Issuu on Google+


Estamos muy contentos de que tengas interés en Venezuela, por ello hemos preparado este pequeño booklet con información básica para invitarte a conocer nuestro país. ¡Será un placer para AIESEC UCV poder recibirte en la ciudad de Caracas para que realices tu intercambio y vivas la mejor experiencia de tu vida!


Venezuela está ubicada al norte de Sudamérica, teniendo sus costas en la región del Mar Caribe. Favorecida por su ubicación geográfica y sus diferencias de relieve, presenta un variado mosaico paisajístico que abarca desde las zonas más áridas y cálidas hasta las altas cumbres nevadas de Los Andes, pasando por las paradisíacas playas tropicales, la selva y la sabana con sus majestuosos tepuyes. Esta diversidad imprime múltiples matices a la vegetación y al clima y constituye una parte importante del atractivo turístico de esta maravillosa tierra.


Caracas, Distrito Capital

Médanos de Coro, Edo. Falcón

Salto Ángel (979 m), Edo. Bolívar

Puente sobre el lago, Edo. Zulia

Pico Bolívar (4978 msnm), Edo. Mérida

Región Los Llanos


Se encuentra ubicada en la zona centro-norte del paĂ­s, a unos 15 km de la costa del mar Caribe y se sitĂşa dentro de un valle montaĂąoso a una altitud promedio de 900 msnm por lo cual el clima es muy agradable.


Caracas está ubicada a los pies del Ávila, una montaña de 2600 metros, donde se encuentra el parque Ávila Mágica y el Hotel Humboldt (en proceso de remodelación), al cual se llega por un teleférico. Es sin duda una de las mejores atracciones turísticas que tiene la ciudad. A una altura de 2100m se puede disfrutar de la pista de patinaje y de un clima maravilloso.


La ciudad de Caracas es el centro urbano con mayor densidad de población en el país y cuenta con una amplia gama de lugares para visitar, con actividades para todos los gustos e incluso para todos los bolsillos. En Caracas hay una constante agenda de eventos que siempre te ofrecerá más de una opción para tu tiempo libre.


Casa Natal del Libertador Sim贸n Bol铆var

Parque Los Chorros

Paseo Los Pr贸ceres Parque El Calvario

Plaza de los Museos


Parque GeneralĂ­simo Francisco de Miranda

Centro de arte La Estancia

Teatro Municipal

Museo del Transporte


Cerca de la ciudad también hay otros lugares que valen totalmente la pena conocer.

Colonia Tovar (pueblo de fundación alemana)

Pueblo de Galipán (ubicado en el Cerro El Ávila)

Zoológico de contacto Expanzoo

Cuevas del Indio

Hacienda Santa Teresa (Cuna del ron en Venezuela)

El Hatillo


La ciudad está separada del Mar Caribe sólo por la montaña El Ávila, por lo que ir a la playa puede tomarte tan sólo 25 minutos. El estado Vargas que limita al norte con Caracas tiene una gran variedad de playas y de fácil acceso que están listas para recibirte cualquier día del año.


Tus opciones son realmente muchas ya que la costa venezolana abarca una longitud de 4.208 Km., extendiéndose a lo largo del Mar Caribe y del Océano Atlántico. Alrededor de 1.700 Km. son playas de arena y 311 son islas.

Choroní, Edo. Aragua

Morrocoy, Edo. Falcón

Playa Medina, Edo. Sucre

Playa El Agua, Edo. Nueva Esparta


La gastronomía venezolana es un mundo de aromas y sabores que delinean la armonía gourmet. De raíces indígenas y de hereditaria influencia europea, la cocina de estas tierras es la fusión de varias culturas, sin por eso dejar de ser dueña de una marcada personalidad. Arepa: es el plato más famoso de Venezuela, es un pan hecho de harina de maíz que puede ser asado o frito. Es abierto a la mitad y puede ser relleno con una gran variedad de ingredientes. La arepa es parte básica de la dieta del venezolano y se puede conseguir en cualquier comida del día. “Pabellón Criollo”: es el plato nacional de Venezuela y el segundo más tradicional después de las arepas. Está hecho de carne mechada (en tiras), caraotas negras (frijoles), arroz y plátano frito.


Cachapa: es un plato muy parecido a las panquecas o a las tortas finas, solo que son hechas de maíz (jojoto) tierno molido. Tienen un sabor dulce y se rellenan principalmente con “queso e’ mano” y mantequilla; se le puede añadir también jamón aunque en el oriente del país se les agrega cochino frito. Son hechas en un budare o plancha de hierro fundido. Chicha: es una bebida hecha a base de arroz y leche de vaca, y en algunas regiones suele agregársele leche condensada y canela al gusto, es una bebida muy espesa que se toma fría, con hielo. A diferencia de la chicha andina, esta bebida no es fermentada y es de uso comercial en el país, vendida de forma ambulante por vendedores llamados usualmente "chicheros", incluso se vende pasteurizada con presentaciones similares a la de los jugos, leches y malteadas industriales.


A pesar de todas las riquezas naturales y patrimoniales que Venezuela tiene para ofrecer al mundo, hay algo que es inigualable, y es la receptividad del venezolano. Los extranjeros son muy bien recibidos en esta tierra hospitalaria por naturaleza. Esto es algo que no se puede describir, sino que se debe vivir personalmente.


Universidad Central de Venezuela (UCV) es una de las más grandes e importantes universidades de América Latina. Su sede principal, la Ciudad Universitaria de Caracas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2000. Es la institución de educación superior más antigua de Venezuela, fue fundada en el año 1721.


AIESEC UCV fue el primer comité en abrir en Venezuela y en Latinoamérica en 1958, luego debido a problemas políticos en el país la UCV fue intervenida en 1970 y el comité local cerró hasta que finalmente en 2011 fue reabierto por un grupo de estudiantes ucevistas pertenecientes al comité de AIESEC USB.


DESCRIPCIÓN: Este proyecto es dirigido por la Asociación Civil “Por la Caracas Posible”, su objetivo es crear un modelo sostenible de generación de ingresos para familias lideradas por mujeres en situación de pobreza, mejorando así la calidad de vida de habitantes de los municipios Libertador, El Hatillo y Sucre en el Área Metropolitana de Caracas.

El intern ayudará a la organización en la capacitación de mujeres seleccionadas en comunidades de menores recursos para que sepan como emprender y manejar un negocio a base de materiales reciclados. Se busca preferiblemente una mujer para este proyecto ya que formará a mujeres, una mujer emprendedora que enseñe a otras a serlo. El perfil que se busca es alguien que preferiblemente esté en los últimos años de Economía o Administración, o tenga experiencia en el tema del emprendimiento. La idea es que sea alguien que sepa enseñar a cómo crear y manejar un negocio. (TN: TN-In-VE-CV-2013-12)


DESCRIPCIÓN : Busca impulsar la implementación de un Programa Metropolitano para la integración de Personas con Capacidades Diferentes a la Ciudad, a través de la incidencia pública, la sensibilización y la formación en materia de Derechos Urbanos a ciudadanos del Área Metropolitana de Caracas.

El intern ayudará en la elaboración de programas de formación y en propuestas para la integración de personas con discapacidad a la ciudad. Principalmente sensibilización a funcionarios, empresas y ciudadanos en general. (TN: TN-In-VE-CV-2013-13)


DESCRIPCIÓN: Esta fundación se encarga de entrenar en deportes a niños, jóvenes y adultos con discapacidades intelectuales. Se buscan dos perfiles: 1) Una persona que maneje Diseño gráfico, Publicidad y Mercadeo y/o Periodismo, para hacer promoción y dar a conocer la fundación. (TN: TN-In-VE-CV-2013-14) 2) Una persona que les de clases de fútbol y educación física en general a los atletas de la organización; no es necesario una persona 100% apegada al perfil de Educación Física pues buscamos alguien que simpatice y que entienda la discapacidad y que simplemente le guste animar, recrear y enseñar a través del deporte. (TN: TN-In-VE-CV-2013-15)

Facebook de la organización: http://on.fb.me/1r5tRUr


TNs: TN-In-VE-CV-2013-17 TN-In-VE-CV-2013-18 TN-In-VE-CV-2013-19


DESCRIPCIÓN: Emprendiendo para el Futuro, es actualmente el mayor proyecto de AIESEC en Venezuela. Busca empoderar a la juventud venezolana a través de experiencias educativas que incentiven el potencial emprendedor de los individuos, ofreciendo un ambiente de aprendizaje intercultural donde confluyen estudiantes universitarios, población flotante y facilitadores internacionales. Más información en: http://bit.ly/Booklet_EPF


NOTAS PARA EL INTERN: - Como intern tienes garantizado el hospedaje - Se te asignará un buddy (o padrino) desde antes de tu llegada al país. Se te proveerá el teléfono, e-mail, Skype y cualquier otro contacto que se considere necesario. - Serás recibido(a) en el aeropuerto por al menos un miembro del comité. - El comité de AIESEC UCV siempre tendrá a más de un miembro dispuesto a ayudarte. - Conocerás la ciudad junto a nosotros. Si deseas conocer algún lugar (o varios) en especial, puedes decírnoslo y el comité te asistirá en tu planificación. - Si tienes intención de conocer otra región de Venezuela, también podemos asesorarte para ese viaje. - Por último, en AIESEC UCV nos encargaremos de que tu experiencia en Venezuela sea la mejor posible y de que disfrutes cada día de todo lo que ella puede ofrecerte, sobre todo lo mejor de nuestro país, que es su gente.


Esperamos que esta breve exposición sobre Venezuela, su capital y el resumen de nuestros proyectos hayan logrado despertar tu interés por venir y realizar tu experiencia de intercambio con nosotros. Cualquier pregunta que tengas no dudes en consultarnos. ¡En AIESEC UCV te esperamos con los brazos abiertos!


AIESEC UCV @AIESECUCV AIESECenUCV


Booklet de invitación - AIESEC UCV