Page 1

Foto cedida por: Foto TUR / Esquiador: Isidre Sans

Temporada 2013/2014 Nº 1

Entrevista

Carolina Ruiz Técnica

Esquiar Centrados El Taller

Cuestión de Cantos

Pretemporada 2013-2014

Les Deux Alpes/Saas Fee/Madrid SnowZone www.ainhoaibarra-skiclub.com

Síguenos también en


Sumario

Pág. 16

Pág. 6

Pág. 22

003 Editorial 006 El Club: Escuela Deportiva… Escuela de Vida 016 La Técnica por Ainhoa Ibarra: Esquiar Centrados 022 Entrevista: Carolina Ruiz 024 Pretemporada: Les Deux Alpes, Saas Fee y Madrid SnowZone 030 Pequeños Consejos: Cuando la Visibilidad Escasea 034 El Taller: Cuestión de Cantos

Temporada 2013/2014 - Nº 1

Pág. 24

Patrocinadores : www.ainhoaibarra-skiclub.com info@ainhoaibarra-skiclub.com Síguenos también en Diseño, textos y maquetación: AISC Fotos: AISC y Foto TUR

Colaboradores:

Ainhoa Ibarra Skiclub © Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total de todos los textos, fotografías e ilustraciones que se publican en esta revista digital.

2


Editorial Queridos amigos, ¡La temporada 2013-2014 ya está aquí… y ha llegado cargada de nieve! Curvas, adrenalina, velocidad, técnica, nieve polvo son palabras que utilizamos y sentimos todos aquellos a los que nos apasiona el esquí, la montaña y la competición. Nos gustan los retos y queremos siempre avanzar. Por eso hace un año dimos un paso importante introduciéndonos en las redes sociales y ahora lo damos con nuestra revista digital. Una revista cuyo objetivo no es otro que el de aumentar el vínculo entre todos nosotros: lectores, amigos y aficionados a este deporte. En la revista nos hemos centrado principalmente en tocar aspectos como la técnica, el material, consejos para la nieve, actividades del club o entrevistas de actualidad porque creemos que son puntos de interés común. Realizaremos y pondremos a vuestra disposición dos números anuales, uno en diciembre y otro en mayo. Nuestra intención es compartir nuestro bagaje lleno de experiencias para continuar haciendo un trayecto enriquecedor y gratificante a vuestro lado. ¡Nos vemos en pistas!

3


El Club

ES 6


o v i t r epo

. . . A V I T e y R o r O P P E D A D I A L V E e U d A SC L E U C S ...E D o t c

7


El Club Aprendizaje

DIVERTIDO VARIADO PROGRESIVO

8


Educación Integral

DEPORTISTAS y PERSONAS

Herramienta ESQUÍ y COMPETICIÓN 9


El Club Equipo Humano CALIDAD

ESPÍRITU de EQUIPO

Entrenamientos A PARTIR de los 5 AÑOS 10


Grupos

COMPETICIÓN

y RECREACIÓN

11


El Club calendario entrenamientos Temporada 2013-2014

Mes

Días

DICIEMBRE

6, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 26, 27, 28, 29, 30, 31

ENERO

2, 3, 4, 5, 6, 11, 12, 18, 19, 25, 26

FEBRERO

1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23

MARZO

1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29, 30

ABRIL

5, 6, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20

Total

53 días

El programa de a de invierno o program temporada comienza el 6 de diciembre de 2013 y concluye 14. el 20 de abril de 20

El horario de los entrenamiento s en pistas es de 9:30 a 13:45 hrs . 12

ocial

aS La Carrer

á e celebrar s b lu c l e d ril el 14 de ab anta). (Semana S


Av. Pas d’Arro, 52 - Telf.: 973 64 37 66 - directorvielha@intersportjorri.com

Taller especial en mant izado enim y repara iento ción de esqu ís

Síguenos en


ANIVERSARI

150 anys

www.hotelpessets.com


Entrevista A sus 32 años Carolina Ruiz ha demostrado estar en el mejor momento de su carrera deportiva. Su emotivo pódium la pasada temporada en el descenso de Méribel nos hizo soñar a todos y supuso una inyección de motivación. Este invierno participará en sus cuartos Juegos Olímpicos, Sochi 2014, donde las expectativas de medalla son más reales que nunca. AISC: Carolina, lograr una medalla en los próximos JJOO en tu caso es un reto tan difícil como factible. ¿Cómo te planteas esta temporada? C.R.: Igual que el año pasado, seguimos en la misma línea. Lo único que hemos hecho es retrasar la preparación por los JJOO, para llegar a Sochi en el mejor estado de forma. AISC: ¿Cuáles son tus objetivos? C.R.: Los objetivos siguen siendo los mismos: acercarnos a los mejores puestos y soñar con una medalla. AISC: ¿Sigues apostando por las disciplinas de velocidad? C.R.: Totalmente. En verano perdimos muchos días por mal tiempo y mantuvimos la planificación de las disciplinas de velocidad (DH y SG) a costa de renunciar días de entreno en Gigante (GS). Esta temporada correré sólo algunos Gigantes (GS) como entreno y poco más; el de Solden, en Beaver Creek que es justo después del Super Gigante (SG), en Val d’Isère porque también hay SG… AISC: En Sochi 2014 ¿en qué pruebas tienes pensado participar? C.R.: En Super Gigante (SG) y en Descenso (DH). AISC: Este es tu segundo año entrenando al 100% con el equipo francés, lo que ha supuesto para ti un antes y un después a nivel de resultados en tu carrera deportiva (… de tener buenos resultados a impecables resultados). ¿A qué crees tú que es debido? C.R.: No hay una sola cosa, es el conjunto de varias de ellas. Con el equipo francés es más fácil programar entrenos , tener pistas cerradas de Descenso (DH), medirte con las mejores a diario… También es la culminación de un trabajo desde hace tres años con mi entrenador Mark Tilson. Lo que hemos trabajado es a nivel mental, la confianza sobre todo, aunque también técnicamente.

AISC: Como corredora ¿Cuáles consideras tú que son tus puntos fuertes a nivel mental, físico y técnico? C.R.: A nivel mental la experiencia. No sólo es conocer las pistas donde se hacen las carreras sino mis años como deportista. A nivel físico no haber tenido grandes lesiones y estar compensada en fuerza, coordinación y equilibrio. A nivel técnico soy fuerte. Se me dan bien los trazados técnicos y complicados. AISC: Un consejo para nuestros corredores en el área de salida. C.R.: Intentar no mirar a los demás. Concentrarse en lo que tienen que hacer. AISC: ¿Y otro para el portillón? C.R.: (Se ríe) Que se diviertan. ¡Es un momento para divertirse! (se ríe mucho). AISC: El mejor momento de un día de entrenamiento… no vale que nos digas “cuando te quitas las botas”. C.R.: Me has quitado la respuesta (se ríe). Cuando llegas arriba de la montaña, en lo alto, y ves lo que te toca bajar.

22


Carolina Ruiz

AISC: Una razón por la que te sigue apasionando este deporte. C.R.: Algunos días las cosas no salen y te preguntas qué haces aquí… aunque no sé por qué, pero este deporte me engancha ¡es mi droga! AISC: Y por último Caro, ¿nos puedes dedicar una foto?

¡Muchas gracias y mucha suerte Campeona! ¡Nos espera una temporada cargada de emociones y de buenos momentos que deseamos compartir contigo! 23


Pretemporada

c n a r F

Finalizamos los dos primeros stages de esta pretemporada con un balance muy positivo. Los entrenamientos se han enfocado a reforzar el trabajo de base orientado a la curva de GS ampliando la variedad de terreno (pistas con mĂĄs pendiente y dubis). Las magnĂ­ficas condiciones del glaciar y la actitud de nuestros deportistas nos ha permitido realizar un trabajo de calidad.

24

ia


2013-2014


Pretemporada


2013-2014

En un entorno espectacular hemos aumentado la dificultad y la intensidad de nuestros trazados de GS. La disciplina de SL tambiĂŠn se ha empezado a trabajar.

27

Suiza


Pretemporada

La baja altitud, tener el buen tiempo asegurado y la cercanía del indoor nos ha permitido una vez más optimizar nuestros entrenamientos en periodo escolar...llegando a realizar entre 600 y 700 curvas de SL al día combinando el esquí libre, los ejercicios educativos y los marcajes con plumeros o palo largo.


2013-2014


Pequeños Consejos...

…CUANDO LA VISIVILIDAD ESCASEA

Texto y fotos: AISC

Una pista por donde bajamos habitualmente se puede convertir en una auténtica agonía cuando la visibilidad se reduce de forma considerable por la niebla. Teniendo en cuenta que durante la temporada nos vamos a encontrar más días nublados que soleados es recomendable aprender a desenvolvernos en estas situaciones para así poder disfrutar del esquí… ¡a pesar del mal tiempo! ¿Qué tenemos que hacer para paliar la ausencia de visibilidad y no sentirnos excesivamente desequilibrados y tensos esquiando?

30


...CUANDO LA VISIVILIDAD ESCASEA En primer lugar en estas situaciones siempre es preferible esquiar más lento que demasiado rápido. Controlar nuestra velocidad sobre los esquís se traduce por mantenerlos más tiempo atravesados a la pendiente o lo que es lo mismo hacer más curvas y aumentar su radio (curvas más cortas).

Hacer un buen uso de la función estabilizadora de los bastones también es interesante. Mantener quietos y bien colocados los brazos y bastones, incluso llegando a arrastrar ligeramente el bastón exterior, nos puede ayudar en nuestra posición sobre el esquí exterior.

Adoptar una posición más equilibrada y estable bajando nuestro centro de gravedad, no nuestro busto; es decir, flexionando más nuestras piernas.

Controlar el terreno por el que esquiamos. Hacerlo por una zona cerca de árboles nos ayudará a ver mejor el terreno y a sentir nuestra velocidad global. Esquiar detrás de una persona en la que confiemos a nivel técnico también nos puede ayudar, yendo justo detrás y un poco al lado para así ver y aprender cómo nuestro guía se adapta al terreno.

31


Pequeños Consejos...

...CUANDO LA VISIVILIDAD ESCASEA

Y por último recuerda que ser prudente no significa esquiar con indecisión y dudas, ya que esto genera una posición retrasada, rígida y potencialmente sobre el esquí interior que aumenta el riesgo de lesión. Ser prudente significa saber dónde están nuestros límites, saber utilizar los recursos adecuados en las diferentes situaciones que nos vamos encontrando. Con condiciones de visibilidad escasa sigue nuestros consejos y recuerda que, aunque la velocidad sea menor, nuestra actitud no debe resentirse.

Esquiar manteniendo una actitud confiada e incluso ligeramente agresiva nos permitirá un mayor control de la situación y un mayor disfrute también en estos días de niebla.

32


El Taller Texto y fotos: AISC

LA IMPORTANCIA DE LA PREPARACIÓN DE LOS CANTOS

Creer que el mantenimiento de los esquís es un privilegio exclusivo de los corredores de alto nivel o que éstos sólo deben de ser reparados cuando han sido deteriorados por el uso es un error. Los esquís, de la misma manera que los coches, para que funcionen bien también necesitan una puesta a punto. Tenerlo en cuenta puede hacer que nuestro rendimiento en pistas aumente; realizar curvas de forma fácil, precisa y divertida sintiendo que los esquís deslizan no es cuestión sólo de técnica o de estrenar material. En esta ocasión vamos a hablar de la importancia de tener un apropiado tunning y un correcto canto lateral en nuestros esquís.

34


...CUESTIÓN DE CANTOS ¿QUÉ ES EL TUNNING? Es el grado del ángulo que tiene o damos al canto de la base del esquí, al canto de la suela. BASE ESQUÍ (suela) CANTO ESQUÍ 0,50º

0,75º 1,0º 1,5º

ÁNGULO CANTO BASE DEL ESQUÍ 2,0º

¿ES NECESARIO HACER EL TUNNING EN LOS ESQUÍS? Hacer el “tunning” es una de las tareas más importantes cuando se prepara un esquí. No hacerlo puede provocar que los esquís se enganchen o incluso en el peor de los casos se encarrilen en la nieve, sobre todo en las zonas planas.

¿QUÉ GRADOS LLEVAR?

DE

TUNNING

DEBEMOS

DE

El ángulo que demos al canto de la suela determinará la rapidez con la que nos agarremos y giremos en la nieve. Por ejemplo, si el grado de tunning es superficial (como el grado 0.5) los esquís tienden a agarrarse más… y al inclinarnos para comenzar la curva notaremos que la iniciamos de inmediato. Dicho de otra manera, sentiremos que nos agarraremos bien con nuestros esquís y giraremos fácilmente. Por el contrario si el grado de tunning es profundo (como el grado 2) requerirá que el esquí tenga que inclinarse lateralmente más para iniciar la curva, lo que significa que tardará más tiempo en agarrarse en la nieve. En este caso lo que sentiremos es que, aunque no nos resulte tan fácil girar y agarrarnos, nuestros esquís deslizarán más.

Otra razón importante para hacer el tunning es que se reduce el coeficiente de rozamiento de los esquís en la nieve, por lo que conseguimos unos esquís más rápidos.

Todos los esquís llegan de fábrica con un cierto grado de tunning, aunque es conveniente matizar la importancia de mantener o determinar éste en función del nivel y las necesidades del esquiador.

En el caso de los esquís de competición cabe decir que suelen llevar un tunning específico a su disciplina y a las características propias del esquiador (nivel técnico, edad, categoría, etc.). Habitualmente se suele utilizar: SL, 0’5º GS y SG, 1º DH, de 1º a 1’5º o hasta 2º

35


El Taller EL CANTO LATERAL DE LOS ESQUÍS Si llevamos afilados los cantos laterales conseguiremos un mejor agarre en la nieve, lo que se traducirá por un aumento del control y la seguridad sobre los esquís. Los días en que hay nieve dura o hielo es fundamental llevar los cantos afilados para evitar accidentes, malas sensaciones y poder disfrutar sin excesivos riesgos de este deporte. 3º

1º 0º

CANTO ESQUÍ BASE ESQUÍ (suela)

ÁNGULO CANTO LATERAL DEL ESQUÍ

¿QUÉ GRADO DE CANTO LATERAL DEBEMOS DE LLEVAR? El grado puede variar en función de las necesidades del esquiador.

¿EL ÁNGULO QUE DAMOS AL CANTO LATERAL ESTÁ RELACIONADO CON EL GRADO DE TUNNING?

La mayor parte de los esquís llegan de fábrica con un cierto grado lateral (89º u 88º), que es con lo que habitualmente se esquía en pistas.

En primer lugar hemos de decir que las variaciones de ángulos en el canto lateral deben de hacerse con los cartabones (ángulos), que pueden ser de: 89º, 88º, 87º, 86º, 85º y 84º; y éstos han de ser medidos siempre respecto al plano de la suela.

En competición, donde se han de tener en cuenta las características del deportista (edad, nivel técnico, categoría, etc.), normalmente se aconseja: SL, 88º (categoría infantil y juvenil) – 87º (nivel FIS y WC) GS, 88º (categoría infantil y juvenil – 87º (nivel FIS y WC) SG y DH, 88º categoría infantil y juvenil – 88º (nivel FIS y WC)

Por ejemplo, si hiciéramos un tunning de 2º el ángulo final del canto sería de 92º. Por lo tanto, para compensarlo hasta los 90º deberíamos de hacer el canto lateral a 88º. De esta manera conseguiríamos que los esquís se pudieran maniobrar con facilidad y no causaran problemas si en un momento dado tuviéramos que derrapar.

36


...CUESTIÓN DE CANTOS Ahora bien, es conveniente saber que cuanto más acentuemos la incidencia, más agarre obtendremos con nuestros esquís sobre nieve dura, aunque también será más difícil maniobrar con ellos.

¿CADA CUÁNTO DEBEMOS DE AFILAR LOS CANTOS DE LOS ESQUÍS? No hay una norma exacta. De la misma forma que necesitamos afilar los cuchillos de cocina cada cierto tiempo se puede decir que ocurre lo mismo con los esquís. Los cantos han de estar afilados en función del estado de la nieve ¡Con hielo o nieve artificial los cantos se convierten en una herramienta muy necesaria, se usan mucho y por lo tanto se gastan antes … así que con este tipo de nieve tendremos que llevar buenos cantos en los esquís y afilarlos más a menudo! ¡Y con nieve fresca los necesitaremos usar mucho menos… por lo que se gastarán poco!

Podemos tomar en este caso como ejemplo los esquís de SL, en los que normalmente se hace un tunning de 0,5º o 1º y se compensa con un canto lateral de 87º para conseguir un canto real (efectivo) de 87,5º u 88º. Como podéis ver en esta ocasión el ángulo de incidencia del canto en la nieve es más agudo.

Un punto medio enfocado a esquiadores que tienen una forma física y un nivel técnico aceptable puede ser preparar los esquís haciendo un tunning de 1º (para facilitar la maniobrabilidad) y un canto lateral de 88º, dándonos un canto real o efectivo de 89º, suficiente para sostenernos incluso en las situaciones más comprometidas.

De todas formas nuestro consejo con los cantos, especialmente para los esquiadores de nivel avanzado, es que siempre es mejor tener de más que de menos. ¡Todo es cuestión de aprender a dosificar las presiones sobre ellos cuando esquiamos! *Recordad siempre que antes de cambiar el grado de vuestro canto lateral es preferible consultarlo con un técnico que conozca vuestro nivel y forma de esquiar.

37


Ainhoa Ibarra Ski Magazine Temp. 2013/2014 - Nº 1  

Revista de Esquí Digital de Ainhoa Ibarra Ski Club

Advertisement