Page 1

RELACIONES INTERNACIONALES Las relaciones internacionales no son más que proyecciones con deseos de convivencia amistosa y pacífica que existen en el seno de la comunidad nacional e internacional. Estas relaciones se practican partiendo de la suposición de que los países se reconocen como gobiernos legítimos y como estados soberanos. Es la Ciencia que trata sobre el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del sistema internacional: el papel de los Estados, el de las organizaciones internacionales, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el de las empresas multinacionales. Las relaciones internacionales pertenecen a la vez al dominio académico y al dominio político y buscan analizar y formular las políticas internacionales de los países


Concepto de relaciones internacionales  “Conjunto de vínculos, actividades, operaciones y flujos, de tipo económico, político, cultural, jurídico, migratorio, militar, organizacional, etc., que se realizan entre Estados, empresas, grupos, instituciones, organizaciones no gubernamentales (ONG), centros de decisión, de nacionalidades diferentes, que ligan la vida y sistemas involucrados entre los relacionados”.  Las Relaciones Internaciones han pertenecido históricamente al dominio de la Ciencia Política, pero cada vez más se centra en el dominio económico a través de la Economía Política Internacional desarrollada desde los años setenta.  Le conciernen otros campos académicos: el Derecho Internacional, la filosofía, la geografía (a través de la geopolítica), la sociología y la antropología, entre otras. La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas es un tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático. Fue adoptada el 18 de abril de 1961 en Viena (Austria) y entró en vigor el 24 de abril de 1964. Fue complementada en 1963 por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. 190 Estados pertenecen a la Convención y en los pocos Estados que no han firmado el documento, sus disposiciones se aplican como Derecho Internacional consuetudinario. Existen dos protocolos adicionales a la convención, ambos de 18 de abril de 1961:  

Protocolo facultativo sobre adquisición de nacionalidad, Protocolo facultativo sobre la jurisdicción obligatoria para la solución de controversias.

Inicio y fin de la misión diplomática Inicia con: El consentimiento de Jefe de Misión Diplomática debe ser otorgado por el Estado receptos: a esto se le conoce como el PLACET. (Consentimiento del Estado receptor). El nombramiento se acredita ante el Estado receptor por medio de las CARTAS CREDENCIALES en el caso de EMBAJADORES O MINISTROS. Los Encargados de Negocios se acreditan con CARTAS DE GABINETE, dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores. Término de la Misión Diplomática: -Cuando sea llamado el agente por el Estado acreditante. Por ser declarado persona no grata.


ASILO El Asilo en el Actual Derecho Internacional El Asilo, es una Institución que ha tenido su mayor desarrollo dentro del llamado Derecho Internacional Americano1 , donde por cierto no ha estado exenta de polémicas y contradicciones, que con frecuencia han devenido en tensiones diplomáticas entre el Estado aislante y el Estado perseguidor o Estado territorial. Dichas polémicas se deben, en gran medida, a que conforme a las normas internacionales que rigen la materia, es el Estado que va otorgar la protección (Estado aislante), el competente para calificar si la persona perseguida lo es por razones políticas o por encontrarse incursa en un delito común, esto tomando en consideración que el asilo, en principio, sólo se podrá otorgar a quienes sean perseguidos por motivos políticos. Se señala que el asilo se constituye en una importante limitación al principio de la soberanía de los Estados, toda vez que cuando estos manifiestan el consentimiento en obligarse por las normas que rigen la materia, se comprometen jurídicamente a reconocer la protección que se conceda a individuos de su nacionalidad, cuyos motivos de la persecución hayan sido calificados como políticos por el Estado aislante.

Regulación Jurídica del Asilo En el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el asilo ha tenido un menor desarrollo que dentro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en nuestro criterio ello se debe a que como consecuencia de las dos guerras mundiales, las cuales tuvieron sus efectos más desbastadores en Europa, la atención de la organización se centró en un principio en el denominado derecho de los refugiados. No obstante, debemos señalar que el asilo está contemplado de manera poco precisa en el Artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948).4 Posterior desarrollo a la materia del asilo dentro del ámbito universal lo constituye la Resolución 2312 (XXII), de fecha 14 de diciembre de 1967, de la Asamblea General de la ONU. Como señalamos el asilo ha tenido su mayor acogida dentro del continente americano, de hecho dentro del ámbito de la OEA se han concluido dos (2) convenciones internacionales que regulan la materia: una sobre asilo territorial y otra que regula el asilo diplomático, ambas se firmaron durante la Décima Conferencia Interamericana, celebrada en la ciudad de Caracas, en fecha 28 de marzo de 1954. ¿Cuántas clases de asilo existen? El Derecho Internacional reconoce dos clases de asilo: El diplomático y el territorial. S trata en ambos casos de medios para socorrer al perseguido y brindarle protección humanitaria necesaria para librarlo de sus perseguidores. Sobre el asilo diplomático


Es el otorgado en legaciones, navios de guerra y campamentos o aeronaves militares o personas perseguidas por motivos políticos o delitos políticos. Se fundamenta en el principio de la extraterritorialidad de las sedes diplomáticas y se basa en razones humanitarias. La convención sobre asilo diplomático aprobada en la conferencia de caracas de 1954, es el instrumento que regula este principio. Sobre el asilo territorial Se conoce con este nombre a las institución por la cual el perseguido por razones políticas busca protección en el territorio de otro estado. Partes y Obligaciones del Derecho de Asilo Tomando en cuenta la normativa supra analizada y la práctica internacional, las partes involucradas son: el asilado, el Estado aislante, y el Estado territorial (Estado del que proviene el asilado). El asilado es la persona natural que obtiene la protección del Estado aislante. Una vez que a un individuo se le confiere asilo, éste deberá, mientras que dure el asilo abstenerse de practicar actos contra la tranquilidad pública, ni intervenir en la política interna del Estado territorial, so pena de perder la protección.

AGENTES CONSULARES Son agentes oficiales que un estado establece en ciudades de otros estados, con el fin de proteger sus intereses y los de sus nacionales. Funciones I. Protección de los nacionales. II. Funciones de colaboración con los Tribunales de Justicia. III. Funciones de carácter administrativo. IV. Informarle al estado acreditante de lo que ocurre en el estado receptor. V. Funciones relacionadas con la navegación marítima. VI. Funciones relacionadas con el comercio. VII. Funciones relacionadas con el ejercicio de las profesiones. Tipos de cónsules


De carrera: Son funcionarios públicos del estado que los designa y poseen su nacionalidad, sus honorarios son cubiertos por el estado que los envía. Honorarios: Pueden ser súbditos del estado que los designa o bien extranjeros, y ejercen el comercio u otras profesiones, sus servicios son gratuitos aunque pueden recibir ciertas subvenciones. NOMBRAMIENTO: El jefe de la oficina consular acredita su nombramiento por medio de una patente, y para ejercer la función de cónsul requiere del exequátur EXEQUATUR: Aceptación del Estado receptor, quien podrá negar tal autorización sin especificar los motivos Privilegios, inmunidades y facilidades de los consulados Facilidades a) todas las necesarias para el ejercicio de las funciones de la referida oficina. b) prestar la ayuda necesaria para la adquisición, por el estado que envía, de los locales. c) facilitar la libre comunicación. d) informar sin retraso a la oficina consular de los casos de detención, arresto o prisión de los nacionales del estado que envía. Privilegios a) exención fiscal para locales consulares y en la residencia del cónsul de carrera. b) libertad de tránsito y circulación de los miembros de dicha oficina por el territorio del estado. c) libertad de comunicación de la oficina consular. d) exención fiscal sobre cantidades recibidas por concepto de aranceles y derechos consulares.


Inmunidades e inviolabilidades a) inviolabilidad de locales consulares sin la autorizaciรณn del jefe de oficina. b) inviolabilidad de documentos archivos y correspondencia. c) inmunidad de la oficina consular.

Relaciones internacionales  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you