Page 1

CAMINO

UNA NUEVA MANERA DE VIAJAR


Mochileros de espĂ­ritu sibarita Los nuevos viajeros digitales no renuncian al estilo y la comodidad aunque eso signifique gastar mĂĄs.


T

odos asociamos la imagen de un mochilero con la de un joven con cierto aire hippie que viaja por muchos sitios y cargado con su gran mochila, pero ahora existe otro tipo, los flashpackers. La palabra flashpacking es un nuevo término acuñado para describir la forma más antigua de viajar, con una mochila a cuestas, la diferencia radica en que esta nueva generación de mochileros disponen de más dinero en los bolsillos que sus antiguos compañeros, además de llevar la mochila llena con lo último en tecnología: móviles, ordenadores i tablets resultan imprescindibles para vivir una autentica experiencia. Son, por decirlo de algún modo, el sector “top” del turismo mochilero. Antes existía una gran diferencia entre los turistas tradicionales que gastaban mucho dinero y sus viajes estaban completamente organizados, y entre los backpackers, que eran estudiantes con poco presupuesto que querían conocer mundo e improvisaban su viaje alojándose en establecimientos baratos. Ahora existe un punto intermedio, los flashpackers, que son antiguos jóvenes mochileros que siguen queriendo tener ese mismo tipo de turismo libre y aventurero, pero cuentan con un mayor presupuesto, menos tiempo para viajar y buscan ciertos extras en el alojamiento.

Flashpackers vs Backpackers Mientras que los mochileros tradicionales son viajeros independientes que optan por destinos y alojamientos de bajo coste con el fin de prolongar su viaje, los flashpackers disponen de un presupuesto suficiente para darse ciertos lujos en el momento de viajar. Siguen haciendo sus viajes por cuenta propia, sin itinerarios planeados y sin perder el tiempo en atracciones puramente turísticas. Los flashpackers eligen alojamientos de mejor calidad y viajes de mayor distancia. A diferencia del turista convencional, el flashpacker evita las grandes cadenas hoteleras y encuentra que el hotel boutique es un exceso. A su espíritu de mochilero le gusta el ambiente de guest houses y hostales, pero se ha vuelto cómodo y no se quiere alojar en el “dormitory”, esa habitación llena de literas en la que antes dormía feliz junto a 20 extranjeros. Los datos de la Agencia Catalana de de Albergues Turísticos (Acatur) indican que esta es la razón por la cual en 2013 un 50% de los hostales asociados modernizara sus instalaciones. De estas mejoras nació el concepto “hostal boutique”: establecimientos con un ambiente moderno, un servicio personalizado y un diseño sofisticado para los viajeros más exigentes. Ideal para el viajero 2.0 que tiene un presupuesto ajustado, pero un gran estilo. Los flashpackers no deberían tener ningún problema para encontrar alojamiento de esta tipo en Barcelona, ya que la capital catalana ha experimentado un aumento en el alojamiento creativo de low-cost. En 2012 y 2013, el ayuntamiento dio visto bueno a 21 nuevos albergues juveniles. Entre los más elegantes encontramos el St Christopher’s Inn cerca de Plaça Catalunya, que a pesar de que no cuenta con unos lujos excesivos, la zona común dispone de todo lo necesario para pasar unos ratos

inolvidables como mesa de billar, futbolín y una pantalla de plasma donde jugar a videojuegos, entre otros. Para los amantes de la música y fans del Rock&Roll el Sant Jordi Hostel Rock Palace es la opción perfecta, aparte de disponer de una de las decoraciones e instalaciones más innovadoras y modernas de la ciudad. Además ofrecen muchas actividades organizadas y un fantástico ambiente relajado e internacional. Es por razones como estas que fue galardonado en 2013 como la mejor cadena del mundo en hostales pequeños. Otra joya se encuentra a pocas calles de distancia. Casa Gracia se anuncia como “tu Casa lejos de casa”, un edificio modernista típico de la ciudad, totalmente renovado siguiendo un diseño elegante y creativo. La sala común está llena de puffs y almohadas de felpa y en las paredes hay colgada una colección de espejos modernos y clásicos. Tambien cuenta con un salón cómodo y amplio con ordenadores, libros, juegos de mesa, pantalla de cine, una terraza y varios espacios creados para sentirse como en casa. Alojarse en un hostal como este te hará desear que llueva durante todo el día, por lo que no tendrás que sentirse culpable por no salir de la Casa para explorar la ciudad.


Todas las imรกgenes de esta pรกgina estรกn tomadas en los diferentes espacios del hostal Casa Gracia.


CONSEJOS PARA SER UN BUEN FLASHPACKER

La ubicación es otra consideración a tener en cuenta para los viajeros de última generación, que se decantan por barrios animados y próximos al centro. Gracia se ha vuelto muy popular para los Flashpacker, por eso Generator Hostels inauguró su hostal lujoso de bajo presupuesto, que se ha convertido en el buque insignia de los albergues de Barcelona. Con más de 600 camas, Generador es el albergue más grande de la ciudad. El diseño es sin lugar a dudas importante para el concepto británico; las zonas comunes están decoradas escandalosamente. Los hostales respetuosos con el medio ambiente están empezando ha emerger para dar alojamiento a estos viajeros 2.0. El Twentytú situado en el distrito 22@ de Poblenou, es un claro ejemplo. Se puede vanagloriar de ser el primer edificio de uso hotelero en Barcelona que obtiene la máxima calificación en materia de eficiencia energética y se ha convertido ya en un icono de los luxury hostels de nueva generación. Promueve la diversión y la participación, ya que organizan todo tipo de actividades de ocio: talleres de gastronomía en los que enseñan a cocinar platos autóctonos; proyecciones de películas o tours guiados culturales en bicicleta o a pie. Para los empresarios hoteleros este tipo de viajero supone una gran ventaja, ya que cuenta con un buen presupuesto para dedicarlo al gasto en alojamiento y suele tener una estancia media superior a la de los turistas tradicionales. De este modo, reclaman más servicios, como restaurantes de cierto nivel y medios de transporte cómodos. Este nuevo tipo de viajero supone una revolución en el sector, ya que hay alojamientos que se han adaptando a estos requerimientos, debido a que son turistas atípicos pero muy rentables, así pues los flashpackers son un segmento de mercado muy atractivo.

#1. No olvides tus raíces #2.: No planees en exceso tu próximo viaje #3. No te sientas culpable si tomas atajos #4. No te avergüences de darte un capricho #5. No olvides los gadgets


Han cambiado los albergues por los hostales (de alto standing), pero sin llegar a alojarse en hoteles tradicionales, ya que no están dispuestos a gastar cantidades excesivas en una habitación que no van a usar mucho. Además, los hostales son lugares más propicios para conocer viajeros afines y obtener información sobre los tipos de experiencia locales.

No sin mi Iphone! La tecnología ha transformado los viajes de los mochileros. La evolución de diversos dispositivos portátiles, como netbooks, cámaras digitales y teléfonos inteligentes,ha permitido que los viajeros aprovechen al máximo las ventajas de las conexiones Wi-Fi y los mapas digitales. La red también les permiten estar en contacto con familiares y amigos gracias a Facebook, Twitter y Skype, y a la mensajería instantánea. Muchos mochileros no salen de sus casas sin dispositivos. Los utilizan para reservar alojamiento, estar en contacto con amigos o reunirse con otros viajeros que han contactado en diferentes países. Si esto te suena, es que ya eres un flashpacker o no te queda mucho para serlo. Antes, realizar un viaje “a nuestro aire” por el mundo era una opción para los grandes aventureros, pero hoy Internet y las nuevas

tecnologías permiten que cualquiera se convierta en uno de esos trotamundos, aunque con mucha más información y recursos que aportan una gran confianza y seguridad.

Imágenes de izquierda a derecha: uno de los salones de Casa de Gracia; habitación de Sant Jordi Hostel; comedor de Twentytú; pasillo del St Christopher’s Inn y por último vistas de la terraza del Twentytú.

Reportaje final Ainara Vara  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you