Page 1

Libro de recetas


Libro de recetas


_

arepas vene zolanas

fajitas de gu acamole salsa gu acamole sazonador para gu acamole ensalada cĂŠsar frij oles champiĂąones rellenos

_


Las arepas son un plato criollo típico venezolano y la base de su condimentación es la harina de maíz, que se cocina y se rellena de jamón, queso, atún, cerdo, huevo, etc.

Ingredientes 2 tazas de agua (*) 2 tazas de harina pre-cocida de maíz. 1½ cucharadita de sal 4 cucharadas de aceite vegetal (preferiblemente de maíz).

Arepas Venezolanas


Preparación Se colocan los ingredientes en un recipiente grande, se revuelve con una cuchara de madera hasta que todo se una bien (no se preocupe si al principio le parece la masa demasiado floja). Déjela reposar 4 a 5 minutos. Luego se amasa con las manos, no debe quedar muy dura, ni empelotada, ni floja, debe ser suave y con una textura tal que se pueda trabajar con las manos sin que se pegue a estas. Recomiendo amasar por unos cinco minutos y dejar reposar la masa de nuevo un tiempo igual, después se rectifica la textura . Se toma una pelotita de unos 5 o 6 cm de diámetro (la cantidad determinará el tamaño de la arepa) y con las manos se le da la forma, hasta que queden redonditas, aplanadas y del grosor deseado (1 a 2½ cm). Al aplanarlas no deben cuartearse los bordes; si esto sucede le falta agua a la masa… Se colocan sobre un budare (o sartén grande) bien caliente, al que se ha engrasado muy levemente con un papel de cocina impregnado en aceite, cuando se ha cocinado por un lado (formada una especie de costra) se voltean y se colocan por el otro lado, luego se coloca en una parrilla a la braza -o dentro del horno) por unos 7 a 10 minutos- para que se cocinen sin dejarlas quemar (los hornos eléctricos de resistencia resultan ideales); Deje reposar unos 4 o 5 minutos antes de consumirlas; deben ser consumidas en las dos horas siguientes a su preparación.


Plato típico de comida mexicana, se hacían en México con carne de vaca o ternera y tortilla de maíz. Actualmente se preparan con otros tipos de carne, como pollo y con otras tortillas como las de trigo.

Ingredientes para 2 personas (fajitas) • • • • • • • • • •

4 tortillas de Trigo (2 por persona) 150 gramos de pollo 1/2 pimiento verde y 1/2 pimiento rojo 2 tomates grandes 50 gramos de cebolla 50 gramos de lechuga 80 gramos de queso rallado para fundir 1 diente de ajo, 1 guindilla 1/2 cucharadita de pimentón picante aceite de oliva, sal y pimienta

Fajitas de pollo


Elaboración •

• • • •

Cortar los pimientos en tiras gruesas y la cebolla en tiras finas y poner dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente añadir los pimientos y la cebolla. Añadir una pizca de sal y rehogar durante 15 minutos. Limpiar el pollo de las fajitas y cortar el pollo en tiras finas, añadir sal y pimienta y reservar. Pasados los 15 minutos de las verduras añadir el tomate pelado y picado muy fino (sin semillas). Dejar hacer 10 minutos más. Calentar el horno a 180ºC. Lo usaremos más tarde para darle un golpe de calor a las tortillas de trigo. En otra sartén poner dos cucharadas de aceite de oliva, una guindilla de cayena y un diente de ajo pelado y sin picar. Cuando el aceite esté caliente añadir el pollo a tiras y saltear durante unos minutos hasta que el pollo esté dorado. Cuando el pollo esté listo, retirar el ajo y la guindilla y desechar. Añadir el pollo a las verduras y añadir el pimentón picante (1/2 cucharada de postre). Remover bien y apartar del fuego para no quemar el pimentón. Limpiar y secar la lechuga y picar finamente. Añadir a la mezcla de verduras y pollo y remover bien y echar el queso rallado sobre la mezcla. Rellenar las tortillas de trigo con el pollo y las verduras. Una vez montadas, se pueden meter en el horno y calentarlas con el grill para que se dore la tortilla de trigo. Si prefieres puedes calentar las tortillas en el microondas e ir montando después las fajitas. Lee las instrucciones del paquete de tortillas y haz lo que tu prefieras pero el golpe de calor en el horno es más cómodo pues puedes calentar todas las fajitas a la vez y servirlas calientes.


El Guacamole es una salsa de la cocina mexicana que se prepara con aguacate y resulta extremadamente cremosa gracias a la cremosidad del aguacate. Es ideal para servir con nachos (triángulos de maíz fritos). Esta receta que veremos aquí no es el auténtico Guacamole Mexicano, es una salsa más ligera que también está muy rica. Ingredientes para hacer salsa Guacamole (para 2 personas): • 2 aguacates maduros (si no están maduros no podrán triturarse bien) • 4 cucharadas de postre con zumo de limón (aproximadamente medio limón pequeño) • 2-4 cucharadas de postre con sazonador para guacamole

Salsa Guacamole


Elaboración •

Lo primero es pelar los aguacates. Recuerda que necesitas aguacates maduros o de lo contrario no podrás triturarlos bien y hacer la papilla o mole.

Corta los aguacates en trozos y ponlos en un cuenco. Con la ayuda de un tenedor tritúralo hasta conseguir una papilla.

Añade 2 cucharadas de postre con el sazonador de Guacamole. Prueba y si prefieres el guacamole más picante añade una o dos cucharadas más.

Exprime medio limón y echa sobre la salsa cuatro cucharaditas de zumo. Mezcla todo bien con el tenedor hasta que se integre todo y quede una salsa cremosa.

Ya tienes la salsa de guacamole lista. Si no lo vas a consumir inmediatamente añade el hueso del aguacate en el centro de la salsa, tapa el cuenco con papel transparente y mete en el frigorífico no más de una hora.

Notas: • El limón cumple una doble función, por un lado da sabor, por eso no debemos pasarnos a la hora de añadir zumo a la salsa y por otro lado impide que el Guacamole se oxide y coja un color parduzco, no conviene dejar demasiado tiempo preparado el Guacamole, es muy fácil de realizar esta receta, en 5 minutos está lista para servir.


Vamos a crear nuestro propio sazonador para Guacamole que te permitirá preparar un riquísimo y sabroso Guacamole en un par de minutos. Prepara este sazonador y guárdalo en un tarro hermético (como el de las especias) Ingredientes para hacer 1 tarrito La medida es con una cuchara pequeña de postre. 1 de Jengibre molido 3 de azúcar 1 de comino (en grano no en polvo) 1 de pimentón dulce 1 de pimienta blanca molida 1 y media de sal gruesa (o solo una de sal fina) 1 de ajo en polvo 1 de cebolla en polvo 2 pimientas de cayena

Sazonador Guacamole


Elaboración •

Cortamos las pimientas de cayena a lo largo y le quitamos las pepitas (si las dejamos picará mucho). Después picamos la cayena finamente y añadimos a un mortero.

Añadimos el resto de ingredientes y especias al mortero y machacamos unos dos minutos hasta que el comino se haya triturado bien (convertido en polvo) y la mezcla de especias tenga una textura más o menos homogénea.

Ya está listo nuestro sazonador. Lo guardamos en un tarrito para especias y si le añadimos unos granos de arroz (4 o 5) evitaremos que se apelmace.

Notas: •

El ajo en polvo tiende a apelmazarse y esta molesta cualidad se transfiere a nuestro sazonador. Por eso es interesante que le añadas el arroz y agites bien el sazonador antes de usar. Si te decides a usar el arroz sería conveniente que el tarro para especias que uses tenga un dosificador fino a la salida, así evitas que caiga el arroz cuando uses el sazonador.

Espero que les guste este sazonador mexicano y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineras y cocineros.


Su origen es incierto. Dicen que el Chef Santini preparó a unos pilotos norteamericanos siguiendo una receta italiana de su familia; otros afirman que la ensalada fue creada por César Cardini, quien le dio el nombre. Santini trabajaba para César Cardini y es muy difícil saber quien de los dos fue el verdadero inventor.

Ingredientes para hacer Ensalada César (para 2 personas): • 200 gramos de lechuga romana (u otra si no tienes romana) • • • • • • • • •

1 lata de anchoas en aceite de oliva (con al menos 6 filetes de anchoas) 150 gramos de pechuga de pollo 2 rebanadas de pan de molde 40 gramos de queso parmesano 1/2 diente de ajo 1 huevo entero y 1 yema 1 cucharada pequeña con zumo de limón Un cuarto de vaso de tubo con aceite de oliva (unos 70 ml o 7 cucharadas soperas) Un poco más de aceite de oliva para freír el pan y la pechuga de pollo.

Ensalada César


Elaboración • •

• •

• •

Lava bien la lechuga, y pon a escurrir. Quita las cortezas a las rebanadas de pan y córtalas en taquitos cuadrados (deben salir 16 de cada rebanada). Pon en una sartén una cucharada de aceite de oliva y cuando esté caliente añade el pan y tuéstalo ligeramente. Reservar sobre papel de cocina para absorber algún posible exceso de aceite. Añade dos cucharadas de aceite. Dorar la pechuga cortada a tiritas. Saltea bien hasta que quede bien dorada y reserva sobre papel absorbente de cocina. La salsa de nuestra ensalada César es una mezcla de mayonesa con salsa alioli enriquecida con el sabor de la anchoas. Para hacer la salsa ponemos en un vaso de mezcla (para la batidora) un diente de ajo pelado a trocitos sin el centro del ajo, tres filetes de anchoa, 1 huevo entero y una yema, una cucharada de postre con zumo de limón y el aceite de oliva. Metemos el brazo de la batidora en el vaso, tocando el fondo. Empezamos a batir sin desplazar del fondo y la salsa comenzará a emulsionar. Solo cuando veas que el fondo está completamente emulsionado empieza a levantar el brazo de la batidora poco a poco para que se vaya emulsionando el resto de la salsa. Trocea la lechuga, que debe estar bien escurrida, y ponla en la ensaladera. Añade el pollo, el pan, las 3 anchoas restantes (cortadas a trozos) y los 40 gramos de queso parmesano rallado en láminas (ver la foto). Aliña con la salsa César y sirve de inmediato para que el pan no se ablande con la salsa. Notas: Realmente la ensalada César no lleva pollo en su receta original (si es que hay alguna receta auténtica), pero se ha hecho común el servir la ensalada con el pollo doradito. No añadas sal a la salsa César pues las anchoas ya están suficientemente saladas.


Ingredientes para hacer Frijoles (4-8 personas):

• • • • • • • • •

500 gramos de frijoles rojos (o negros) 1 cebolla grande (250 gramos) 2 chiles serranos o 1 pimiento verde italiano (de los largos) y una guindilla seca 6 dientes de ajo 1 tomate grande 2 cucharadas de manteca de cerdo (total 80 gramos) 1 hoja seca de laurel Agua sal

Frijoles


Elaboración • Enjuagar bajo el grifo los frijoles y cubrirlos con agua en la olla, de forma que queden tres dedos de agua por encima. Dejar a remojo toda la noche. Tirar el agua y cubrirlos con agua limpia. • Ponerlos al fuego y añadir media cebolla, pimiento verde y guindilla, cuatro dientes de ajo pelados y la hoja de laurel. Si es necesario, añadir agua para cubrir las verduras y dejar a fuego medio durante dos horas. Remover de vez en cuando y vigila para que en todo momento quede un dedo de agua por encima de los frijoles. Cuando lleven dos horas, sacar la cebolla, el laurel, los ajos, la guindilla y el pimiento. • Añadir una cucharada de manteca de cerdo y dejar al fuego hasta que estén bien blandos los frijoles. Preparar un refrito, para espesar y dar sabor a los frijoles. Picar la media cebolla restante y poner al fuego con la otra cucharada de manteca de cerdo y dejar que se dore lentamente. Añadir al sofrito media cucharadita de sal. Cuando lleve un par de minutos la cebolla al fuego, se añaden dos dientes de ajo cortados en láminas finas. Mientras se doran ligeramente las verduras, pelar el tomate, quitar las pepitas y cortar en trocitos muy pequeños. • Cuando las verduras estén en su punto añadir el tomate y freír durante cuatro ó cinco minutos. Ya solo queda añadir al refrito tres cucharadas de frijoles y seis cucharadas del caldo en el que se han hecho los frijoles. Mezclamos bien y lo batimos hasta que quede una masa bien fina. Añadir esta mezcla a los frijoles, mezclar y dejar al fuego 10 minutos más. Probar de sal y servir. Notas y Consejos: Si te queda muy espesa la salsa de los frijoles, solo tienes que añadir un poquito de agua o caldo. Si te queda muy ligera aplasta algunos frijoles más e incorpóralos al guiso.


Champi単ones rellenos de queso feta y tomates y para darle un toque delicioso a este aperitivo o entrada para tus amigos, con rico sabor de miga de pan.

Ingredientes: 12 tapas de champi単ones , 1/2 taza de tallos de champi単ones, 2 dientes de ajo picados y marinados en aceite de oliva, 1/4 de taza de pan rallado sazonado con hierbas, 1 tomate picado fresco, 1/4 de taza de queso feta.

Champi単ones rellenos


ElaboraciĂłn Horneamos en una plancha para hornear las tapas de los hongos con el lado liso hacia arriba, a 425 grados F durante 5 minutos. Aparte salteamos los tallos de hongos con el ajo picado en aceite de oliva caliente a fuego medio hasta que estĂŠn tiernos.

Retirar del fuego y revolver con la miga del pan sazonado, el tomate y el queso feta. Rellenamos las tapas de los hongos con la mezcla y hornear durante 8 a 10 minutos mĂĄs.


Libro de recetas - Restaurante El Gran Rincón Venezolano  

Libro de recetas - Restaurante El Gran Rincón Venezolano

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you