Page 1

TIPOGRAFÍA TIPOGRAFÍA


INDICE: ▶Fuentes y familia tipograficas: ▶Serif: ▶Sans serif: ▶Romanas Antiguas: ▶ROMANAS MODERNAS: ▶EGIPCIAS: ▶PALO SECO: ▶CALIGRAFICAS ▶FANTASIA


Fuentes y Familia Tipograficas

▶Fuentes y familia tipograficas: Se entiende por fuente tipográfica al estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por características comunes. Mientras que familia tipográfica, es un conjunto de tipos basado en una misma fuente con algunas variaciones, tales como por ejemplo, el grosor y la anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios. Cada fuente y familia tipográfica tiene características que la distinguen entre otras, que las hace únicas y le da personalidad al texto. Esa personalidad se magnifica cuando una fuente se usa a través de una presentación digital. Para hacer la mejor selección ayuda entender las diferencias básicas entre las familias tipográficas. La tipografía se puede dividir en amplias categorías: Serif, Sans Serif, Manuscritas, de Exhibición y Símbolos.


Serif

▶Serif: Las fuentes serif o de adorno tienen su origen en el pasado, cuando las letras se cincelaban en bloques de piedra, pero resultaba difícil asegurar que los bordes de las letras fueran rectos, por lo que el tallador desarrolló una técnica que consistía en destacar las líneas cruzadas para el acabado de casi todas las letras, por lo que las letras presentaban en sus extremos unos remates muy característicos, conocidos con el nombre de serif. Según los diseñadores esta tipografía proporciona el efecto de tranquilidad, autoridad, dignidad y firmeza; contiene un pequeño embellecimiento (pequeños patines, pies o terminaciones) en los extremos de un carácter llamado enlace, lo que permite al ojo seguir la línea fácilmente, sobretodo en bloques de texto amplios, modifica el significado del texto y añade connotaciones específicas a lo expresado.


Serif

Otra particularidad común de las fuentes serif, es que las letras redondas como la o, c, p, b, etc., tienen que ser un poco más grandes porque visiblemente parecen más pequeñas cuando se agrupan en una palabra junto a otras formas de letras. El grosor de las líneas de las fuentes serif, las primeras se realizaron a mano implementando un cálamo, permitiendo la punta plana de la pluma de distintos grosores de trazado. Esta característica se ha conservado por la belleza y estilo natural que aporta a las letras.

Las Serif se subclasifican en las siguientes clases:

Son muy apropiadas para la lectura seguida de largos textos ya que los trazos finos y los remates ayudan al ojo a fijar y seguir una línea en un conjunto de texto, facilitando la lectura rápida y evitando la monotonía.


San Serif

▶Sans serif: Del francés Sans “sin” Serif, serifa o patines. Las fuentes Sans Serif están simplemente sin patines o pies, es decir, no tienen remates en sus extremos. Las fuentes Sans serif, etruscas o de palo seco, hacen su aparición en Inglaterra durante el siglo XIX. Entre sus trazos gruesos y delgados no existe contraste, sus vértices son rectos y sus trazos uniformes, ajustados en sus empalmes. Representan la forma natural de una letra que ha sido realizada por alguien que escribe con otra herramienta que no sea un lápiz o un pincel Según los diseñadores éste tipo de fuente crea el efecto de modernidad, sobriedad, alegría y seguridad, es más neutra y aunque son muy populares, dificultan la lectura de textos largos, por lo que se usan sólo en casos de textos muy cortos donde existiera una razón para ello.


San Serif

Asociadas desde su inicio a la tipografía comercial, su legibilidad y durabilidad los hacían perfectos para impresiones de etiquetas, embalajes, envolturas y demás propósitos comerciales. Poco a poco las fuentes Sans serif fueron ganando terreno a las serif quizá porque la ausencia de remates y sus trazos finos las hacían muy apropiadas para letras grandes usadas en unas pocas palabras para ser vistas a distancia. Porejempo: Como es el caso de rótulos, carteles, y sobre todo en medios electrónicos como la televisión y las presentaciones digitales. Estas fuentes tienden a reflejar una imagen moderna, limpia, o minimalista. Muchos consideran las fuentes de Sans Serif como la mejor opción para el diseño de presentaciones digitales, ya que son más legibles que las fuentes Serif cuando se proyectan para su visualización en pantallas; Sin embargo, para textos largos impresos no se aconsejan, ya que resultan monótonas y difíciles de seguir.


San Serif LA HITORIA DE LA TIPOGRAFIA

Los tipos Sans serif o palo seco, se subclasifican en: Sans serif cuenta con clasificación ampliada llamada Sans Serif tensionada, una subcategoría pequeña pero significativa la cual fue creada para afilar el centro de los movimientos y señalar los extremos por medio de luces.


Romanas Antiguas

▶Romanas Antiguas: Fueron diseñados durante los siglos XVI y XVII. También se conocen como “Old Face” o “Garaldas”.

Caracteristicas: Se caracterizan por la modulación oblicua, contraste medio, trazos terminales más ligeros que los tipos Humanísticos y peso y color medio.

▶Modulación inclinada de trazo quebrado. ▶Remates desproporcionados. Las fuentes más clásicas son la Bembo, la Sabon, la Centaur o la Minion.


ROMANA ANTUGUA:

BEMBO: Los orígenes de esta tipografía datan del año 1495. La imprenta de Aldus Manutius, en Venecia, utilizó esta romana diseñada por Francesco Griffo para imprimir “De Aetna”, libro de Pietro Bembo donde cuenta su visita al Monte Etna. La Bembo está considerada como una de las primeras tipografías antiguas aparecidas junto con la Garamond, y su importancia fue tan grande que el desarrollo de la tipografía sería impensable sin ella. En 1929, la Monotype Corporation en Londres utilizó esta romana como modelo para un proyecto de Stanley Morison que daría como resultado la Bembo. Hizo algunos cambios a las formas del siglo XV. Modificó la “G”mayúscula y en la versión itálica, en vez de utilizar la original que Aldus Manutius tenia en mente, escogió una sacada de un libro escrito en 1524 por Giovanni Tagliente en Venecia. Las mayúsculas itálicas están basadas en formas romanas. La Bembo es una tipografía que a pesar de su estilo antiguo o old style, posee una alta legibilidad gracias a sus formas proporcionadas y serif funcionales. Su belleza clásica la hace apropidada par infinidad de usos.


ROMANA ANTIGUA:

SABON: Fue diseñada por Jan Tschichold en 1964 y producida simultáneamente por tres fundiciones: D. Stempel AG, Linotype y Monotype en respuesta a la demanda existente por las principales imprentas alemanas de un diseño válido para todas las tecnologías existentes en aquel momento y que requerían el uso de metales distintos. Su nombre está sacado de Jacques Sabon, estudiante del tipógrafo francés Claude Garamond, que siguió trabajando en los proyectos de su maestro después de su muerte en 1561. Cuando murió en 1580, su viuda se casó con Konrad Berner que asumió el control de su fundición. Tschichold basó su diseño en el tipo de la hoja 1592 publicada por la fundición Egenolff-Berner y atribuida a Garamond. La itálica fue sacada de los tipos de Robert Granjon. La Sabon es una de las más hermosas variaciones de la Garamond. Tipografía muy elegante y legible, excelente para libros y aplicaciones sofisticadas.

ABCDEFGHIJKLM NÑOPQRSTU VWXYZ 123456789


ROMANA ANTIGUA:

CENTAUR: Tipografía diseñada por Bruce Rogers para el Metropolitan Museum en 1914 y publicada por Monotype en 1929. Está basada en las letras cortadas por el tipógrafo del siglo XV Nicolas Jenson. La versión itálica fue creada en 1925 por Frederic Warde que originalmente le llamó Arrighi y fue sacada del tipo Italika realizado por Ludovico degli Arrighi, un escribano del siglo XVI. Las mayúsculas fueron creadas más libremente. Esta hermosa y elegante tipografía, muy buena para libros, también puede ser utilizada en textos más cortos y titulares.


ROMANA ANTIGUA

MINION:

Esta tipografía diseñada por Robert Slimbach en 1990 para Adobe posee belleza, elegancia y legibilidad. Fue creada originalmente como tipografía de texto pero se adapta perfectamente a la tecnología digital .


ROMANAS MODERNAS

▶ROMANAS MODERNAS: Comprende aquellas romanas que tienen tal mezcla de características que no encajan en las Romanas Clásicas. Son robustas y compactas y, por lo general, creadas en el siglo XIX para solucionar problemas de impresión. La diferencia de grosor entre las astas y el serif es notoria, presentando una vinculación recta.


ROMANAS MODERNAS:

Se caracterizan por los siguientes rasgos: ▶Tienen serif. ▶La serif es lineal. ▶El serif se relaciona angularmente con el bastón de la letra. ▶Los trazos son marcadamente variables, mucho más que en el caso de las romanas antiguas. ▶La dirección del eje de engrosamiento es horizontal. ▶Las cursivas son muy inclinadas, nos hacen referencia a la escritura caligráfica.


ROMANAS MODERNAS:

VALENTINA: Valentina es una didona clásica que sigue algunos de los cánones propuestos por Bodoni en el siglo XVIII, pero incorporándole muchos de los rasgos característicos de los punzones castellanos de la época. Es una tipografía completa que consta de 457 glifos, entre los que destacan los 125 caracteres latinos alternativos en caja baja o las 46 ligaduras.


ROMANA MODERNAS:

CENTURY SHOOLBOOK:

Fue Morris Fuller Benton quien la creo, entre 1918 y 1921 cuando Ginn & Company, dedicados a publicar libros de texto, contrató a la American Type Founders para diseñar una tipografía apropiada. Para eso, Morris buscó la máxima legibilidad creando un tipo estrecho, robusto, con poco contraste y más pesado en apariencia que muchas otras tipografías similares. Se convirtió en un alfabeto muy usado en libros de texto, aprendiendo a leer con ella muchos niños e incluso se puede encontrar hoy en día en algunos libros de educación primaria.


ROMANA MODERNAS:

BOOKMAN: El origen de la Bookman data de 1858, de un diseño de Alexander C. Phemister. Fue diseñada para ser una alternativa a la tipografía de texto Caslon, mejorando a esta en algunos aspectos. Tenía unos serifs menos marcados, los ascendentes y descendientes más cortos y mayor tensión vertical. A lo largo de los años, muchas fundiciones de los Estados Unidos hicieron versiones de esta tipografía que se conocieron como Bookman. En 1975, Ed Benguiat hizo una versión algo distinta y más versátil para la International Typeface Corporation basada en la tipografía original, añadiéndole nuevos pesos, ampliando la altura de la “x” y regulando el contraste entre los palos para conseguir una legibilidad óptima. Aunque es una tipografía de texto también funciona muy bien en aplicaciones de exhibición.


ROMANA MODERNAS:

MATRIX:

Diseñada por Zuzana Licko en 1986 para la fundición Emigre, está basada en las proporciones de la tipografía de mapa de bits Emigre Fourteen, de catorce pixels de alto. Su origen se remonta de cuando los ordenadores disponían de poca memoria debido a su alto precio y eran mucho más lentos que los actuales. Aunque está basada en las proporciones clásicas, lo que hace que mantenga la legibilidad en el texto, sus formas están construidas de modo que consuma el mínimo posible de memoria en el ordenador, limitándose a los puntos más esenciales. Además, las diagonales de 45 grados, usadas en esta tipografía, proporcionan el contorno más liso que puede generar una impresora láser. De este modo tenemos una tipografía que consume muy poca memoria en la impresora por lo que la transmisión de datos se hace de un modo más rápido. Con los ordenadores e impresoras actuales no tenemos ese problema de memoria aunque su elegancia y curiosas formas, junto con la amplitud de su familia hace que aún sea usada hoy en día y quedó de puesto 21 en el ranking de las 100 mejores tipografías de la historia según FontShop.


EGIPCIA

▶EGIPCIAS: También conocidas como Slab Serif o Mecano, aparecieron en el siglo XIX para uso publicitario. Su principal característica está en los remates, muy gruesos y generalmente cuadrados y en el poco o nulo contraste entre palos. Se definen por las siguientes características: ▶Tienen serif. ▶El serif es tan grueso como los bastones, esta es la principal característica que la identifica. ▶Puede ser cuadrado (Lubalin Graph, Robotik) o bien redondo (Cooper Black). ▶Las relaciones entre serif y bastón pueden ser angulares (Memphis) o bien curvas (Clarendon). ▶La dirección del eje de engrosamiento es normalmente horizontal.


EGIPCIA:

EGYPTIENNE:

Diseñada en 1956 por Adrian Frutiger, creador de más de 30 tipografías, la Egyptienne fue la primera letra de texto creada expresamente para fotocomposición e impresión por litografía offset y que retomaría más adelante, en 1976. Posee una altura de la “x” media-grande y un excelente espaciado entre caracteres que permite una muy buena legibilidad incluso en tamaños pequeños. Su flexibilidad la hace apropiada para una gran variedad de usos como libros, periódicos, folletos, etc, adaptándose a papeles de casi cualquier calidad e incluso en pantalla.


EGYPCIA:

CLARENDON:

Es una fuente tipográfica de tipo serifa slab creada en Inglaterra por Robert Besley para Fann Street Foundry en 1845. Debido a su popularidad, Besley registró la tipografía bajo la Ley de Diseños Ornamentales de Gran Bretaña de 1842. La patente expiró tres años después. Clarendon es considerada la primera fuente tipográfica registrada, con sus matrices originales preservadas por Stephenson Blake y actualmente en el Type Museum de Londres. Fueron comercializadas por Stephenson Blake como Consort, aunque algunas variaciones adicionales (en negrita y cursiva) fueron añadidas en los años 1950.


EGYPCIA:

LANO LETTER:

Igual que la Serifa, esta tipografía creada por Adrian Frutiger en 1977 está basada en las formas básicas de la Futura. La principal diferencia entre la Glypha y la Serifa es la mayor altura de la primera que le da una apariencia condensada, ideal para cuerpos grandes de texto con una legibilidad extrema. Sus curvas, más basadas en el óvalo que en el círculo junto con su gran variedad de pesos la hace muy apropiada para trabajos como anuncios o catálogos donde el espacio sea mas bien escaso.


EGYPCIA:

ITALIANA:

Consiste en una especie de egipcia muy estrecha, denominada por algunos Colonial y por otros Italiana. Su principal característica reside en el hecho de presentar bastones horizontales más gruesos que los verticales, en forma inversa a la corriente. Es una pequeña familia, con tipos muy armoniosos y muy adecuados para determinados titulares.


PALO SECO

▶PALO SECO: Características de la Familia Tipográfica de Palo seco: La familia tipográfica de Palo seco, también llamada san serif, es la antítesis de la tipografía romana, pues presenta un estilo aparentemente limpio, funcional y aséptico. Dicho de otro modo es la tipografía por excelencia de la lectura, si bien es cierto y está demostrado que un corte a media altura dificulta mucho su lectura ya que no permite discernir bien los caracteres. Al tener tan amplia variedad de matices y estilos, dicha monotonía desaparece.


PALO SECO:

Características comunes en las tipografías Palo seco En general sus características formales son: ▶La ausencia de modulación. ▶La ausencia de Remates. Podemos distinguir cuatro grandes variantes de Palo seco que van evolucionando desde un ductus caligráfico (humanista) hacia uno más sintético, más cuadrado y redondo (geométrico). Los cuatro tipos de palo seco características son:


PALO SECO: GROTESCAS

Palo seco Grotescas Se observa como su escritura se asemeja un poco a la romana antigua; presentan objetividad, ausencia de demostraciones personales y formas sólidas de aspecto neutro pero no tenían por si solas una presencia propia, eran demasiado inocuas, demasiado asépticas en conjunto. • Trazo homogéneo. • Caracteres estrechos. • Ausencia de remates. •Suelen llevar el nombre “Gothic” al lado. Las palo grotescas seco más clásicas son la: News Gothic, Bell Gothic, Franklin Gothic, Letter Gothic.


PALO SECO:

FUTURA:

La futura fue la tipografía de más éxito de la era Bauhaus y una de las más famosas del siglo XX. Aunque no había una relación directa entre Paul Renner y la Bauhaus, su tipografía, diseñada para la fundición Bauer, está basada en formas geométricas simples como el círculo, cuadrado y triángulo, reflejando las ideas de la “Nueva tipografía”. Su diseño inspiró posteriormente a todas las nuevas tipografías geométricas del siglo XX, en especial la Avant Garde, de Herb Lubalin. Posee largos ascendentes y descendientes y una apariencia limpia y clara, proporcionándole grandes dosis de legibilidad y objetividad. Su elegancia la hace muy apropiada para su uso en anuncios, carteles, revistas o libros.

ABCDEGHIJKLM NÑOPQRSTU VWXYZ 123456789


PALO SECO :

ARIAL:

Tipografía Arial fue diseñada por el equipo de Monotype para Microsoft cuando lazó el formato estándar “True Type” para acompañar al Windows 3.1. El éxito del sistema operativo haría que la Arial sea actualmente una de las tipografías más usadas junto con la Helvética o la Times. Se trata de un tipo funcional, simple y muy versátil. Una de las que posee mejor hinting (especificaciones que contiene para que pueda ser impresa correctamente en aparatos de baja resolución como un monitor) ya que Microsoft hizo muchísimos esfuerzos en optimizarla. En ocasiones, ha sido bastante criticada por ser considerada como una copia de baja calidad de la Helvética. Lo cierto es que existen destacadas diferencias entre las dos familias y algunos caracteres son bastante distintos.


PALO SECO:

CALIBRI: Deseñada en 2005 polo holandés Luc(as) de Groot, foi un encargo de Microsoft para formar parte dun novo grupo de tipografías acompañando ao seu sistema operativo Windows Vista e a suite Microsoft Office 2007. Cuns trazos moi coidados, proporcións humanísticas e unhas cursivas elegantes, trátase dunha tipografía pensada para o seu uso en pantalla, sobre todo en páxinas web, aínda que funciona perfectamente no medio impreso. No folleto promocional que lanzou Microsoft titulado “Agora le esto”, Lucas comenta que “as súas proporcións permiten un gran impacto tanto en tamaños grandes como pequenos” e engade que “esta tipografía é apropiada para documentos, correos electrónicos, deseño web e revistas” rematando con “a familia ten unha anchura xenerosa que facilita a lectura ao acentuar a dirección desta”. As súas formas suavizadas, coas esquinas lixeiramente redondeadas, transmiten unha sensación máis placenteira que otras tipografías como a Arial ou Helvética, moito menos amistosas. A Calibri resultou gañadora dun premio na competición de deseño tipográfico que o Clube de Directores Tipográficos, en Nova York, celebrou en 2005 na categoría de “Tipografías de Sistema”.


PALO SECO:

MYRIAD: Esta tipografía fue diseñada por Robert Slimbach y Carol Twombly junto con Freed Brady, Christopher Syle y el personal de diseño de Adobe en el año 1992. Posee una legibilidad, calidez y comodidad propios de las tipografías sin serifs humanistas pero combinadas con sutiles formas geométricas y un color monótono. Su ajuste preciso, extensos pares de kerning y las formas claras y limpias la convierten en una opción excelente para texto. A finales de los años 90 se amplió la familia creando la Myriad Pro. Se le añadieron caracteres griegos, cirílicos y centroeuropeos, figuras Old Style y varios pesos y anchos que le proporcionan una amplia gama de colores para el diseño más exigente.

ABCDEFGHIJKLMN ÑOPQRSTU VWXYZ 1234567890


CALIGRAFICAS

▶CALIGRAFICAS:

Las tipografías caligráficas o manuscritas son aquellas que emulan la escritura manual, ya sea mediante pinceles, plumas, rotuladores o cualquier otro instrumento de escritura. Una fuente es un estilo caligráfico usado en la escritura, impresión y tecleado. Las fuentes se originaron con la imprenta en el siglo XV, pero ahora se conocen más comúnmente como características de los programas de procesamiento de textos de las computadoras. Las fuentes caligráficas, también conocidas como fuentes cursivas, son estilos de fuentes que imitan la escritura manual.


CALIGRAFIACA:

COMERCIAL SCRIHT

El origen de esta tipografía data de 1908, en un diseño que Morris Fuller Benton desarrolló para la American Type Founders y que se convirtió en un estándar para la industria tipográfica. Esta sofisticada letra caligráfica de ornamentación moderada y capitulares muy elaboradas sirvió de modelo para nuevos diseños realizados por distintas fundiciones, como la publicada por ITC en 1994 consistente en una versión en negrita. Su gran elegancia y refinamiento le otorgó gran popularidad y su apariencia clásica la hace apropiada para invitaciones, saludas, publicidad o cualquier otro impreso de elegancia clásica.


PLAYBALL:

ZAPF CHANCERY: El ITC Zapf Chancery tipografía ® ha sido visto por casi todo el mundo que utiliza una computadora personal. En particular, un miembro de la familia - Medium Italic - se ha seleccionado (o no) por millones de diseñadores y no diseñadores por igual. A mediados de los años 80, el ITC Zapf Chancery Medium Italic fue elegido como uno de la serie original de la fuente principal de Apple LaserWriter. Años más tarde, se convirtió en parte tanto del Mac OS y Windows. Se ha convertido en uno de los más utilizados - y uno de los más ampliamente empleados mal - tipografías de nuestros días.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ 1234567890


Edwardian Script ITC

Edwardian Script ITC: Creado en 1994 por la tipografía y artes visuales experto Edward Benguiat , Edwardian script ITC es un tipo de letra cursiva diseñado para parecerse mucho a la forma de arte de escritura conocido como la caligrafía. Propiedad de International Typeface Corporation, la fuente actual se incluye en muchos equipos , sobre todo en el software de procesamiento de textos . Edwardian script ITC es valorado por su aspecto elegante , que fluye, y se utiliza a menudo para los membretes de visita, invitaciones de boda y otros proyectos formales.


LA HITORIA DE LA TIPOGRAFIA

AMERICAN UNCIAL: Tipografía creada por el diseñador y tipógrafo austriaco Victor Hammer que en 1921 desarrolló la tipografía Hammer, cortada por A. Schuricht y publicada en 1923 por la fundición Klingspor. Posteriormente diseñó la Neue Hammer Unziale basándose en ella y en 1953 la American Uncial se expandió incluyendo nuevas figuras también diseñadas por Hammer y publicadas por Klingspor bajo el nombre de Neue Hammer Unziale II. Sus formas, basadas en las viejas escrituras de libros de la antigüedad y de comienzos de la Edad Media, recrean una nueva variación de este estilo clásico. Muy utilizada en diplomas y certificados, se aconseja utilizarla en tamaños a partir de 12 puntos.


FANTASIA

â–śFANTASIA: Son letras que habitualmente nacen de una necessidad y se usan para marcas, logotipos o un uso concreto. La industria de cine y los vidiojuegos es mayormente su progenitora.


FANTASIA

Summer Festival:

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ 1234567890


LA HITORIA DE LA TIPOGRAFIA

BABY KRUFFY

ABCDEFGHI JKLMNテ前PQRSTU VWXYZ. 1234567890.


LA HITORIA DE LA TIPOGRAFIA

MAULIE

abcdedfghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890


LA HITORIA DE LA TIPOGRAFIA

Rosewood Std:

abcdedfghijklmn単opqrstuvwxyz 1234567890


LA HITORIA DE LA TIPOGRAFIA


LA HITORIA DE LA TIPOGRAFIA


Garcia ainhoa tipografias  

Trabajo de la Tipografía.