Page 1

Asociaciรณn Ibero Latinoamericana del Asfalto, A.C.


CONTENIDO 1

Noticias de Infraestructura

2

Convocatoria AILA

3 4 5 6 7 8 9 10

México y Perú

Noticias de Infraestructura México

Noticias de Infraestructura Paraguay

Noticias de Infraestructura Brasil Noticias de Infraestructura México

Noticias de Infraestructura Ecuador

Noticias de Infraestructura Costa Rica y Bolivia

Noticias de Infraestructura Panama y Uruguay

Noticias de Infraestructura República Dominicana, Chile y México

3 4-5 6 7 8 10 - 11 11 12 - 13 14 - 15 16 - 17

11

Agenda de la AILA

18

12

Anúnciate en la AILA

20


MÉXICO Autopista Guadalajara - Puerto Vallarta La vía Guadalajara-Puerto Vallarta es un proyecto interestatal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) que fomentará el desarrollo turístico de la Riviera Nayarit, obra que conectará Guadalajara con Puerto Vallarta en un tiempo de 2 horas y media, su característica geométrica es tipo A4, contará con 4 carriles, 2 de cada sentido. La obra comprende 160 Km de los cuales la primera mitad ya está licitada se estima que concluya en el 2018.

PERÚ Mantenimiento y rehabilitación de sus principales vías Los trabajos de bacheo y recapeo que se realizan en las principales avenidas de la ciudad serán examinados por especialistas de la comuna piurana con la finalidad de no tener deficiencias y verificar su calidad para garantizar que las obras sean de alta calidad. Proyectos que se vienen realizando en diferentes zonas por un monto de 650 mil soles, el asfalto que se utilizará será donado por el Gobierno Regional de Piura.


La ASOCIACIÓN IBERO LATINOAMERICANA DEL ASFALTO instituye el PREMIO

AILA

al mejor trabajo técnico

sobre el asfalto, con el propósito de contribuir al crecimiento, la promoción y el progreso de la investigación y el desarrollo tecnológico en Ibero Latinoamérica. CONVOCATORIA Se invita a todas las Asociaciones y Organizaciones relacionadas con los asfaltos, socias del AILA, a participar en este premio, que se realizará periódicamente dentro del marco del CILA (Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto) en el país sede que haya sido designado para tan importante evento. El acreedor al premio se seleccionará de entre las mejores ponencias que serán presentadas y reconocidas en cada uno de los eventos desarrollados por los países miembros de la Congreso del CILA al otro.

AILA, durante el periodo de un

Los temas técnicos deberán fortalecer y enriquecer la sustentabilidad de la infraestructura vial, para que los interesados en participar se apliquen con capacidad, dedicación, investigación tecnológica, conservación y uso adecuado en el empleo de los asfaltos; los trabajos se entregarán de acuerdo a las siguientes: BASES

 El Reconocimiento del trabajo seleccionado a participar por el premio, será entregado en la(s) ceremonia(s) de clausura del evento nacional o internacional que cada país asociado al

AILA realiza.

 En dichos eventos participarán automáticamente todos los trabajos que presenten los ciudadanos del país sede. No participan ponentes extranjeros ni ponencias magistrales.

 Para la calificación de los reconocimientos a las ponencias ganadoras en cada evento efectuado de cada país, el mecanismo para definir su jurado calificador será designado por la o las Asociaciones u Organismos miembros al AILA en ese país y su fallo será inapelable.

 El trabajo ganador, podrá a ser difundido por la AILA.  Los temas que aspiran a este reconocimiento sobre la especialidad en los asfaltos, serán aquellos que por su nivel de innovación, desarrollo de tecnología y aplicación en la industria del asfalto, aporten la creación relevante de una tecnología de vanguardia en la infraestructura vial.

 El reconocimiento solo podrá ser asignado una vez a la misma persona.  Todos los trabajos que hayan sido reconocidos en cada evento nacional realizado en el periodo comprendido entre cada CILA, serán los que participen en el premio

AILA.

Camino a Santa Teresa No. 187, Colonia Parques del Pedregal, 14010 México D.F. Tel. +52 (55) 5528 8455


 Posteriormente, el jurado calificador de cada país enviará al pleno del jurado del

AILA

las ponen-

cias reconocidas para su evaluación y selección del trabajo ganador.

 La Asociación Ibero Latinoamericana del Asfalto AILA

nombrará un jurado conformado con cinco profesionales de la especialidad, quienes se encargarán de nombrar al ganador de la mejor ponencia técnica relacionada con los asfaltos y su fallo será inapelable.

 El jurado tendrá la responsabilidad de la información sobre los méritos de cada candidato, está será privada, confidencial y se examinará con estricta discreción.

 El Premio AILA solo podrá ser asignado una vez a la misma persona.  La ponencia premiada formará parte de la biblioteca de la Asociación. PREMIO

 Diploma.

 La asistencia al Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto CILA, en el país sede designado para el evento. (con hospedaje, alimentación e inscripción al evento). TRANSITORIO

 Por esta única ocasión, participarán las mejores ponencias que se seleccionen y reconozcan en cada uno de los eventos desarrollados, entre el mes de Agosto de 2014 y Septiembre de 2015.  En el mes de Octubre 2015 se dará a conocer al ganador del premio AILA . 

La presente Convocatoria entra en vigor a partir del 25 de julio de 2014.

ATENTAMENTE

JOSÉ JORGE LÓPEZ URTUSUÁSTEGUI PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO


MÉXICO La SCT invierte 720 millones de dólares en la construcción del distribuidor vial Toluca-Naucalpan La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa sobre la construcción del distribuidor vial Boulevard Aeropuerto y carretera federal a Toluca con una longitud de 11.6 Km y una inversión de 720 mdd, obra que permitirá 12 movimientos direccionales que mejorarán el flujo vehicular con las vías aledañas. El diseño de ingeniería y arquitectónico permitirá el desarrollo de la región, reducirá costos de traslado y disminuirá accidentes, las comunidades que se verán beneficiadas con este distribuidor serán: San Mateo Otzacatipan, El Espino, Toluca, Santa María Xonacatlán, San Nicolás Tolentino y Naucalpan. Proyecto de altas descripciones en el que su diseño cumple con las normas necesarias para que su edificación sea amigable con el medio ambiente.


Noticias de Infraestructura

PARAGUAY Ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Silvio Pettirossi El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPT) informa sobre el proyecto para la financiación, operación, reparación, mantenimiento, conservación y explotación del Aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en coordinación con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), entidad autárquica que regula las operaciones en materia de aviación civil en el país, concediéndole una infraestructura acorde a los más altos estándares de calidad y modernidad conocidos en el mundo, obra con una inversión de 108,4 millones de dólares, con un adicional de 40.3 millones, lo que totalizan 148,7 millones de USD.


Noticias de Infraestructura

BRASIL

Rehabilita carretera San Ramón – Río Uruguaito El proyecto tendrá una inversión de US$42.4 millones. El primer tramo se extiende desde San Ramón hasta los 20 Km, con la construcción de un puente de 60 metros, mientras que el 2º tramo va desde los 20 Km hasta Río Uruguaito. Las obras comprenden reforzar la actual superficie asfáltica, instalar señalización vial y construir desagües. El proyecto se emplaza en la Ruta 10, entre San RamónRío Uruguaito, en el departamento de Santa Cruz. Carretera que tendrá 141 Km, el tramo de Santa Cruz a Puerto Suárez está completamente transitable en los 600 Km y el comportamiento de los puentes es excelente. En la carretera a Beni se construye el puente Banegas con una longitud de 1.54 metros sobre Río Grande.


MÉXICO SCT presente en los municipios de Jalisco Ampliación a 4 carriles del tramo León Guanajuato-Lagos de Moreno con un ancho de corona de 21 metros donde se realizan trabajos de terracería, pavimento asfaltico, estructuras, señalamientos y obras complementarias. Modernización de la carretera federal 200 tramo El Tuito-Melaque obra de 169 Km de los cuales se han concluido 100, consiste en la ampliación a 12 metros, modificación de curvas y pendientes para ofrecer mayor seguridad y confort al usuario, obra que permitirá conectar el puerto de manzanillo con el puerto de Vallarta. Transformación del tramo Santa Rosa-Ocotlán vía de 48 Km de longitud de seis carriles y acotamientos laterales de 2.5 metros, con una inversión de mil 100 millones de pesos. Carretera Jiquilpan-Sahuayo La Barca consta de 16.5 Km con 12 metros de ancho de corona, obra que reducirá el tiempo de traslado en un 50% además de ayudar en el desarrollo y crecimiento de la región.


Noticias de Infraestructura Autopista San Juan de los Lagos-Encarnación de Diaz vía que conecta a Guadalajara con la región de Los Altos de Jalisco y el estado de Aguascalientes, con una inversión de 503.9 millones de pesos, obra con un ancho de 12 metros que fortalece el eje carretero transversal entre los puertos de Manzanillo-Tampico, además de reducir el tráfico entre Aguascalientes y Guadalajara, proyecto que brinda seguridad a los habitantes y turistas de la región. Ampliación de la carretera Guadalajara-Jiquilpan obra que inicia en el tramo Acatlán de Juárez-Jocotepec luego de Jocotepec a San Luis Soyatlán y en el tramo San Luis SoyatlánTuxcueca de 17 Km, con una inversión cercana a los 221 millones de pesos, las labores consisten en ampliar la vía existente a 12 metros de ancho desde el Km 42+300 hasta el 52, dentro de este proyecto se considera la construcción de 2 libramientos El Molino y San Luis Soyatlán. Carretera Acatlán a Zacoalco de Torres; la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), informa sobre la ampliación de 7 a 12 metros en este tramo carretero que van del Km 19 al 20+300 en este camino se construirán 2 puentes uno en el Km 19+400 y el otro en el Km 24+800, obra que comprende una inversión de 70 millones de pesos.

ECUADOR Restituyen vía Naranjal – Río Siete El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), continúa con el mantenimiento de la carretera Naranjal – Río Siete, de 50 Km de longitud, mediante un proceso de fresado y bacheo con la finalidad de mejorar la transitabilidad ante el deterioro de la carpeta asfáltica, esta arteria forma parte del eje vial E-25 que une las provincias de Guayas y El Oro, que aporta las actividades socioeconómicas y turísticas de la región sur del país, en la primera etapa se rehabilitaron 25 Km, se continua con los restantes 25 Km, que incluyen el paso de esta vía por las poblaciones de San Carlos, Nueva Esperanza, Ponce Enríquez, entre otras; la inversión del Gobierno Nacional a través del MTOP, asciende a 2.8 millones de dólares, actualmente la obra registra un 90% de avance.


COSTA RICA

Ampliación de la Ruta 32

Ampliación y mejoras de la Ruta 32 a 4 carriles de los 107 Km entre el cruce a Río Frío y el centro de la provincia de Limón, en un periodo corto se iniciarían los diseños y ejecución de la obra, el financiamiento solo comenzará a ejecutarse si se tiene el permiso ambiental y la revaluación del proyecto. Esta obra presenta 5 retos: 1.- El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) tiene a cargo el trámite ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). 2.- El préstamo está condicionado a esos permisos, por lo que el MOPT debe aportarlos al inicio del proyecto. 3.- El costo de ampliación es $465 millones. 4.- Pese a que el crédito ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa, no se ha hecho ningún desembolso del Banco, por lo que no se han pagado intereses. 5.- La Contraloría General de la República (CGR) refrendó el Acuerdo de Contrato y a las Adendas 1, 2, 3 y 4 del Proyecto de Diseño, Rehabilitación y Ampliación de la Ruta Nacional N° 32 Carretera Braulio Carillo, Sección Intersección Ruta Nacional

El proyecto iniciará con la estructura organizativa del proyecto, el tratamiento planificado de las expropiaciones y reubicación de servicios públicos, así como la razonabilidad del plazo y la necesidad de contar con el suficiente contenido presupuestario para la ejecución. Contractualmente se estableció para la etapa de diseño un plazo de 8 meses, mientras que para la etapa de construcción se estipuló un plazo de 34 meses, para un total de 42 meses de ejecución.


Noticias de Infraestructura BOLIVIA

Anuncia nuevo proyecto de infraestructura El proyecto de infraestructura urbana para Bolivia tiene por objeto mejorar el acceso de los servicios básicos en las principales ciudades de Bolivia a través de inversiones en infraestructura y asistencia técnica, a los municipios en temas de planificación, ampliación y sostenibilidad en la prestación de servicios urbanos, los componentes de este proyecto son: 1.- Mejoramiento urbano en La Paz, con una inversión de (US$10.4 millones, de los cuales US$10,0 millones son crédito de la AIF y US$0.4 millones son a financiamiento de las contrapartes locales, los subcomponentes incluyen preparación, fortalecimiento del desarrollo y organización de la comunidad, así como infraestructura física. 2.- Transporte en El Alto con un costo de (US$10 millones que son crédito de la AIF), los subcomponentes incluyen desarrollo de infraestructuras troncales, modernización de los servicios de transporte público, gestión del transporte urbano, creación de capacidad, fortalecimiento institucional y ejecución del proyecto. 3.- Saneamiento en Santa Cruz, con una inversión de (US$10.0 millones que son crédito de la AIF). El costo del proyecto incluye el financiamiento del Banco Mundial y otras fuentes en millones de dólares.


PANAMÁ Ampliación de la vía Santiago - David El proyecto de rehabilitación y ensanche de la carretera Panamericana Santiago – David, obra dividida en 5 tramos, el primero es el proyecto Santiago-Viguí, donde se observan nuevos puentes, trabajos en los drenajes y una serie de labores con maquinaria, la ampliación de la carretera Santiago- David comprende 185.44 Km, proyecto que ha sido concebido para dar solución integral en términos de movilidad y ofrecer mejoras en el intercambio comercial y turístico además de contribuir al desarrollo de las zonas agropecuarias más productivas de la región occidental.

La rehabilitación comprende 5 tramos: 1.- Tramo I, de Santiago – Viguí de 71.24 Km con un costo de 402 millones 359 mil 856 balboas con 58 centavos, con un avance del 82%. 2.- Tramo II, Viguí – San Félix de 41.07 Km con un costo de 260 millones 691 mil 706 balboas con 32 centavos, el cual avanza en un 88%.

3.- Tramo III, inicia en San Félix hasta la comunidad de San Juan con una distancia de 14 Km con una inversión de 86 millones 552 mil 746 balboas con un 99.70% de avance. 4.- Tramo IV, de San Juan a La Pita de 59.79 Km presenta un avance del 89%, cuyo costo es de 218 millones 260 mil 787 balboas. 5.- Tramo V, inicia en La Pita hasta el puente sobre el Río Risacua en la ciudad de David, con una longitud de 19.08 Km registra un avance del 92.90% y su costo es de 118 millones 350 mil 460, balboas.


Noticias de Infraestructura El proyecto comprende ampliación de 2 a 4 carriles de la vía Panamericana, la rehabilitación de la calzada existente y la construcción de puentes vehiculares situados en las comunidades de Rincón Largo, San Pedro del Espino, El Rodeo, La Mesa, San Pablo, Boró, El Higo, Los Ruices, Rincón de las Palmas, Las Palmas y el Piro. Además, en el tramo I se incluye la reparación de 4 puentes vehiculares, sobre los ríos San Pedro, San Pablo, Santa Clara y Cobre, se trata de una carretera construida con estructura de pavimento asfáltico con polímero que tendrá una durabilidad de 20 años, se prevé la entrega para finales de 2017.

URUGUAY Rehabilitará 500 Km de su red vial Uruguay es el primer país de América en acceder a una nueva herramienta financiera del Banco Mundial que le permitirá rehabilitar 500 Km de su red vial, durante los próximos 3 años se repararán caminos y puentes, además de la señalización de los casi 9 mil Km de sus rutas, el Banco Mundial aprobó una nueva herramienta de financiamiento llamada Programa por Resultados, un instrumento de préstamo que apoya programas de inversión de los países y vincula los desembolsos de fondos directamente con la obtención de resultados definidos, Uruguay se ha convertido en el primer país en utilizarla para mejorar sus resultados en infraestructura vial, el objetivo es que el país pueda contar con la infraestructura vial de la mejor calidad posible, para disminuir los costos de transportes, desarrollar las actividades logísticas fomentando la actividad económica del país y promover con incentivos las buenas prácticas.


REPÚBLICA DOMINICANA Nuevo puente elevado de Boca Chica El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Inaugura el puente elevado construido en la autopista Las Américas a la entrada de Boca Chica, para agilizar el tránsito vehicular entre el Gran Santo Domingo con el Aeropuerto Las Américas y la región Este del país, obra que forma parte del proyecto de expansión, reconstrucción del tramo y representa para la comunidad de Boca Chica y para todo el país, un paso importante, que le permitirá continuar con el crecimiento integral de las zonas Norte-Sur, así como apuntalar el desarrollo turístico de esta zona y de toda la región este. Algunos de los beneficios de este proyecto son ahorro de combustible, impacto positivo al medio ambiente al reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), reducción de los accidentes de tránsito, disminución de los costos de fletes, ahorro de tiempo, impacto positivo en el turismo, el comercio y la industria, entre otros.

Esta es una de las obras más importantes que se han construido en el país, ya que la misma es un desafío debido a que se realiza en una autopista por donde circulan más de 40,000 vehículos por día, las características técnicas de este elevado, confirma que la ingeniería dominicana ha alcanzado los más altos niveles técnicos en la materia, obra construida con los máximos estándares de calidad. Tiene una longitud de 584 metros, 4 carriles de circulación y un espesor de 4 pulgadas en la capa asfáltica y beneficiará el tráfico vehicular entre el Gran Santo Domingo y la región Este.


Noticias de Infraestructura

CHILE

Corredor Bioceánico Puerto Murtinho - Puertos de Chile El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informa sobre el “Corredor Bioceánico Puerto Murtinho- Puertos de Chile”, realizado en Ciudad Grande, en el Estado de Mato Grosso, en Brasil, este corredor" bioceánico pasará por Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. En cuanto al estado de la ruta, el corredor en la parte chilena ya está operativo, 100 % pavimentado y se invertirán del orden de US$ 350 millones en los próximos años para aumentar la capacidad para el mayor flujo de camiones. Este Corredor Bioceánico fue acordado por los Jefes de Estado de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile el 21 de diciembre de 2015, mediante la Declaración de Asunción, en el marco de la reunión del MERCOSUR y países asociados, y va desde Puerto Murtinho hasta los puertos de Antofagasta y Mejillones preferentemente, cruzando Paraguay, y el norte de Argentina, ingresando a Chile por el Paso Jama.

MÉXICO

Morelia invertirá 10 mil 800 millones en infraestructura Como parte del plan integral de modernización en infraestructura y con el propósito de tener una ciudad moderna y de vanguardia con proyección turística y cultural a nivel nacional e internacional, esta inversión es el medio para generar desarrollo y derrama económica, aumentar la competitividad, el proyecto comprende el Corredor de desarrollo que conectará a los municipios de Jacona, Zamora, Briseñas y Escuan así como una vía carretera que enlace el centro del país con el puerto de Lázaro Cárdenas.


Agenda eventos internacionales 2016

Octubre

17 - 21

7a Semana Técnica del Asfalto, Bucaramanga, Colombia

18 - 19

2o Congreso Nacional de Pavimentos Asfálticos, Lima, Perú

18 - 20

V Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial, Santiago de Chile.

24 - 28

XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, Argentina.

25 - 27

22 Encontro de Asfalto do IBP, Río de Janeiro, Brasil

1-4

Noviembre

18

Sexto Simposio Asphalt Emulsion Tecnología, Arlington Virginia, Estados Unidos

07 al 10

2do Congreso Salvadoreño del Asfalto, El Salvador.

23 - 26

XXVIII Reunión Nacional de Ingeniería Geotécnica, Mérida Yucatán, México.


Anúnciate con Nosotros Su publicidad aquí - 18 USD

Su publicidad aquí - 35 USD

Su publicidad aquí - 30 USD

Publicidad en la Portada

Publicidad dentro de los contenidos

Su publicidad aquí - 100 USD Publicidad en barra lateral Contratación mínima por 3 meses. Mandar su propuesta en formato .ai (Adobe Illustrator) a la dirección Grteadmon@ailaac.org

Publicidad en toda una hoja (interiores) Para diseños especiales solicitar informes y cotización (Precios incluye impuestos)

Boletín 16  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you