Page 1


CONTENIDO El Renacimiento_____________________3

Renacimiento Quattrocento____________6

Renacimiento Cinquecento____________9

Barroco Italiano______________________13

Barroca Española_____________________17

El arte Neoclásico_____________________20


El Renacimiento El renacimiento fue un movimiento artístico que se produjo entre los siglos XV y XVI .Su origen está en Italia. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo.

ETAPAS DEL RENACIMIENTO El Renacimiento se divide básicamente en dos etapas: El quattrocento (XV), que representa la investigación de las técnicas y de la antigüedad.

Renacimiento Es el movimiento literario, artístico y científico que tuvo lugar en Europa entre los siglos XV y XVI. Los hombres de esa época sintieron una gran admiración por la cultura clásica de los antiguos griegos y romanos, a tal punto que la época anterior la consideraron la consideraron una edad media entre dos épocas importantes: estas son la Antigüedad y el Renacimiento.

Su centro es la república de Florencia. El cinquecento (XVI), periodo de esplendor, su centro se sitúa en Roma. El estilo artístico posterior fue el manierismo que conservaba la idea clásica pero rompía con la armonía.


Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI . Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura , en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico ; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una scultura: La escultura del interpretación propia del Arte Renacimiento se entiende como clásico , en particular en su un proceso de recuperación de la vertiente arquitectónica , que escultura de la Antigüedad clásica se consideraba modelo . Los escultores encontraron en los perfecto de las Bellas Artes . restos artísticos y en los Catedral de Florencia Villa descubrimientos de yacimientos Rotonda Universidad de Alcalá de esa época pasada la inspiración de Henares perfecta para sus obras. También se inspiraron en la Naturaleza. En este contexto hay que tener en cuenta la excepción de los artistas flamencos en el norte de Europa, los cuales además de superar el estilo figurativo del gótico promovieron un Renacimiento ajeno al italiano, sobre todo en el apartado de la pintura . David de Miguel Ángel Condottiero Colleoni La Piedad

CARASTERISTICAS

E


Pintura: La pintura renacentista abarca el período de la historia del arte europeo entre arte de la Edad Media y el arte barroco . La pintura de esta época está relacionada con el «renacimiento» de la antigüedad clásica, el impacto del humanismo sobre artistas y sus patronos, nuevas sensibilidades y técnicas artísticas y, en general, la transición entre el periodo medieval y los comienzos de la Edad Moderna . La Mona Lisa La Escuela de Atenas La Anunciación El Nacimiento de Venus

¿Por qué? : Recibió el nombre de renacimiento, porque según los hombres de aquellos siglos la cultura que habían desarrollado los Griegos y los Romanos y que estuvo detenida durante la Edad Media, vuelve a nacer, renace en la Época Moderna.

CARASTERISTICAS

Durante el renacimiento, en Europa occidental adquirió aproximadamente la configuración política que tiene hoy. Francia, España, Portugal e Inglaterra definen sus fronteras, más no así los países que son, precisamente los núcleos fundamentales del renacimiento


Renacimiento Quattrocento Renacimiento Quattocento al periodo del arte italiano correspondiente al Siglo XV. Este periodo se caracteriza por la recuperación de la Antigüedad clásica y la superación de los esquemas medievales que supeditaban el arte a la religión y a una finalidad didáctica. Durante esta época se supera el teocentrismo y se impone una cultura basada en el humanismo. El arte abandona su carácter artesanal para convertirse en una actividad intelectualLos artistas serán personas instruidas en temas como geometría, historia, cultura clásica, ciencias y naturaleza; empiezan a firmar sus obras y serán elevados a la categoría de genios. Este arte humanista captará la atención de príncipes, nobles y ricos burgueses que descubrirán el placer del arte y la cultura y que se convertirán en los mecenas de los nuevos artistas. La república de Florencia será la principal impulsora de este nuevo arte gracias al mecenazgo de grandes familias como los Medici. Se denomina Quattrocento (palabra italiana que significa cuatrocientos) al periodo del arte italiano correspondiente al siglo XV comprendido dentro de la corriente renacentista, encontrándose de esta manera también la aplicación de las denominaciones de Primer Renacimiento o Bajo Renacimiento para la designación de dicho momento.


CARASTERISTICAS DEL RENACIMIENTO QUATTOCENTO •Se recuperan los órdenes clásicos. •Se generaliza el uso del arco de medio punto, combinado con bóvedas de cañón, cúpulas y cubiertas adinteladas. •Los edificios suelen ser de planta rectangular y en ellos predomina la horizontalidad y el retorno a las proporciones a escala humana frente a la verticalidad y monumentalidad del gótico. •Siguen teniendo gran importancia los edificios religiosos como iglesias y capillas pero también alcanzan gran desarrollo la construcción de edificios civiles, sobre todo los palacios. •Surgen nuevos elementos decorativos como las pilastras, los tondos o medallones, los grutescos, los motivos a candelieri.

CARACTERISTICA DEL RENACIMIENTO QUATTOCENTO ARQUITECTURA En la arquitectura hay un retorno a las líneas del arte griego y romano. En general este arte es de líneas más puras que su predecesor europeo, el gótico, siendo de menor tamaño y simplicidad.• El retorno a las formas clásicas en toda la serie de motivos decorativos provenientes de la Antigüedad, tales como guirnaldas, grutescos, capiteles corintios.• La sustitución del pensamiento religioso por el espíritu crítico tendrá consecuencias en la forma de percibir el espacio y el tiempo (la cual repercutirá a su vez en la arquitectura del momento). Se recurrirá al uso de las matemáticas a la hora de proyectar el edificio.• La aparición de una clase media profana con influencia y dinero va a favorecer el desarrollo de la arquitectura civil, dando como resultado la realización de bellos ejemplos de palacio.• Desligándose así la casi totalidad de la arquitectura del poder religioso.


CARACTERISTICA DEL RENACIMIENTO QUATTOCENTO ESCULTURA

En escultura se vuelve a la imitación de la clásica griega y romana.2. El interés por la representación de la naturaleza3. Las composiciones siguen la pauta de la búsqueda de la profundidad por medio del uso de la perspectiva .4. Representación de los tipos humanos responde a una individualización y mucho más naturalista que la medieval.5. Grandes artistas que trabajarán la escultura serán Lorenzo Ghiberti (Puertas del Baptisterio de Florencia) y Donatello (del que serán obras especialmente representativas su San Jorge, el David y la estatua ecuestre de el Gattamelata),

CARACTERISTICA DEL RENACIMIENTO QUATTOCENTO PINTURA

La pintura del siglo XV va a experimentar una enorme evolución, desde el empleo de las formas aún ligeramente decorativas y el uso de dorados y vistosos colores de Fra Angélico .2.El hombre es la obra más perfecta de Dios. El centro de atención es la figura humana, generalmente idealizada, estudiada en diversas posturas y movimientos.3.Las proporciones humanas volvieron a normalizarse.4.Los talleres de maestros enseñan a numerosos discípulos; los discípulos a veces pintan las caras de ellos en los cuadros.5.La técnica que predominantemente se utiliza sigue siendo el mural, tanto en capillas, conventos e iglesias, como en los palacios renacentistas.


Renacimiento Cinquecento

El siglo XVI supone el momento clásico por excelencia del Renacimiento.

El primer tercio del Cinquecento supone el triunfo de la armonía y el equilibrio que se había avanzado durante el Quattrocento. La capital artística de Italia se traslada desde Florencia a la Roma de los papas, que se convierten en los nuevos mecenas y protectores de los artistas. Principalmente Julio II y León X que utilizarán el arte como instrumento de prestigio personal y difusión del poderío de la Iglesia. Ya en el segundo tercio del siglo se empieza a abandonar el equilibrio y la armonía de tendencia clásica, perdiendo interés por la proporción y la serenidad y centrando la atención en el decorativismo. Ello anuncia la crisis del Renacimiento y el inicio del manierismo que triunfará en Venecia.


CARACTERISTICA DEL RENACIMIENTO CINQUECENTO ARQUITECTURA Clasicismo La arquitectura del Cinquecento romano se inspira directamente en los modelos clásicos sin olvidar la estética de Alberti y su búsqueda de la armonía, el orden y la proporción. Hay una tendencia hacia el Purismo: ausencia de ornamentación Opta por las plantas centralizadas con cúpula. Manierismo Los arquitectos del la segunda mitad del siglo XV, dentro de la tendencia clasicista, se preocuparon más por los efectos visuales con lo que anticiparían el Barroco. Rechazan las normas a favor de la libertad individual y de un concepto subjetivo de la belleza. Los conceptos de orden, armonía y proporción cedieron paso a la libre yuxtaposición de los elementos arquitectónicos. Se siguen empleando elementos clásicos (arco de medio punto, cúpulas, frontones, columnas clásicas,…) pero se combinan de forma caprichosa buscando la novedad.


CARACTERISTICA DEL RENACIMIENTO CINQUECENTO ESCULTURA

La escultura del Cinquecento buscará la grandiosidad y la monumentalidad inspiradas directamente en las esculturas clásicas descubiertas en Roma gracias a una ferviente actividad arqueológica (1506. Descubrimiento del Laooconte). Lo que supone la recuperación del desnudo y las representaciones heroicas y gigantescas realizadas en bronce y, sobre todo en mármol.

•Sus esculturas revelan un perfecto conocimiento de la anatomía, lo que le permite representar fielmente todos los detalles del cuerpo humano, sobre todo de músculos, venas y articulaciones. •Sus figuras encierran un movimiento en potencia que se convertirá en acto al llegar la generación del barroco. •Es característico de algunas de sus esculturas la expresión de la cara en la que destaca mirada terrible que sus contemporáneos denominaron terribilitá.


CARACTERISTICA DEL RENACIMIENTO CINQUECENTO PINTURA

Durante el siglo XVI trabajan en Italia algunos de los grandes maestros de la pintura universal. Ellos consiguen con su arte culminar el proceso que habían iniciado los pintores del Quattrocento respecto a la correcta representación del cuerpo humano y el interés por representar la profundidad a través de la perspectiva lineal y el estudio de las luces y las sombras. El grado de perfección y la calidad de la obra de artistas como Leonardo , Miguel, Ángel o Rafael hace que los pintores posteriores, ante la imposibilidad de superar sus logros, deban buscar un nuevo lenguaje que se aleje del clasicismo; surge así el Manierismo.

•Cuidadas composiciones: basadas en formas geométricas (triángulos cuadrados) o simétricas. •Uso de la perspectiva de una forma más natural: menos geométrica, buscando la profundidad a través del uso de las luces y las sombras y los paisajes. •Representación del cuerpo humano idealizado según los cánones clásico y especial interés por representarlo en movimiento. •Poco a poco el color se maneja de una forma más suelta y va ganando importancia sobre el dibujo. Técnicas: Grandes composiciones al fresco y también pintura al óleo sobre tela. •Temas: Pintura religiosa, temas inspirados en la antigüedad clásica (mitología) y retratos.


Barroco Italiano Barroco es el término que da nombre a la corriente artística que se desarrolla tras el Renacimiento, durante el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. El Barroco nace en Italia y se extiende por muchos países europeos como Francia, España y Alemania.

Es un arte creado al servicio de los grandes poderes del momento: la Iglesia católica -cuestionada por los protestante- y las monarquías absolutas, que pretenden servirse de él para exaltar su autoridad, y asegurarse la obediencia de sus súbditos y fieles respectivamente. Como arte propagandístico, empleará a menudo recursos de gran teatralidad con el objetivo de atraer y deslumbrar al que lo contempla. Frente a la serenidad clásica racional del renacimiento, el barroco opta por el mundo en movimiento y agitado de los sentidos. Por lo tanto, la tendencia del barroco es la exageración y la ostentación.


CARASTERISTICAS DEL RENACIMIENTO BARROCO

Arquitectura •Aparece un repertorio de infinitas curvas: elipses, parábolas, espirales... que sustituyen a la obra equilibrada y racional del Renacimiento; ahora las columnas salomónicas se retuercen, los frontones son curvos y mixtilíneos. Los muros se curvan a la búsqueda de efectos luminosos: •Siguen utilizándose la planta basilical y central pero con predominio ahora de la línea curva: plantas elípticas, circulares y mixtas. Se siguen utilizando el arco de medio punto y las bóvedas de cañón, pero se experimenta también con bóvedas estrelladas y se multiplican las cúpulas exteriores. •La cúpula, uno de los máximos logros del renacimiento, seguirá usándose en su apariencia externa, pero en su interior quedará oculta su superficie semiesférica pura, decoradas con cielos pintados plagados de figuras que parecen ascender al infinito •Las fachadas de las iglesias se van haciendo más movidas y ricas en claroscuro, fachadas cóncavas y convexas, que se relacionan con el espacio urbano; se llenan de esculturas; las columnas se desprenden del muro y el efecto en general es de mayor riqueza y movimiento. •En los interiores la escultura y la pintura se aliarán con la arquitectura creando un todo, en el que la percepción visual no sabrá distinguir donde empieza lo uno y dónde termina lo otro.


Escultura Barroca Italiana

Durante el siglo XVII, Roma es el centro creador y propagador de las formas barrocas y Lorenzo Bernini (1598-1680) su máximo representante, con un estilo que combina teatralidad, fantasía y técnica y que se caracteriza por:

CARASTERISTICAS •La representación del movimiento exaltado. •Los violentos juegos de luces y sombras •El virtuosismo para representar distintas texturas (piel, telas, nubes, hojas, rocas,...) •El gusto por lo trágico y la expresividad. Sus obras, realizadas para los cardenales y los papas romanos, representan la escultura barroca más genuina e influirán en sus contemporáneos y en un gran número de artistas posteriores tanto italianos como del resto de Europa.


CARASTERISTICAS

•Primacía del color. Las formas son definidas por manchas de color y de luz, no por la línea ni por el dibujo. •Importancia del estudio y captación de la luz. Las formas dependen de la luz, sin ella se esfuman o desaparecen. En el Renacimiento, la función de la luz era que las formas se vieran plenamente; en cambio en el Barroco, los cuadros no se iluminan de manera uniforme. Cada pintor hará uso de esa luz según sus características. •Composición abierta, asimétrica y movida. Sobre todo sobre la base de diagonales, escorzos y líneas en cruz-aspa. Los esquemas circulares, triangulares, piramidales, serenos y equilibrados del Renacimiento desaparecen. •Tendencia al realismo Que incluso muestra gusto por lo más crudo de la vida humana. Aparece la naturaleza muerta como protagonista (platos con alimentos, bodegones, frutos). En los países protestantes esta característica se manifiesta como interés por la realidad cotidiana, mientras que en los católicos (la Contrarreforma), supone interpretar en tono popular y de la vida diaria. los temas religiosos; se busca acercar la religión a la sensibilidad popular, de manera que la gente del pueblo se pueda reconocer en los cuadros. •Dominio de la tercera dimensión. Por medio de la perspectiva lineal, la cual se estaba desarrollando desde el Quattrocento, y sobre todo por el avance de la perspectiva aérea.

P I N T U R A B A R R O C A I T A L I A N A


El siglo XVII supone un periodo de decadencia del imperio español que coincide con el reinado de los Austrias menores. La Arquitectura durante esta época no encontró condiciones favorables para desarrollarse y no se llevarán a cabo programas urbanísticos ni construcciones importantes como sucede en Italia o Francia. Los materiales son pobres y muchos proyectos consisten más bien en ampliar (capillas, torres, fachadas, retablos,...) o reformar edificios ya construidos.

El siglo XVIII supondrá el momento culminante de la arquitectura barroca española con la convivencia de dos tendencias contrapuestas: un estilo nacional eminentemente decorativo, pleno de libertad y fantasía denominado churriguerescoy una corriente más racionalistas que llega es España desde Francia con los monarcas borbones.

Arquitectura Barroca Española


Escultura Barroca Española La escultura barroca española es una escultura básicamente religiosa al servicio de la contra reforma que busca la sensibilidad y devoción popular con un tipo denominado imaginería que consiste en realizar imágenes, retablos y pasos profesionales, generalmente muy expresivos, en madera policromada a la que se aplica la técnica del estofado (pan de oro en los ropajes para dar luminosidad).

Los escultores trabajan para los gremios y las cofradías de carácter religioso. Los temas son eminentemente religiosos, se representan ante todo la pasión de Cristo y la Virgen. Podemos hablar de dos focos principales: la escuela castellana y la escuela andaluza.


El siglo XVII es el siglo de oro de las artes en España. Concretamente en el campo de la pintura, este siglo va a dar alguno de los más importantes artistas de todos los tiempos no sólo de España, sino del arte occidental. Se trata de una pintura patrocinada principalmente por la iglesia contrarreformista y las instituciones con ella relacionadas como las cofradías y hermandades. En segundo lugar, ha de considerarse el patrocinio de la corte; en especial del rey Felipe IV verdadero mecenas de las artes en España. El tema principal de la pintura será evidentemente religioso aunque también se practican temas profanos como el retrato o el bodegón y son muy poco usuales los asuntos mitológicos, salvo en la obra de Velázquez.

Podemos hablar de tres grandes centros de producción o escuelas durante este perido a la que pertenecen la mayoría de los grandes artistas de la época: •La Escuela Valenciana con artistas como Ribalta y José de Ribera el Españoleto. •En la Escuela Andaluza destacan pintores como Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, entre otros. •A la Escuela Madrileña corresponde la figura principal de la pintura barroca,Diego Velázquez, además de Claudio Coello y Carreño.


El arte Neoclásico En la segunda mitad del siglo XVIII vuelve el gusto por la Antigüedad clásica como modelo de equilibrio, medida y claridad y se condena los excesos basados de un arte basado en la imaginación y el artificio como eran el Barroco y el Rococó.

Causas que propician la aparición del Arte Neoclásico: •El culto a la razón del pensamiento ilustrado •El descubrimiento de las ruinas de Pompeya y Herculano. •La aparición de las Academias que establecían las normas artísticas. •El gusto de la clase ociosa, de los artistas y de la gente culta por viajar a Italia, cuna del arte y la cultura


Arquitectura Neoclásica Características: •Preocupación por lo racional, lo simple y lo útil •Edificios de apariencia solemne y severa. •Líneas simples y volúmenes netos •Uso de elementos clásicos: columnas, frontones, cúpulas… •Nuevas tipologías constructivas: bolsas de comercio, bibliotecas, museos, teatros,… •Inspiración en los modelos clásicos: arcos de triunfo, propileos.


Escultura Neoclásica En el último cuarto del siglo XVIII, los viajes a Italia de los artistas, literatos y hombres cultos para conocer el pasado histórico y artístico generaron un enorme interés por el arte clásico. La escultura adoptó como modelo las copias romanas de los originales griegos y retomó la figura humana como ideal de belleza, armonía y equilibrio.

Pintura Neoclásica

David (1748-1825), representa al artista comprometido con la experiencia revolucionaria francesa. Ligado al estilo de Boucher y Fragonard en su primera etapa, marchará a Roma donde permanecerá cinco años y a su vuelta a París, su obra se volcará claramente en la búsqueda de la belleza ideal. Obras destacadas de este periodo serían Las sabinas, El juramento de los Horacios o La muerte de Marat. Napoleón lo elevará a la categoría de pintor oficial convirtiéndose en verdadero dictador del gusto de la época: La Coronación de Napoleón en Nôtre-Dame y Napoleón coronando los Alpes.


Revista digital  

El Renacimiento

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you