isilune, la naturaleza presente

Page 12

! ! !

confluencia de caminos

!

Coincidiendo con las indagaciones acerca de la enfermedad de las chumberas, aparece el concepto kwandalowa, palabra de origen africano que según las traducciones hayadas vendría a significar “estoy en”. Kwandalowa es también el nombre que se les otorga a las vasijas de arcilla con fines curativos en diversos pueblos del valle del río Góngola, al noreste de Nigeria (África).

!

Estas piezas rituales son fruto de la colaboración entre medicina y alfararería. Según la tradición de los pueblos Longuda, Cham y Mwana, el curandero o curandera acude a la alfarera1 después de recibir alguien enfermo/a para que ésta elabore un recipiente en representación de ese caso en concreto.

!

Una vez acabada la pieza, el curandero/a realiza un ritual en el que simbólicamente se transfiere la enfermedad del cuerpo humano al cuerpo de terracota. De ahí en adelante la persona enferma se encarga de guardar consigo la vasija, encarnación de su malestar, hasta estar curada. Cuando esto sucede se desprende de ella dejándola en algún lugar alejado del pueblo.

! ! 1

"Alguna parte del yo no está sujeta a las leyes del espacio y del tiempo" - Jung -

En la sociedad africana tradicional, la alfarería es un trabajo desempeñado por mujeres, sea para fines utilitarios o rituales


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.