DÍA INTE L E D O C R EN EL MA ACCIONES 10 de marzo: Charla sobre los servicios que la Secretaría de la Mujer brinda para la atención integral de la mujer y Yoga por los Derechos Humanos. En la tarde del sábado 10 de marzo en el Parque Ñu Guazú, la Secretaria de la Mujer realizó una charla sobre los servicios con los que cuentan para la atención integral a la mujer. Finalizada la charla, se realizó una clase de Yoga por los DDHH a cargo de la reconocida instructora nacional, Paloma Tami. La acción finalizó con una réplica de la técnica flashmob a favor de las mujeres de Arabia Saudí.

Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 53 | FEBRERO - MARZO 2012


ACTIVIDADES Boletín Informativo | SECCIÓN PARAGUAYA

PEÑA LIBRE

Música & ddhh ESPERANDO A

SABINA & SERRAT

30 de marzo: MUSICA & DDHH. Esperando a Sabina Serrat El viernes 30 de marzo en la Sede Nacional se llevó a cabo una PEÑA LIBRE en homenaje a SABINA&SERRAT (artístas que apoyan el trabajo de Amnistía Internacional). Numerosa participación de activistas y simpatizantes de AI Py se sumaron a dicho ciclo de “Música & DDHH” que pretende sumar arte a la causa de nuestro movimiento internacional.

Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 53 | FEBRERO - MARZO 2012


l a H H D D 2 5 2 5


El Comité Ejecutivo Nacional de Amnistía Internacional Paraguay, reunido en Sesión Ordinaria de fecha 02 de abril de 2012, convoca a la Membresía Nacional a la XX Reunión del Consejo Nacional, año 2012 (Asamblea General Ordinaria), a realizarse el día sábado 19 de mayo de 2012, en el Salón “Peter Benenson” del Secretariado Nacional, sito en Manuel Castillo 4987 esquina San Roque González, Asunción. Inicio de la Reunión del Consejo Nacional:

sábado 19 de mayo de 2012

Primera Convocatoria: 08:00 horas Segunda Convocatoria: 09:00 horas Si usted no está al día con su aporte económico de membresía lo cual no le permite votar, favor ponerse en contacto con la Oficina Nacional a los teléfonos 604.822 / 600.737 o al correo electrónico membresia@py.amnesty.org ORDEN DEL DÍA: a) Elección de las autoridades de la Reunión del Consejo Nacional (Asamblea General Ordinaria) b) Lectura y consideración del acta de la Reunión del Consejo Nacional (Asamblea General Ordinaria) anterior; c) Lectura y consideración de la memoria y el balance del Comité Ejecutivo Nacional, y del dictamen presentado por el/la Sindico/a de AI Paraguay; d) Tratamiento y consideración para la elección del/la Presidente/a de AI Paraguay, de los/as Miembros/ as Titulares y Suplentes del Comité Ejecutivo Nacional, del/la Síndico/a Titular y Síndico/a Suplente de AI Paraguay y de los/as Miembros Titulares y Suplentes del Colegio Electoral; e) Asuntos varios.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL AMNISTIA INTERNACIONAL PARAGUAY


NOTICIAS Boletín Informativo | SECCIÓN PARAGUAYA

Colombia: Las Farc deben ir más lejos y acabar con todos los secuestros y la toma de rehenes La liberación de 10 miembros de las fuerzas de seguridad por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pone de relieve la necesidad de que todos los grupos guerrilleros del país sudamericano se comprometan seriamente a poner fin al secuestro de civiles y la toma de rehenes. Leer más>>

Los ahorcamientos de Japón representan un retroceso inmenso La decisión de Japón de ahorcar a tres presos tras casi dos años sin ejecuciones representa un retroceso.

Leer más>>

© © AFP/Getty Images

La pena de muerte en 2011: Alarmante índice de ejecuciones en los escasos países que aplican la pena capital En 2011, el ritmo de las ejecuciones en los países en donde se llevaron a cabo fue alarmante, pero el número de los que aplican la pena capital se ha reducido en más de un tercio en comparación con la cifra de hace 10 años. Leer más>>

¿Cuánto dolor y violencia más es necesario? ¡Paraguay sin discriminación YA! Ante reiterados hechos publicados por medios de prensa local, que vienen señalando la presencia de presuntas situaciones de discriminación de sectores vulnerables de nuestra sociedad, la Sección Paraguaya de Amnistía Internacional en conjunto con la Fundación Vencer y la Red Contra Toda Forma de Discriminación manifiestan la necesidad urgente de la aprobación del proyecto de Ley Contra Toda Forma de Discriminación.

Leer más>>

Ver más noticias>> Boletín Informativo de la Sección PARAGUAYA. Nº 53 | FEBRERO - MARZO 2012


.

0Gs

0 40.0

Artículo s en venta

Billetera hecha de cuero natural repujado, elaborada artesanalmente y creada exclusivamente para Amnistía Internacional.

Cigarrera hecha de cuero natural repujado, elaborada artesanalmente y creada exclusivamente para Amnistía Internacional.

COMPRAR >>

COMPRAR >>

Gs.

0 .00

3

Gs.

.

Gs

00 0.0

30.000

.

0Gs

0 40.0

.

0Gs

00 40.

10

Remera 50 Aniversario blanca. No te quedes sin la nueva remera ¡esto sólo se vive cada 50 años!

Remera 50 Aniversario negra. No te quedes sin la nueva remera ¡esto sólo se vive cada 50 años!

Bolsas 50 Aniversario. No te quedes sin tus bolsas conmemorativas ¡esto sólo se vive cada 50 años!

Informe 2011 Amnistía Internacional. El estado de los Derechos Humanos en el mundo

COMPRAR >>

COMPRAR >>

COMPRAR >>

COMPRAR >>

Gs.

70.000

25.000Gs.

5.00

0Gs.

10.00

0Gs.

La verdad no escuchada. Pobreza y Derechos Humanos de Irene Khan

¡Empieza cada mañana defendiendo los Derechos Humanos! Fantástica taza con diseño exclusivo.

Firma tu próxima acción con los bolígrafos de la campaña (((Exige Dignidad))).

Elegantes y sofisticados pines con la forma de la vela de AI que no te puede faltar.

COMPRAR >>

COMPRAR >>

COMPRAR >>

COMPRAR >>

s.

00G

10.0

45.000Gs.

0Gs.

50.00

Pin 50 Aniversario. ¡Celebra los 50 años de Amnistía Internacional con este maravilloso y exclusivo pin!

Fantástico vaso térmico con diseño exclusivo en acabado plateado

CD de la violinista Ana Lucrecia Taglioretti

COMPRAR >>

COMPRAR >>

COMPRAR >>

Manuel Castillo 4987 esquina San Roque González. Barrio Villa Morra, Asunción - Paraguay | Tel.: 604.822 / 600.737


Boletín Informativo Nº 53 - AI Paraguay