Page 1


El objetivo de la tarea educativa es facilitar el desarrollo espontĂĄneo para adecuar el proceso instructivo a los periodos evolutivos del niĂąo. El objetivo es constituir una sociedad fuerte y realmente humana. Este autor defiende que hay que educar a partir del individualismo para que se formen personas autĂłnomas.


Rousseau no quiere una sociedad en la que prevalezcan las voluntades particulares de cada individuo. Por eso, cree que la educación es solo una preparación para la vida madura. La finalidad de la educación es alcanzar la autenticidad, es decir, la autonomía e independencia que conducen a la libertad. El niño aprende por medio de la interacción con el medio y mediante el juego, ya que es la principal forma de adquirir conocimientos.


Su creaciรณn se sustentรณ en las ideas de Rousseau. Se considerรณ un movimiento pedagรณgico que surgiรณ a finales del s.XIX. Esta escuela criticaba varios aspectos como: el papel del profesor, la falta de interactividad, y sobre todo el autoritarismo del maestro.


La Escuela Nueva tiene la misión de convertir al niño como el énfasis del proceso enseñanza-aprendizaje (paidocentrismo). El papel que va a tener el profesor (magistrocentrismo) es el de dinamizador de la actividad que rige en el aula prestando servicio a las necesidades e intereses de sus alumnos.


La enseñanza es el pilar más importante. Esta, enfatiza los componentes personales, y los métodos no directivos, dinámicos y participativos - El docente es un ser creador, investigador, que experimenta, espontáneo y el alumno se concibe como un sujeto constructor del conocimiento y se caracteriza por ser el constructor de su conocimiento. -


- Froebel: Para él, la educación es integral ya que hay que cultivar una vida interna que tenga en cuenta a la vida externa y debe basarse en la evolución natural de las actividades del niño. Su concepto de educador es el de guía y amigo fiel. - Johan Friedrich Herbat: considera que el hombre es un ser formado por cuerpo y alma y que el alma es como una hoja en blanco. Cree que no hay ideas innatas pero sí una capacidad humana.


A través del naturalismo pedagógico de Rousseau, surge la Escuela Nueva o Escuela Activa. También surge de las ideas pedagógicas y filosóficas de autores como Pestolozzi y Froebel, entre otros


- Pestalozzi: indicó que sólo la educación podía realizarse conforme a la Naturaleza. De este principio deriva la necesidad de libertad en la educación del niño para que éste pueda actuar con el ambiente que le rodea. Concibe al educador como agente que debe enseñar a observar y hablar y la enseñanza de números, formas y lenguajes.


- Juan Amós Comenio: considera la educación como una actividad humana que tiene como fin lograr la erudición, la virtud y la piedad. Este autor considera al educador como una persona virtuosa, que facilita y provoca el deseo de aprender en el alumno. - Ovide Decroly: para él la enseñanza parte de las necesidades e intereses del hombre y es el medio para que éste se desarrolle. Concibe al educador como la persona que debe ser capaz de crear un medio eficaz para el aprendizaje, adaptandose a las necesidades e intereses del niño.

Rousseau  

Jean-Jaques Rousseau

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you