Issuu on Google+

Acuerdo de Producci贸n Limpia Sector Metalmec谩nico Regi贸n de Tarapac谩 Octubre 2011


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

En Iquique, a 25 de octubre de 2011, comparecen, por una parte, LUZ EBENSPERGER O., Intendenta de la Región de Tarapacá; MAGALY ESPINOSA S., Superintendenta de Servicios Sanitarios, en representación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en adelante SISS; HERNÁN CHEYRE V., Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción, organismo de administración autónoma del Estado, en adelante CORFO; NESTOR JOFRE N., Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo Región de Tarapacá; MANUEL FERNANDEZ I., Secretario Regional Ministerial de SaludRegión de Tarapacá; ALFREDO GUZMAN P., Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente Región de Tarapacá; CRISTÓBAL UNDURRAGA V., Director Ejecutivo de INNOVA Chile, en su representación y RAFAEL LORENZINI P., Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, en adelante CPL y en su representación; y por la otra, LEOPOLDO BAILAC, Presidente de Asociación de Industriales de Iquique. A.G. Los anteriormente citados, concurren a la firma del “Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá”, cuyo texto se desarrolla a continuación.

PRIMERO: CONSIDERANDO

La Ley N° 20.416, que Fija Normas Especiales para las Empresas de Menor Tamaño y que, entre otras disposiciones, en su Artículo Décimo fijó la Ley de Los Acuerdos de Producción Limpia, correspondiéndole al Consejo Nacional de Producción Limpia realizar las actividades de coordinación entre los órganos de la Administración del Estado y las empresas o entidades del sector privado que correspondan.

Lo dispuesto en las Normas Chilenas Oficiales: NCh2796.Of2009: “Acuerdos de Producción Limpia (APL) – Vocabulario; NCh2797.Of2009: "Acuerdos de Producción Limpia (APL) Especificaciones"; la NCh2807.Of2009: "Acuerdos de Producción Limpia (APL) – Diagnóstico, Seguimiento y Control, Evaluación Final y Certificación de Cumplimiento"; y NCh2825.Of2009:”Acuerdos de Producción Limpia (APL) - Requisitos para los Auditores y Procedimiento de la Auditoría de Evaluación de Cumplimiento”.

Los principios básicos que rigen los “Acuerdos de Producción Limpia” a saber: a) Cooperación público-privada, b) Voluntariedad, c) Gradualidad, d) Autocontrol, e) Complementariedad con las disposiciones obligatorias consideradas en el APL, f) Prevención de la contaminación, g) Responsabilidad del productor sobre sus residuos o emisiones, h) Utilización de las mejores tecnologías disponibles, i) Veracidad de la información, j) Mantención de las facultades y competencias de los órganos del Estado y k) Cumplimiento de los compromisos de las partes.

El “Documento Marco para el Desarrollo e Implementación de los Acuerdos de Producción Limpia: Rol de los Servicios Públicos”, aprobado en sesión del Consejo Directivo del Consejo Nacional de Producción Limpia con fecha 17 de diciembre de 2008. Este documento explicita la vinculación y acción de los organismos fiscalizadores que participan y suscriben Acuerdos de Producción Limpia, definiendo los criterios respecto de las distintas etapas de desarrollo de un Acuerdo. 2


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

SEGUNDO: FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES

El sector industrial metalmecánica de la Región de Tarapacá está constituido por alrededor de 80 empresas, 30 de las cuales se encuentran adscritas a la Asociación de Industriales de Iquique (AII). Los servicios desarrollados por las empresas metalmecánicas asociadas a AII incluyen los rubros de: • • • • • •

• •

Servicio de reparación de maquinaria pesada y venta de repuestos. Empresas Metalmecánicas. Servicios de Maestranza de estructuras metálicas, servicios varios de apoyo a la minería en general, arriendo de maquinaria y reciclado de plástico. Centro de servicios, distribución de grúas hidráulicas, fabricante de grúas. Servicios metalmecánicos. Metal mecánica, montaje de equipos, servicio astilleros y mineros. Reparación, mantención, fabricación de maquinarias y piezas industriales, servicios hidráulicos, distribución y comercialización de equipos. Fabricación, reparación y mantención de componentes oleo-hidráulicos y mecánicos tales como: cilindros, bombas, motores, mandos finales, sistemas de freno; cromo-duro industrial. Servicios para la construcción y montaje hidráulico. Mantención integral de correas transportadoras, revestimientos para la gran minería.

Respecto de la distribución regional de las empresas asociadas a AII, éstas se ubican en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte. Del universo de empresas, un 31% corresponden a medianas empresas, siendo el grupo más importante; las empresas de tamaño pequeño 63%), según clasificación CORFO. En general, la disposición de los residuos industriales sólidos es bastante diversa; una parte es dispuesta en forma apropiada pero otra es retirada por empresas informales, sin conocerse su destino final, o son acopiados transitoriamente en distintos sitios dentro de los terrenos de la empresa, o bien algunos son eliminados junto a la basura doméstica (incluyendo algunos clasificados como peligrosos). Esto se genera debido a la falta de planes de manejo adecuados o falta de información sobre alternativas de reciclaje, reutilización y disposición autorizadas. Por otra parte, la generación de residuos líquidos descargados al alcantarillado, aun cuando es reducida, se presenta en algunas empresas que generan aguas de lavado. Además, se deben abordar aspectos relacionados con mejoras en las condiciones de riesgo laboral, almacenamiento de materiales y control de ruido, inherentes a los procesos desarrollados. Otro aspecto a abordar con el APL, es el aporte a la gestión, productividad y rentabilidad del sector a través de la implementación de Buenas Prácticas, las que contribuirán a reducir las pérdidas y aumentar el rendimiento. En este sentido el Acuerdo de Producción Limpia (APL), como un instrumento de gestión productiva y ambiental, constituye la instancia para identificar los aspectos ambientales de 3


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

mayor relevancia, jerarquizar prioridades en la gestión, dar a conocer las normativas a cumplir y comprometer al sector en actividades y metas específicas en pos de mejorar la gestión productiva y contribuir positivamente a la materialización de un sector sustentable.

TERCERO: NORMATIVA VIGENTE APLICABLE

Los Acuerdos convenidos en el presente acto tienen como base el cumplimiento de la normativa medioambiental y las normas chilenas oficiales de Acuerdos de Producción Limpia. Estas son: •

Ley Nº19.300 de 1994 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece sobre Bases Generales del Medio Ambiente, modificada por la Ley Nº 20.417.

Ley N° 18.902 del 2002,del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que crea la Superintendencia de Servicios Sanitarios, modificada por la Ley N° 19.821, de agosto de 2002, publicada el 24 agosto 2002.

Decreto Fuerza Ley N°382 de 1.988 del Ministerio de Obras Públicas, que establece la Ley General de servicios sanitarios.

Decreto Fuerza Ley Nº 725 de 1.968 del Ministerio de Salud, que establece “Código Sanitario”, publicado en el Diario Oficial con fecha 31 enero de 1968.

Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 de 1.990 del Ministerio de Salud, que “Determina materias que requieren autorización sanitaria expresa” (Nº 22, 25, 26, 40 y 44: instalaciones, obras y lugares destinados a la acumulación, tratamiento y disposición final de residuos).

Decreto Supremo N° 609 de 1.998 del Ministerio de Obras Públicas, que aprueba “Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Industriales Líquidos a Sistemas de Alcantarillado”.

Decreto Supremos Nº 594 de 1.999. Modificado por DS 201/2001. del Ministerio de Salud. Reglamento sobre las "Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo". Específicamente Artículos 16 a 20: De la disposición de residuos industriales líquidos y sólidos.

4


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

Decreto Supremo N° 414 de 2.001 del Ministerio de Economía. Fomento y Reconstrucción, que establece la Política de Producción Limpia 2001-2005.

Decreto Supremo N° 298 de 1.994, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que Reglamenta transporte de cargas peligrosas por calles y caminos.

Decreto Supremo N° 148 de 2004 del Ministerio de Salud, aprueba Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos.

Decreto Supremo Nº146 de 1.998 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece norma de emisión de ruidos molestos generados por fuentes fijas.

Decreto Supremos Nº144 de 1.961 del Ministerio de Salud, que establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquiera naturaleza.

Decreto Supremo N° 90 de 2.000, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que aprueba “Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales”.

Decreto Supremo Nº 95 de 2002 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Decreto Supremo Nº 78 de 2010, del Ministerio de Salud, que establece el Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas.

Decreto Supremos Nº 46 de 2.002 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que aprueba “Norma de Emisión de Residuos Líquidos a aguas subterráneas”.

Resolución Exenta N°341/2006. Acuerdo entre el ministerio de salud y la superintendencia de servicios sanitarios sobre evaluación y fiscalización de aguas residuales.

Normas chilenas oficiales: •

NCh382.Of2004; Sustancias peligrosas- Clasificación general.

NCh410.Of1996; Calidad del agua – Vocabulario

NCh2190.Of2003; Transporte de sustancias peligrosas- Distintivos para identificación de riesgos.

5


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

NCh1411.Of1978; Prevención de riesgo- Parte 4 - Identificación de riesgos de materiales.

NCh2245.Of2003; Sustancias químicas – Hojas de datos de seguridad- Requisitos.

NCh2807.Of2009; Acuerdos de Producción Limpia (APL) - Seguimiento y control, evaluación de la conformidad y certificación.

NCh2825.Of2009; Acuerdos de Producción Limpia (APL) - Requisitos para los auditores y procedimiento de la auditoría de evaluación de la conformidad.

NCh2797.Of 2009; Acuerdos de Producción Limpia (APL) – Especificaciones.

NCh2796.Of2009; Acuerdos de Producción Limpia (APL) – Vocabulario.

CUARTO: DEFINICIONES Contenedor: recipiente portátil en el cual un residuo es almacenado, transportado o eliminado. •

Certificado de cumplimiento: documento que indica que la instalación cumple en un 100% con las metas y acciones comprometidas en el APL y que están sujetas a evaluación, según los criterios establecidos en NCh2807 y en el propio APL.

Compuestos Orgánicos Volátiles – COV’s: se originan por gasificación o por evaporación de sustancias derivadas del petróleo o de otras sustancias orgánicas. Son compuestos precursores del ozono y del material particulado fino (PM2,5).

Disposición final: procedimiento de eliminación mediante el depósito definitivo en el suelo de los residuos, con tratamiento previo.

Envase: recipiente que se usa para contener una sustancia sólida o líquida.

Manejo: todas las operaciones a las que se somete un residuo luego de su generación, incluyéndose, entre otras, su almacenamiento, transporte y eliminación.

Mejores Técnicas Disponibles - MTD: la manera más respetuosa con el medio ambiente de desarrollar una actividad, teniendo en cuenta que el costo para las empresas que han de utilizarlas se encuentre dentro de límites razonables.

Minimización: Acciones para reducir o disminuir en su origen la cantidad y peligrosidad de los residuos generados. Considera medidas, tales como: la reducción de la generación, reutilización de productos usados y reciclaje.

6


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

Pequeño Generador de Residuos Peligrosos: Todos aquellos que generan residuos peligrosos en cantidades inferiores a las señaladas en el art. 25 del DS 148/2003 y, por lo tanto, no están sujetos a la presentación de un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos ante la Autoridad Sanitaria.

Plan de manejo de residuos: Conjunto de acciones sistematizadas y secuenciales tendientes a la eliminación de los residuos, a través de las operaciones en sus fases de generación, clasificación, almacenamiento, transporte y destino final.

Reutilización o reuso: recuperación de residuos o de materiales presentes en ellos para ser utilizados en su forma original o previa transformación como materia prima sustitutiva en el proceso productivo que le dio origen.

Programa de capacitación: Estrategia formal y sistemática diseñada para el desarrollo de competencias y habilidades en un tema específico.

Reciclaje: Recuperación de residuos o de materiales presentes en ellos, para ser utilizados en su forma original o previa transformación, en la fabricación de otros productos en procesos productivos distintos a los que los generó.

Relleno sanitario: instalación de eliminación de residuos sólidos en la cual se disponen los residuos sólidos domiciliarios y asimilables, diseñada, construida y operada para minimizar molestias y riesgos a la salud de la población y daño para el medio ambiente, en el cual las basuras son compactadas en capas al mínimo volumen practicable y cubiertas con material de cobertura a lo menos al final de cada día de operación y que cumple con las disposiciones de la reglamentación sanitaria.

Relleno de seguridad: Instalación de eliminación destinada a la disposición final de residuos peligrosos en el suelo, diseñada, construida y operada cumpliendo los requerimientos específicos del Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, Nº 148 publicado el 16 de Junio de 2004.

Residuo o desecho: sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado a eliminar.

Residuo industrial líquido: Aguas que se descartan después de haber sido usadas en un proceso, o producidas por éste, y que no tienen ningún valor inmediato para ese proceso, según se establece en la definición contenida en la NCh 410 Of1996.

Residuo peligroso: residuo o mezcla de residuos que, presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar algunas de las siguientes características: toxicidad aguda, toxicidad crónica, toxicidad extrínseca, inflamabilidad, reactividad y corrosividad.

7


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

QUINTO: OBJETIVOS

Objetivo General Incorporar en el sector metalmecánico de la Región de Tarapacá, medidas y tecnologías de producción limpia que permitan aumentar la eficiencia productiva, previniendo y reduciendo los efectos ambientales generados por la actividad. Objetivos Específicos •

Contar con información detallada y actualizada de la situación productiva y ambientalde las empresas de los sectores.

Definir e implementar medidas de gestión y capacitación del personal en materias de Producción Limpia.

Mejorar la gestión de los residuos sólidos considerando alternativas para su minimización, reciclaje y valorización.

Establecer condiciones adecuadas y optimizando el almacenamiento de sustancias peligrosas.

Optimizar el uso del agua, mitigar la contaminación y disminuir la generación de residuos industriales líquidos.

Mitigar y controlar las emisiones atmosféricas y sonoras, para minimizar los efectos adversos hacia la comunidad.

Proteger la salud y seguridad de las personas, mediante la implementación de un sistema de gestión preventiva, que permitan disminuir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

Optimizar el uso de la energía, mediante la implementación de buenas prácticas.

8


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

SEXTO: METAS Y ACCIONES Las empresas metalmecánicas, que suscriban el presente Acuerdo, deberán cumplir con las metas y acciones específicas que se declaran a continuación, según los plazos establecidos y en las etapas del proceso en que participen. Alcance del Acuerdo El presente Acuerdo está dirigido a las empresas metalmecánicas y fundiciones, de la Región de Tarapacá. META 1: 100 % DE OPERATIVIDAD DE LA PLATAFORMA ON LINE CON INFORMACIÓN BASE DE LA REALIDAD PRODUCTIVA Y AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS Y LAS MEJORES TECNOLOGÍAS DISPONIBLES (MTD) DEL SECTOR

Acción 1.1.: Las empresas suscriptoras del presente Acuerdo diagnosticarán el manejo actual de sus residuos industriales sólidos, líquidos, emisiones atmosféricas y ruidos, entregando un documento que deberá incluir a lo menos la siguiente información: • • •

• • •

Lay-out de proceso, identificando las entradas y salidas. Descripción y ubicación de las maquinarias y equipos, con sus respectivos protocolos de mantención, cuando corresponda. Identificación y descripción de puntos del proceso donde se originan los principales residuos líquidos (si corresponde) y sólidos, emisiones atmosféricas y ruido externo según el DS 146/97, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República, que Establece Norma de Emisión de Ruidos Molestos Generados por Fuentes Fijas, elaborada a partir de la revisión de la norma de emisión contenida en el Decreto Nº 286/84 del Ministerio de Salud. Consumo promedio mensual de materias primas e insumos de la planta. Consumo promedio mensual de agua y energía. Identificación de permisos sectoriales aplicables al sector.

Indicador de desempeño: Informe de Diagnóstico elaborado por cada empresa. Plazo: Mes 3 Acción 1.2: La Asociación de Industriales de Iquique (AII), en conjunto con la Subdirección de Tecnologías Limpias del CPL, elaborarán un programa de difusión de las Guías de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para el Sector Metalmecánico (Anexo N° 1). Estas incluyen información respecto al manejo de residuos sólidos y emisiones atmosféricas. Indicador de desempeño: Programa de difusión de las guías de MTD del sector metalmecánico. Plazo: Mes 3. Acción 1.3: Las empresas adheridas participarán de las actividades contempladas en el programa de difusión elaborado en la acción anterior. Indicador de desempeño: Registro de asistencia a las actividades del programa de difusión. Plazo: Mes 18. 9


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

Acción 1.4: La AII construirá y mantendrá una plataforma online de información agregada de los consumos de agua, energía y cantidades de emisiones del sector y las soluciones de reciclaje disponibles y autorizadas, en tramitación o en desarrollo. Plazo: Mes 6. Indicador de desempeño: Plataforma operativa en página web de la AII. META 2: CAPACITAR AL 100% DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS ADHERIDAS AL APL, EN LAS MATERIAS DEL ACUERDO.

Acción 2.1: La AII desarrollará e impartirá un programa de cursos orientados a la formación de capacidades de los trabajadores del sector, los que a lo menos deberán incluir: • • • •

Sistema de evaluación de los procesos. Mejores Técnicas Disponibles y los aspectos de gestión que aporten a mejorar la eficiencia y productividad de las empresas del sector. Gestión y tratamiento de residuos, de acuerdo a la normativa legal vigente. D.S N°148/2003 y D.S N°594/99 del MINSAL. Almacenamiento de sustancias peligrosas según los D.S N°78/2009 del MINSAL.

Indicador de desempeño: Documento con el diseño curricular de los cursos, aprobado por el Comité de Coordinación del APL. Listas de asistencia de los participantes del curso y documento de aprobación de los cursos realizados. Plazo: Mes 24.

Acción 2.2: Las empresas realizarán inducción al 100% de sus trabajadores contratados, en materias de producción limpia, considerando el programa de cursos, desarrollados por la AII en la acción anterior. Indicador de desempeño: Formulario del registro de asistencia a las actividades de inducción firmado por el trabajador contratado. Plazo: Mes 24.

META 3: AUMENTAR EN 10% LA MINIMIZACIÓN Y EN 10% LA VALORIZACIÓN (REUTILIZACIÓN Y/O RECICLAJE) DE RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS POR LAS EMPRESAS METALMECÁNICAS Y CONTAR CON AUTORIZACIÓN DE LA AUTORIDAD COMPETENTE DEL SITIO DE ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS.

Acción 3.1: Las empresas adheridas al presente APL deberán elaborar un informe de generación de residuos sólidos, el que debe contener, a lo menos, la siguiente información: • • • • •

Descripción de residuos, en cuanto a caracterización y cuantificación. Control de gestión y registros, según Anexo N° 2. Características del acopio transitorio. Condiciones de segregación, etiquetado y almacenamiento temporal. Lugares de disposición y su correspondiente documentación de respaldo. 10


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

• • • •

Técnicas usadas para eliminación de los residuos en las empresas destinatarias. Autorizaciones de los lugares de disposición transitoria y final. Caracterización de los vehículos, indicando año de fabricación, volumen de carga (m3), combustibles utilizados y números de viajes/mes. Costos de manejo.

Indicador de desempeño: Informe escrito disponible en las instalaciones con las condiciones establecidas en esta acción al inicio y término del APL. Plazo: Mes 4 y Mes 20. Acción 3.2: A partir del informe anterior, las empresas deberán realizar un plan de minimización para sus residuos sólidos no peligrosos, a través del cual deberán identificar y evaluar (técnica y económicamente) distintas tecnologías de minimización. Este plan debe incluir una meta cuantificable de reducción de residuos sólidos, además de indicar, mediante una tabla de registros los siguientes campos: -

Cantidad y tipo de residuos reciclados. Registros de ventas y/o consumos de residuos reciclados. Verificar si la empresa proveedora del material no reciclado posee medición de huella de carbono, de otra forma estimar.

Indicador de desempeño: Plan de Minimización de Residuos No Peligrosos, incluyendo la tabla de registros con los campos indicados en la acción y su meta medida en porcentaje acorde a eficiencia (por ejemplo: Ton/RIS/Ton Producción o Ton RIS/Ton materia prima), disponible en las instalaciones y enviada al Comité Coordinador del APL. Plazo: Mes.8. Acción 3.3: Las empresas deberán implementar y controlar (medir, registrar y verificar) mensualmente el plan de minimización elaborado en la acción anterior. Indicador de desempeño: Plan de minimización implementado y registros mensuales de generación de residuos sólidos, de acuerdo al Anexo N° 2, disponibles en las instalaciones de la empresa. Plazo: Mes 9. Acción 3.4: Las instalaciones deberán realizar e implementar un procedimiento de manejo interno de los residuos sólidos, el que debe definir los métodos de recolección, segregación, acopio y traslados a sitios autorizados. Indicador de desempeño: Procedimiento disponible e implementado en las empresas. Plazo: Mes. 6 Acción 3.5: La AII se compromete a firmar convenios con empresas destinatarias de residuos sólidos industriales para el retiro centralizado desde las empresas adheridas al APL, a fin de disminuir los costos asociados al transporte de residuos. Indicador de desempeño: Copia de los convenios firmados por la AII y calendarios de los retiros disponibles en las instalaciones de las empresas. Plazo: Mes 6. 11


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

Acción 3.6: Todas las empresas, en calidad de generador, deberán declarar mensualmente sus residuos peligrosos a través del Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos (SIDREP www.sidrep.minsal.gov.cl). Indicador de desempeño: Registros Mensuales de declaración del SIDREP. Plazo: Mes 3. Acción 3.7: La AII difundirá entre las empresas adheridas al APL la pauta técnica “Eficiencia en el Manejo de Residuos Industriales del Sector Metalmecánico y Afines Proveedores de la Minería”, del Programa de Difusión Tecnológica de CORFO: “Innovación para el clúster minero” de 2009. Indicador de desempeño: Registro de las actividades de difusión y porcentaje de participación de las empresas adheridas, con sus correspondientes respaldos. Plazo: Mes 6.

Acción 3.8: Las empresas deberán evaluar la conveniencia técnico-económica de las medidas contempladas en la pauta técnica “Eficiencia en el Manejo de Residuos Industriales del Sector Metalmecánico y Afines Proveedores de la Minería” y en las Guías de MTD, elaboradas por CPL. En caso de ser positivo el resultado de la evaluación, deberán implementar a lo menos una medida o contar con un cronograma de implementación. Indicador de desempeño: A lo menos, una medida implementada o contar con el cronograma de implementación de las medidas con evaluación positiva. En caso de resultar el análisis negativo, sólo se debe contar con el documento de evaluación técnico – económica. Plazo: Mes.24.

Acción 3.9: Las empresas deberán cuantificar el porcentaje de reducción de los residuos sólidos generados. Para la estimación de los porcentajes de reducción se utilizarán los siguientes indicadores: Cálculo de reducción de residuos     

Calcular la cantidad de residuos sólidos generados antes de APL (ton/año) = Ra Calcular la cantidad de residuos sólidos generados después del de APL (ton/año) = Rd Calcular la cantidad de producción total (ton producto/año ó n° de piezas/año)= Rp. Porcentaje de reducción = (Ra – Rd)/Ra x 100. Indicador de reducción por ton producto o n° de piezas año_ Porcentaje de reducción x Rp.

En el caso de la sustitución, se deberá indicar el material que se sustituyó y determinar el nuevo valor de Rd. Indicador de desempeño: Porcentaje de reducción de residuos sólidos e Indicador de reducción por ton producto ó n° de piezas al año. Plazo: Mes 24.

12


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

META 4: CONTAR CON CONDICIONES ADECUADAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS, DE ACUERDO A LO QUE ESTABLECE EL DS N°78/2010 del MINSAL. Acción 4.1: Identificación de condiciones de almacenamiento de materias primas y residuos sólidos, especialmente de aquellos que puedan ser catalogados como peligrosos en ambas categorías. Indicador de desempeño: Informe con descripción de las condiciones de almacenamiento al inicio y término del APL. Plazos: Mes 4 y Mes 20.

Acción 4.2: Todas las empresas que almacenen sustancias peligrosas listadas en la NCh 382 Of. 2004, deberán: • •

• •

Mantener las sustancias almacenadas de acuerdo a su compatibilidad. Mantener las sustancias en sus envases originales, identificadas indicando nombre comercial y químico de la sustancias, Número de Naciones Unidas (UN) y rotuladas de acuerdo a la NCh 2190 Of. 2003. Mantener las hojas de seguridad de acuerdo a NCh 2245.Of 2003 en el lugar de almacenamiento de las sustancia y de fácil acceso al personal. Mantener en la puerta de acceso un croquis de la instalación indicando: el sitio de almacenamiento de las sustancias peligrosas, medios de extinción de incendio, registro trimestral de sustancias almacenadas. Mantener a disposición del personal y hacer entrega a bomberos un plan de emergencia para sustancias peligrosas, de acuerdo a lo que estable el título XIV del D.S N°78/2009.

Indicador de Desempeño: Condiciones implementadas, de acuerdo a lo que estable el D.S N° 78/2010, registro del personal capacitado en manejo de sustancias peligrosas y documento que acredite que el plan de emergencia fue entregado a bomberos. Plazo: Mes 6. META 5: REDUCIR EL CONSUMO AGUA Y LA GENERACIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOS.

Acción 5.1: Las empresas adheridas al presente APL deberán elaborar un informe de consumo de agua y generación de residuos industriales líquidos al inicio del APL, el que debe contener, a lo menos, la siguiente información: • • • • • •

Promedio mensual consumo de agua potable. Identificación de otras fuentes de aprovisionamiento de agua potable. Costos de consumos de agua potable. En el caso que el consumo de agua, sea a través de una empresa sanitaria verificar si ésta posee cuantificación de la huella de carbono. Identificación de bombas de extracción y distribución de agua, indicando año de fabricación, potencia y combustible. Sólo si corresponde. Caracterización físico química de RILES, según norma que aplica. 13


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

• • • •

Caudales mensuales de riles. Destino de los riles y descripción del sistema de tratamiento, en caso de que exista uno particular. Costos por disposición de RILES al sistema de alcantarillado, si corresponde. Costos de tratamiento.

Indicador de desempeño: Informe escrito disponible en las instalaciones con las condiciones establecidas al inicio y término del APL. Plazos: Mes 3 y Mes 20. Acción 5.2: Las empresas implementarán un registro de su consumo mensual de agua, de acuerdo a lo establecido en el Anexo N° 3. Indicador de desempeño: Registro de medición o estimación de consumos mensuales de agua. Plazo: Mes 3. Acción 5.3: La AII, con apoyo del Programa de Tecnologías Limpias del CPL, deberá identificar, evaluar y difundir las MTD para minimizar el consumo de agua y la generación de riles. La SISS por su parte realizará talleres de capacitación en deberes y derechos de los consumidores, y también de la optimización del recurso hídrico. Indicador de desempeño: Identificación de MTD para la minimización de consumos de agua y generación de riles y registros de difusión a las empresas adheridas. Plazo: Mes 6. Acción 5.4: Las empresas evaluarán económicamente las MTD propuestas por AII e implementarán, al menos, todas aquellas que tengan plazos de retornos no superiores a los 16 meses. Indicador de desempeño: Acreditar la implementación de las MTD o documento que acredite la evaluación negativas de las alternativas propuestas por AII. Plazo: Mes 12. Acción 5.5: Las empresas, medirán o estimarán la reducción de agua consumida (m3 Agua por tonelada de materia prima o producto), obtenida mediante la implementación de las opciones de la acción anterior. Cálculo de reducción de consumos de agua  Calcular la cantidad de consumos de agua antes de APL (m3/año) = Ca  Calcular la cantidad de productos producidos (ton producto/año ó nº de piezas/año) = Cp  Calcular la cantidad de consumos de agua después del APL (m3/año) = Cd  Porcentaje de reducción = (Ca – Cd)/Ca x 100.  Indicador de reducción por ton de producto o nº de piezas año = Porcentaje de reducción x Cp.

14


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

Indicador de desempeño: Porcentaje de reducción de consumos de agua e Indicador de reducción por tonelada de producto o n° de piezas/año.. Plazo: Mes.24. Acción 5.6: Las empresas que generen y descarguen aguas residuales en sus procesos deberán presentar a la SISS, el informe de calificación de establecimiento industrial con la caracterización de sus efluentes, de acuerdo a lo establecido en los Anexos N° 4 y N° 5. Además de los y datos de los procesos. Las que no califican como establecimientos emisores son actividades económicas que fiscaliza la Autoridad Sanitaria. Indicador de desempeño: Informe de calificación ingresado en la oficina de partes de la SISS y de la Autoridad Sanitaria, si corresponde. Plazo: Mes.3. META 6: MINIMIZAR O MITIGAR LA GENERACIÓN DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS

Acción 6.1: Las empresas identificarán, estimarán o cuantificarán las emisiones atmosféricas, generadas anualmente o por unidad productiva en sus fuentes fijas, en sus áreas productivas. Para el caso de la estimación de emisiones, deberán utilizar una metodología reconocida por la autoridad. El plazo máximo para cuantificar sus emisiones será abril del 2012, por el cierre del sistema, de acuerdo al DS N° 138/2005, del Ministerio de Salud, que Establece Obligación de Declarar Emisiones que Indica Indicador de desempeño: Diagrama de Flujo con los puntos de identificación de emisiones y Registro de estimación o cuantificación de emisiones por procesos, áreas y etapas (mg m3 N/ton producto). Este informe debe dar cuenta de la situación de la empresa al inicio y término del APL. Plazos: Mes 4 y Mes 20.

Acción 6.2: Las empresas evaluarán técnica y económicamente opciones de: sustitución de materias primas, cambios, ajustes y optimización de procesos, con el objeto de minimizar y controlar las emisiones atmosféricas generadas. Esta evaluación debe considerar, a lo menos las siguientes acciones: a) Reducir la cantidad de materias primas e insumos generadores de emisiones (solventes, pinturas) b) Análisis de sustitución de materias primas e insumos. c) Incorporar sistemas de captación para mitigar emisiones. Indicador de desempeño: Documento elaborado, de evaluación técnica y económica de opciones de minimización, sustitución o control mediante mitigación. Plazo: Mes 8.

15


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

Acción 6.3: Las empresas implementarán, en un plazo no superior a los 12 meses, las opciones seleccionadas en la acción 6.2. Indicador de desempeño: Opciones de sustitución, minimización y mitigación de emisiones implementadas. Plazo: Mes 20 Acción 6.4: Las empresas, medirán o estimarán la reducción de emisiones atmosféricas, obtenida mediante la implementación de las opciones de la acción anterior. Indicador de desempeño: Acreditar porcentaje de reducción de emisiones atmosféricas, de acuerdo a lo establecido en la acción 6.1. Plazo: Mes 24. Acción 6.5: La AII, realizará difusión de las guías de MTD para la aplicación de soldaduras y de la guía de manejo de emisiones en la etapa de pulido y pintado. Indicador de desempeño: Registros de difusión de la guía de MTD para la aplicación de soldaduras. Plazo: Mes 4. META 7: MITIGAR Y CONTROLAR LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA, GENERADA POR LAS EMPRESAS METALMECÁNICAS ADHERENTES AL ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA. Acción 7.1: Las empresas medirán los niveles de presión sonora, en base a lo establecido en el DS Nº 146/97 del MINSEGPRES y los niveles de ruido dentro del ambiente de trabajo, de acuerdo al DS Nº 594/99 del MINSAL. Indicador de desempeño: Informe de resultados de medición de ruido dentro del ambiente de trabajo e informe de presión sonora al exterior, que incluya un croquis con la ubicación de los puntos receptores de ruido (mapa de ruido). Plazo: Mes 3.. Acción 7.2: La AII difundirá la guía técnico económica de soluciones de minimización, control y estabilización de niveles de presión sonora para el sector basadas en MTD. Indicador de desempeño: Registros de difusión de la guía de MTD de minimización, control y estabilización de niveles de presión sonora para el Sector. Plazo: Mes 4. Acción 7.3: Aquellas empresas que superen la norma vigente, deberán elaborar un cronograma de implementación de las opciones seleccionadas en la acción 7.2, las que se deben implementar en un período no superior a 16 meses. Indicador de desempeño: Cronograma elaborado. Plazo: Mes 4.

16


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

Acción 7.4: Las empresas implementarán las acciones de minimización de ruidos, según cronograma establecido en la acción 7.3. Indicador de desempeño: Opciones implementadas. Plazo: Mes 20. Acción 7.5: Sólo las empresas que hayan obtenido niveles de presión sonora en medición señalada en Acción 7.1, deberán medir la reducción de los niveles de ruido en el ambiente de trabajo y hacia el exterior de la instalación, a partir de las acciones implementadas en el presente APL. Indicador de desempeño: Informe de resultados de reducción de los niveles de ruido. Plazo: Mes 24. META 8: INCORPORAR PRÁCTICAS DE TRABAJO TRABAJADORES EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR

SEGURAS

PARA

LOS

Acción 8.1: Las empresas deberán auto diagnosticar su nivel de cumplimiento del DS 594/99, del Ministerio de Salud, que Aprueba Reglamento sobre Condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, de acuerdo a lo establecido en el Anexo N° 6. Indicador de desempeño: Informe con resultados de diagnóstico, en el que debe establecerse un porcentaje de cumplimiento final por empresa. Este informe debe dar cuenta de los escenarios existentes al inicio y término del APL. Plazos: Mes 4 y Mes 20. Acción 8.2: Las empresas elaborarán e implementarán, en conjunto con sus respectivas mutuales, un Programa de Prevención de Riesgos y Enfermedades Profesionales, en donde a lo menos se identifiquen los peligros por puesto de trabajo, se evalúen los riesgos asociados y se establezcan las medidas de control de riesgos y enfermedades profesionales, medidas de mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad de la instalación, y planes de emergencias. Indicador de desempeño: Programa de Prevención de Riesgos y Enfermedades Profesionales elaborado e implementado. Plazo: Mes 6. Acción 8.3: La AII deberá diseñar y coordinar la implementación de un programa de capacitación y su correspondiente sistema de evaluación. En este programa debe estar claramente establecido; sus objetivos, temario, carta Gantt, curriculum del relator o alternativas de organismos relatores, medios de apoyo audiovisual y un método de evaluación. Las materias a tratar son: - Obligación de informar. - Autocuidado. - Peligros, Riesgos (físicos, químicos, biológicos y ergonómicos) y Enfermedades Profesionales. - Plan de Contingencias. - Primeros Auxilios.

17


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

Indicador de desempeño: Documento del programa de capacitación y su método de evaluación. Plazo: Mes 10. Acción 8.4: Las empresas capacitarán a través del programa diseñado en la acción anterior al 100% de sus trabajadores contratados con a lo menos 3 ó más meses de permanencia en ella. Indicador de desempeño: Registro de capacitación del 100% del personal contratado de la empresa, que cuente con 3 o más meses de permanencia en ella. Plazo: Mes 24. Acción 8.5: En virtud del cuidado de cada trabajador nuevo a contratar por la empresa, y a favor de un resguardo empresarial, cada empresa realizará un examen Pre-ocupacional, aplicado según la necesidad de la empresa. Indicador de desempeño: Análisis del Examen Pre-Ocupacional ejecutado en los casos procedentes. Plazo: Mes 3. Acción 8.6: Cada empresa deberá llevar un registro de accidentes, causas, efectos en la salud de los trabajadores, medidas de corrección adoptada y días laborales perdidos. Esto se dará a conocer en un diario mural de la empresa actualizado mensualmente. Indicador de desempeño: Registro de Accidentes y Análisis implementados disponibles en las instalaciones y publicados en el Diario Mural mensualmente. Plazo: Mes 2. Acción 8.7: La AII, determinará las tasas de accidentalidad y siniestralidad del Sector, para lo cual las empresas adheridas al Acuerdo, se comprometen a entregar la información correspondiente a la asociación gremial. Indicador de desempeño: Informe con las tasas de accidentalidad y siniestralidad del Sector. Plazo: Mes 24. META 9: REDUCIR LOS CONSUMOS DE METALMECÁNICAS ADHERIDAS AL ACUERDO.

ENERGÍA

DE

LAS

EMPRESAS

Acción 9.1: Las empresas elaborarán un diagnóstico energético de la planta, que deberá incluir los siguientes puntos:

18


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

• •

• • • • • •

Identificación de cada equipo utilizado de la empresa. Cantidad, potencia nominal, año de fabricación, rendimiento (según ficha técnica), tiempos de funcionamiento (N° de horas/día ó N° de horas/año) de equipos que corresponden al proceso. Identificación y cantidad del combustible utilizado por cada equipo del proceso. Consumo mensual energético del proceso. Costos de consumos de energía. Medidas Potenciales de Ahorro Energético (Análisis del ahorro energético y de emisiones. Inversiones previstas. Análisis económico y financiero) Valor inicial del indicador de consumo total (ECT) de energía respecto a una tonelada de producto (respecto al consumo de electricidad) de acuerdo a la siguiente fórmula:

ECT =

consumo energía (MWh ó KWH) Ton producto

Indicador de desempeño: Informe energético de la planta, con datos de los escenarios existentes al inicio y término del APL. Plazos: Mes 4 y Mes 20. Acción 9.2: Las empresas implementarán medidas de eficiencia energética que no requieran de inversión económica, tales como: • •

Variación de tiempos de uso de las instalaciones en función de la potencia energética demandada en cada proceso. Optimización de los contratos energéticos.

Indicador de desempeño: Implementación de medidas de eficiencia en Cronograma elaborado. Plazo: Mes 10. Acción 9.3: Las empresas evaluarán técnica y económica opciones de eficiencia energética que requieran inversión económica. Entre las acciones que se pueden evaluar están las que se indican a continuación: • • • • •

Sustitución de generadores térmicos. Sustitución de luminarias tradicionales por de consumo energético. Instalar un variador de frecuencia. Empleo de balastos electrónicos. Implantación de energía solar para agua caliente sanitaria, fotovoltaica, cogeneración, etc.

Indicador de desempeño: Informe de evaluación técnico y económica. Plazo: Mes 12. Acción 9.4: Las empresas implementarán aquellas acciones con evaluación positiva, cuyos plazos de retorno sean inferiores a los 8 meses.

19


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

Indicador de desempeño: opciones implementadas. Plazo: Mes 20. Acción 9.5: Las empresas implementarán un sistema de registros mensuales de consumos energéticos y sus correspondientes costos económicos. Indicador de desempeño: Informe de resultados de reducción de consumos de energía. Plazo: Mes 24. SEPTIMO: SISTEMA DE SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS METAS Y ACCIONES DEL ACUERDO

El sistema de seguimiento y control contempla las siguientes etapas: 1. Diagnóstico de la instalación A partir de la fecha de término del periodo de adhesión del presente acuerdo, las empresas suscritas, deberán realizar una evaluación de cada instalación para precisar el estado inicial de cada una de éstas, respecto de las metas y acciones comprometidas. Sobre la base de dicha evaluación, cada instalación deberá establecer un plan de implementación que le permita cumplir las metas y acciones, en los plazos establecidos en el Acuerdo. Los diagnósticos deben ser realizados de acuerdo al procedimiento técnico y formato preestablecido en formulario de Seguimiento y Control, Anexo N° 6, del presente documento. Una vez realizada la evaluación de la situación inicial de la instalación, las empresas deberán enviarlo a la Asociación de Industriales de Iquique (en adelante A.I.I), dentro de los dos (2) meses siguientes, contados desde el término del periodo de adhesión, manteniendo además un registro estandarizado de dicha información. Posteriormente, A.I.I., deberá enviar en el mes tres (3) al CPL, la información consolidada de la situación inicial de las instalaciones adheridas al Acuerdo. Los registros se deben llevar en archivos digitales para hacer más fácil su manejo y distribución. 2. Seguimiento y control del avance en la implementación del Acuerdo El seguimiento y control, debe ser realizado para cada instalación, a través de auditorías con personal propio o contratado para tal efecto, que den cuenta del estado de avance de metas y acciones establecidas en el APL. Las instalaciones frutícolas deberán realizar un informe de auditoría de seguimiento y control en el mes nueve (9) y dieciocho (18), contados desde el término del período de adhesión del APL. Los informes de auditoría, deben contener a lo menos los requisitos establecidos en la NCh2807.Of2009 en la sub-cláusula 5.2 y ser enviados a la A.G., para que ésta elabore el informe consolidado correspondiente.

20


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

El informe consolidado deberá ser enviado por A.I.I. al CPL en el mes diez (10) y diecinueve (19) contado desde el término del período de adhesión al APL, conjuntamente con los informes de cada instalación y empresa, para verificar que cumplen con todos los requisitos formales establecidos en la NCh2807.Of2009, para luego distribuirlos a los organismos públicos correspondientes. Ésta fase de seguimiento y control será monitoreada por el Comité Coordinador del Acuerdo, conforme a la NCh2797.Of2009. 3. Evaluación Final de Cumplimiento Transcurrido el plazo establecido en el Acuerdo, para dar cumplimiento a las metas y acciones, se procederá a realizar la evaluación final de los resultados obtenidos, a través de la auditoría correspondiente. Esta se realiza según los criterios y requisitos de la NCh2807.Of2009 y la debe realizar un auditor registrado cumpliendo los requerimientos establecidos en la NCh2825.Of2009. Las empresas deberán remitir los resultados de las auditorias finales a A.I.I., dos meses después de alcanzado el plazo de duración del Acuerdo, es decir, veintiséis meses (26), contado desde el término del periodo de adhesión del APL. A.I.I elaborará un “Informe consolidado final” de todas las auditorias finales, el cual debe contener: 1. Cumplimiento promedio por acción y por meta de cada instalación, cada empresa y del

sector. 2. Contener observaciones específicas y objetivas relacionadas con el proceso de auditoría. 3. Información relativa a los costos y beneficios de la implementación del Acuerdo que

entreguen las empresas. La A.I.I. remitirá dicho informe al CPL, quien verificará si cumple con los requisitos mínimos establecidos en la NCh2807.Of2009, para luego remitirlos a los organismos públicos firmantes, para su validación. A.I.I. entregará este informe al CPL al mes veintisiete (27), contado desde la fecha de finalización del período de adhesión del APL. 4. Certificado de Cumplimiento del APL Finalizada la auditoria final de cumplimiento del Acuerdo, se emite un informe que señala el porcentaje de cumplimiento final alcanzado por la instalación. En caso de obtener un 100% de cumplimiento la empresa puede acceder al otorgamiento de un certificado de cumplimiento del APL. Aquellas instalaciones que no hubieren obtenido el 100% en la evaluación final, pero que hayan alcanzado más de un 75%, podrán acceder a dicho certificado siempre y cuando corrijan los incumplimientos detectados, en el plazo propuesto por el auditor que hubiere realizado la evaluación y que cuente con la validación del CPL. Previo a la entrega del Certificado respectivo, el CPL solicitará un informe a los organismos públicos firmantes, respecto del cumplimiento satisfactorio de aquellas metas y acciones que se encuentren en el ámbito de su 21


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

competencia. El ente fiscalizador puede realizar inspecciones o visitas para validar el informe, y tendrá un plazo de 90 días para entregar su evaluación. El certificado es otorgado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL). El certificado dará cuenta en forma individual que la instalación cumplió con el 100% de las metas y acciones comprometidas en el presente Acuerdo. 5. Evaluación de Impactos del APL A.I.I. deberá elaborar un informe con indicadores de impacto económico, ambiental y social, en relación con los objetivos y metas comprometidas y otras mejoras o información, que permitan cuantificar el grado de mejoramiento del sector obtenido con el APL una vez que éste haya finalizado, sobre la base de la información que entreguen al respecto los auditores acreditados, las empresas y los Órganos de la Administración del Estado, informe que debe ser remitido al CPL. Las instalaciones adheridas al presente Acuerdo y los organismos públicos, deberán colaborar con los antecedentes necesarios para el buen desarrollo del informe. El plazo de entrega del Estudio de Evaluación de Impacto es el mes veintisiete (27). 6. Mantención del Cumplimiento del APL Una vez certificada una empresa y/o instalación en el cumplimiento del respectivo Acuerdo de Producción Limpia, éste tendrá una duración de tres años, no obstante que se deberán realizar supervisiones y re-evaluaciones anuales según se establece en NCh2807.Of2009.

OCTAVO: ROLES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES ASOCIADOS AL SEGUIMIENTO, CONTROL EVALUACIÓN Y MANTENCIÓN POSTERIOR DEL ACUERDO 1. Empresas Suscriptoras Responsabilidades: • •

• • •

Suscribir el Acuerdo de Producción Limpia en los formularios de adhesión y entregárselo a A.I.I., la que deberá remitir copia al CPL. Ejecutar las acciones específicas que se estipulan en el Acuerdo de Producción Limpia, a fin de alcanzar las metas y acciones comprometidas dentro de los plazos establecidos en el presente acuerdo. Realizar el diagnóstico inicial cuando corresponda y entregar los resultados a la Asociación respectiva. Realizar la auditoria de seguimiento y control con personal propio o contratado al efecto. Realizar la auditoria final con un auditor registrado.

22


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

• •

Entregar información de los resultados de las auditorias de seguimiento y control y la auditoria final a la Asociación gremial en los plazos convenidos. Entregar como parte de la auditoria final información relativa a costos y beneficios de la implementación de las acciones comprometidas en el APL a la asociación empresarial correspondiente, que permitan realizar una evaluación de impactos ambientales, productivos y de higiene y seguridad, del conjunto de empresas suscriptoras del APL.

2. Asociación de Industriales de Iquique – A.I.I. Responsabilidades: • • • • • •

• • •

Difundir el APL entre las empresas del sector con el fin de promover la suscripción. Promover el cumplimiento del acuerdo, apoyar a las empresas en la realización de las auditorías. Participar en el Comité Coordinador del Acuerdo. Designar a un responsable de evaluar, inspeccionar, consolidar y distribuir la información referente al proceso de implementación del Acuerdo. Fomentar el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo. Reportar al CPL los usos indebidos del logo del certificado de cumplimiento de los APL, de acuerdo a lo establecido en el documento denominado “Condiciones de Uso del Logo del Certificado de Cumplimiento de los Acuerdos de Producción Limpia”, aprobado por el Consejo directivo del CPL en sesión de fecha 18 de mayo de 2009. Elaborar los consolidados de los informes de diagnóstico, seguimiento y control, con la información que les envíen las empresas. Elaborar el Informe consolidado final, que contenga los informes de auditoría de evaluación final de las empresas. Elaborar el informe de evaluación de impactos del APL.

3. Los Organismos Públicos Participantes del APL Responsabilidades: •

• •

• •

Ejecutar las acciones específicas que se estipulan en el Acuerdo de Producción Limpia, a fin de alcanzar las metas comprometidas dentro de los plazos establecidos en el presente acuerdo. Participar del Comité Coordinador del Acuerdo. Recibir, analizar, validar y almacenar la información agregada relativa a la implementación de las acciones que son de su competencia exclusiva, contenidas en el Acuerdo que entregue la asociación empresarial respectiva, y orientar a las empresas al cumplimiento de las metas. Emitir un informe a solicitud del CPL, en un plazo de noventa (90) días, del cumplimiento de una instalación específica, respecto del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas relacionadas con las materias de su competencia. Ejercer su rol fiscalizador y considerar en la fiscalización los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Producción Limpia. Apoyar el monitoreo, evaluación y verificación el cumplimiento de las acciones y metas comprometidas en el acuerdo, a través de la designación de un responsable al interior del servicio. 23


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

Difundir el APL al interior de su servicio.

4. Consejo Nacional de Producción Limpia Responsabilidades: • • • • •

Coordinar el Comité Coordinador del Acuerdo Fomentar el cumplimiento del Acuerdo. Cumplir los compromisos que se hayan declarado en el Acuerdo Coordinar el flujo de información entre las Asociaciones Gremiales y los organismos públicos participantes del APL para los fines correspondientes Otorgar el certificado de cumplimiento del APL

NOVENO: COMITÉ COORDINADOR DEL ACUERDO

El Comité Coordinador del Acuerdo, es el encargado de monitorear el avance en la implementación del Acuerdo y solucionar los problemas y diferencias que surjan durante su desarrollo. Tiene además competencia para establecer las medidas aplicables en los casos de incumplimiento respecto de aquellas metas y acciones que no se encuentren normadas. En el caso de surgir controversias relativas a la interpretación, implementación o grado de cumplimiento del Acuerdo, y que no se hubiere resuelto por otras vías, las partes deben recurrir al Comité Coordinador del Acuerdo. Las decisiones que adoptará este Comité serán por consenso y estará formado por un representante de la A.G., por los representantes de los Servicios Públicos que tengan competencia en la materia a resolver y un representante del Consejo Nacional de Producción Limpia.

DÉCIMO: DIFUSIÓN, PROMOCIÓN Y ACCESO A FINANCIAMIENTO

1. Difusión y promoción Las instalaciones suscriptoras que hayan cumplido con los compromisos establecidos y hayan sido certificadas, podrán utilizar el acuerdo como un mecanismo de promoción comercial de sus productos y servicios. Las instituciones promotoras del Acuerdo, podrán proponer, consensuar y llevar a cabo otras actividades e iniciativas.

24


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

2. Acceso a financiamiento Para efectos de apoyar el cumplimiento de las metas del presente Acuerdo, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) e INNOVA CHILE, se comprometen en los siguientes términos: CPL Apoyar, en el marco del presupuesto y normativa vigente, con los recursos para el cumplimiento de los compromisos emanados del presente acuerdo. Ello considera el instrumento Fondo de Promoción de PL, a través de sus Líneas 1, 2, 3 y 4, que tienen como objetivo apoyar a las empresas, a través de las asociaciones gremiales, en diversas actividades ligadas a la producción limpia y a los APL, como en la implementación, evaluación, formación de conocimientos y competencias, misiones público-privadas y difusión de resultados. CORFO Apoyar, en el marco del presupuesto y normativa vigente, con los recursos para el cumplimiento de los compromisos emanados del presente acuerdo. Ello considera los instrumentos dirigidos a fomentar la asociatividad, la contratación de asistencia técnica, la innovación y transferencia tecnológica. Hacer expedita la tramitación técnica y administrativa de los instrumentos de fomento, para agilizar la asignación de recursos. Los instrumentos de fomento disponibles son: • Fomento a la Calidad APL (FOCAL APL) • Fondo de Asistencia Técnica en Producción Limpia (FAT PL) • Programa de Preinversión en Medio Ambiente • Proyectos Asociativos de Fomento (PROFO) • Programa de Preinversión en Eficiencia Energética • Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) Estas actividades corresponden a las acciones mínimas a realizar dentro del marco del Acuerdo. Las instituciones promotoras del Acuerdo, podrán proponer, consensuar y llevar a cabo otras actividades e iniciativas, durante la ejecución del acuerdo. INNOVA CHILE Orientar y apoyar la participación de las empresas suscriptoras del APL en el uso de los instrumentos de innovación y transferencia tecnológica disponibles. Los instrumentos disponibles son:  Programas de Difusión y Transferencia Tecnológica.  Innovación Empresarial Estas actividades corresponden a las acciones mínimas a realizar dentro del marco del Acuerdo. Las instituciones promotoras del Acuerdo, podrán proponer, consensuar y llevar a cabo otras actividades e iniciativas, durante la ejecución del Acuerdo.

25


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

DÉCIMOPRIMERO: SANCIONES

Las sanciones por incumplimiento de los contenidos del acuerdo que se procede a detallar son complementarias entre ellas, y consisten en:   

A.I.I establecerá sanciones a las empresas, en función de lo que señalen los estatutos de la organización. Estas pueden ir desde amonestación, multa, hasta eliminación de sus respectivas asociaciones gremiales. En caso que el acuerdo tenga asociado instrumentos de fomento del Estado, el incumplimiento de los contenidos del mismo, hará aplicable las sanciones establecidas en el contrato del instrumento de fomento respectivo. Una componente del seguimiento y control de los acuerdos es la publicación de los resultados del mismo. En tal sentido, el CPL podrá publicar en su página web u otro medio, la nómina de instalaciones que cumplen el Acuerdo y las que no lo cumplen.

DECIMOSEGUNDO: ADHESIÓN AL ACUERDO

Las empresas tendrán un plazo de dos (2) meses para adherir al Acuerdo, contados desde la fecha total tramitación del acto administrativo del Consejo Nacional de Producción Limpia, que lo apruebe. La adhesión se producirá mediante trámite de ingreso por Oficina de Partes del Consejo Nacional de Producción Limpia del formulario institucional predispuesto y en que constará la voluntad de la empresa, lo que podrá certificarse.

DÉCIMOTERCERO: PLAZO

El plazo total de cumplimiento del presente Acuerdo es de veinticuatro meses (24), contados desde que finalice el período preliminar de adhesión al mismo. Sin perjuicio de lo anterior, cada una de las acciones establecidas en el presente Acuerdo debe ser cumplida en el plazo específico fijada para cada una de ellas. En consecuencia, el plazo para la implementación y cumplimiento de las metas y acciones comprometidas comenzará a contarse una vez transcurrido el lapso preliminar de adhesión del Acuerdo, por lo que el plazo total del APL –para efectos de ambos términos- es de veintiséis (26) de meses. Ello, sin perjuicio de los términos contemplados para las fases de seguimiento y control del Acuerdo de Producción Limpia, según cláusula SEPTIMO.

26


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

DÉCIMOCUARTO: PERSONERIAS

Las personerías con que comparecen: LUZ EBENSPERGER O., Intendenta de la Región de Tarapacá; según consta en Decreto Supremo N° 260 del 11 de marzo de 2010 del Ministerio del Interior; MAGALY ESPINOSA S., Superintendente de Servicios Sanitarios, según Decreto Supremo MOP N° 1094 del 24 de noviembre de 2006; HERNÁN CHEYRE VALENZUELA, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción, para representar a la Corporación de Fomento de la Producción, consta en el Decreto Supremo Nº 120 del 11 de marzo de 2010 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; NESTOR JOFRE N., Secretario Ministerial de Economía, Fomento y Turismo Región de Tarapacá; según consta en el Decreto Supremo N°139 del 31 de marzo de 2010, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; MANUEL FERNANDEZ I., Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Tarapacá; según consta en el Decreto Supremo N° 107 de 3 de noviembre de 2010 del Ministerio de Salud; ALFREDO GUZMAN P., Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente Región de Tarapacá; según consta en el Decreto Supremo N° 27 del 15 de julio de 2011 del Ministerio de Medio Ambiente; CRISTÓBAL UNDURRAGA VERGARA, Director Ejecutivo de INNOVA Chile, en su representación, consta en la Resolución (A) Nº 155 de 2010 y Resolución (E) N° 1086 de 2010, ambas de la Vicepresidencia Ejecutiva de la Corporación de Fomento de la Producción; RAFAEL LORENZINI PACI, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, en su representación, consta en la Resolución Exenta Nº 36 de la Corporación de Fomento de la Producción de fecha 12 de enero de 2001, en relación con el Acuerdo Nº 02-2001 de Consejo de CORFO; y LEOPOLDO BAILAC A. Presidente de Asociación de Industriales de Iquique. A.G, según consta en el Acta de la Asamblea General de Socios realizada el 29 de abril de 2010, reducida a Escritura Pública ante el Notario Público de la ciudad de Iquique, Sr. Néstor Araya Blazina.

DÉCIMOQUINTO: EJEMPLARES Se extiende el presente ACUERDO en tres números de ejemplares.

27


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

DECIMOSEXTO: FIRMANTES

MAGALY ESPINOZA S.

LUZ EBENSPERGER O.

Superintendenta de Servicios ALFREDO GUZMÁN P. Sanitarios

Intendenta de la Región de Tarapacá MANUEL FERNANDEZ I.

Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente Región de Tarapacá

Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Tarapacá

RAFAEL LORENZINI PACI NESTOR JOFRE N.

CRISTOBAL UNDURRAGA VERGARA HERNÁN CHEYRE VALENZUELA

Director Ejecutivo Consejode Secretario Regional del Ministerial Nacional de Producción Limpia Economía, Fomento y Turismo de la Región de Tarapacá

Director Ejecutivo Ejecutivo de INNOVA Vicepresidente deChile la Corporación de Fomento de la Producción

LEOPOLDO BAILAC ARRIAGADA Presidente de la Asociación de

28


Acuerdo de Producci贸n Limpia: Sector Metalmec谩nico Regi贸n de Tarapac谩

Industriales de Iquique A.G.

29


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

ANEXO Nº 1 GUÍAS DE MTD DEL SECTOR METALMECÁNICO

30


Acuerdo de Producci贸n Limpia: Sector Metalmec谩nico Regi贸n de Tarapac谩

31


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

ANEXO Nº 2 FORMULARIO DE CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

1. Antecedentes Generales de la Empresa Generadora

Razón Social de la empresa Rut de la empresa Dirección comercial Comuna Región Representante legal Teléfono 2. Antecedentes Generales de la Instalación Generadora

Nombre de la instalación Dirección Comuna Nombre del encargado de la instalación Teléfono Fax Nombre del encargado del catastro Teléfono Fax

32


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

INVENTARIO DE IDENTIFICACIÓN, CLASIFICACIÓN, CUANTIFICACIÓN Y DESTINO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS

ALTERNATIVAS DE DESTINO 1. Reuso o reutilización: recuperación de residuos para ser utilizados en su forma original o previa transformación como materia prima en el proceso que les dio origen. 2. Reciclaje: recuperación de residuos para ser utilizados en su forma original o previa transformación como materia prima en procesos productivos distintos al que los generó (reciclaje de papel, cartones y plásticos o transformación del residuo en compost, alimento animal. 3. Disposición en lugar autorizado por el organismo competente.

RESIDUO

CANTIDAD 1 m3/mes

kg/mes

ALTERNATIVAS DE DESTINO 1

2

3

DESTINATARIO

TOTAL [1]: Responder en m3/mes y kg/mes si cuenta con los valores, sino sólo uno de ellos.

33


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

INVENTARIO DE IDENTIFICACIÓN, CLASIFICACIÓN, CUANTIFICACIÓN Y DESTINO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS PELIGROSOS ALTERNATIVAS DE DESTINO 1. Depósito en suelo. 2. Relleno de seguridad. 3. Tratamiento biológico o físico químico. 4. Incineración.

5. Almacenamiento en el lugar de origen. 6. Utilización como combustible 7. Reciclaje. 8. Reuso. ALTERNATIVAS DE DESTINO

CANTIDAD RESIDUO m3/ mes

kg/mes

1

2

3

4

5

6

7

8

EMPRESA DESTINATARIA

TOTAL

34


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

ANEXO N° 3 REGISTRO CONSUMO MENSUAL DE AGUA

Empresa: Dirección: Encargado de registro: Fuente de abastecimiento: Año:

MES

CONSUMO (M3)

COSTO

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total

35


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

ANEXO Nº 4. FORMATO DE CARACTERIZACIÓN DE EFLUENTES DE ACUERDO AL DS Nº 46/2002

Formato N°2 - Caracterización de Rile s Norma SEGPRES N°46/2002 Tabla N°1

Da tos de l Esta blecimie nto Industria l

Datos de la De sca rga.

Ra zón Socia l:

Tipo Obra de Infiltración:

RUT E.I.:

N° de de sca rgas de Rile s:

Re presentante Le ga l:

Ubica ción de sca rga en U.T.M.:

Fono:

Fax :

Da tum: PSAD 56 ( PSAD 69 (

) )

Nivel Fre á tico (m):

e -mail:

Resolución DGA N°:

Dire cción:

Vulnera bilida d del Acuífero:

Se ctor, Loca lidad:

VDM (m³/me s):

Comuna :

Fe cha: Ba ja (

)

Media (

)

Alta (

).

Mes de máx ima generación Rile s:

Provincia :

Vmá x (m³/mes):

Re gión

Medición de ca udal:

Giro Industrial:

Consumo de agua má s fue nte s propias. ( ) Equipo portátil ( ) Ca udalíme tro con Registro. ( )

La me dición de l ca udal la re alizó:

C.I.I.U.: Re solución Sa nitaria N°:

Fecha

Duración de la de sca rga (h):

Pa tente Municipal N°:

Fecha

Tipo de Desca rga :

Continua (

Producción año 2004:

)

)

Discontinua (

La bora torio e xterno (

)

Batch (

)

)

Da tos Análisis Físico Químico.

Factura ción a ño 2004:

Toma de mue stra rea lizada por: Turnos de Tra bajo:

N° de e mple ados: Tamaño e mpresa:

Industrial (

(

)

Pe queña (

Grande

)

Me dia na (

Industria (

)

Laboratorio ex terno (

)

Nombre la bora torio e xte rno utiliza do: Nombre de l responsable de la Industria que e nvía é sta información:

)

Ca rgo en la industria :

e-ma il:

Tabla N°2

Da tos del Mue stre o.

Me s controlado me s/a ño.

Día s de control día

xx/xxxx

1

N°MP por día de control

Duración de sca rga (h)

VDD (m³/d)

2 : n

Firma Re sponsa ble de la Industria .

Fecha e nvío a la SISS:

36


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

D.S. SEGPRES N°46 / 2002 Ca ra cte rización de Rile s Ta bla N°3

C1 Aceites y Grasas Aluminio Arsénico Benceno Boro Cadmio Cianuro Cloruros Cobre Total Cromo Hexavalente Fluoruro Hierro Disuelto Manganeso Mercurio Molibdeno Níquel Nitrógeno Total Kjeldahl Nitrito más Nitrato Pentaclorofenol

A y G Al As C6H6 B Cd CNCl Cu Cr6+ FFe Mn Hg Mo Ni NKT NO2 - NO3

C2

indicarconel N °1

S iC C M D ind>C C M D as

Carga Contaminante Media Diaria CCMDind. (g/d)

C C M D ind.=ccdm *V m áx/V D M

Carga Conta mina nte Dia ria de l Me s controlado ccdm (g/d) ccdm=(ccd1+ccd2+ccdn)/n

ccdn=(C n*V D D n)

ccd2=(C 2*V D D 2)

Carga Contamina nte Diaria ccd (g/d)

...Cn

960 16 0,8 0,16 12,8 0,16 3,2 6.400 16 0,8 24 16 4,8 0,02 1,12 1,6 800 240 0,144

PH Plomo Selenio Sulfatos

C6OHCl5 pH Pb Se SO42-

Sulfuros Tetracloroeteno

S 2C2Cl4

4800 48 0,64

6,0-8,5 3,2 0,16

Tolueno

C6H5CH3

11,2

Triclorometano

CHCl3

3,2

Xileno

C6H4C2H6 Zn

16

Zinc

(De scarga N°XX)

ccd1=(C 1*V D D 1)

C C M D as(g/d)

S ervidas

Conce ntraciones de pa ráme tros controlados (mg/L) (equiv. a100hab/d)

C argaC ontam inanteM ediaD iariaenA guas

Parámetros

E xpresión

Re sultados pa ra Fuente Emisora

8

Tota l de parámetros donde el CCMDind > CCMDa s NOTA. Las muestras deben ser compuestas por cada descarga de riles que tenga la industria. Las muestras compuestas estarán constituidas por muestras puntuales tomadas en el tiempo de duración de la descarga. El valor del pH debe corresponder al valor mínimo y al máximo obtenido en el día de control.

0

En el caso que la industria cuente con más de un punto de inmfiltración de Riles, deberá completar una planilla de Resultados de monitoreo por cada punto de infiltración. Deberá insertar las columnas necesarias por cada día de control para informar los resultados de los análisis.

Fecha envío a la SISS:

Firma Responsa ble de la Industria

37


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

ANEXO Nº 5. FORMATO DE CARACTERIZACIÓN DE EFLUENTES DE ACUERDO AL DS Nº 90/2000

FORMATO N°2 D.S. SEGPRES N°90/2000 "CARACTERIZACIÓN DE RILES"

Tabla N°1

UNAM

Datos del Establecimiento Industrial

Datos de la Descarga.

Razón Social:

Nombre Cuerpo receptor:

RUT E.I.:

N° de descargas de Riles:

Representante Legal:

Ubicación descarga en U.T.M.:

Fono:

Fax:

Afluente de:

Datum: PSAD 56 ( PSAD 69 (

Forma de Disposición:

e-mail:

Caudal disponible del Cuerpo receptor (m³/s)

Dirección:

Resolución DGA N°:

Sector, Localidad:

VDM (m³/mes):

Comuna:

Fecha:

Mes de máxima generación Riles:

Provincia:

Región

Vmáx (m³/mes):

Medición de caudal:

Giro Industrial:

Consumo de agua más fuentes propias. ( Equipo portátil ( Caudalímetro con Registro. (

La medición del caudal la realizó:

C.I.I.U.: Resolución Sanitaria N°:

Fecha

Duración de la descarga (h):

Patente Municipal N°:

Fecha

Tipo de Descarga:

Continua (

Industrial (

)

)

Discontinua (

) ) )

Laboratorio externo (

)

Batch (

)

)

Datos Análisis Físico Químico.

Producción año 2003: Facturación año 2003:

Toma de muestra realizada por: Turnos de Trabajo:

N° de empleados: Tamaño empresa:

) )

Grande

(

)

Pequeña (

)

Mediana (

Industria (

)

Laboratorio externo (

)

Nombre laboratorio externo utilizado: )

Nombre del responsable de ésta información: Cargo en la industria:

e-mail:

Tabla N°2 Datos del Muestreo. Mes controlado mes/año.

Días de control día

N°MP por día de control

Duración descarga (h)

VDD (m³/d)

1 2 : n

Firma Responsable de la Industria.

Fecha envío a la SISS:

38


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

D.S. SEGPRES N°90/2000 CARACT ERIZACIÓN DE RILES

T abla N°3

mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L

A y G Al As B Cd

Cloruros

mg/L mg/L

ClCu

6400

Cobre Total Coliformes Fecales o Termotolerantes Indice de Fenol Cromo Hexavalente

NMP/100 ml

Coli/100 ml

1,60E+12

CN-

...Cn

ccd1 = (C1*VDD1)

ccd2 = (C2*VDD2)

ccdn = (Cn*VDDn)

Carga Contaminante Media Diaria CCMDind. (g/d)

ccdm = (ccd1+ccd2+ccdn)/n

CCMDind. = ccdm*Vmáx/VDM

16

mg/L mg/L

Fenoles Cr6+

0,8 0,8

mg O2/L

DBO5

4000

Fluoruro

mg/L

Fósforo Hidrocarburos Fijos Hierro Disuelto Manganeso Mercurio Molibdeno Níquel Nitrógeno Total Kjeldahl Pentaclorofenol

mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L

FP HF Fe Mn Hg Mo Ni NKT

80 160 16 4,8 0,02 1,12 1,6 800

mg/L

C6OHCl5

0,144

PH Plomo Poder Espumógeno Selenio Sólidos Suspendidos Totales Sulfatos

Unidad mg/L mm mg/L

pH Pb PE Se

6,0-8,0 3,2 5 0,16

mg/L

SS

3520

mg/L

SO42-

4800 48

24

Sulfuros

mg/L

Temperatura

20

Tetracloroeteno

mg/L

C2Cl4

0,64

S

C2

(Descarga N° -----)

Carga Contaminante Dia ria del Mes controlado ccdm (g/d)

960 16 0,8 12,8 0,16 3,2

DBO5

2-

C1

Carga Contaminante Diaria ccd (g/d)

Tolueno

mg/L

C6H5CH3

11,2

Triclorometano

mg/L

CHCl3

3,2

Xileno

mg/L

C6H4C2H6

8

Zinc

mg/L

Zn

16

Tota l de pa rámetros donde el CCMDind > CCMDa s NOTA. Las muestras deben ser compuestas por cada descarga de riles que tenga la industria. Las muestras compuestas estarán constituidas por muestras puntuales tomadas en el tiempo de duración de la descarga. Los valores de Temperatura a informar deben corresponder al valor máximo medido en el día de control. El valor del pH debe corresponder al valor mínimo y al valor máximo obtenido en el día de control. En el caso que la industria cuente con más de una descarga de Riles, deberá completar una planilla de Resultados de monitoreo por cada descarga existente. Deberá insertar las columnas necesarias por cada día de control para informar los resultados de los análisis.

Fecha envío a la SISS:

indicar con el N°1

Aceites y Grasas Aluminio Arsénico Boro Cadmio Cianuro

Concentracione s de parámetros controlados (mg/L)

Si CCMDind > CCMDas

Diaria en Aguas Servidas

Expresión

CCMDas (equiv. a 100hab/d)(g/d)

Parámetros

Unidades

Carga Contaminante Media

Resultados del monitoreo para Descargas a Cuerpos de Aguas Fluviales.

0

Firma Responsable de la Industria

39


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

ANEXO Nº 5. FORMATO DE CARACTERIZACIÓN DE EFLUENTES DE ACUERDO AL DS Nº 90/2000 FORMATO N°2 D.S. SEGPRES N°90/2000 "CARACTERIZACIÓN DE RILES"

Tabla N°1

UNAM

Datos del Establecimiento Industrial

Datos de la Descarga.

Razón Social:

Nombre Cuerpo receptor:

RUT E.I.:

N° de descargas de Riles:

Representante Legal:

Ubicación descarga en U.T.M.: Fax:

Fono:

Afluente de:

Datum: PSAD 56 ( PSAD 69 (

Forma de Disposición:

e-mail:

Caudal disponible del Cuerpo receptor (m³/s)

Dirección:

Resolución DGA N°:

Sector, Localidad:

VDM (m³/mes):

Comuna:

Fecha:

Mes de máxima generación Riles:

Provincia:

Vmáx (m³/mes):

Región

Medición de caudal:

Giro Industrial: C.I.I.U.:

Consumo de agua más fuentes propias. ( Equipo portátil ( Caudalímetro con Registro. (

La medición del caudal la realizó:

Resolución Sanitaria N°:

Fecha

Duración de la descarga (h):

Patente Municipal N°:

Fecha

Tipo de Descarga:

Continua (

Industrial (

)

)

Discontinua (

) ) )

Laboratorio externo (

)

Batch (

)

)

Datos Análisis Físico Químico.

Producción año 2003: Facturación año 2003:

Toma de muestra realizada por:

N° de empleados: Tamaño empresa:

) )

Turnos de Trabajo: Grande

(

)

Pequeña (

)

Mediana (

Industria (

)

Laboratorio externo (

)

Nombre laboratorio externo utilizado: )

Nombre del responsable de ésta información: Cargo en la industria:

e-mail:

Tabla N°2 Datos del Muestreo. Mes controlado mes/año.

Días de control día

N°MP por día de control

Duración descarga (h)

VDD (m³/d)

1 2 : n

Firma Responsable de la Industria.

Fecha envío a la SISS:

40


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

D.S. SEGPRES N°90/2000 CARACT ERIZACIÓN DE RILES

T abla N°3

mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L

A y G Al As B Cd

Cloruros

mg/L mg/L

ClCu

6400

Cobre Total Coliformes Fecales o Termotolerantes Indice de Fenol Cromo Hexavalente

NMP/100 ml

Coli/100 ml

1,60E+12

CN-

...Cn

ccd1 = (C1*VDD1)

ccd2 = (C2*VDD2)

ccdn = (Cn*VDDn)

Carga Contaminante Media Diaria CCMDind. (g/d)

ccdm = (ccd1+ccd2+ccdn)/n

CCMDind. = ccdm*Vmáx/VDM

16

mg/L mg/L

Fenoles Cr6+

0,8 0,8

mg O2/L

DBO5

4000

Fluoruro

mg/L

Fósforo Hidrocarburos Fijos Hierro Disuelto Manganeso Mercurio Molibdeno Níquel Nitrógeno Total Kjeldahl Pentaclorofenol

mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L

FP HF Fe Mn Hg Mo Ni NKT

80 160 16 4,8 0,02 1,12 1,6 800

mg/L

C6OHCl5

0,144

PH Plomo Poder Espumógeno Selenio Sólidos Suspendidos Totales Sulfatos

Unidad mg/L mm mg/L

pH Pb PE Se

6,0-8,0 3,2 5 0,16

mg/L

SS

3520

mg/L

SO42-

4800 48

24

Sulfuros

mg/L

Temperatura

20

Tetracloroeteno

mg/L

C2Cl4

0,64

S

C2

(Descarga N° -----)

Carga Contaminante Dia ria del Mes controlado ccdm (g/d)

960 16 0,8 12,8 0,16 3,2

DBO5

2-

C1

Carga Contaminante Diaria ccd (g/d)

Tolueno

mg/L

C6H5CH3

11,2

Triclorometano

mg/L

CHCl3

3,2

Xileno

mg/L

C6H4C2H6

8

Zinc

mg/L

Zn

16

Tota l de pa rámetros donde el CCMDind > CCMDa s NOTA. Las muestras deben ser compuestas por cada descarga de riles que tenga la industria. Las muestras compuestas estarán constituidas por muestras puntuales tomadas en el tiempo de duración de la descarga. Los valores de Temperatura a informar deben corresponder al valor máximo medido en el día de control. El valor del pH debe corresponder al valor mínimo y al valor máximo obtenido en el día de control. En el caso que la industria cuente con más de una descarga de Riles, deberá completar una planilla de Resultados de monitoreo por cada descarga existente. Deberá insertar las columnas necesarias por cada día de control para informar los resultados de los análisis.

Fecha envío a la SISS:

indicar con el N°1

Aceites y Grasas Aluminio Arsénico Boro Cadmio Cianuro

Concentracione s de parámetros controlados (mg/L)

Si CCMDind > CCMDas

Diaria en Aguas Servidas

Expresión

CCMDas (equiv. a 100hab/d)(g/d)

Parámetros

Unidades

Carga Contaminante Media

Resultados del monitoreo para Descargas a Cuerpos de Aguas Fluviales.

0

Firma Responsable de la Industria

41


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

ANEXO 6 AUTODIAGNOSTICO

NIVEL DE CUMPLIMIENTO DEL DS 594

1. INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA Razón Social RUT Categoría Empresa Mandante Contratista Sub contratista Ninguna Fono

Fax

Email

Activ. Econ. CIIU CAP Organismo Administrador

CAD

Dirección Empresa Ciudad Comuna Zona Plan Regulad Represent. Legal RUT Prevencionista Categoría DÍAS DE TRABAJO DEL PREVENCIONISTA Días

Lunes

Martes Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Horario DISTRIBUCION DE TRABAJADORES

N° Hombres N° Mujeres

Total

Producción: Permanentes: Administración:

42


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

Temporales: Estudiantes en Práctica Total:

2..ASPECTOS LEGALES: (Marque con una X lo que corresponda) EVALUACION

SI

NO

NO CORRESP.

OBSERVACIONES

1 Informe Sanitario o Autorización Sanitaria 2 Departamento de Prevención de Riesgos 3

Comité Paritario de Higiene y Seguridad activo

4 Experto en Prevención de Riesgos 5

Reglamento Interno de Higiene y Seguridad vigente

6 Instalación Eléctrica Autorizada (SEC) 7 Almacenamiento de combustible autorizado 8 Generadores de vapor autorizados 9 Operador (es) de Caldera autorizado 10 Instalaciones radiactivas autorizadas 11

Operador (es) de equipos radiactivos autorizados TOTAL

3.

SANEAMIENTO BASICO: (Marque con una X lo que corresponda) EVALUACION

SI

NO

NO CORRESP.

OBSERVACIONES

AGUA POTABLE:

43


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

1 Dispone de agua potable 2 Sistema Particular autorizado según NCH 3 Calidad del agua según Norma Chilena 4 Red sin filtraciones TOTAL AGUAS SERVIDAS:

5 Cuenta con disposición de aguas servidas 6 Red particular 7 Sistema de red en buen estado. TOTAL RESIDUOS SOLIDOS DOMESTICOS:

8 Disposición final autorizada 9 Disposición final adecuada 10 Manejo interno adecuado de empresa TOTAL SERVICIOS HIGIENICOS:

11 Dependencias separadas por sexo 12 Nº Artefactos sanitarios según D.S.594 13 Artefactos sanitarios en buen estado 14 Cuentan con agua caliente para duchas. TOTAL SALAS DE GUARDARROPIA O VESTIDORES

15 Salas o módulos separados por sexo 16 Casilleros individuales (D.S.Nº 594)

44


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

17 Dos casilleros para expuestos a sustan. peligrosas TOTAL COMEDORES O CASINO:

18 Aislado de área de trabajo 19 Mesón con cubierta lavable 20 Condiciones adecuadas de sillas o asientos 21 Dispone de Cocinilla 22 Dispone de lavaplatos 23 Casino cuenta con Autorización Sanitaria TOTAL

4.

CONTAMINACION AMBIENTAL: (Marque con una X lo que corresponda) EVALUACION

SI

NO NO CORRESP .

OBSERVACIONES

RESIDUOS INDUSTRIALES LIQUIDOS Y SOLIDOS:

1 Manejo y disposición final de residuos autorizado

2 Acumulación, tratamiento y disposición final se ajusta a lo autorizado TOTAL FUENTES CONTAMINANTES ATMOSFERICOS: (Tiene sistema de)

3 Control de ruido 4 Control de material particulado 5 Control de humos y gases tóxicos 6 Control de olores

45


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

7 Otro, especificar en Observaciones TOTAL

5.

SEGURIDAD INDUSTRIAL: (Marque con una X lo que corresponda) EVALUACION

SI

NO

NO CORRESP.

OBSERVACIONES

CONDICIONES ESTRUCTURALES: 1

Condiciones estructurales bien mantenidas

2

Pisos son de material sólido no resbaladizo

3

Espacio de trabajo adecuado al Nº trabajadores

4

Vías de escape despejadas

5

Vías de escape con señalización adecuada

6

Hay protección contra inclemencias del tiempo

7

Dispone de ventilación adecuada a D.S. Nº 594 TOTAL SUPERFICIES DE TRABAJO:

8

Construcción según norma

9

Buen estado de mantención

10 Pasillos de circulación libres de obstáculos TOTAL MAQUINARIAS Y EQUIPOS 11 Disponen de protección contra partes móviles. 12

Disponen de protección contra puntos de operación

13

Buen estado mantención de máquinas y equipos

46


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

14 Buen estado de sistemas de bloqueo 15 Tiene dispositivo parada emergencia 16

Tienen dispositivo de seguridad para puesta en marcha

17 Disponen de alarmas para marcha atrás 18 Tienen Programa mantención preventiva TOTAL MANEJO DE MATERIALES: 19 Se realiza manejo manual de materiales 20

Cuenta con equipo para izar (eslingas estrobos)

21 Cuenta con equipo para transporte material 22

Tiene procedimiento seguro en apilamiento material

23 Se observan espacios libres demarcados 24

Almacenamiento seguro de sustancias peligrosas TOTAL HERRAMIENTAS:

25

Buen estado de conservación de las herramientas

26 Pañol de herramientas adecuado y ordenado 27 Herramientas adecuadas al trabajo a realizar TOTAL INSTALACION ELECTRICA: 28 Buen estado de operación y mantención 29 Dispone de conexiones a tierra

47


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

30 Cuenta con protección de puntos energizados 31 Ampliaciones nuevas autorizadas por SEC TOTAL PROTECCION CONTRA INCENDIOS 32 Protección adecuada al riesgo 33 Estado de mantención de red contra incendios. 34 Instrucción del personal según programa. 35 Extintores están vigentes según norma 36 Ubicación de extintores según norma. 37

Número de extintores suficientes, según norma. TOTAL ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

38 Adecuados al riesgo de accidentes del trabajo 39 Adecuados al riesgo de enfermedad profesional 40 En buen estado de mantención 41 Disponen de número suficiente 42

Los trabajadores lo usan al momento de la inspección TOTAL

6.

HIGIENE INDUSTRIAL: (Marque con una X lo que corresponda) EVALUACION SI

NO

NO CORRESP.

OBSERVACIONES

AGENTES QUIMICOS: (Existe control de) 1 Polvos y humos

48


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

2 Rocíos y nieblas 3 Gases y vapores tóxicos 4

Disponen de resultados de mediciones realizadas

5

Disponen de resultados de exámenes de salud según riesgo químico. TOTAL AGENTES FISICOS: (Existen medidas de)

6 Control de fuentes de ruido 7 Control de fuentes de calor 8 Control de condiciones de iluminación 9 Control de vibraciones 10 Control de radiaciones ionizantes 11

Disponen de resultados de exámenes de salud según riesgo físico.

12 Otro, especificar en Observaciones TOTAL

AGENTES BIOLOGICOS: 13

Están identificados los expuestos a riesgo biológico.

14

Han realizado exámenes ocupac. según riesgo biológ.

15 No hay resultados de exámenes alterados 16

Hay medidas de control para trabajadores expuestos TOTAL

49


Acuerdo de Producción Limpia: Sector Metalmecánico Región de Tarapacá

ANEXO Nº 7. FORMULARIO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ACUERDO Diagnóstico, Seguimiento y Control y Evaluación final de Cumplimiento de APL: Sector Metalmecánico de Tarapacá Da tos Empre sa Nombre de la Empresa: Da tos Insta la ción

Rut:

Giro

Da tos Auditoría

Rut:

Nombre Comerc ial de la Ins talación: Direcc ión:

Fecha: Diagnóstico

2

1

1.1

2

2.2

3

3.1

3.2

3.3

3.4

3.6

3.8

3.9 4

Las empresas suscriptoras del presente Acuerdo diagnos ticarán el manejo ac tual de sus res iduos industriales sólidos, líquidos, emisiones atmosféricas y ruidos, entregando un documento.

5.4

5.6

6

6.1

6.2

6.3

6.4

7

7.1

7.3

7.4

7.5

8

8.1

8.2

8.4

8.5

8.6

8.7

9

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

X

X

X

A partir del informe anterior, las empresas deberán realizar un plan de minimización para sus residuos sólidos no peligros os, a través del c ual deberán identificar y evaluar (técnica y económicamente) dis tintas tecnologías de minimiz ación. Este plan debe incluir una meta cuantificable de reducción de residuos sólidos.

X

Las empresas deberán implementar y controlar (medir, regis trar y verific ar) mensualmente el plan de minimización elaborado en la acción anterior.

3

Aplica

Factor de Importancia

si /no

Nº as ignado

Si e s a cción (4.2) Cumple = 100%

No Cumple = 0%

Evaluar s egún plazos

Evaluac ión Total

SI

10

SI

No s e Evalúa en esta auditoría

1000

SI

1,5

SI

No s e Evalúa en esta auditoría

150

SI

250

250

SI

2,5

SI

250

250

X

Las empresas deberán evaluar la conveniencia técnicoeconómica de las medidas contempladas en la pauta técnica “Eficiencia en el Manejo de Residuos Industriales del Sector Metalmecánic o y Afines Proveedores de la Minería” y en las Guías de MTD, elaboradas por CPL. En caso de ser positivo el resultado de la evaluación, deberán implementar a lo menos una medida o contar con un cronograma de implementación.

X

Las empresas deberán cuantificar el porcentaje de reducción de los residuos sólidos generados. CONDICIONES ADECUADAS PARA EL

2,5

X

Todas las empres as, en calidad de generador, deberán declarar mensualmente sus residuos peligrosos a través del Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos (SIDREP www.sidrep.minsal.gov.cl).

CONTAR CON

SI

X

Las instalac iones deberán realiz ar e implementar un procedimiento de manejo interno de los residuos sólidos, el que debe definir los métodos de recolec ción, segregac ión, acopio y traslados a sitios autorizados .

X ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS, DE ACUERDO A LO QUE ESTABLECE EL DS N°78/2010 de l MINSAL.

X

X

X

SI

2

SI

200

200

SI

4

SI

400

400

No s e Evalúa en esta auditoría No s e Evalúa en esta auditoría No s e Evalúa en esta auditoría

300

REDUCIR EN UN 10% EL CONSUMO AGUA Y EN UN 10% LA GENERACIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOS. Las empresas adheridas al pres ente APL deberán elaborar un informe de consumo de agua y generac ión de res iduos industriales líquidos al inic io del APL.

X

Las empres as implementarán un registro de s u consumo mensual de agua. Las empresas evaluarán económicamente las MTD propuestas por AII e implementarán, al menos, todas aquellas que tengan plaz os de retornos no superiores a los 16 meses.

X

X

X

X

Las empres as, medirán o es timarán la reducción de agua cons umida (m3 Agua por tonelada de materia prima o producto), obtenida mediante la implementación de las opciones de la ac ción anterior. Las empresas que generen y descarguen aguas residuales en sus proces os deberán presentar a la SISS, el informe de calificación de es tablecimiento industrial con la caracterización de sus efluentes , de acuerdo a lo establecido en los Anexos N° 4 y N° 5. Además de los y

X

X

SI

1,5

SI

SI

3

SI

150

SI

3

SI

SI

4,5

SI

No s e Evalúa en esta auditoría

450

300

SI

5

SI

No s e Evalúa en esta auditoría

500

300

300

MINIMIZAR O MITIGAR LA GENERACIÓN DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS Las empres as identificarán, estimarán o c uantific arán las emis iones atmosféricas, generadas anualmente o por unidad produc tiva en s us fuentes fijas, en sus áreas productivas. Para el caso de la estimación de emisiones, deberán utiliz ar una metodología rec onocida por la autoridad.

X

Las empresas evaluarán técnica y económicamente opciones de: sustitución de materias primas , cambios, ajustes y optimización de procesos, c on el objeto de minimiz ar y c ontrolar las emisiones atmosféricas generadas. Las empres as implementarán, en un plazo no superior a los 12 mes es, las opciones seleccionadas en la acción 6.2. Las empresas, medirán o estimarán la reducc ión de emis iones atmosféricas, obtenida mediante la implementación de las opciones de la acc ión anterior.

X

X

X

X

SI

3

SI

SI

3

SI

SI

3

SI

No s e Evalúa en esta auditoría No s e Evalúa en esta auditoría

300

300

MITIGAR Y CONTROLAR LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA, GENERADA POR LAS EMPRESAS METALMECÁNICAS ADHERENTES AL ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA.

Las empres as medirán los niveles de presión s onora, en base a lo establecido en el DS Nº 146/97 del MINSEGPRES y los niveles de ruido dentro del ambiente de trabajo, de acuerdo al DS Nº 594/99 del MINSAL

X

Aquellas empresas que superen la norma vigente, deberán elaborar un cronograma de implementac ión de las opciones seleccionadas en la acción 7.2, las que s e deben implementar en un período no superior a 16 mes es. Las empresas implementarán las acciones de minimiz ación de ruidos, según cronograma establecido en la ac ción 7.3. Sólo las empresas que hayan obtenido niveles de presión sonora en medición señalada en Acción 7.1, deberán medir la reducción de los niveles de ruido en el ambiente de trabajo y hacia el exterior de la instalación, a partir de las acciones implementadas en el presente APL.

X

X

X

SI

3

SI

300

SI

3

SI

No s e Evalúa en esta auditoría

300

300

SI

3

SI

No s e Evalúa en esta auditoría

300

SI

3

SI

300

300

INCORPORAR PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURAS PARA LOS TRABAJADORES EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR

Las empresas deberán auto diagnosticar su nivel de cumplimiento del DS 594/99, del Ministerio de Salud, que Aprueba Reglamento sobre Condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, de ac uerdo a lo establecido en el Anexo N° 6.

Las empresas elaborarán e implementarán, en conjunto con sus respectivas mutuales, un Programa de Prevención de Ries gos y Enfermedades Profesionales, en donde a lo menos se identifiquen los peligros por puesto de trabajo, se evalúen los riesgos asociados y se establezcan las medidas de c ontrol de riesgos y enfermedades profesionales, medidas de mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad de la instalación, y planes de emergencias. Las empres as capacitarán a través del programa diseñado en la acción anterior al 100% de sus trabajadores contratados con a lo menos 3 ó más mes es de permanencia en ella. En virtud del cuidado de cada trabajador nuevo a contratar por la empresa, y a favor de un resguardo empresarial, cada empresa realizará un examen Pre-ocupac ional, aplicado según la necesidad de la empres a. Cada empresa deberá llevar un registro de accidentes, caus as, efectos en la salud de los trabajadores, medidas de corrección adoptada y días laborales perdidos. Esto s e dará a c onocer en un diario mural de la empres a actualiz ado mens ualmente. La AII, determinará las tasas de acc identalidad y siniestralidad del Sector, para lo cual las empresas adheridas al Acuerdo, se c omprometen a entregar la información correspondiente a la asoc iación gremial.

X

X

X

X

X

X

X

SI

3

SI

No s e Evalúa en esta auditoría

300

SI

3

SI

No s e Evalúa en esta auditoría

300

SI

3

SI

300

300

3

SI

No s e Evalúa en esta auditoría

300

FALSO

SI

FALSO

SI

FALSO

SI

SI

INCORPORAR PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURAS PARA LOS TRABAJADORES EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR Las empres as planta

9.2

Las empresas implementarán medidas de eficiencia energétic a que no requieran de inversión económica

9.3

Las empresas evaluarán técnica y económica opciones de efic iencia energétic a que requieran inversión económica. Las empresas implementarán aquellas acciones con evaluación pos itiva, cuyos plazos de retorno sean inferiores a los 8 meses. Las empresas implementarán un sistema de registros mensuales de consumos energéticos y sus corres pondientes costos ec onómic os.

9.5

7

X

Las empresas adheridas al pres ente APL deberán elaborar un informe de generación de residuos sólidos utiliz ados y números de viajes/mes.

9.1

9.4

6

Las empresas realizarán inducción al 100% de sus trabajadores contratados, en materias de producción limpia, considerando el programa de cursos, des arrollados por la AII en la acción anterior.

Todas las empres as que almacenen sustancias peligrosas listadas en la NCh 382 Of. 2004.

5.5

5

AUMENTAR EN 10% LA MINIMIZACIÓN Y EN 10% LA VALORIZACIÓN (REUTILIZACIÓN Y/O RECICLAJE) DE RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS POR LAS EMPRESAS METALMECÁNICAS Y CONTAR CON AUTORIZACIÓN DE LA AUTORIDAD COMPETENTE DEL SITIO DE ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS.

4.2

5.1

4

CAPACITAR AL 100% DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS ADHERIDAS AL APL, EN LAS MATERIAS DEL ACUERDO.

4.1

5.2

3

100 % DE OPERATIVIDAD DE LA PLATAFORMA ON LINE CON INFORMACIÓN BASE DE LA REALIDAD PRODUCTIVA Y AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS Y LAS MEJORES TECNOLOGÍAS DISPONIBLES (MTD) DEL SECTOR

Identificación de condiciones de almacenamiento de materias primas y residuos sólidos , especialmente de aquellos que puedan ser c atalogados como peligrosos en ambas categorías .

5

2

1

Nº Regis tro : Nombre Auditor o Responsable de la Auditoría:

METAS Y/O ACCIONES COMPROMETIDAS 1

1

Auditoría Final

Región: Provincia:

2

Auditoría Nº

Comuna:

elaborarán un diagnóstico energético de la

X

X

X

X

X

X 14

Firma de l Auditor o Re sponsa ble

FALSO

SI

48,50

14

No s e Evalúa en esta auditoría No s e Evalúa en esta auditoría

0

RESULTADO INSTALACIÓN

No s e Evalúa en esta auditoría No s e Evalúa en esta auditoría 1400 100,00

35

50

0

0

0

0 4850


Texto APL metalmecánicas Región Tarapacá