Issuu on Google+

Emakumeen ekarpenak drogen historian Contribuciones de las mujeres a la historia de las drogas

Agameda o Agamede fue una mujer singular de la que se sabe se dedicó al estudio y tratamiento con plantas medicinales en la antigua Grecia. Sabía y hechicera, "destacaba por conocer todas las drogas y plantas medicinales que existían en la tierra" (La Ilíada-Homero)

www.ailaket.com


Emakumeen ekarpenak drogen historian Contribuciones de las mujeres a la historia de las drogas Circe : En la mitología griega, Circe (en griego Κίρκη) era una diosa y hechicera que vivió en la isla de Eea. Transformaba a sus enemigos o a los que la ofendían en animales mediante el uso de pociones mágicas y era conocida por sus conocimientos de herborística y medicina. “…ve a la morada de Circe…Te preparará una mixtura y te echará drogas en el manjas…no podrá encartarte, pues lo impedirá el remedio que te doy…” (La Odisea – Homero)

www.ailaket.com


Emakumeen ekarpenak drogen historian Contribuciones de las mujeres a la historia de las drogas “Tubo entonces Helena, la hija de Zeus, un propósito; un filtro (nepenthes) que pronto echó al vino que bebían, contra el llanto y las iras, que hacía olvidar cualquier pena a todo aquel que gustara de él. Mezclado en su crátera no podía verter una lágrima en todo aquel día, pese a que hubiera visto morir a su madre y a su padre, o delante de él y ante sus propios ojos le hubiesen degollado con armas de bronce a un hermano o a un hijo”. (La Odisea – Homero)

Muchos investigadores piensan que el nepenthes no es ni más ni menos que el opio de Tebas.

www.ailaket.com


Emakumeen ekarpenak drogen historian Contribuciones de las mujeres a la historia de las drogas María la Judía, también conocida como María la Hebrea o Miriam la Profetisa. Vivió entre el Siglo I y el Siglo III d.C. en Alejandría, se la considera como la primera mujer alquimista y una gran descubridora de la ciencia práctica.

María era una respetada trabajadora de laboratorio que inventó complicados aparatos destinados a la destilación como el Tribikos, el primer alambique, el Kerotakis o sellado hermético y la Sublimación de materias químicas, así como el famoso Baño María, sustituyendo la base de arena por la ya conocida de agua.

www.ailaket.com


Emakumeen ekarpenak drogen historian Contribuciones de las mujeres a la historia de las drogas Graziana Barrenetxea, Maria Perez de Barrenetxea, Ioana Telletxea, Graziana Zarra…. 1610ko azaroko 6an eta 8an sutan erretzea zigortuak izan ziren Logroñon 20.000 pertsonen begirapean. Zugarramurdin akelarreak egitea eta sorginak izatea leporatzen zitzaien.

Las brujas europeas preparaban sus ungüentos con fórmulas que incluían flores de cáñamo hembra, adormidera u opio e ingredientes altamente sofisticados como la piel de sapo (que contiene diemetiltriptamina) o cornezuelo de centeno(que contiene un componente del ácido lisérgico), además de setas visionarias u hongos. En Euskal Herria a los monguis (psilocibes semilanceata) también se les denomina sorgin zorrotz.

Las drogas de las brujas delatan lo prohibido por excelencia, que es un deseo de abrazar el más acá, opuesto al fervor por el más allá“ Antonio Escohotado "Historia Elemental de las Drogas" "

www.ailaket.com


Emakumeen ekarpenak drogen historian Contribuciones de las mujeres a la historia de las drogas Marie-Anne Pierette Paulze (Montbrison, Francia, 20 de enero de 1758 - 10 de febrero de 1836), también conocida como Marie Lavoisier, está considerada como "la madre de la química moderna". Reunió mucha documentación que organizó y publicó como las Memorias de Química de Lavoisier, sentando las bases de la química moderna. El primer volumen contiene los trabajos sobre el calor y la formación de los líquidos, mientras que el segundo está dedicado a las ideas sobre combustión, aire, calcinación de metales, acción de los ácidos, y la composición del agua. www.ailaket.com


Emakumeen ekarpenak drogen historian Contribuciones de las mujeres a la historia de las drogas

Comisión de género de Ai Laket!! El género es una variable que está en todos los ámbitos y en todas las personas por lo que solo un cambio global puede dar frutos, es por tanto imposible querer cambiar estos modelos solo con acciones puntuales, tendrá que ser una constante en nuestra vida diaria la que podrá conseguir el cambio. www.ailaket.com


Emakumeen ekarpenak drogen historian