Issuu on Google+

! !

PROPUESTA DE CANDIDATURA DEL CONSEJO ESTATAL DE ESTUDIANTES DE MEDICINA A NMO CANDIDATE DE LA IFMSA !


Propuesta de Candidatura a NMO Candidate de la IFMSA Comisión Ejecutiva

J USTIFICACIÓN I NICIAL

Se trata de un debate que periódicamente ha aparecido en el seno del Consejo y que en el último periodo, motivado por circunstancias excepcionales, ha sido reabierto con más fuerza. Creemos que la discusión sobre la presencia del Consejo en el plano Internacional, a todos los niveles, debe empezar a tratarse como una evolución natural de nuestro trabajo, proyección externa y visión como organización; y siempre como una oportunidad para todos los estudiantes de Medicina. Es innegable la contribución que la participación del CEEM en la International Federation of Medical Students’ Association (IFMSA) ha supuesto para el Consejo. Nuestra actual estructura y funcionamiento interno se deben en gran parte a la Estrategia Corporativa 2009-2011 “Plan Prometeo”, cuya principal inspiración fue la asistencia del ex-presidente del CEEM y Miembro de Honor, Lucas de Toca, a la March Meeting 2009 de la IFMSA. Incluso actualmente, la asistencia a las General Assemblies (GAs) de dicha organización ha permitido que la actual Comisión Ejecutiva vaya a plantear nuevas medidas de mejora, tanto para nuestras Jornadas Estatales como para el CEEM general.

Paralelamente, la actual situación de conflicto con IFMSA-Spain, la NMO de pleno derecho del Estado Español en la IFMSA, ha dado lugar a que tanto la CE como el Equipo de Oficiales en reuniones presenciales se replanteasen el futuro de la relación entre ambas asociaciones. Sumado a esto hay que recordar que, hasta ahora, la única puerta de entrada del CEEM a la IFMSA ha sido IFMSA-Spain, en base a las condiciones pactadas por el convenio vigente actualmente.

ceem

A

ntes de comenzar, como actual Comisión Ejecutiva (CE) del Consejo, nos gustaría destacar que esta propuesta pretende ser un elemento para abrir el debate en torno a una cuestión que hemos considerado importante plantear al CEEM dada la situación actual y sus posibles repercusiones futuras. Entendemos la complejidad de la situación y de la propuesta que hacemos a la Asamblea General, pero queremos aclarar que ha partido de una profunda reflexión del problema y un extenso análisis de las posibles repercusiones para los estudiantes en general.

Queremos recalcar que a día de hoy, la representatividad internacional de los estudiantes de Medicina españoles se encuentra en un grave vacío. La única organización española con capacidad de decisión ante la Federación mundial de estudiantes de Medicina es una asociación privada, que en un reciente comunicado dirigido al CEEM afirmaba, citando textualmente, que “Será [IFMSA-Spain] la encargada de coordinar y regular la participación en esta institución [IFMSA], prevaleciendo, en cualquier caso, la defensa de sus propios intereses”, dejando claro que la opinión del resto de estudiantes de Medicina del Estado queda supeditada a la de los socios de IFMSA-Spain. A esto hay que añadir que hoy en día IFMSASpain sólo cuenta con Comités Locales en 19 de las 38 Facultades de Medicina españolas. Por lo que, aún en el caso de que IFMSA-Spain recogiera las opiniones e impresiones de los estudiantes de Medicina, no podría abarcar en ningún caso a la totalidad de ellos, dada su menor presencia e implantación en el Estado

En este marco, queda claro que la relación entre dichas organizaciones a nivel nacional tiene indudablemente consecuencias a nivel internacional para los estudiantes.

Por todo lo anteriormente expuesto, en este contexto y, tras valorar el marco de las relaciones con IFMSA-Spain, los resultados de la asistencia a esta última y anteriores GAs y las repercusiones inmediatas y futuras que supondrían para el Consejo, la Comisión Ejecutiva en reunión presencial del 19 al 20 de Marzo acordamos presentar a la Asamblea General la propuesta de candidatura del CEEM como “NMO candidate” a la IFMSA para la August Meeting 2011, en convocatoria extraordinaria, durante las Jornadas Estatales que tendrán lugar en Madrid del 27 al 30 de Abril.

!

1|Página


Propuesta de Candidatura a NMO Candidate de la IFMSA Comisión Ejecutiva

ceem

1. I NTRODUCCIÓN 1.1 IFMSA EN ESPAÑA: AECS E IFMSA-SPAIN

El movimiento asociacionista entre estudiantes de Medicina en España tuvo su origen en 1892, cuando La Academia y Laboratorio de Ciencias Médicas de Cataluña crea una rama específica de estudiantes, creándose así l´Associació d´Estudiants de Ciènces de la Salut (AECS). AECS desarrolla su actividad en Cataluña, Andorra y las Islas Baleares, con actividades y proyectos cuyos fines son profundizar en el conocimiento de la salud y buscar la interdisciplinariedad entre estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud.

En el año 1951 se funda en Dinamarca la International Federation of Medical Student´s Association (IFMSA). Con el paso del tiempo IFMSA ha pasado a incorporar a organizaciones de más de 90 países.

Aproximadamente a finales de los años 50 se funda en España la Asociación de Intercambios de Estudiantes de Medicina de España (AIEME) con el objetivo de desarrollar el programa de intercambios de la IFMSA. Con el paso del tiempo AIEME amplió su campo de actuación hacia los campos que actualmente cubre la IFMSA (Salud pública, educación médica, salud reproductiva sexualidad y SIDA...), cambiando de nombre a IFMSA-Spain en el año 2000.

Paralelamente, en el año 1984 AECS entra a formar parte de IFMSA, adquiriendo en el año 2000, a causa de una reestructuración interna de la IFMSA, condición de miembro asociado y perdiendo el derecho a voto, de manera que la única National Member Organisation (NMO) de España en la IFMSA ha sido desde entonces IFMSA-Spain.

1.2 HISTORIA DEL CEEM

Desde el nacimiento de la democracia, representantes de estudiantes de Medicina del país comenzaron a reunirse para dar forma al órgano que hoy en día conocemos como CEEM. En los últimos diez años nuestra asociación ha sufrido un crecimiento exponencial, registrándose oficialmente como asociación en el año 2005. En gran parte debido al crecimiento en el trabajo de legitimación de las Delegaciones, el CEEM aumentó considerablemente su reconocimiento institucional así como las actividades y proyectos que se ofrecían a los estudiantes.

!

2|Página


Propuesta de Candidatura a NMO Candidate de la IFMSA Comisión Ejecutiva

ceem

Poco a poco el CEEM ha ido asumiendo el papel de representante reconocido de todos los estudiantes de Medicina a distintos niveles. Este reconocimiento comenzó con la colaboración con la Conferencia Nacional de Decanos (CNDFM) y la Organización Médica Colegial (OMC) y se fue ampliando al resto de representantes de la profesión, hasta alcanzar la fundación en 2008 del Foro de la Profesión Médica, órgano del que participamos en igualdad de condiciones al resto de organizaciones. Sin duda este reconocimiento ha sido claramente beneficioso para el CEEM y los estudiantes de Medicina en general.

A día de hoy, el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad y el Ministerio de Educación cuentan con el CEEM para interceder por los derechos y opiniones de todos los estudiantes de Medicina.

Además, el CEEM ha intervenido activamente en la creación de un órgano que de manera específica recogiese los planteamientos de los representantes de titulaciones, siendo miembro fundador del Foro Intersectorial de Representantes Universitarios.

A esto hay que añadir, que en los últimos periodos el número de actividades y proyectos formativos y participativos organizados por el CEEM y las Delegaciones también ha sufrido un importante crecimiento. Nuestro Congreso de Educación Médica ya está asentado como un referente a nivel nacional y una seña de identidad del CEEM. Muchas Delegaciones se han volcado en la organización de actividades tales como el Día del SIDA, Día de las Enfermedades Raras, Cinefórums sobre bioética, etc.

En resumen, el CEEM es cada día más una organización con la capacidad y la voluntad de trabajar por y para los estudiantes.

1.3 PARTICIPACIÓN DEL CEEM EN EL PLANO INTERNACIONAL

Entre los ámbitos que, a lo largo de su historia, el CEEM ha intentado abarcar se encuentra el plano internacional. En el año 2005 el CEEM participó en la fundación del EMS-Council y hasta hace unos años, la European Medical Students’ Organisation (EMSA) contaba con una Delegación de Facultad de Medicina Española entre sus Comités Locales.

Sin embargo, en los últimos años y a raíz de la buena relación establecida con IFMSA-Spain, la participación del CEEM en el plano internacional se ha centrado en IFMSA, asistiendo a las últimas cinco Gas y participando en eventos como la AMEE Conference o el Bologna Proccess Workshop en el año 2009. Esta participación siempre ha estado supeditada al convenio de colaboración entre el CEEM e IFMSA-Spain (firmado en el año 2008) y a la condición de miembro de pleno derecho de esta segunda.

!

3|Página


Propuesta de Candidatura a NMO Candidate de la IFMSA Comisión Ejecutiva

ceem

Fruto de esta colaboración el CEEM ha seguido creciendo, estableciendo una nueva línea de profesionalismo y transparencia en su gestión y aumentando la carga formativa y temática que anteriormente se había establecido en el Consejo. Desde la asistencia a la March Meeting 2009, todas las Comisiones Ejecutivas han recomendado mantener el contacto con IFMSA y estudiar cómo se debía enfocar dicha participación.

En el año 2008 y con la firma del convenio, IFMSA-Spain y el CEEM se plantearon de cara a completar la actividad en el plano nacional e internacional de ambas organizaciones el estudio de su posible fusión. Este estudio fue desestimado por IFMSA-Spain en su L Reunión Nacional de 2009 en Madrid a pesar de lo cual la Comisión Ejecutiva del CEEM del anterior periodo recomendó retomar dicho debate.

Sin embargo, en el último periodo las relaciones han sufrido un importante deterioro. A pesar de reconocer oficialmente al CEEM como el único representante de los estudiantes de Medicina del Estado, cediendo una plaza en eventos internacionales en base a nuestro carácter representativo, distintos miembros de IFMSA-Spain y de su Grupo de Coordinadores han cuestionado en repetidas ocasiones la legitimidad del CEEM y nuestra participación en IFMSA a varios niveles, desde el acceso a las listas de trabajo internacionales, hasta la asistencia a las GAs.

La opinión de esta Comisión Ejecutiva ya se expresó en un comunicado publicado en el Foro de Representantes el 13 de enero de este año y el Grupo de Coordinadores de IFMSA-Spain, mediante un mensaje en el mes de marzo, nos ha convocado a una reunión conjunta entre los días 15 y 17 de abril. Desde la Comisión Ejecutiva, si bien no rechazamos la vía del diálogo para intentar solucionar este conflicto y queremos aceptar esta oportunidad para reunirnos, creemos que la problemática actual pone de relieve la necesidad de replantear la posición del CEEM a nivel internacional y con respecto a la IFMSA.

!

4|Página


Propuesta de Candidatura a NMO Candidate de la IFMSA Comisión Ejecutiva

ceem

2. E L CEEM EN LA IFMSA 2.1 IFMSA COMO EL FORO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DEL MUNDO Citando el comunicado emitido por esta Comisión Ejecutiva: “Si bien es cierto que la IFMSA (…) no recoge dentro de su normativa una referencia directa a la representación del colectivo mundial de los estudiantes de Medicina, es innegable que la IFMSA ha asumido este papel de cara a autoridades mundiales como la Organización Mundial de la Salud o la Asociación Médica Mundial (…) Así IFMSA se ha convertido en un auténtico foro mundial de estudiantes de Medicina, asumiendo de manera reconocida y única este hecho.”

Los delegados del CEEM en las GAs y demás eventos de la IFMSA han transmitido este hecho en distintos informes y conclusiones. Sin entrar a valorar aquí su carácter representativo o no, lo que es innegable es que IFMSA tiene un enorme potencial para el asociacionismo estudiantil en Medicina, siendo la organización estudiantil más grande del mundo, contando con más de cien organizaciones de los cinco continentes y englobando a más de 1.500.000 estudiantes.

Las posibilidades de intercambio de experiencias y conocimiento que una red de estas dimensiones puede suponer para el CEEM son extraordinarias, y ampliar el trabajo más allá de las GAs haciendo a los representantes CEEM partícipes del trabajo interplenario de la IFMSA constituirá un importante apoyo para potenciar nuestro marcado crecimiento actual, en un período de actividad sin precedentes en nuestro Consejo.

2.2 NMOS DENTRO DE IFMSA: PAPEL QUE ASUMEN

Como ya hemos comentado antes, IFMSA no obliga a sus NMOs a ejercer de representantes de los estudiantes de sus respectivos países. A pesar de ello, la experiencia y la información obtenidas en estos años han permitido demostrar que un número considerable de las NMOs que participan en la IFMSA, de un modo u otro asumen este papel.

En encuestas realizadas por el ex-presidente del CEEM y Miembro de Honor, Lucas de Toca, en la March Meeting 2010 (Tailandia) a 38 NMOs, 32 de ellas (84%) respondieron afirmativamente al ser preguntadas si consideraban a su organización la representante nacional de los estudiantes de Medicina de su país. Ítems posteriores de la encuesta confirmaron que tanto el grado de

!

5|Página


Propuesta de Candidatura a NMO Candidate de la IFMSA Comisión Ejecutiva

ceem

reconocimiento de las NMOs por distintas instituciones (conferencias de decanos, organizaciones profesionales, gobiernos, etc.) como los sistemas de funcionamiento democráticos de la mayoría de estas organizaciones eran homólogos a los del CEEM.

Es más, el reconocimiento institucional de la IFMSA es equiparable al del CEEM. IFMSA es reconocida como la voz de los estudiantes por la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, y la Asociación Médica Mundial. En paralelo, el CEEM es reconocido como representante de los estudiantes de Medicina españoles por las instituciones equivalentes: Gobierno del Estado, Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad y Organización Médico Colegial.

Es por tanto en IFMSA donde el CEEM puede encontrar a la mayoría de sus órganos homólogos a nivel internacional, y es a IFMSA a quien estos recurren para plantear y defender, como organizaciones representativas de los estudiantes de sus países, sus posturas ante el resto del mundo sobre distintos temas, no existiendo en el mundo ningún otro órgano que asuma esta función.

!

6|Página


Propuesta de Candidatura a NMO Candidate de la IFMSA Comisión Ejecutiva

ceem

3. IFMSA PARA EL CEEM: OPORTUNIDADES Y RESPONSABILIDAD

3.1 EL CEEM COMO ORGANIZACIÓN NACIONAL a) Legitimidad de nuestra asociación

De acuerdo con nuestros Estatutos, entre nuestros fines se encuentran los siguientes objetivos:

1. Ostentar la representación del colectivo estudiantil de Medicina del Estado español ante todas las organizaciones médicas y sanitarias internacionales. (…)

6. Recopilar, agrupar, analizar y divulgar el máximo de información posible que afecte al colectivo estudiantil de Medicina.

7. Promover la mejora de las condiciones de la preparación clínica y teórica del colectivo estudiantil de Medicina, como garantía de la futura calidad asistencial.

8. Mantener una actitud crítica, informativa y participativa en la formación del colectivo estudiantil de Medicina y fomentar dicha actitud entre éste. (…)

10. Coordinar sus acciones, cuando así lo crea conveniente, con entidades, públicas o privadas, y/o asociaciones para conseguir los objetivos expuestos.

Con estos principios, el CEEM se ha desarrollado en estos años en una doble línea. Por un lado, hemos conseguido asentar nuestra representatividad en base al trabajo local de las Delegaciones y a la adaptación del CEEM a una estructura dinámica en la toma de decisiones. El programa de recertificación, implantado en 2010, ha supuesto un primer paso de cara a ofrecer un auténtico garante de la legitimidad, si bien es cierto que todavía debemos seguir avanzando en esta dirección.

Por otro lado, somos cada vez más conscientes de que la función del representante va mucho más allá de la mera defensa de sus derechos e implica una visión global de la participación y formación del estudiante. Esto se ha puesto de manifiesto con la creciente organización de actividades y debates orientados a la formación por parte de las Delegaciones y del propio Consejo en las Facultades.

Este trabajo de cara a los estudiantes es fundamental para conseguir que los médicos del futuro integren la importancia de participar de forma activa en su ejercicio profesional. Como órgano nacional,

!

7|Página


Propuesta de Candidatura a NMO Candidate de la IFMSA Comisión Ejecutiva

ceem

el CEEM es a día de hoy una de las organizaciones estudiantiles más grandes de nuestro país, tanto en trabajo de cara al estudiante como en proyección externa.

Por lo tanto, nuestra legitimidad no sólo se basa en un proceso de elección democrática de acuerdo con las distintas normativas de cada Universidad, sino también en un trabajo constante de debate, análisis y búsqueda del consenso con el resto de estudiantes. Es por ello que podemos considerarnos la única organización capacitada para representar a los estudiantes de Medicina a todos los niveles.

b) Contacto con órganos homólogos al CEEM

Tal como se ha comentado anteriormente, en la IFMSA participan la mayoría de los órganos estudiantiles de representación nacional. Son obvias las oportunidades que suponen para el Consejo este encuentro entre iguales, posibilitado por la presencia en la IFMSA. En ellos, además de contactar con organizaciones similares de forma constante y mantener una comunicación fluida conociendo en todo momento la situación actual de éstas, podemos obtener información aplicable a nuestro trabajo diario y a la mejora de nuestra metodología y formación en el ámbito interno, y por supuesto, en el externo.

Un ejemplo directo lo tenemos en la participación de un ex-presidente del CEEM durante su estancia en Australia en el correspondiente Comité Local de la Australian Medical Students´ Association (AMSA) así como en sus Jornadas y Congresos a nivel nacional. Derivada de esta participación, además de distintas propuestas que se presentarán en las próximas JEEM, se ha concertado una reunión con el presidente del Organising Committee de la AMSA Convention 2011, un Congreso que lleva siendo un referente para los estudiantes australianos desde hace más de 50 años.

3.2 NUEVAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO

El trabajo actual del CEEM en IFMSA se ha basado principalmente en la asistencia a la GA. Incorporarnos a la IFMSA supondría acceder a su trabajo interplenario así como a otras reuniones y eventos (reuniones regionales, congresos y conferencias internacionales, etc).

a) Áreas de trabajo de la IFMSA

Antes se ha mencionado brevemente la estructura basada en Comités Temáticos (Standing Committees) de la IFMSA. Varios de ellos pueden resultar de mucho interés para las Comisiones del CEEM, ampliando y completando el trabajo que éstas realizan: •

!

Standing Committee on Medical Education (SCOME):

sin duda uno de los comités que más pueden reforzar nuestra visión y conocimiento de la Educación Médica en un momento en el que ésta se ve influenciada principalmente por distintas corrientes internacionales, desde la

8|Página


Propuesta de Candidatura a NMO Candidate de la IFMSA Comisión Ejecutiva

ceem

adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior a la inserción de nuevas metodologías docentes. Poniendo ejemplos concretos, el debate sobre la búsqueda de soluciones en torno a los problemas planteados por la implantación del EEES que se ha desarrollado tanto en el Foro de Representantes como en distintas Jornadas Formativas se podría complementar enormemente con la visión que el resto de organizaciones europeas nos podrían aportar.

Standing Committee on Public Health (SCOPH):

uno de los Comités más potentes en la IFMSA. El trabajo en Salud Pública es un aspecto que todavía debemos desarrollar en el CEEM. Actualmente nuestro trabajo se centra en la defensa de la opinión de los estudiantes en cuanto a su formación, teniendo como fin último la excelencia en la práctica profesional y en el trato con el paciente.

Aunque una de las líneas que podrían seguirse en este comité sí se ha trabajado, de una forma u otra, por el Consejo, todavía tenemos ciertas carencias en el trabajo directo para con la población, centrándonos más en mejorar de forma indirecta este aspecto a través de cambios en nuestra formación. Un ejemplo claro es la insistencia desde nuestra Comisión de Bioética en la implantación de un currículum longitudinal en esta misma disciplina para paliar el déficit de formación humanista en nuestras Facultades. Sin embargo, como futuros profesionales de la salud tenemos que plantearnos el deber de trabajar desde nuestra etapa universitaria de cara al paciente.

En este período, la Comisión Ejecutiva partiendo de las conclusiones del debate abierto por la Comisión de Profesión Médica, firmó, junto con otras organizaciones profesionales un manifiesto en defensa de la modificación de la Ley 28/2005 sobre el Consumo del Tabaco y para estas JEEM la Comisión está preparando un posicionamiento al respecto. En el día mundial del SIDA varias Delegaciones, muchas veces en colaboración con los Comités Locales de IFMSA, organizaron distintas actividades en sus Facultades. El día de las Enfermedades Raras, toda la Zona III se volcó con el proyecto planteado por la UAH, que incluso fue invitada al Senado en una sesión para la concienciación sobre este problema. Para impulsar esta línea de actuación es necesaria la creación de un espacio específico dentro del CEEM. Desde la Comisión Ejecutiva apostamos por la Salud Pública y creemos que debemos asentar unas bases sobre lo que este campo implica, para lo cual no podría existir una mejor plataforma que la IFMSA.

Desde otros Comités Temáticos también se trabajan temas que hemos tratado de manera directa en el CEEM, como puede ser la carrera investigadora en el Standing Committee of Research Exchanges. Sobre el caso particular de los intercambios, tanto de SCORE como de SCOPE hablaremos más adelante.

b) Formación en habilidades

Además de la formación temática, la IFMSA dedica grandes esfuerzos a la formación en gestión interna de organizaciones y formación en habilidades.

La asistencia de Federico Pérez Quirante, actual Tesorero del CEEM, a las sesiones de NMO Management nos han permitido comprobar no sólo el alto nivel de profesionalidad que actualmente posee el CEEM, sino que ha posibilitado adquirir nuevas herramientas que plantear para la dinamización de plenarios, desarrollo de imagen corporativa, etc.

!

9|Página


Propuesta de Candidatura a NMO Candidate de la IFMSA Comisión Ejecutiva

ceem

Por otro lado, una actividad de la IFMSA que ha sido defendida especialmente por algunos representantes CEEM ha sido la de los denominados “trainings” o talleres de formación en habilidades que permitan desarrollar aptitudes y actitudes de los estudiantes como potenciales líderes del futuro.

Finalmente, una de las propuestas más ambiciosas, reflejada por primera vez en el Plan Prometeo y que tras la asistencia a sucesivas GAs se ha confirmado como necesaria para el CEEM, es la de la creación de un cuerpo específico que coordine y recoja proyectos de las Delegaciones a nivel nacional. En las próximas JEEM la Comisión Ejecutiva planteará la creación de un grupo de trabajo que estudie la viabilidad de la existencia de una División de Proyectos. Una vez más, el apoyo del nivel internacional puede ayudar a llevar a cabo ideas que llevan tiempo latentes para el CEEM, dado que en este aspecto el trabajo de IFMSA es extraordinario.

!

10 | P á g i n a


Propuesta de Candidatura a NMO Candidate de la IFMSA Comisión Ejecutiva

ceem

4. P ROPUESTA DE LA C OMISIÓN E JECUTIVA

Por todas las razones expuestas anteriormente, la Comisión Ejecutiva ha decidido, de acuerdo con el artículo 9.d del Reglamento de Régimen Interno, convocar Asamblea Extraordinaria en la mañana del sábado 30 de abril de las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, que el CEEM celebrará del 27 al 30 de ese mes, para votar la presentación de candidatura del CEEM a NMO de IFMSA en la August Meeting 2011.

Desde la Comisión Ejecutiva somos conscientes de que esta propuesta se realiza a apenas un mes de las Jornadas, siendo una de las iniciativas más ambiciosas planteadas en nuestra historia. Hemos reflexionado y tenemos muy clara la complejidad del debate y de las múltiples repercusiones que esto puede tener para los estudiantes y para las asociaciones implicadas, pero creemos que las circunstancias actuales, las oportunidades reflejadas a lo largo del documento, la madurez alcanzada por las Delegaciones y sobre todo, el derecho legítimo de los estudiantes de Medicina a estar debidamente representados en todos los ámbitos, son condiciones suficientes para plantear este debate de forma natural.

Estamos ante una propuesta que siempre ha estado presente, aunque nunca se haya planteado como una posibilidad real. Creemos sinceramente que tarde o temprano esta misma propuesta hubiera surgido en el Consejo por todo lo ya expuesto, pero las circunstancias del momento actual, en el que han coincidido una serie de hechos determinantes, nos han empujado a plantearlo a la Asamblea.

Aunque pueda parecer apresurada, la propuesta actual no tiene por qué tener consecuencias permanentes para el CEEM. La entrada en IFMSA se haría de acuerdo con la normativa de la Federación bajo la condición de “NMO candidate”, estatus previo a la adquisición de la condición de miembro de pleno derecho o asociado. Este estatus se mantendría durante un periodo mínimo de un año y máximo de dos, durante los cuales tanto el CEEM como la IFMSA podrán estudiar la idoneidad de nuestra inclusión en la Federación. Este periodo servirá para valorar las repercusiones reales que la entrada en IFMSA puede tener para el CEEM, para las delegaciones y para los estudiantes, y lo más importante, seremos nosotros mismos quiénes decidiremos el futuro de nuestra asociación en la IFMSA. Esto será imposible si no podemos conocer la Federación de primera mano.

4.1 PROCESO A SEGUIR PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA:

Antes de valorar el proceso legal de entrada en la IFMSA hay que tener en cuenta que las circunstancias del CEEM serían absolutamente excepcionales, dado que plantearía la entrada de una tercera NMO en España. Actualmente cada país reconocido por la OMS puede tener un máximo de dos

!

11 | P á g i n a


Propuesta de Candidatura a NMO Candidate de la IFMSA Comisión Ejecutiva

NMOs permanentes (una de pleno derecho y otra asociada), lo cual no impide que se pueda presentar otra candidata.

ceem

De acuerdo con las bylaws (el RRI de IFMSA):

2.6.1 IFMSA has a guiding principle that one state should be represented by only one member. At the same point IFMSA acknowledges that local circumstances may contradict with this guiding principle as well as acknowledge local cirmstnaces 2.6.2 Application for candidate membership: d. An organization not currently member of IFMSA applies for candidate membership representing a state where IFMSA already has a national member organization can apply for IFMSA candidate membership i one of the following circumstances: I. If represents different universities than the current NMO II. If they represent differente geographical areas not represented by the current NMO is not active at. III. If they work in IFMSA field that the current NMO is no active at. El proceso de solicitud de candidatura de acuerdo con las bylaws de IFMSA es el siguiente:

2.2.3. The 'Official IFMSA Application Form for Obtaining Membership of IFMSA' shall include: a. b. c. d. e.

the number of medical students represented by the organization: the number of medical schools participating in the organization. the organization’s estimated yearly budget in EURO. information concerning former membership of IFMSA, if such has existed: the total number of members represented by the organization, including medical students and non-medical students. 2.2.4. The following documents, translated into English, shall be submitted together with the official application form: a. b. c. d.

A brief description of the organization’s current structure, activities and Officers. A list of addresses of the Officers in the organization A motivation letter A copy of the regulations of the organization. The regulations must specify, at minimum, the official name, nature, principles, objectives, membership structure, meeting structure, Executive Board structure and function, working groups, Officials, financial management procedures, bylaws, and information concerning dissolution of the candidate organization.

Esta documentación se debe enviar a más tardar el 1 de mayo para la August Meeting. Teniendo en cuenta que el día 1 de mayo es el Día del trabajador y por lo tanto día festivo, la documentación se tendría que enviar el día 30 de abril por la tarde, una vez tomada la decisión por parte de la Asamblea.

Como se puede ver, la documentación a enviar será preparada con anterioridad a las JEEM por la CE y presentada con antelación en el Foro de Representantes. Salvo la carta de motivación, el resto son datos objetivos, referenciables, y en su mayoría, sencillos de elaborar o recoger.

!

12 | P á g i n a


Propuesta de Candidatura a NMO Candidate de la IFMSA Comisión Ejecutiva

ceem

Asimismo, queremos indicar que este es un primer paso, y que si la Asamblea del CEEM decide aceptar la propuesta de la CE a “NMO candidate”, será en la August Meeting 2011 en Dinamarca donde presentaríamos nuestra candidatura a la IFMSA y donde la Asamblea General de ésta decidiría si nos aceptan o no como NMO candidate.

Antes de que la Asamblea de IFMSA votase nuestra entrada se abriría una investigación por parte de la VPI de la IFMSA a las dos NMOs ya existentes y a la candidata, es decir, al CEEM. Esta investigación, según las bylaws, constaría de los siguientes pasos:

2.6.3. When the application of the new Organization is received at the General Secretariat, the Vice-President for Internal Affairs shall promptly begin working in order to:

a. Define and analyse the problem between the involved Organizations. b. Clarify the history of, and the relation between, the Organizations. c. Obtain any and all documents from the governments, universities, or other relevant parties of that state, that offer legitimacy to the existence and/or activity of each Organization. d. Determine the number of students, number of medical faculties, and number of actively involved students represented in each Organization. e. Establish the history, previous membership status, and previous contributions in IFMSA of each Organization. f. Define the overall activity level of each Organization. g. Specify any committees active in each Organization, and clarify the purposes and activities of these committee. h. Analyse the compatibility of the mission, goals, structure, projects, and activities of each Organization with the mission, goals, structure, projects, and activities of IFMSA. i. Assess the future potential for contribution to IFMSA of each Organization in IFMSA. j. Identify any other important considerations relevant to the specific situation.

A partir de estos datos la VPI realizaría un informe conjunto que sería presentado a las NMOs en la GA con la recomendación o no de aceptar al CEEM. Finalmente se votaría en votación secreta en Asamblea y requiriría mayoría relativa (opción con más votos). Este sería el proceso a seguir de acuerdo con las bylaws.

Dado que la GA es en Dinamarca sería una buena oportunidad para mandar una Delegación fuerte. A pesar de ello, tendríamos que acudir como externos, por lo que supondría un esfuerzo económico extra de cara las cuotas de inscripción. Además, los delegados deberían elegirse en base a una carta de motivación, experiencia previa, cargo ostentado y trabajo general del representante por la siguiente Comisión Ejecutiva. De cara a facilitar la máxima asistencia posible, desde esta Comisión Ejecutiva, recomendamos que la Vicepresidencia de Asuntos Externos y la Tesorería realicen un esfuerzo especial en la búsqueda de ayudas económicas en Universidades, becas, subvenciones, etc. pudiéndose plantear que algunos delegados costeasen parcial o totalmente su viaje.

!

13 | P á g i n a


Propuesta de Candidatura a NMO Candidate de la IFMSA Comisión Ejecutiva

ceem

4.2 IMPLICACIONES FUTURAS: IFMSA-Spain: en el período en el que el CEEM fuese NMO candidata, IFMSA-Spain

podría continuar realizando todos sus proyectos, incluidos los intercambios, sin perjuicio de su actividad. Esta situación se tendría que replantear si el CEEM decidiese presentar, en su momento, candidatura a full member (agosto 2012).

Valorando las relaciones con el CEEM, a día de hoy, después de años de intentos de colaboración, incluso después de haber defendido la viabilidad de la fusión desde el Consejo en reiteradas ocasiones, y tras las acontecimientos del último periodo y la falta de interés para resolver el conflicto por su parte, no consideramos posible que la colaboración a nivel estatal pueda continuar. Sin que, en ningún caso, el cese de las relaciones a nivel nacional constituya un perjuicio de la actividad a nivel local allí donde conviviesen delegación y comité local de IFMSA-Spain.

AECS: al igual que IFMSA-Spain, durante el año en el que el CEEM fuese candidata la actividad de AECS no se vería afectada en absoluto. Sin embargo hay que tener en cuenta que la situación de AECS presenta diferencias considerables con la de IFMSA-Spain. En primer lugar, AECS es una asociación de estudiantes de Ciencias de la Salud desde sus orígenes por lo que su actividad no va encaminada sólo a estudiantes de Medicina. En segundo lugar, AECS en IFMSA asume una posición de NMO asociada, por lo que carece de derecho a voto y nunca ha vuelto a manifestar su interés en recuperarlo. Por último, el marco territorial de AECS abarca Cataluña, Baleares y Andorra, siendo estos dos últimos exclusivos de su asociación. Considerando todos estos motivos, y que en el último período la relación con AECS ha mejorado sustancialmente, desde la Comisión Ejecutiva creemos firmemente en establecer una colaboración entre ambas asociaciones a nivel estatal y local, y por tanto, si el CEEM decidiese tras un periodo mínimo de un año presentarse a full member, habría que evaluar las salidas legales de acuerdo con las bylaws para que no afectase a su estado como miembro asociado.

CEEM: La mayoría de implicaciones y consecuencias para el Consejo las hemos ido

nombrando en los párrafos y puntos anteriores. Además del trabajo que esto supondría para todos, la inversión de recursos humanos, y el hecho de que deberíamos mandar una delegación más grande a Dinamarca, lo más importante es que tendríamos que pagar la “Fee”, o cuota para pertenecer a la IFMSA, por adelantado, en el momento en que optáramos a ser full member. En principio, y acorde a las bylaws, esto sería para 2012, porque este año optaríamos únicamente a NMO candidate. La cuota varía entre los 2000-2400 Euros. De cara a obtener este extra para nuestro presupuesto se pueden plantear varias alternativas. A raíz de los problemas económicos vividos en las últimas JEEM, ya se ha comentado por el Foro la necesidad de aumentar la búsqueda de financiación externa. También se debería estudiar la redistribución de determinadas partidas presupuestarias que ahora mismo nunca llegan a ser gastadas en su totalidad. Estas acciones, que deberían tomarse independientemente de nuestra entrada en la IFMSA, pueden ayudar en parte a cubrir esta cantidad y dotar de una mayor estabilidad económica e independencia al Consejo.

!

14 | P á g i n a


Propuesta de Candidatura a NMO Candidate de la IFMSA Comisión Ejecutiva

ceem

Delegaciones: una de las principales razones que apoyan nuestro planteamiento es que, nuestra entrada en la IFMSA de cara a las Delegaciones puede suponer importantes beneficios prácticamente a coste cero, sin condicionar en ningún caso un cambio estructural de estas. Analizando las actividades que los Comités Locales ofrecen a los estudiantes, la única que realmente parecería afectar de manera directa a éstos son los intercambios organizados por SCOPE y SCORE. Con respecto a esto nos gustaría aclarar:

1.

La actividad en SCOPE y SCORE es una actividad más de la IFMSA, no siendo obligatoria para las NMOs ni los CLs. Las Delegaciones que así lo deseasen o no contasen con los recursos o estructura suficientes, no tendrían, por lo tanto, la obligación de asumir ningún intercambio.

2.

A pesar de ello, y del esfuerzo en recursos humanos que entendemos esto supone, consideramos los intercambios como una actividad muy enriquecedora para el estudiante, y una posible vía de contacto y difusión inigualable para las Delegaciones. Es por esto, que las delegaciones podrían optar a organizar intercambios.

3.

Asimismo, creemos importante destacar que Facultades que no cuentan ahora mismo con Comité Local, y por tanto, carecen del soporte necesario para realizar estos intercambios, podrían llegar a realizarlos, a diferencia de lo que ocurre actualmente, y por tanto, cualquier estudiante de Medicina tendría como mínimo la posibilidad de optar a ese intercambio clínico o de investigación que hoy día tiene vetado.

4.

En el caso concreto de las Facultades de Zona II, creemos que de cara a preservar la actual organización de intercambios y otras actividades de AECS, que consideramos impecables, desde la Comisión Ejecutiva no recomendamos a las Delegaciones de la zona asumir intercambio alguno, ni las actividades o proyectos concretos que AECS realiza en su territorio, lo que no impide una colaboración estrecha entre ambas entidades.

Además de los intercambios, queremos destacar que la entrada en IFMSA implicaría establecer una vía de comunicación directa con el nivel internacional que permitiría extrapolar proyectos, actividades y modelos de Comités Locales de todo el mundo a las Delegaciones.

Estudiantes: por último, queremos señalar que los principales beneficiados por esta

medida serían los estudiantes, que pasarían a contar con un portavoz legítimo a nivel internacional, un portavoz al que eligen y que rinde cuentas ante ellos.

El cambio de mentalidad que puede originarse como resultado de la entrada del CEEM en la IFMSA implicará sin duda un aumento de las posibilidades de oferta de las Delegaciones a los estudiantes, fomentando la participación integral de éstos en sus órganos representativos correspondientes, creando una voz única, más fuerte, abierta y legítima con la que todo estudiante de Medicina pueda sentirse identificado.

!

15 | P á g i n a


Propuesta de Candidatura a NMO Candidate de la IFMSA Comisión Ejecutiva

ceem

Comentario final Una vez más admitimos que los plazos con los que enviamos esta propuesta pueden no parecer suficientes. Si vamos a llevar este debate a la Asamblea es porque creemos firmemente que ésta tiene la madurez necesaria para tomar una decisión al respecto.

A lo largo del documento además de exponer los argumentos que nos han llevado a tomar esta decisión han surgido ideas colaterales, muchas de ellas ya comentadas en Comisión Ejecutiva, reuniones presenciales con los cargos oficiales, etc. Queremos recalcar no obstante, que gran parte de este espíritu de cambio tiene sus orígenes en el conocimiento del nivel internacional y la visión global que esto aporta y que el CEEM viene adquiriendo desde la aprobación del Plan Prometeo. Es precisamente esta mentalidad de cambio, plasmada en muchas de las propuestas de este documento, la que nos ha llevado a presentar la candidatura a la IFMSA, y no al revés.

Sólo nos queda dejar en manos de la Asamblea esta decisión. Estamos por supuesto a la absoluta disposición de cualquier Delegación que lo solicite para aclarar desde cualquier punto hasta la finalidad misma de este documento, vía presencial o telemática. Creemos que es necesario debatirlo en profundidad y para ello establecemos en el Orden del Día de las JEEM un grupo de trabajo específico.

Sin embargo, y aparte del gran trabajo que estudiar esto supone a las delegaciones, sólo rogamos a la Asamblea General que sean argumentos sólidos, o problemas concretos, los que os lleven a una u otra decisión, y que no primen las dudas o el miedo a lo desconocido sobre la ilusión y las ganas de crecer del Consejo y de los estudiantes en general.

Una vez más, gracias.

La Comisión Ejecutiva del CEEM

Madrid, 20 de marzo de 2011

!

16 | P á g i n a


Candidatura CEEM